miércoles, 16 de abril de 2008

IN MEMORIAM: SEXTO ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE ROBERT URICH


  • Nació el 19 de diciembre 1946 en Ohio (USA).
    Su hermano Tom Urich y su sobrino Justin Urich también son actores. Su complexión atlética facilitó su entrada en la Universidad de Florida State, donde jugó al football americano durante 4 temporadas y se graduó en Comunicaciones. Tras completar sus estudios de Comunicaciones en la Universidad de Michigan, trabajó durante un tiempo como representante de ventas en una emisora de radio y como hombre del tiempo en un canal de televisión.
    Su siguiente paso lo dio convirtiéndose en actor y en 1972 debutó junto a Burt Reynolds en la obra "The Rainmaker". Sus primeros trabajos televisivos los realizó a principios de los 70, colaborando en episodios de las series "FBI", "Kung Fu", "Marcus Welby" y "La ley del revólver".
    En 1973 protagonizó la sitcom "Bob & Carol, & Ted & Alice", una versión televisiva de la película de mismo título estrenada en 1969 y que giraba en torno al intercambio de parejas. La serie no llegó a completar su primera temporada y en ella compartió reparto con Anne Archer, David Spielberg, Anita Gillette y Jodie Foster. Ese mismo año secundó a Clint Eastwood en la película "Harry el fuerte", donde dio vida al Oficial Mike Grimes.

    Entre 1975 y 1976 se hizo popular interpretando al Oficial de los SWAT Jim Street, en las dos temporadas de la serie "Los hombres de Harrelson".

    Un año más tarde colaboró en la sitcom "Enredo", en el papel del seductor Peter Campbell, el hijo de Burt Campbell (Richard Mulligan), que era un seductor profesor de tenis que se acostaba con la totalidad de sus alumnas y que era asesinado en la primera temporada de la serie. Entre 1976 y 1978 actuó como secundario en la sitcom de 12 episodios "Tabitha", un spin off de la mítica "Embrujada", centrada en la vida adulta de la guapa Tabitha Stephens (Lisa Hartman), la cual heredeba los poderes de su madre Samantha (Elizabeth Montgomery, actriz que nunca apareció en este spin off).
    A finales de los 70 fue actor invitado en las series "Los Ángeles de Charlie" y "Vacaciones en el mar".
    Entre 1978 y 1981 protagonizó la serie policíaca de tres temporadas "Las Vegas" (nada que ver con la reciente serie de mismo título), en la que interpretó a Dan Tanna, un detective que investiga a los huéspedes de un hotel situado en la ciudad de Las Vegas y propiedad del millonario Philip Ross (Tony Curtis, que intervino en la serie en 16 episodios). Por este papel Urich empezó a ser considerado como un sex symbol y por su interpretación fue nominado a dos Globos de oro en la categoría de Mejor actor de serie dramática en 1980 y 1981.
    Entre 1982 y 1983 protagonizó la serie de aventuras de una temporada "Gavilan". En 1984 fue John Darcy en la miniserie "La hija de Mistral" y realizó su único papel protagonista cinematográfico con la película de ciencia-ficción con elementos de comedia "Guerreros del espacio", donde fue el aventurero intergaláctico Jason.

    En 1985 secundó a Timothy Hutton en el film ambientado en el mundo de los bomberos "Turk 186: el rebelde" de Bob Clark. En 1986 protagonizó y produjo el telefilm "The Defiant Ones", donde compartió reparto con Carl Weathers.
    Entre 1985 y 1988 consiguió uno de sus mayores éxitos televisivos con la serie policíaca "Spenser: Detective privado", en la que encarnó al detective Spenser, un duro ex-policía y ex-boxeador, que vive en una vieja estación de bomberos y que tiene como colaborador a Hawk (Avery Brooks), un afroamericano que opera a ambos lados de la ley. Para contrastar con la rudeza de su profesión, en su tiempo libre, Spenser es un exquisito cocinero y tiene una novia más o menos oficial llamada Susan Silverman (Barbara Stock).

    La serie permaneció en antena durante 3 temporadas y en los 90 dio origen a cuatro telefilms también protagonizados por Robert Urich y Avery Brooks titulados "Spenser: Ceremony" (1993), "Spenser: Pale Kings and Princes" (1994), "Spenser: The Judas Goat" (1994) y "Spenser: A Savage Place" (1995). Para el recuerdo, el estupendo tema central de la serie a ritmo de saxofón.
    A finales de los 80 participó en las miniseries "Amerika" (1987) y "Lomesome Dove" (1989), esta última fue un aclamado western en el que coincidió con Robert Duvall, Tommy Lee Jones, Danny Glover y Diane Lane. A principios de los 90 actuó en tres series de una sola temporada tituladas "American Dreamer" (1990-91), "Crossroads" (1992-93) y "Tenías que ser tú"" (1993), en esta última compartiendo reparto con Faye Dunaway.
    En 1996 le diagnosticaron un cáncer y a partir de ese momento compaginó su tratamiento para combatir la enfermedad con su carrera artística. Ese año protagonizó la serie de una temporada ambientada en el oeste americano "The Lazarus Man". Posteriormente fue el presentador de los programa "Boatworks" y "Vital Sings", ambos emitidos en 1997, una labor que ya había llevado a cabo en la serie documental "National Geographic Explorer" (1988-1995). A partir de 1998 comenzó a colaborar como conferenciante en la American Cancer Society y obtuvo el premio Gilda Radner Courage por su labor humanitaria en la lucha contra esta enfermedad.
    En 1998 prestó su voz a la serie animada "Invasion to America". Su siguiente trabajo como protagonista fue la serie "Vacaciones en el mar: la nueva tripulación", una secuela de "Vacaciones en el mar" de sólo dos temporadas, en la que interpretó a Jim Kennedy, el Capitán del nuevo transatlántico de lujo.
    Durante esta década participó con frecuencia en telefilms como "83 Hours 'Til Dawn" (1990), "Stranger at My Door" (1991), "Blind Man's Bluff" (1992), "Deadly Relations" (1993), "A Perfect Stranger" (1994), "A Horse for Danny" (1995), "Capitanes intrépidos" (1996), "Descenso final" (1997) o "Final Run" (1999).
    A principios del siglo XXI realizó sus últimos trabajos interpretativos en los telefilms "Aftermath" (2001), "For Love of Olivia" (2001), "Justicia infinita" (2002) y "Night of the Wolf" (2002).
    Aunque en los últimos años había luchado contra su cáncer con resultados favorables, falleció a consecuencia de esta enfermedad el 16 de abril de 2002 en California (USA), a la edad de 55 años.
    En lo personal estuvo casado en dos ocasiones, en ambos casos con actrices: Entre 1968 y 1974 estuvo unido a Barbara Rucker y desde 1974 hasta su fallecimiento, estuvo casado en segundas nupcias con Heather Menzies, junto a la que tuvo 3 hijos llamados Ryan, Emily y Allison.





HAYLEY MILLS

Nació el 18 de abril de 1946 en Londres (G.B.).
Es hija del prestigioso actor John Mills y de la novelista y autora teatral Mary Hayley Bell (ambos fallecidos en 2005) y hermana de la también intérprete Juliet Mills (casada con el actor Maxwell Caulfield desde 1980).
Tras debutar como actriz en obras escolares y participar en representaciones familiares, a los 9 años el director J. Lee Thompson se fijó en ella para intervenir en película británica "La bahía del tigre" (1959), en la que secundó a su propio padre. Por este primer trabajo consiguió un Premio en el Festival de Berlín y un BAFTA como Mejor actriz promesa.
En Estados Unidos firmó un contrato de 5 años con la productora Disney y su primera película para el estudio fue "Polyanna" (1960), drama de época en el que interpretó a una niña huérfana que es acogida por una estricta familia. Por su interpretación obtuvo un Oscar honorífico y se convirtió en una de las actrices indispensables de la compañía.



Un año después protagonizó su película Disney más popular, la exitosa "Tu a Boston y yo a California", comedia familiar en la que interpretó el doble papel de dos hermanas gemelas llamadas Sharon McKendrick y Susan Evers, las cuales que se conocen de forma casual en un campamento y descubren que tras el divorcio de sus padres (Brian Keith y Maureen O' Hara), cada uno de sus progenitores llegó al acuerdo de cuidar a una de ellas. Sin embargo, las dos niñas tratarán de elaborar un plan para reconciliar a sus padres. Esta película la consagró gracias a su naturalidad y simpatía ante las cámaras y logró un Globo de oro como Mejor promesa femenina. El film además logró una merecida nominación al Oscar en la categoría de Mejor montaje.

Su siguiente film para la productora fue la película de aventuras basada en la novela de Julio Verne "Los hijos del Capitán Grant", en la que interpretó a Mary Grant, una joven que junto a su hermano Robert (Keith Hampshere) se embarca en una aventura para buscar a su padre desaparecido y donde ambos serán ayudados por el profesor Jacques Paganel (Maurice Chevalier).
Ya convertida en una bella joven, protagonizó sus dos últimas películas para Disney con "La bahía de las esmeraldas" (historia de aventuras y misterio estrenada en 1964 y en la que interpretó a Nikky Ferris, una joven que se enamora de un chico al que ayuda a robar unas joyas) y la comedia "Un gato del FBI" (1965), junto a Dean Jones. Al mismo tiempo, rodó algunos films británicos como "Cuando el viento silba" (1961) y "Mujer sin pasado" (1964), drama en el que secundó a Deborah Kerr.
Después de intervenir en la comedia juvenil "Ángeles rebeldes" (1965), y ya convertida en adulta, realizó papeles en films británicos como "Luna de miel en familia" (comedia estrenada en 1966 y que causó cierta polémica al romper con su imagen cándida de antaño), "La heredera de Singapur" (1967), "Nervios rotos" (1968), "El invencible sexo débil" (1970), "La noche sin fin" (1971), o "El tramposo" (1974). En 1975 participó en la película sudafricana "The Kingfisher Caper", y tras este trabajo estuvo alejada de la gran pantalla durante varios años.

A finales de los 70 actuó en la obra teatral "A Touch of Spring" (1975-76). En la década de los 80 participó en otros montajes teatrales como "Talley's Flly" (1982) y "Juguetes en el ático" (1985), aunque sus trabajos más prolíficos los realizó en la televisión, primero con la miniserie británica "The Flame Trees of Thika" (1981) y luego con tres exitosas secuelas de "Tu a Boston y yo a California", la primera estrenada en 1986 y la segunda y tercera en 1989. Por esta misma época también fue actriz invitada en las series "Vacaciones en el mar", "Se ha escrito un crimen" y "Cuentos asombrosos". Entre 1988 y 1989 protagonizó la sitcom producida por Disney "Hola Miss Bliss", en la que interpretó a Carrie Bliss, una profesora de colegio que tiene como alumnos a Zack Morris (Mark-Paul Gosselaar), Screech Powers (Dustin Diamond) y Lisa Turtle (Lark Voorhies). Esta serie dio origen a la más exitosa "Salvados por la campana" (donde Hayley Mills no intervino).
En 1988 regresó al cine como secundaria en la intriga de Hercules Poirot (Peter Ustinov) "Cita con la muerte", basada en la novela de Agatha Christie. En 1991 participó en un montaje australiano del musical teatral "Ana y el Rey", que luego representaría con éxito en una gira norteamericana. Un año después actuó en la obra "Fallen Angels". Entre sus escasas colaboraciones cinematográficas de esta época figuran la película de bajo presupuesto "After Midnight" (1990) y el largometraje animado "El jardín mágico de Stanley" (1994) de Don Bluth, donde ejerció como actriz de doblaje.

En 2000 debutó en el Off-Broadway con la obra "A Suite of Two Keys" y su siguiente trabajo en los escenarios fue "Two Can Play". En fechas más recientes regresó al cine con las películas norteamericanas de bajo presupuesto "2BPerfectly Honesty" (2004) "Stricken" (2005), "Mandie and Cherokee Treasure" (2010) y "Hogar de acogida" (2011). Entre 2007 y 2012 colaboró en varios episodios de la serie británica "Wild at Heart". En 2014 actuó en episodios de las series "Midsomer Murders" y "Moving On". En lo personal, entre 1971 y 1976 estuvo casada con el director, guionista y productor Roy Boulting, junto al que tuvo un hijo llamado Crispian (que es cantante del grupo Kula Shaker). Posteriormente mantuvo un romance con el actor Leigh Lawson, con el que tuvo su segundo hijo Jason. Luego estuvo unida al también intérprete Marcus MacLaurine.

sábado, 5 de abril de 2008

IN MEMORIAM: CHARLTON HESTON


Nació el 4 de octubre de 1924 en Illinois (USA).
Cursó sus estudios secundarios en el instituto New Trier Township de Illinois y posteriormente estudió Lengua y Drama en la Universidad de Northwestern, donde intervino en sus primeras obras teatrales. Estudió Arte Dramático en la Universidad de Evanstone. Durante un tiempo ejerció como actor radiofónico y en 1941 hizo su debut cinematográfico con la película "Peer Grynt". Interrumpió esta labor para combatir en la Segunda Guerra Mundial en 1943, donde ejerció como operador de radio y alcanzó la graduación de Sargento. 18 meses después regresó a la vida civil y trabajó como modelo y como actor en teatros de provincias. En 1947 debutó en Broadway con la obra "Marco Antonio y Cleopatra" y dos años después intervino en la obra "Leaf and Bough".
Luego intervino en films menores como "Julio César" (1950) y colaboró en episodios de las series "Suspense" y "Studio One".

En 1952 obtuvo su primer papel destacado dando vida al empresario circense Brad Braden en la exitosa "El mayor espectáculo del mundo" de Cecil B. DeMille. Ese mismo año protagonizó junto a Jennifer Jones el melodrama "Pasión bajo la niebla" de King Vidor.



Tras intervenir en el western "El triunfo de Buffallo Bill" (1953), forjó su imagen como héroe viril y carismático del cine de aventuras en la inolvidable "Cuando ruge la marabunta" (1954) o en "El secreto de los incas" (1954), que lo convirtieron en un sex symbol.

Su espaldarazo definitivo llegó con su papel de Moisés en la excelente "Los diez mandamientos" (1955) de Cecil B. DeMille, que lo lanzó estrellato. En 1958 fue el policía mexicano Mike Vargas en el clásico del cine negro "Sed de mal", dirigida y protagonizada por Orson Welles (gracias al apoyo de Heston éste pudo terminar la película). Ese mismo año secundó a Gregory Peck y Jean Simmons en el western "Horizontes de grandeza". En 1959 consiguió otro gran éxito en la magnífica "Ben-Hur" de William Wyler. Por su papel de Judah Ben-Hur y logró su único Oscar como Mejor actor (en un film que además obtuvo otras 10 estatuillas entre las que figuraron la de Mejor película y Mejor director) en la que fue su primera y única nominación a los premios de la Academia. Estos films ayudaron a que la industria de cine de Hollywood de los años 50 mantuviese el tipo frente a la televisón, demostrando que la espectacularidad y grandeza del séptimo arte no podía ser superada.


En la década de los 60, y ya convertido en uno de los actores más populares y queridos por el público, se especializó en superproducciones épicas norteamericanas realizadas por los estudios de Samuel Bronston. 

Así, rodó en España "El Cid" (1961) de Anthony Mann y "55 días en Pekín" (1963) de Nicholas Ray. En 1965 actuó en el western "Mayor Dundee" de Sam Pekimpah, encarnó el papel secundario de Juan el Bautista en la producción bíblica "La historia más grande jamás contada" de George Stevens y fue Miguel Ángel el biopic del pintor renacentista titulado "El tormento y el éxtasis" de Carol Reed. 
Prolongando su carrera en el cine épico y de aventuras, intervino en títulos como la estupenda "El señor de la guerra" (1965) de Franklin J. Schaffner y "Kartum" (1966).



En 1968 logró otro de sus grandes éxitos en la piel de George Taylor, un astronauta atrapado en "El planeta de los simios" (1968). Después de intervenir en el western "Will Penny, el más salvaje entre mil" (1968) y en el drama "Los indomables" (1969), recibió la oferta de participar en "Regreso al planeta de los simios", un film inferior a la magnífica primera parte en la que sólo dio vida a George Taylor al principio y al final del film, ya que el auténtico protagonista fue el actor James Franciscus.

Tras el éxito de "El planeta de los simios", protagonizó otros dos interesantes films enmarcados dentro de la ciencia-ficción apocalíptica como fueron "El último hombre vivo" (1971) y "Cuando el destino nos alcance" (1973). A principios de los 70 también regresó al cine de histórico con "El asesinato de Julio César" (1970) y "Marco Antonio y Cleopatra" (1972), de esta última no sólo fue el protagonista, sino que también significó su debut como director y guionista. En 1972 intervino en el film de aventuras "La selva blanca" y en 1973 y 1974 fue el malvado Cardenal Richelueu en la desmitificadora versión del clásico literario de Alejandro Dumas "Los tres mosqueteros" y su secuela "Los cuatro mosqueteros", ambas dirigidas por Richard Lester. A finales de los 70 trabajó con frecuencia en taquilleras producciones de catástrofes como "Aeropuerto 75" (1974) o "Terremoto" (1974). Sus siguientes trabajos fueron el largometraje bélico "La batalla de Midway" (1976), el angustioso thriller "Pánico en el estadio" (1976) y la película de aventuras "El príncipe y el mendigo" (1976). A principios de los 80 rodó algunos films menores como la película de terror "El despertar" (1980) y su segundo film como director y protagonista titulado "Desafío en las profundidades" (1982).

Al igual que muchos actores veteranos, durante esta década empezó a trabajar con frecuencia en la televisión, primero con la miserie policiaca "Jefes" (1983) y luego siendo el magnate del petróleo Jason Colby en el culebrón de lujo de dos temporadas "Los Colby" (1985-1987), un trabajo que para muchos fue indigno en relación con su brillante carrera cinematográfica pasada. Al tratarse de un spin off de "Dinastía", Heston realizó apariciones especiales en tres episodios de esta serie emitidos en 1985.
A finales de los 80 y principios de los 90 actuó en numerosos telefilms y miniseries como "Un hombre para todas las estaciones del año" (estrenado en 1988 y del que también fue su director), "La isla del tesoro" (estrenada en 1990, donde dio vida al pirata Long John Silver y fue dirigido por su hijo Fraser C. Heston), "Crucifijos de sangre" (estrenado en 1991, en el que encarnó a Sherlock Holmes y donde su hijo volvió a ser su director), "Texas" (1995) o la coproducción europea "Camino de Santiago" (1999).


En los 90 también realizó cameos o apariciones especiales en films como "Wayne's Wolrd 2" (1993), "Tombstone" (1993) "En la boca del miedo" (1994) de John Carpenter, "Mentiras arriesgadas" (1994) de James Cameron, "Hamlet" (1996) de Kenneth Brannagh o "Un domingo cualquiera" (1999) de Oliver Stone. En 1996 intervino en la película de serie B de aventuras "Alaska" donde fue dirigido por Fraser C. Heston por última vez. Posteriormente ejerció como narrador en los films "Hércules" (1997) y "Armageddon" (1998) de Michael Bay. Fue actor actor invitado en las series "Friends" (donde se interpretó a sí mismo en un episodio), "SeaQuest" y "Más allá del límite". A principios del siglo XXI realizó sus últimos trabajos cinematográficos con papeles secundarios en películas poco destacables como "Enredos de sociedad" (2001) y "The Order" (2001). En 2001 realizó un cameo de homenaje caracterizado como el simio Zaius, padre del malvado Thade (Tim Roth), en el remake de "El planeta de los simios" dirigido por Tim Burton. En 2003 realizó su último trabajo cinematográfico con la coproducción "My Father, Rua Alguem 5555" y prestó su voz a Judah Ben-Hur en un telefilm de animación. 

Entre 1966 y 1971 fue presidente del Sindicato de Actores. Pese a sus ideas conservadoras, acompañó al reverendo Martin Luther King Jr. en la marcha por los derechos civiles en Washington en 1963. También demostró su simpatía hacia el presidente John F. Kennedy, se manifestó en contra de la Caza de Brujas y contra la Guerra de Vietnam. Entre 1998 y 2003 fue Presidente de la polémica Asociación Nacional del Rifle, que abogaba por el libre uso de las armas para defenderse. Por esta razón en 2002 apareció al final del documental "Bowling for Columbine" de Michael Moore, donde el polémico humorista y documentalista le hizo una entrevista algo tramposa que no sentó nada bien al actor. Entre sus premios honoríficos y humanitarios figuró un Oscar especial Jean Hersholt por su labor humanitaria en 1978, dos Globos de oro especiales en 1962 y 1967 (el segundo de ellos fue un premio Cebil B. DeMille por toda su carrera) y la Medalla de la Libertad otorgada en 2003 de manos del Presidente George Bush. Su trayectoria se completa con más de 60 obras teatrales y la publicación de 6 libros, entre los que figuró su autobiografía "In the Arena" (1995). En lo personal, desde 1944 hasta su fallecimiento, estuvo casado con la actriz y cámara cinematográfica Lydia Clarke (a la que conoció estudiando en Evanstone), fruto de esta unión nació Fraser Clarke. Porteriormente la pareja adoptó a Holly Anne Heston. Falleció el 5 de abril de 2008 en su casa de California (USA) a la edad de 84 años. Desde 2002 padecía una enfermedad degenerativa similar al Alzheimer y que lo obligó a retirarse. Con su muerte Hollywood pierde a uno de los mayores héroes cinematográficos de la pantalla, capaz de hacernos pasar momentos inolvidables e irrepetibles que ya forman parte de la memoria colectiva, desde la escena de "Los diez mandamientos" en la que Moisés abre el Mar Rojo; pasando por la carrera de cuádrigas de "Ben-Hur" o el impactante final de "El planeta de los simios".

jueves, 3 de abril de 2008

10 SERIES SEMIOLVIDADAS PARA RECORDAR

En esta ocasión nos ha parecido acertado recopilar este puñado de 10 rarezas, dentro de las series televisivas norteamericanas de ciencia-ficción, aventuras o humor (ordenadas de forma cronológica según su fecha de estreno), que puede que algunos de nuestros lectores tengan medio olvidas y no recuerden los títulos de las mismas, debido al corto espacio de tiempo durante el que se mantuvieron en antena. Por esta razón nosotros hemos aprovechado una vez más para realizar el sano ejercicio de refrescaros la memoria.
1. VIAJE FANTÁSTICO (1977):

Serie de ciencia-ficción que narraba la historia del Dr. Fred Walters (el actor y ahora director de cine Carl Franklin), un científico que se ve arrastrado a un túnel del tiempo cuando su barco se encontraba realizando una expedición al Triángulo de las Bermudas. A consecuencia de este extraño incidente, Walters acababa encontrándose con otras cuatro personas de diferentes épocas y que también tienen problemas para regresar a sus puntos de partida: Varian (Jared Martin), un telépata del siglo XXIII; una superviviente de Atlantis llamada Liana (Katie Saylor); un adolescente de los años 70 con poderes especiales y llamado Scott (Ike Eisenmann); y el Dr. Jonathan Williway (el ya fallecido Roddy McDowall), un científico procedente de la década de los 60 y que es experto en la fabricación de androides. Juntos intentarán buscar la forma de regresara sus hogares, aunque en su difícil camino, vivirán diversas aventuras por el espacio-tiempo y se enfrentarán a todo tipo de extrañas criaturas. La serie permaneció una sólo temporada en antena y únicamente se emitieron 10 episodios. En España se emitió a través de TVE en 1978.


2. LA ESCOBA ESPACIAL (1977):

Disparatada sitcom de ciencia-ficción creada por Buck Henry con el fin de parodiar la serie "Star Trek" y que se apuntaba al boom de la ciencia-ficción tras el gran éxito de "La guerra de las galaxias" (1977) de George Lucas. La historia transcurre en el año 2222, en la estación espacial Perma Uno. Allí La Cabeza (Alan Calliou), un ser supremo sin cuerpo que gobierna el Universo, encarga a Adam Quark (Richard Benjamin) una misión especial consistente en limpiar la basura que se encuentra en el espacio exterior. Para ello cuenta con la ayuda de un inepto equipo compuesto por el Primer Oficial Gene/Jean (Tim Thomerson), un ser transmutante que poseía los dos sexos y que por esta razón en unas ocasiones actuaba como hombre y en otras como mujer; Ficus (Richard Kelton), un humanoide que en realidad era una planta; las dos Bettys (Tricia y Cyb Barnstable), dos sexys e indistinguibles gemelas de las que una era clon de la otra; y el robot Andy (Boby Porter). En sus misiones se enfrentaban a villanos extraterrestres y para que siempre quedase claro que se trataba de una parodia de "Star Trek", Adam Quark también narraba sus misiones en su cuaderno de bitácora como el mismísimo Capitán Kirk. Tan sólo se emitió una temporada de 8 episodios. En España fue emitida por TVE en 1980.


3. MORK Y MINDY (1978-1982):

Sitcom de ciencia-ficción protagonizada por un joven y aún desconocido Robin Williams y que fue un spin off de un episodio de la serie "Días felices" (en el que Williams interpretó por primera vez al extraterrestre Mork). A diferencia del resto de alienígenas del planeta Ork, Mork posee un enorme sentido del humor, razón por la que lo envían en misión especial a La Tierra para que estudie el comportamiento de los humanos. A su llegada, es acogido por Mindy (Pam Dawber), una simpática joven que trabaja en una tienda de música y que conoce el secreto de Mork, al tiempo que tratará de ayudarlo a no meterse en líos. Durante el transcurso de la serie, Mork y Mindy terminaban enamorándose y casándose. Finalizó al cabo de cuatro temporadas y sirvió para dar a conocer a Robin Williams al gran público. En España se emitió a través de TVE en 1980. Entre 1983 y 1984 se emitió la serie de animación "Mork & Mindy/Laverne & Shirley/Fonz Hour", en la que Robin Williams y Pam Dawber ejercieron como actores de doblaje.

4. AUTOMAN (1983):

Serie de aventuras y ciencia-ficción protagonizada por Automan (Chuck Wagner), un superhéroe generado por un ordenador (con un uniforme que recordaba a los de la película "Tron" (1982)), que cuando utilizaba un cursor podía crear desde un coche y hasta un helicóptero. Con la ayuda de su creador, un policía llamado Walter Nebicher (Desi Arnaz Jr.), Automan luchará contra el crimen y resolverá diversos casos de la policía. Esta serie de 13 episodios y una sola temporada fue emitida en España por Tele 5 a principios de los 90.

5. MASTER (1984):

Serie de acción y artes marciales que se aprovechaba de la popularidad del cine de serie B y Z de ninjas durante los años 80. Un viejo maestro ninja norteamericano llamado John Peter McAllister (el ya fallecido Lee Van Cleef, en el ocaso de su carrera) y joven su discípulo Max Keller (Timothy Van Patten), viajan por Estados Unidos con el objetivo de ayudar a personas con problemas. En su camino ambos no dudan en usar sus habilidades en las artes marciales, al tiempo que tendrán que enfrentarse a un peligroso ninja japonés llamado Okasa (Shô Kosugi). Se emitió una sola temporada de 6 episodios y en España, primero se pudo ver a través de una edición de sus episodios idea para el mercado del vídeoclub y ya a principios de los 90, se incluyó dentro de "Cinturón negro", el entrañable programa de artes marciales emitido por Antena 3 y presentado por Coral Bistuer.

6. EL HECHICERO (1986-87):

Serie de aventuras protagonizada por Simon McKay (el ya fallecido actor enano David Rappaport, visto en la película "Los héroes del tiempo" (1981) de Terry Gillian), un juguetero y creador de inventos secretos del Gobierno que se veía implicado en diversas misiones especiales alrededor del mundo. En ellas tenía como guardaespaldas a Alex Jagger (Fouglas Barr). Se mantuvo en antena una sola temporada y en España fue emitida a través de TVE en el verano de 1991.

7. DE OTRO MUNDO (1987-1991):

Sitcom con elementos de ciencia-ficción que tenía como protagonista a Evie Ethel Garland (la guapa Maureen Flannigan), una adolescente que tiene el poder especial de parar el tiempo a su antojo cuando unía sus dos dedos índices. La razón de esta habilidad se debía a que la joven era la hija de Donna Garland (Donna Pescow), una mujer que años atrás se casó con un extraterrestre llamado Troy Garland (con la voz de Burt Reynolds en la versión original), procedente del planeta Anterias. A lo largo de las cuatro temporadas que la serie duró en antena, Evie tenía que hacer frente a los problemas de su edad y debido a que su padre biológico estaba a años luz de la Tierra, tenía que conformarse con su vecino Kyle X. Applegate (el ya fallecido Doug McClure). En España se emitó a través de TVE a finales de los 80 y principios de los 90.


8. MI DOBLE INDENTIDAD (1988-1991):

Serie juvenil de aventuras y ciencia-ficción en la que un adolescente aficionado a los cómics llamado Andrew Clements (Jerry O'Connell, visto en películas como "Cuenta conmigo" (1986), "Jerry Maguire" (1996), "El cuchitril de Joe" (1996) o "Juerga de solteros" (2000), además de intérprete de series como "Salto al infinito" o "Crossing Jordan") adquiría una serie de poderes especiales (entre los que figuraban la hipervelocidad y la capacidad de volar) tras verse envuelto en un experimento de su vecino científico el Dr. Benjamin Jeffcoate (Derek McGrath). A partir de este instante, Andrew aprovechaba sus poderes para convertirse en un improvisado superhéroe sin uniforme (pese a que él se hacía llamar Ultraman) para combatir el crimen. Sin embargo, en algunas ocasiones también se beneficiaba de sus poderes para salvar a guapas chicas desvalidas o para ser el repartidor más rápido de una empresa de mensajería. La serie se mantuvo en antena durante tres temporadas y en España se emitió a través de TVE a partir de 1991.
9. MISIÓN EN EL TIEMPO (1993-94):

Serie de ciencia-ficción con un argumento similar al del comic "Time Cop", en la que un policía del siglo XXI llamado Daniel Lambert (Dale Midkiff), tenía la compleja misión de viajar una máquina del tiempo llamada Trax, para así detener a diversos fugitivos de la ley que se han refugiado en épocas tan dispares como el lejano Oeste, los años 30 o los años 90. Se mantuvo en antena durante dos temporadas y en España fue emitida a través de TVE a partir de 1996.


10. LAS AVENTURAS DE BRISCO COUNTY JR. (1993-94):


Serie que mezclaba el western con la ciencia-ficción y que trataba de ser un homenaje a los seriales cinematográficos de los años 30 y 40, al tiempo que su argumento recordaba al de "Jim West" (serie de los 60 en la que se basó la película "Wild Wild West" (1999)). El protagonista era Brisco County Jr. (Bruce Campbell), un pícaro y audaz cazarrecompensas del lejano Oeste, que tiene que enfrentarse a todo tipo de villanos, algunos de ellos de aspecto robótico o mutante y que además se han apoderado de sofisticadas y destructivas armas. Como curiosidad podemos señalar que cada episodio se dividía en varios capítulos en los que al final de cada uno de ellos su protagonista se veía envuelto en situaciones de alto riesgo (para así homenajear claramente a los ya citados seriales cinematográficos). Fue una lástima que tan singular y simpatica propuesta no pasase de su primera temporada. En España se emitió a través de La 2 de TVE a mediados de los 90.