sábado, 29 de marzo de 2008

ASISTIMOS AL CONCIERTO DE CHUCK BERRY

El viernes 28 de marzo del 2008 quedará guardado en nuestras retinas para siempre, ya que tuvimos la enorme suerte de poder asistir al concierto que la leyenda del rock y el blues norteamericano Chuck Berry celebró en el Pabellón Municipal de Deportes de Santa Cruz de Tenerife. Este concierto se sumó a la actuación celebrada justo un día antes en el municipio de Telde, en la isla de Gran Canaria. Antes de comenzar nuestra crónica del evento no podíamos olvidar dar las gracias a la empresa “Rolo Producciones” por ese trato tan cordial y en especial a su relaciones públicas Lucía, por su amabilidad para facilitarnos el acceso al evento.
El concierto, incluido dentro de la agenda cultural del programa "Santa Cruz + Viva" (que traerá hasta la capital santacrucera al italiano Zucchero, los cubanos Pablo Milanés y Chucho Valdés y el Barrio, entre otros), comenzó con rigurosa puntualidad a las 21:00 horas. Rompiendo el hielo con la actuación del grupo gallego de blues “Los Reyes del KO”, que se encargaron de calentar y hacer mover el esqueleto durante una hora al numeroso publico allí concentrado. Atreviéndose incluso a versionar temas muy conocidos, como por ejemplo “The way you make me feel” de Michael Jackson.

El reloj marcaba las diez de la noche, cuando este increíble grupo dio paso al que ellos mismo denominaron como el rey del Rock and Roll, aclamado por el numeroso público (alrededor de 3.000 espectadores). Ataviado con una camisa roja de lentejuelas y una gorra de marinero, comenzó a hacer vibrar las cuerdas de su guitarra como un auténtico Dios del escenario, haciendo un alarde de su veteranía y carisma, algo notable a sus 81 años de edad.
Acompañado por una brillante banda, entre la que figuraba uno de sus hijos, Berry deleitó a los espectadores con una selección de sus temas más clásicos dentro de su extenso repertorio. No faltaron temas como: "Roll over Beethoven", "No particular place to go", "Sweet Little Sixteen", "Maybelline", "Rock and roll is music" o "Run Rudolph Run", que en muchas ocasiones fueron coreados por el público, que bailaba con pasión y entrega este puñado de temas inolvidables.
Tras una hora de concierto, el músico hizo su despedida de modo apoteósico regalándonos su emblemático clásico "Johnny B. Goode", tema que desde sus primeros e inconfundibles acordes de guitarra revolucionó a todo el pabellón. Para esta canción pidió que dejaran subir al escenario a algunas espectadoras, ejerciendo estas como un improvisado cuerpo de baile para la ocasión. Uno de los momentos más impagables de la velada, tuvo lugar cuando durante la interpretación de este tema, realizó su ya mítico baile del pato, algo que fue muy bien recibido por el público.
Finalizada la canción, su hijo fue el encargado de presentar a toda la banda y despedir este inolvidable concierto. Con una puesta en escena sencilla pero eficaz, que tenía como fin que el centro de atención siempre fuese el que es probablemente uno de los mejores guitarristas del mundo. Su actuación dejó buen un sabor de boca, pese a su corta duración y a que se echaron de menos clásicos como "You Never Can Tell".

Como anécdota destacar que, de su paso por Tenerife, Chuck Berry recibió como obsequio una manta esperancera de manos del primer teniente de alcalde Ángel Llanos y del concejal de Deportes Jaime Hernández Abad. Esta actuación continua dejando abierta una vía que hasta hace poco tiempo parecía imposible, la de ver a artistas de calidad y prestigio internacional en nuestra pequeña isla, esperemos que las productoras y organismos competentes se encarguen de prolongar esta buena racha, y si nos es posible, estaremos ahí para contarlo.

En la última foto: Chuck Berry posa junto a Ángel Llanos (teniente de alcalde de Santa Cruz de Tenerife) y Jaime Hernández Abad (concejal de Deportes).

miércoles, 26 de marzo de 2008

LOS ANIMALES AMAESTRADOS DEL CINE Y LA TELEVISIÓN

Por primera vez en nuestro blog, hemos decidido dedicar un artículo a algunos de los más famosos animales amaestrados del cine, un artículo que esperamos que sorprenda y agrade a nuestros lectores. En nuestra selección, es posible que puedan echar de menos a muchos otros animales famosos, de los que no nos ha sido posible encontrar información veraz y fiable (dada la dificultad de identificar a un determinado animal que fácilmente puede ser sustituido por otro de la misma especie durante un rodaje y sin que esto sea percatado por el ojo del espectador) o también a consecuencia de la corta vida de los mismos. Por esta razón, nos hemos decantado por algunos de los más populares y prolíficos y de los que sí ha sido posible identificarlos:
RIN TIN TIN: Nació en septiembre de 1918 en Lorraine (Francia).
Este perro de la raza pastor alemán fue encontrado durante la Segunda Guerra Mundial por Lee Duncan, un miembro de la Armada Norteamericana cuando se encontraba con su batallón en Francia. Bautizado por los soldados con el nombre de Rin Tin Tin, posteriormente fue trasladado a Los Ángeles junto a Lee Duncan y allí protagonizó su propio show ambulante.
En esta ciudad llamó la atención del productor Darryl Zanuck y tras llegar a un acuerdo económico con su dueño, debutó en la gran pantalla encarnando al perro Rin Tin Tin en el western "The Man from Hell's River" (1922). El éxito del film provocó que participase en una larga lista de 16 secuelas, siendo la última de ellas "The Lightning Warrior" (1931). También apareció en otros films ajenos a la saga como "Where the North Begins" (1923), "Clash of the Wolves "(1925), "Tracked by the Police" (1927) o "Tiger Rose" (1929).
Su popularidad en Estados Unidos fue tal que a principios de los años 30 llegó a protagonizar su propio show radiofónico titulado "The Wonder Dog". Falleció el 10 de agosto de 1932 en California (USA), a la edad de 16 años. Sus restos fueron enviados a su Francia natal y fue enterrado en "The Cimetière des Chiens". Su línea familiar se ha mantenido hasta la actualidad con varias camadas de pastores alemanes. Entre 1954 y 1959 otro perro de la raza pastor alemán llamado Flame Jr. fue el protagonista de la popular serie televisiva de 5 temporadas "Rin Tin Tin".
CHEETA:

Nació el 9 de abril de 1932.
Posiblemente es el chimpancé más popular de la historia del cine tras acompañar a Johnny Weissmuller y Maureen O'Sullivan (y luego al pequeño Johnny Sheffield) en varias de las estupendas películas de la saga de Tarzán producidas por la MGM durante los años 30 y 40.
La primera vez que interpretó a Cheetah, la inseparable mascota de Tarzán fue en la primera entrega de la saga, titulada "Tarzán de los monos" (1932). Posteriormente también apareció en "Tarzán y su compañera" (1934), "La fuga de Tarzán" (1936), "Tarzán y su hijo" (1939) y "Tarzán en Nueva York" (1941).Sus últimas apariciones cinematográficas los llevó a cabo en las películas "Bela Lugosi Meets a Brooklyn Gorilla" (1952) y "El extravagante Dr. Doolittle" (1962). Desde los últimos 50 años no ha vuelto a aparecer en ninguna película, ya que se encuentra retirado en una asociación para la protección de los animales que lleva su nombre: "C.H.E.E.T.A. Primate Foundation", situada en Palm Springs. Las últimas imágenes suyas captadas por la prensa corresponden a los informativos norteamericanos con motivo de su 75 cumpleaños en abril de 2007.  Fue incluido en el libro Guinness de los Récords como el chimpancé más viejo del mundo. Falleció el 24 de diciembre de 2011 a los 80 años de edad.

TERRY (TOTO):

Nació en 1933.
Esta perra de la raza cairn terrier fue adiestrada por su dueño Carl Spitz.
Realizó sus primeros trabajos cinematográficos en films como "Ready for Love" (1934), "Ojos cariñosos" (1934), "El ángel oscuro" (1935), "Furia" (1936) de Fritz Lang o "El corsario de Florida" (1938) de Cecil B. de Mille.
En 1939 interpretó a Toto, el perro de Dorothy (Judy Garland) en el clásico "El mago de Oz" de Victor Fleming. Por este trabajo se hizo muy popular y empezó a ser conocida con el nombre artístico de Toto. Por este trabajo cobró un sueldo de 125 dólares a la semana (superior al de varios actores del film).
Sus apariciones las realizó en las películas "Mujeres" (1939) de George Cukor, "Tres parejas"(1942) y "George Washington Slept Here" (1942), que fue su última película.
Falleció en 1944 a la edad de 11 años.
PAL (LASSIE): 

Nació el 8 de junio de 1940 en California (USA).
Este perro de la raza collie fue el encargado de dar vida a la perra Lassie en la película "La cadena invisible" (1943), protagonizada por unos juveniles Eleizabeth Taylor y Roddy McDowall.
El gran éxito comercial del film lo llevó participar en varias secuelas de la saga como "El hijo de Lassie" (1945), "El coraje de Lassie" (1946), "Las colinas de mi tierra" (1948) y "El desafío de Lassie" (1949), además de aparecer en algunos episodios de la serie televisiva "Lassie" emitidos en 1954 y que resultaron ser sus últimas apariciones en la pantalla.
Como dato curioso podemos señalar que varios de los perros y perras de la misma raza que aparecieron posteriormente en otras películas y series de Lassie fueron descendientes suyos.
Falleció en 1959 a la edad de 19 años
HIGGINS, EL PERRO (BENJI):

Nació en 1957.
Este perro, mezcla de cocker spaniel, poodle y schnauzer, fue adiestrado por Arnold Ziffel. Su gran destreza y su expresividad lo convirtieron en uno de los perros más destacados del cine y la televisión, desarrollando una amplia trayectoria. Entre 1964 y 1970 apareció en la serie "Pettiocat Junction", al tiempo que hizo apariciones especiales en las sitcoms "Granjero último modelo" y "Los nuevos ricos".
En 1971 apareció en el telefilm "Mooch Goes to Hollywood" y en 1974 protagonizó la exitosa película "Benji", dirigida y escrita por Joe Camp. En ella dio vida a Benji, un astuto perro que tendrá la difícil tarea de dar con el paradero de dos niños secuestrados.
Higgins falleció en 1975 a la edad de 18 años. Su hija Benjean fue la encargada de dar vida a Benji en la secuelas cinematográficas "For the Love of Benji" (1977), "Oh Heavenly Dog" (1980) y "Cuatro cachorros para salvar" (1987), en el telefilm "Benji's Very Own Christmas Story" (1978) y en la serie "Benji, Zax & the Alien Prince" (todas estas producciones fueron dirigidas y escritas por Joe Champ). En fechas más cercanas Joe Camp dirigió y escribió un nuevo film de la saga de Benji titulado "Benji: Off the Leash!" (2004), protagonizado por el perro Moochie, de la raza de los terrier tinetanos.

BART, EL OSO: 
Nació el 10 de enero de 1977 en Baltimore, Maryland (USA).
Perteneciente a la raza de los osos marrones de Alaska, su madre fue una osa amaestrada que apareció en films como "El día de los animales" (1977). Bart fue comprado por el entrenador de animales de Hollywood Monty Max y tras ser adiestrado por éste, hizo su debut en la película "Windwalker" (1980).
En 1983 apareció en el telefilm protagonizado por Kenny Rogers "The Gambler: The Adventure Continues" y su siguiente intervención la realizó en la película "El clan del oso cavernario" (1986), con protagonismo de Daryl Hannah. En 1988 participó en la comedia "Dos cuñados desenfrenados" (1988) de John Hughes, protagonizada por John Candy y Dan Aykroyd.
Ese mismo año intervino en el film francés "El oso" de Jean Jaques Annaud, su film más exitoso y recordado, donde dio vida al oso protagonista que tiene que sortear a un grupo de rudos cazadores. El film contiene escasos diálogos y destaca por una estética cercana al documental, en la que sobresale la estupenda labor de fotografía.
En la década de los 90 se había convertido en uno de los animales amaestrados más populares y requeridos en el cine y la televisión, razón por la que apareció en un episodio de la serie "Jóvenes jinetes" e intervino en otros films como "Colmillo blanco" (1991), "En tierra peligrosa" (estrenada en 1994 y dirigida y protagonizada por Steven Seagal) o "Leyendas de pasión" (1994) de Edward Zwick, en el la que encarnó al oso al que atacaba a Tristan Ludllow (Brad Pitt).

En 1997 participó en la película de aventuras "El desafío", donde era el oso al que tenían que hacer frente los protagonistas de la historia (Anthony Hopkins y Alec Baldwin). En 1998 realizó una aparición en la Ceremonia de Entrega de los Oscars. También apareció en los documentales "Yellowstone" (1994) y "Growing Up Grizzly" (2000), en este último Brad Pitt ejerció como presentador y narrador. Precisamente Bart el oso falleció durante el rodaje de este largometraje, concretamente el 2 de mayo de 2000 en Utah (USA), a la edad de 23 años. Tras su muerte, otro oso amaestrado, de la misma raza, nacido en 2000 y que también apareció en "Growing Up Grizzly", ha usado el nombre de Bart el oso y ha intervenido en films como "Dr. Dolittle 2" (2001), "Una vida por delante" (2005) o "Hacia las rutas salvajes" (2007).
PIPPIN:
El perro Pippin se hizo muy popular en España en 1989 a raíz de su participación en seis spots publicitarios con motivo de una campaña de TVE denominada "Aprenda a ver la televisión". En éstos spots, el animal intentaba distraer la atención de su dueño, un niño que miraba obsesivamente la pantalla, realizando diversas actividades entre las que figuraban la de cruzar un patinete y hasta preparar la maleta para irse de casa al no obtener resultados positivos. Dos de estos anuncios, titulados "Patinete" y "Maleta", fueron galardonados con el Gran Premio de la 36ª edición del Festival de Cine Publicitario de Cannes, además de obtener un Premio Clio a la mejor producción extranjera en un festival publicitario norteamericano.
En 1989 Pippin fue el protagonista de la la serie británica "Woof", centrada en la historia de Eric (Edward Fidoe), un niño que al tocarse la nariz se transformaba en perro de manera ocasional, algo que lo introducía en todo tipo de situaciones disparatadas. La serie se mantuvo en antena durante 9 temporadas, finalizando en 1997, pero Pippin sólo participó en la primera de ellas. Años más tarde, los episodios de la primera temporada fueron editados para un largometraje que en España llevó el título de "Las aventuras de Pippin".
En 1994 participó en participó en el programa educativo infantil británico "Come Outside". Pippin falleció hace varios años.
KOTON (JERRY LEE): 
Este perro de la raza pastor alemán fue un auténtico perro policía de Kansas City, Missouri (USA).
En 1989 fue seleccionado para interpretar a Jerry Lee, el perro policía del detective Mike Dooley (James Belushi) en la comedia de acción "Superagente K-9". En el film fue acreditado como Jerry Lee.
Tras finalizar esta película, Koton siguió participando en misiones policiales, demostrando una gran eficiencia a la hora de detectar droga (fue capaz de encontrar 10 kilos de cocaína valorados en más de un millón de dólares).
El 19 de noviembre de 1991 Koton falleció tras ser disparado por un delincuente (sospechoso del asesinato de un Oficial de policía) al que perseguía.
En las secuelas videográficas de "Superagente K-9", tituladas "K-911" (1999) y "K-9: P.I." (2002) (ambas también protagonizadas por James Belushi), fueron otros pastores alemanes amaestrados los que interpretaron a Jerry Lee.
KEIKO (WILLY):
Nació en 1976 en Islandia. Perteneciente a la especie de las ballenas orca genus, fue capturada en la costa islandesa en 1979. Posteriormente fue comprada por un acuario islandés. Tres años más tarde fue vendida al Parque de diversiones de Marineland, en Ontario (Canadá).
En 1985 la vendieron al parque acuático mexicano de Reino Aventura, donde una compañía discográfica aprovechó su presencia para que la cantante infantil Lucerito grabase dos temas relacionados con ella. Se hizo muy popular en este país y hasta en 1990 intervino en la película mexicana "Salvar a Keiko".

En 1993 alcanzó la popularidad internacional al interpretar a Willy, la ballena orca en cautividad a la que el pequeño Jesse desea liberar, en la exitosa película norteamericana "Liberad a Willy". El triunfo comercial del film la llevó a participar en sus dos secuelas "Liberad a Willy 2" (1995) y "Liberad a Willy 3" (1997), en ambas también intervino Jason James Richter en el papel de Jesse.
A finales de los 90, un artículo de la revista "Life", sacó a la luz las precarias condiciones en las que vivía Keiko en Méxcio. Por esta razón, la productora Warner Bros (responsable de la saga "Liberad a Willy"), en colaboración con el millonario Craig McCaw y la organización ecologista "Earth Island Institutese", recaudaron 20 millones de dólares para crear la fundación "Free Willy Keiko" y este modo pudo ser trasladarla a un acuario mejor habilitado en Oregón, donde recuperó una tonelada de peso. En 1998 fue traslada a Islandia y allí fue entrenada por un equipo de reaclimatación para que pudiese adaptarse a la vida salvaje. Este hecho generó una suscitada polémica, ya que muchos dudaban que la ballena pudiera regresar a la vida salvaje después de sus años de domesticación. A pesar de estas propuestas, se siguió con el proceso de entrenar a Keiko, con un programa a cargo de la Ocean Futures Society, el cual incluía sesiones de nado en mar abierto.
El 11 de julio de 2002 fue liberada, sin embargo, nunca aprendió a comunicarse con otras ballenas y siguió muy apegada a los humanos. Desde Islandia nadó hasta la costa de Noruega y allí se instaló en la localidad de Halsa, donde se permitió a la población que interactuase con ella, finalmente fue llevada a la Bahía de Taknes con la esperanza de disminuir su contacto con los humanos.
El 12 de diciembre de 2003 murió repentinamente en este lugar a consecuencia de una neumonía, a los 27 años, una edad considerable para una orca en cautiverio, pero muy pequeña para una en libertad. A petición de sus fans se le hizo un funeral en el Oregon Coast Aquarium el 20 de febrero de 2004, al cual acudieron alrededor de 700 personas.
BUDDY, EL PERRO:

Nació en 1988.
Apareció en algunos episodios de la sitcom "Padres forzosos", dando vida al perro Comet.
En 1997 fue Buddy, el hábil perro que juega al baloncesto en el equipo de su dueño en la película Disney "Air Budd".
Un año después del film a Budd se le detectó un cáncer y hubo que cortarle una de sus piernas. Falleció el 11 de febrero de 1998 a la edad de 10 años y a consecuencia de esta enfermedad.
En la secuela "Air Bud 2: el fichaje de la liga" (1998), el papel de Buddy fue interpretado por cuarto perros amestrados diferentes llamados Rush, Chase, Zak y Chance. El film estuvo dedicado a la memoria de Buddy.
EN MEMORIA DE RIN TIN TIN (1918-1932), PAL (1940-1959), HIGGINS, EL PERRO (1957-1975), BART, EL OSO (1977-2000), KEIKO (1976-2003), BUDDY, EL PERRO (1988-1998), CHEETA (1932-2011), KOTON Y PIPPIN.

IN MEMORIAM: RICHARD WIDMARK

Nació el 26 de diciembre de 1914 en Minnesota (USA).
Hijo de un vendedor, su familia se mudó avrias veces hasta que se establecieron en Illinois. Estudiaba derecho en la Universidad de Lake Forest cuando decidió abandonar sus estudios para convertirse en actor, razón por la que se trasladó a Nueva York. Allí debutó como actor radiofónico y en 1943 participó en su primera obra de Broadway, titulada "Kiss and Tell".

En 1947 actuó en su primera película con el clásico del cine negro "El beso de la muerte" de Henry Hatthaway, donde destacó en la piel del despiadado asesino Tommy Udo (inolvidable la escena en la que lanzaba a una anciana paralítica por unas escaleras mientras se reía). Gracias a esta interpretación consiguió una nominación al Oscar como Mejor actor secundario y ganó un Globo de oro como Mejor promesa masculina. Tras esta película participó en otros films de cine negro como "La calle sin nombre" (1948), "Pánico en las calles" (1950) de Eliza Kazan o "Manos peligrosas" (1953) de Sam Fuller. Compaginó estos trabajos con films dramáticos como "Un rayo de luz" (1950) de Joseph L. Mankiewickz o "Niebla en el alma" (1952), en ésta última coincidiendo como Marilyn Monroe.

Posteriormente volvió a coincidir con Henry Hatthaway en "Cuatro páginas de la vida" (1952) y "El jardín del diablo" (1954). En 1954 secundó a Spencer Tracy en western "Lanza rota" y un año después acompañó a Lauren Bacall en el drama "La tela de araña" de Vincente Minnelli.
Por esta misma época ejerció como productor de algunos de los films en los que participó como actor como "Labios sellados" (1957), "Caminos secretos" (estrenada 1961 y donde también ejerció como director no acreditado junto a Phil Carson) y "Estado de alarma" (1965).

A finales de los 50 y durante la década de los 60 se convirtió en una de las grandes estrellas del western gracias a una larga lista de inolvidables films como "La ley del talión" (1956), "Desafío en la ciudad muerta" (1958) de John Sturges, "El hombre de las pistolas de oro" (1959), "El Álamo (1960), protagonizada y dirigida por John Wayne; acompañó a James Stewart en "Dos cabalgan juntos" (1961) de John Ford. También intervino en "La conquista del oeste" (1962), "El gran combate" (1964) de John Ford, "Alvarez Kelly" (1965), "Camino de Oregón" (1967) o "La ciudad sin ley" (1969). Pese a su participación en películas de este género, siempre se mostró contrario a las armas de fuego.


Durante este periodo tampoco podemos olvidar su papel secundario en "El juicio de Nuremberg"/"Vencedores y vencidos" (1962) de Stanley Kramer o la estupenda y exitosa película policiaca "Brigada homicida" (1968) de Don Siegel, en la que acompañó a Henry Fonda y dio vida al detective de policía Michael Madigan. Curiosamente 1971 y 1972 repitió este personaje en la serie televisiva "Madigan", de la que sólo se emitieron 6 episodios. En 1971 fue nominado al Emmy por su papel protagonista en el telefilm "Vanished". En 1974 fue Benjamin Franklin en una miniserie de mismo título y formó parte del reparto coral de "Asesinato en el Orient Express" de Sidney Lummet. En 1976 intervino en "De presidio a primera página" de Stanely Kramer.
A finales de los 70 colaboró en films poco destacables o discretos como "Alerta misiles" (1977) o "Montaña rusa" (1978) y fue actor de reparto en "Coma" (1978) de Michael Chrichton, "El ejambre" (1978) de Irwin Allen u "Operación Isla del Oso" (1979). En 1979 fue el presentador del programa de radio "Sears Mystery Theater".

Aunque en los 80 realizó papeles secundarios en las películas "Hanky Panky" (1982) o "Contra todo riesgo" (1984), se prodigó de forma mayoritaria en telefilms como "All God's Children" (1980), "A Whale for the Killing" (1981), "Blackout" (1985), "Viejos recuerdos de Louisiana" (1987), "Once Upon a Texas Train" (1988) y "Cold Sassy Tree" (1989). En 1991 realizó su última película con el drama "El color de la ambición" y un año después prestó su voz al documental televisivo "Lincoln". Pese a su retiro, a finales de los 90 y principios del siglo XXI intervino en los documentales "Big Guns Talk: The Story of the Western" (1997), "Wild Bill: Hollywood Maverick" (1996) y "Dobe and a Company of Heroes" (2002). Entre 1942 y 1997 estuvo casado con la actriz Jean Hazlewood, junto a la que tuvo una hija llamada Anne Heath Widmark. La pareja vivió a caballo entre la finca que poseían en Hidden Valley, California y una granja en situada en Connecticut. Tras enviudar, en 1999 se casó en segundas nupcias con Susan Blancharch, junto a la que permaneció hasta su fallecimiento. Falleció en su casa de Roxbury el 26 de marzo de 2008 a la edad de 93 años, a consecuencia de una grave enfermedad que padecía.



miércoles, 19 de marzo de 2008

IN MEMORIAM: ARTHUR C. CLARKE

El físico, matemático, científico, guionista y escritor Arthur C. Clake nació el 16 de diciembre de 1917 en Minehead (G.B.).
Desde niño sintió una gran pasión por la astronomía y con su telescopio casero dibujó su primer mapa de la luna.
Tras terminar sus estudios secundarios, en 1936 se trasladó a Londres. Durante la Segunda Guerra Mundial se alistó en la Fuerza Aérea Real y ejerció como especialista en radares, allí desarrolló de un sistema de defensa por radar y ejerció como instructor en esta especialidad. Concluida la contienda, publicó su artículo técnico "Extra-terrestrial Relays", que sentó las bases de los satélites artificiales en órbita geoestacionaria (llamada órbita Clarke en su honor), una de sus grandes contribuciones a la ciencia del siglo XX y que además le valió numerosos premios, becas y reconocimientos.
Por esta misma época estudió física y matemáticas en el King's College de Londres, donde se graduó con honores. En 1946 publicó su primer relato "Partida de Rescate", que apareció en el número de mayo de 1946 de la revista "Astounding". En 1949 fue guionista y miembro del departamento artístico de la serie "Captain Video and His Video Rangers". Durante varios años fue presidente de la Sociedad Interplanetaria Británica (BIS) y en 1957 formó parte del comité británico en el VIII Congreso Internacional de Astronáutica celebrado en Barcelona. En la década de los 50 también publicó sus primeras novelas de ciencia-ficción pertenecientes a su primera etapa más utópica y humanista, entre las que figuraron "Preludio al espacio" (1951), "Las arenas de Marte" (1951), "Islas en el cielo" (1952), "El fin de la infancia" (1953), "Claro de Tierra" (1955), "La ciudad y las estrellas" (1956) o "En las profundidades" (1957), trabajos con los que logró convertirse en uno de los autores más prestigiosos e influyentes del género.
En 1962 escribió el libro de divulgación científica "Perfiles del Futuro" (1962), donde desarrolló susfamosasleyes de Clarke (la más popular y citada de todas ellas es la llamada "Tercera Ley de Clarke", según la cual"Toda tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia". En la década de los 60 se convirtió en un personaje popular tras ejercer como comentarista televisivo de las misiones Apolo para la cadena CBS. 
En 1968 se estrenó la película "2001: Una odisea del espacio" de Stanley Kubrick, un film en el que Clarke se ejerció como guionista (adaptación de su relato "El centinela") en colaboración con el propio Kubrick. El resultado fue toda una obra maestra y uno de los films fundamentales para entender la ciencia-ficción cinematográfica moderna (las claves de su interpretación han hecho correr ríos de tinta), que contó además con unos revolucionarios efectos especiales. Por esta adaptación ambos fueron nominados al Oscar en la categoría de Mejor guión adaptado. Mientras realizaba la escritura del guión, Clarke decidió redactar una versión en formato de novela titulada "2001: Una odisea espacial" (1968).
Con el paso de los años, Clarke fue el autor de sus tres secuelas literarias: "2010: Odisea dos" (publicada en 1982 y de la que en 1984 se estrenó su versión cinematográfica de mismo título, que fue dirigida por Peter Hyams y estvuo protagonizada por Roy Schneider y Helen Mirren), "2061: Odisea tres" (1987) y "3001: Odisea final (1996).

En la década de los 70 publicó nuevas novelas como la destacada "Cita con Rama" (publicada en 1973 y por la que en 1973 ganó el premio Nebula y en 1974 fue galardonado en los premios Hugo, Locus y John W. Campbell Memoria a la Mejor novela), "El regreso de Titán" (1975) y "Fuentes del paraíso" (publicada en 1979 y por la que ganó su segundo premio Hugo a la Mejor novela), todas ellas enmarcadas dentro de su segunda etapa literaria, un tipo de ciencia-ficción dura y de mayor rigurosidad científica.
En la década de los 80 y 90 fue el presentador de varias series documentales de divulgación científica como "Mysterious World" (1980), "World of Strange Powers" (1985) o "Mysterious Universe" (1994). Las novelas que publicó a lo largo de estas dos décadas se enmarcaron dentro de la ciencia-ficción de carácter político y social. Durante estos años publicó "Cánticos de la lejana tierra" (1986), "Venus Prime" (1987), "Tras la caída de la noche" (1990) (en colaboración con Gregory Benford), "El espectro del Titanic" (1990), "El mundo es uno" (1992) y "El martillo de Dios" (1993). Durante este mismo periodo completó su saga de Rama con tres nuevas entregas tituladas "Rama II" (1989), "Rama revelada" (1991) y "El jardín de Rama" (1994), todas ellas escritas en colaboración con Gentry Lee. 
Sus últimos trabajos literarios fueron "Luz de otros días" (2000) y "El ojo del tiempo" (2007) (ambos en colaboración con Stephen Baxter). A su vez, su obra se completa con las colecciones de relatos "Expedición a la Tierra" (publicada en 1953 y donde se incluía la ya citada "El Centinela"), "Alcanza el mañana" (1956), "Cuentos de la taberna del Ciervo Blanco" (1957), "Relatos de diez mundos" (1961), "El viento del Sol: relatos de la era espacial" (1972) y "Cánticos de la lejana Tierra" (1990) y con el libro de divulgación "El mundo es uno" (1992), sobre la historia de las telecomunicaciones. Además escribió varios libros sobre viajes espaciales y sobre sus exploraciones a la Gran Barrera de Arrecifes y al Océano Indico, que le permitieron ganarse el respeto del mundo científico. La temática de sus obras gira en torno a una trama científica, aderezada con un final sorprendente y con pequeñas dosis de fino humor. Las dos ideas fundamentales de su literatura son su optimismo por los beneficios del progreso científico y el encuentro con especies y culturas superiores. Por otra parte, por su labor como divulgador científico, por su claridad y por su amenidad ha sido comparado con otro autor coetáneo como es Isaac Asimov. Su lista de reconocimientos fue numerosa y hay que destacar que en 1986 fue nombrado el Gran Maestro de los Escritores de Ciencia Ficción de Estados Unidos y en 1989 obtuvo el galardón CBE .
Desde 1956 y hasta su fallecimiento, decidió trasladarse a vivir a la isla de Sri Lanka, debido a su interés por la fotografía, la exploración submarina (era un gran aficionado al buceo, que para él era lo más parecido que podía acercarse a la carencia de gravedad en el espacio, de hecho una ocasión afirmó “Funciono perfectamente bajo el agua”) y en especial, por su fascinación por la cultura india. En 1998 recibió la Orden de Caballero del Imperio Británico y en honor a su nombre existe un asteroide llamado 4923 y una especie de dinosaurio denominado Serendipaceratops arthurcclarkei. En el terreno personal estuvo casado con Marilyn Torgenson entre junio y diciembre de 1953. Consciente de que a su avanzada edad, en diciembre de 2007 grabó un video de despedida dedicado a su familia, amigos y fans. Falleció el 19 de marzo de 2008 a edad de 90 años y a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio cuando se encontraba en Colombo (Sri Lanka). Según sus propias palabras "Algunas veces me preguntan cómo me gustaría ser recordado. He tenido una carrera diversa como escritor, como explorador submarino y como promotor del espacio. De todas ellas, me gustaría ser recordado como escritor”.

martes, 18 de marzo de 2008

IN MEMORIAM: ANTHONY MINGHELLA

El director, guionista, compositor y productor Anthony Minghella nació el 6 de enero de 1954 en Isla de Wight (G.B.).
De padre italiano y madre escocesa, sus hermanos Dana y Dominic Minghella también son guionistas. Estudió Inglés y Drama en la Universidad de Hull. Ejerció durante un como profesor universitario y posteriormente empezó a componer canciones y a escribir sus primeras obras de teatro, entre las que figuró "Whale Music" (1981), con la que alcanzó un notable éxito comercial y prestigio crítico. En 1981 debutó como guionista de la serie televisiva británica "Maybury".
Sus siguientes trabajos como guionista televisivo los llevó a cabo con los telefilms "What If It's Raining" (1985) y "Linving with Dinosaurs" (1989) y en las series "Grange Hill" (1985), "Boon" (1986) y "Inspector Morse" (1997-1990). En 1987 obtuvo el premio London Theater Critics a la mejor obra teatral por "Made in Bangkok", un duro retrato sobre la explotación femenina en Tailandia. Entre 1987 y 1988 Jim Henson lo contrató como guionista de la serie de fantasía "El cuentacuentos" y en 1990 fue el creador de su secuela, una miniserie titulada "El cuentacuentos: Mitos griegos".
Su debut como director cinematográfico tuvo lugar en 1990 con el drama romántico británico "Truly Madly Deeply", por la que ganó el premio BAFTA al Mejor guión original en 1991. Su segundo film fue la comedia romántica norteamericana "Un marido para mi mujer" (1993), protagonizada por Matt Dillon y Annabella Sciorra y que pasó totalmente desapercibida.


Tres años más tarde obtuvo su mayor éxito crítico y comercial con el melodrama bélico "El paciente inglés", con protagonismo de Ralph Fiennes, Kristin Scott Thomas, Juliette Binoche y Williem Dafoe. Por este trabajó logró el Oscar al Mejor director, además de dos premios BAFTA en las categorías de Mejor película y Mejor guión adaptada y el Premio del Sindicato de Directores de Estados Unidos.
Su siguiente película como director y guionista fue una adaptación de la novela de suspense "El talento de Mir. Ripley" de Patricia Highsmith, estrenada en 1999 y con protagonismo de Matt Damon, Gwyneth Paltrow y Jude Law.


En 2003 dirigió y escribió el melodrama ambientado en la Guerra de Secesión Norteamericana "Cold Mountain", con Nicole Kidman, Jude Law y Renée Zellweger. A partir de ese año se convirtió en el director del British Film Institute.

En 2006 repitió esta doble función con el drama romántico "Breaking and Eatering", protagonizado por Jude Law, Juliette Binoche y Robin Wright. Ese mismo año se encargó de dirigir un montaje de "Madame Butterfly" estrenado en el Metropolitan Opera de Nueva York. A lo largo del siglo XXI ejerció como productor de películas como "Iris" (2001), "El americano impasible" (2002), "La intérprete" (2005) de Sydney Pollack o "Michael Clayton" (2007) de Tony Gilroy. En 2007 realizó una breve participación como actor dando vida a un entrevistador en la película "Expiación" de Joe Wright. En 2008 se estrenó el telefilm "The No. 1 Ladies Detective Agency" (2008), dirigido y escrito por él mismo. También tenía previsto rodar un fragmento de la película coral "New York, I Love You", firmada en colaboración con directores como Mira Nair, Brett Ratner, Joshua Marston, Park Chan Wood o la actriz Scarlett Johansson, entre otros, y tuvo que ser reemplazado por el realizador Edward Shearmur. Otros de sus trabajos póstumos fueron como productor de las películas "El lector" (2008) y "Margaret" (2011). De manera bastante inesperada, todos estos trabajos formarán parte de su obra póstuma, debido a que Anthony Minguella falleció a los 54 años el día 18 de marzo de 2008, a consecuencia de un derrame cerebral durante una operación de cuello en el Hospital Charing de Londres. En lo personal, estaba casado con la coreógrafa, actriz y productora Carolyn Choa, junto a la que tuvo dos hijos llamados Hannah (asistente de producción de "El talento de Mr. Ripley") y el actor Max Minghella (uno de los protagonistas de la película "Agora" de Alejandro Amenábar).

lunes, 17 de marzo de 2008

KAREN DOTRICE Y MATTHEW GARBER, LOS NIÑOS DE "MARY POPPINS" (1964)

Karen Dotrice nació el 9 de noviembre de 1955 en Las Islas Channel (G.B.).
Es hija de los actores Roy y Kay Dotrice y hermana de las también intérpretes Michelle e Yvette Dotrice. Siguiendo los pasos familiares, debutó como actriz a la edad de 9 años con la película Disney "Las tres vidas de Thomasina" (1964), donde interpretó a Mary McDuhi, una niña que tendrá como compañera inseparable a una gata llamada Thomasina.
Tras este film, ese mismo año siguió colaborando con la productora y realizó su actuación más recordada en la excelente "Mary Poppins" de Robert Stevenson, donde interpretó a Jane Banks, la traviesa hija de George (David Tomlinson) y Winnifred Banks (Glynis Jones) y hermana del pequeño Michael (Matthew Garber), a la que sólo la mágica institutriz Mary Poppins (Julie Andrews) y el deshollinador Bert (Dick Van Dyke) podrán cambiar su aptitud. Su siguiente y último film Disney fue "El abuelo está loco" (1967), de nuevo dirigido por Robert Stevenson.

Tras estos trabajos y después de estar varios años alejada de las pantallas, apareció como actriz adulta en la miniserie británica "Napoleon and Love" (1972). Su siguiente trabajo en la televisión británica lo llevó a cabo en la serie "Arriba y abajo", colaborando en varios episodios emitidos en 1975. A finales de los 70 actuó en la miniserie "Dickens of London" (1976) y en el telefilm "The Princess and de Hedgehog" (1977).
Luego participó en dos largometrajes de nacionalidad británica titulados "Joseph Andrews" (1977) y "39 escalones" (segundo remake, en este caso estrenado en 1978 del film de mismo título que Alfred Hitchcock dirigió en 1935). En 1981 colaboró en un montaje teatral de "Otelo" de William Shakesperare en el que interpretó a Desdémona y donde coincidió con los actores James Earl Jones y Christopher Plummer. Un año después fue actriz invitada en un episodio de la serie "Viajeros". Posteriormente decidió retirarse de la interpretación para luego comenzar a trabajar en una galería de arte.

En 2004 fue nombrada leyenda Disney y en 2005 regresó brevemente a la interpretación para colaborar en un capítulo de la serie norteamericana "Young Blades".
En fechas recientes ha sido entrevistada en documentales como "Walt: The Man Behind the Myth" (2001), "Supercalifragilisticexpialidocious: The Making of 'Mary Poppins" (estrenado en 2004 e incluido en los extras de la edición en DVD de "Mary Poppins"), "Best Ever Family Films" (2005), "The 100 Greatest Family Films" (2005) y "The Boys" (2008).
En lo personal, entre 1986 y 1992 estuvo casada con el actor Alex Hyde White, junto al que tuvo un hijo llamado Garrick William.
Desde 1994 está unida en segundas nupcias con el productor y ejecutivo de los Estudios Universal Ned Nalle, ambos son padres de dos hijos llamados Isabella y Griffin.

En la foto: Karen Dotrice junto a Dick Van Dyke y Julie Andrews en 2004.

Matthew Garber nació el 25 de marzo de 1956 en Londres (G.B.).
Hizo su debut secundando a Karen Dotrice en "Las tres vidas de Thomasina" (1964). Su siguiente film fue "Mary Poppins", donde dio vida a Michael Banks.

En 1967 trabajó en "El abuelo está loco", donde coincidió por tercera y última vez con Karen Dotrice. Este largometraje de fantasía con elementos musicales narraba la historia de dos niños llamados Rodney y Elizabeth Winthrop y el excéntrico abuelo millonario de ambos D.J. Mulroney (Walter Brennan), los cuales se encontraban en un bosque con un pequeño gnomo al que deciden ayudar a buscar a su abuelo de 900 años (también interpretado por Walter Brennan). A lo largo de esta aventura, los tres protagonistas descubrirán el fantástico mundo de los gnomos, que está a punto de desaparecer a consecuencia de la tala de árboles del bosque.

Tras este film, Matthew decidió abandonar la interpretación. En 1976 viajó a La India y durante el transcurso del viaje, según parece comió carne en mal estado. Meses más tarde falleció a consecuencia de una pancreatitis necrosante hemorrágica a la temprana edad de 21 años, concretamente el día 13 de junio de 1977 en Hampstead (G.B.). En 2004 fue homenajeado póstumamente como Leyenda Disney.
EN MEMORIA DE MATTHEW GARBER (1956-1977)

lunes, 10 de marzo de 2008

LOS ACTORES DE "LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES" (1968) DE GEORGE A. ROMERO


La película norteamericana "La noche de los muertos vivientes" (1968) fue dirigida por George A. Romero en su debut cinematográfico. El guión fue escrito por el propio realizador en colaboración con el guionista John A. Russo. La historia daba comienzo mostrando a los hermanos Barbra (Judith O 'Dea) y Johnny (Russell Streiner), los cuales acuden a un cementerio con motivo de la muerte del padre de ambos. De manera inesperada, los hermanos son atacados por un anciano desconocido que actúa de un modo extraño. Tras conseguir huir, Barbra acaba siendo ayudada por un vendedor llamado Ben (Duane Jones) y los dos se refugian en una casa de una granja, donde coincidirán con otros personajes como una pareja de quinceañeros compuesta por Judy (Judith Ridley) y Tom (Keith Wayne) y una familia integrada por Harry Copper (Karl Hardman), su esposa Helen (Marilyn Eastman) y la hija de ambos Karen (Kyra Schon). Cuando todos se encuentran en el interior de la casa, gracias a un informativo televisivo, descubren que una rara mutación molecular causada por una investigación atómica, ha provocado que resuciten los muertos de la zona, ahora convertidos en letales zombis hambrientos de carne. Ante esta situación límite, los protagonistas tendrán que superar sus diferencias para lograr sobrevivir mientras los zombis tratan de invadir la casa en la que se refugian.
Como ya relatamos en el resto del artículo, el film fue realizado en condiciones bastante precarias, ya que se contó con un presupuesto de tan sólo 130.000 dólares. Para abaratar costes, Romero rodó la película en blanco y negro y contó con un reparto compuesto por actores semiprofesionales, junto a otros directamente amateurs (en su mayor parte se trató de empleados y amigos de Romero o familiares de éstos, siendo especialmente significativo que algunos de ellos también se involucraron en diversas facetas como miembros del equipo técnico). El resultado fue uno de esos casos en los que el ingenio suplió con creces las carencias presupuestarias, gracias a la estética semidocumental (especialmente palpable en las escenas de los informativos televisivos) y a la realización del director, que supo sacar el mayor partido posible a sus limitados actores y a la básica premisa argumental de reunir a un grupo de personas que tratan de sobrevivir de una amenaza en un espacio reducido. Tampoco podemos olvidar su efectiva puesta en escena en la que el ritmo narrativo (solo interrumpido en algunas escenas con determinados diálogos algo excesivos) y la crudeza de determinadas escenas lograron aterrar a los espectadores de finales de los 60.
El film pronto se convirtió en un clásico de culto y logró un gran éxito comercial, alcanzando los 12 millones de dólares de recaudación en Estados Unidos, más otros 18 millones en el mercado internacional. Además logró ser un de los títulos más influyentes dentro del género de terror estrenado posteriormente, al tiempo que desató un sinfín de imitaciones tanto norteamericanas como europeas.



En los años 70 y 80, Romero reincidió en la temática zombi con otros dos films: la estupenda "Zombie" (1978) y la menos lograda "El día de los muertos" (1985).





En 1990 el actor, director y técnico de efectos especiales Tom Savini (que había colaborado con Romero diseñando los efectos especiales y el maquillaje de "Zombie") fue el director de un remake reescrito por el propio Romero (que también ejerció como productor ejecutivo) y titulado nuevamente "La noche de los muertos vivientes". Este film estuvo protagonizado por Tony Todd en el papel de Ben. La película fue realizadoa con mayores medios (contando con mejores efectos especiales), resultó un film digno y su guión fue bastante fiel al original, En 2000 George A. Romero reestrenó la versión clásica con nuevas escenas adicionales rodadas para la ocasión y en 2005 se estrenó un nuevo montaje del director para su distribución en DVD.
En 2004, el director Zack Snyder dirigió "Amanecer de los muertos", un remake de "Zombie" que estuvo protagonizado por los convincentes Sarah Polley y Ving Rhames. Pese a que el largometraje no fue del agrado de Romero, muchos críticos y fans del cine de terror encontraron que el resultado final fue más que satisfactorio (a ver si de una vez los realizadores actuales son capaces de acertar como hizo Snyder a la hora de mostrar unos personajes que están bien interpretados y resultan creíbles, de modo que el espectador se pueda identificar mejor con la historia y con el destino final de los mismos, algo que no ocurre con esos personajes de adolescentes descerebrados e insoportables de otros films recientes en los que más bien te alegras cuando son asesinados en pantalla, restando así la emoción de la película, por muy sangrienta y truculenta que sea la muerte).


En fechas cercanas, el propio Romero ha retomado la temática zombi con otros dos films titulados "La tierra de los muertos vivientes" (2005), "El diario de los muertos" (2007) y "Survival of the Dead" (2009).



Por otra parte, en 2006 el director de Jeff Broadstreet dirigió un segundo remake de "La noche de los muertos vivientes" adaptado al formato de 3-D y titulado "Night of the Living Dead 3D", que apenas conoció distribución. En 2008 se ha estrenado directamente en vídeo en Estados Unidos un remake de "El día de los muertos" titulado "Day of the Dead" y que ha sido dirigido por Steve Miner.
Y en lo relativo a los protagonistas de la primera versión de "La noche de los muertos vivientes":
DUANE JONES (BEN):
Nació el 2 de febrero de 1936 en Nueva York (USA).
Todo un hombre polifacético, era profesor de inglés y dirigía el "Maguire Theater" en el Old Westbury campus de la Universidad Estatal de Nueva York, al tiempo que ejercía como director artístico en el "Richard Allen Center" de Nueva York.
En 1968 se presentó al casting para el papel de Ben en "La noche de los muertos vivientes", consiguiendo ser el primer actor negro que ejercía un papel protagonista en un film de terror. Esta película lo convirtió en un actor de culto, aunque su trayectoria cinematográfica posterior fue muy breve. Durante las décadas de los 70 y 80 participó en discretos films de terror de serie B o Z como "Ganja & Hess" (1973), "Vampires" (1986) o "Negatives" (1988). También intervino en otros títulos de bajo presupuesto como la comedia "Losing Ground" (1982) o el musical "Beat Street" (1984).
Estos trabajos interpretativos los llevó a cabo al mismo tiempo que siguió impartiendo clases en el departamento de teatro de la Universidad Estatal de Nueva York, encargándose de esta función hasta su fallecimiento, que tuvo lugar el 22 de julio de 1988 en Nueva York a la edad de 52 años y a consecuencia de un infarto. Un año más tarde se estrenó su película póstuma, que fue otra producción de terror de serie B titulada "To Die For".
JUDITH O'DEA (BARBRA):

Nació el 20 de abril de 1945 en Pennsylvania (USA).
Debutó como actriz cinematográfica interpretando a Barbra en "La noche de los muertos vivientes". Tras esta primera experiencia, no volvió a actuar en el cine durante un largo período. En 1978 realizó un papel secundario en el telefilm "The Pirate".
En la década de los 90 y a principios del siglo XXI fue entrevistada en documentales sobre cine de terror como "A-Z of Horror" (1997), "Something to Scream About" (2003) o "The Perfect Scary Movie" (2005).

En 2002 trabajó como profesora en técnicas de presentación oral. En 2003 volvió a ponerse delante de las cámaras para intervenir como secundaria en la película de terror de serie B "Claustrophobia" (2003). Tras este film siguió colaborando como actriz de reparto en otras producciones de horror de bajo presupuesto destinadas al mercado del vídeoclub como "October Moon" (2005), "November Son" (2007), "Timo Rose's Beast" (2008) y "Women's Studies" (2008), "Shy Normal: Tales of New Life Experiences" (2010), "Living Dead" (2012), "Safe Inside" (2014) y "Hole in the Wall" (2014). En 2008 también ha sido entrevistada en los documentales "Dead On: The Life and Cinema of George A. Romero" y "One for the Fire: Night of the Living Dead 40th Anniversary Documentary" (este último realizado para conmemorar el 40 aniversario de "La noche de los muertos vivientes"). Tiene pendiente de estreno las películas "Ed Gaein DDS", "It Came form the Ether", "Abandoned Dead" y una nueva secuela de "La noche de los muertos vivientes titulada "Night of the Living Dead: Genesis", donde retomará su personaje. Compagina estos trabajos interpretativos con su propia empresa llamada "O'Dea Comunications".
KARL HARDMAN (HARRY COOPER), MARILYN EASTMAN (HELEN COOPER) Y KYRA SCHON (KAREN COOPER):


Karl Hardman nació el 22 de marzo de 1927 en Pennsylvania (USA), Mary Eastman en 1927 en Iowa (USA) y Kyra Schon el 4 de octubre de 1957 en Pennsylvania (USA).
Antes de participar en la película, Karl y Marylyn habían creado la empresa "Hardman/Eastman" y ambos trabajaban de forma eventual en una productora independiente de Pittsburg "The Latent Image", que pertenecía a George A. Romero.
En 1968 Romero convenció a Harry para que fuese uno de los productores de "La noche de los muertos vivientes" y esta fue su primera y única experiencia como productor. Debido al limitado presupuesto del film se vio obligado a ejercer las labores de actor y miembro del departamento de sonido y maquillaje. Se reservó el papel de Harry Cooper y para abaratar aún más los costes, logró convencer a Marilyn Eastman (que anteriormente había ejercido como actriz televisiva participando en un episodio de la serie "Perry Mason" emitido en 1960) y a su hija (Kyra Schon, fruto de su primer matrimonio) para que interpretaran los papeles de Helen y Karen Cooper.
El gran éxito del largometraje provocó que Karl ganase una importante suma de dinero. Tras este film, tanto Harry como Marilyn y Kyra decidieron no seguir vinculados a la interpretación durante un largo periodo, aunque el matrimonio se encargó de dirigir numerosas películas industriales, así como diversos spots publicitarios.
En 1975 ambos trataron de llevar adelante una película titulada "Night of the Black Mass", que finalmente no llegó a realizarse. En 1993 Marilyn fue la narradora del documental realizado con motivo del 25 aniversario de "La noche de los muertos vivientes". En 1995 ella volvió a ejercer como actriz con un pequeño papel en la comedia de bajo presupuesto "Houseguest". Un año después Harry y Mary intervinieron como secundarios en el film de terror de serie B "Santa Claws", que fue la última experiencia interpretativa de ambos.
El 22 de septiembre de 2007 Karl falleció a consecuencia de un cáncer de páncreas a la edad de 80 años. Eb 2012 apareció de forma póstuma en la pseudo secuela "Living Dead", donde también se pudo ver a Marilyn Eastman, Kyra Schon, Judith O' Shea y Judith Ridley.
En 2008 Marilyn y Kyra fueron entrevistadas en el documental "One for the Fire: Night of the Living Dead 40th Anniversary Documentary". Desde 2002, Kyra Schon trabaja como profesora de alfarería y escultura y colabora escribiendo una columna semanal en la web "The Horror Channel", que lleva por título "Ghoulish Guidance". Como fan de las películas de zombis, entre sus títulos favoritos recientes figuran "28 días después" (2002) de Danny Boyle y "Amanecer de los muertos" (2004) de Zack Snyder. En 2011 actuó en la película "The Greenman". En 2013 interpretó a un zombie en el cortometraje "Dayplanner of the Dead"


En la foto: Kyra Schon (izquierda) junto a Karl Hardman (centro) y Marilyn Eastman (derecha).


KEITH WAYNE (TOM):
Nació en 1942 en Pennsylvania (USA). Su papel de Tom en "La noche de los muertos vivientes" fue su única experiencia como actor, ya que luego se retiró para siempre de la interpretación. Se suicidó el 9 de septiembre de 1995 en Pennsylvania. Tenía 53 años de edad.

JUDITH RIDLEY (JUDY):
Nació en 1948 en USA.
Antes de intervenir en el film, ejerció como recepcionista de Karl Hardman y Marilyn Eastman y luego trabajó para George A. Romero en "The Talent Image". Por esta razón acabó interpretando el papel de Judy en "La noche de los muertos vivientes".
En 1971 realizó su última incursión cinematográfica con la película dramática "There's Always Vanilla", donde volvió a ser dirigida por George A. Romero. Posteriormente abandonó la interpretación y se ha dedicado a diseñar comida artificial de atrezzo en anuncios publicitarios. En 2012 apareció en la ya mencionada "Living Dead". Estuvo casada con Russell Streiner y ambos son padres de dos hijos. Actualmentete la pareja está divorciada.


RUSSELL STREINER (JOHNNY):
Era el marido de Judith Ridley y fue uno de los productores de "La noche de los muertos vivientes" junto a Karl Hardman. A consecuencia de las limitaciones presupuestarias, también participó como actor dando vida a Johnny en el film.
Al igual que Karl Hardman, ganó una importante suma económica con el éxito de la película, y aunque abandonó la interpretación para ejercer como quiropráctico, no se desvinculó del mundo espectáculo. En la década de los 70 fue el productor de las películas "There's Always Vanilla" (donde también realizó una breve aparición como actor) y "The Booby Hatch" (1976).

En 1985 fue guionista no acreditado de la película "El regreso de los muertos vivientes" y un año más tarde realizó una breve aparición dando vida a un predicador en la película de terror de serie B "The Majorettes". En 1990 fue uno de los productores ejecutivos del remake de "La noche de los muertos vivientes" y además se reservó una pequeña aparición no acreditada interpretando a un sheriff. Al margen de estos trabajos, ha sido entrevistado en los documentales "Drive-In Madness!" (1987), "Night of the Living Dead: 25th Anniversary Documentary" (1993), "The Dead Walk: Remaking a Classic" (1999), "UnConventional" (2004), One for the Fire: Night of the Living Dead 40th Anniversary Documentary", siendo productor asociado de este último. También produjo otros documentales relacionados como" Night of the Day of the Dawn of the Son of the Bride of the Return of the Terror (1991) y "Night of the Living Dead: 30th Anniversary Edition" (1999). En 2008 intervino en el cortometraje "RPA". En lo personal, es padre de tres hijos, dos de ellos fruto de su matrimonio con Judith Ridley.

GEORGE KOSANA (SHERIFF MCCLELLAND):




Nació el 22 de diciembre de 1935 en Pensilvania (USA).

En 1968 ejerció como mánager de producción en "La noche de los muertos vivientes". También interpretó el personajes secundario del Sheriff McClelland en este film.

En 1971 también volvió a ser dirigido por George A. Romero en "There's Always Vanilla". Su carrera postetior se limitó a papeles secundarios en películas de serie B. como "The Boody Hatch" (1976), "Incest Death Squad" (2009), "Living Dead" (2012) y "My Uncle John is a Zombie!" (2016), donde volvió a encarnar al Sheriff McLelland. 

EN MEMORIA DE DUANE JONES (1936-1988), KEITH WAYNE (1942-1995), KARL HARDMAN (1927-2007) Y GEORGE KOSANA (1935-2017).