domingo, 24 de febrero de 2008

JOSH BROLIN (CON 20 VOTOS) FUE EL GANADOR DE LA PRIMERA EDICIÓN DE "LOS PREMIOS PATRICK DEMPSEY" PARA FAMOSOS OLVIDADOS QUE HAN RESURGIDO EN 2007


En nuestro afán de seguir aumentando los contenidos de la web, hemos decidido crear la Primera Edición de "Los Premios Patrick Dempsey" para famosos olvidados que han resurgido. El nombre del galardón está dedicado al actor Patrick Dempsey (en la primera foto), un ejemplo de intérprete popular en los años 80, gracias a comedias juveniles como "No puedes comprar mi amor" (1987) o "Loverboy" (1989) y que tras realizar trabajos poco destacados (si acaso podemos reseñar sus papeles secundarios en "Scream 3" (2000) de Wes Craven o en la comedia romántica "Sweet Home Alabama" (2002)) durante mucho años, en 2005 resurgió de sus cenizas con el papel del Dr. Derek Sheperd en la exitosa serie "Anatomía de Grey", algo que le ha permitido intervenir en films de éxito como la reciente película Disney "Encantada" (2007).
Para esta Primera Edición, nominamos a tres famosos de 2007, que al igual que le sucedió a Patrick Dempsey en 2005, también han vuelto a destacar pese a que durante años no realizaron trabajos muy relevantes. Nuestra intención era que nuestros lectores eligiesen quién se merecía el Premio Patrick Dempsey para famosos olvidados que han resurgido en 2007.

LOS NOMINADOS ERAN:

1- JOSH BROLIN:


 Muchos recordarán a Josh Brolin (hijo del actor James Brolin, hijastro de Barbra Streisand y marido de la bellísima actriz Diane Lane) por su papel de Brand, el hermano de Mikey en "Los Goonies" (1985). Los aficionados a los monopatines posiblemente alquilaron alguna vez la película "Thrashin', patinar o morir" (1987) y años más tarde pudimos verlo como el vaquero "Wild Bill" Hickcock en la serie "Jóvenes jinetes". Su inclusión como nominado pensamos que es más que merecida, ya que tras años realizando papeles secundarios no muy destacados en películas como "Mimic" (1997) de Guillermo del Toro, "El hombre sin sombra" (2000) de Paul Verhoeven, "Melinda y Melinda" (2004) de Woody Allen o "Inmersión letal" (2005). En 2007 se hizo notar por derecho propio: Primero con su papel del Dr. Block en "Planet Terror" de Robert Rodriguez, y luego llevó a cabo un convincente papel secundario del corrupto policía Buchwald en "American Gangster" de Ridley Scott. Tras intervenir también como actor de reparto en "En el valle de Elah" de Paul Haggis, fue uno los protagonistas de "No es país para viejos" de Joel y Ethan Coen, uno de los títulos más destacados y premiados de 2007 (película que ha ganado 2 Globos de oro y ganadora de 4 Oscars, entre otros muchos galardones recibidos). También pudimos verlo en la Gala de los Oscars celebrada el pasado domingo 23 de febrero, en la que presentó la categoría de Mejor guión adaptado junto a James McAvoy (precisamente, este galardón fue a parar a Joel y Ethan Coen por "No es país para viejos"). En 2008 interpretó a George W. Bush en "W" de Oliver Stone, el biopic del ex-Presidente de los Estados Unidos. En la edición de los Oscar de 2008 estuvo nominado por su papel de Dan White en "Mi nombre es Harvey Milk" de Gus Van Sant. Entre sus numerosos films de esta nueva etapa encontramos "Problemas de mujeres" (2009), "Wall Street 2: El dinero nunca duerme" (2010) de Oliver Stone, "Conocerás al hombre de tus sueños" (2010) de Woody Allen, "Jonah Hex" (2010), "Valor de ley" (2010) de Los Hermanos Coen, "Hombres de negro 3" (2012), "Brigada de élite" (2013), "Una vida en tres días" (2013), "Oldboy" (2013) de Spike Lee, "Sin City: Una dama por la que matar" (2014) o "Puro vicio" (2014) de Paul Thomas Anderson. En el verano de 2014 también fue la voz de Thanos en "Guardianes de la galaxia", y repetirá este rol en las futuras secuelas de "Los Vengadores", tituladas "Avengers: Infinity War Parte 1 y Parte" (a estrenar en 2018 y 2019). En 2015 estrenará "Everest", "Sicario" y Hail, Caesar!"

2 - JASON BATEMAN:


 Pocos imaginaban que el hermano de la actriz Justine Bateman y protagonista de "Teen Wolf 2" (1987) e intérprete del papel de David Hogan en la serie "Valerie" y su continuación "La familia Hogan", volvería a hacer algún otro trabajo relevante. Su primer paso para volver a la popularidad se produjo con la sitcom de "Arrested Development" (2003-2006), que pese a que nunca tuvo grandes audiencias, fue muy bien valorada en los premios Emmy y logró convertirse en una serie de culto en Estados Unidos, manteniéndose en antena durante 3 temporadas (más una cuarta emitida en Netflix en 2013). Esta sitcom ayudó a que el público volviese a acordarse de él y en 2006 secundó a Vince Vaughn y Jennifer Aniston en la comedia romántica "Separados". En 2007 intervino en tres films: Dos ellos, "La sombra del reino" y "Mr. Magorium y su tienda mágica", fueron poco destacados, sin embargo, también participó en la comedia "Juno" de Jason Reitman, film que se ha convertido en uno de los grandes éxitos de crítica y público en Estados Unidos. En la película interpretó el papel secundario de Mark Loring, un ex-músico casado con Vanessa (Jennifer Garner) y que pretende adoptar al futuro hijo de Juno (Ellen Page), una adolescente que se ha quedado embarazada. En 2008 estrenó las películas "The Promotion", "Paso de tí" y "Hancock" (protagonizada por Will Smith y Charlize Theron). Entre sus posteriores films encontramos "La sombra del poder" (2009), "Extract" (2009), "Up in the Air" (2009), "Increíble pero falso" (2009), "Todo incluido" (2009), "El pequeño cambio" (2010), la taquillera "Cómo acabar con tu jefe" (2011), "El cambiazo" (2011), "Hit and Run" (2012), "Disconected" (2012), "Por la cara" (2013), "Juegos de palabras" (2013), "The Longest Week" (2014), "Ahí os quedáis" (2014) y "Cómo acabar sin tu jefe 2" (2014).


3 - BILLY RAY CYRUS:


Nuestro tercer y último candidato es el cantante de música country y actor Billy Ray Cyrus. Famoso por su hit de 1992 "Achy Breaky Heart" single extraído de su disco "Some Gave All" (y del que se realizó una horripilante versión en castellano cantada por el patético Coyote Dax y titulada "No rompas más mi pobre corazón"). Este éxito también lo convirtió en un sex symbol en Estados Unidos. Debido a la escasa popularidad del country fuera de los países anglosajones, Billy siguió grabando discos que se comercializaron mayoritariamente en Estados Unidos. En el siglo XXI hizo sus pinitos como actor con un breve papel en "Mulholland Drive" (2001) de David Lynch y luego protagonizó la serie de "Doc" (que se mantuvo durante 4 temporadas, entre 2001 y 2004). Entre 2006 y 2011 regresó a la pequeña pantalla con la serie de Disney Channel "Hannah Montana". La serie, estuvo protagonizada por su hija Miley Cyrus, que interpretaba a una estrella musical adolescente que usa el seudónimo de Hannah Montana. En ella, Billy Ray Cyrus dio vida a su padre en la ficción, llamado Robbie Stewart. Pese a que esta producción televisiva resultó realmente insufrible para el público adulto, fue un gran éxito entre el público adolescente norteamericano y Miley ha grabado varios discos con colaboraciones de su padre. Además realizó una exitosa gira de conciertos (uno de ellos ha sido grabado y estrenado en cines en Estados Unidos bajo el título de "Hannah Montana/Miley Cyrus: Best of Both Worlds Concert Tour", con gran éxito de público). Actualmente se emite la segunda temporada de la serie en Estados Unidos. Y es que no hay nada como tener a una hija adolescente, cantante y protagonista de una serie de Disney Channel, como para recuperar el éxito. En 2009 también estrenó la versión cinematográfica titulada "Hannah Montana: The Movie". En 2011 y 2012 intervino en 2 episodios de "Sensación de vivir: la nueva generación". Recientemente actuó en telefilms como "La Navidad vuelve a los McCannan" (2011) y "Sharknado 2" (2014). Respecto a su último trabajo discográfico encontramos el álbum "Change My Mind" (2012).


EL GANADOR FUE JOSH BROLIN, CON UN TOTAL DE 20 VOTOS.

El resto de nominados obtuvieron la siguiente puntuación: Jason Bateman (7 votos) y Billy Ray Cyrus (3 votos).

A consecuencia de la respuesta positiva, a principios de 2009 realizaremos una Segunda Edición de los Premios Patrick Dempsey 2008, donde esperamos ampliar la lista a 5 nominados e incluir también a famosas, aunque todo dependerá de qué sorpresas nos depare este 2008 en lo relativo a famosos recuperados.


lunes, 18 de febrero de 2008

LOS DIRECTORES Y LOS PROTAGONISTAS DE "EL PROYECTO DE LA BRUJA DE BLAIR" (1999)


La película "El proyecto de la bruja de Blair" (1999) fue dirigida escrita y editada por dos jóvenes realizadores debutantes llamados Daniel Myrick y Eduardo Sánchez. El film planteaba una historia de terror empleando la técnica de falso documental, ya utilizada con anterioridad en films como la chapucera pero célebre "Holocausto caníbal" (1980) de Rugero Deodatto, un film que según palabras de los realizadores, ellos nunca habían visto.

La historia se centraba en una cinta de vídeo encontrada en una cámara procedente de un desafortunado documental rodado en 1994 por un grupo de tres jóvenes estudiantes de cine llamados Heather Donahue, Josh Leonard y Mike Williams, que se adentraron en los bosques de Burkittsville, Maryland con el objetivo de investigar la leyenda de La bruja de Blair, que supuestamente había asesinado a niños.

Una vez introducidos en el lugar, acabarán experimentando el miedo en sus propias carnes. La película fue rodada con cámara digital y con un presupuesto de 60.000 dólares. Empleando con un estilo de filmación totalmente amateur, fue apoyada por una astuta campaña de marketing en los medios de comunicación, que además estuvo sustentada por una página de internet donde los creadores hicieron creer a muchos que la historia era real.
Tras su proyección en el Festival de Cine Independiente de Sundance, el film se estrenó en Estados Unidos a mediados de julio de 1999 y cuando completó su exhibición norteamericana a principios de noviembre, alcanzó la extraordinaria cifra de 140 millones de dólares (junto a otros 108 millones de dólares en el mercado internacional), algo realmente insólito dadas las limitaciones de la producción. Sus directores no tardaron en revelar a los medios que se trataba de un film de ficción (hasta se llegó a editar un libro sobre el rodaje) y que sus protagonistas eran actores desconocidos que habían empleado sus verdaderos nombres para dar mayor realismo a la trama. Sin embargo, aún conociéndose este hecho, la curiosidad fue tal que muchos espectadores decidieron ir a ver la película de igual modo.
En el momento de su estreno hubo división de opiniones, ya que muchos críticos y espectadores quedaron aterrorizados y calificaron al film como de objeto de culto, logrando además varios premios internacionales como el Premio de Juventud en el Festival de Cannes, el Premio Independent Spirit a la Mejor película realizada con menos de 500.000 y una Mención Especial en el Festival de Cine Fantástico de Sitges. Pese a ello, para otros sectores del público y de la crítica, el largometraje no dejaba de ser un soporífero timo donde el supuesto terror sugerido y el envoltorio amateur no eran más que una excusa para disimular la falta de presupuesto y de talento de un producto de marketing bien orquestado por la productora independiente Artisan (que confió en las posibilidades comerciales de la propuesta). Ese mismo año se estrenó el documental "Sticks and Stones: Investigating the Blair Witch", que desvelaba las claves del film (según parece, los directores dejaban a los actores sin comida, pasando frío y sometiéndolos a continuos sustos para que todo pareciese lo más real posible).


Debido a este gran éxito, en 2000 se lanzó al mercado el vídeojuego "Blair Witch Volume 1: Rustin Parr" y se estrenó una rápida secuela titulada "El libro de las sombras: El proyecto de la bruja de Blair 2" (2000). En esta segunda parte Myrick y Sánchez tan sólo figuraron como productores ejecutivos, ya que el largometraje fue dirigido por Joe Berlinger y escrito por éste en colaboración con el guionista Dick Beede. Sus protagonistas fueron los poco conocidos actores Kim Director, Jeffrey Donovan, Erica Leerhsen, Tristine Skylery Stephen Barker Turner. Realizada con un estilo de filmación más convencional y con 15 millones de dólares de presupuesto, se centraba en un grupo de estudiantes de Boston que tras ver la película de "El proyecto de la bruja de Blair", decidían investigar en los bosques de Maryland para averiguar qué había de cierto en la leyenda que relataba el film. Lógicamente esta nueva propuesta no repitió el éxito de la primera entrega y despertó un menor interés entre el público, de hecho en Estados Unidos sólo recaudó 23 millones de dólares. Este tipo de films de terror enmcarcados en el terreno del falso documental (o falsa filmación casera) ha vuelto a ser utilizado, aunque mejores resultados, en títulos recientes como la española "[REC]" (2007) de Jaume Balguero o la norteamericana "Monstruoso" (2008) de Matt Reeves.
Tras este destacado comienzo, algo que muchos han atribuido a que se trató de un golpe de suerte, ni los directores ni los protagonistas del primer film lograron repetir este éxito:

Daniel Myrick nació en 1950 en Florida (USA). En 1994 se graduó en la Escuela de Cine de la Universidad de Florida Central.
Eduardo Sánchez nació el 20 de diciembre de 1968 en Cuba. En el instituto empezó a dirigir sus primeros cortometrajes amateur.
Posteriormente estudió producción de televisión en la Universidad de Montgomery y recibió una propuesta para estudiar en la Universidad de Florida Central.
Allí conoció a Daniel Myrick con el que desarrolló una gran amistad. En 1997 ambos idearon y comenzaron la producción de "El proyecto de la bruja de Blair" y tras su estreno en 1999, de la noche a la mañana, pasaron de ser dos directores debutantes desconocidos a convertirse en los creadores de uno de los films más rentables de la historia del cine.
Después de ejercer como productores ejecutivos de "El libro de las sombras: El proyecto de la bruja de Blair 2" (2000), firmaron un contrato con la productora Artisan para dirigir una precuela. A principios de 2000 ambos tuvieron la intención de dar un giro a sus trayectorias y comenzaron a escribir el guión de la que debía ser su segunda película, una comedia romántica titulada "Heart of Love" y que finalmente no llegó a realizarse por problemas presupuestarios. Para colmo de males, tampoco vio la luz la precuela de "El proyecto de la bruja de Blair", que tenía previsto estrenarse en 2002.

Ante esta mala racha, ambos comenzaron a trabajar en diversos largometrajes de bajo presupuesto y escasa relevancia estrenados directamente en vídeoclubs.


En 2006 Myrick fue operador de cámara de la comedia "Drop Dead Gorgeous (In a Down-to-Earth Bombshell Sort of Way)" y posteriormente ha ejercido como director y guionista de cuatro films titulados "The Strand" (2006), "Believers" (2007), "Solstice" (2008) y "The Objective", este último es un largometraje de ciencia-ficción aún pendiente de estreno. Además ha ejercido como productor de los films de serie B "Área de descanso" (2006), "Sublime" (2007), "Believers" (2007), "Otis" (2008), "Alien Raiders" (2008) y "La presencia" (2010). En 2015 estrenará como director y guionista el film "Under the Bed". 

Por otra parte, Sánchez fue operador de cámara en la película "The Strand" de Daniel Myrick y además ha dirigido "Alterado" (estrenada en 2006 y de la que también fue guionista) y "Seventh Moon" (estrenada en 2008 y donde volvió a ejercer como guionista), "ParaAbnormal (estrenada en 2009 y producida por él mismo), "Lovely Molly" (estrenada en 2011 y su cuarto film escrito por él), un segmento de la película de episodios "V/H/S 2" (2013), el cortometraje "Four Corners of Fear" (estrenado 2013 y que también fue su último trabajo como guionista) y "Exists" (2014), así como un episodio de la serie televisiva de "Abierto hasta el amanecer" (2014) y cuatro de la serie "Intruders" (2014). Entre sus films como productor encontramos: "Small Hours" (2011), "Midnight Sons" (2011), "Ninjas Vs. Monsters" (2013). 




Heather Donahue nació el 22 diciembre de 1974 en Pennsylvania (USA). En 1995 se graduó en la Universidad de las Artes de Filadelfia. Debutó como actriz en la película "Raw: Stripped to the Bone" (1997). Tras "El proyecto de la bruja de Blair" (por la que ganó el premio Razzie a la Peor actriz), en 2000 fue actriz secundaria en la comedia romántica "Chicos y chicas". Sus siguientes trabajos los llevó a cabo en películas de serie B como "Seven and a Match" (2001), "The Walking Hack of Asbury Park" (2002) o "New Suit" (2002). En 2002 colaboró en 5 episodios de la miniserie de ciencia-ficción "Abducidos" y posteriormente fue actriz invitada en las series "Sin rastro" y "Colgados de Filadelfia". En 2005 actuó en el telefilm "Manticore" . En 2008 intervino en su última película, el film de terror "The Morgue". 

 En 2011 publicó el libro "GROWGIRL", basado en su experiencia como cultivadora de marihuana terapéutica.




J
Josh Leonard nació el 17 de junio de 1975 en Texas (USA). Su primer trabajo cinematográfico lo llevó a cabo en la película "The Blur of Insanity" (1999). Después de su participación en "El proyecto de la bruja de Blair", realizó papeles secundarios episódicos en las películas "Hombres de honor" (2000) y "Jóvenes salvajes" (2002). El resto de su filmografía se completa con películas de bajo presupuesto como "Mission" (2001), "Two Days" (2003), "Madhouse" (2004), "Shooting Livien" (2005), "The Strand" (estrenada en 2006 y donde volvió a ser dirigido por Daniel Myrick), "The Death and Life of Bobby Z" (2007) o "Quid Pro Quo" (2008). En televisión actuó en el telefilm "Fuego sobre Bagdad" (2002) y fue actor invitado en las series "Más allá del límite", "Policías de Nueva York", "CSI: Nueva York", "CSI: Miami", "Numbers", "Bones", "Hung", "Mentes criminales", "The Mob Doctor" "True Detective" y "Scorpion". También ha ejercido como actor de doblaje de los vídeojuegos basados en películas "The Chronicles of Riddick: Escape from Butcher Bay" (2004) y "El club de la lucha" (2004). Entre sus films de bajo presupuesto encontramos "El remedio de la naturaleza" (2007), "Una noche para morir" (2007), "En tierras altas" (2011), "Shark Night 3D" (2011), "The Town That Dreaded Sundown" (2014), "Black Eyed Dog" (2014) y "Wildlike" (2014). Ti
En 2009 ganó el Premio al Mejor actor en el Festival de Cine Gijón por la película "Humpday". En 2013 volvió a ser dirigido por Eduardo Sánchez en el cortometraje "Four Corners of Fear". En 2014 intervino como secundario en el film "Si decido quedarme". En 2015 participó en varios episodios de la serie "Togetherness" de la cadena HBO. Tiene pendiente de estreno otros films como "Six Years" y "Teenage Cocktail". Como dato curioso podemos señalar que ha sido el director y guionista del cortometraje "The Youth in Us" (2005) y su segundo corto como realizador se titula "Beautiful Losers" (2007).

Michael C. Williams nació el 25 de julio de 1973 en Nueva York (USA). Realizó su debut cinematográfico en "El proyecto de la bruja de Blair". Tras este trabajo colaboró en largometrajes destinados al consumo directo en vídeoclubs como "Sally" (2000), "Long Story Short" (2002), "Twelve City Blocks" (2002) y "Montclair" (2007). En la pequeña pantalla fue actor invitado en las series "Ley y orden" y "Sin rastro". Recientemente volvió a ser dirigido por Eduardo Sánchez en "Alterado" (2006) y "Four Corners of Fear" (2013), y por Daniel Myrick en "The Objective" (2008). En 2009 intervino en un episodio de "Ley y orden: Unidad de víctimas especiales". Ese mismo año estudió para ejercer como Consejero de orientación. También ha trabajado como gerente en el Teatro Big Blue Door .

lunes, 11 de febrero de 2008

LAS REINAS DEL GRITO DEL CINE DE TERROR ESPAÑOL

Para este tercer y último artículo dedicado a las Reinas del grito, nos hemos centrado en algunas actrices del cine de terror español de las décadas de los 60, 70 y 80 (algunos de estos films fueron coproducidos junto a países como Francia, Alemania o Italia) y que actualmente se han retirado de la interpretación o han seguido trabajando de forma discreta y sin tener una presencia habitual en los medios de comunicación. Con la excepción de Soledad Miranda y Lina Romay, el resto de actrices incluidas son extranjeras, aunque todas ellas se afincaron en España para participar en estos largometrajes de bajo presupuesto en los que se trataba de potenciar el carácter internacional de los mismos a través de actrices con físicos que se alejasen del estereotipo español.

SOLEDAD MIRANDA:
Nació el 9 de julio de 1943 en Sevilla.
Dotada de una belleza y un encanto especial, esta sobrina de la folklórica y actriz Paquita Rico debutó como figurante en la película "La reina del Tabarín" (1960). En 1961 intervino en el drama "Canción de cuna" y a principios de los 60 fue una presencia habitual en coproducciones europeas como "Ursus" (1961) y "El valle de las espadas" (1962).
También participó como secundaria en comedias como "Las hijas de Helena" (1963) de Mariano Ozores y "Eva 63" (1963) de Pedro Lazaga. Su primera película de terror fue "El sonido prehistórico" (1964) y posteriormente siguió ejerciendo como actriz de reparto en films populares como "Currito de la Cruz" (1965), "La familia y... uno más" (1965) o "Cervantes" (1967).
A finales de los 60 hizo incursiones en el spaguetti western con "Sugar Colt" (1966), "Comanche blanco" (1968) y "100 Rifles" (1969). En 1969 secundó a Lina Morgan en la comedia "Soltera y madre en la vida" y en televisión colaboró en el espacio "Estudio 1", en el especial "El irreal Madrid" y en la serie "La última moda". En 1970 el director Jesús Franco le dio su mayor oportunidad con la película de terror "Les cauchemars naissent la nuit" (1970). 
Tras este trabajo el realizador le dio papeles de protagonistas en los thrillers "Sex Charade" (1970) y "Eugénie" (1970). Convertida en toda una musa de Jesús Franco, también contó con ella en "El conde Drácula" (1970), en la que interpretó a Lucy Westeran, la bella joven vampirizada por Drácula (Christopher Lee, dando vida al inmortal vampiro casi sin diálogo y en su única encarnación del personaje ajena a la productora Hammer). El 18 de agosto de 1970 Soledad Miranda falleció a la temprana edad de 28 años en un accidente de tráfico que tuvo lugar cerca de Lisboa (Portugal). Ese mismo año había sido madre del único hijo que tuvo con su marido José Manuel da Conceiçao Simones. En 1971 se estrenaron sus tres films póstumos a las órdenes de Jesús Franco, titulados "El diablo que vino de Akasawa", "Sie tötete in Ekstase" y "Las vampiras", este último largometraje fue una especie de versión femenina, lésbica y contemporánea del "Drácula" de Bram Stoker y en ella interpretó a la Condesa Nadine Carody, su actuación más recordada por los aficionados al terror patrio. 
PATTY SHEPARD:
Nació en 1945 en Carolina del Sur (USA).
A los 18 años se estableció en España y empezó a trabajar como modelo publicitaria. Debutó como actriz ejerciendo como figurante en la exitosa comedia protagonizada por Paco Martínez Soria "La ciudad no es para mí" (1966). Posteriormente participó como secundaria en el spaghetti-western "Lucky el intrépido" (1967), en la coproducción hispano-norteamericana "El dedo del destino" (1967) y en las comedias españolas "Las panteras se comen a los ricos" (1969), ¿Por qué te engaña tu marido?" (1969) y "Las siete vidas del gato" (1970).
En 1970 fue dirigida por Jose Antonio de la Loma en la película bélica "Golpe de mano (Explosión)". Ese mismo año realizó su primera incursión en el cine de terror español en la delirante "Los monstruos del terror", junto a Michael Renie y Paul Naschy.
Un año después destacó secundando de nuevo a Paul Naschy en "La noche de Walpurgis" de León Klimovsky, uno de los films más de la saga del licántropo Waldemar Daninski y en el que ella interpretó a la enigmática Condesa Wandesa Dárvula de Nadasdy. Sus siguientes incursiones en el fanta-terror patrio las llevó a cabo en títulos como "El monte de las brujas" (1972), "La tumba de la isla maldita" (1973) y "El refugio del miedo" (1974).
A lo largo de los 70 compaginó estos trabajos con musicales como la inclasificable rareza pop "Un, dos, tres, el escondite inglés" (1970) de Iván Zulueta y "A mi las mujeres ni fu ni fa" (1971), esta última protagonizada por el rumbero Peret. Otros de sus films como actriz de reparto fueron el western protagonizado por Brigitte Bardot y Claudia Cardinale "Las petroleras" (1971), el melodrama "Timanfaya" (1972) de Jose Antonio de la Loma; el western con elementos de artes marciales "El karate el Colt y el impostor" (1974) y la comedia de acción protagonizada por Bud Spencer y Terence Hill "Y si no, nos enfadamos" (1974).
A finales de los 70 actuó en el drama histórico "La ciudad quemada" (1976) e intervino en un episodio de "Curro Jiménez" emitido en 1977. En la década de los 80 realizó sus últimas incursiones en el cine de terror español de serie B con "Los diablos del mar" (1982), "Descanse empiezas" (1986) y el clásico de vídeoclub "Slugs, muerte vicosa" (1987), todas ellas dirigidas por Juan Piquer Simón. En 1986 secundó a Tony Curtis en la coproducción dramática "Banter" y en 1988 realizó su despedida cinematográfica con el thriller "Al filo del hacha". Posteriormente se retiró de la interpretación y continuó viviendo en España junto a su marido, el también actor Manuel De Blas, con el que se casó en 1967. Patty Shepard falleció el 3 de enero de 2013 en Madrid (España), a la edad de 68 años.
MARIA PERSCHY:
Nació el 23 de septiembre de 1938 en Burgenland (Austria).
Dotada de una belleza natural, debutó como actriz en el cine austríaco con "Nichts als Ärger mit der Liebe" (1956). Posteriormente combinó su carrera en el cine alemán e italiano con títulos como "Die Landärztin vom Tegernsee" (1958), "Il Moralista" (1959), Un amore a Roma" (1960) y "Lebensborn" (1961).
A principios de los 60 se trasladó a Hollywood y secundó a Montgomery Clift en "Freud, pasión secreta" (1962) de John Huston. Ese mismo año participó en el film bélico británico "The Password is Courage" y dos años después formó pareja con Rock Hudson en la comedia romántica "Su juego favorito" e intervino en la producción bélica "633 Squadron".
Durante el resto de la década participó en spaghetti-westerns como "Las siete magníficas" (1966) y "Los siete de Pancho Villa" (1967). Además intervino en coproducciones europeas como "Comisario X a la caza de los tigres rojos" (1966), "Cinco dragones de oro" (1967), "Una bruja sin escoba" (1967), "Más allá de las montañas" (1968) y "El castillo de Fu Manchu" (1969) de Jesús Franco.
En 1971 regresó al cine norteamericano para participar en el film de terror "El doble asesinato de la calle Morgue". A lo largo de los años 70 se convirtió en un rostro imprescindible en numerosas películas de terror españolas de bajo presupuesto como "Los ojos azules de la muñeca rota" (1973) de Carlos Aured, "El espectro del terror" (1973), "El buque maldito" (1974) de Amando de Ossorio, "Los fríos senderos del crimen" (1974) de Carlos Aured o "Último deseo" (1976) de León Klimovski. Tampoco podemos olvidar sus dos colaboraciones con Paul Naschy en "El jorobado de la Morgue" (1973) de Javier Aguirre y "Exorcismo" (un sonrojante plagio de "El exorcista" (1973) de William Friedkin ideado por el propio Naschy en su habitual afán oportunista). Aunque en 1975 participó en la película de destape "Las adolescentes" de Pedro Masó, a finales de los 70 trabajó en la televisión norteamericana participando en 1977 en el culebrón "Hospital General" y colaborando como actriz invitada en un episodio de "Hawai 5-0". Después de rodar la película de terror norteamericana "Vultures" (1993), se retiró del cine durante un tiempo. En 1990 regresó a la gran pantalla con la película alemana "Eine frau namens Harry". A lo largo de los años 90 colaboró en la televisión austríaca en telefilms como "Die Drei Dorfheiligen" (1993), "Die nacht der Nächte" (1997) y "Mörderisches Erbe - Tausch mit einer Toten" (1998). Su último trabajo interpretativo lo llevó a cabo en un episodio de la serie alemana "Auf eigene Gefahr" emitido en 2000. Falleció el 3 de diciembre de 2004 en Viena (Austria) a la edad de 66 años y a consecuencia de un cáncer.
HELGA LINÉ:
Nació el 14 de julio de 1932 en Berlín (Alemania).
Al igual que muchos niños alemanes, durante la Segunda Guerra Mundial se refugió en Portugal, donde inició su carrera como bailarina y acróbata de circo. A la edad de 9 años debutó en el cine portugués con la película "Porto de Abrigo" (1941).
A finales de los años 40 y durante los años 50 combinó sus trabajos en films portugueses como "Ladrão, Precisa-se!" (1946), y "Duas Causas" (1953) con su primera incursión en el cine español con "El negro que tenía el alma blanca" (1951).
Con su agresiva belleza nórdica y su característica melena pelirroja, durante un tiempo ejerció como modelo y en la década de los 60 se estableció en España. Tras secundar a Rocío Dúrcal en los musicales "Canción de juventud" (1962) y "Rocío de la Mancha" (1963), empezó a participar en coproducciones europeas de aventuras como "El capitán intrépido" (1963), "La máscara de Scaramouche" (1964), "Espartaco y los diez gladiadores" (1964), "Los invencibles" (1964), "La muerte espera en Atenas" (1965), "Operación Lady Chaplin" (1966), "La máscara de Kriminal" (1966), "Mister X" (1967), "Los cuatro budas de Kriminal" (1968), "El arquero de Sherwood" (1970) o "Los leopardos de Churchill" (1970). Al mismo tiempo colaboró en los spaghettis-westen "Aventuras del Oeste" (1965) y "Buen funeral, amigos, paga Sartana" (1970) e hizo una incursión en el cine de terror italiano con "Gli amanti d'oltretomba" (1965), secundando a Barbara Steele. Aunque en la década de los 70 participó en comedias como "Hay que educar a papá" (1970) o "Los días de Cabirio" (1971). Luego destacó en varios títulos representativos del fanta-terror español como "La saga de los Drácula" (1972) de León Klimomvski, "Sumario sangriento de la pequeña Estefanía" (1972), "La venganza de la momia" (1973) de Carlos Aured, "La orgía nocturna de los muertos" (1973), "El espanto surge de la tumba" (1973) de Carlos Aured, "Pánico en el Transiberiano" (estrenada en 1973 y en la que secundó a Christopher Lee y Peter Cushing), "La garras de Lorelei" (1974) o "El asesino de muñecas" (1975). Una de sus incursiones más exóticas en el cine fantástico la llevó a cabo el la coproducción hispano-mexicana "Santo contra el doctor Muerte", protagonizada por Santo, la mítica estrella de la lucha libre mexicana.
A finales de los 70 y principios de los 80 se pasó al cine de destape interviniendo como secundaria en "Las adolescentes" (1975), "Call Girl: La vida privada de una señorita bien" (1976), "Pepito Piscina" (1978), "Las alumnas de Madame Olga" (1980) o "Mírame con ojos pornográficos" (1980). En 1981 se la pudo ver en el film de corte dramático "Memorias de Leticia Valle" (1981). Entre 1981 y 1982 participó en "Verano azul" dando vida a Luisa, la madre de Javi (Juan José Artero). En 1982 regresó al cine de terror español con "Los ritos sexuales del diablo" y posteriormente realizó papeles de reparto en dos films de Pedro Almodóvar: "Laberinto de pasiones" (1982) y "La ley del deseo" (1987). En 1986 actuó en un episodio de "Turno de oficio". En los 90 se prodigó poco en la gran pantalla apareciendo en la comedia "Pareja enloquecida busca madre de alquiler" (1990) y en el drama de aventuras "El aliento del diablo" (1993). En 1991 se trasladó a Argentina, aunque siguió realizando algunos trabajos en España. En 1997 y 2001 intervino en la obras teatrales "Alegrías de España" (1997), junto a Luis Aguilé, y "Ellas..., la extraña pareja". En 2003 actuó en el cortometraje "Flores para Maika" y participó en un montaje teatral de la obra "El cianuro, solo o con leche". También fue actriz invitada en episodios de "El comisario" (en 2001), y de "Hospital central" (2004). En 2005 hizo una breve participación en "Torrente 3: el protector" de Santiago Segura, y en 2006 colaboró en la miniserie "Vientos de agua" de Juan José Campanella.

CRISTINA GALBÓ: 
Nació el 17 de enero de 1950 en Madrid (España).
Debutó como actriz a la edad de 13 años en la comedia "Del rosa al amarillo" de Manuel Summers (director que fue pareja de su hermana, la también actriz Beatriz Galbó), por cuya interpretación recibió una Medalla de oro "Revelación" en el Festival de San Sebastián.
A finales de los 60 actuó en films populares como "Aquella joven de blanco" (1965), "La ciudad no es para mí (1966), "Nuevo en esta plaza" (1966), "Los chicos del Preu" (1967) o "Días de viejo color" (1968) de Pedro Olea. En 1967 rodó el spaghetti-western "La furia de Johnny Kid" junto al actor alemán Peter Lee Lawrence, con el que se casó en 1969 y tuvo un hijo. Su matrimonio fue breve, ya que Peter falleció víctima de un cáncer en 1974.

Debido a su aspecto anglosajón, fue una intérprete frecuente en diversos films de terror españoles (algunos de ellos realizados en régimen de coproducción) entre los que figuraron "La residencia" (1969) de Narciso Ibáñez Serrador, "¿Qué habéis hecho con Solange?" (1971) y "No profanar el sueño de los muertos" (película de zombis estrenada en 1974 bajo la dirección de Jorge Grau y que gozó de cierto culto en su estreno norteamericano).
En 1975 actuó en la película erótica "Las adolescentes" de Pedro Masó y a finales de los 70 colaboró en las comedias "Hasta que el matrimonio nos separe" (1977) de Pedro Lazaga y la popular "El último guateque" (1978). Entre 1975 y 1979 fue una actriz habitual en el programa de TVE "Estudio 1". En 1979 coincidió con musas del destape como Blanca Estrada y Sara Mora en la comedia erótica "Las siete magníficas y audaces mujeres". En 1980 participó en la serie franco-hispano-austriaca "Les Chevaux du soleil". Un año después se la pudo ver en la película de terror "Sobrenatural".
A finales de los 80 hizo sus últimas incursiones como actriz en "El último guateque 2" (1988), realizando además breves apariciones en los dos films dirigidos por Manuel Summers y protagonizados por el grupo Hombres G (liderado por David Summers) titulados "Sufre mamón" (1987) y "Suéltate el pelo" (1988). Posteriormente se retiró de la interpretación y se trasladó a vivir a California, donde dio clases de flamenco. También ha residido en París y ha realizado varias giras como bailarina de flamenco.

LINA ROMAY:
Rosa María Amiral nació el 25 de junio de 1954 en Barcelona, Cataluña (España).
Tras graduarse en el instituto estudió interpretación y comenzó a utilizar el seudónimo de Lina Romay (en referencia a una cantante de la Orquesta de Xavier Cugat de los años 40). Posteriormente se casó con el actor Raymond Hardy, junto al que participó en diversas obras teatrales. Cierto tiempo más tarde la pareja se divorció y Lina debutó como actriz en la película de terror "La maldición de Frankenstein" (1972) de Jesús Franco, en la que interpretó a una gitana llamada Esmeralda.
A principios de los 70 Jesús Franco y ella se convirtieron en pareja sentimental y a partir de ese momento también pasó a ser la musa cinematográfica del inclasificable cineasta. Éste explotó su belleza y lozanía asignándole papeles protagonistas o secundarios en un elevado número de films de género fantástico, de terror y de aventuras de ínfimo presupuesto y chapucera realización. Algunas de estas películas fueron de nacionalidad española, mientras que otras se realizaron en régimen de coproducción (de las que se realizaban dobles versiones de mayor contenido erótico para su explotación internacional) o bien estaban producidas en países como Francia o Alemania.
Poco a poco estos largometrajes la convirtieron en un mini-mito erótico, entrañable y de culto para los amantes del cine fantástico europeo más trash. De esta etapa podemos señalar títulos de Jesús Franco como "La fille de Dracula" (1972), "Los ojos siniestros del doctor Orloff" (1973), "Maciste contre la reine des Amazones" (1973), "Jack the Ripper" (1976), "La noche de los asesinos" (1976), "El sádico de Notre Dame" (1979), "El caníbal" (1980), El hundimiento de la casa Usher" (1982), "La tumba de los muertos vivientes" (1983), "Macumba sexual" (1983), "La sombra del judoka contra el doctor Wong" (1985), "Bangkok, cita con la muerte" (1985), "Las tribulaciones de un Buda Bizco" (1986) o "La bahía esmeralda" (1989).
Desde mediados de los 70 y a principios los 80, desarrolló una trayectoria paralela en films de corte erótico de carácter soft, algunos realizados por otros directores, como fue el caso de la norteamericana "The Erotic Adventures of Robinson Crusoe" (1975) de Ken Dixon o el díptico a las órdenes de Carlos Aured compuesto por "El fontanero, su mujer, y otras cosas de meter..." (1981) y "Apocalipsis sexual" (1982). Junto a Jesús Franco actuó en otros títulos de características similares como fue el caso de "Justine" (film codirigido por Joe D'Amato en 1975 y que incluía insertos hardcore), "Ópalo de fuego: Mercaderes del sexo" (1980) o "Botas negras, látigo de cuero" (1983).
Con el paso de los años, Lina fue adentrándose en el campo de la dirección de segunda unidad y la edición de varios films realizados por Jesús Franco, realizando también trabajos dentro del cine alemán. Posteriormente se adentró directamente en el cine pornográfico donde fue la directora (a veces en solitario y otras en colaboración con Jesús Franco) y protagonista (utilizando seudónimo como Lulu Laverne, Candy Coster o Lennie Hayden) de películas como "Confesiones íntimas de una exhibicionista" (estrenada en 1983 y basada en su novela "Memorias de una exhibicionista"), "Una rajita para dos" (1984), "Entre pitos anda el juego" (1986), "El mirón y la exhibicionista" (1986) o "Falo Crest" (1987). En la década de los 90 y a principios del siglo XXI, siguió colaborando en el cine de Jesús Franco en una serie de películas que no encontraron demasiado hueco en las salas comerciales, razón por la que muchas de ellas se distribuyeron en su mayoría en vídeo o DVD. Podemos señalar que algunos de estos films fueron de nacionalidad norteamericana como fue el caso de "Lust for Frankenstein" (1998), "Mari-Cookie y la tarántula asesina" (1998) "Dr. Wong's Virtual Hell" (1999) y "Vampire Junction" (2001), mientras que otros más recientes han sido producidos en España como "Killer Barbys vs. Dracula" (2002) o "Flores de perversión" (2005). En 2002 realizó una breve aparición en la delirante "Kárate a muerte en Torremolinos" (2003), dirigida por Peter Temboury, uno de los discípulos de Jesús Franco. Las tres últimas películas dirigidas por Franco y con protagonismo de Lina fueron hispano-norteamericanas "Snakewoman" (2005), "Angel of Death 2" (2007) y "Paula-Paula" (2010).
En 2005 Jesús Franco y ella participaron en dos conferencias realizadas Tenerife, siendo la más destacada la llevada a cabo en el Cine Víctor en relación con la proyección de "El Qujiote", un film que el realizador Orson Welles no pudo concluir y que Jesús Franco, al ser un gran amigo del genial y fallecido director, se encargó de realizar el montaje con este material disperso, que se estrenó en 1992 con nefastos resultados. En 2008 Lina Romay fue entrevistada para el documental "The Life and Times of Jess Franco", dirigido por José Luis García Sánchez. Ese mismo año contrajo matrimonio con Jesús Franco y un año más tarde lo acompañó cuando se le hizo entrega del Goya de Honor en la gala de estos premios. Lina Romay falleció el 15 de febrero de 2012, a la edad de 57 años y a consecuencia de un cáncer. 
En la última foto: Alex Medina (derecha) y Héctor (autor invitado en la sección Recuerdos de oro, a la izquierda) junto al director Jesús Franco y a Lina Romay, en la conferencia dedicada a "El Quijote" de Orson Welles, celebrada en el Cine Víctor de Santa Cruz de Tenerife el día 28 de abril de 2005.
EN MEMORIA DE SOLEDAD MIRANDA (1943-1970), MARIA PERSCHY (1938-2004), LINA ROMAY (1954-2012) Y PATTY SHEPARD (1945-2013).

domingo, 10 de febrero de 2008

IN MEMORIAM: ROY SCHEIDER

Nació el 10 de noviembre de 1932 en Nueva Jersey (USA).
En su juventud fue un excelente deportista, destacando como jugador de béisbol y boxeador (durante un combate se rompió la nariz). Al terminar sus estudios en el instituto de Columbia, encontró otra vía en la interpretación y estudió drama en el "Rutgers and Franklin and Marshal". Tras realizar el servicio militar inició una destacada trayectoria teatral participando en el New York Shakespeare Festival y ganando un premio "Obie" por la obra "Stephen D.".
En 1962 debutó en la televisión con la serie "The Edge of Night" y dos años más tarde realizó su primera película, una historia de terror de serie Z titulada "The Curse of the Living Corpse" (1964). Después intervenir en algunos spots publicitarios y de realizar una breve aparición en la película musical "La estrella" (1968), actuó como secundario en "El precio del placer" (1969) y "Confesiones a una modelo" (1979).
Posteriormente destacó gracias a dos roles de reparto en films policiacos emblemáticos de principios de los 70. El primero de ellos fue "Klute" de Alan J. Pakula, compartiendo cartel con Jane Fonda y Donald Sutherland.

Pero obtuvo mayor reconocimiento gracias a la excelente "French Connection: contra el imperio de la droga" (1971) de William Friedkin. En ella interpretó al detective Buddy Russo, el compañero del particular policía Popeye Doyle (Gene Hackman) en una misión en la que ambos deben atrapar al escurridizo narcotraficante francés Alain Charnier (Fernando Rey). Por su interpretación fue nominado al Oscar en la categoría de Mejor actor secundario.

Aunque en 1975 no repitió este papel en "French Connection 2" de John Frankenheimer, en 1973 sí volvió a ser Buddy en un spin off titulado "Los implacables, patrulla especial 7". En 1972 realizó dos incursiones en el cine francés con "El atentado" y "Funeral en Los Ángeles".
En 1975 saltó definitivamente a la popularidad gracias a su papel del Jefe de policía Michael Brody, que tiene debe solventar la dura tarea de dar caza a un peligroso tiburón que ha acabado con la vida de numerosos bañistas de la pequeña localidad de Amity, en la magnífica "Tiburón" (1975) de Steven Spielberg.
Tras este gran éxito, a finales de los 70 vivió su mejor etapa como actor. En 1976 secundó a Dustin Hoffman y Laurence Olivier en el brillante thriller "Marathon Man" (1976) de John Schlesinger y en 1977 volvió a ser dirigido por William Friedkin en "Carga maldita". Un año después repitió su papel del Jefe Brody en "Tiburón 2" (1978) de Jeannot Szwarc. Al estar bajo contrato con Universal, se vio obligado participar en esta secuela después de rechazar el papel de Michael en "El cazador" de Michael Cimino (el actor no estuvo contento con el final del film y el papel fue a parar a las manos de Robert De Niro).

En 1979 sorprendió por su cambio de registro en el atípico musical "Empieza el espectáculo" de Bob Fosse, una especie de biografía del propio Fosse sobre su ascenso al éxito musical y su adicción a las drogas, en la que Roy Scheider no sólo logró una gran actuación sino que además demostró su versatilidad para el canto y la danza interpretando al coreógrafo Joe Gideon. Por su interpretación recibió una nominación al Oscar como Mejor actor, además de otras dos nominaciones una al Globo de oro en la categoría de Mejor actor de comedia o musical y otra al BAFTA como Mejor actor.
En 1981 participó en la película "Bajo sospecha" y en 1983 en "El trueno azul" de John Badham, entretenido film de acción en el que interpretó al Oficial Frank Murphy, un policía que se convierte en el piloto de un sofisticado helicóptero equipado con la más alta tecnología en armamento y vigilancia. Al año siguiente dio vida al Dr. Heywood Floyd en "2.010: Odisea Dos" de Peter Hyams, inferior secuela del clásico "2001: Una odisea del espacio" de Stanley Kubrick.

A finales de los 80 actuó en films poco destacados como "52: Vive o muere" (1986) de John Frankenheimer, "Secretos indiscretos" (1986), "Cohen y Tate" (1989) o "Escúchame" (1989). También prestó su voz ejerciendo como narrador de la película "Mishima" (1985) de Paul Schrader. A principios de los 90 fue actor secundario en "La cuarta guerra" de John Frankeniemer, "La casa Rusia" (1990) y "El almuerzo desnudo" (1992) de David Cronenberg.


Entre 1993 y 1995 dio vida a Nathan Bridger, el capitán de un submarino futurista en las dos primeras temporadas de la serie "SeaQuest, los vigilantes del fondo del mar". Debido a sus discretos índices de audiencia, la serie fue reestructurada en la tercera temporada con el nombre de "SeaQuest 2.036" y la participación de Scheider quedó reducida a determinados episodios en los que participó como actor invitado, ya que el nuevo capitán del SeaQuest pasó a ser Oliver Hudson (Michael Ironside).

Tras cancelarse la serie en esa tercera temporada, en 1997 fue actor de reparto en el thriller judicial "Legítima defensa" de Francis Ford Coppola. Ese mismo año fue nominado al premio Independent Spirit por su trabajo secundario en la película "Volviendo a casa". Desde finales de los 90 y durante la primera mitad del siglo XXI fue un actor frecuente en numerosas películas de bajo presupuesto ideadas para el mercado del vídeoclub como "Peacekeeper: Chantaje nuclear" (1997), "Rescate en Cuba" (1997), "Evasión sin límites" (1998), "Al servicio del presidente" (2000), "Ángeles desaparecidos" (2000), "Dracula 2: Ascenssion" (2003) o "Dracula 3: Legacy" (2005). En la pequeña pantalla prestó su voz a varios documentales, apareció en el telefilm de gran presupuesto "RKO 281" (1999) y fue actor invitado en cinco episodios de la serie "Turno de guardia", emitidos en 2002. En 2004 realizó una breve aparición como el padre de Frank Castle (Thomas Jane) en la segunda adaptación del cómic de Marvel "The Pusnisher: El Castigador". En 2007 colaboró como actor invitado en la serie "Law & Order: Criminal Intent" y se dobló a sí mismo en un episodio de "Padre de familia". Sus último trabajo interpretativo lo llevó a cabo en la película de bajo presupuesto "Justice Vengeance", estrenada en 2009. En fechas cercanas participó activamente en manifestaciones contra la intervención militar de Estados Unidos en Irak. Entre 1968 y 1989 estuvo casado con la actriz y editora Cynthia Scheider, junto a la que tuvo una hija llamada Maximiliana. A partir de 1989 y hasta su fallecimiento, estuvo casado con la actriz Brenda King, siendo ambos padres de dos hijos llamados Christian (que ha sido actor ocasional) y Molly. Falleció el 10 de febrero de 2008 en el Hospital UAMS de Arkansas (USA) a la edad de 75 años, posiblemente a consecuencia de un mieloma múltiple que le habían diagnosticado en 2005.

jueves, 7 de febrero de 2008

LAS REINAS DEL GRITO DEL CINE DE TERROR EUROPEO

A modo de complemento en con el artículo correspondiente a "Las reinas del grito del cine de terror contemporáneo", en ocasión hemos reunido a varias actrices representativas del cine de terror italiano y británico (muchas de ellas auténticos mitos eróticos para los amantes del cine fantástico), haciendo especial hincapié en las intérpretes que intervinieron con frecuencia en películas de la emblemática y entrañable productora de cine fantástico y de terror Hammer Films:
MELISSA STRIBLING:
Nació el 7 de noviembre de 1927 en Escocia.
Debutó en 1952 con la película "Crow Hollow" (1952) y a principios y mediados de los 50 actuó como secundaria en otros films británicos como "Tres historias de amor" (1963), "Noose for a Lady" (1953), "Out of the Clouds" (1955), "Behind the Headlines" (1956) o "Murder Reported" (1958).
En 1958 fue Mina Holmwood en la excelente versión británica de "Drácula" de Bram Stoker dirigida por Terence Fisher. En este film, Christopher Lee y Peter Cushing interpretaron por primera vez al Conde Drácula y a su eterno enemigo el profesor Van Helsing.
En los años 60 participó en otros films británicos destacados como "Objetivo: Banco de Inglaterra" (1960), "La tercera llave" (1961) y "El código de los inmorales" (1968). A partir de esta época y durante los años 70 fue una presencia habitual en la televisión británica participando en series como "Crossroad" (1964) o ejerciendo como actriz invitada en "Los Vengadores", "Benny Hill", "Los persuasores" y "Los Nuevos Vengadores".
A mediados de los 70 intervino en largometrajes poco destacados como "La prueba del terror" (1971), "Whose Child Am I?" (1974),  "Feelings" (1974) y "Confessions of a Window Cleaner" (1974). Tras participar como invitada en las series "Crown Court" (1977) y "Sherlock Holmes and Doctor Watson" (1980), decidió abandonar su carrera cinematográfica y televisiva, aunque en 1988 regresó por última vez a la gran pantalla participando como secundaria en el thriller británico "Paris By Night". En lo personal estuvo casada con el director, productor y guionista Basil Dearden y el hijo de ambos, llamado James Dearden, ha seguido los pasos de su padre. Falleció el 22 de marzo de 1992 a la edad de 65 años.
HAZEL COURT:
Nació el 10 de febrero de 1926, Birmingham (G.B.).
Estudió interpretación en la School of Drama y su debut interpretativo lo llevó a cabo como figurante en la película británica "Champagne Charlie" (1944). Durante los años 40 y 50 fue una intérprete habitual en largometrajes británicos como "Dreaming" (1945), "Carnival" (1946), "Dear Murderer" (1947) y "My Sister and I" (1948). Realizó sus primeras incursiones en el cine fantástico con los largometrajes de terror "Ghost Ship" (1952) y con la película de ciencia-ficción "Devil Girl from Mars" (1954).
En 1956 coincidió con Melissa Stribling en "Behind the Headlines" y un año más tarde destacó interpretando a la bella Elizabeth, el amor de Victor Frankenstein (Peter Cushing) en "La maldición de Frankenstein", versión dirigida por Terence Fisher de la inmortal novela de Mary Shelley, que produjo la Hammer con Christopher Lee en el papel de La Criatura de Frankenstein.
En 1957 también participó en las series "The Gentle Killers" y "Dick and the Duchess". En 1959 volvió a ser dirigida por Terence Fisher en "The Man Who Could Cheat Death". Posteriormente participó en tres films de terror norteamericanos dirigidos por Roger Corman: "La obsesión" (1962) y "El cuervo" (1963) y "La máscara de la muerte roja" (1964).
Durante la década de los 60 y principios de los 70 fue una actriz invitada habitual tanto en series norteamericanas como británicas, entre las que figuraron "Bonanza", "Agente secreto", "Alfred Hitchcock Presenta", "La dimensión desconocida", "Misión imposible", "Mannix", "Audacia es el juego" y "McMillan y su esposa".  Tras retirarse del cine y la televisión a principios de los 70, en 1981 hizo su última intervención cinematográfica con una breve participación en "El final de Damien". En fechas recientes ha sido entrevistada en documentales sobre la productora Hammer como "Greasepaint and Gore: The Hammer Monsters of Phil Leakey" (2004), "Greasepaint and Gore, Part 2: The Hammer Monsters of Roy Ashton (2004)". En lo personal estuvo casada con dos actores: Su primer marido fue Dermot Walsh (1949-1963), mientras que su segundo esposo fue Don Taylor (a partir de 1964 y hasta la muerte de éste en 1998), junto al que tuvo un hijo. Falleció el 15 de abril de 2008 en California (USA), la edad de 82 años.

YVONNE FURNEAUX:
Nació el 11 de mayo de 1928 en Nord-Pas-de-Calais (Francia).
Hizo su debut cinematográfico como figurante en la película británica "24 Hours of a Woman's Life" (1952). En la década de los 50 fue actriz de reparto en films norteamericanos como "El señor de Ballantry" (1952) y "Dark Avenger" (1955), ambos protagonizados por Errol Flynn. En 1955 intervino en el drama italiano "Las amigas" de Michelangelo Antonioni.
En 1959 interpretó el doble papel de las sensuales Isobel Banning y la Princesa Ananka en la versión británica de "La momia" producida por la Hammer. Este film contó con protagonismo de Peter Cushing y Christopher Lee.En la década de los 60 fue una actriz habitual en el cine italiano gracias a films como "Los queremos frío" (1960), la mítica "La Dolce Vita" (1960) de Federico Fellinni, "El conde de Montecristo" (1961), "Duelo de reyes" (1962), "Via Margutta" (1963) o "El león de Tebas" (1964). Además participó en el thriller francés "Repulsión" de Roman Polanski y en la alemana "Die todesstrahlen des Dr. Mabuse" (1964). En 1967 coincidió con Anthony Perkins en el thriller francés "Champaña para un asesino". Sus tres últimos films como actriz fueron el drama italiano "En nombre del pueblo italiano" (1972) de Dino Risi y los largometrajes "Versuchung im Sommerwind" (1972) y "Frankenstein's Great Aunt Tillie" (1984). Posteriormente se retiró de la interpretación y actualmente reside en Lausanne (Suiza).
BARBARA SHELLEY:

Nació el 15 de agosto de 1933 en Londres (G.B.).
Gracias a su belleza y estatura ejerció durante un tiempo como modelo. Tras debutar como actriz en el thriller británico "Mantrap" (1953), a mediados los 50 actuó en varios films italianos como "Lacrime di sposa" (1955) "Suprema confessione" (1956).
A partir de 1957 empezó a colaborar en películas de terror británicas de bajo presupuesto como "Cat Girl" (1957), "The Camp on Blood Island" (1958), "La sangre del vampiro" (1958) y "Shadow of the Cat" (1961). En 1960 participó en el clásico de la ciencia-ficción "El pueblo de los malditos", secundando a George Sanders.
En 1964 intervino en la producción de terror de la Hammer "La gorgona" de Terence Fisher, en la que compartió cartel con Christopher Lee y Peter Cushing. La historia se centraba en el ataque de la terrorífica criatura mitológica de La Gorgona a principios del siglo XX.
Sus siguientes colaboraciones con la Hammer las llevó a cabo en la estupenda "Drácula, príncipe de las tinieblas" de Terence Fisher y "Raputin" (ambas estrenadas en 1966 y protagonizadas por Christopher Lee), sin olvidar el film de ciencia-ficción ¿Qué sucedió entonces? (1967). En la década de los 60 también colaboró en episodios de series británicas y norteamericanas como "Agente secreto", "El Santo", "El agente de CIPOL" y "Los Vengadores".
En las décadas de los 70 y 80 centró su trayectoria interpretativa en la televisión británica con las series "The Troubleshooters" y "Oil Strike North" y las miniseries "People Like Us" (1977), "Prince Regent" (1979), "Pride and Prejudice" (1980) y "The Borgias" (1981). Además fue actriz invitada en "Los 7 de Blake" y "Dr. Who". En 1988 compartió reparto con Richard Harris en el telefilm "Maigret" y acto seguido participó en la serie "EastEnders". En 1992 realizó su último trabajo interpretativo con el cortometraje de ciencia-ficción "More Than a Messiah", luego se retiró de la interpretación. En fechas recientes ha realizado apariciones en convenciones de cine de terror y ha sido entrevistada en los documentales "Greasepaint and Gore, Part 2: The Hammer Monsters of Roy Ashton" (2004) y "British Film Forever" (2007).
BARBARA STEELE:

Nació el 29 de diciembre de 1937 en Cheshire (G.B.).
Tras finalizar sus estudios primarios y secundarios, se formó como actriz en la Chelsea Art School de Londres, además de en la Sorbona de París, en la Summerhill School y en la Escuela Londinense de Artes Dramáticas.
Debutó como actriz con un papel secundario en la comedia británica "Bachelor of Hearts" (1958) y a finales de los 50 realizó breves colaboraciones en otros films británicos como "Crimen al atardecer" (1959) y "La pícaras doncellas" (1960).  En 1960 obtuvo su primer papel destacado en el film de terror italiano "La máscara del demonio" de Mario Bava, donde interpretó el doble papel de una bruja vampira llamada la Princesa Asa Vajda y el de su inocente descendiente Katia Vajda. En este film consiguió destacar gracias a su extraña belleza, sus expresivos y grandes ojos y a su magnetismo en la pantalla.
Un año después se trasladó a Estados Unidos para intervenir en "El pozo y el péndulo", adaptación cinematográfica de un relato de Edgar Allan Poe dirigida por Roger Corman y protagonizada por el mítico Vincent Price. Ese mismo año colaboró en un episodio de la serie "Alfred Hitchcock Presenta".
Tras regresar a Italia, y pese a que en 1963 realizó un papel secundario en la aclamada "8 y medio" de Federico Fellini, durante el resto de la década se convirtió en toda una reina del cine de terror italiano de serie B gracias a films como "El horrible secreto del Doctor Hitchcock" (1962) y "Lo Spettro" (1963) (ambas de Riccardo Fredda), "I lunghi capelli della morte, I (1964), "Danza macabra (1964), "5 tombe per un medium" (1965),"Un angelo per Satana"(1966) o "El joven Torless. (1966). Además participó en las comedias italianas "Las horas del amor" (1963) y "Joven y guapo con voz de soprano" (1964).En 1966 fue actriz invitada en la serie "Yo soy espía" y en 1968 secundó a Christopher Lee y Boris Karloff en la película británica "La maldición del altar rojo". A finales de los 60 se casó con el guionista James Poe y se trasladó a vivir a Los Ángeles, donde se retiró durante un tiempo para cuidar del hijo de ambos, llamado Jonathan Jackson. Durante esta época su esposo la guió en terreno de la estructura de guiones y comenzó a especializarse en desarrollar materiales literarios.
En 1972 regresó a la actuación para participar en un episodio de la serie de terror "Galería nocturna" y durante los 70 fue secundaria en la película carcelaria "La cárcel caliente" (1974) de Jonathan Demme y en el film de ciencia-ficción canadiense "Vinieron de dentro de..." (1975) de David Cronenberg. Sus siguientes trabajos de reparto los llevó a cabo en los dramas "Nunca te prometí un jardín de rosas" (1977) y "La pequeña" (1978) de Louis Malle. En 1978 John Landis, todo un fan del género fantástico, le dio un breve papel de homenaje en "Piraña" (1978).
En 1978 se divorció de James Poe y durante algunos años trabajó realizando informes de lectura de guiones para productoras como la Paramount y la MGM. Aunque no renunció del todo a la actuación y aceptó un papel secundario en el film de terror "Silent Scream" (1980). Pronto comenzó a colaborar junto al productor Dan Curtis y tras ascender en la empresa, produjo junto a éste las miniseries de gran presupuesto "Vientos de guerra" (estrenada en 1983 y por la que ambos ganaron un Emmy en la categoría de Mejor miniserie) y su secuela "Vientos de guerra: Segunda parte" (1988), en ambas se reservó sendos papeles secundarios.
En 1991 intervino en la serie de terror "Vampiros", dirigida por Dan Curtis y que fue un remake de la serie de los 70 "Dark Shadows", producida por éste. En ella Barbara interpretó a la Dra. Julia Hoffman, la cual desarrolla un suero para saciar la sed de sangre del vampiro Barnabas Collins (Ben Cross). La serie constó de una sola temporada y se emitieron un total de 12 episodios. En los 90 se prodigó muy poco como actriz, apareciendo únicamente en los films de bajo presupuesto "Tief oben" (1994) y "El profeta" (1999). En fechas cercanas fue entrevistada en documentales sobre el género de terror como "A-Z of Horror" (1997) o "Mario Bava: Operazione paura" (2004). También ha seguido ejerciendo como productora del especial "Dark Shadows 30th Anniversary Tribute" (1996) y del exitoso reality norteamericano "Operación G" (estrenado en 2003 y aún en antena). En 2008 regresó a la interpretación con "The Boneyard Collection" y la película de serie B "Her Morbid Desires", y en la que coincidió con actores como Cassandra Peterson "Elvira", Tippi Hedren, Robert Loggia, Kevin McCarthy y William Smith. Entre sus trabajos más recientes figuran los films "The Butterfly Room" (2012) y "Lost River" (2014), así como el cortometraje "The Mill at Calder's End" (2014).
MARTINE BESWICK:

Nació el 26 de septiembre de 1941 en Port Antonio (Jamaica).
Hija de padres británicos, gracias a su cautivador atractivo comenzó su trayectoria profesional como modelo y participó en varios concursos de belleza ganando el de Miss Automóvil. Tras estudiar interpretación, debutó en el cine interpretando el breve papel de chica Bond dando vida a la gitana Zora en "Desde Rusia con amor" de Terence Young.Dos años después volvió a encarnar a una chica Bond con mayor protagonismo en "Operación Trueno" de Terence Young, en este caso dio vida de la bellísima Paula Kaplan.

En 1966 destacó interpretando a la mujer prehistórica Nupondi en el estupendo film fantástico y de aventuras de la Hammer "Hace un millón de años", protagonizado por la sensual Raquel Welch. Un año más tarde interpretó un papel similar en otra producción de la productora titulada "Mujeres prehistóricas", centrada en la historia de un aventurero que durante un safari se encuentra a una tribu de mujeres prehistóricas.


Después de participar en spaguettis-westerns como "El Chunco, ¿quién sabe?" (1967) o "John el bastardo" (1967), en 1971 volvió a colaborar con la Hammer en "El Doctor Jekyll y su hermana Hyde", curiosa versión de la novela de Robert Luis Stevenson en la que el argumento original variaba, de modo que el Dr. Jekyll (Ralph Bates) , al ingerir su fórmula se convertía en una bellísima mujer y fingía ser su hermana Hyde (un papel que era interpretado por Martine). En 1973 participó en la comedia española "El último tango a Zaragol" y al año siguiente rodó la película de terror norteamericana "Seizure". Durante las décadas de los 70 y 80 fue actriz invitada en las series "Mannix", "Galería nocturna", "Baretta", "Hart y Hart", "La isla de la fantasía", "Camuflaje", "Santa Barbara" y "Falcon Crest". En 1980 fue secundaria en el comedia dramática "Melvyn y Howard" de Jonathan Demme y en 1984 colaboró en el culebrón norteamericano "Days of Our Lives".
A finales de los 80 y principios de los 90 fue una actriz habitual en varios films de serie B como "Cyclone" (1987), "Evil Spirits" (1990), "Trancers 2" (1991), "Life on the Edge" (1992) y "El gran mar de Sargazos" (1993). También realizó un breve papel en el thriller "Miami Blues" (1990) y prestó su voz en "Critters 4" (1991). Su último film fue "Night of the Scarecrow" (1995). Tras esta película se retiró de la interpretación y únicamente ha concedido entrevistas para el libro "Invasion of the B-Girls" y para documentales "Invasion of the Scream Queens" (1992), "Flesh and Blood: The Hammer Heritage of Horror" (1994), "100 Years of Horror: Dinosaurs" (1996), "Bride of Monster Mania" (2000) y "Sex at 24 Frames Per Second" (2003), sin olvidar su participación en los extras para las ediciones en DVD de "Desde Rusia con amor" y "Operación Trueno". En lo personal estuvo casada con el actor John Richardson. En 2014 actuó en el cortometraje "The Night Is Young (Ft. Martine Beswicke & Joshua Kennedy)". 
INGRID PITT:
Nació el 21 de noviembre de 1937 en Polonia.
Sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial tras permanecer durante tres años en un campo de concentración nazi. Vivió en Alemania Oriental y a la edad de 20 años se convirtió en actriz teatral. Posteriormente escapó a Alemania Occidental y se casó con el hombre que la ayudó a huir. En 1964 hizo su debut cinematográfico con la película de terror española "El sonido prehistórico". En España también realizó apariciones como figurante en "Campanadas a medianoche" (1965) de Orson Welles,  y en la superproducción norteamericana "Dr. Zhivago" (1965) de David Lean. En 1966 secundó a Manolo Escobar en la comedia musical "Un beso en el puerto".
Después de otra breve colaboración en la comedia musical británica "Golfus de Roma" de Richard Lester, en 1968 secundó a Richard Burton y Clint Eastwood en el largometraje bélico norteamericano "El desafío de las águilas". En 1970 hizo su primera incursión en el cine la productora Hammer con la película de terror "The Vampire Lovers", en la que interpretó a la seductora vampiresa Carmilla de Le Fau.Su siguiente y último film para la productora fue "La condesa Drácula", en la que dio vida a la Condesa Balthory, una mujer acostumbrada a bañarse en sangre de jóvenes vírgenes para así mantener su belleza inmarchitable. Acto seguido siguió vinculada al cine de terror británico con películas como "La mansión de los crímenes" (1971) y "El hombre de mimbre" (1973). A mediados de los 70 y durante la década de los 80 ejerció con frecuencia como actriz invitada en series norteamericanas y británicas como "Thriller", "BBC2 Playhouse", "Los hombres de Smiley" y "Doctor Who".
Al mismo tiempo prestó su voz en la entrega de James Bond "Octopussy" (1983) e intervino como actriz de reparto en las películas "Los invencibles S.A.S" (1982), "Patos Salvajes 2" (1985) y "Héroes inocentes" (1988).  Después de este film se retiró de la interpretación durante varios años y se estableció en Londres, donde comenzó a escribir novelas de terror y artículos en la revista "Shivers". En 1999 publicó su autobiografía "Life's A Scream: The Autobiography of Ingrid Pitt". Un año después regresó a la actuación con la película de serie B de terror "The Asylum" (2000) y sus siguientes trabajos fueron "Green Fingers" (2000), "Minotaur" (2006), (2008) y "Sea of Dust" (2008). En 2008 intervino la película emitida a través de internet "Beyond the Rave", una producción que ha marcó el regreso de la productora Hammer tras varias décadas de ausencia. En 2011 actuó en el cortometraje "Ingrid Pitt: Beyond the Forest". También colaboró en los documentales "Flesh and Blood: The Hammer Heritage of Horror" (1994) y "The Perfect Scary Movie". (2005). En lo personal es madre de la también actriz Stephanie Pitt, que coincidió junto a ella en la ya citada "The Asylum". Falleció el 23 de noviembre de 2010 en Londres (G.B.) a la edad de 73 años.
MADELEINE Y MARY COLLINSON:
Las hermanas gemelas Madeleine y Mary Collinson nacieron el 22 de julio de 1952 en Malta.
Amas iniciaron su trayectoria como actrices con pequeñas apariciones en films eróticos como "Some Like It Sexy" (1969), "Permissive" (1970) y "Groupie Girl" (1970).
En octubre de 1970 lad dos sacaron partido de su exuberancia por partida doble y posaron desnudas para la revista Playboy, algo que las hizo muy populares. Tras el éxito cosechado, en 1971 intervinieron en dos films eróticos titulados "She'll Follow You Anywhere" y "La máquina del amor".
Ese mismo año protagonizaron junto a Peter Cushing "Drácula y las mellizas", producción de la Hammer en la que interpretaron a dos hermanas gemelas, una virginal y la otra lasciva, que se convierten en insaciables vampiresas. Este film fue el último que protagonizaron como actrices, ya que luego se retiraron de la interpretación.

Posteriormente Mary se trasladó a vivir a Italia y actualmente reside en Milán junto a su compañero sentimental, ambos son padres de 2 hijos. Madeleine, regresó a su Malta natal, donde se casó con su esposo, junto al que ha tenido tres hijos.
EN MEMORIA DE MELISSA STRIBLING (1927-1992), HAZEL COURT (1926-2008) E INGRID PITT (1937-2010).