martes, 22 de enero de 2008

IN MEMORIAM: HEATH LEDGER

Nació el 4 de abirl de 1979 en Perth (Australia).
En su época como estudiante de instituto comenzó a vincularse con la interpretación tras participar en unos cursos de drama que se impartían como actividad extraescolar, al tiempo que fue un jugador destacado de hockey sobre hierba. A los 17 años tomó la decisión de abandonar sus estudios y se trasladó a Sydney con el objetivo de convertirse en actor profesional. Se formó en la compañía teatral Golden Shakesperare y en 1993 realizó su debut televisivo con la serie australiana "Ship to Shore". En 1996 intervino en un episodio de la serie "Sweat" y un año más tarde actuó en la película neozelandesa "Blackrock".
Ese mismo año consiguió su primer contacto con la popularidad con la serie de aventuras norteamericana "Conor, el rugido", que pese a estar una sola temporada en antena, hizo que los productores se fijasen en él y le asignasen su primer papel en Hollywood en la comedia romántica juvenil "10 razones para odiarte" (1999), formando pareja con Julia Stiles.
Después de acompañar a Brian Brown en la película australiana "Two Hands" (1999), en 2000 interpretó el papel secundario de Gabriel Martin, el hijo de Benjamin Martin (Mel Gibson) en la película de aventuras ambientada en la Guerra de la Independencia "El patriota" de Roland Emmerich.


Su primera película como protagonista fue la anacrónica historia de aventuras medievales "Destino de caballero" (2001) de Brian Helgeland. Acto seguido secundó a Billy Bob Thornton y Halle Berry en el drama "Monster's Ball" de Marc Foster. Con sus siguientes trabajos no tuvo demasiada suerte, ya que intervino en una fallida una nueva adaptación de la novela de A.E.W. Mason "Las cuatro plumas" estrenada en 2002 y luego participó en película de terror "El devorador de pecados" (2003), en esta última trabajó de nuevo a las órdenes de Brian Helgeland.
En 2003 interpretó a un legendario ladrón australiano en el film australiano "Ned Kelly". Entre 2002 y 2004 mantuvo un romance con la actriz Naomi Watts, su compañera de reparto en este film. Antes había sido relacionado sentimentalmente con otras actrices como Lisa Zane o Heather Graham.

En 2005 realizó un papel de reparto en la película sobre los pioneros del monopatín en norteamerica titulada "Los amos de Dogtown". Ese mismo año fue Jacob Grimm en la reivindicable película de aventuras y fantasía "El secreto de los Hermanos Grimm" de Terry Gilliam, en la que compartió reparto con Matt Damon, que daba vida a su hermano Wilhelm.


Ese mismo año consiguió su consagración como actor gracias al drama "Brokeback Mountain" de Ang Lee, donde interpretó a Ennis Del Mar, un vaquero que mantiene una relación de amor clandestina con su compañero de trabajo, el también vaquero Jack Twist (Jake Gyllenhaal). Pese a la polémica inicial, el film se convirtió e uno de los títulos más aclamados de 2005 y le reportó nominaciones al Globo de oro (en la categoría de Mejor actor dramático), al BAFTA y al Oscar. Además logró los galardones de Mejor Actor del 2005 del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York y del Círculo de Críticos de Cine de San Francisco. Durante el rodaje de esta película conoció a la actriz Michelle Williams, (que interpretaba a Alma, su esposa en la ficción), que luego se convirtió en su pareja sentimental. En octubre de 2005 nació la hija de ambos, llamada Matilda Rose (Jake Gyllenhaal es su padrino). La pareja terminó su relación en 2007.

El gran éxito de "Brokeback Mountain" lo convirtió en uno de los actores más prometedores de Hollywood y pronto empezaron a colgarle la etiqueta de sex symbol. Para su cuarta película rodada en 2005 se metió en la piel del seductor Giacomo Casanova en "Casanova" de Lasse Hallström. En 2006 trabajó en el drama "Candy" y en 2007 fue uno de los actores que conformaron el reparto coral de la película "I'm Not There" de Todd Haynes, un film relacionado con la figura del legendario cantante Bob Dylan y que aún permanece inédito en España.

Entre abril y noviembre de 2007 rodó en "El Caballero Oscuro" de Christopher Nolan, secuela de la excelente "Batman Begins" (2005), de nuevo con Christian Bale en el papel de Bruce Wayne/Batman y en la que Heath interpretó al villano El Joker. A principios de 2008 se encontraba rodando "The Imaginarium of Doctor Parnassus" de Terry Gilliam. Lamentablemente, su prometedora carrera ha quedado truncada debido que el día 22 de enero de 2008 fue encontrado muerto a la edad de 28 años en un apartamento de Manhattan en el que se encontraba alojado, la causa fue una sobredosis accidental de medicamentos. En el verano de 2008 estrenó "El Caballero Oscuro", consechando un gran éxito de crítica y público y Heath recibió alabanzas por su interpretación del Joker, de la que muchos apuntan que ha hecho olvidar la encarnación de Jack Nicholson en "Batman" (1989) de Tim Burton, y además le ha reportado numerosos premios póstumos como Mejor actor secundario, entre los que figuran un Globo de oro, un premio del Sindicato de actores y un Oscar, siendo recogido este último galardón por su propia familia para luego ser entregado a su hija Matilda. En lo referente a "The Imaginarium of Doctor Parnassus", el film pudo ser finalizado y se estrenó en 2009. Se aprovechó el material que filmó Heath y gracias a que la película era de fantasía, para completar las escenas que faltaban se contó con colaboración de los actores Johnny Depp, Jude Law y Colin Farrell (todos ellos amigos suyos) para sustituirlo en las escenas en las que el personaje principal cambia de aspecto cada vez que atraviese un espejo mágico. Ledger también tenía previsto debutar como director con una adaptación de la novela "The Queen"s Gambit" de Walter Tevis, en la que además iba a realizar un papel secundario.

martes, 15 de enero de 2008

IN MEMORIAM: BRAD RENFRO

Nació el 25 de julio de 1982 en Tennessee (USA).
Sin experiencia previa en la interpretación, a la edad de 12 años fue seleccionado por el director Joel Schumacher para intervenir en el thriller "El cliente" (1994), basado en el best seller de John Grisham. En el film interpretó el papel secundario de Mark Sway, un niño algo conflictivo que es testigo del suicidio de un abogado conectado con la mafia, razón por la que será ayudado por la abogada Reggie Love (Susan Sarandon). El reparto se completó con Tommy Lee Jones en el papel de Roy Foltrigg. El film fue un éxito comercial y su convincente interpretación le abrió las puertas de Hollywood.
En 1995 prosiguió su trayectoria interpretativa con el drama "Que nada nos separe" e interpretó a Huckleberry Finn "Tom y Huck", una nueva versión de la novela "Tom Sawyer" de Mark Twain.
Su siguiente film fue el drama judicial "Sleepers" (1996) de Barry Levinson, donde dio vida al joven Michael Sullivan (el mismo personaje que Brad Pitt encarnaba en su etapa adulta). Tras este largometraje actuó el drama "Ídolos, mentiras y Rock and Roll" (1997) y en "Verano de corrupción" (1998) de Bryan Singer, un thriller dramático basado en el relato "Alumno aventajado" de Stephen King en la que dio vida a Todd Bowden, un adolescente que entabla una extraña amistad con su vecino Kurt Dussander, un antiguo criminal de guerra nazi oculto en Estados Unidos.
Después de este trabajo rechazó diversas propuestas para intervenir en largometrajes comerciales que podrían haberlo convertido en un actor más popular (una oferta que pocos actores de su edad han evitado) para tomar la arriesgada y respetable decisión de aceptar únicamente trabajos enmarcados en el cine independiente más underground con films como "2 Little, 2 Late" (1999), "Skipped Parts" (2000), "Happy Campers" (2001), la controvertida "Bully" (2001) de Larry Clark o la interesante comedia dramática "Ghost World" de Terry Zwigoff, en la que secundó a Thora Birch y Scarlett Johansson. Por otro lado, en 2000 fue guionista y protagonista del cortometraje "Meter Man". Compaginó estas actividades con otra de sus grandes pasiones, la música, siendo admirador del guitarrista de Led Zeppelin Jimmy Page. Durante estos años empezó a labrarse una reputación de chico malo de Hollywood con problemas con la ley a consecuencia de su adicción al alcohol y las drogas.  En 2002 coincidió con Stephen Dorff en el drama "Jóvenes salvajes" y acto seguido fue secundario en la comedia dramática juvenil "American Girl". En 2003 acompañó a Daryl Hannah en la película de acción de Serie B "The Job" y un año después participó en el telefilm "Hollywood Flies" (2004). En 2005 realizó otro trabajo de reparto en el drama de ciencia-ficción independiente "The Jacket", junto Adrien Brody, Keira Knightley, Kirs Kristofferson y Jennifer Jason Leigh. En 2006 fue actor invitado en un episodio de la serie "Ley y orden: Unidad de víctimas especiales" y actuó en la película "10th & Wolf" (2006). En 2007 rodó el thriller dramático "Los confidentes", basado en la novela de Bret Easton Ellis, que estrenó de manera póstuma en 2008, al igual que el cortometraje "Collector". De manera inesperada, este film se ha convertido en su película póstuma a consecuencia de su repentino fallecimiento el día 15 de enero de 2008 en su casa de Los Ángeles (USA) a la edad de 25 años, a causa de una sobredosis de heroína.

lunes, 14 de enero de 2008

LAS PEORES SERIES AMERICANAS EMITIDAS EN ESPAÑA (SEGUNDA PARTE)

A consecuencia de la petición popular, hemos elaborado una segunda entrega con otras series americanas que bajo nuestro criterio también deben ser incluidas entre las peores de la historia emitidas en España. Al margen de nuestros criterios seguidos con anterioridad, hemos añadido algunas series fallidas protagonizadas por ídolos televisivos, junto a algunas secuelas o spin-off de grandes éxitos televisivos y otras rarezas, sin olvidar algunas series sugeridas de forma muy acertada por nuestros lectores.
De nuevo Antena 3 encabeza el ranking al haber emitido siete de las señaladas (desde aquí queremos agradecer eternamente a aquellos directivos y ejecutivos que fueron capaces de emitir en España semejantes bodrios, porque sin su colaboración no habría sido posible realizar este artículo), seguido de Tele 5 con tres y TVE con tres (una de ellas también emitida en Canal +) y las Televisiones Autonómicas con una. En lo referente a géneros, de nuevo vuelven a predominar las series de acción y aventuras emitidas en su mayor parte a finales de los 80 y en la década de los 90.
Y sin más preámbulos comienza esta segunda entregar de lo peor jamás emitido por la televisión americana:

T Y T (1988-1990):

Fallida serie de acción con elementos judiciales protagonizada por el carismático Mr. T y estrenada un año después de la finalización de "El Equipo A". En ella interpretó a T.S. Turner es un boxeador que tras cumplir una condena por un delito que no había cometido, decide convertirse en abogado con el objetivo de ayudar a personas inocentes. En esta cruzada contará con la ayuda de la abogada Amanda Taler, junto a la que creará la agencia de abogados T y T. El hecho de que no fuese una sitcom y sin embargo sus episodios sólo durasen 25 minutos, ya plantea bastantes dudas sobre la calidad de la misma. Al mismo tiempo, llama la atención que en esta serie pseudo judicial, la mayoría de los casos no se resolviesen en los tribunales, sino que esto ocurría cuando T.S. se quitaba el traje de chaqueta y las gafas para repartir mamporros a quien se lo mereciese, una contradicción en toda regla. Se mantuvo en antena durante 3 temporadas y en España fue emitida en las tarde de La 2 de TVE en 1991.


COP ROCK (1990):

Desafortunada mixtura entre drama policial y musical que fue todo un desvarío del productor y creador de series Stephen Bochco (responsable de series tan populares y prestigiosas como "Canción triste de Hill" y "La ley de Los Ángeles"). Se centraba en la Mayor Louise Plank (Barbara Bosson), el Jefe de Policía Roger Kendrick (Ronny Cox, actor popular por su papeles secundarios en "Robocop" (1987) y "Desafío total" (1990) de Paul Verhoeven), el Capitán John Hollander (Larry Joshua), el Comandante (Warren Osborne), los Oficiales Vicki Quinn (Anne Bobby), Andy Campo (David Gianopoulos) y Franklin Rose (James McDaniel) y los detectives Vincent LaRusso (Peter Onorati), Ralph Ruskin (Ron McLarty), Joseph Gaines (Mick Murray), Bob McIntire (Paul McCrane) y William Donald Potts (William Thomas Jr.), los cuales conformaban un grupo de agentes de policía de una comisaría encargados de resolver diversos casos. Todo ello estaba intercalado con desconcertantes y hasta ridículos números musicales con canciones relacionadas con la trama de la serie. Pese a que estas canciones estaban escritas por el compositor Randy Newman, no pegaban ni con cola, y es que esta combinación de géneros tan dispares resultaba bastante forzada y artificial, razón por lo que la serie fue un fracaso de crítica y público (fue incluida en la lista de los 25 peores programas televisivos realizada por el periódico Chicago Tribune) y fue cancelada cuando únicamente se habían emitido 11 episodios de su primera temporada. En su emisión española de 1991 Antena 3 trató de engañar a los telespectadores publicitando este desastre como otro producto de prestigio creado por Stephen Bochco, y si la serie ya era mala por sí misma, a los responsables de la cadena no se les ocurrió otra cosa peor que doblar las canciones al castellano con resultados aún más catastróficos.

CONTRAGOLPE (1990-93):

Anodina serie de acción y aventuras que se centraba en la historia de Alexander Addington (Christopher Plummer, lejos de los tiempos de "Sonrisas y lágrimas" y antes de recuperarse como secundario imprescindible del siglo XXI), un adinerado industrial que después de perder a su esposa en un atentado terrorista, decide crear una organización para luchar contra el crimen. El líder de operaciones era Peter Sinclair (Simon MacCorkindale) y a lo largo de sus tres temporadas, el equipo estuvo completado por Nicole Beaumont (Cyrielle Claire), Luke Brenner (Stephen Shellen), Suzanne Addington (Laurence Ashley-Taboulet), Gabrielle Germont (Sophie Michaud), Hector Stone (James Purcell) y Hélène Previn (Patricia Cartier). La serie fue coproducida entre Estados Unidos, Canadá y Francia y resultó ser un refrito pobre y mal interpretado (sólo se salvaba la veteranía de Plummer) de diversas series y películas de espionaje. Como dato anecdótico podemos señalar que LaToya Jackson, la hermana de Michael Jackson, colaboró en un episodio. En España Antena 3 se encargó de programarla tanto en horario nocturno como de tarde, a partir de 1993.



TARZAN (1991-93):

Cutre versión contemporánea basada en el personaje literario creado Edgard Rice Burroughs. En esta ocasión Tarzan (el inexpresivo Wolf Larson, todo un experto en series pésimas como demuestra su posterior intervención en "L.A. Heat", ya comentada en la primera parte de este artículo) es presentado como un hombre criado en la selva pero mucho más civilizado y capaz de hablar inglés con fluidez, que colabora con Jane Porter (Lydie Denier), una científica que se ha instalado en la selva con el objetivo de salvar a diversas especies en peligro de extinción. Entre los personajes secundarios encontramos al joven Roger Taft (Sean Roberge) y al nativo Simon Govier (Malick Bowens), sin olvidar a la mona Cheetah. Con unos decorados que parecían estar sacados de un parte temático, la serie se limitaba a plantear tópicas historias de cazadores furtivos y traficantes de esclavos en soporíferos episodios de 25 minutos en los que no había menor atisbo de sentido de la aventura. Pese a su escasa calidad, se mantuvo en antena durante 3 temporadas y en España Tele 5 la programó en las sobremesas del fin de semana a partir de 1992, una acertada forma para incitar a una buena siesta. Al menos tuvieron dinero para comprar el grito original de Jonny Weissmuller.


COBRA (1993-94):

Penosa serie de acción protagonizada por el actor de serie B Michael Dudikoff en el papel de Robert "Scandal" Jackson, un temerario agente de una organización especial del gobierno. En sus misiones, Scandal contaba con la colaboración de la guapa Danielle LaPointe (Allison Hossack) y de su jefe, el veterano Dallas Cassel (James Tolkan). Esta típica serie de acción tenía poco que ofrecer salvo tiroteos y persecuciones sin mucho sentido y filmadas de modo descafeinado. Fue cancelada al final de su primera temporada y en España Tele 5 la programó en el horario nocturno del verano de 1994.


OPERACIÓN TRUENO (1994):

Horrible serie creada a la medida de la estrella de la lucha libre Hulk Hogan, en la que el ídolo de WWF encarnaba a Randolph J. "Huracán" Spencer, un ex-Navy Seal que trabaja como cazarrecompensas a bordo de Thunder in Paradise, una potente embarcación equipada con la más alta tecnología. Junto a la bella Kelly LaRue (Carol Alt) y el chistoso Martin Brubaker (Chris Lemmon, hijo del gran Jack Lemmon y demostrando que el talento no siempre se hereda), "Huracán" se enfrentará a todo tipo de villanos y despiadados piratas, todo ello enmarcado en los tradicionales paisajes exóticos (al que no es de extrañar, teniendo en cuenta que los responsables fue Douglas Schwartz, creador de "Los vigilantes de la playa"). En el papel secundario de Edward Whitaker encontramos al veterano Patrick McNee (muchos años después de interpretar a John Steed en la serie "Los Vengadores"). Con un argumento tan rancio no fue de extrañar que la serie fuese cancelada tras sólo haberse emitido 17 episodios de su primera temporada y es que la embarcación Thunder in Paradise ya estaba hundida de antemano. Pese a su evidente fracaso, y sin que nadie lo pidiese, en 1994 y 1995 se estrenaron dos películas ideadas para el mercado del vídeoclub (aunque se las podían haber ahorrado) basadas en la serie. En España Tele 5 la emitió en las mañanas veraniegasa partir de 1995.


WAIKIKI (1994-96):

Otra serie policiaca  creada por Glen A. Larson. Tenía el poco imaginativo argumento protagonizado por el típico detective listillo y con camiseta y bermudas que resuelve casos en ambientes refrescantes. En este caso, tal personaje tenía el nombre de Mack Wolfe (Richard Burgi) y contaba con la colaboración de una mujer atractiva de mediada edad, la Dra. forense Dawn 'Holli' Holliday M.E. (la ex-Ángel de Charlie Cheryl Ladd). En el papel secundario del Capitán Herzog encontramos a Paul Gleson. Ambos resolvían los casos de siempre en las paradisiacas playas de Waiki en Hawai. En el papel Esta serie era una de esas en las que terminar de ver un capítulo hasta el final resultaba ser una tarea más difícil que los casos que sus protagonistas resolvían sin apenas dificultad. En España Antena 3 la programó en el habitual horario de tarde a partir de 1995.


LOS VIGILANTES DE LA NOCHE (1995-97):

Imposible spin-off de "Los vigilantes de la playa" en la que el simpático David Hasselhoff trató de hacer doblete en la pequeña pantalla con esta serie detectivesca centrada en el jefe de socorristas Mitch Buchannon, que en su tiempo libre ejercía como detective junto a su amigo Garner Ellerbee (personaje secundario de "Los vigilantes de la playa" y que de nuevo fue interpretado por el actor Gregory Alan Williams) y la sexy Ryan McBride (Angie Harmon). En la primera temporada los casos eran los típicos de las series de detectives, pero debido a que la serie no fue bien recibida entre la audiencia, para su segunda temporada se decidió dar un giro radical a sus guiones coincidiendo con el éxito de la serie "Expediente X", y de la noche a la mañana, Mitch y sus amigos comenzaron a enfrentarse a vampiros, brujas y hombres-lobo, con episodios bastante sonrojantes. Como curiosidad podemos señalar que a mitad de la primera temporada y durante la segunda, también se incorporó a la serie la explosiva Chica Playboy Donna D' Errico, dando vida a Donna Marco, el mismo personaje que ya había interpretado (es un decir) en la serie madre. Al mismo tiempo, Hasselhoff trató de unir ambas series introduciendo a otros actores de la serie original como Billy Warlock (repitiendo su papel de Eddie Kramer) o Alexandra Paul, dando vida al espíritu de la fallecida socorrista Stephanie Holden (sobran los comentarios). Como este segundo intento tampoco funcionó, la serie fue cancelada al final de su segundo año y en España Antena 3 emitió unos pocos capítulos en horario nocturno de 1996, para luego rellenar la programación de tarde y de madrugada (donde los creadores del blog disfrutamos algunos episodios).


LAS NUEVAS AVENTURAS DE FLIPPER (1995-2000):

Pésima y predecible serie familiar y de aventuras basada en la popular película y serie de mismo título (ambas estrenadas en la década de los 60). Esta descafeinada puesta al día se centraba en la historia del delfín Flipper, la estrella de un parque acuático donde es cuidado por los doctores Jennifer Daulton (Elizabeth Morehead), Keith Ricks (Brian Wimmer) y Pamela Blondell (Colleen Flynn). Flipper también entablará amistad con los adolescentes Maya Graham (una joven Jessica Alba en los inicios de su carrera) y Tom Hampton (Whip Hubley), junto a los que vivirá numerosas aventuras enfrentándose a los típicos villanos torpes que destruyen el medio ambiente. No entendemos como pudo mantenerse 5 temporadas en antena. En España fue estrenada por Antena 3 en 1996.

PACIFIC BLUE (1995-2000):

Aburrida y repetitiva serie de acción policiaca centrada en una patrulla de policías que resuelven sus casos conduciendo veloces bicicletas (con una habilidad pasmosa, pero el mérito era de los especialistas de la serie) en las soleadas playas de Santa Mónica. Los componentes de este particular equipo de defensores de la ley eran T.C. Callaway (Jim Davidson), Cory McNamara (Paula Trickey), Chris Kelly ( Darlene Vogel), Victor Del Toro (Marcos A. Ferraez), el Teniente Anthony Palermo (Rick Rossovich) y los Oficiales Russ Granger (Jeff Stearns) y Monica Harper (Shanna Moakler). De tan insulso plantel de actores habría que destacar a las bellas actrices y respecto a sus protagonistas masculinos, la cosa solo mejoró mínimamente cuando en 1998 se incorporó Mario Lopez (A.C. Slater en "Salvados por la campana"), pero esto era motivado por el impacto de verlo en un papel de poli adulto, por encima de cualquier otro motivo. La serie tenía poco que ofrecer y la simpleza de las tramas argumentales eran alarmantes, con casos que iban desde perseguir a roba bolsos playeros hasta detener a delincuentes más peligrosos, todo ello mezclado con las típicas tramas amorosas y las correspondientes chicas sexys en bikini, que nunca vienen mal. Se mantuvo en antena durante 5 temporadas y en España fue estrenada en las Televisiones Autonómicas en 1998.


LOCA ACADEMIA DE POLICÍA: LA SERIE (1997-98):

Tardía, innecesaria e inaguantable serie basada en la popular saga cómica cinematográfica de mismo título. Teniendo en cuenta lo mal que había envejecido esta saga en los 90 y el evidente fracaso de la séptima y última entrega "Loca academia de policía: Misión en Moscú", cuesta creer que alguien se atreviese a dar luz verde a este engendro, que de paso contaba con una serie de personajes protagonistas que eran descarados calcos de los recordados policías de la saga cinematográfica y la diferencia estaba únicamente en los nombres: Richard Casey (Matthew Borlenghi), el Sargento Rusty Ledbetter (Rod Crawford), Dirk Tackleberry (Toby Proctor), Dean Tackleberry (Jeremiah Birkett), Annie Medford (Heather Campbel), Alicia Conchita Montoya Cervantes (Christine Gonzales), Luke Kackley (Tony Longo), Lester Shane (P.J. Ochlan) y el Comandante Stuart Hefilfinger (Joe Flaherty). De los actores de la saga cinematográfica sólo Michael Winslow arrastró patéticamente su personaje del Sargento Larvell "Ruiditos" Jones. También hubo actores invitados procedentes de esta saga como David Graf (Eugene Tackleberry), Leslie Easterbrook (Debbie Callahan), Bubba Smith (Moses Hightower), George Gaynes (Comandante Lassard), Art Metrano (convertido ahora en el Sheriff Meiser), George R. Robertson (El Comisionado). El fracaso fue el esperado y la serie fue cancelada al final de su primera temporada. En España se estrenó primero en Canal + en 1999 y luego a través de TVE.


VACACIONES EN EL MAR: LA NUEVA TRIPULACIÓN (1998-99):


Innecesaria secuela de la exitosa "Vacaciones en el mar" que Aaron Spelling se sacó de la manga en un instante de poca inspiración. El nuevo capitán del transatlántico de lujo era Jim Kennedy (el entrañable Robert Urich, en uno de sus últimos trabajos televisivos antes de fallecer en 2002 a consecuencia de un cáncer), un hombre íntegro que tenía la difícil tarea de cuidar a su propio hijo Danny (Kyle Howard), un adolescente que se pasea por el barco haciendo lo que le daba la gana. La tripulación de Kennedy se completaba con el Sobrecargo Will Sanders (Phil Morris), la hermosa jefa de seguridad Camille Hunter (Joan Seaverance), el Dr. John Morgan (Corey Parker), la directora de cruceros Suzanne Zimmerman (Stacey Travis) y el seductor camarero latino Paolo Kaire (Randy Vazquez). Teniendo en cuenta la ya agotada fórmula de la serie original, esta serie resultó ser bastante insufrible y sólo era aliviada con la participación de actores de tercera o cuarta categoría dando vida a los pasajeros del barco con problemas amorosos, entre los que figuraron: Curtis Armstrong, Lark Voorhies, Dick Van Patten, Danica McKellar, Maxwell Caulfield, Sasha Mitchell, Gabrielle Carteris, Rue McClanahan, Zach Galligan, Alexandra Paul, Kevin Nash, Billy Ray Cyrus, Finola Hughes, Ian Ziering, Maggie Wheeler, Julie Hagerty, Chad Allen, Linden Asby, Kathleen Freeman, Michelle Phillips, Jason Hervey, C. Thomas Howell, Marion Ross, Doug Savant, Jerry Springer, Adrianne Barbeau, Robin Givens, Stan Kirsch, Ian Ogilvy, Lane Davies, Ricardo Montalbán (como el padre de Randy Vazuqez) y Jessica Alba. Por otra parte, varios actores de la serie original de "Vacaciones en el mar", retomaron sus papeles del Captián Merrill Stubing (Gavin MacLeod), el Dr. Adam Briker (Bernie Kopell), Isaac Washinton (Ted Lange), Julie McCoy (Lauren Tewes) y Vicky Stubing (Jill Whelan). El la canción central de la serie fue una versión en clave de calipso de la clásica "The Love Boat". Esta intentona no funcionó demasiado bien entre la audiencia y tras una primera temporada de 6 episodios, se rodó una segunda y última etapa, ambas fueron emitidas en España a través de TVEen 2001.

lunes, 7 de enero de 2008

LAS PEORES SERIES AMERICANAS EMITIDAS EN ESPAÑA (PRIMERA PARTE)

En este artículo hemos reunido a las que bajo nuestro criterio, se podrían calificar como las 10 peores series americanas emitidas en España y que hemos ordenado según su fecha de emisión.
A la hora de realizar esta selección nos hemos centrado únicamente en casos verdaderamente extremos que reúnan las siguientes características: Mala dirección, pésimos actores o sin ningún tipo de carisma, premisas y guiones lamentables, baja calidad técnica, fracaso de audiencia (o que milagrosamente superaron las dos, tres o cuatro temporadas por razones inexplicables), escaso impacto popular, tanto entre los espectadores (sin ni siquiera resultar productos entrañables) como a nivel histórico televisivo y finalmente que su visionado supusiera un auténtico suplicio que en más de una ocasión pudo provocar que algunos de sus telespectadores cambiasen de canal o apagasen la televisión.
Analizando los canales que tuvieron el dudoso honor de emitirlas, Antena 3 encabeza el ranking con cinco de ellas, seguido por Tele 5 con tres y TVE con dos. En lo relativo a sus fechas de emisión, todas ellas coinciden en que fueron programadas en su mayor parte durante la década de los 90, una época en la que predominaron en abundancia los bodrios televisivos norteamericanos. En lo referente a géneros, predominan las series policiacas y de acción.
Y tras estos pequeños apuntes, comienza este paseo por el museo de los horrores televisivos que esperamos que no despierte pesadillas entre nuestros lectores.
SOMOS DIEZ (1988-1990):

Ignoramos en qué estarían pensando los guionistas Dan Guntzelman y Steve Marshall para decidirse a dar luz verde a este spin-off basado en el personaje del entrenador Graham Lubbock (Bill Kirchenbauer), que había aparecido en algunos episodios de la exitosa "Los problemas crecen". Esta sitcom sin gracia narraba la historia de Lubbock, que se trasladaba con su familia a la Escuela Católica Masculina de San Agustín (California), donde se convertía en el nuevo entrenador. Lubbock estaba casado con Elizabeth (Deborah Harmon), y ambos lideraban una familia numerosa completada con sus hijas e hijos: Marie (Heather Langenkamp, de la que ya dedicamos ficha en nuestro blog en el artículo "Las reninas del grito del cine de terror contemporáneo"), Cindy (Jamie Luner) , Wendy (Brooke Theiss), Connie (JoAnn Willette), Sherry (Heidi Zeigler), Graham, Jr. (Matt Shakman) y el bebé Harvey (interpretado por los gemelos Jason y Jeremy Korstjens). Resulta difícil conocer la razón por la cual esta serie se mantuvo tres temporadas en antena, teniendo en cuenta el poco carisma de Bill Kirchenbauer y la escasa calidad de los guiones, cuyas tramas siempre se centraban en los problemas económicos y de espacio de la familia, además de en los continuos coqueteos las guapas Cindy y Wendy (lo único destacable era la belleza de las actrices Jamie Luner y Brooke Theiss) con los alumnos de San Agustín, y en el fervor religioso de Marie. Todo ello convierte a esta serie en una de las peores sitcoms jamás emitidas en España (la programó Antena 3 en 1991).


COMANDO RELÁMPAGO (1991-92):

Serie de acción que se centraba en las misiones especiales de un comando de élite denominado Relámpago, que estaba liderado por el Teniente Coronel Matthew Alan "Trane" Coltrane (Wings Hauser) y que se completaba con el Coronel Zaid "Zeke" Abdul-Rahmad (Marc Gomes), la guapa Marie Joan Jacquard (Guylaine St-Onge), el Teniente Winston Churchill "Church" Staples (David Stratton) y el Mayor Bill McHugh (Matthew Walker). Realizada con un ínfimo presupuesto, las misiones eran de lo más previsibles y los actores totalmente inexpresivos, en especial su protagonista, el siempre soso actor de cuarta Wings Hauser. Antena 3 la anunció en primetime a principios de los 90, para posteriormente cancelarla a las pocas semanas, sin que nadie la echase de menos (esto me suena). Afortunadamente se mantuvo una sola temporada en antena.

JUSTICIA CIEGA (1991-93):

Serie policiaca que narraba la historia del juez Nicholas Marshall (primero interpretado por Ramy Zada y luego por Bruce Abbott), el cual se convierte en justiciero nocturno tras ver como su esposa e hijas fueron asesinadas sin que los autores del delito acabasen en la cárcel. Marshall contaba con un equipo de colaboradores con sus mismos ideales formado por su sensual y fiel secretaria Tara McDonald (Carrie Ann Moss, varios años antes de interpretar a Trinity en la saga de "Matrix), el antiguo falsificador Moon ( Dick O'Neill), el mago de los efectos especiales Gibs (Clayton Prince), Cat Duran (Begoña Plaza) y el fiscal Ken Horton (Kit Kincannon). Tan reaccionario y tópico argumento encima resultó ser un plagio descarado de la película "Los jueces de la ley" (1983), en la que Michael Douglas daba vida a un juez de mismos ideales justicieros llamado Steven R. Hardin. La serie estuvo en antena durante dos temporadas y en España fue emitida en las Televisiones Autonomicas y a traves de TVE a partir de 1994. Como curiosidad, podemos señalar que fue rodada parcialmente en Cataluña.


CURVAS PELIGROSAS (1992-93):

Serie policíaca protagoniza por dos bellas ex-policías llamadas Gina McKay (Lise Cutter) y Holly Williams (Michael Michelle) que trabajaban en una empresa de seguridad y que se encargaba de proteger a personas y propiedades de los ladrones y asesinos. Ambas recibían órdenes del agente encubierto francés Alexandre Dorleac (François-Eric Gendron). Esta soporífera serie también incluyó leves escenas de desnudos y cierto erotismo (algo que generó cierta controversia en su emisión española) y fue estrenada por Antena 3 en 1994, que con vistas a despertar algo de interés llegó a ejercer como canal coproductor en su segunda temporada, en la que hubo algunos episodios exóticos rodados en Barcelona con la colaboración de actores españoles como Luis Fernando Alvés o el siempre socorrido Simón Andreu. Evidentemente, el intento fue en vano, y tras unos pocos días en primetime, acabó rellenando la parrilla de tarde del canal. En Estados Unidos fue cancelada al final de su segunda temporada.

 

ACAPULCO HEAT (1993-94, 1998-99):

Insufrible serie de acción que tenía como protagonista a la bella agente especial y aristócrata británica Ashley Hunter-Coddington (Catherine Oxenberg), la cual lideraba una organización secreta de lucha contra el crimen llamada HEAT. La base se ocultaba en las instalaciones de un lujoso hotel situado en Acapulco, donde sus miembros ocultaban sus identidades haciéndose pasar por un equipo de fotógrafos y sus modelos. Entre el resto de componentes figuraban el ex-agente de la CIA Mike Savage (Brendan Kelly), la sexy ex-ladrona Cat (Allison Armitage), el mago de los disfraces Brett (Spencer Rochford), la genio de los ordenadores Krissie Valentine (Holly Floira), el as en artes marciales Tommy (Michael Worth), el polifacético Marcos (Randy Vazquez) y el experto en logística Arthur Small (Graham Heywood). Las tramas de espionaje de la serie no eran más que una mera excusa para situar la acción en bellos parajes exóticos y para que se pasearan sus bellas protagonistas en bikini, y se lucieran sus musculosos ceporros (entre los que también figuraba el modelo masculino Fabio que aparecía por la serie como un trozo de carne con diálogos cortos). Pese a su evidente fracaso de audiencia, algunos productores con ganas de tirar el dinero se encargaron de financiar una segunda temporada emitida entre 1998 y 1999, y donde las protagonistas fueron las bellas Lydie Denier, Christa Sauls y Alison Armitage, acompañadas de Michael Worth. Evidentemente el fracaso volvió a repetirse en esta segunda versión que también fue cancelada al final de su temporada. Ambas etapas se emitieron en España a través de Tele 5 (la primera temporada a partir de 1994), que las programó con frecuencia en las tardes y mañanas veraniegas, cuando no había nada mejor que emitir.

V.R. TROOPERS (1994-96):

Serie de ciencia-ficción infantil deudora del éxito de "Power Rangers" y que al igual que aquella tenía como productores a Haim Saban y Shuki Levy (algún día alguien deberían concederles un Emmy honorífico a los Peores productores televisivos de la historia). Manteniendo el mismo estilo de las series japonesas denominadas sentai, narraba la historia de tres jóvenes llamados Ryan Steele (Brad Hawkins), Kaitlin Star (Sarah Brown) y J.B. Reese (Michael Bacon), que de la noche a la mañana se convierten en los heroicos V.R. Troopers, en su eterna lucha con el temible Grimlord (Gardner Baldwin) y sus tropas. Como era de esperar, la serie poseía unos pésimos efectos especiales (las clásicas maquetas, decorados de cartón piedra y monstruos simulados con especialistas disfrazados), un nulo y repetitivo guión y unos actores en estado casi catatónico. Se mantuvo dos temporadas en antena y Tele 5 la emitió en la programación de tarde a partir de 1995 (cuando aún emitían programación infantil en esa franja).

MAREA ALTA (1994-97):

Serie policiaca protagonizada por dos hermanos llamados Mick (interpretado por Rick Springfield, actor y cantante australiano popular en los 80 gracias a su single "Jessie's Girl" en 1981) y Joey Barrett (Yannick Bisson) que son apasionados del surf y se convierten en detectives privados en las playas de Santa Monica, donde tenían como aliado al veterano Gordon (George Segal). Al igual que otras series con algo más de gracia como "Calor tropical", predominaban los elementos de misterio con cierto tono de comedia, ambiente playero, camisetas hawaianas, mujeres guapas y guiones pobres e insustanciales. Pese a ello, se mantuvo en antena durante tres temporadas, algo asombroso para un producto tan mediocre. En España fue otra de esas series que sólo Antena 3 se atrevió a programar en horiario de tarde, a partir de 1995.

EL EQUIPO FANTÁSTICO (1997-98):

Lamentable secuela de la entrañable "El coche fantástico" en la que la Fundación Para la Ley y el Orden crea a un nuevo equipo especial integrado por Kyle Stewart (Brixton Karnes), Jenny Andrews (Christine Steel), Duke DePalma (Duane Davis), Erica West (Kathy Trageser) y Kevin "Trek" Sanders (Nick Wechsler), los cuales se encargan de conducir varios potentes vehículos equipados con la más alta tecnología y con ordenadores especiales capaces de hablar y de conducirse por sí solos, todo ello con el objetivo de luchar contra el crimen. La serie carecía totalmente del encanto de la original y tanto sus actores como los vehículos no poseían el carisma de Michael Knight (David Hasselhoff) y el simpático KITT, todo esto hizo que esta versión resultase ser un producto anodino, falso y forzado, razón por la que sólo se mantuvo una temporada en antena (en España fue estrenada en las mañanas veraniegas de TVEa partir de 1999.


VIP (1998-2002):

Pese a sus 4 temporadas en antena, nos ha parecido justo incluir esta serie de acción creada para el lucimiento de Pamela Anderson tras su paso por "Los vigilantes de la playa" y después del merecido batacazo cinematográfico del bodrio "Barb Wire" (1996). En ella, la explosiva sex symbol daba vida a Valerie Irons, una vendedora de perritos calientes que tras convertirse en una heroína a la fuerza, se une a un grupo de guardaespaldas completado por Tasha Dexter (Molly Culver), Nikki Franco (Natalie Raitano), Quick Williams (Shaun Baker) y Kay Simmons (Leah Lail), y que luego se completaría con Maxine de la Cruz (Angelle Brooks) y Johnny Loh (Dustin Nguyen). Las misiones se centraban tanto en proteger a altos cargos políticos como a celebridades, todo ello acompañado de diálogos y argumentos de risa. Al igual que otras series aquí comentadas, todo era una excusa para que Pam y compañía luciesen el palmito con sexys y ajustados vestidos, y tal vez esta sea la razón por la que este engendro se mantuvo cuatro años en antena en Estados Unidos (en España Antena 3 siguió con su costumbre habitual de programar unos pocos capítulos en primetime en 1999, para luego incluirla en esa siempre socorrida programación de madrugada, el mejor lugar de reciclaje para este tipo de infames subproductos).

L.A. HEAT (1997-99):

Serie policiaca que trató de ser una alternativa rancia y pobre de "Corrupción en Miami", con una pareja de policías que era cero en carisma compuesta por los detectives Chester McDonald (Wolf Larson) y August Brooks (Steven Williams). Entre caso y caso, ambos se reunían con sus bellas esposas-floreros Jodi (Dawn Eason) y Kendra Brooks (Renee Tenison). La serie ya empezó con mal pie al ser grabada a finales de los 90, aunque primero fue emitida en Europa en 1997, y sus dos temporadas no vieron la luz en Estados Unidos hasta 1999. En España Tele 5 la programó a partir de ese mismo año en la programación matinal, reponiéndola en varias ocasiones, tanto en este mismo horario como de madrugada (sin que nadie se lo pidiese).


martes, 1 de enero de 2008

LAS PELÍCULAS DE ANIMACIÓN DE DON BLUTH


El director, productor, guionista y animador Don Bluth nació el 13 de septiembre de 1937 en Texas (USA).

A la edad de 7 años quedó fascinado tras ver en un cine la película "Blancanieves y los siete enanitos" (1937) de Walt Disney y esta fue la razón por la que comenzó a aficionarse a dibujar. En 1954 se mudó junto a su familia a Santa Mónica.

Después finalizar sus estudios secundarios, trató de cumplir su gran sueño, que no era otro más que trabajar para los estudios Disney. Tras entregar a esta productora un portafolios con sus dibujos, los dirigentes de la compañía quedaron entusiasmados y decidieron contratarlo como dibujante. De este modo, entre 1955 y 1956 trabajó como asistente de animación en el clásico "La bella durmiente", que acabó estrenándose en 1959.

Posteriormente abandonó este trabajo para ejercer durante dos años como misionero en Argentina. A su regreso estudió Literatura Inglesa en la Universidad de Brigham Young, al tiempo que retomó su trabajo en Disney como animador de "Merlín el encantador" (1963).

Durante cierto tiempo trabajó junto a su hermano Toby en la producción y dirección de obras musicales teatrales en Santa Mónica y luego firmó un contrato para ejercer como animador en la compañía de animación televisiva Filmation Studios, donde trabajó en las series "Fantastic Voyage", "Archie", "Jerry Lewis" y "Sabrina y Mis queridos monstruos".

A partir de 1971 volvió a trabajar en Disney como jefe de animación en las películas "Robin Hood" (1973), "Lo mejor de Winnie The Pooh" (1977), "Los rescatadores" (1977) y "Pedro y el Dragón Elliot" (1977).

Manteniendo su vinculación con la productora, en 1978 debutó como director y productor del estupendo cortometraje "Pequeño, el burrito de Navidad", historia navideña centrada en las andanzas de un niño que viaja junto a su viejo burro y que en su camino coincide con el nacimiento de Jesús. Durante esta etapa coincidió con dos animadores del estudio llamados Gary Goldman y John Pomeroy, con los que entabló una gran amistad.

Durante los años 70 y a principios de los 80 realizó otros trabajos como animador fuera de Disney para el largometraje animado "Regreso al mundo maravilloso de Oz" (1974)  de Filmation y para las escenas animadas pertenecientes a la película musical de imagen real "Xanadu" (1980).

En 1981 realizó su última colaboración como animador de Disney en la película "Tod y Toby", ya que a partir de ese momento decidió convertirse en animador independiente para tener mayor libertad creativa. Todo ello se debió las diferencias creativas entre él y el estudio a la hora de abordar la película "Tarón y el caldero mágico", de la que acabó desvinculandose y que terminó estrenándose en 1985 sin que el director tuviese nada que ver con el resultado final del film.


 El primero de estos trabajos fue el cortometraje televisivo "Banjo the Woodpile Cat" (1982), donde se encargó de las labores de dirección, guión, producción y composición de un tema para su banda sonora.


Ese mismo año estrenó su primer largometraje como director titulado "NIHM, el mundo secreto de la señora Brisby", en el que también ejerció como guionista y productor (junto a su amigo Don Bluth, con el que se asociaría en años posteriores para financiar el resto de sus films). La película fue una adaptación de la novela homónima de Robert C. O'Brien y se centraba en la historia de la Señora Birsby, una ratoncilla viuda y madre de tres hijos que debe salvar la vida de uno de ellos buscando una colonia de ratones superinteligentes con la que está relacionada su difunto marido. El film mantenía una animación tradicional en la línea de Disney, pero incluía determinados apuntes dramáticos y adultos sin dejar de ser una producción para toda la familia. Su distribución minoritaria provocó que pasase bastante desapercibida en su momento, aunque ha sido reinvindicada con el paso del tiempo.

 Sus siguientes trabajos estuvieron vinculados al campo de los vídeojuegos, creando dos títulos míticos, pioneros y representativos de los años 80. El primero de ellos fue "Dragon's Lair" (1983), fantasía medieval protagonizada por un caballero llamado Dirk el intrépido, que gozó de una gran popularidad y además fue el primer vídeojuego editado en formato de Laserdisc. Destacaba su jugabilidad y unos estupendos gráficos animados. En 1984 propició una serie de televisión y luego un cómic y dos secuelas en formato de vídeojuego, la primera de ellas titulada "Dragon's Lair II: Timewarp" (1991).



El segundo de ellos fue "Space Ace" (1984), historia de ciencia-ficción en la que el aventurero espacial Ace, tenía que salvar a su novia Kimberly, la cual había sido secuestrada por Bort, un ser maligno que pretende conquistar el universo con su rayo Infanto. Este segundo juego mejoró algunos aspectos de "Dragon's Lair" y consiguió ser otro título inolvidable del género.


A mediados de los 80, regresó al campo del largometraje animado con dos de sus mejores y más populares films, en los que contó con la colaboración de Steven Spielberg en labores de producción y que se titularon "Fievel y el nuevo mundo" (1986) y "En busca del Valle Encantado" (1988).
"Fievel y el nuevo mundo", se centrada en las aventuras de Fievel Ratonovich, un pequeño ratón ruso que emigraba a Estados Unidos y acaba siendo separado de su familia. En su camino encontrará numerosas dificultades, sorteando a los gatos y encontrando nuevos amigos. En este estupendo largometraje destaca la calidad de su animación y la estupenda banda sonora que incluía canciones compuestas por James Horner. Su éxito comercial provocó varios proyectos en los que no estuvo vinclulado: La secuela "Fievel va al Oeste" (1991) de Phil Nibbelink y Simon Wells, la serie televisiva "Las aventuras de Fievel en el Oeste" (1992), y las películas videográficas "Fievel en Manhattan" (1998) y "Fievel: El misterio del tren nocturno" (1999). 


En 1988 se estrenó su obra maestra "En busca del valle encantado", en la que también colaboró George Lucas en calidad de productor junto a Spielberg. El film se centraba en la odisea de Piecito, una cría de Brontosaurio que junto a sus amigos Cera, Púas, Patito y Petrie emprenden un peligroso viaje para encontrar el legendario Valle Encantado, un nuevo lugar habitable. En su camino sortearán volcanes, terremotos y peligrosos y voraces dinosaurios. El largometraje consigue capturar el espíritu del mejor cine de aventuras con momentos auténticamente dramáticos y cuenta con una magnífica labor de animación reforzada con una estupenda labor de diseño de escenarios obra del propio Bluth. El éxito del film provocó un total de 12 secuelas estrenadas directamente en vídeo o DVD y una serie de televisión emitida en 2007 y en las que Bluth no estuvo implicado.

A finales de los 80 el director recibió la propuesta de Spielberg para que realizase una versión en animación tradicional de "Shrek", aunque este proyecto no llegó a buen puerto hasta que se realizó el famoso film en 3D dirigido por Andrew Adamson y Vicky Jenson y estrenado en 2001.


En 1989 Don Bluth dirigió y escribió junto a Gary Goldman (también co-director de sus siguientes films salvo "En busca del rey sol") "Todos los perros van al cielo", largometraje protagonizado por Charlie B. Barkin, un pícaro perro de la raza pastor alemán que acaba muriendo tras ser traicionado. Sin embargo, Charlie regresará del más allá convertido en un ángel de la guarda dispuesto a ayudar a una niña huérfana con problemas llamada Anne Marie. Sin superar a los dos films anteriores, el resultado fue una producción simpática con dosis de buenos sentimientos que propició una secuela y una serie de animación, ambas estrenadas en 1996 y sin ninguna vinculación de Don Bluth.


En 1991 se estrenó "En busca del rey sol", correcta comedia de aventuras en clave musical centrada en la historia de un niño llamado Edmond, que ve como su granja sufre numerosas inundaciones a consecuencia de una maldición creada por un malvado búho llamado El Gran Duque. La única forma de permitir que el sol vuelva a iluminar la granja es encontrando al Gallo Chanticler, el cual ahora se ha convertido en una estrella de Rock and Roll al más puro estilo de Elvis Presley. Este film no obtuvo una buena acogida comercial, algo que también sucedería con los siguientes films de Bluth.


En 1994, para la adaptación del cuento de Hans Christian Andersen "Pulgarcita" contó con una buena calidad de animación de nuevo en la línea de Disney, pero el guión sobre las aventuras de la diminuta protagonista resultó ser bastante plano.


Más decepcionantes en todos los aspectos resultaron ser "El jardín mágico de Stanley" (1994) y "Hubi, el pingüino chiflado" (1995), tanto a nivel comercial como en lo relativo a la animación , el guión y la dirección. "El jardín mágico de Stanley" contaba la historia de un troll con el poder de crear bellos jardines gracias a su alegría, y que un día es expulsado de su mundo y acaba yendo a parar a la ciudad de Nueva York, en la que vivirá numerosas aventuras.


"Hubi, el pingüino chiflado" se centraba en la historia de Hubi, un simpático pingüino enamorado de la bella pingüina Marina. Cuando un día se decide a demostrarle su amor, el malvado Drake se interpondrá en su camino y Hubi deberá viajar hasta una tierra lejana y peligrosa para demostrarle su amor a Marina.


Tras esta mala racha, Bluth y Goldman decidieron crear un film de mayor atractivo comercial para los Estudios Fox con "Anastasia", melodrama histórico y de aventuras con elementos musicales y que estaba muy en la línea del exitoso resurgir de la compañía Disney en los 90. Inspirada en el personaje histórico de Anastasia, la supuesta y única hija superviviente de la del Zar Nicolás II tras la matanza que le costó la vida a éste y a su esposa e hijos. La acción nos presentaba como la joven Anastasia había sufrido amnesia tras tan trágicos sucesos y era acogida por su abuela, la Emperatriz María. Sin embargo la historia se complica cuando el malvado Rasputín descubre que Anastasia no ha muerto y pretende asesinarla, pero ella será ayudada por un apuesto joven llamado Dimitri. Pese a las numerosas licencias históricas, el resultado fue un buen largometraje con una estupenda animación y que consiguió sus objetivos comerciales esperados.


Dos años más tarde ambos realizadores dirigieron "Bartok el magnífico", un mediocre spin off realizado para el mercado del vídeo y DVD y que estaba centrado en Bartok, un personaje secundario de "Anastasia". Bartok es una criatura bastante fanfarrona y divertida, a la vez que cobarde y que divierte a los habitantes de Moscú con sus "fingidos" actos heroicos. Cuando el príncipe Ivan es secuestrado, Bartok se convertirá en un héroe a la fuerza para rescatarlo de las garras de la malvada bruja Baba Yaga.


Después de la buena acogida de "Anastasia", los Estudios Fox dieron luz verde a otro proyecto de los realizadores, en este caso se trató de "Titan A.E." (2000), ambiciosa producción animada de ciencia-ficción en la que lo jóvenes Cale Tucker y Akima se aliarán con el aventurero espacial el Capitán Joseph Korso para combatir a los Drej, una letal raza alienígena que 15 años atrás provocó la destrucción del planeta Tierra. El film contó con una excelente labor de animación acompañada por un ritmo perfecto y un guión que recordaba a las viejas novelas de ciencia-ficción y a lo cómics norteamericanos y japoneses, sin embargo el hecho de que esta producción se orientase más hacia el público juvenil en lugar del infantil hizo que pasara injustamente desapercibido a nivel comercial, aunque desde la época de su estreno comenzó a ser reinvindicado como una pequeña joya incomprendida.

Precisamente esta decepción comercial provocó que Bluth y Goldman concluyeran su contrato con Fox y hasta la actualidad ambos no han dirigido nuevos largometrajes. Pese a ello, se han mantenido en activo con éxito en el mercado del vídeojuego a través de una compañía creada en 1999 junto a Rick Dyer, John Pomeroy y David Foster, con la que lanzaron una segunda secuela de "Dragon's Lair" titulada "Dragon's Lair 3D: Return to the Lair" (2002), que se editó para PC, MAC, Playstation 2, Game Cube y Xbox. En 2003 colaboró en la creación del videojuego "I-Ninja" y en 2004 creó la animación para el videoclip "Mary" del grupo Scissor Sisters. En 2009 dirigió con Gary Goldman el cortometraje animado "Gift the Hoopoe". En 2010 colaboró en la creación del videojuego "Tapper World Tour". También es autor de los libros "The Art of Story Board" (2004) y "The Art of Animation Drawing" (2005).  Desde hace varios años Bluth y Goldman han creado una nueva compañía de cine independiente llamada Don Bluth Films y han anunciado a través de su página web que se encuentran en la preproducción de un largometraje de animación basado en "Dragon's Lair". A través de esta página también ha publicado diversos tutoriales, cortometrajes y videoseminarios relacionados con la enseñanza de la animación. Al mismo tiempo, ejerce como director del  grupo teatral Adult and Youth Theatre de Arizona.