viernes, 31 de octubre de 2008

ENTREVISTA A KIKO VENENO

Con motivo del concierto celebrado el día 30 de octubre en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, pudimos asistir al evento y hacerle una entrevista en exclusiva al cantante y compositor Kiko Veneno. Antes de comenzar, queremos agradecer a los miembros del departamento atención de prensa de CajaCanarias, Agustín Gajate y Estefanía, por su amabilidad y atención.
Al igual que el concierto de Ariel Rot, celebrado el año pasado en este misma sala, fue una actuación acústica donde Kiko Veneno dominó con maestría su tradicional a la guitarra española. Estuvo acompañado por su banda, integrada por el guitarra Raúl Rodríguez, el bajista Juan Ramón Caramés y el batería Jimmy González.  Entre el repertorio, interpretó algunos de sus grandes éxitos como "Seré mecánico por tí", "En un Mercedes blanco" o "Atrapado por el Blues de Memphis" y también hubo espacio para temas nuevos como "Cruz de plata". En todos ellos dejó notar su mezcla de raíces musicales, que van desde el flamenco, pasando por la rumba y el blues. Entre canción y canción hizo evidente su desparpajo y su sentido del humor con simpáticos comentarios y a modo de cierre, interpretó uno de sus grandes clásicos, "Volando voy", que hizo poner en pie a los espectadores.

¿Cómo fue tu experiencia al formar el grupo Veneno con Raimundo Amador y su hermano Rafael, así como tu posterior colaboración con Camarón de la Isla componiendo "Volando voy"?:
Así fue como me inicié yo en la música, con muy buena fortuna, diría yo. Empezamos a crear el grupo Veneno, que era muy experimental, y empezamos a trabajar con un material bastante novedoso y era muy excitante trabajar en ese campo. Realmente habíamos hecho muy pocas actuaciones pero pudimos grabar el disco, un disco maldito, pero se le dio más importancia. Y al año siguiente trabajé con Camarón y yo ya había tocado el cielo con eso, es de lo más importante que yo podría imaginar que podía hacer, y tristemente se fue.
¿Qué recuerdos tienes de tu etapa colaborando en los vídeoclips de "La bola de cristal"?:
Bien, fue una época graciosa, simpática, la música era un poco ochentera, era lo que se llevaba en aquella época, había perdido un poco el pulso de la música en la que yo me había criado y también tiene ese toque techno, pero muy bien, buenos recuerdos y gran programa. Seguramente ya no se hacen este tipo de programas, porque tengo la sensación de que todos los programas que se puedan hacer realmente abiertos y para la gente, se hacen siempre aprovechando un despiste de la gente, que se queda mirando para cualquier lado, y se lo meten un poco por debajo a las estructuras de poder. Yo creo que es la forma en la que se pueden hacer programas de este tipo, de hecho, no se han hecho muchos.
En relación a tus dos etapas en solitario, la de los 80 y tu regreso en los 90, ¿qué diferencias encuentras?:
Tuve tiempo para reflexionar y en los 90 se planifica un poco el panorama nacional. Entonces no tuve miedo de volver a sonidos más acústicos, más tradicionales, pero pudiéndolos tratar desde una forma más original, profesional, fuerte y competente, como fue el disco de "Échate un cantecito" (1992).
¿Qué nos puedes contar te tus giras internacionales y de tu relación artística con el músico Jackson Browne?:
No he hecho grandes giras allí desde luego, he ido algunas veces, he cantado en Argentina, en Cuba, en Estados Unidos o Méjico, me gustaría ir más pero no soy muy conocido allí. Y bueno entre mis grandes amigos está Jackson Browne, que es un gran aficionado al flamenco y que yo conocí en Sevilla en un festival de flamenco. Es un músico al que todos conocéis, de gran tradición en América y verdaderamente venerado en su país, es una grandísima persona y un grandísimo músico, muy enamorado de las cosas españolas y yo tengo el placer de poderlo ver y ser su amigo.
En lo relacionado con tus versiones, como en el caso de "Atrapado por el Blues de Menphis", ¿has podido entrar en contacto con Bob Dylan?:
No desgraciadamente, ojalá hubiera podido tener algún contacto él. Me gusta mucho hacer versiones, lo que pasa es que no he tenido oportunidad de hacerlas, yo por mí haría un disco de versiones de Bob Dylan o de Los Beatles, por lo menos en eso tengo canciones para poderlo abordar, me encantaría hacerlo.
¿Cómo surgió la idea de la formación del supergrupo G5, junto a Los Delinqüentes, Muchachito Bombo Infierno y Tomasito?:
G5 era lo que hacía falta para una crisis que decían que iba a venir y se necesitaba algún grupo que pudiera prevenirla, pero que va, no lo hemos logrado, hicimos un grupo de poder importante el G5, estaba el G8, el G 20, pero de esos no sabe cantar ninguno y nosotros hemos hecho una propuesta para acabar con la crisis, pero no nos han hecho caso una vez más, no ha habido suerte.
Respecto a tu último trabajo, "El hombre invisible" (2005), ¿qué crees que ha aportado a tu trayectoria?:
Yo estoy muy contento de él, porque es un disco autogestionado, hecho por nosotros, por nuestra empresa, con nuestros medios y estamos muy contentos de experimentar en él.

En la última foto: Alex Medina (derecha) y nuestro colaborador invitado Adrián (izquierda) junto a Kiko Veneno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario