miércoles, 1 de octubre de 2008

15 SERIES FAMILIARES PARA RECORDAR

En este artículo hemos hecho una selección de varias series clásicas familiares (todas ellas de nacionalidad norteamericana, con la excepción de la australiana "Skippy, el canguro"). En ella nos hemos centrado en el género de aventuras, con especial interés en aquellas protagonizadas por animales:
1. EL LLANERO SOLITARIO (1949-1957):

Una de las primeras series emitidas por la televisión norteamericana fue este western que era una adaptación del popular personaje de El Llanero Solitario, surgido de un serial radiofónico creado por Frank Stryker y que luego dio origen a varias adaptaciones al cómic. El encargado de interpretarlo fue el actor Clayton Moore, que se convirtió en todo un ídolo infantil y juvenil (entre 1952 y 1953 fue sustituido por John Hart, aunque luego recuperó el papel a partir de 1954 y hasta el final de la serie). La serie comenzaba presentando al personaje cuando era un ranger de Texas llamado John Reid. Tras ser atacado por el malvado delincuente Butch Cavendish (Glenn Strange), era curado por el indio Toro (Tonto en la versión original, pero en castellano modificaron el nombre por motivos evidentes) (Jay Silverheels), que luego se convertía en su inseparable compañero de aventuras cuando éste adoptaba la identidad de El Llanero Solitario. Ambos surcaban el oeste combatiendo las injusticias, algo que El LLanero Solitario hacía a lomos de su fiel mascota, el caballo blanco Silver. La serie tuvo una larga andadura de 7 temporadas y dio origen a dos largometrajes cinematográficos titulados "El guardián enmascarado" (1956) y "The Lone Ranger and the Lost City of Gold" (1958), donde también intervinieron Clayton Moore y Jay Silverheels. En España fue emitida a través de TVE. El personaje conoció otras tres adaptaciones posteriores, una película protagonizada por Klinton Spilsbury y estrenada en 1981 bajo el título "La leyenda del Llanero Solitario"; una serie de animación emitida entre 1966 y 1969; y un telefilm estrenado en 2003 y con protagonismo de Chad Michael Murray. Al igual que en el serial radiofónico y estas las posteriores adaptaciones televisivas y cinematográficas, se usó como banda sonora la magistral "Obertura de Guillermo Tell" creada por Gioachino Rossini. En 2013 Gore Verdinski dirigió una nueva versión cinematográfica con Armie Hammer (El Llanero Solitario) y Johnny Depp (Toro). 
2. RIN-TIN-TIN (1954-59):

Western con elementos de aventuras basado en una larga serie de películas estrenadas en la década de los 20 y principios de los años 30, que tuvieron con protagonista al perro de la raza pastor alemán Rin-Tin-Tin (fallecido en 1938). En esta nueva versión, el protagonista era Rusty (Lee Aaker), un niño superviviente de un ataque indio que se convertía en Cabo y corneta de un destacamento del ejército yanqui destinado en Fort Apache. La mascota del regimiento era el leal y valiente perro Rin-Tin -Tin (Flame Jr.), el cual se convertía en el compañero inseparable de Rusty en sus peligrosas aventuras, en las que nunca faltaban indios, forajidos o animales salvajes. En papeles secundarios encontramos al Sargento Beef O'Hara (Joe Sawyer) y al Cabo Boone (Rand Brooks). La serie se mantuvo en antena durante 5 temporadas. En España fue estrenada por TVE en 1961. Más de 30 años después, a finales de los 90 fue recuperada por Tele 5, que la emitió en una versión en la que el blanco y negro de la fotografía original fue coloreado por ordenador.
3. LASSIE (1954-1973):

Longeva y exitosa adaptación televisiva que narraba las aventuras de la perra de raza la collie Lassie. Este personaje fue encarnado por varias perras descendientes de Pal, el perro que dio vida a Lassie en la saga cinematográfica de los años 40 y que también apareció en determinados episodios de esta serie, antes de fallecer en 1958. A lo largo de sus 19 temporadas de emisión, esta producción vivió diversas etapas. En sus inicios Lassie tuvo a dos niños como dueños, primero Jeff Miller (interpretado por Tommy Rettig entre 1954 y 1957) y luego a Timmy Martin (al que encarnó Jon Provost entre 1957 y 1964), ampos procedentes del seno de una familia granjera. A partir de la temporada número 11, la serie dio un giro y Lassie se convirtió en la perra rastreado de un equipo de guardias forestales capitaneado por Corey Stuart (Robert Bray). Finalmente, en la última temporada, Lassie regresó a un entorno familiar. Años más tarde se realizaron dos nuevas series televisivas (estrenadas en 1989 y 1997) y películas (estrenadas en 1994 y 2005). En España la serie original fue estrenada por TVE en 1960 y a principios de los 90 fue repuesta a través de Tele 5, dentro del programa infantil "Superguay". Como dato curioso, podemos señalar que "Lassie" es la segunda serie semanal ininterrumpida más larga de la historia de la televisión norteamericana, cifra que hasta ahora sólo es superada por la 20 temporadas del western "La ley del revólver" (1955-1975) y por "Los Simpson", estrenada en 1989 y que desde septiembre de 2008 ha alcanzado este récord.
4. LAS AVENTURAS DE CAMPEÓN (1955-56):

Western con elementos de aventuras, producido por el actor y músico Gene Autry y basado en el caballo Champion, que acompañaba a Autry en los westerns de los 30 y 40 (aunque lógicamente el caballo de la serie no era el mismo). Ambientada en el oeste americano de 1880, contaba la historia de Ricky North (Barry Curtis), un chico de 12 años que vivía con su tío Sandy (Jim Bannon) y que entablaba amistad con caballo salvaje llamado Campeón (Champion). La serie se mantuvo en antena una sola temporada y en España fue estrenada por TVE en 1963.
5. FURIA (1955-59):

Otro western de aventuras que tenía un argumento similar al de "Las aventuras de Campeón", pero cuya acción transcurría en los años 50. Su protagonista era Joey (Bobby Diamond), un chico problemático que tras una pelea, recibe la alternativa de vivir en el rancho de Jim Newton (Peter Graves, varios años antes de interpretar a Jim Phelps en la serie "Misión imposible"), un vaquero cuya esposa e hijos habían fallecido en un accidente. A su llegada al lugar, Jim regala Joey un corcel negro llamado Furia, con el que el pequeño se verá involucrado en diversas aventuras. La serie cosechó un gran éxito de audiencia, emitiéndose durante 5 temporadas. En España fue estrenada por TVE en 1961.
6. EL ZORRO (1957-1959, 1961):

Adaptación televisiva producida por Disney y basada en el personaje creado por la pluma del escritor Johnston McCulley. Don Diego de la Vega (Guy Williams), regresaba a California tras su larga estancia en España. Al llegar, descubría como tanto su padre Don Alejandro (George J. Lewis), como sus vecinos, sufrían los abusos del corrupto militar local el Capitán Monasterio (Britt Lomond) y su ejército. Ante esta situación y con la ayuda de su criado mudo Bernardo (interpretado Gene Sheldon, el cual era capaz de comunicar a Don Diego los complejos planes de Monasterio con apenas un par señas del lenguaje de signos), se convertirá en un justiciero enmascarado y hábil espadachín llamado El Zorro, que a lobos de su corcel negro Tornado, hará la vida imposible a Monastario y sus hombres, entre los que figura el cobarde e inepto Sargento García (Henry Calvin). La serie fue un éxito popular , se mantuvo en antena durante tres temporadas (la última sólo constó de cuatro episodios emitidos en 1961) y dio origen a un cómic basado en ella y creado por Alex Toth. Entre sus virtudes figuraba el mantener el mismo sentido de la aventura de los entrañables films de capa y espada de los años 30 y 40, además Guy Williams resultaba perfecto a la hora de reflejar al héroe clásico al estilo de Errol Flynn o del propio Tyrone Power de "El signo del Zorro" (1940). Williams adquirió una gran popularidad por este papel en Estados Unidos, fama que aumentaría una década después con su personaje del Profesor Jim Robinson en la serie "Perdidos en el espacio". En Sudamérica también fue un personaje muy querido, especialmente en Argentina, donde realiz viajó en varias ocasiones, apareció en programas del Canal 13, realizó una gira circense y estuvo a punto de filmar junto a Palito Ortega una película sobre El Zorro llamada "El rey", que finalmente no llegó a realizarse. De manera casual, Williams falleció en 1989 durante otra de sus visitas a Argentina, a consecuencia de un aneurisma cerebral. En España, durante los años 80, la serie fue incluida en unos vídeos de alquiler denominados "Canal Disney", donde venía acompañada de otros cortos, documentales y series de la productora. Ya a finales de los 90 fue recuperada por Tele 5, que emitió una versión en la que su fotografía en blanco y negro fue coloreada por ordenador.
7. MR. ED (1961-66):

Sitcom que tenía como protagonista a Wilbur Post (Alan Young), un arquitecto que un día se encontraba a Mr. Ed (con la voz de Allan Hale en la versión original), un caballo con la capacidad de hablar. A Wilbur no le quedaba otro remedio que acoger tan peculiar inquilino en su casa, al tiempo que trata de ocultar su secreto entre sus vecinos. La curiosidad radicaba en que Mr. Ed podía hablar con todos los humanos, pero sólo lo hacía con Wilbur, al considerar que era el único inteligente. En 2004 se trató de recuperar la serie con una nueva versión protagonizada por David Alan Basche en el papel de Wilbur Post, pero este proyecto no pasó del episodio piloto. La serie original fue estrenada en España en 1992 a través de las Televisiones autonómicas.
8. DANIEL BOONE (1964-1970):


Serie de aventuras basada en la vida de Daniel Boone, un legendario explorador y aventurero real que vivió en el oeste norteamericano de finales del siglo XIX. El encargado de darle vida fue Fess Parker, actor que había saltado a la fama por su participación en tres films producidos por Disney sobre otro personaje histórico de similares características a Boone, en este caso el heroico Davy Crockett. La serie se centraba tanto en las aventuras de Boone como en sus relaciones con su familia, compuesta por su esposa Rebecca (Patricia Blair) y sus hijos Israel (Darby Hinton) y Jemina (Veronica Cartwright). Entre sus personajes secundarios figuraban su compañero de aventuras Yadkin (Albert Salmi); el tabernero Cincinnatus (Dal McKennon); los indios Mingo (Ed Barnes) y Gideon (Don Pedro Colley); el joven Jericho Jones (Robert Logan); el trampero Josh Clemens (Jimmy Dean) y el fugitivo Gabe Cooper (Rooselvelt Grier). Se mantuvo en antena durante 6 temporadas y en España fue estrenada por TVE en 1966.
9. LA ISLA DE GILLIGAN (1964-67):

Comedia de aventuras que tenía como punto de partida a los miembros de un crucero que realizaba tours de lujo desde Hawai. El barco era guiado por El Capitán (Alan Hale Jr.) y su grumete Gilligan (Bob Denver), mientras que los pasajeros eran una guapa estrella de Hollywood llamada Ginger Grant (Tina Louise), la dependienta de grandes almacenes Mary Ann (Dawn Wells), el profesor Roy Hinkley (Russell Johnson) y el matrimonio de millonarios compuesto por Thurston y Lovey Howell (Natalie Schafer y Jim Backus). A consecuencia de una tormenta, el barco naufragaba en una isla desierta y los seis supervivientes tenían que adaptarse a esta nueva situación, comiendo crema de coco o incluso diseñando una radio. Pese a que en España poca gente recuerda su emisión a través de TVE en 1967, fue una de las series más célebres de la década de los 60, marcó a millones de espectadores y además se mantuvo en antena durante 4 temporadas. A su vez, dio origen a dos telefilms titulados "Rescue from Gilligan's Island" (1978) y "The Castaways on Gilligan's Island" (1979), protagonizados por los mismos actores del reparto original (con la excepción de Tina Louise, que fue sustituida por Judith Baldwin en el papel de Ginger Grant). A modo de curiosidad podemos destacar la existencia de un telefilm animado titulado "The Harlem Globetrotters on Gilligan's Island" (1981). En muchas ocasiones la serie original ha sido objeto de homenaje en otras series como "Alf" (con aparición de Bob Denver como Gilligan) o "Los vigilantes de la playa".
10. MI AMIGO FLIPPER (1964-67):

Versión televisiva del largometraje sobre el delfín Flipper titulado "Mi amigo Flipper" (1963), que fue protagonizado por Chuck Connors y Luke Halpin. En la serie televisiva Luke Halpin repitió su papel del joven Sandy Ricks, mientras que Chuck Connors fue sustituido por Brian Kelly en el papel de su padre, Porter Ricks. El argumento sufrió algunas variaciones como el hecho de que en las películas, el personaje de Porter era marinero y aquí era guarida forestal. A su vez, Sandy tenía un hermano pequeño llamado Bud (Tommy Norden) y ambos vivían todo tipo de aventuras en compañía de Flipper. El mismo año del estreno de la serie también llegó a los cines otro film titulado "Flipper y los piratas", donde aparecieron los mismos actores televisivos. La serie fue un gran éxito y se mantuvo en antena durante 3 temporadas. Además conoció nuevas versiones con la serie de 4 temporadas "Las nuevas aventuras de Flipper" (1995-2000) y con la película "Flipper" (1996), protagonizada por Paul Hogan y Elijah Wood. En España la serie original fue estrenada por TVE en 1970 y a principios de los 90 fue recuperada por Tele 5, dentro del programa "Superguay".
11. SKIPPY, EL CANGURO (1966-1970):

Serie de aventuras australiana protagonizada por Skippy, un canguro huérfano que era acogido por un guardia forestal llamado Matt Hammond (Ed Deveraux) y sus dos hijos Sonny (Garry Pankhurst) y Mark (Ken James). La serie fue filmada en el parque nacional de Waratah en Australia, consechando un gran éxito de audiencia que hizo que se mantuviese en antena durante 3 temporadas. En España fue estrenada en TVE en 1972 y a principios de los 90 fue recuperada por Tele 5.
12. DAKTARI (1966-69):

Serie de aventuras basada en la película "Daktari Clarence, el león bizco" (1965). El protagonista de este film, Marshall Thompson, fue el productor, guionista y protagonista de la serie, repitiendo así su papel del veterinario Marsh Tracy, el cual se dedica a curar a los animales heridos de la selva africana, al tiempo que se enfrenta a cazadores sin escrúpulos. Otros de los protagonistas eran la hija de Marshall, llamada Paula Tracy (Cheryl Miller); el león bizco Clarence y la chimpancé Judy. Fue una producción muy popular en la década de los 60 y se mantuvo en antena durante 3 temporadas. En España fue estrenada por TVE en 1968.
13. NACIDA LIBRE (1974):


Serie de aventuras basada en la exitosa película homónima estrenada en 1966 y en el libro que dio origen a la misma, escrito por la naturalista Joy Adamson a partir de sus experiencias reales en la selva junto a su marido George. En esta versión televisiva, los papeles de Joy y George fueron interpretados por Gary Collins y Diana Malduer. La serie se centraba en las peripecias de éstos cuando decidían acoger a la leona Elsa como su insual mascota. Al contrario que la versión anterior, la serie fue un fracaso y sólo se emitió una temporada de 13 capítulos. En 1996 se estrenó una secuela en formato de telefilm titulada "Nacida libre 2" (1996). En España, la serie original fue estrenada en TVE en 1976.
14. MI OSO Y YO (1967-69):

Serie de aventuras protagonizada por Mark Wedloe (Clint Howard), un niño que se hace amigo de un oso llamado Ben. Los padres de Mark son Ellen (Beth Brickell) y Tom Wedloe (Dennis Weaver, famoso en los años 70 gracias a la serie McCloud"). Este último tratará de impedir que Ben acabe siendo presa de los malvados cazadores. La serie se mantuvo en antena durante 2 temporadas y en el mismo año de su estreno conoció una versión cinematográfica llamada "Gentle Giant", con el mismo reparto protagonista. En fechas más recientes se realizaron nuevas versiones en formato de telefilms tituladas "Gentle Ben" (2002) y "Gentle Ben 2: Danger on the Mountain" (2003). En España, la serie original fue estrenada por TVE en 1969.
15. GRIZZLY ADAMS (1977-78):

Versión televisiva de la película de aventuras "The Life and Times of Grizzly Adams" (1974), que fue protagonizada por Dan Haggerty, el mismo actor que había dado vida al personaje en la gran pantalla. Ambientada en el oeste americano, contaba la historia de James "Grizzly" Adams, un hombre que se refugiaba en las montañas tras ser acusado de un crimen que no había cometido. Con la ayuda del trampero Mad Jack (Denver Pyle) y del indio Nakuma (Don Shanks), se construía una acogedora cabaña para vivir en contacto con la naturaleza. Otros personajes destacados de la serie eran el granjero Robbie Corman (John Bishop) y el oso Ben, al que James había rescatado de una muerte segura (y que era el origen de su apodo). La serie se mantuvo dos temporadas en antena y en España fue estrenada por TVE en 1980.

4 comentarios:

  1. Yo veía esos VHS de canal disney en los 80 y de esta serie tengo muchos recuerdos. Pero en esos mismos vídeos había un capítulo de una serie de náufragos que siempre quise ver y nunca pude. Tengo vagos recuerdos de que eran unos niños en una isla desierta y de que habia un avión de por medio, pero no se si no estaré mezclandolo con "el ultimo vuelo del arca de Noé"
    Alguien puede saber de que serie hablo?
    Muchas gracias a todos de antemano!

    ResponderEliminar
  2. ¿Nadie recuerda "Mi amigo Pony? No la de dibujos, sino una serie que trataba sobre un niño rubio y su inseparable pony. Fue a finales de los 70, como mucho en 1980...

    ResponderEliminar
  3. Unas bonitas películas que de verlas ahora sientes mucha nostalgia,

    ResponderEliminar