lunes, 8 de septiembre de 2008

10 SITCOMS SEMIOLVIDADAS O NO EMITIDAS EN ESPAÑA PARA DESCUBRIR

Siguiendo la línea del artículo anterior, en esta ocasión hemos hecho un repaso por diversas series de humor norteamericanas inéditas o emitidas durante un corto espacio de tiempo o de forma restringida en España, que nos ha parecido interesante recopilar. En la lista hemos incluido varias series de gran éxito, junto a sus correspondientes spins off, así como otra producciones más efímeras:
1. LOS MONKEES (1966-68):

Sitcom musical que destilaba un humor irreverente y una psicodelia pop cercana a las comedias británicas que Richard Lester había dirigido con Los Beatles ("Qué noche la de aquel año" (1964) y "Help!" (1965)). Los creadores de la serie fueron Bob Rafelson y Bert Schneider, los cuales necesitaban a cuatro jóvenes para que interpretasen a un cuarteto de pop-rock que recordase a Los Beatles. Tras un casting de 400 personas, los elegidos fueron los norteamericanos Micky Dolenz y Peter Tork y los británicos Davy Jones y Michael Nesmith. En cada capítulo The Monkees se veían envueltos de diversas peripecias hasta interpretar una canción al final del mismo. Pese a unos discretos inicios, la serie se mantuvo en antena durante 2 temporadas, y es que los avispados productores ya tenían pensado impulsar el programa utilizando a los cuatro actores para convertir The Monkees en un grupo real. El gran éxito de los dos primeros singles "The Last Train Clarksville" y "I'm a Believer" (tema original de Neil Diamond), los cuales llegaron al número 1 de las listas de ventas norteamericanas, dejó claro el buen ojo comercial de la operación. Un hecho que generó cierta controversia fue el conocimiento público de que la banda sólo cantaba los temas y contaba con una banda de apoyo llamada Boyce Hart a la hora de tocar, mientras que sus canciones eran compuestas por músicos como Gerry Goffin, Carole King, Neil Diamond y Jeff Barry. Durante la emisión de la serie, grabaron un total de 6 álbumes de los cuales los cuatro primeros, titulados "The Monkees" (1966), "More of The Monkees" (1967), "Headquarters" (1967) y "Pisces, Aquarius, Capricorn & Jones Ltd." (1967), fueron números 1. 
Posteriormente, el quinto y el sexto: "The Birds, The Bees & the Monkees" (1968) y "Head" (banda sonora de un film de mismo título protagonizado por ellos en 1968), alcanzaron un número 3 y un número 45 en las listas de ventas, respectivamente. Aprovechando el tirón popular, realizaron diversas giras y hasta se creó un cómic basado en ellos.  En España Los Monkees fue emitida a través de TVE en 1968. Finalizada la serie en 1968 y tras editarse los álbumes de 1969 "Instant Replay" y "The Monkees Present", ese mismo año Michael Nesmith abandonó el grupo y los tres miembros restantes grabaron un último disco en 1970 titulado "Chances", que fue un fracaso de ventas y provocó la disolución de la banda. Con el paso de los años, The Monkees han ido realizando diversas reuniones conmemorativas. La primera de ellas fue entre 1986 y 1987, donde la banda volvió a tocar y a girar con motivo del 20 aniversario de su formación, al tiempo que editaron el álbum recopilatorio "Then & Now... The Best of The Monkees" (1986). En 1987 Peter Tork, Micky Dolenz y Davy Jones grabaron el disco "Pool It!" (ese mismo año se estrenó "New Monkees", una nueva versión de la serie original pero con diferente reparto). En 1996 lanzaron otro nuevo álbum para celebrar su 30 aniversario llamado "Justus" y luego llevaron a cabo nuevos tours en 1997 (se estrenó el especial televisivo "Hey, Hey, It's the Monkees", que contó con el cuartero original y a su vez fue dirigido por Michael Nesbith) y 2002. Davy Jones falleció el 29 de febrero de 2012, a la edad de 66 años y a consecuencia de un ataque al corazón.

2. THE FLYING NUN (1966-1970):

Delirante sitcom con elementos fantásticos protagonizada por una joven Sally Field en el papel de la hermana Bertrille, una monja residente en un convento de Puerto Rico, que debido al viento del lugar y a sus 40 kilos de peso, descubre que tiene la capacidad de volar, algo que hará que solucione diversos problemas tanto en el convento como en la aldea cercana al mismo. Pese a tan ridícula trama, la serie se mantuvo en antena durante 3 temporadas, lo cual no impidió que en 2002 la revista Tv Guide la eligiese en el puesto 42 de los 50 peores programas de la historia de la televisión norteamericana.

3. ALL IN THE FAMILY (1971-79):

Una de las sitcoms más recordadas de la década de los 70 fue esta versión norteamericana de la británica "Till the Death Us Do Part" (1965-75). Archie Bunker (Carrol O'Connor), un maduro trabajador de clase media y de ideas conservadoras que está casado con Edith Bunker (Jean Stapleton). Ambos son los padres de Gloria (Sally Struthers), la cual tiene como esposo a Michael "Meathead" Stivic (Rob Reiner), un hombre de ideología liberal que tiene un punto de vista sobre la vida totalmente opuesto al de su suegro. Durante su larga andadura de 9 temporadas, la serie recibió excelentes críticas y ganó un total de 22 Emmys (incluyendo 5 a la Mejor serie de comedia, 5 para Carrol O'Connor, 3 para Jean Stapleton, 2 para Rob Reiner y 2 para Sally Struthers) y 6 Globos de oro. Además dio origen a dos secuelas en formato de sitcom. La primera fue "Archie Bunker's Place" (1979 y 1983), de 4 temporadas, con protagonismo de Carrol O'Connor y Jean Stapleton y que proseguía la historia en solitario del matrimonio Bunker. La segunda se tituló "Gloria" (1982-1983), duró una sola temporada y en ella Sally Struthers volvió a ser Gloria, ahora divorciada de Michael e iniciando una nueva vida. A su vez también propició otros spin off centrados en personajes recurrentes de la misma titulados "Maude" y "The Jeffersons". Su comienzo con los protagonistas cantando y tocando el piano es homenajeado por Seth MacFarlane en la cabecera de "Padre de familia".

4. MAUDE (1972-78):

El primer spin-off de "All in the Family" centrado en el personaje de Maude Finthlay (Bea Arthur, una década antes de interpretar a Dorothy Zbornak en "Las chicas de oro"), una mujer liberal e independiente que es la sobrina de Edith Bunker. Maude vive en su casa con su cuarto marido Walter Finthlay (Bill Macy) y su hija divorciada Carol (Adriane Barbeau). La serie fue un éxito de audiencia, se mantuvo en antena durante 6 temporadas y reportó fama y prestigio a Bea Arthur, por cuya interpretación ganó un Emmy a la Mejor actriz de comedia en 1977. Al igual que la serie de la que procedía, también dio origen a un popular spin-off titulado "Good Times".

5. VIVIENDO A TOPE/DÍAS FELICES (1974-1984):

Mítica y triunfal sitcom de 11 temporadas creada por Garry Marshall y que se inspiraba en un episodio de la serie de antologías "Love, American Style", en el que ya intervinieron Ron Howard y Marion Ross. Trataba de unirse al revival de la estética de los 50-60 vivido en la década de los 70 a raíz del éxito de films como "American Graffiti" (1973) de George Lucas. De hecho no fue casual que uno de los protagonistas de este film, el actor (y luego director) Ron Howard encabezase el reparto de esta serie en la que interpretó a Richie Cunningham, un joven de los años 50. Richie tiene una pandilla de amigos completada por el chulesco y seductor Arthur "Fonzie" Fonzarelli (Henry Winkler, que se convirtió en todo un ídolo juvenil luciendo tupé y chupa de cuero), Warren "Potsie" Weber (Anson Williams) y Ralph Malph (Donny Most). Por otra parte, la familia de Richie estaba compuesta por sus padres, Howard (Tom Bosley) y Marion (Marion Ross) y por su hermana pequeña Joanie (Erin Moran).A lo largo de la serie, también aparecieron otros personajes como Al Delvecchio (Al Molinaro), el propietario del restaurante drive-in; el camarero de origen oriental Matsumoto "Arnold" Takahashi (Pat Morita); el joven Chachi (Scot Baio), que acabaría convirtiéndose en novio de Joannie; o el entrenador del Instituto Jefferson Roger Phillips (Ted McGinley). En 1980 Ron Howard abandonó la serie para centrarse en su carrera como realizador, aunque apareció como invitado en otros cuatro episodios de las siguientes temporadas, incluido el último emitido en 1984. En sus dos primeras temporadas, el tema central de la serie fue el clásico "Rock Around the Clock" (1954) de Bill Halley an the Comets, mientras que a partir del tercer año de emisión, se creó un tema original con el nombre de la serie, que se convirtió en un éxito de ventas en las listas de singles norteamericanas. Hay que señalar que la serie también dio origen al término "Jumping the Shark" (Saltando el tiburón) en referencia al episodio 3 de la quinta temporada ("Hollywood Part 3") en el que Fonzie saltaba por encima de un tiburón haciendo esquí acuático. A partir de estos se acuñó este término para toda serie que sufriese un determinado punto de inflexión que marquese su decadencia o se aleje del concepto inicial de la misma).

"Días felices" dio origen a dos series de animación producidas Hannah Barbera y tituladas "The Fonz and the Happy Days Gang" (1980-1982) y "The Mork & Mindy/Laverne & Shirley/Fonz Hour" (1982), así como a varios spin offs de imagen real. El primero fue "Laverne y Shirley" (1976 - 1983), de 8 temporadas y protagonizado por Cindy Williams como Shirley Feeney y Penny Marshal en el papel de Laverne DeFazio. El segundo se tituló "Mork y Mindy" (1978-1982), se mantuvo en antena durante 4 temporadas y contó con Robin Williams en el papel del extraterrestre Mork. Al mismo tiempo, fue una clara inspiración para la sitcom "Aquellos maravillosos 70" (1998-2006).


Finalmente, de "Joanie Loves Chachi" (1982-83) se emitieron 2 temporadas centradas en la historia de Chachi (Scott Baio) y Joannie (Erin Moran) ahora convertidos en marido y mujer. Como dato curioso podemos señalar que en el videoclip "Buddy Holly" (1994) del Weezer y dirigido por Spike Jonze se homenajea a "Días felices" utilizando imágenes de archivo de la misma. 

También ha habido referencias a la misma en series como "Los Simpson" y "Padre de familia" o en un diálogo de "Pulp Fiction" (1994) de Quentin Tarantino. También hay que señalar que el término televisivo "Jumping the Shark", relacionado con el punto en una serie se toma una decesión errónea que marca su decadencia viene del episodio tres de la quinta temporada de "Días felices" en el que Fonzie saltaba por encima de un tiburón haciendo esquí acuático.

Pese a su éxito internacional, en España solo fue estrena por Tele 5  en 1992 y luego fue  emitida entre 1998 y 1999 por el ya desaparecido canal "Album Tv", de la plataforma de pago "Canal Satélite Digital".
6. GOOD TIMES (1974-79):

El spin-off de "Maude" fue esta sitcom familiar protagonizada por un matrimonio afroamericano de clase humilde y residentes en Chicago, integrado por James Evans Jr. (John Amos, el inolvidable Toby (nombre de esclavo de Kunta Kinte de adulto) de "Raíces") y su esposa Florida (Esther Rolle). Ambos son padres de 3 hijos llamados J..J. (Jimmie Walker), aspirante a pintor; el joven contestatario y con conciencia política Michael (Ralph Carter, recordardo en Estados Unidos por decir la frase recurrente de ¡Dinamita!) y Thelma (BernNadette Stanis). La serie fue un éxito de audiencia y se mantuvo en antena durante 6 temporadas.

7. ONE DAY AT THE TIME (1975-1984):

Sitcom familiar protagonizada por una mujer recién divorciada llamada Ann Romano Royer (Bonnie Franklin), que inicia una nueva vida en Indianapolis junto a sus dos hijas adolescentes Barbara ( Valerie Bertinelli) y Julie (Mackenzie Phillips). A lo largo de los años, los personajes irán evolucionando y las hijas de Ann pasarán la transición a la edad adulta con complicadas consecuencias. Fue una de las sitcoms pioneras a la hora de plantear los temas que desencadenaba un divorcio y su éxito de audiencia provocó que se mantuviera en antena durante 9 temporadas.

8. THE JEFFERSONS (1975-1985):

El segundo spin off de "All in the Family" fue esta sitcom familiar protagonizada por Los Jefferson, una una afroamericana de clase alta. El patriarca es George Jefferson (Sherman Hensley), un hombre algo intolerante que ha visto como su empresa de limpieza lo ha llevado a convertirse en un hombre rico y capaz de comprarse un apartamento de lujo en Manhattan. La mujer de George es Louise (Isabel Sanford), de mente más abierta que su esposo. La serie fue otro gran éxito de audiencia, se mantuvo en antena durante 10 temporadas y reportó 2 Emmys a Isabel Sanford en la categoría de Mejor actriz de comedia en 1981 y 1983. A algún telespectador le puede sonar este matrimonio si vieron su aparición en el último capítulo de "El príncipe de Bel Air" en el que Los Jefferson (de nuevo interpretados por Sherman Hensley e Isabel Sanford) eran candidatos a comprar la mansión de los Banks.

9. SQUARE PEGS (1982-1983):

Sitcom juvenil protagonizada por una joven Sarah Jessica Parker (muchos años antes de interpretar a Carrie Bradshaw en "Sexo en Nueva York") en el papel de una estudiante adolescente y novata llamada Patty Greene, la cual, al igual que su compañera de instituto Lauren Hutchinson (Amy Linker), no termina de encajar en el canon habitual de chica popular del instituto de Weemawee. En un papel secundario encontramos a una juvenil Jami Gertz interpretando a Muffy Tepperman. La serie se mantuvo en antena una sola temporada.

10. CHARLES IN CHARGE (1984-1990):

Sitcom familiar protagonizada por Scott Baio (también fue el director de varios episodios) en el papel de Charles, un joven estudiante universitario que pacta con la familia Penbroke (compuesta por Jason Michael (Michael Perlman), Jill (Julie Cobb), Stan (James Widdoes), Lilia (April Lerman) y Douglas (Jonathan Ward)) la posibilidad de vivir en la casa de éstos sin pagar alquiler pero a cambio de realizar las tareas domésticas y de cuidar de los niños. Tras llegar a este acuerdo, Charles se muda con los Penbroke junto con su mejor amigo Buddy (Willie Aames). Debido a los discretos índices de audiencia de la serie en su primera temporada, los guionistas decidieron reestructurarla en la segunda temporada, y los Penbroke se mudaron a otra ciudad, de modo que Charles realizaba el mismo pacto con una nueva familia, los Powell, compuesta por Ellen Powell (Sandra Kerns),sus hijos Jamie (Nicole Eggert, antes de interpretar a la guapa Summer en "Los vigilantes de la playa), Sarah (Josie Davis) y Adam Powell (Alexander Polinsky) y por Walter (James T. Callahan), el abuelo de la familia que es militar retirado. En un papel secundario encontramos a la bellísima Jennifer Runyon en el papel de Gwendolyn Pierce. Tras estos cambios, la serie mejoró su audiencia y se convirtió en un gran éxito, manteniéndose en antena durante un total de 5 temporadas.

1 comentario:

  1. Cuántas temporadas se emitieron en España?
    En Latinoamérica hasta donde tengo entendido hasta el episodio 13 de la Quinta temporada.

    ResponderEliminar