miércoles, 27 de agosto de 2008

RECUERDOS DE ORO: "MI AÑO 1970": POR ANTONIO AYALA

Nuestro décimo tercer autor invitado es Antonio Ayala, lector habitual y blogero
¿ HABLAR Y CONVERSAR SOBRE EL PASADO, ES HACER MEMORIA INDIVIDUAL Y EN PARTE MEMORIA COLECTIVA..?
MI AÑO 1970: “ANTONIO AYALA”
Cuando los amigos de la estupenda Bitácora-Blog en la Coctelera: “Que Fue De “, me invitaron a participar en su revista de Agosto, me sentí contento y muy agradecido por la confianza y el interés mostrado. La conversación, una de las claves comunicadoras de los Blogs, seguía así, demostrando su notable vigencia. Vaya en este inicio del artículo, mi más sincero agradecimiento y reconocimiento a “Alex y Juan”.
¿ Y si hablamos del año 1970 ? Ese año fue muy importante en mi vida y en la de mi familia más cercana, ya que fueron nuestros meses de adaptación a los modos de vida en Barcelona, a la que habíamos emigrado pocos meses atrás, por motivos laborales, económicos, de futuro para los jóvenes, etc. ¡Vamos que ya éramos de las últimas destacadas migraciones interiores, a esa gran ciudad. !. ¡ Vaya cambio: pasar del modo de vida de una ciudad pequeña del Sureste, a la gran ciudad y su gran área metropolitana !.Atrás quedaban diversos y destacados elementos del arraigo querido a unas gentes, amigos, paisajes, costumbres, habla, cocina, etc. La experiencia vital, como la de muchos inmigrantes de aquellos años, no estuvo exenta de sacrificios, dificultades, hubo mucha unión y amor familiar, nuevas y gratificantes relaciones personales, que abrieron el horizonte humano, estudiar y trabajar con ilusión, responsabilidad y constancia, de cara al futuro. El balance para la familia, le pongo un Bien Alto, que no está nada mal.
Hoy “Barcelona” sigue siendo un gran crisol y mosaico de pueblos y culturas, muchas provenientes de otros países. La rica diversidad humana está muy presente, destacando mucho, por ejemplo: los intercambios, la tolerancia, la convivencia y el activo desarrollo económico y sociocultural, en múltiples iniciativas.
A continuación, unos breves ejemplos de canciones, películas, y un hecho social, que me llegaron al corazón y agrandaron mi inteligencia, en aquel año 1970. ¡ Espero que sean de vuestro amable agrado e interés!
1. Canciones con Historia que me llegaron al Corazón:

"Amores" (1970) - Mari Trini:
Amores se van marchando como las olas del mar
amores los tienen todos pero quien los sabe cuidar
El amor es una barca con dos remos en el mar
un remo aprieta mis manos el otro lo mueve el azar.
** Opinando: "Amores", una conmovedora y poética historia de amores juveniles, con los aires de nobleza, emotividad, sinceridad y enorme realismo, canción nada blandengue y sensiblera, una de las que más me influyeron en ese año, yo la cantaba mucho, con emoción y un cierto tono de desafinado. Me la grabaron en cinta de audio del popular RadioCassete. Tiene su encanto la cosa, pues yo había visto en directo a la artista, casi 2 años antes en Murcia, mi tierra y aluciné, aparte de lo bien que cantaba, recuerdo su belleza, convicción y sencillez. **. Disco disponible y a la venta. **
"Puente sobre aguas turbulentas" (1970) - Autores: Simon & Garfunkel:


Cuando estés abrumado
y te sientas insignificante,
cuando haya lágrimas en tus ojos,
yo las secaré todas;
estoy a tu lado.
Cuando las circunstancias
sean adversas
y no encuentres amigos,
como un puente
sobre aguas turbulentas,
yo me desplegaré...
Como un puente sobre aguas turbulentas,
yo me desplegaré.
** Opinando: Simon y Garfunkel, dos grandes cantautores, made in Usa, ya famosos por la Banda Sonora de “El Graduado” (1967), la película realmente juvenil y contestataria, de finales de los 60. Uno de mis discos favoritos y eso que lo compré de segunda mano en una tienda de la mítica calle de los Discos de ocasión, c/ Tallers de Barcelona. Hoy esta singular calle junto a las deliciosas Ramblas, sigue con la mejor música de ayer y de hoy: Vinilos y C.Ds., Popsters… La canción, no deja de emocionarme, por ser una bello canto sobre la amistad, la soledad y la mejor comunicación, entre las personas, y el rechazo del individualismo y egoísmo, tan presente siempre, en las relaciones humanas. Disco disponible y a la venta** .

2. Películas con Historia que me llegaron al Corazón:

"El circulo rojo" (1970). Francia. Jean Pierre Melville:

Sinopsis de la Película:
Corey (Alain Delon) es un joven preso que es liberado. Al mismo tiempo Vogel (Gian Maria Volontè), un asesino, escapa de la custodia de un paciente policía llamado Mattei (Bourvil). Corey roba a Rico (André Ekyan), el jefe de la banda a la que él pertenecía. A partir de ese momento, Mattei no dudará en cazarlos.
** Opinando: Me ha gustado mucho, desde los años 60, el cine policiaco y negro, ya en los años 60 y en aquellas inolvidables sesiones dobles, había visto las populares películas de Eddie Constantine provenientes de Francia, por ejemplo. Con el cine europeo, negro y policiaco, de los 70, desarrollé como espectador, un sentido crítico y una dotes de observación psicológica, nuevas. Nada ni nadie era lo que parecía ser, la realidad tenía múltiples caminos a seguir, ya no iba tan solo de buenos y malos. La denuncia, los criterios morales y la crítica social adquirían otra dimensión. Esta excelente película francesa es un buen ejemplo. **

"Un hombre llamado caballo" (1970). EEUU. Elliot Silverstein:

Sinopsis de la Película:
En 1843 un grupo de cazadores blancos es atacado en las montañas de Montana, por los indios crows. Todos ellos mueren, excepto el jefe del grupo, Lord John Morgan (Richard Harris), un inglés que es hecho prisionero y conducido ante el jefe de la tribu, que se lo regala a su madre como esclavo. En el poblado indio, un mestizo llamado Batise (Jean Gascon) le alecciona sobre la forma de huir y, de este modo, se convierte en un guerrero más de los crows.
** Opinando: Esta película es una inteligente reivindicación de temas muy vigentes, por entonces, ejemplos: el movimiento “Hippie”, en sus etapas finales y la vuelta a la Naturaleza, defensa de valores ecológicos incluidos. La reivindicación de las Naciones Indias y su cultura en los EEUU, apuestas por la convivencia pacífica entre pueblos y culturas: No a la Violencia y SÍ a la Paz. La vi en un programa doble inolvidable, cine de barrio incluido y con un ambiente de personas, muy favorable e interesado. Creo que no ha perdido vigencia en sus postulados: me remito al presente. ** Disponible: venta en DVD

3. Hechos de la Sociedad que me llegaron al corazón:
Eleuterio Sánchez (El Lute):
Nacido en una familia de merchante, con 20 años robó un par de gallinas, por lo que estuvo seis meses en prisión. Tres años después participó en el atraco contra una joyería, en el curso del cual murió el vigilante. Condenado a muerte por un consejo de guerra, la pena le fue conmutada por 30 años de cárcel. Protagonizó dos fugas espectaculares en 1966 y 1971. La acumulación de sus 97 causas suponía una pena de más de un millar de años. En 1981 se le concedió un indulto general a todos los efectos.
** Opinando: La falta total de libertad de prensa y expresión, bajo la dictadura del “Franquismo “, hacían de este singular delincuente, un peligroso bandolero al uso. En el año 1970, lo volvieron a detener de modo espectacular, como si fuese el enemigo público nº 1. Yo recuerdo haber comentado con compañeros, diferentes puntos de vista sobre el mismo y algunos defendíamos y queríamos justificar parte de sus acciones, por su lado humano, su entorno de pobreza y miseria, más marginación por ser gitano y que merecía oportunidades y un trato justo. Otros, lo veían como un delincuente peligroso y que hacía mucho daño a la sociedad: así que castigo y cárcel, como mínimo. Creo que fueron diálogos muy enriquecedores para todos y se movieron piezas. Me alegro mucho de que hoy sea un ciudadano más y ejerza de abogado, de modo muy competente. Su autobiografía “Camina o Revienta “, es la mar de interesante e ilustrativa de su vida, realista y en positivo. **

Antonio Ayala

No hay comentarios:

Publicar un comentario