viernes, 25 de julio de 2008

PROGRAMAS DE TELEVISIÓN: GLADIADORES AMERICANOS

El programa concurso "Gladiadores americanos" se estrenó en Estados Unidos el día 19 de septiembre de 1989 a través de las emisoras sindicadas. Durante sus 7 exitosas temporadas el espacio estuvo presentado por Mike Adamle, el cual estuvo acompañado por diversos co-presentadores a lo largo de los años: Joe Theismann (1989), Todd Christensen (1990), Larry Csonka (1990 - 1993), Lisa Malosky (1993 - 1995) y Danny Lee Clark (1995 - 1996). En sus comienzos fue grabado en los Estudios Universal de Hollywood, aunque a partir de 1991 comenzó a emitirse desde el Gladiator Arena.
La mecánica del concurso consistía en que sus 20 o 24 participantes (divididos en masculinos y femeninos) con buena forma física debían superar una serie de pruebas de fuerza y agilidad en diferentes rondas eliminatorias y con la dificultad añadida de que en su camino tenían que enfrentarse Los Gladiadores (masculinos y femeninos), un grupo de preparados atletas. El premio para el ganador era la nada despreciable cifra de 100.000 dólares.
Entre las a superar figurana: El Asalto (disparar contra diversos blancos al tiempo que se esquivan unas pelotas de tenis disparadas por los Gladiadores desde un cañón), El Terremoto (mantenerse en equilibrio encima de una plataforma móvil que simulaba un terremoto mientras se lucha contra un gladiador), El Duelo (atravesar una pista de esquí sorteando a 5 Gladiadores), Las Anillas (durante 60 segundos hay que atravesar una red de anillos de gimnasia mientras se sortea a los gladiadores), Hit & Run (atravesar un puente colgante y llegar hasta un tanque de agua mientras cuatro Gladiadores se colocan a ambos lados para obstaculizar la prueba y utilizan bolas de demolición), Powerball (durante 45 segundos hay que introducir una serie de pelotas en cinco contenedores que están protegidos por tres Gladiadores), La Pirámide (durante 45 segundos hay que escalar una pirámide y pulsar un botón de puntuación mientras que tres Gladiadores intentan a arrojar los concursante fuera del terreno), La Justa (combatir contra un Gladiador utilizando palos acolchados), El Muro (durante 45 segundos hay que atravesar un muro sorteando a los Gladiadores) y El Eliminador (la prueba final y eliminatoria que consiste en realizar una carrera de obstáculos que determinará al ganador).

A lo largo de su emisión los encargados de interpretar a Los Gladiadores utilizaron seudónimos como Zap (Raye Holitt), Blaze (Sha-ri Pendleton), Bronco (Robert Bruce Campbell), Gold (Tonya, Knight), Laser (Jim Starr, el único que apareció en todas las temporadas de emisión), Jade, Nitro (Danny Lee Clark), Titan #1 (David Nelson), Diamond (Erika Andersch), Ice (Lori Fetrick), Thunder (Billy Smith), Turbo (Galen Tomlinson), Storm (Debbie Clark), Tower (Steve Henneberry), Viper (Chuck Berlinger), Atlas (Philip Poteat), Cyclone (Barry Turner), Elektra (Salina Bartunek), Lace #2 (Natalie Lennox), Havoc, Sabre (Lynn "Red" Williams), Siren #1 (Shelley Beattie), Sky (Shirley Eson), Dallas (Shannon Hall), Hawk (Lee Rehermar), Jazz (Victoria Gay), Rebel (Mark Tucker),Tank (Ed Radcliffe), Gemini (Michael M. Horton) o Thor (el culturista Mike O'Hearn).
En lo relativo a los concursantes, los ganadores de cada temporada fueron Brian Hutson, Craig Branham, Mark Ortega, Clifton Miller, Wesley Berry, Kyler Stormy Pat Csizmazia (en el apartado masculino) y Bridget Venturi, Dorann Cumberbatch, Kathy Mollica, Cheryl Wilson, Peggy Odita, Adrianne Sullivan y Tiziana Sorge (en el apartado femenino).


El éxito de audiencia del programa hizo que se mantuviera en antena hasta el 11 de mayo de 1996. Además originó ediciones internacionales y de famosos (una con los actores de "Los vigilantes de la playa") y se realizó una versión en formato de vídeojuego en 1991. El formato fue adaptado en diferentes países de Sudamérica, además de en Australia, Gran Bretaña, Finlandia, Suecia, Dinamarca, Sudáfrica y Japón. En España no fue versionado, aunque Antena 3 utilizó algunas pruebas similares en el concurso "El gran juego de la oca". Precisamente este mismo canal emitió la versión norteamericana doblada al castellano a principios de los 90, en una época en la que la cadena buscaba algún programa impactante para rivalizar con el imbatible "Pressing Catch" de Tele 5. Aunque nunca logró la gran audiencia de la lucha libre, este programa consiguió cierto calado entre el público infantil-juvenil de aquella época.


En 2008 la cadena NBC recuperó el programa en una nueva etapa (algunos rumores han barajado que la vuelta a la televisión del espacio ha sido una situación de emergencia para rellenar la parrilla de programación consecuencia de la huelgas de guionistas de Hollywood de principios de ese año) presentada por la leyenda de la lucha libre Hulk Hogan y la boxeadora Laila Ali (hija del mítico Muhammad Ali). Entre los nuevos Gladiadores se encuentran Titan (Mike O'Hearn, el único gladiador veterano que repite procedente de la versión anterior), Venom (Beth Horn), Hammer (Michael Briehler), Justice (Justice Smith), Mayhem (Romeo Williams), Militia (Alex Castro), Toa (Tanoai Reed), Wolf (Don Yates), Blast (Jennifer Barry), Crush(Gina Carano), Fury (Jamie Kovac), Hellga (Robin Coleman), Siren (Valerie Waugaman) y Stealth (Tanji Johnson). Esta nueva versión ha cosechado buenos índices de audiencia y se emitieron dos temporadas hasta agosto de ese año. En España este revival se emitió en Cuatro bajo el título de "Gladiadores Siglo XXI".



No hay comentarios:

Publicar un comentario