miércoles, 11 de junio de 2008

20 TELEFILMS Y MINISERIES PARA RECORDAR

En este artículo hemos recopilado 19 célebres telefilms norteamericanos y uno británico estrenados en los años 70, 80 y 90. Pese a que en muchas ocasiones ha sido un género denostado, también existen algunos de ejemplos de calidad y factura cinematográfica como algunos de los aquí citados (de hecho "El diablo sobre ruedas", "Manson, retrato de un asesino", "Victoria en Entebbe", "24 horas en Munich", "Elvis", "Sin novedad en el frente", "Salem's Lot", "El día después", "Muerte de un viajante", "Doce del patíbulo: segunda parte" y "RKO 281" se estrenaron en cines en países europeos como España). También hemos incluido otros por su espectacular equipo técnico y artístico y algunos de menor calidad respecto a los antes mencionados, pero que nos ha parecido oportuno comentar debido a su impacto popular durante su estreno norteamericano. En el listado no hemos incluido miniseries de larga duración y divididas en episodios, ni tampoco episodios pilotos o continuaciones de series televisivas.
1. EL DIABLO SOBRE RUEDAS (1971):

Thriller emitido por la cadena ABC con el que un joven Steven Spielberg debutó como director en el campo de los telefilms, tras su experiencia previa en los cortometrajes y las series televisivas. El guión, escrito por Richard Matheson a partir de un relato propio, narra la lucha por la supervivencia de un conductor de un coche llamado David Mann (Dennis Weaver), al que un camión trata de embestir en la carretera. En esta producción Spielberg ya apuntaba maneras para el manejo del suspense y supo sacarle un gran partido a la sencilla premisa argumental, apoyada por la angustiosa interpretación de Dennis Weaver y por el acertado planteamiento de sólo dejar entrever al homicida conductor del camión, para así darle al vehículo un carácter de auténtica bestia asesina. Su evidente calidad y factura cinematográfica provocaron que se convirtiese en un largometraje de culto. Entre los premios y nominaciones que recibió figuraron el Gran Premio en el Festival de Cine Fantástico de Avoiraz, así como un Emmy al Mejor de un montaje y una nominación a los Globos de oro en la categoría de Mejor película para televisión.

2. LA CANCIÓN DE BRIAN (1971):

Drama deportivo emitido por la cadena ABC, dirigido por Buzz Kulik y escrito por Al Silverman y William Blinn, a partir de la novela autobiográfica escrita por el jugador de football americano Gale Sayers y titulada "I Am Third". Brian Piccolo (James Caan) y Gale Sayers (James Caan), son dos miembros del equipo de football americano Chicaco Bears. Al conocerse comienzan siendo rivales, pero finalmente se convierten en grandes amigos, sin embargo, todo cambia cuando a Piccolo le diagnostican un cáncer. El film dio a conocer al gran público a la pareja protagonista (ambos nominados al Emmy como Mejores actores protagonistas), aquí secundada por el solvente actor Jack Warden en el papel del entrenador George Salas, por cuyo trabajo recibió un Emmy al Mejor actor secundario. El largometraje obtuvo otros dos premios Emmy en las categorías de Mejor película para televisión y Mejor guión adaptado. En 2001 John Gray dirigió un remake con Sean Maher en el papel de Brian Piccolo y Mekhi Phifer dando vida a Gale Sayers.
3. DRÁCULA (1974):

Adaptación británica de la clásica novela de Bram Stoker. Estuvo dirigida y producida por Dan Curtis y fue adaptada a la pequeña pantalla por Richard Matheson. El papel del Conde Drácula corrió a cargo de Jack Palance. Entre los actores secundarios figuran Simon Ward como Arthur Holmwood, Nigel Davenport en el papel del Dr. Van Helsing, Fiona Lewis interpretando a Lucy Westenra, Penelope Horner en el rol de Mina Murray, Murray Brown encarnando a Jonathan Harker y Sarah Douglas en la piel de una de las esposas del vampiro transilvano. Contó con una cuidada labor de ambientación para la recreación de sus lúgubres escenarios y pese a ser bastante fiel al original literario, presentó diversas variaciones argumentales. Como dato curioso podemos señalar que un año antes del estreno de esta producción, la imagen de Jack Palance sirvió de inspiración al autor de cómics Gene Colan a la hora de crear su versión del vampiro transilvano en "La tumba de Drácula" de Marvel.
4. DR. JEKYLL Y MR. HYDE (1974):

Versión musical de la novela de Robert Louise Stevenson. Fue emitida por la cadena NBC. Su director fue David Winters y el encargado de adaptadarla fue Sherman Yellen. Kirk Douglas protagonizó el doble papel del Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Entre los actores secundarios figuraron Susane George, Stanley Holloway, Michael Redgrave y Donald Pleasence. Fue rodada vídeo e íntegramente en interiores, para lo que contó con una destacada labor escenográfica.
5. SYBIL (1976):

Drama emitido por la cadena NBC, dirigido por Daniel Petrie y escrito por Stewart Stern a partir de la novela Flora Rheta Schreiber. Sybil Dorsett (Sally Field), es una joven que tiene un trastorno de personalidad múltiple que la hace adoptar hasta 13 identidades diferentes. La encargada de estudiar su caso es la Dra. Cornelia Wilbur (Joanne Woodward). La interpretación de Sally Field la hizo merecedora de un Emmy en la categoría de Mejor actriz en una película para televisión y el film obtuvo otros dos galardones en las categorías de Mejor película para televisión y Mejor banda sonora. En 2007 Joseph Sargent dirigió un remake con Jessica Lange dando vida a la Dra. Cornelia Wilbur y Tammy Blanchard en el papel de Sybil Dorsett.
6. EL CHICO DE LA BURBUJA DE PLÁSTICO (1976):

Drama juvenil emitido por la cadena ABC, dirigido por Randal Kleiser, con guión de Joe Morgenster y Douglas Day Stewart y con protagonismo de un joven John Travolta. El actor interpreta a Tom Lubitch, un joven que padece una extraña enfermedad que afecta a su sistema de inmunodeficiencia, algo que lo obliga a vivir en el interior de una burbuja hermética instalada en su habitación. Pese a su enfermedad, Tom acabará enamorándose de la guapa Gina Biggs. En papeles secundarios encontramos Robert Reed y Diana Hyland (la cual ganó un Emmy como Mejor actriz secundaria de una película para televisión). Esta producción de Aaron Spelling contaba con las dosis habituales de buenos sentimientos y fue un gran éxito de audiencia, algo que ayudó a empujar la posterior carrera de John Travolta, de hecho, sólo dos años después Randal Kleiser lo volvió a dirigir en la exitosa "Grease". El argumento de este telefilm fue plagiado en la película hispano-norteamericana "Corazón de cristal", dirigida por Gil Bettman y protagonizada por Lee Curreri y Tawny Kitaen.
7. MANSON, RETRATO DE UN ASESINO (1976):

Miniserie dramática emitido por la cadena CBS, dirigida por Tom Greis y escrita por J.P. Miller a partir del libro de Vincent Bugliosi y Curt Gentry. Se centraba en la investigación y juicio de los tristemente célebres asesinatos de Charles Manson (interpretado por Steve Railsback) y los miembros de su secta, entre los que figuró el llevado a cabo en la casa del director Roman Polanski y que causó la muerte de la esposa del realizador, la actriz Sharon Tate y los amigos de ésta. El film narra los hechos con crudeza y realismo sin caer en el sentimentalismo y su principal baza fue la convincente interpretación de Steve Railsback. En 2004 John Gray dirigió un remake de igual título al original de la primera versión: "Helter Skelter", con Jeremy Davies en el papel de Charles Manson.
8. VICTORIA EN ENTEBBE (1976):

Thriller con elementos dramáticos emitido por la cadena ABC, dirigido por Marvin J. Chomsky y con guión de Ernest Kinoy, basado en el suceso real acaecido en 1976, cuando unos terroristas alemanes secuestraron un avión la compañía Air France en la que había un amplio número de pasajeros de origen israelí y judío. El film siguió los patrones habituales del cine de catástrofes de los 70 y lo más destacable fue su espectacular reparto: Kirk Douglas, Richard Dreyfuss, Burt Lancaster, Linda Blair, Helmut Berger, Helen Hayes, Anthony Hopkins y Elizabeth Taylor. Estos mismos sucesos fueron relatados un año más tarde en el telefilm "Brigada antisecuestro" de Irvin Kershner y en la película "Operación relámpago" de Menahem Golan.
9. 21 HORAS EN MUNICH (1976):

Thriller dramático emitido por la cadena ABC, dirigido por William A. Graham y escrito por Howard Fast y Edward Hume, a partir del libro "The Blood of Israel". Narra los atentados reales sucedidos en los Juegos Olímpicos de Munich 72, cuando el 5 de septiembre once atletas israelíes fueron secuestrados por el comando terrorista palestino Septiembre Negro. El reparto estuvo encabezado por William Holden como el Jefe de Policía Manfred Schreiber y Franco Nero como Issa, uno de los miembros de Septiembre Negro. En papeles secundarios encontramos a Shirley Knight, Anthony Quayle y Richard Basehart. En 2004 Steven Spielberg contó la misma historia en la película "Munich", aunque esta vez desde el punto de vista de los agentes del Mossad seleccionados para eliminar a los responsables supervivientes de los atentados.
10. ELVIS (1979):

Drama biográfico emitido por la cadena ABC, dirigido por John Carpenter y escrito por Anthony Lawrence, centrado en la figura del mítico rey del rock Elvis Presley, encarnado con convicción por Kurt Russell (por cuyo trabajo fue nominado a un Emmy en la categoría de Mejor película para televisión y como dato curioso podemos señalar que el actor cuando era niño, pudo conocer a Presley, ya que lo secundó en la película "Puños y lágrimas" (1963)), en todas sus luces y sombras. En papeles secundarios encontramos a Shelley Winters como su madre Gladys Presley, Season Hubley dando vida a su esposa Priscilla Presley y Pat Hingle encarnando a su manager, el Coronel Tom Parker. El largometraje fue la primera colaboración entre Carpenter y Russell, algo que con el paso de los años se prolongaría en las películas "1997: Rescate en Nueva York" (1981), "La cosa" (1982), "Golpe en la Pequeña China" (1986) y "2013: Rescate en Los Ángeles". En 2005 Jonathan Rhys Myers dio vida a Elvis Presley en una miniserie biográfica de mismo título dirigida por James Steven Sadwith.
11. SIN NOVEDAD EN EL FRENTE (1979):

Remake del clásico del cine bélico de mismo título dirigido en 1930 por Lewis Stone a partir de la novela de Erich Maria Remarque y con protagonismo de Lew Ayres. En esta versión televisiva emitida por la cadena CBS, el realizador fue Delbert Mann y el guión fue reescrito por Paul Monash. Este relato antibelicista se centraba en un joven soldado alemán llamado Paul Baumer (Richard Thomas), que descubre los horrores de la Primera Guerra Mundial. Pese a su riqueza de medios y su brillante reparto secundario con Ernest Borgnine, Donald Pleasense, Ian Holm y Patricia Neal, el largometraje no estuvo a la altura de la versión cinematográfica. Consiguió un premio Emmy al Mejor montaje y un Globo de oro a la Mejor película para televisión.
12. EL MISTERIO DE SALEM' S LOT (1979):

Miniserie basada en la novela de terror de Stephen King emitida por la cadena CBS. Fue dirigida por Tobbe Hopper a partir de un guión de Paul Monash. Un escritor famoso llamado Ben Maers (David Soul), llega a un pequeño pueblo de Nueva Inglaterra llamado Jerusalem's Lot, donde se verá envuelto en una misteriosa trama relacionada con vampiros. En papeles secundarios encontramos a James Mason, Lance Kerwin, Bonnie Beddelia, Lew Ayres, George Dzundza, Ed Flanders y Geoffrey Lewis. Ideada en principio como una película, pero finalmente fue realizada para la pequeña pantalla para así aumentar su duración. Pese a sus correctos resultados y buenos índices de audiencia, la censura televisiva provocó que  fuese menos sangriento y escalofriante de lo esperado (a pesar de unas recreaciones vampíricas que recordaban a "Nosferatu" (1992) de F.W. Murnau). Como dato curioso podemos señalar que en su estreno cinematográfico español conoció el engañoso título de "Phantasma 2". En 1987 se estrenó una secuela cinematográfica de bajo presupuesto dirigida por Larry Cohen y con protagonismo de Michael Moriarty. En 2005 Mikael Solomon dirigió un remake de la primera versión en formato de miniserie y con protagonismo de Rob Lowe (en el papel de Ben Maers), Andre Braugher, Donald Sutherland, Samantha Mathis, Robert Mammone, Dan Byrd, Rutger Hauer y James Cromwell.
13. EL JUGADOR (1980):

Western emitido por la cadena CBS. Dirigido por Dick Lowry, fue ideado para el lucimiento del cantante country Kenny Rogers, el cual dio vida a Brady Hawkes, un hábil jugador de cartas que debe rescatar a su hijo secuestrado, algo para lo que contará con la ayuda Billy Montana (Bruce Boxleitner), un inexperto jugador. El guión, escrito Jim Byrnes y Cort Casady, se basó en una exitosa y estupenda canción country del propio Kenny Rogers titulada "The Gambler" (1978). El éxito de audiencia cosechado animó a Kenny Rogers a protagonizar cuatro secuelas estrenadas en la pequeña pantalla durante las décadas de los 80 y 90: "The Gambler: The Adventure Continues" (1983), "The Gambler, Part III: The Legend Continues" (1987), "The Gambler Returns: The Luck of the Draw" (1991) y "Gambler 5: Playing for Keeps" (1994).
14. LA OSCURA NOCHE DEL ESPANTAPÁJAROS (1981):

Producción de terror emtida por la cadena CBS, dirigida por Frank De Felitta y escrita por J.D. Feigelson y Butler Handcock. Un hombre deficiente mental llamado Bubba Ritter (Larry Drake), es asesinado por los habitantes de un pequeño pueblo después de que éstos pensasen erróneamente él agredió a la pequeña Marylee Williams (Tonya Crowe), cuando en su lugar fue un perro quien la atacó. De manera totalmente inesperada, un espantapájaros asesino cobrará venganza. El reparto se completa con la presencia de Charles Durning, Robert F. Lyons, Claude Earl Jones, Jocelyn Brando y Lane Smith.
15. EL DÍA DESPUÉS (1983):

Miniserie dramática con elementos de ciencia-ficción emitido por la cadena ABC y dirigido por Nicholas Meyer. El guión, escrito por Edward Hume, se centra en los efectos a los que se enfrentan los vecinos de una pequeña comunidad de vecinos de Arkansas tras un holocausto nuclear durante la Tercera Guerra Mundial. Realizada con una solvente factura cinematográfica y un amplio presupuesto, contó con un destacado plantel de actores compuesto por Jason Robards, JoBeth Williams, Steve Guttenberg, John Lithgow, Amy Madigan y Arliss Howard. En plena paranoia comunista de la era Reagan, el film obtuvo un gran impacto entre la audiencia norteamericana y fue bien recibido por la crítica, obteniendo dos Emmys en las categorías de Mejor montaje y Mejores efectos visuales.
16. MUERTE DE UN VIAJANTE (1985):

Drama emitido por la cadena CBS. Basado en la aclamada obra de Arthur Miller, el cual adaptó su propio texto en esta versión televisiva dirigida por el alemán Wolker Schlondorf. Willy Loman (Dustin Hoffman), es un viajante algo viejo y que tiene problemas psicológicos, laborales y familiares. Por este motivo hace una retrospectiva sobre su vida y descubre que algunos de sus objetivos no se han cumplido, de hecho, su esposa Linda (Kate Reid) es menos feliz de lo que aparenta y él no está muy orgulloso de sus hijos, ya que Bill (John Malkovich) se ha convertido en un buscavidas sin trabajo y Harold (Stephen Lang) es excesivamente mujeriego. En papeles secundarios encontramos a Charles Durning, John Polito y Linda Kozlowski. Schlondorf opta por una realización teatral acompañada por una bella banda sonora de Alex North, para que por encima de todo destaquen las estupendas interpretaciones de Dustin Hoffman y John Malkovich. Obtuvo tres premios Emmy en las categorías de Mejor actor (Dustin Hoffman) y actor secundario (John Malkovich) de telefilm y Mejor dirección artística, logrando además un Globo de oro para Hoffman. La obra de Miller ya había sido adaptada al cine en 1951, en un film dirigido por Laslo Benedek y protagonizado por Fredric March. Posteriormente fue adaptada a la pequeña pantalla en 1966 con Lee J. Cobb. En fechas más recientes fue versionada por la televisión británica en 1996 y con protagonismo de Warren Mitchell.
17. DOCE DEL PATÍBULO: SEGUNDA PARTE (1985):

Tardía secuela televisiva del clásico del cine bélico "Doce del patíbulo" (1967) de Robert Aldrich, a su vez basado en la novela de E.M. Nathanson. La emisión tuvo lugar en la cadena NBC y en esta ocasión la dirección corrió a cargo de Andrew V. McLaglen y el guión fue escrito por Michael Kane. Lee Marvin volvió a interpretar al férreo Major John Reisman, el cual comanda una nueva misión en la que contará con la colaboración de un nuevo grupo de presos obligados convertirse en voluntarios. A modo de guiños a la primera parte, en su reparto también encontramos a Ernest Borgnine y Richard Jaekel, repitiendo sus papeles del film original como el General Worden y el Sargento Clyde Bowren, respectivamente. Completan el reparto Larry Wilcox, Ken Wahl, Sonny Landham, Gavan O'Herlihy y Wolf Kahler. Pese a resultar entretenida, dista mucho de la brillantez de su precedente cinematográfico. Su éxito de audiencia provocó que se realizasen dos secuelas más tituladas "Doce del patíbulo: Misión mortal" (1987) y "Doce del patíbulo; Misión fatal" (1988), con protagonismo de Ernest Borgnine y Telly Savallas (que ya había interpretado al soldado Archer Maggott en la versión cinematográfica y que aquí dio vida al Mayor Wright). En 1988 se estrenó la serie televisiva "Doce del patíbulo", protagonizada por Ben Murphy y que se mantuvo en antena una sola temporada. 
18. ENTERRADO VIVO (1990):

Thriller emitido por la cadena USA Network. Supuso el debut televisivo de Frank Darabont y fue escrito por David A. Davies y Mark Patrick Carducci. Clint Goodman (Tim Mtaheson) es un corriente hombre de negocios que se ve envuelto en una maquiavélico plan cuando su esposa Joanna (Jennifer Jason Leigh) y el amante de ésta Cort van Owen (William Atherton), deciden fingir su muerte y luego enterrarlo vivo para así cobrar el seguro. Darabont, logró crear un ambiente absolutamente angustioso que apartaron al film de ser la clásica historia de suspense al uso. En 1997 el propio Tim Matheson dirigió una secuela inferior en la que retomó el papel de Clint Goodman desde una óptica secundaria, ya que el film estuvo protagonizado por Ally Sheedy, Stephen Caffrey y Tracey Needham. Esta vez giraba en torno al mismo plan de la primera parte, aunque eran un marido y su amante los que enterraban viva a la esposa del primero.
19. GIA (1998):

Drama biográfico emitido por la cadena HBO, dirigido por Michael Christofer a partir de un guión escrito por él mismo en colaboración con Jay McInerney. Se centra en la historia real de la top model de los años 70 Gia Marie Carangi (Angelina Jolie), narrando su descenso a los infiernos a consecuencia de las drogas y su relación amorosa con una maquilladora llamada Linda (Elizabteh Mitchell). En papeles secundarios encontramos a Faye Dunaway y Mercedes Rhuel como Catherina, la madre de Gia. Con este trabajo Angelina Jolie comenzó a darse a conocer como actriz y por su interpretación ganó un Globo de oro como Mejor actriz de miniserie o telefilm y el premio del Sindicato de actores. Por otra parte, Faye Dunaway ganó otro Globo de oro como Mejor actriz secundaria. A consecuencia del alto contenido erótico del film, existen dos versiones: la original tal y como se estrenó en la cadena HBO y una censurada.
20. RKO 281 (1999):

Drama biográfico emitido por la cadena HBO, dirigido por Benjamin Ross y escrito por John Logan a partir del documental "The Battle Over Citizen Kane". Se centra la historia en un joven Orson Welles (interpretado por Liev Schreiber) cuando comenzó a gestar su obra maestra "Ciudadano Kane" (1941) inspirándose en las figuras del magnate de los medios de comunicación William Randolph Hearst (James Cromwell) y la amante de éste Marion Davies (Melanie Griffith), así como de la posterior lucha que Hearst entabla con Welles a consecuencia del estreno del film. En papeles secundarios encontramos a Brenda Blethyn como la periodista de prensa rosa Louella Parsons, John Malkovich en el papel del coguionista de "Ciudadano Kane" Herman J. Mankiewicz, Roy Scheider y Fiona Shaw. Un film bien interpretado y dirigido con corrección que merece un visionado para conocer los entresijos del gran film de Orson Welles, que fue el número 281 de los largometrajes financiados por la productora RKO (al que hace referencia título del telefilm). Obtuvo tres Emmys en las categorías de Mejor película para televisión, Mejor sonido y Mejor banda sonora, además de un Globo de oro a la Mejor película para televisión y el premio del Sindicato de guionistas al Mejor guión televisivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario