miércoles, 7 de mayo de 2008

LAS SERIES DE AVENTURAS DE TVE PROTAGONIZADAS POR SANCHO GRACIA EN LOS AÑOS 70 Y 80

En este artículo hemos realizado un repaso en orden cronológico de las diversas series de aventuras de TVE que protagonizó el actor Sancho Gracia (nacido el 27 de septiembre de 1936 en Madrid (España)), a finales de los 70 y principios de los 80, y que ayudaron a cimentar su popularidad, además de convertirlo en una de las grandes y más queridas estrellas de la televisión española. Esta es la razón por la que no se incluyen otros trabajos ajenos al género de aventuras como el episodio "El crimen del Jarabo" (1985) de la serie "La huella del crimen", las miniseries "La tía de Frankenstein" (1987), "Tango" (1991), "La virtud del asesino" (1997) y "El secreto de Porcelana" (1999), así como sus colaboraciones como actor invitado en las series "Crónicas del mal" (1992), "Hostal Royal Manzanares" (en dos episodios emitidos en 1996 y 1997), "7 vidas" (en un episodio emitido en 2004) o en el telefilm "La habitación del niño" (2006) de Álex de la Iglesia, incluido en la miniserie "Películas para no dormir". Tampoco hemos incluido otras series cómicas o dramáticas más recientes y de corta vida en antena, que apenas tuvieron relevancia como "Puerta con puerta" (1999), "Lobos" (2005) o "La dársena de poniente" (2006).


LOS TRES MOSQUETEROS (1971):
La primera serie protagonizada por el actor fue esta adaptación televisiva de la inmortal novela de Alejandro Dumas en la que él asumió el papel del intrépido D' Artagnan. La historia se centraba en las tradicionales aventuras de este personaje y de sus amigos mosqueteros Athos (Víctor Valverde), Porthos (Joaquim Cardona) y Aramis (Ernesto Aura). En papeles de reparto encontramos a Mónica Randall. Elisa Ramírez, Maite Blasco y Enriqueta Carballeira, esta última interpretando a Constance Bonacieux, la amada de D'Artagnan. La producción de esta serie vino precedida por el gran éxito cosechado por TVE con la adaptación de "El conde de Montecristo" (1969), con protagonismo de Pepe Martín. Fue rodada en blanco y negro, en exteriores localizados en Cataluña, y constó de una sola temporada.
LOS CAMIONEROS (1973-74):

En esta segunda serie Sancho Gracia encarnó el papel de Paco, un camionero que realizaba largos viajes para entregar su mercancía, y que en ocasiones se detenía para resolver asuntos en los que acababa ayudando a personas en dificultades. Contenía elementos de acción y humor combinados con situaciones dramáticas relacionadas con la vida personal del protagonista. En un papel secundario encontramos al actor Carlos Otero, dando vida a otro camionero llamado Lorenzo. Entre los actores invitados figuraron María Luisa Ponte, Inma de Santis, María Luisa San José, Alfonso del Real, Álvaro de Luna, Manolo Zarzo, Jorge Rigaud, Manuel Alexandre y Charo López. Fue rodada en exteriores reales y se grabó una sola temporada.
CURRO JIMÉNEZ (1976-79):

Esta serie de aventuras lanzó definitivamente a la fama al actor (fue un proyecto creado por él mismo), y en él interpretó a Curro Jiménez (papel con el que sería asociado durante el resto de su carrera), un barquero de Cantillana que tras perder su oficio, acababa convirtiéndose en el líder una grupo de pícaros bandoleros de Sierra Morena durante el siglo XIX. El resto de su banda estaba compuesta por El Algarrobo (Álvaro de Luna), El Estudiante (Pepe Sancho) y El Fraile (Francisco Algora). Cuando El Fraile moría a mitad de la serie, era sustituido por El Gitano (Eduardo García), un personaje más esquemático y con menos diálogos que el de su predecesor, y que ya había aparecido en algunos episodios. Inspirada en la leyenda de Andrés López, el barquero de Cantillana, un auténtico bandolero sevillano del siglo XIX, en Curro Jiménez se unificaron los tradicionales relatos de aventuras con los elementos folklóricos hispánicos del siglo XIX, sin olvidar la recreación de diversos episodios históricos de la España en que transcurre la acción. Contando con una cuidada labor de ambientación y fotografía, fue rodada en escenarios reales de la Serranía de Ronda, Doñana y el cabo de Gata, entre otros lugares de la geografía andaluza.
Entre los actores invitados figuraron Terele Pávez, Elisa Ramírez, Patty Shepard, Alfredo Mayo, Charo López, Mirta Miller, Eduardo Fajardo, Florinda Chico, Verónica Forqué , Lola Lemos, José Riesgo, Pilar Velázquez, Claudia Gravy, Conrado San Martín, Mary Paz Pondal, Fernando Chinarro, José Manuel Cervino, Emma Cohen, Antonio Gamero, Ivonne Sentis, José María Pou, Venancio Muro, Kiti Manver, José Suaréz, José Canalejas, Fiorella Faltoyano, Jack Taylor, María Luisa Ponte, Manolo Zarzo, Luis Ciges, Manuel Gallardo, Eva León, George Rigaud, Teresa Hurtado, Manuel Alexandre, José María Caffarel, Fedra Lorente, Blanca Estrada, Bárbara Rey, José Nieto, Silvia Tortosa, Carlos Larrañaga, Carmen Maura y hasta una jovencísima Isabel Pantoja, en el papel de una posadera. La serie fue dirigida por Mario Camus, Pilar Miró, Francisco Rovira Beleta, Antonio Drove y Rafael Moreno Marchent.

Todos estos elementos convirtieron a esta producción en una de la mejores realizadas en España, y su éxito provocó que se grabaran un total de 3 temporadas, además TVE la ha reemitido en numerosas ocasione hasta la actualidad, siendo así descubierta por una nueva generación de telespectadores.

Por otra parte, en 1978 se estrenó en los cines una película basada en la serie y titulada "Avisa a Curro Jiménez" de Rafael Romero Marchent. Lógicamente, en ella también participaron Sancho Gracia, Pepe Sancho y Álvaro de Luna, secundados por Luis Barboo, Sara Lezana, Ágata Lys (protagonista de algunas escenas eróticas), Alfredo Mayo y el uruguayo Walter Vidarte. Para el recuerdo, el memorable tema de cabecera de la serie, de raíces claramente andaluzas y que fue compuesto por el ya fallecido Waldo de los Ríos.


En 1994, Sancho Gracia produjo y protagonizó para Antena 3 una secuela titulada "Curro Jiménez: El regreso de una leyenda". Se centraba en un ya maduro Curro Jiménez que proseguía sus aventuras ahora en Uruguay, lugar al que emigraba el personaje al final de la primera serie. En estas nuevas aventuras volvió a contar con su inseparable Algarrobo (Álvaro de Luna), mientras que Jorge Sanz dio vida al hijo del primero. En papeles de reparto colaboraron actrices como Sara Mora, Ágata Lys y Carmen Conesa. Pese a su presupuesto, esta segunda propuesta resultó mucho más desangelada que la serie original y no obtuvo buenos índices de audiencia, razón por la que la cadena acabó emitiendo sus 12 episodios tras varios cambios de día y horario.
LA MÁSCARA NEGRA (1982):
En un principio, la intención de TVE fue la de realizar una adaptación televisiva basada en las novelas de "El Coyote" de José Mallorquí, sin embargo este proyecto no llegó a buen puerto y el canal realizó una serie televisiva de aventuras con características similares, aunque ambientada en la Guerra de la Independencia Española. Sancho Gracia se metió en la piel de Don Carlos Zárate, un noble que finge ser refinado, y que en plena invasión francesa decide convertirse en un justiciero enmascarado y experto espadachín llamado La máscara negra. El reparto se completó con Ramiro Oliveros como Francisco Viñas. Entre los actores invitados figuraron Sara Lezana, Charo López, Manolo Zarzo, Fiorella Faltoyano, Alfredo Mayo, Marisa Paredes, Manuel Tejeda, Pepe Martín, Mercedes Alonso, Cristina Galbó, Paco Rabal y Álvaro de Luna y y Paul Naschy, este último en el papel de Sandro Coltini, otro misterioso espadachín enmascarado que colabora con los franceses. Dirigida por Antonio Giménez y Rico, Emilio Martínez Lázaro y José Antonio Pardo, se emitieron un total de 11 episodios a lo largo de su única temporada.
LOS DESASTRES DE LA GUERRA (1983):
En esta miniserie de 6 episodios dirigida por Mario Camus y de nuevo ambientada en la Guerra de la Independencia Española, Sancho Gracia interpretó a Juan Martín "El Empecinado". Inspirada en la obra del pintor Francisco de Goya (aquí interpretado por Paco Rabal), entre los actores secundarios figuraron Fernando Fernán Gómez, José Bodalo, Isabel Mestre, Lola Forner, Pierre Santini, Paco Cecilio, Florence Rigadeau y Manolo Zarzo. Pese a no gozar de una audiencia espectacular durante su emisión en España, funcionó bastante bien en países como Alemania, Francia e Italia.

Sancho Gracia prosiguió su carrera en las siguientes décadas hasta su fallecimiento el 8 de agosto de 2012 en Madrid (España), a la edad de 75 años, y a consecuencia de un cáncer de pulmón.

DEDICADO A SU MEMORIA (1936-2012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario