jueves, 6 de marzo de 2008

LOS INTÉRPRETES DE SIMBAD EN LA TRILOGÍA DE RAY HARRYHAUSEN

Nació el 8 de enero de 1926 en Washington (USA).
Se sintió interesado por la interpretación al intervenir en varias obras de su instituto. Posteriormente se alistó en las Fuerzas Aéreas durante la Segunda Guerra Mundial y tras licenciarse, regresó a Estados Unidos para estudiar en la Universidad Beloit de Wisconsin, donde estudió lengua y drama, participando además en diversos montajes teatrales universitarios y regionales.
A principios de los 50 fue profesor de instituto en Wisconsin y unos años más tarde decidió trasladarse a Hollywood para triunfar como actor. Después de terminar su formación actoral en la "Pasadena Playhouse", firmó un contrato con Columbia Pictures e hizo sus primeros trabajos televisivos apareciendo en episodios de las series "Space Patrol", "Ford Television Playhouse" y "Playhouse 90". Su primer papel cinematográfico lo llevó a cabo como figurante en la película "Call 2455 Deth Row" (1955) y luego fue secundario en los thrillers "5 Against the House" (1955) y "The Garment Jungle" (1955). En 1958 obtuvo su primer papel protagonista en el drama bélico "Tarawa Beachhead".
Ese mismo año interpretó a Simbad en "Simbad y la princesa" dirigida por Nathan Juran. En esta primera entrega, Simbad se ve obligado a viajar una remota isla habitada por cíclopes y criaturas voladoras de dos cabezas, con el objetivo de encontrar los ingredientes para deshacer un hechizo, ya que el malvado brujo Sokurah (Torin Thatcher) ha reducido el tamaño de la bella Princesa Parissa (Kathryn Grant), la prometida de Simbad. El film destila el aroma de los films de aventuras de los años 50 y destacan sus entrañables efectos especiales de stop-motion, realmente logrados para la época y donde tampoco falta el ejército de esqueletos.

A finales de los 50 y principios de los 60 fue actor de reparto en las películas "The Last Blitzkrieg" (1959) y "Pendiente de un hilo" (1960).En  1960 protagonizó una adaptación de "Los viajes de Gulliver" (que contó con efectos de Harryhausen), y en 1962 intervino en la película de aventuras "Jack, el gigante asesino" (1962), basada en el cuento de "Jack y la habichuelas mágicas".

En medio de ambos films secundó a Frank Sinatra y Spencer Tracy en "El diablo a las cuatro" (1961) y fue el protagonista del film de piratas "Pirates of the Blood River" (1962).
Posteriormente fue el protagonista en las dos entregas de una saga de aventuras franco-italianas compuesta por "OSS 117" (1963) y "Pánico en Bangkok" (1964). A finales de los 60 actuó como secundario en films de serie B como "Batalla más allá de las estrellas" (1967) e intervino en varios films europeos como "Atraco al hampa" (1967). En 1970 actuó en el western "Los forajidos de Río Bravo" y tras colaborar en dos episodios de la serie "Ironside" emitidos en 1972, a principios y finales de los años 70 hizo sus últimos trabajos interpretativos en los films de terror de bajo presupuesto "The Boy Who Cried Werewolf" (1973) y "Nightmare in Blood" (1978), para luego retirarse de la actuación.
A finales de los 70 empezó a participar en convenciones de cine fantástico y durante un tiempo fue propietario de un anticuario en San Francisco. En esta misma ciudad se convirtió en empresario teatral, financiando espectáculos de ballet y ópera. En 1986 fue entrevistado para el documental sobre el cine fantástico "Aliens, Dragons, Monsters and Me". Falleció el día 5 de julio de 2007 en San Francisco (USA) a la edad de 81 años y a consecuencia de un ataque al corazón.
JOHN PHILLIP LAW: "EL VIAJE FANTÁSTICO DE SIMBAD" (1974):
Nació el 7 de septiembre de 1937 en Hollywood, California (USA).
Es hijo de la actriz Phyllis Sallee y tiene un hermano llamado Thomas que fue actor ocasional. Comenzó su carrera interpretativa en la adolescencia, apareciendo como figurante en los films "The Magnificent Yankee" (1950) y "Magnolia" (1951).
Posteriormente estudió Ingeniería mecánica en la Universidad de California State y Psicología en la Universidad de Hawai, aunque finalmente decidió dedicarse de lleno a la actuación y a principios de los 60 comenzó a actuar en el Repertory Theatre de Lincoln Center. Bajo las órdenes del director Elia Kazan intervino en las obras "After the Fall" (1963) y "The Changeling" (1964). En 1963 debutó en Broadway con la obra "Come on Strong", pero ante la falta de oportunidades cinematográficas, en 1964 participó en dos films de nacionalidad italiana titulados "Tri notti d' amore" y "Alta infedeltà". Su fluidez para hablar idiomas como el italiano, el francés, el español y el alemán, le facilitó su entrada en el cine europeo.
Su primera oportunidad norteamericana llegó en 1966 al interpretar a Alexie Kolchi en la comedia satírica sobre la Guerra fría "¡Qué vienen los rusos, qué vienen los rusos!", por cuya interpretación fue nominado al Globo de oro en la categoría de Mejor promesa masculina. En 1967 secundó a Michael Caine en el drama norteamericano "La noche deseada" de Otto Preminger.
Ese mismo año regresó a Italia con el spaghetti western "Da uomo da uomo" y un año después protagonizó en este país "Diabolik" de Mario Bava, film de aventuras basado en cómic creado por la Hermanas Giussani y donde interpretó un sofisticado ladrón de joyas.

Su siguiente film también fue una adaptación de cómic, en este caso "Barbarella", basada en la obra de Jean Claude-Forrest, y cuya delirante versión cinematográfica fue producida por Dino de Laurentiis y dirigida por Roger Vadim. En ella dio vida Pygar, un ángel ciego que se enamora y ayuda a Barbarella (Jane Fonda) a detener los planes del temible científico Durand Durand (Milo O'Shea).A finales de los 60 y principios de los 70 fue actor de reparto en algunos films norteamericanos como "Skidoo" (1968), "El sargento" (1968) o "Los indomables" (1970). En 1970 fue Miguel Strogoff en una coproducción europea basada en la novela de Julio Verne "El correo del Zar". En 1971 protagonizó el film bélico de serie B "El Barón Rojo" a las órdenes de Roger Corman, donde dio vida al eficiente piloto alemán de la Primera Guerra Mundial el Barón Manfred von Richthogen, más conocido con el sobrenombre de El Barón Rojo. Su siguiente film como protagonista fue el drama erótico "La máquina del amor" que lo llegó a convertir en un sex symbol.


En 1974 interpretó a Simbad en "El viaje fantástico de Simbad" de Gordon Hessler. En esta ocasión el aventurero árabe y la sensual Margina (Caroline Munro) tendrán que competir con el hechicero Koura (Tom Baker) para encontrar la Fuente de la Vida Eterna. Con unos resultados satisfactorios y manteniendo plenamente el sentido de la aventura, en esta segunda entrega de la saga vuelven a destacar los efectos especiales Harryhausen y la labor de dirección artística.
Durante el resto de la década de los 70, continuó mayoritariamente su trayectoria en films europeos como las coproducciones "Los cazadores" (1974) y "Ambición fallida" (1975), la española "Tu Dios y mi infierno", las italianas "Un susurro nel buio" (1976) y "L' occhio dietro la parette" o la alemana "Der Schimmelreiter" (1977). Trabajos que combinó con films norteamericanos como "La escalera de caracol" (1975) y "El puente de Cassandra" (1978).
En 1981 fue secundario en la vergonzosa "Tarzán, el hombre mono" de John Derek. Un año después fue actor invitado en un episodio de la serie "Vacaciones en el mar" y actuó en la película bélica australiana "Fuerza de ataque Z".
Durante el resto de las décadas de los 80 y 90, y con la excepción de la coproducción europea "Johan Strauss - Der könig ohne Krome" (1987), comenzó a colaborar en todo tipo de subproductos de bajo presupuesto, tanto norteamericanos como europeos, entre los que figuraron: "American Komandos" (1985), "L.A. Bad" (1986), "Striker" (1987), "Space Mutiny" (1988), "Thunder 3" (1988), "Gorilla" (1989), "Nerds of Father" (1990), "Marylin Alive and Behind Bars" (1992), "Angel Eyes" (1993), "Bredenes Herz" (1995) o "Hindsight" (1996). A lo largo de 1998 interpretó a Jim Gringer en el culebrón "Belleza y poder".En el siglo XXI ha seguido vinculado al cine de bajo presupuesto con films como "CQ" (2001), "Curse of Forty Niner" (estrenada en 2003 y donde también ejerció como productor asociado), "I tre volti del terrore" (2004), L' apocallisse nelle scimmie" (2005), "Vic" (2006), "Ray fo Sunshine" (2007) y Chianaman's Chance: American's Other Slaves" (2008). De manera póstuma estrenó "L'apocalisse delle scimmie" (2012), y aún está pendiente de estreno su último film "Citizens". En lo personal estuvo casado con Shawn Ryan y y fruto de esta unión nació un hijo hijo. Falleció el 13 de mayo de 2008 a la edad de 70 años.

PATRICK WAYNE: "SIMBAD Y EL OJO DEL TIGRE" (1977):
Nació el 15 de julio de 1939 en Los Ángeles, California (USA).
Hijo del mítico actor John Wayne y de Josephine Alicia Saenz. Tiene tres hermanos llamados Michael (fallecido en 2003), Toni (fallecida en 2000) y Melinda y otros tres llamados Ethan, Aissa y Marisa correspondientes al segundo matrimonio de su padre con Pilar Wayne. La mayoría de los hijos de John Wayne (excepto Marisa) ejercieron como actores ocasionales en los films de éste cuando eran niños o adolescentes y sólo Patrick y Ethan prolongaron sus trayectorias interpretativas adultas, mientras que Michael fue el productor de sus últimas películas. Los primeros trabajos de Patrick en films de su padre los realizó como figurante en el western "Río Grande" (1950) y en la magnífica comedia "El hombre tranquilo" (1952), ambas dirigidas por John Ford. Tras pequeños papeles en films de John Ford como "Cuna de héroes" (1955) y "Escala en Hawai" (1955), siguió esta misma línea de pequeñas colaboraciones secundarias en otros films protagonizados por su padre como "El conquistador de Mongolia" (1956) de Dick Powell, la excelente "Centauros del desierto" (1956) de John Ford, "El Álamo" (el debut de John Wayne como director), "Los Comancheros" (1961) de Michael Curtiz, "La taberna del irlandés" (1963) de John Ford y "El gran McLintock" (1963) de Andrew V. McLaglen. También podemos señalar que ejerció como asistente del departamento artístico en el film bélico "The High and the Mighty" (1954). Al margen de estos trabajos, en 1957 participó en su primera serie televisiva titulada "Mr. Adams and Eve". En 1958 ganó un Globo de oro como Mejor promesa masculina (compartido con James Garner y John Saxon) y su primer trabajo como protagonista lo realizó en el western de serie B "The Young Land" (1959).
Su última colaboración secundaria junto a John Ford la llevó a cabo en el western "El gran combate" (1964) y un año después secundó a James Stewart en el film "El valle de la violencia" de Andrew V. McLaglen.

En 1966 reincidió en el género del western con el film "An Eye for an Eye" y con la serie de una sola temporada "The Rounders", que se emitió hasta 1967. En 1968 fue dirigido por su padre en la película bélica "Boinas verdes". La última colaboración que hicieron juntos la llevaron a cabo en el western "El gran Jack". Luego colaboró en algunos films de serie B como "The Gaintling Gun" (1973), "The Bears and I" (1974) o "Viaje al mundo perdido" (1977).

En 1977 protagonizó ·Simbad en el ojo del tigre". En esta aventura Simbad viaja hasta Charnak, para prometerse con la Princesa Farah (Jane Seymour), sin embargo el hermano de ésta, el Príncipe Kassim (Damien Thomas), ha sido hechizado por su madrastra Zenobia (Margaret Whiting), la cual lo ha convertido en un mandril. De modo que el héroe árabe deberá encontrar la forma de devolver a su futuro cuñado a su estado natural. La película resultó inferior a las dos anteriores debido a un reparto menos acertado, a una dirección menos esmerada y una peor labor de producción.
En 1978 fue uno de los candidatos al papel de Clak Kent/Superman en la primera entrega "Superman", sin embargo rechazó la propuesta debido al mal estado de salud de su padre a consecuencia de un cáncer (John Wayne falleció un año más tarde víctima de esta enfermedad).
En 1979 fue secundario en la serie de una temporada "Shirley" y en 1980 ejerció como presentador del programa "The Monte Carlo Show". Durante las décadas de los 70 y 80 fue actor invitado en las series "McCloud", "Centro médico", "La mujer policía", "Los Ángeles de Charlie", "La isla de la fantasía", Vacaciones en el mar", "Se ha escrito un crimen", "MacGyver" y "Alfred Hitchcock Presenta". En 1988 fue el legendario vaquero Pat Garrett en el western "Arma joven" y un año después secundó a Tom Selleck en la comedia "Su coartada".
A lo largo de 1990 interpretó al Capitán Nils Lindstrom en el culebrón "All My Children" y a mediados y finales de los 90 realizó apariciones especiales en las series "Kung Fu: la leyenda continúa" y "Marea alta". Tras aparecer en la película distribuida directamente en vídeo "Deep Cover", en 1997 realizó su último trabajo ante las cámaras participando en un episodio de la serie "Medias de seda" y luego se retiró de la interpretación. Desde 2003 y después de que falleciese su hermano Michael, es el presidente de la Asociación Benéfica de ayuda contra el cáncer "John Wayne Cancer Institute". En fechas recientes ha sido entrevistado en varios documentales sobre su progenitor como "The Quiet Man: The Joy of Ireland" (2002), "The Hollywood Greats" (2004), "American Masters" (2006) y "100 Years of John Wayne". En lo personal, está casado desde 1964 con Peggy Hunt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario