martes, 18 de marzo de 2008

IN MEMORIAM: ANTHONY MINGHELLA

El director, guionista, compositor y productor Anthony Minghella nació el 6 de enero de 1954 en Isla de Wight (G.B.).
De padre italiano y madre escocesa, sus hermanos Dana y Dominic Minghella también son guionistas. Estudió Inglés y Drama en la Universidad de Hull. Ejerció durante un como profesor universitario y posteriormente empezó a componer canciones y a escribir sus primeras obras de teatro, entre las que figuró "Whale Music" (1981), con la que alcanzó un notable éxito comercial y prestigio crítico. En 1981 debutó como guionista de la serie televisiva británica "Maybury".
Sus siguientes trabajos como guionista televisivo los llevó a cabo con los telefilms "What If It's Raining" (1985) y "Linving with Dinosaurs" (1989) y en las series "Grange Hill" (1985), "Boon" (1986) y "Inspector Morse" (1997-1990). En 1987 obtuvo el premio London Theater Critics a la mejor obra teatral por "Made in Bangkok", un duro retrato sobre la explotación femenina en Tailandia. Entre 1987 y 1988 Jim Henson lo contrató como guionista de la serie de fantasía "El cuentacuentos" y en 1990 fue el creador de su secuela, una miniserie titulada "El cuentacuentos: Mitos griegos".
Su debut como director cinematográfico tuvo lugar en 1990 con el drama romántico británico "Truly Madly Deeply", por la que ganó el premio BAFTA al Mejor guión original en 1991. Su segundo film fue la comedia romántica norteamericana "Un marido para mi mujer" (1993), protagonizada por Matt Dillon y Annabella Sciorra y que pasó totalmente desapercibida.


Tres años más tarde obtuvo su mayor éxito crítico y comercial con el melodrama bélico "El paciente inglés", con protagonismo de Ralph Fiennes, Kristin Scott Thomas, Juliette Binoche y Williem Dafoe. Por este trabajó logró el Oscar al Mejor director, además de dos premios BAFTA en las categorías de Mejor película y Mejor guión adaptada y el Premio del Sindicato de Directores de Estados Unidos.
Su siguiente película como director y guionista fue una adaptación de la novela de suspense "El talento de Mir. Ripley" de Patricia Highsmith, estrenada en 1999 y con protagonismo de Matt Damon, Gwyneth Paltrow y Jude Law.


En 2003 dirigió y escribió el melodrama ambientado en la Guerra de Secesión Norteamericana "Cold Mountain", con Nicole Kidman, Jude Law y Renée Zellweger. A partir de ese año se convirtió en el director del British Film Institute.

En 2006 repitió esta doble función con el drama romántico "Breaking and Eatering", protagonizado por Jude Law, Juliette Binoche y Robin Wright. Ese mismo año se encargó de dirigir un montaje de "Madame Butterfly" estrenado en el Metropolitan Opera de Nueva York. A lo largo del siglo XXI ejerció como productor de películas como "Iris" (2001), "El americano impasible" (2002), "La intérprete" (2005) de Sydney Pollack o "Michael Clayton" (2007) de Tony Gilroy. En 2007 realizó una breve participación como actor dando vida a un entrevistador en la película "Expiación" de Joe Wright. En 2008 se estrenó el telefilm "The No. 1 Ladies Detective Agency" (2008), dirigido y escrito por él mismo. También tenía previsto rodar un fragmento de la película coral "New York, I Love You", firmada en colaboración con directores como Mira Nair, Brett Ratner, Joshua Marston, Park Chan Wood o la actriz Scarlett Johansson, entre otros, y tuvo que ser reemplazado por el realizador Edward Shearmur. Otros de sus trabajos póstumos fueron como productor de las películas "El lector" (2008) y "Margaret" (2011). De manera bastante inesperada, todos estos trabajos formarán parte de su obra póstuma, debido a que Anthony Minguella falleció a los 54 años el día 18 de marzo de 2008, a consecuencia de un derrame cerebral durante una operación de cuello en el Hospital Charing de Londres. En lo personal, estaba casado con la coreógrafa, actriz y productora Carolyn Choa, junto a la que tuvo dos hijos llamados Hannah (asistente de producción de "El talento de Mr. Ripley") y el actor Max Minghella (uno de los protagonistas de la película "Agora" de Alejandro Amenábar).

No hay comentarios:

Publicar un comentario