martes, 1 de enero de 2008

LAS PELÍCULAS DE ANIMACIÓN DE DON BLUTH


El director, productor, guionista y animador Don Bluth nació el 13 de septiembre de 1937 en Texas (USA).

A la edad de 7 años quedó fascinado tras ver en un cine la película "Blancanieves y los siete enanitos" (1937) de Walt Disney y esta fue la razón por la que comenzó a aficionarse a dibujar. En 1954 se mudó junto a su familia a Santa Mónica.

Después finalizar sus estudios secundarios, trató de cumplir su gran sueño, que no era otro más que trabajar para los estudios Disney. Tras entregar a esta productora un portafolios con sus dibujos, los dirigentes de la compañía quedaron entusiasmados y decidieron contratarlo como dibujante. De este modo, entre 1955 y 1956 trabajó como asistente de animación en el clásico "La bella durmiente", que acabó estrenándose en 1959.

Posteriormente abandonó este trabajo para ejercer durante dos años como misionero en Argentina. A su regreso estudió Literatura Inglesa en la Universidad de Brigham Young, al tiempo que retomó su trabajo en Disney como animador de "Merlín el encantador" (1963).

Durante cierto tiempo trabajó junto a su hermano Toby en la producción y dirección de obras musicales teatrales en Santa Mónica y luego firmó un contrato para ejercer como animador en la compañía de animación televisiva Filmation Studios, donde trabajó en las series "Fantastic Voyage", "Archie", "Jerry Lewis" y "Sabrina y Mis queridos monstruos".

A partir de 1971 volvió a trabajar en Disney como jefe de animación en las películas "Robin Hood" (1973), "Lo mejor de Winnie The Pooh" (1977), "Los rescatadores" (1977) y "Pedro y el Dragón Elliot" (1977).

Manteniendo su vinculación con la productora, en 1978 debutó como director y productor del estupendo cortometraje "Pequeño, el burrito de Navidad", historia navideña centrada en las andanzas de un niño que viaja junto a su viejo burro y que en su camino coincide con el nacimiento de Jesús. Durante esta etapa coincidió con dos animadores del estudio llamados Gary Goldman y John Pomeroy, con los que entabló una gran amistad.

Durante los años 70 y a principios de los 80 realizó otros trabajos como animador fuera de Disney para el largometraje animado "Regreso al mundo maravilloso de Oz" (1974)  de Filmation y para las escenas animadas pertenecientes a la película musical de imagen real "Xanadu" (1980).

En 1981 realizó su última colaboración como animador de Disney en la película "Tod y Toby", ya que a partir de ese momento decidió convertirse en animador independiente para tener mayor libertad creativa. Todo ello se debió las diferencias creativas entre él y el estudio a la hora de abordar la película "Tarón y el caldero mágico", de la que acabó desvinculandose y que terminó estrenándose en 1985 sin que el director tuviese nada que ver con el resultado final del film.


 El primero de estos trabajos fue el cortometraje televisivo "Banjo the Woodpile Cat" (1982), donde se encargó de las labores de dirección, guión, producción y composición de un tema para su banda sonora.


Ese mismo año estrenó su primer largometraje como director titulado "NIHM, el mundo secreto de la señora Brisby", en el que también ejerció como guionista y productor (junto a su amigo Don Bluth, con el que se asociaría en años posteriores para financiar el resto de sus films). La película fue una adaptación de la novela homónima de Robert C. O'Brien y se centraba en la historia de la Señora Birsby, una ratoncilla viuda y madre de tres hijos que debe salvar la vida de uno de ellos buscando una colonia de ratones superinteligentes con la que está relacionada su difunto marido. El film mantenía una animación tradicional en la línea de Disney, pero incluía determinados apuntes dramáticos y adultos sin dejar de ser una producción para toda la familia. Su distribución minoritaria provocó que pasase bastante desapercibida en su momento, aunque ha sido reinvindicada con el paso del tiempo.

 Sus siguientes trabajos estuvieron vinculados al campo de los vídeojuegos, creando dos títulos míticos, pioneros y representativos de los años 80. El primero de ellos fue "Dragon's Lair" (1983), fantasía medieval protagonizada por un caballero llamado Dirk el intrépido, que gozó de una gran popularidad y además fue el primer vídeojuego editado en formato de Laserdisc. Destacaba su jugabilidad y unos estupendos gráficos animados. En 1984 propició una serie de televisión y luego un cómic y dos secuelas en formato de vídeojuego, la primera de ellas titulada "Dragon's Lair II: Timewarp" (1991).



El segundo de ellos fue "Space Ace" (1984), historia de ciencia-ficción en la que el aventurero espacial Ace, tenía que salvar a su novia Kimberly, la cual había sido secuestrada por Bort, un ser maligno que pretende conquistar el universo con su rayo Infanto. Este segundo juego mejoró algunos aspectos de "Dragon's Lair" y consiguió ser otro título inolvidable del género.


A mediados de los 80, regresó al campo del largometraje animado con dos de sus mejores y más populares films, en los que contó con la colaboración de Steven Spielberg en labores de producción y que se titularon "Fievel y el nuevo mundo" (1986) y "En busca del Valle Encantado" (1988).
"Fievel y el nuevo mundo", se centrada en las aventuras de Fievel Ratonovich, un pequeño ratón ruso que emigraba a Estados Unidos y acaba siendo separado de su familia. En su camino encontrará numerosas dificultades, sorteando a los gatos y encontrando nuevos amigos. En este estupendo largometraje destaca la calidad de su animación y la estupenda banda sonora que incluía canciones compuestas por James Horner. Su éxito comercial provocó varios proyectos en los que no estuvo vinclulado: La secuela "Fievel va al Oeste" (1991) de Phil Nibbelink y Simon Wells, la serie televisiva "Las aventuras de Fievel en el Oeste" (1992), y las películas videográficas "Fievel en Manhattan" (1998) y "Fievel: El misterio del tren nocturno" (1999). 


En 1988 se estrenó su obra maestra "En busca del valle encantado", en la que también colaboró George Lucas en calidad de productor junto a Spielberg. El film se centraba en la odisea de Piecito, una cría de Brontosaurio que junto a sus amigos Cera, Púas, Patito y Petrie emprenden un peligroso viaje para encontrar el legendario Valle Encantado, un nuevo lugar habitable. En su camino sortearán volcanes, terremotos y peligrosos y voraces dinosaurios. El largometraje consigue capturar el espíritu del mejor cine de aventuras con momentos auténticamente dramáticos y cuenta con una magnífica labor de animación reforzada con una estupenda labor de diseño de escenarios obra del propio Bluth. El éxito del film provocó un total de 12 secuelas estrenadas directamente en vídeo o DVD y una serie de televisión emitida en 2007 y en las que Bluth no estuvo implicado.

A finales de los 80 el director recibió la propuesta de Spielberg para que realizase una versión en animación tradicional de "Shrek", aunque este proyecto no llegó a buen puerto hasta que se realizó el famoso film en 3D dirigido por Andrew Adamson y Vicky Jenson y estrenado en 2001.


En 1989 Don Bluth dirigió y escribió junto a Gary Goldman (también co-director de sus siguientes films salvo "En busca del rey sol") "Todos los perros van al cielo", largometraje protagonizado por Charlie B. Barkin, un pícaro perro de la raza pastor alemán que acaba muriendo tras ser traicionado. Sin embargo, Charlie regresará del más allá convertido en un ángel de la guarda dispuesto a ayudar a una niña huérfana con problemas llamada Anne Marie. Sin superar a los dos films anteriores, el resultado fue una producción simpática con dosis de buenos sentimientos que propició una secuela y una serie de animación, ambas estrenadas en 1996 y sin ninguna vinculación de Don Bluth.


En 1991 se estrenó "En busca del rey sol", correcta comedia de aventuras en clave musical centrada en la historia de un niño llamado Edmond, que ve como su granja sufre numerosas inundaciones a consecuencia de una maldición creada por un malvado búho llamado El Gran Duque. La única forma de permitir que el sol vuelva a iluminar la granja es encontrando al Gallo Chanticler, el cual ahora se ha convertido en una estrella de Rock and Roll al más puro estilo de Elvis Presley. Este film no obtuvo una buena acogida comercial, algo que también sucedería con los siguientes films de Bluth.


En 1994, para la adaptación del cuento de Hans Christian Andersen "Pulgarcita" contó con una buena calidad de animación de nuevo en la línea de Disney, pero el guión sobre las aventuras de la diminuta protagonista resultó ser bastante plano.


Más decepcionantes en todos los aspectos resultaron ser "El jardín mágico de Stanley" (1994) y "Hubi, el pingüino chiflado" (1995), tanto a nivel comercial como en lo relativo a la animación , el guión y la dirección. "El jardín mágico de Stanley" contaba la historia de un troll con el poder de crear bellos jardines gracias a su alegría, y que un día es expulsado de su mundo y acaba yendo a parar a la ciudad de Nueva York, en la que vivirá numerosas aventuras.


"Hubi, el pingüino chiflado" se centraba en la historia de Hubi, un simpático pingüino enamorado de la bella pingüina Marina. Cuando un día se decide a demostrarle su amor, el malvado Drake se interpondrá en su camino y Hubi deberá viajar hasta una tierra lejana y peligrosa para demostrarle su amor a Marina.


Tras esta mala racha, Bluth y Goldman decidieron crear un film de mayor atractivo comercial para los Estudios Fox con "Anastasia", melodrama histórico y de aventuras con elementos musicales y que estaba muy en la línea del exitoso resurgir de la compañía Disney en los 90. Inspirada en el personaje histórico de Anastasia, la supuesta y única hija superviviente de la del Zar Nicolás II tras la matanza que le costó la vida a éste y a su esposa e hijos. La acción nos presentaba como la joven Anastasia había sufrido amnesia tras tan trágicos sucesos y era acogida por su abuela, la Emperatriz María. Sin embargo la historia se complica cuando el malvado Rasputín descubre que Anastasia no ha muerto y pretende asesinarla, pero ella será ayudada por un apuesto joven llamado Dimitri. Pese a las numerosas licencias históricas, el resultado fue un buen largometraje con una estupenda animación y que consiguió sus objetivos comerciales esperados.


Dos años más tarde ambos realizadores dirigieron "Bartok el magnífico", un mediocre spin off realizado para el mercado del vídeo y DVD y que estaba centrado en Bartok, un personaje secundario de "Anastasia". Bartok es una criatura bastante fanfarrona y divertida, a la vez que cobarde y que divierte a los habitantes de Moscú con sus "fingidos" actos heroicos. Cuando el príncipe Ivan es secuestrado, Bartok se convertirá en un héroe a la fuerza para rescatarlo de las garras de la malvada bruja Baba Yaga.


Después de la buena acogida de "Anastasia", los Estudios Fox dieron luz verde a otro proyecto de los realizadores, en este caso se trató de "Titan A.E." (2000), ambiciosa producción animada de ciencia-ficción en la que lo jóvenes Cale Tucker y Akima se aliarán con el aventurero espacial el Capitán Joseph Korso para combatir a los Drej, una letal raza alienígena que 15 años atrás provocó la destrucción del planeta Tierra. El film contó con una excelente labor de animación acompañada por un ritmo perfecto y un guión que recordaba a las viejas novelas de ciencia-ficción y a lo cómics norteamericanos y japoneses, sin embargo el hecho de que esta producción se orientase más hacia el público juvenil en lugar del infantil hizo que pasara injustamente desapercibido a nivel comercial, aunque desde la época de su estreno comenzó a ser reinvindicado como una pequeña joya incomprendida.

Precisamente esta decepción comercial provocó que Bluth y Goldman concluyeran su contrato con Fox y hasta la actualidad ambos no han dirigido nuevos largometrajes. Pese a ello, se han mantenido en activo con éxito en el mercado del vídeojuego a través de una compañía creada en 1999 junto a Rick Dyer, John Pomeroy y David Foster, con la que lanzaron una segunda secuela de "Dragon's Lair" titulada "Dragon's Lair 3D: Return to the Lair" (2002), que se editó para PC, MAC, Playstation 2, Game Cube y Xbox. En 2003 colaboró en la creación del videojuego "I-Ninja" y en 2004 creó la animación para el videoclip "Mary" del grupo Scissor Sisters. En 2009 dirigió con Gary Goldman el cortometraje animado "Gift the Hoopoe". En 2010 colaboró en la creación del videojuego "Tapper World Tour". También es autor de los libros "The Art of Story Board" (2004) y "The Art of Animation Drawing" (2005).  Desde hace varios años Bluth y Goldman han creado una nueva compañía de cine independiente llamada Don Bluth Films y han anunciado a través de su página web que se encuentran en la preproducción de un largometraje de animación basado en "Dragon's Lair". A través de esta página también ha publicado diversos tutoriales, cortometrajes y videoseminarios relacionados con la enseñanza de la animación. Al mismo tiempo, ejerce como director del  grupo teatral Adult and Youth Theatre de Arizona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario