lunes, 24 de diciembre de 2007

LAS PELÍCULAS DE ANIMACIÓN DE ASTÉRIX


La saga de cómics de "Astérix" fue creada por Albert Uderzo y René Goscinny e hizo su primera aparición en 1959 a través de la revista "Pilote", donde se publicaron las historias "Asterix, el galo", "La hoz de oro" , "Asterix y los godos" y "Asterix gladiador".

En 1961 se publicó "Asterix, el galo" en formato de álbum y acto seguido también hubo ediciones de tapa dura de "La hoz de oro" (1962), "Asterix y los godos" (1963) y "Asterix gladiador" (1964). Tras el éxito cosechado, sus creadores comenzaron a idear nuevas aventuras y hasta la fecha se han publicado un total de 33 álbumes originales que se completan con "La vuelta a la Galia" (1965), "Astérix y Cleopatra" (1965), "El combate de los jefes" (1966), "Astérix en Bretaña" (1966), "Astérix y los normandos" (1967), "Astérix legionario" (1967), "El escudo arverno" (1968), "Astérix en los Juegos Olímpicos" (1968), "Astérix y el caldero" (1969), "Astérix en Hispania" (1969), "La cizaña" (1970), "Astérix en Helvecia" (1970), "La residencia de los dioses" (1971), "Obélix y compañía" (1976), "Astérix en Bélgica" (1979), "La gran zanja" (1979), "La odisea de Astérix" (1981), "El hijo de Astérix" (1983), "Astérix en la India" (1987), "Astérix, la rosa y la espada" (1991), "El mal trago de Obélix" (1996), "Astérix y La traviata" (2001), "Astérix y lo nunca visto" (2003), "¡El cielo se nos cae encima!" (2005), "El aniversario de Astérix y Obñelix" (2009) y "Astérix y los Pictos" (2013). Con la muerte de Goscinny en 1977 (a consecuencia de un ataque al corazón), Uderzo se ha encargado de proseguir la serie desde 1979 hasta la actualidad.

Astérix se ha convertido en toda una institución en Francia, Bélgica, Alemania y en numerosos países europeos y americanos y sus aventuras han sido traducidas a múltiples idiomas, obteniendo una gran aceptación popular hasta el punto de poseer su propio parque temático a las afueras de París.

La trama cuenta la historia de Astérix, un guerrero que vive en una aldea gala que sobrevive a la invasión romana gracias al secreto de una poción mágica elaborada por el druida Panorámix y que aporta una enorme fuerza a sus habitantes. Astérix, al ser el más valiente y sabio, siempre es seleccionado por su aldea para realizar las más complejas misiones. En sus aventuras, cuenta con la ayuda de Obélix, un fabricante de menhires que posee una fuerza descomunal al caerse de pequeño en una marmita de poción y que bajo su aspecto fuerte, esconde la personalidad de un niño. Obélix que tiene como mascota al pequeño perro Ideafix.

Entre los personajes secundarios más destacados también figuran Abraracurcix, el supersticioso jefe de la aldea, que siempre va portado en un escudo ya que piensa que si toca el suelo se le caerá el cielo encima; Karabella, la esposa de éste; Asurancetúrix, un bardo que destaca por su poca destreza a la hora de cantar y que es capaz de provocar grandes tormentas con su voz poco afinada; Ordenalfabetix, el vendedor de pescado; Esautomátix, el herrero que siempre acaba peleándose con Ordenalfabetix; Edadepiédrix, el más anciano del lugar o la bella Falbala, el amor platónico de Obélix.

Por otro lado, encontramos varios personajes de ficción que conforman a la legión romana y que se complementan otros personajes de carácter histórico que aparecen en las historias como Julio César o la emperatriz Cleopatra.
Sus divertidos y siempre amenos argumentos han acompañado a numerosas generaciones de lectores que han disfrutado con esa mezcla de momentos humorísticos (se utilizan los anacronismos y estereotipos de las naciones europeas) con otros de carácter histórico y aventurero. Entre sus múltiples aventuras, Astérix y Obélix no sólo se enfrentan a los romanos que pretenden invadir su aldea, sino que también viajan alrededor del mundo buscando especias para la poción mágica, ayudando a otros pueblos oprimidos (como los bretones, los hispanos o los belgas), luchando en torneos de gladiadores y hasta participando en las Olimpiadas.
La primera adaptación fue telefilm "Deux Romains en Gaule" (1967), que mezclaba imagen real y dibujos animados, y que tenía como protagonistas a  Roger Pierre (Ticketbus)Jean-Marc Thibault y Jean-Marc (Prospectus). 



En 1999 se estrenó una primera adaptación del cómic realizada enteramente en imagen real titulada "Astérix y Obélix contra Cesar", dirigida por Claude Zidi. El papel de Astérix fue encarnado por Christian Clavier y el de Obélix por Gérard Depardieu, mientras que Roberto Benigni interpretó al soldado romano infiltrado Detritus y Gottfried John a Julio Cesar .


El éxito de este film animó a realizar una segunda entrega titulada "Astérix y Obélix: Misión Cleopatra" (2002), en la que repitió la misma pareja protagonista y donde la sensual Monica Bellucci interpretó a Cleopatra y Alain Chabat (también guionista y director del film) dio vida a Julio Cesar.


Este largometraje repitió el éxito de la primera parte y por este motivo el 30 de enero de 2008 se estrenó en Francia una tercera entrega titulada "Astérix en los Juegos Olímpicos" de Frédéric Forestier y Thomas Langmann. El film ha sido coproducido entre Francia, España y Alemania y en esta ocasión Clovis Cornillac interpreta a Astérix, mientras que Gérard Depardieu repite como Obélix. El reparto se completa con actores veteranos del cine europeo como Jean-Pierre Cassel (dando vida a Panoramix en su último trabajo antes de fallecer en 2007), Alain Delon (como Julio Cesar) y Santiago Segura (Doctormabus). 

En 2012 llegó la cuarta y menos exitosa entrega "Astérix y Obélix al Servicio de Su Majestad", dirigida por Laurent Tirad, y protagonizada por Gérard Depardieu (Obélix), Edouard Baer (Astérix), Guillaume Galienne (Buentorax), Vincent Lacoste (Gudurix), Fabrice Luchini (Julio César) y Catherine Deneuve (Reina Cordelia). 
Al margen de estos cuatro largometrajes, las aventuras de Astérix y Obélix han sido llevadas al mercado del vídeojuego y han sido adaptadas en formato de dibujos animados en un total de 9 films estrenados entre 1967 y 2014:
ASTÉRIX EL GALO (1967):

Dirigida por Ray Gossens y adaptada por Willy Lateste, Jos Marissen y László Molnár. Esta primera adaptación coproducida entre Francia y Bélgica se basó en el primer álbum de título homónimo y publicado en 1961. En vista de sus continuas derrotas por parte de la resistente aldea gala, el Imperio Romano decide infiltrar a un centurión romano llamado Calíguna Minus para que se haga pasar por galo y así secuestrar a Panoramix y descubrir el secreto de la poción mágica. Pero esta misión no resultará nada fácil ya que Astérix y Obélix ayudarán a Panoramix, el cual engaña al centurión creando todo tipo de fórmulas mágicas que nada tienen que ver con el gran secreto galo. El resultado es un film bastante correcto.
ASTÉRIX Y CLEOPATRA (1968):

Segunda entrega de nuevo coproducida entre Francia y Bélgica. Esta vez fue dirigida por los propios Albert Uderzo y Rene Goscinny en colaboración con Lee Payant. Los guionistas Jos Marissen, Eddie Lateste, Pierre Tchernia se encargaron de adaptar el álbum homónimo y publicado en 1965. A petición de Cleopatra, Astérix y Obélix viajan a Egipto a para ayudar al arquitecto Numerobis a construir un palacio en tan sólo tres meses, para así el demostrar a Roma la grandeza de Egipto. En esta aventura, los intrépidos galos visitarán la Esfinge y las Pirámides y sortearán todo tipo de peligros. El film adapta con bastante fidelidad y sentido del humor el cómic original. Este mismo argumento también fue adaptado para la segunda entrega cinematográfica realizada en imagen real, la ya mencionada "Astérix y Obélix: Misión Cleopatra" (2002).

LAS DOCE PRUEBAS DE ASTÉRIX (1976):

Para esta tercera entrega de nacionalidad francesa, Albert Uderzo y Rene Goscinny volvieron a ejercer como directores (en colaboración con Pierre Watrin) y además fueron los productores y elaboraron un guión original cinematográfico junto a Pierre Tchernia. Con el objetivo de no verse humillado por enésima vez, Julio Cesar propone a los habitantes de la aldea gala a que elijan dos representantes que deberán superar las doce pruebas de Hércules, una serie de retos sobrehumanos dignos los Dioses y que Astérix y Obélix deberán hacer frente. Manteniendo el espíritu de las historias originales, esta entrega posee un mayor sentido de la aventura y una mejor calidad de animación.
ASTÉRIX Y LA SORPRESA DEL CÉSAR (1985):


Nueve años después de la tercera entrega, la saga fue retomada bajo la dirección Gaëtan y Paul Brizzi a partir de un guión de Pierre Tchernia, que se encargó de adaptar y unificar dos de los mejores y más populares álbumes: "Astérix el legionario" (1967) y "Astérix el gladiador" (1964). Con el objetivo de rescatar a la bella Falbala y al novio de ésta llamado Tragicomix, Astérix y Obélix se infiltran en la legión romana. En esta misma aventura, Astérix también tendrá que convertirse en un invencible gladiador en el Coliseo de Roma. La forma en la que ambos argumentos del cómic se confluyen en uno resulta acertada y también podemos destacar una mejora palpable en lo relativo a la animación, haciendo mención al cuidado de los escenarios y al tratamiento del color. El argumento del film fue adaptado ese mismo año en formato de cómic.

ASTÉRIX EN BRETAÑA (1986):

Esta quinta entrega fue dirigida por Pino Van Lamsweerde y Pierre Tchernia adaptó el álbum de título homónimo y publicado en 1966. Cuando los bretones no son capaces de hacer frente a la invasión romana, el bretón Buentórax viaja hasta la Galia para pedir ayuda a los galos. En la aldea se decide que la mejor forma será que Astérix y Obélix acompañen a Panorámix y a Buentórax hasta Bretaña, portando un barril de poción mágica para los bretones. El film resulta uno de los más divertidos de la saga (cabe recordar la escena de la persecución en medio del partido de rugby, que ya ha parecía en el cómic).

ASTÉRIX Y EL GOLPE DEL MENHIR (1989):

Sexta entrega por primera vez coproducida entre Francia y Alemania. Fue dirigida por Philippe Grimond y los guionistas Adolf Kabatek y Yannik Voigh adaptaron de forma parcial los álbumes "El adivino" (1972) y "El combate de los jefes" (1966), introduciendo otros elementos originales. Después de que Obélix impidiese que Panorámix fuese secuestrado por los romanos, el orondo galo descubre que al lanzar un menhir contra los secuestradores, esta enorme piedra tallada cayó sobre Panorámix, algo que provoca que el druida quede amnésico y algo chiflado. A esta complicada situación se unirá la llegada a la aldea del adivino Prólix, del que Astérix desconfía al considerar que es un farsante después de vaticinar que ocurrirán una serie de desgracias si los galos no abandonan la aldea. El film resulta un tanto desangelado debido a sus caídas de ritmo y a que su argumento carece de los elementos aventureros de las otras entregas, aunque mejora en su tramo final. El guión cinematográfico también fue adaptado al cómic el mismo año en que se estrenó el film.
ASTÉRIX EN AMÉRICA (1994):

Recuperación de la saga en los 90 con esta séptima entrega producida entre Francia y Alemania. Fue dirigida por Gerhard Hahn y los guionistas Pierre Tchernia, Thomas Platty Rhett Rooster adaptaron el álbum "La gran travesía" (1975) en colaboración con Albert Uderzo. Astérix y Obélix se adentran en alta mar para realizar una pesca, sin embargo su barco naufraga y acaban yendo a parar al por entonces desconocido continente de América, donde convivirán con los indios nativos y se enfrentarán a la invasión vikinga. Acercándose a las técnicas animadas más actuales, el dibujo vuelve a evolucionar favorablemente y hay que destacar la estupenda banda sonora con un pegadizo tema central. En 2001 el guión de este film fue adaptado en formato de álbum.

ASTÉRIX Y LOS VIKINGOS (2006):

Octava entrega de la saga producida entre Francia y Dinamarca (propiciada por el éxito de las dos entregas en imagen real) que fue dirigida por Stefan Fjeldmark y Jesper Møller y en la que Fjeldmark en colaboración con Jean-Luc Goossens y Philip LaZebnik se encargó de adaptar el álbum "Astérix y los normandos" (1967). Oceanic, el hermano de Abraracurcix, envía a su hijo Gudurix a la aldea gala para que se convierta en un hombre de verdad y sea entrenado por Asterix y Obélix. Sin embargo Gudurix acabará siendo secuestrado por los vikingos. Mientras Astérix y Obélix viajan para rescatar al joven, éste se terminará enamorándose de Abba, la hija del jefe de la aldea vikinga. El argumento del cómic original sufre algunas variaciones (Gudurix resulta ser menos inútil que en el cómic original) y además se incorporan algunos chistes actuales (Gudurix tiene como mascota a una paloma mensajera llamada Smesix) y personajes que no aparecían en el álbum como Abba, de hecho estos nuevos elementos fueron incorporados en una posterior versión del guión en formato de cómic y publicada ese mismo año. Esta película pasó bastante desapercibida por las carteleras europeas.

En noviembre de 2014 se estrenó en Francia un film de animación digital titulada "Astérix: La residencia de los Dioses", basado en el álbum homónimo.

EN MEMORIA DE RENÉ GOSCINNY (1926-1977)

viernes, 21 de diciembre de 2007

LAS PELÍCULAS DE ANIMACIÓN ESPAÑOLAS (1945-1989)

En este artículo hemos recopilado las películas de animación españolas realizadas entre los años 40 y 80, un periodo de tiempo en el que debido a su dificultad técnica y al escaso interés de los productores a la hora de financiarlas, este tipo de largometrajes cinematográficos llegaron a las salas en muy contadas ocasiones, sintetizadas en un reducido grupo aproximado de films estrenados:

El primer largometraje animado de la historia del cine español fue "Garbancito de La Mancha" (1945) de José María Blay y Arturo Moreno. Este cuento nos narraba la historia Garbancito, un niño de tamaño diminuto que se convierte en la única esperanza de su pueblo para vencer Caramanga, un gigante devorador de niños. El film posee ciertos puntos en común con las películas de Walt Disney, ya que por un lado conserva ese halo de magia e ingenuidad que a la vez está aderezada con algunos elementos algo inquietantes, y es que más de un niño de la época se escondió debajo de su asiento al ver en pantalla al ya mencionado Caramanga.

Debido a su éxito de crítica y público (llegaron a comercializarse muñecos de trapo, así como cromos y libros) y a su distribución en países europeos como Francia y Gran Bretaña, en 1948 José María Blay dirigió y escribió una secuela titulada "Alegres vacaciones", en la que se mezclaba la animación con imágenes reales de documentales y donde Garbancito y sus amigos se separaban para visitar diferentes puntos de la geografía española.

Un año después se estrenó "Aventuras de Esparadrapo", film dirigido y escrito por Ángel de Echenique, el cual mezcló animación con marionetas para narrar los cuentos de "Caperucita Roja" y "La Bruja Pirula". En su reparto de voces encontramos a Luis Sánchez Pollack "Tip".

En 1950 se estrenó "Érase una vez" de Antoni Perici Pellicer, una versión cinematográfica del cuento de "La Cenicienta" que pese a ser declarada de interés general y de ganar un premio especial en la Sección Infantil y Juvenil del Festival de Venecia, tuvo la mala suerte de estrenarse el mismo año en que llegó a las salas la famosa versión norteamericana de esta misma historia producida por Walt Disney.

En 1951 José María Blay dirigió su último largometraje animado, titulado "Los sueños de Tay-Pi", en esta ocasión en colaboración con Franz Winsterstein y donde ambos también ejercieron como guionistas. La historia narraba una fábula protagonizada por varios animales de la selva: Moo, un mono que vestía un frac; Mi, una presumida mona que deseaba convertirse en actriz; un cocodrilo llamado Co; el mono copión Bobalicón o Cóndor y Slim. Esta película no tuvo suerte comercial y a día de hoy no se ha podido encontrar copia alguna.

Tras 15 años en los que no fue posible producir ningún film animado, en 1966 se estrenó en la película "El mago de los sueños" escrita y dirigida por el ya fallecido Francisco Macián y que fue la versión cinematográfica del miniespacio televisivo "La familia Telerín" (creado en 1964 y cuyos personajes actualmente han sido recuperados para un spot de "El Corte Inglés"). La historia se centraba en un ser mágico llamado El mago de los sueños que se encargaba de contar una serie de cuentos tradicionales a la Familia Telerín, justo antes de que los pequeños se fueran a la cama. Mientras se relatan estos cuentos, cada niño tiene un sueño diferente en el que se convierte en protagonista de uno de estos célebres relatos creados por Hans Christian Andersen. La película contó con una notable calidad de animación y funcionó bien a nivel comercial, llegando a comercializarse una colección calcomanías. Como dato curioso podemos señalar que en su banda sonora se incluyeron canciones de Andy Russell, Los Tres Sudamericanos o el italiano Ennio Sangiustino.

Entre 1967 y 1971 el realizador Rafael Vera dirigió y escribió una serie de 22 cortometrajes cinematográficos basados en los personajes de comic de Mortadelo y Filemón creados por Francisco Ibáñez: "En el rancho de Oregón" (1967), "Carioco y su invención" (1967), "Las minas del rey Salmerón" (1968), "Un marciano de rondón" (1968), "El jarrón de Hong-Kong" (1968), "La invitación" (1968), "Gángsters de ocasión" (1968), "Fugado de la prisión" (1968), "Espías en la legión" (1968), "El caso del apagón" (1968), "Genio o no es la cuestión" (1969), "El Yeti" (1970), "Waterloo" (1970), "Montan en avión" (1970), "Misión increíble" (1970), "Más de un ladrón" (1970), "Los impostores" (1970), "Contra el pisón" (1970), "El armario del tiempo" (1970), "Maxiaventura en el mar" (1971) y "El Conde Mácula" (1971). A su vez, estos cortometrajes fueron recopilados en un total de tres largometrajes titulados "Primer Festival de Mortadelo y Filemón, agencia de información" (1969), "Segundo Festival de Mortadelo y Filemón, agencia de información" y "El armario del tiempo" (1971).

En las décadas de los 70 y 80 otro importante pionero de la animación española fue Cruz Delgado, que al margen de sus trabajos televisivos ya comentados en nuestro artículo dedicado a "Las series de animación españolas", fue el director y productor de los cortometrajes dedicados a los personajes de "Molécula" y "El Canguro Proxy", de las películas "Mágica aventura" (1973), "Los viajes de Gulliver" (1983) y "Los cuatro músicos de Bremen" (1989), y produjo de "El desván de la fantasía" (1978), dirigida por el ilustrador Jose Ramón Sánchez.

"Molécula" fue el protagonista de una serie de cortos de ciencia-ficción titulados "Bromitas...no" (1965), "Molécula en órbita" (1970), "El planeta del terror" (1972) y "Microcosmos" (1976). Nuestro pequeño protagonista vive una serie de trepidantes aventuras junto al Profesor Don Leoncio y su gato Bolita. En 1968 también se emitió una serie de 13 episodios.

"El Canguro Proxy" fue el protagonista de "Andanzas del Canguro Boxy" (1965), "Boxy, campeón del tortazo" (1967) y "Boxy, Rey del K.O." (1970). Contaba las peripecias de un astuto canguro boxeador y su amigo y preparador Zorrillo, siempre dispuestos a vencer al malvado oso Osorio. Estas dos series de cortometrajes fueron unidas en el largometraje "Aventuras de Molécula y el Canguro Proxy".

En "Mágica aventura" (1973) los protagonistas son dos niños llamado Tito y Tita, que persiguiendo su cometa vivirán diversas aventuras: se encontrarán al Gato con Botas; se trasladarán a un faro; viajarán por una gruta donde se enfrentarán al gigante Gargantúa; tendrán un encuentro con Hans Cristian Andersen, el cual les cuenta un fábula oriental y conocerán a El mago del viento, que les comunicará que existe un país en el que los niños no pueden jugar llamado Nuncajugar.


En "El desván de la fantasía" (1978), un abuelo y sus tres nietos: los niños José, Lola y "Patata" deciden visitar el desván de su casa, repleto de disfraces, objetos y juguetes. Utilizando la imaginación, se introducirán en diversas aventuras relacionadas con los juegos, el teatro, el cine, el circo y el deporte, reviviendo además diferentes mitos y fantasías. Ese mismo año también se estrenó una serie televisiva de igual título y que constó de 8 episodios.
"Los viajes de Gulliver" (1983) contó con una cuidada labor de animación y se basaba parcialmente en la célebre novela de Jonathan Swift, ya que se centraba únicamente en la aventura en la que Gulliver, tras naufragar en su navío, acaba yendo a parar a Brodiñac, el país de los gigantes. Allí es recogido por un pescador llamado Glundalich, el cual lo lleva a una feria donde termina llamando la atención del Príncipe, que lleva a Gulliver a su palacio.

En lo referente a la película "Los cuatro músicos de Bremen" (1989), debido a que es una versión cinematográfica con un montaje reducido de 86 minutos de la posterior serie "Los Trotamúsicos" (1989), no profundizaremos más en ella, ya que esta serie formaba parte de nuestro ya mencionado artículo dedicado a "Las series de animación españolas", aunque sí podemos señalar que fue la primera ganadora del Goya a la Mejor película de animación en 1989.
Al igual que ocurre con Francisco Macián y Cruz Delgado, otro nombre destacado dentro de la animación televisiva española fue José Luis Moro, creador junto con su hermano Santiago de la ya mencionada "Familia Telerín" (1964) y que en los 80 dirigió dos largometrajes producidos entre España y México titulados "Katy" (1984) y "Katy, Kiki y Koko" (1988). "Katy" (1984), tanto a nivel argumental como en lo relativo a su animación de calidad, recordaba a las historias de Walt Disney y se centraba en Katy, una pequeña oruga que abandonaba su cerezo natal y se adentraba en el bosque, aunque finalmente acababa viviendo diversas aventuras en la gran ciudad, donde entablará amistad con otros animales. 

Por otra parte, su secuela "Katy, Kiki y Koko" (1988) tenía como protagonistas a las orugas Kiki y Koko, que junto con su madre Katy (ahora convertida en una bella mariposa), tenían que hacer frente a una invasión extraterrestre que asolaba su bosque. También podemos señalar que ambas películas poseían diversos elementos melodramáticos y que también se estrenaron en Estados Unidos y Sudamérica. La calidad demostrada en este trabajo hizo que José Luis Moro fuese fichado como animador adicional de la película norteamericana "Todos los perros van al cielo" (1988) de Don Bluth.

En este repaso no podemos olvidar toda una rareza titulada "Peraustrinia 2004" (1989) de Ángel García (escrita por él mismo en colaboración con José Jorna, Joan Miramón y José Solís), poco conocido aunque curioso film de ciencia-ficción que mereció una mejor distribución cinematográfica. La acción se centra en el año 2004, teniendo lugar en el país centroeuropeo de Peraustrinia, donde la tecnología ha avanzado tanto que ha hecho desaparecer tanto la guerra como la pobreza, sin embargo, la princesa Priscila se aburre soberanamente.

sábado, 15 de diciembre de 2007

LAS PELÍCULAS DISNEY DE IMAGEN REAL

En este artículo hemos recopilado algunos films de imagen real (aunque algunas contenían determinados efectos especiales realizados con animación) que fueron producidos por la compañía Disney entre los años 40 y 80 que cumplían su cometido de entretene. En la selección no hemos incluido títulos de la productora como "20.000 leguas de viajes submarino" (1954), "Mary Poppins" (1964) y "La bruja novata" (1971)de Robert Stevenson, "Tron" (1982), "Cariño, he encogido a los niños" (1989) o aquellas estrenadas a partir de 1990, ya que nos hemos centrado en películas no tan conocidas como las señaladas y cuya referencia puede ayudar a refrescar la memoria de muchos de los que las vieron hace años, tanto en cine como en televisión y vídeo. Otros que tampoco hemos incluido han sido los protagonizados por los intérpretes Dean Jones y Hayley Mills (al primero ya le dedicamos un recientes artículos). Y sin más preámbulos damos paso a nuestra selección:
CANCIÓN DEL SUR (1946):


Película familiar con elementos musicales y melodramáticos y que fue el primer film de la compañía que mezclaba imagen real con animación. Fue dirigida por Harve Foster y Wilfred Jackson y escrita por Dalton S. Reymond a partir de la novela de Joel Chandler Harris. Johnny (Bobby Driscoll), es un niño que tras la separación de sus padres se va a vivir con sus abuelos a una plantación sureña. En este lugar conocerá al tío Remus (James Baskett), unanciano sirviente de raza negra que entretiene al pequeño y a sus amigos contando una serie de cuentos sobre el Hermano Oso, el Hermano Rabito y el Hermano Zorro (estos fragmentos fueron realizados mediante animación, aunque también existen otras secuencias de acción real en las que aparecen dibujos animados de animales). 

Como curiosidad podemos señalar que en un papel secundario aparece Hattie McDaniel (la famosa actriz que encarnó a la sirvienta Mamy en "Lo que el viento se llevó" (1939) de Victor Flemming). El film fue uno de los mejores del estudio y fue gran éxito en Estados Unidos, consiguiendo dos Oscar (uno especial para James Baskett y otro para la famosa canción "Zip-a-Dee-Doo-Dah") y además sirvió de inspiración para la atracción de "Splash Mountain", una de las más emblemáticas de Disneylandia. Sin embargo el largometraje siempre ha sido objeto de cierta polémica a consecuencia de que algunos colectivos han afirmado que realiza una visión racista de las plantaciones en la Norteamérica sureña, razón por la que nunca ha sido editada en vídeo o DVD en Estados Unidos, pese a que muchos fans norteamericanos han realizado campañas para que pronto pueda estar disponible en el mercado, tal y como ocurre en el resto del mundo.
FIEL AMIGO (1954): 


Otro de los grandes éxitos de la productora fue este western familiar con elementos melodramáticos dirigido por Robert Stevenson y escrito por Fred Gipson a partir de su propia novela. En el lejano oeste norteamericano, un niño llamado Travis Coates (Tommy Kirk) recorre diversas aventuras junto a su fiel perro,aunque un golpe del destino cuando el animal salva la vida del chico, provocará una dramática separación entre ambos (algo que provocó más de una lágrima entre los jóvenes espectadores). En papeles secundarios encontramos a actores como Dorothy McGuire, Fess Parker y Chuck Connors.
DAVY CROCKETT: EL REY DE LA FRONTERA (1955):

Western basado en el personaje histórico del aventurero Davy Crockett dirigido por Norman Foster y escrito por Thomas W. Blackburn. Narra diversas aventuras de Davy Crockett (Fess Parker) y su amigo George Russel (Budy Ebsen) hasta que participan luchando en la trágica batalla de El Álamo. El film fue realizado en principio para televisión pero finalmente se estrenó en salas cinematográficas con gran éxito, algo que provocó una secuela titulada "Los piratas del Mississipi", con Fess Parker y Buddy Ebsen retomando sus personajes.
DARBY Y EL REY DE LOS DUENDES (1959):



Film de aventuras con elementos musicales y de fantasía dirigido por Robert Stevenson y escrito por Lawrence Edward Watkin a partir de los relatos creados por H.T. Kavanagh. Pese a que nadie lo cree, el anciano Darby O'Gill (Albert Sharpe) residente en la Isla de Emerald, ha realizado pacto con Brian (Jimmy O'Dea), el rey de los duendes, el cual le concede tres deseos. Pero este diminuto personaje resulta ser muy travieso y aprovechará el cuarto deseo de Darby para retirar los que ya le había concedido. En un papel secundario encontramos a un joven Sean Connery en los inicios de su carrera dando vida a Michael McBride, un joven que se enamorará de Katie O'Gill (Janet Munro), la hija de Darby.
EL EXTRAÑO CASO DE WILBY (1959):

La primera película de imagen real y ambientada en tiempo contemporáneo de la productora fue esta comedia fantástica dirigida por Charles Burton, escrita por Lillie Hayward y Bill Walsh a partir de la novela "The Hound of Florence" de Felix Salten. Wilson (Fred MacMurray) y Freeda Daniels (Jean Hagen) son un apacible matrimonio. Wilson trabaja como cartero y es alérgico a los perros, sin embargo, un día recibe la sorpresa de que su hijo Wilby (Tommy Kirk) ha sido víctima del encantamiento de un anillo propiedad de Los Borgia que lo ha convertido en un perro parlante. Para volver a su estado natural, Wilby tendrá que realizar una hazaña heroica. El éxito del film propició dos secuelas, una cinematográfica titulada "Un candidato muy peludo (estrenada en 1976 y con Dean Jones en el papel de Wilby de adulto) y otra cinematográfica titulada "The Return of Shaggy Dog" (estrenada en 1987 y protagonizada por Gary Kroeger). En fechas más recientes se han llevado a cabo dos remakes: el telefilm "Perro por un día" (estrenado en 1994 y con protagonismo de Kirk Cameron) y el reciente largometraje "Cariño, estoy hecho un perro" (estrenado en 2006 y protagonizado por Tim Allen).
LOS ROBINSONES DE LOS MARES DEL SUR (1960):


Clásica adaptación cinematográfica de la novela de aventuras escrita por Johann David Wyss y que fue dirigida por Ken Annakin y adaptada por Lowell mezHawley. En tiempos de la tiranía de Napoleón, la familia suiza Robinson, compuesta por el señor Robinson (John Mills), su esposa (Dorothy McGuire) y sus hijos, acaba naufragando después de una tormenta y terminan yendo a parar a una isla desierta en los mares del Sur. Allí sobrevivirán cazando, pescando y hasta construyendo una cabaña. Todo esto hace que su estancia sea más llevadera, pero pronto tendrán que hacer frente a un grupo de piratas encabezados por el malvado Kuala (Sessue Hayakawa).
UN SABIO EN LAS NUBES (1961):

Comedia fantástica dirigida por Robert Stevenson y escrita por Bill Walsh. Un profesor universitario llamado Ned Brainard (Fred MacMurray) inventa una revolucionaria sustancia anti- gravitatoria que bautiza con el nombre de Gomabol. Gracias este invento, no sólo lo utilizará para hacer volar su coche, sino que será empleado por el equipo de baloncesto del campus se convertirá en imbatible gracias al Gomabol que llevan las suelas de sus calzados deportivos. La película obtuvo una buena aceptación comercial y dio origen a una secuela titulada "Un sabio en las nubes" (1963), de nuevo con Fred MacMurray como protagonista. Posteriormente ha sido objeto a dos remakes: el telefilm "The Basent-Minded Proffesor (estrenado en 1988 y con protagonismo de Harry Anderson") y el largometraje "Flubber y el profesor chiflado" (1997), que carece del encanto de la película original al estar supeditada al histrionismo de su protagonista Robin Williams y a los efectos especiales.
EL VIAJE INCREIBLE (1963):

Film de aventuras dirigido por Fletcher Markle y basado en la novela de Sheila Burnford. El viejo bull-terrier Bodger, el joven sabueso labrador Luath y el travieso gato siamés Tao, emprenden un viaje de casi 500 kilómetros con el objetivo de encontrar a sus dueños. En el camino se encontrarán con numerosas dificultades. Un largometraje poco conocido que en 1993 conoció un remake más exitoso titulado "De vuelta a casa, un viaje increíble", del cual se estrenó una secuela dos años más tarde bajo el título de "De vuelta a casa 2: Perdidos en San Francisco".
EL CAPITÁN ROBINSON (1966):


Comedia que fue una versión paródica y contemporánea del clásico literario "Robinson Crusoe" de Daniel Dafoe. Fue dirigida por Byron Paul y escrita por el propio Walt Disney, Don DaGrady y Bill Walsh. Un capitán piloto del ejército norteamericano llamado Robin Crusoe (Dick Van Dyke) realiza un aterrizaje forzoso en una isla desierta. Tras encontrar la forma de sobrevivir, conocerá a Miércoles (Nancy Kwan), una bella nativa de origen haitiano que fue exiliada de su isla y que se enamorará perdidamente del él. La historia se complica cuando el padre de Miércoles, que resulta ser el rey de su tribu, tratará de obligar a Robinson a casarse con la joven.
TE VEO Y NO TE VEO (1971):

Comedia con elementos de ciencia-ficción dirigida por Joseph L. McEveety. Un rayo cae en el interior de un experimento químico que a partir de ese momento otorga la invisibilidad al estudiante universitario Dexter Riley (un joven Kurt Russell cuando era un actor fijo en la producciones Disney) y a sus amigos. Al enterarse de lo ocurrido, el decano de la facultad (César Romero), tratará de apoderarse de la fórmula para presentarla a un premio científico y así salir de sus apuros económicos, sin embargo, esto no le resultará nada fácil, ya que los estudiantes causarán todo tipo de líos a consecuencia de su invisibilidad (tal vez la parte más destacada de la película, cuyo mérito se atribuye a los responsables de sus efectos especiales, bastante convincentes para un largometraje de principios de los 70. Este film formó parte de una trilogía en la que Kurt Russell también interpretó al joven Dexter Riley, y que se completaba con una primera entrega titulada "Mi cerebro es electrónico" (1968), en la que nuestro protagonista almacenaba en su cerebro los datos de un ordenador tras un cortocircuito; y una tercera parte que llevaba por título "El hombre más fuerte del mundo", y donde este personaje ingería una fórmula con la que adquiría superfuerza. En 1995 Kirk Cameron protagonizó un remake televisivo titulado "Internauta por accidente". 
UN EJECUTIVO MUY MONO (1971):

Comedia disparatada dirigida por Robert Butler y escrita por Joseph L. McEeety, Lila Garret, Bernie Kahn y Stewart C. Billett. Steven Post (Kurt Russell) es un joven que trabaja como mensajero en una cadena de televisión y que tiene a un mono mascota. Un día descubre que su mono es capaz de vaticinar el éxito o el fracaso de los programas del canal con un criterio más acertado que los propios ejecutivos del lugar, algo que el chico aprovechará para beneficiarse económicamente.
NAPOLEON Y SAMANTHA (1972):


Drama de aventuras dirigido por Bernard McEeevity y con guión de Stewart Raffil. Napoleon (Johnny Whitaker) es un niño que vive con su abuelo (Will Greer) y con el león de ambos. Cuando el abuelo del pequeño fallece, Napoleon iniciará una huida junto a su amiga Samantha (Jodie Foster) y donde también los acompañará la inusual mascota del chico. En esta aventura tan sólo serán ayudados por un joven algo rebelde llamado Danny (Michael Douglas).
EL HIJO DE LA JUNGLA (1973):


Comedia deportiva dirigida por Robert Scheerer y escrita por Dee Caruso y Gerald Gardner. Un entrenador oportunista llamado Sam Archer (interpretado por John Amos, luego famoso por su papel de Kunta Kinte en la miniserie "Raíces") realiza un viaja a África en el que descubre a Nanu (Jan-Michael Vincent), un joven de raza blanca pero criado en la selva. Archer no duda un segundo y convence a Nanu para que viaje a Estados Unidos y participe en diversas modalidades atléticas, algo que provocará diversos líos, ya que joven no está adaptado al mundo civilizado. Sin embargo en la tribu de Nanu no están dispuestos a perderlo y envían Gazenga (Roscoe Lee Browne), el tío hechicero del muchacho, el cual tratará de sabotear las competiciones deportivas utilizando el vudú.
HERBIE, UN VOLANTE LOCO (1974):


Segunda entrega de la saga del coche Herbie tras "Ahí va es bólido" (1968), de nuevo dirigida por Robert Stevenson y escrita por Bill Walsh a partir de una historia de Gordon Buford. En este ocasión Herbie, el Volkswagen Escarabajo inteligente tiene como nueva dueña a una anciana llamada Steinmetz (Helen Hayes) y tendrá que enfrentarse al malvado Alonzo Hawk (Keenan Wynn). Completa el reparto la actriz televisiva Stephanie Powers. El film repitió el éxito de la primera entrega y propició dos secuelas más tituladas "Herbie en el gran premio de Monte Carlo" (1977) y "Herbie torero" (1980), además de una reciente y lamentable secuela-remake titulada "Herbie: A tope", con Lindsay Lohan, Michael Keaton y Matt Dillon como protagonistas.
LA ISLA DEL FIN DEL MUNDO (1974):

Película de aventuras dirigida por Robert Stevenson. A principios del XX, el adinerado Sir Anthony Ross (Donald Sinden) organiza una expedición al Ártico para encontrar a su hijo desaparecido. Durante el viaje, él y su equipo encontrarán a una civilización vikinga perdida. Completan el reparto David Hartman, Jacques Marin y Mako
LA MONTAÑA EMBRUJADA (1975):



Película de aventuras con elementos de ciencia-ficción dirigida por John Hough y escrita por Robert M. Young a partir de la novela de Alexander Key. Dos niños hermanos y huérfanos llamados Tia (Kim Richards) y Tony Malone (Ike Eisenmann), poseen una serie de poderes especiales, razón por la que serán perseguidos millonario Aristotle Bolt (Ray Milland) y por Lucas Deranian (Donald Pleasence), un individuo que finge ser el tío de los pequeños. De forma inesperada, un hombre viudo llamado Jason O'Day (Eddie Albert) se encargará de ayudar a los protagonistas a escapar de la montaña embrujada en la que se encuentran prisioneros. La buena trayectoria del largometraje propició una secuela titulada "Los pequeños extraterrestres" (1978), en la que Kim Richards y Ike Eisenmann retomaron los papeles protagonistas y donde los villanos de la función fueron interpretados por los veteranos Bette Davis y Christopher Lee. En 1995 se estrenó un remake televisivo titulado "Poderes extraños", con Elisabeth Moss, Erik von Detten, Robert Vaughn y Brad Dourif en el reparto. En 2009 vio la luz una nueva versión cimematográfica de mismo título y protagonizada por Dwayne "The Rock" Johnson y los niños AnnaSophia Robb y Alexander Ludwig.

SE NOS HA PERDIDO UN DINOSAURIO (1975):


Comedia de aventuras y misterio dirigida por Robert Stevenson y escrita por Bill Walsh a partir de la novela de David Forrest. El británico Lord Southmere (Derek Nimmo) escapa de China y decide ocultar un microfilm en el interior del esqueleto de un dinosaurio del Museo Histórico Nacional de Londres, algo que causará un gran revuelo. Un grupo de ancianitas encabezado por Hettie (Helen Hayes), elaborará un plan para buscar tan preciado objeto. Por si esto no fuera suficiente Southmere será perseguido por Hnup Wan (Peter Ustinov), el jefe del servicio de inteligencia de China.
VIERNES LOCO (1976):

Comedia fantástica dirigida por Gary Nelson y escrita por Mary Rodgers a partir de su propia novela. De manera accidental y a consecuencia de un hechizo mágico, la adolescente Annabel Andrews (Jodie Foster) y su madre Ellen (Barbara Harrys) intercambiarán sus cuerpos. A partir de ese momento Annabel tendrá que hacer frente a una serie de problemas adultos y Ellen recobrará su juventud perdida, provocando además todo tipo de equívocos. Esta película ha conocido dos remakes: El primero de ellos fue el telefilm "Que desmadre de hija" (1995), protagonizado por Shelley Long y Gaby Hoffman. Aunque la versión más conocida fue la estrenada en 2003 bajo el título de "Ponte en mi lugar", versión al servicio de Lindsay Lohan y con Jamie Lee Curtis en el papel de la madre de ésta en la ficción.
PEDRO Y EL DRAGÓN ELLIOT (1977):


Historia de fantasía con elementos musicales en la que se mezcla la imagen real con los dibujos animados y que fue dirigida por Don Chaffey y escrita por Malcolm Marmorstein a partir de un relato de S.mezField. Un niño huérfano llamado Pedro (Sean Marshall) y su dragón volador de nombre Elliot (realizado mediante animación) se escapan del lugar de adopción del pequeño y se refugian en el pueblo de Passamaquoddy, donde serán acogidos por Lampie "El Abuelo" (Mickey Rooney), el viejo farero del lugar. Estos personajes pronto tendrán que hacer frente al respetado y malvado Dr. Terminus (Jim Dale), que pretende cazar a Elliot.
EL GATO QUE VINO DEL ESPACIO (1978):


Comedia con elementos de ciencia-ficción dirigida por Norman Tokar y escrita por Ted Key. Un gato de procedencia extraterrestre llamado Sunar J-5 tiene una avería en su nave y se ve obligado a aterrizar en la Tierra. Cuando es capturado por unos científicos, decide escaparse del lugar y seguir hasta su casa a uno de ellos para pedirle ayuda. En un papel secundario encontramos a Roddy McDowall dando vida al señor Stallwoof, un espía que pretende apoderarse del minino intergaláctico.
UN ASTRONAUTA EN LA CORTE DEL REY ARTURO (1979):

Comedia de ciencia-ficción y aventuras dirigida por Russ Mayberry y escrita por Don Tait, el cual propone una variante de la novela "Un americano en la Corte del Rey Arturo" de Mark Twain. Un astronauta llamado Tom Trimble (Dennis Dugan) viaja en el tiempo y aterriza con su nave en la mismísima Edad Media, allí conocerá al Rey Arturo (Keneth More) y sus Caballeros de la Tabla Redonda y entablará amistad con el mago Merlín (Ron Moody). Tom terminará integrándose en el lugar y hasta ayudará al mítico rey en una trepidante aventura.
CONDORMAN (1981):


Comedia de aventuras producida bajo nacionalidad británica y dirigida por Charles Jarrott. El guión obra de Mickey Rose se basó en la novela "El juego de X" de Robert Sheckley. Un dibujante de cómics llamado Woody Wilkins (Michael Crawford) tendrá que transformarse en Condorman, un estrafalaria superhéroe capaz de volar y que había sido creado por él mismo para las viñetas. Su misión será detener a un peligroso espía soviético llamado Krokov (Oliver Reed). En un papel secundario encontramos a la bella actriz nicaragüense Barbara Carrera, interpretando a Natalia, la joven que enamorará al protagonista. El film parodiaba sin demasiado acierto las historias de superhéroes y las aventuras de espías al estilo James Bond.
LOS LOBOS NO LLORAN (1983):


Relato antropológico y ecologista de aventuras dirigido por Carroll Ballard y escrito por Ralph Furmaniak, Sam Hamm y Richard Klette a partir del libro del biólogo Farley Mowat. El film tiene como protagonista al propio Farley Mowat (interpretado por el actor Charles Martin Smith), el cual comienza a estudiar el comportamiento de tres lobos (dos machos y una hembra) hasta el punto de involucrarse como un miembro más la manada. El film, uno de los más atípicos e interesantes de la productora, posee cierto carácter documental y cuenta con una estupenda labor de fotografía que sabe apreciar la belleza de los paisajes naturales y nevados de Alaska en los que se rodó. En un papel secundario encontramos al veterano actor de reparto Brian Dennehy.
BABY, EL SECRETO DE LA LEYENDA PERDIDA (1984):

Largometraje de aventuras con elementos de ciencia-ficción dirigido por Bill L. Norton y escrito por Clifford y Ellen Green. Durante una expedición en África, el matrimonio de paleontólogos compuesto por George (William Katt) y Susan Loomis (Sean Young) se encuentran a un bebé dinosaurio de la especie de los brontosaurios al que bautizan con el nombre de Baby. Los protagonistas tendrán que llevar a Baby junto al resto de los dinosaurios de su familia, pero durante el camino tendrán que sortear a al Dr. Eric Kiviat (Patrick McGoohan), que pretende capturar a Baby junto a su equipo de cazadores.
NATTY GUNN (1985):

Melodrama de aventuras dirigido por Jeremy Kagan y escrito por Jeanne Rosenberg. Durante la Gran Depresión norteamericana de los años 30, la adolescente Natty Gunn (Meredith Sallinger), cuya madre ha fallecido, realizará un largo viaje por Estados Unidos para encontrar a su padre (Ray Wise), que trabaja como leñador en Washington. En su camino estará acompañada por su fiel perro, encontrará numerosas dificultades y se verá obligada a vagabundear, aunque encontrará la ayuda de un joven buscavidas llamado Harry (John Cusack).
NAVIDADES MÁGICAS (1985):

Fantasía familiar de buenos sentimientos dirigida por Philip Borsos y escrita por el propio director junto a Barry Healey y Thomas Meehan. Una mujer llamada Ginny Hanks Grainger (Mary Steenburgen), casada con Jack (Gary Sabara) y madre de dos hijos llamados Caleb (Arthur Hill) y Abbie (Elizabeth Harnois), descubrirá el sentido de la Navidad gracias a un ángel de la guarda llamado Gideon (Harry Dean Stanton) y hasta conocerá a Santa Claus (Jan Rubes). En papeles secundarios encontramos a intérpretes como Elias Koetas y Sarah Polley, esta última en su etapa como actriz infantil.
CUATRO CACHORROS PARA SALVAR (1987):

Film de aventuras dirigido y escrito por Joe Camp y protagonizado por la célebre estrella canina Benji (que ya había protagonizado films como "For the Love of Benji" (1977) y "Oh Heavenly Dog" (1980), ambos también dirigidos por Joe Camp, aunque fuera de la compañía Disney, la primera con Higgins, el perro de protagonista y la segunda por su hija Benjean, la misma que interpreta a Benji en este film). Benji acaba perdido en el mar y llega a una costa agreste norteamericana donde se convierte en el protector de una camada de cachorros de puma a los que salvará de numerosos obstáculos. Pese a tratarse de una historia de ficción se rodó en un formato cercano a los documentales de naturaleza. El film está protagonizado mayoritariamente por animales y únicamente aparecen algunos actores que ejercen pequeño roles.