viernes, 30 de noviembre de 2007

LOS ACTORES SECUNDARIOS DE LA SERIE "DINASTÍA" Y SU SPIN-OFF "LOS COLBY"

PAMELA SUE MARTIN (FALLON CARRINGTON COLBY) (1981-1984):
Nació el 5 de enero de 1953 en Connecticut (USA).
Estudió en el instituto Staples y tras graduarse en 1971, trabajó en una hamburguesería hasta que recibió una oferta para ejercer como modelo en Nueva York, donde posó para diversas publicaciones y participó en spots publicitarios. Tras recibir clases de interpretación, en 1972 debutó como actriz con la película "To Find a Man" y ese mismo año fue secundaria en el exitoso largometraje de catástrofes "La aventura del Poseidón" de Iwin Allen.
En 1974 intervino en los films "Buster and Billie" y "Nuestro tiempo", siendo la protagonista de la segunda de ellas. Durante la década de los 70 actuó en varios telefilms como "The Girls of Hutintong House" (1973), "The Hemminway Play" (1977) o "Human Feeling" (1978).
Entre 1977 y 1978 se dio a conocer con el papel de la joven detective Nancy Drew en la serie "The Hardy Boys/ Nancy Drew Mysteries". En realidad se trataba de dos serie en una, ya que existían algunos episodios protagonizados por ella, mientras que en otros, los protagonistas eran los jóvenes detectives Joe (Shaun Cassidy) y Frank Hardy (Parker Stevenson), aunque también había episodios en los que ambas series se unificaban. Pamela permaneció en esta serie durante sus dos primeras temporadas de las tres que duró en emisión.
En 1979 protagonizó la película "The Lady y Red" y después de colaborar como invitada en las series de Aaron Spelling "Vacaciones en el mar" y "La isla de la fantasía", en 1981 fue seleccionada por éste para interpretar a Fallon Carrington Colby en "Dinastía". Fallon era la hija de Blake (John Forsythe) y Alexis Carrington (Joan Collins), que estaba casada con Jeff Colby (John James). En 1984 Pamela Sue Martin decidió abandonar la serie tras grabar el primer episodio de la quinta temporada, y fue reemplazada por Emma Samms.
En 1985 fue guionista y productora de la película de serie B "Torchlight". Durante el resto de la década de los 80 se prodigó en la pequeña pantalla con telefilms como "Strong Medicine" (1986) , "Bay Coen" (1987) o "The Saint: The Software Murders" (1989). En 1990 intervino en la película de bajo presupuesto "A Cry in Wild" y en 1992 se interpretó a sí misma en un episodio de la sitcom "El show de Larry Sanders". Durante el resto de la década no volvió a ponerse delante de las cámaras. En 2002 regresó a la televisión realizando una aparición especial en un episodio de la serie "Aquellos maravillosos 70" y 2006 colaboró en otro de "L". Su carrera se completa con obras teatrales como "Private Eyes", Beau Jeste" o la reciente "This Our Youth" (2004). En 2005 se publicó su autobiografía y 2006 colaboró en los audiocomentarios de la edición en DVD de "La aventura del Poseidón", al tiempo que acudió a la premiere del remake "Poseidón" de Wolfgang Petersen. Recientemente intervino en las películas "Soupernatural" (2010) y "McTaggart's Fortune" (2014). En su tiempo libre colabora en asociaciones ecologistas como "Greenpeace" y "The Sierra Club". Recientemente colaboró en el programa especial sobre "Dinastía" titulado "Dynasty: Catfights & Caviar" (2006), junto a otros de sus ex-compañeros en la serie como John Forsythe, Joan Collins, Linda Evans, Emma Samms, Al Corley, Gordon Thomson o Catherine Oxenberg. En lo personal ha estado casada en en tres ocasiones: Su primer marido fue Jorge Brusch (1979-1980). Tras estar casada con el director, cámara, guionista y productor Manuel Rojas (1982-1984), en 1990 se unió en terceras nupcias con Bruce Allen, junto al que tuvo un hijo y de quien se divorció en 1998.
EMMA SAMMS (FALLON CARRINGTON COLBY) (1985-89):

Nació el 28 de agosto de 1960 en Londres (G.B.).
Comenzó a estudiar danza a la edad de 10 años y posteriormente completó su formación en el "Royal Ballet Theatre" de Londres. Tras una lesión sufrida a los 16 años, encontró otros caminos y estudió para trabajar como técnica médico. Aunque ejerció esta profesión durante un tiempo, luego se decantó por el mundo de la moda, firmando un contrato para una marca de cosméticos japonesa.
Cierto tiempo más tarde probó suerte como actriz y gracias a su belleza cándida debutó con el papel de la Princesa Zuleira en la película británica de aventuras árabes "Alfombras mágicas" (1978). A principios de los 80 comenzó a aparecer en varios telefilms norteamericanos como "More Wild Wild West" (1981) y "Goliat te está esperando" (1981).

Después de intervenir en la miniserie "La isla de Ellis" (1984), colaboró en dos episodios de la serie "Hotel" de Aaron Spelling. En abril de 1985, éste la eligió como sustituta para el papel de Fallon Carrington Colby en "Dinastía", después de que Pamela Sue Martin abandonase la serie. A partir de noviembre de ese año, tanto ella como el actor John James (que interpretaba a Jeff Colby, su marido en la ficción) comenzaron a aparecer como actores fijos en el spin-off "Los Colby", ya que en la trama de la esta segunda serie a Jeff le ofrecían un trabajo en la empresa petrolífera Colbyco. de California, regentada por su tío Jason Colby (Charlton Heston). Al mismo tiempo, tanto ella como John James siguieron colaborando de modo esporádico en "Dinastía". En el transcurso de "Los Colby", Fallon se divorciaba de Jeff para casarse con Miles Colby (Maxwell Caulfield), de quien acabaría separándose para luego volverse a casar con el primero (cosas de los culebrones). En 1987 "Los Colby" fue cancelada tras su segunda temporada con un último y disparatado episodio en el Fallon era abducida por extraterrestres (no es broma, como se puede apreciar en la foto) y su personaje volvería a recalar en "Dinastía" durante la temporada siguiente, lo cual permitió a la actriz que permaneciese en la serie hasta su novena y última temporada (1988-89) y luego la llevó a colaborar en el telefilm "Dinastía: el final" (1991), donde Fallon volvía a debatirse entre el amor que sentía por Jeff y Miles.
Durante la emisión de ambas series, también fue actriz invitada en "Mike Hammer" y "Se ha escrito un crimen". En 1990 secundó a John Candy en la comedia "Delirios" y durante los 90 fue un rostro habitual en telefilms como "Bejewelled" (1991), "Shadow of a Stranger" (1992), "Treacherous Beauties" (1994) y "Humanoids form the Deep" (1996). También realizó apariciones especiales en las series "Búscate la vida", "Diagnóstico asesinato" y "Lois y Clark", mientras que entre 1994 y 1995 Aaron Spelling contó con ella para el papel recurrente de Grayson Louder en 12 capítulos de la primera y única temporada de la serie "Models". Tras la cancelación de esta serie, decidió regresar a su Gran Bretaña natal, aunque no dejó de trabajar en Estados Unidos.
A finales de los 90 colaboró en dos películas de bajo presupuesto tituladas "The Little Unicorn" (1998) y "Pets" (1999). A principios del siglo XXI actuó en episodios de series británicas como "Holby City" y "Doctors". Entre y 2006 y 2013 interpretó de forma intermitente a Holly Sutton Scorpio en el culebrón norteamericano "Hospital general", un personaje que ya había interpretado en 1983 y 1993. En 2007 colaboró en un capítulo de la serie británica "Policías de barrio". En 2012 actuó en el telefilm "Boogeyman" y en 2013 estrenó la película "Vendetta".
Podemos destacar que entre sus facetas profesionales también figura la de guionista del telefilm "His Bodyguard" (1998) y que en su tiempo libre colabora en la Fundación Starlight Children's. En lo personal, mantuvo un romance con el compositor cinematográfico Marvin Hamlisch y ha estado casada en tres ocasiones: las dos primeras con Bansi Nagji (1991 - 1992) y Tim Dillon (1994 - 1995) y la última con John Holloway, entre 1996 y 2003), fruto de esta última unión nacieron sus dos hijos llamados Cameron y Beatrice.
JOHN JAMES (JEFF COLBY):
John James Anderson nació el 18 de abril de 1956 en Minnesota (USA).
Es hijo del presentador de radio Herb Oscar Anderson y hermano del actor Herb Anderson. Estudió interpretación en la "Manhattan's Academy of Dramatic Arts". Su debut televisivo tuvo lugar con el culebrón "Search For Tomorrow", interpretando a Tom Bergman entre 1976 y 1979.
En 1981 consiguió el papel de Jeff Colby en "Dinastía" y al igual que ocurrió con Emma Samms, entre 1985 y 1987, compaginó esta serie con "Los Colby", para luego continuar en "Dinastía" hasta su final. Por su interpretación en "Dinastía" fue nominado al Globo de oro como Mejor actor secundario en 1985.
Durante la emisión de ambas series fue actor invitado en "La isla de la fantasía" y "Vacaciones en el mar" y participó en telefilms como "He's Not Your Song" (1984) y "Haunted by her Past" (1987).
Después de retomar su papel de Jeff Colby en el telefilm "Dinastía: el final" (1991), en los 90 y principios del siglo XXI hizo apariciones especiales en las series "Tocados por un ángel", "Vacaciones en el mar: la nueva tripulación" y "Pacific Blue".  En 2000 participó en dos films de serie B titulados "Peril" y "Icebreaker". En fechas más cercanas fue una presencia habitual en los culebrones "As the World Turns" (donde fue Erik Becker entre 2003 y 2008) y "All My Children (dando vida a Jeff Martin entre 2006 y 2007). En 2007 actuó en el film de bajo presupuesto "Illegal Aliens", del que también fue productor ejecutivo. Desde 1989 está casado con la actriz Denise Howard y ambos son padres de dos hijos llamados Laura y Philip.
AL CORLEY (STEVEN CARRINGTON) (1981-82):
Nació el 22 de mayo de 1966 en Kansas (USA).
En su juventud trabajó como portero en la discoteca de Nueva York "Studio 54". En 1979 debutó como actor televisivo con el telefilm "Women at West Point".
En 1980 intervino en la película "Squeeze Place" y colaboró en un capítulo de "Vacaciones en el mar". Un año más tarde fue Steven Carrington, uno de los hijos de Blake y Alexis Carrignton. Pese a que su personaje era homosexual, terminaba casándose con Sammy Joe Dean (Heather Locklear), la sobrina de Krystel (Linda Evans). Al finalizar el episodio 21 de la segunda temporada (1982), decidió abandonar la serie y fue reemplazado por Jack Coleman (el actor que actualmente interpreta a Noah Bennet, el padre adoptivo de Claire Bennet (Hayden Panettiere) en la serie "Héroes") a partir de la tercera temporada. Como no podía ser de otra forma, la excusa para justificar el cambio de actor fue la de una operación de cirugía estética, ya que su rostro había quedado desfigurado tras una explosión y los médicos se vieron obligados a reconstruírselo (que poca imaginación).
En 1983 intervino en la serie de corta vida "Bare Essence" y en 1985 hizo sus pinitos como cantante obteniendo cierto éxito con el single "Square Rooms". A finales de los 80 actuó en películas de bajo presupuesto como "Torchlight" (estrenada en 1985 y donde coincidió con Pamela Sue Martin), "Incident at Channel Q" (1986) y "Hard Days, Hard Nights" (1989).
En 1991 volvió a ser Steven Carrington en "Dinastía: el final". A principios de los 90 participó en telefilms como "Hamburger Gift" (1992) y "A Kiss Goodnight" (1994) y en 1995 realizó un breve papel secundario en la película "Don Juan de Marco". A mediados y finales de los 90 empezó a trabajar al otro lado de la cámara, primero como director de segunda unidad de la película alemana "Im Sog des Bösen" (1995) y luego como productor de films como "Palmetto" (1998), "A Brother's Kiss" (1998), "Todos la querían... muerta" (2000), "Cowboy Up" (2001) y "Schorned" (2003), en estas dos últimas también intervino como actor. Su último trabajo interpretativo hasta la fecha lo ha llevado a cabo en la película de bajo presupuesto "Bigger than the Sky" (2005), de la que también fue director. Entre sus producciones más recientes figuran "Noel" (2004), "Edmond" (2005), "Behind the Mask: The Life of Leslie Vernon" (2006), "You Kill Me" (2007) "Vidas robadas" (2009) y "Matar al irlandés" (2011). Desde 1989 está casado con la actriz Jessica Cardinahl y ambos son padres de 3 hijos llamados Sophie, Ruby y Clyde.
GORDON THOMSON (ADAM CARRINGTON):
Nació el 2 de marzo de 1945 en Ontario (Canadá).
Se graduó con honores por la Universidad McGill de Montreal. Buscaba trabajo como arquitecto o abogado cuando decidió convertirse en actor. Tras su debut con la película canadiense "Explosion" (1969), en 1971 actuó en el programa infantil canadiense "Porka Dot Door" y ese mismo año hizo su primer trabajo estadounidense con el telefilm protagonizado por Los Teleñecos "Tales from Muppetland: The Frog Prince". Posteriormente prosiguió su trabajo en la televisión canadiense con la serie "High Popes" (1978) y participó en un capítulo de "El pequeño Hobo".
Entre 1981 y 1982 se estableció definitivamente en Estados Unidos para dar vida a Aristotle Benedict White en el culebrón "Ryan's Hope". En 1982 se incorporó a la tercera temporada de "Dinastía" dando vida a Adam Carrington, el hijo perdido de Blake y Alexis que reaparecía tras haber sido secuestrado de niño (una buena fórmula para introducir un nuevo personaje sin motivo aparente). Permaneció en la serie hasta su conclusión en 1989.
Durante la emisión de "Dinastía" intervino como invitado en otras producciones de Aaron Spelling como "Vacaciones en el mar", "La isla de la fantasía" o "Los Colby", en esta última interpretó a Adam Carrington en tres episodios. Entre 1990 y 1993 reemplazó al actor Terry Lester en el papel de Mason Capwell en el culebrón "Santa Barbara", algo que le impidió participar en "Dinastía: el final". En la década de los 90 fue actor invitado en las series "Se ha escrito un crimen", "Los vigilantes de la playa", "La niñera" y "Sensación de vivir". Al mismo tiempo actuó en películas de bajo presupuesto como "The Donor" (1995) y "Man of Her Dream" (1997).A finales de los 90 y principios del siglo XXI comenzó a intervenir en otros culebrones diarios como "The Young and the Restless" (fue Patrick Baker en 1997), "Sunset Beach" (dando vida a A.J. Deschanel entre 1998 y 1999) y "Passions" (interpretando a Hal Freeman en 2000). En 2001 realizó apariciones especiales en las series "Grosse Pinte" y "State of Grace" y en 2006 interpretó breves papeles secundarios en los films "Poseidón" de Wolfgang Peter y "Pequeña Miss Sunshine". En 2009 fue Walter en el culerbón "Days of Our Lives". Entre 2013 y 2014 interpretó a Preston Regis en una nueva telenovela titulada "DeVanity". 
CATHERINE OXENBERG (AMANDA BEDFORD CARRINGTON):
Nació el 22 de septiembre de 1951 en Nueva York (USA).
Es hija del norteamericano Howard Oxenberg y de la Princesa Elizabeth de Yugoslavia, siendo su abuelo el Príncipe de Paul de Yugoslavia. Además es prima del Príncipe Dimitri de Yugoslavia, prima segunda de Príncipe Carlos de Inglaterra y entre sus ancestros figura la Reina Catalina la Grande de Rusia.
Se graduó en la "St. Paul's Girls' School" de Londres y luego estudió en la Universidad de Harvard, aunque finalmente se trasladó a la de Columbia para estudiar filosofía, psicología y mitología.
Gracias a su elegante belleza, empezó a ejercer como modelo y fue portada de revistas como Harpers Bazar (que en 1985 la eligió entre las 10 mujeres más guapas del año). Su siguiente paso lo dio en el mundo de la interpretación, teniendo como profesor al mismísimo actor Richard Burton (que a principios de los 80 era el novio de su madre). En 1982 debutó en la pequeña pantalla dando vida a Diana de Gales en el telefilm británico "Diana: un romance real".
Tras intervenir en 1984 en el episodio piloto de la serie "Camuflaje", apareció en dos capítulos de "Vacaciones en el mar", y Aaron Spelling no tardó en contratarla para el papel de Amanda Bedford Carrington, la hija secreta de Blake y Alexis Carrington en "Dinastía" (se ve que a ambos les salían hijos hasta debajo de las piedras), serie en la que intervino entre 1984 y 1986. En la séptima temporada la actriz Karen Cellini fue la encargada de reemplazarla en el personaje. 
En 1988 actuó en la película de bajo presupuesto "The Liar in the White Worm". A finales de los 80 y principios de los 90 colaboró en telefilms como "Roman Hollyday" (1987), "Trencoach in Paradise" (1989), "Ring of Scorpion" (1990), "K 9000" (1991) y "Carlos y Diana: El final de un romance" (1992), en este último retomó el papel de Diana de Gales cuando se contaba la historia de la infidelidad de Carlos de Inglaterra (Roger Rees) con Camila Parker-Bowles (Jane How). En 1993 protagonizó la serie de acción "Acapulco HEAT". En ella interpretó a Ashley Hunter-Coddington, la jefa de un equipo de espías que se ocultaban haciéndose pasar por modelos. Ni que decir que la calidad de la serie brillaba por su ausencia y en ella sólo destacaba la bella presencia de Catherine y de Playmates como Alison Armitage, aunque también figuraban algunos guaperas ceporros como el modelo masculino Fabio, entre otros. Pese a que la serie fue un fracaso de audiencia, entre 1997 y 1998 se rodó una segunda temporada (se ve que los productores tenían ganas de tirar el dinero), donde no participó Catherine Oxemberg, ya que las protagonistas fueron Lydie Denier y Alison Armitage.
A finales de los 90 y principios del siglo XXI compaginó sus trabajos como actriz invitada en "Las niñera" y "Los vigilantes de la playa" con telefilms como "Boys Will Be Boys" (1997), "Arthur's Quest" (1999), "Perilious" (2000), "The Flyning Dutchman" (2001), "The Vector File" (2002) y "Premonition" (2004). En 2005 realizó una aparición especial en la sitcom "Terapia en familia" y entre 2006 y 2007 colaboró en el culebrón "Watch Over Me". En lo personal tuvo a su primera hija, llamada India en 1991 y en 1998 estuvo casada durante sólo 10 días con el controvertido productor cinematográfico Robert Evans (el matrimonio fue anulado). Desde 1998 hasta la actualidad, está casada en segundas nupcias con el actor Casper Van Dien, su compañero de rodaje en los telefilms "The Collectors" (1999) y "Sanctimony" (2000) y con el que ha tenido dos hijas llamadas Maya y Celeste. Junto a ellos también viven Cappy y Grace, los hijos fruto del primer matrimonio de Casper con la también actriz Carrie Mitchum. En 2005 la familia Oxenberg-Van Diem al completo protagonizó el reality "I Married With a Princess", producido por el propio matrimonio. Actualmente Catherine acaba de intervenir como secundaria en "Starship Troopers: Maraduder", secuela de bajo presupuesto de la reinvindicable "Starship Troopers" (1997) de Paul Verhoeven (una lástima que nunca se realizase una secuela en condiciones), que se comercializó directamente en los vídeoclubs (como ya ocurrió con la impresentable "Starship Troopers 2: El héroe de la federación" en 2004) y donde Casper Van Dien retoma el papel que ya había interpretado en la primera parte, el ahora general Johnny Rico, que continúa su eterna lucha contra los viscosos extraterrestres. En 2014 actuó en una versión de serie B de "La bella durmiente". Tiene pendientes de estreno las películas "Higher Mission" y "11 Seconds", y el telefilm "Sharktopus Vs. Mermantula".
DIAHANN CARROLL (DOMINIQUE DEVEREAUX):
Nació el 17 de julio de 1935 en El Bronx, Nueva York (USA).
Estudió interpretación en la "New York City High School of Performing Arts" de Nueva York, coincidiendo con el actor Billy Dee Williams. Gracias a sus dotes como cantante, en 1954 intervino como secundaria en la película musical "Carmen Jones" de Otto Preminger, junto a Dorothy Dambridge y Harry Belafonte. Tras su paso por el musical de Broadway "House of Flowers" (1954), en 1959 participó en otro musical cinematográfico, de nuevo a las órdenes de Otto Preminger, en este caso fue "Porgy y Bess", donde realizó el papel secundario de Clara.
En 1961 hizo dos intervenciones como secundaria en los films "Un día volveré" y "No me digas adiós". En 1963 triunfó con el musical de Broadway "No Strings", por cuya interpretación ganó el premio Tony como Mejor actriz (el primero recibido por una actriz negra). Después de actuar en la película "La noche deseada" de Otto Preminger, entre 1968 y 1971 protagonizó la sitcom de 3 temporadas "Julia", que la convirtió en una actriz popular y por la que recibió una nominación al Emmy como Mejor actriz de comedia en 1969.
En 1974 protagonizó junto a James Earl Jones el drama "Claudine", por el que obtuvo una nominación al Oscar como Mejor actriz. En 1976 participó en su propio programa "The Diahann Carroll Show". A finales de los 70 hizo apariciones especiales en "Vacaciones en el mar" y en el demencial especial televisivo "The Star Wars Hollyday Special", al tiempo que en 1978 participó en la miniserie "Racíces: la nueva generación". Sus siguientes trabajos fueron los telefilms "I Know Why the Caged Bird Sings" (1979) y "Sister, Sister" (1982). 
En 1984 se incorporó a "Dinastía" interpretando a Dominique Devereaux, la medio hermana negra e ilegítima de Blake Carrington (algo rebuscado, pero en esta serie todo era posible). Participó en la serie hasta 1986 y entre 1985 y ese año también dio vida a Dominique en 7 episodios de "Los Colby". En 1987 logró superar un cáncer de pecho que la mantuvo alejada un tiempo de la interpretación.
En la década de los 90 y a principios del siglo XXI combinó telefilms como "Murder in Black and White" (1990), "Sunday in Paris" (1991), "The Sweetest Gift" (1998), o "Living for Love: The Natalie Cole Story" (2000) con un papel secundario en la película "Eve's Bayou" (1997). Además fue actriz invitada en las series "Un mundo diferente", "Lomesome Dove", "Tocados por un ángel", "Doctoras de Filadelfia" y "Whoopi". Entre 2006 y 2007 ha interpretado a Jane Burke, la madre del Dr. Preston Burke (Isaiah Washington) en 7 episodios de la serie "Anatomía de Grey". Entre 2010 y 2011 intervi9no en la serie "Diary of a Single Mon". Desde 2009 y hasta 2014 intervino de manera recurrente en la serie "Ladrón de guante blanco" interpretando a June Ellington. Su trayectoria profesional se completa con un montaje canadiense de la obra musical "Sunset Boulevard" (donde interpretó a su protagonista, la actriz de cine mudo Norma Desmond), mientras que en 2004 intervino junto a James Earl Jones en la obra "En el estanque dorado". En lo personal mantuvo un romance con el actor Sidney Poitier y ha estado casada en 4 ocasiones: Entre 1956 y 1963 lo estuvo con el productor Monte Kay, junto al que tuvo un hijo. Sus siguientes esposos fueron Freddie Glussman (con quien se casó y se divorció en 1973), Robert Leon (entre 1975 y 1977) y el cantante Vic Damone (al que se unió en 1987 y de quien se divorció en 1996).
MAXWELL CAULFIIELD (MILES COLBY):
Nació el 23 de noviembre de 1959, Glasgow, Escocia.
Se marchó de su casa a los 15 años y posteriormente trabajó como bailarín. En 1978 emigró a Estados Unidos y con el objetivo de explotar su físico, decidió convertirse en actor. Ese mismo año hizo su debut en Nueva York con la obra "Hot Rock Hotel".
Tras intervenir en Los Ángeles en la obra "Hitting Town", en 1982 hizo su desafortunado debut cinematográfico en la sonrojante y fracasada "Grease 2", en la que dio vida a Michael Carrington, un joven de buena familia que para enamorar a la Pink Lady Stephanie Zinone (Michelle Pfeiffer) tendrá que cambiar los jerseys por las chaquetas de cuero y las motos.Tras este primer tropiezo, a principios de los 80 comenzó a aparecer en algunos telefilms como "Journey's End" (1983) y "The Parade" (1984) y en 1984 participó como secundario en la película juvenil "Sueños eléctricos".

En septiembre de 1985 fue seleccionado por Aaron Spelling para interpretar a Miles Colby, un personaje recurrente que aparecería en varios episodios de "Dinastía" y que tendría más protagonismo en las dos temporadas del spin-off "Los Colby", que comenzó a emitirse en noviembre de ese año y donde su personaje era el primo de Jeff Colby (John James) e hijo del patriacarca del petróleo (y rival de los Carrington) Jason Colby (Charlton Heston) y de la esposa de éste, Sable (Stephanie Beacham). Pese al reparto lujoso de "Los Colby", completado con Barbara Stanwyck (dando vida a Constance, la hermana de Jason, en su último trabajo interpretativo), Katharine Ross (como Francesca Colby, la madre de Jeff) o Ricardo Motalban (dando vida a Zack Powers), este nuevo culebrón no tuvo el éxito de la serie madre y tuvo una corta vida. En 1991 Maxwell Caulfield retomó su personaje para el conclusivo telefilm "Dinastía: el final".
A finales de los 80 y principios de los 90 empezó a actuar en películas de bajo presupuesto y escasa calidad como "Mind Games (1989), "Exiled in America" (1990), "Sundown: The Vampire in Retreat" (1991), "Waxwork II: Lost in Time" (1992), "Alien Intruder (1993), "La chica del calendario" (1993), Oblivion 2: Backlash (1996), "La presa del Jaguar" (1996), "Divine Lovers" (1997) o "Smut" (1999).  Durante estos años también trabajó en algunos films de mayor presupuesto como "Gettysburg" (de la que luego se realizó un montaje televisivo) e hizo algunas incursiones como secundario en el cine independiente con las comedias "Empire Records" (1995) y "Una rubia auténtica" (1997) de Tom DiCillo.
En televisión fue actor invitado en las series "La doctora Quinn", "El secreto de Verónica", "Vacaciones en el mar: la nueva tripulación", "La niñera", "Nikita", "Modern Family" y "Navy: Investigación criminal". En 1997 secundó a Bill Murray en la comedia "El hombre que no sabía nada". En 2002 prestó su voz al personaje de James Bond en el vídeojuego "007: Nightfire" y entre 2003 y 2004 actuó en la serie británica "Casulaty". En fechas recientes ha combinado telefilms como "Tormenta de dragones" y "Terremoto en San Francisco" con películas distribuidas directamente en vídeo como "Dog Lover's Symphony" o la aún pendiente de estreno "Dreamcity". En 2007 ha interpretado al abogado Billy Flynn en un montaje londinense de la obra "Chicago". Entre 2009 y 2010 fue Mark Wylde en la serie británica "Emmerdale Farm". Su trayectoria artística se completa con la obras "El hombre elefante", "Entertaining Mr. Sloane", "An Inspector Calls", "Salionka", "Loot" y "My Night With Reg". En lo personal está casado desde 1980 con la actriz Juliet Mills (hermana de la actriz Hayley Mills) y tiene como hijistra a la actriz Melissa Caulfield.
STEPHANIE BEACHAM (SABLE SCOTT COLBY):
Nació el 28 de febrero de 1947 en Casablanca (Marruecos).
Su familia se trasladó a Gran Bretaña cunado era una niña y ella estudió ballet desde los 4 años y se educó en "Convent of the Secret Heart".
Posteriormente estudió interpretación en la "Royal Academy of Dramatic Arts", donde participó en montajes de obras de Shakespeare como "El mercader de Venecia" y "Noche de reyes". En 1964 inició su trayectoria en los escenarios de Liverpool y fue componente y fundadora de la compañía teatral "Everyman Theatre", donde debutó con un montaje de la obra "The Servant of Two Masters".
En 1967 intervino en el telefilm "The Queens Traitor" y a finales de los 60 y principios de los 70 colaboró en episodios de series como "El Santo", "UFO" o "Los protectores".
Su primer largometraje fue el drama británico "La prueba del valor" (1969), al que siguieron cuatro films de terror: "La viuda del diablo" (1970), "Los últimos juegos prohibidos" (estrenada en 1972 junto a Marlon Brando), la producción de la Hammer "Drácula 73" (estrenada en 1972 y donde coincidió con Christopher Lee y Peter Cushing) y "Esquizofrenia" (1976). En 1972 posó desnuda para la revista "Playboy".
En 1973 intervino en la serie británica "Marked Personal" y a luego actuó en miniseries como "Jane Eyre" (1973), "Protheus: The Life of Balzac" (1975) y "I vecchi e i giovani" (1979). A principios de los 80 colaboró en las series británicas "Tenko" (1981-82) y "Connie" (1985). Entre 1985 y 1987 dio vida a Sable Scott Colby, la esposa engañada de Jason Colby (Charlton Heston) en las dos temporadas de la serie "Los Colby". Como su personaje era prima de Alexis Carrington (Joan Collins), fue inevitable que en 1985 apareciese en un capítulo de "Dinastía", aunque volvería a esta última serie como personaje fijo de la última temporada (1988-89).
Durante su participación en ambas series, colaboró en un capítulo de "Vacaciones en el mar" e intervino como secundaria en la miniserie "Napoleón y Josefina" (1987) y en la película "La tropa de Beverly Hills" (1988). En 1989 fue la protagonista de la serie "Sister Kate", cuyo trabajo le reportó una nominación al Globo de oro en la categoría de Mejor actriz de comedia. A principios de los 90 fue actriz invitada en las series "Cluedo", "Star Trek: La nueva generación" y "Sesanción de vivir" (dando vida a Iris McKay, la madre de Dylan (Luke Perry)), "Blossom" y "La ley de Burke". Entre 1993 y 1994 interpretó a la Dra. Kristin Westphalen en la primera temporada de la serie "SeaQuest, los vigilantes del fondo del mar". En 1996 participó en la película de bajo presupuesto como "Weedding Bell Blues", y ese año debutó en Broadway con un montaje de la obra de Oscar Wilde "El marido ideal". 

En 2000 realizó una aparición especial en la serie "Embrujadas" e intervino como actriz de reparto en la comedia británica "Gente con clase", para luego actuar en las obras "The Busy Day" (2000) y "Nobody's Perfect" (2002). En fechas cercanas participó en las series británicas "Having It Off" (2002) y "Bad Girls" (2003-2006) y entre sus films más recientes figuran "Seven Days of Grace" (2006), "The Witches Hammer" (2006), "Amor y otros desastres" (2006) y "Plot 7" (2007). En 2009 fue Martha Fraser en el culebrón birtánico "Coronation Street". Recientemente intervino en otras series de su país natala como "Trollied" (2012) y "Boomers" (2104). Tiene pendiente de estreno la película "Wild Oats". También podemos señalar que en 1993 fue juez en "Miss Universo" y que es conferenciante de la asociación "American Speech Language and Hearing", ya que padece de sordera parcial. En lo personal, entre 1973 y 1978 estuvo casada con el actor John McEnnery y ambos son padres de dos hijos.
TRACY SCOOGGINS (MONICA COLBY):
Nació el 13 de noviembre de 1953 en Texas (USA).
Estudió lengua y educación física en la Universidad de Southern State y luego trabajó como profesora en el colegio Phys Ed, hasta que decidió dejarlo cuando gracias a su sensual belleza tuvo la oportunidad de trabajar como modelo para la agencia Elite de Nueva York, algo que la llevó a viajar durante una año por Italia, Francia y Alemania.Con la intención de convertirse en actriz, estudió interpretación en el Wynn Handman Studio y en el Herbert Berghoff Studio. Concluida su formación, se trasladó a Los Ángeles, donde empezó a colaborar en spots y vídeos de ejercicios. En 1980 fue miembro del equipo Olímpico de apnea de Los Estados Unidos.
A principios de los 80 comenzó a colaborar en episodios de las series "El sheriff chiflado", "Remington Steele", "Dallas", "El Equipo A", "T.J. Hooker", "Mike Hammer", "El trueno azul" y "Hotel".
Entre 1985 y 1987 fue Monica Colby, la bella hija de Jason (Charlton Heston) y Sable Colby (Stephanie Beacham) en las dos temporadas de "Los Colby". En 1985 también dio vida a este personaje en "Dinastía", para luego participar en los últimos episodios de su última temporada emitidos en 1989.
En la década de los 90 intervino en films de bajo presupuesto como "Watchers 2" (1990), "Treinta minutos para morir" (1991), "Demonic Toys" (1992), "Alien Intruder" (1993) y "Galaxy Beat" (1994). Al mismo tiempo realizó apariciones especiales en las series "Un médico precoz", "La ley de Burke", "Cybill", "Star Trek: Espacio profundo 9", "Los Inmortales" y "Medias de seda". 

Entre 1993 y 1994 fue Cat Grant, la sexy periodista del Daily Planet, en la primera temporada de "Lois Clark".Sus siguientes trabajos en series los llevó a cabo en "Lomesome Dove: The Outlaw Years" (1995-96) y en "Babylon 5", en esta última encarnó a la Capitana Elizabeth Lochley a lo largo de la quinta y última temporada (1998). Este último personaje lo volvió a interpretar en los telefilms "Babylon 5: River of Souls" (1998) y "Babylon 5: A Call of Arms" (1999), así como en 4 episodios del spin-off en formato de serie titulado "Crusade" (1999).  En 1996 y 1998 actuó en los telefilms "Dallas: J.R. Returns" y "Dallas: War of Ewings". En el siglo XXI colaboró en varios films estrenados directamente en vídeoclubs como "A Crack in the Floor", "Hellborn" (2003), "The Cutter" (2005) y "The Strange Case of Dr. Jekyll and Mr. Hyde" (2006). En 2006 actuó en un episodio de la serie "Nip/Tuck: a golpe de bisturí" y entre 2005 y 2007 se la pudo ver en 10 episodios de la serie "Dante's Cove". En 2007 retomó su papel de la Capitana Elizabeth Lochley para la película comercializada en DVD "Babylon 5: The Lost Tales - Voices in the Dark". Recientemente realizó apariciones especiales en "Navy: Investigación criminal" y "Castle". En 2014 estrenó la película "Borrowed Moments". En 1982 se casó con John Connelly, de quien actualmente está divorciada.

En la última foto: El actor Jack Coleman, el segundo intérprete del personaje de Steven Carrington en "Dinastía" y "Los Colby" y que entre 2006 y 2010 Noah Bennett en las cuatro temporadas serie "Héroes" (en 2015 retomará el papel en la miniserie "Heroes Reborn").

lunes, 26 de noviembre de 2007

IN MEMORIAM: JOHN FORSYTHE

Nació el 29 de enero de 1918 en Nueva Jersey (USA).
En 1934 se graduó en el Instituto Abraham Lincoln de Nueva York. Estudió en la Universidad de North Carolina y posteriormente decidió convertirse en actor, pese al desacuerdo de su padre, que trabajaba como hombre de negocios de Wall Street. Sus inicios en la interpretación los llevó a cabo como actor radiofónico en culebrones, al tiempo que ejerció como comentarista de béisbol. En 1939 hizo su debut teatral con la obra "Dick Whittington and His Cat". Su carrera se vio interrumpida con la Segunda Guerra Mundial. Durante la contienda se alistó en el Ejército del Aire y participó como actor en un espectáculo llamado "Air Corps Show", diseñado para entretener a las tropas.
Después de licenciarse, se matriculó en el "Actor's Studio". En 1943 realizó sus dos primeras apariciones cinematográficas ejerciendo como figurante en los films "Northern Pursuit" y "Destino Tokyo".
A finales de los años 40 y durante la década de los 50 fue uno de los actores pioneros de la televisión, colaborando en episodios de las series "Kraft Television Theatre", "Studio One", "Alfred Hitchcock Presenta". Estos trabajos los compaginó con papeles secundarios en films como el western "Fort Bravo" (1953) de John Sturges o la historia de suspense "¿Pero quién mató a Harry? (1955) de Alfred Hitchcock. En los escenarios participó en obras como "All My Sons" (1947) o "Mister Roberts" (1955), siendo además el director de esta última en un montaje realizado en 1956.
Entre 1957 y 1962 logró su primer contacto con la popularidad gracias a la sitcom de 5 temporadas "Bachelor Father". Entre 1965 y 1966 actuó en su propia serie "The John Forsyhte Show", que constó de una sola temporada. Por esta época acompañó a Ann-Magret en el film "Como una pesadilla" y fue actor de reparto en las películas "La mujer X" (1966), la excelente "A sangre fría" (1967) de Richard Brooks y "Topaz" (1969) de Alfred Hitchcock.
En 1969 participó en la serie "To Rome With Love" y durante la década de los 70 fue un actor habitual en telefilms como "Murder One Removed" (1971), "The Letters" (1973), "Cry Panic" (1974), "Amelia Earhart" (1976), "Tail Gunner Joe" (1977) o "Cruise into Terror" (1978). En 1979 secundó a Al Pacino en la comedia judicial "Justicia para todos" de Norman Jewison. Entre 1976 y 1981 fue la voz de Charlie Towsend en la serie "Los Ángeles de Charlie", donde nunca reveló su rostro.

Tras esta colaboración junto a Aaron Spelling, el productor lo eligió para encarnar al magnate del petróleo y dueño de la compañía Dever Carrington llamado Blake Carrington (papel que en un principio iba a interpretar George Peppard) en la serie "Dinastía". Este papel le aportó una algo tardía, al tiempo que le reportó dos Globos de oro en 1983 y 1984 y tres nominaciones a los Emmys (entre 1982 y 1984). A diferencia de otros culebrones de lujo, Blake Carrington era un patriarca algo más benélovo, se había casado con su antigua secretaria Krystel y tenía que hacer frente a su maquiavélica ex-mujer Alexis Carrington (Joan Collins), la cual regresaba para hacerle la vida imposible. Blake y Alexis eran los padres de tres hijos llamados Adam (Gordon Thompson), Steve (primero interpretado por Al Corley y luego por Jack Coleman) y Fallon (que también tuvo dos rostros, en este caso los de las actrices Pamela Sue Martin y Emma Samms). Posteriormente apareció en la serie una cuarta hija de ambos llamada Amanda (Catherine Oxenberg).
La serie finalizó en 1989 de manera inconclusa (a consecuencia de la baja audiencia de la última temporada) con un último capítulo en que a Blake le disparaban. No fue hasta dos años más tarde cuando se realizó un telefilm especial de tres horas titulado "Dinastía: el final". La verdad es que el argumento que sirvió de conclusión a la serie no tenía desperdicio: Blake se recuperaba de su herida de bala y se reencontraba con su esposa Krystel, que había sido secuestrada por un científico loco que pretendía que ella matara a su marido mediante hipnosis. Por otra parte, Alexis se aliaba con un villano llamado Jeremy Von Dorm (Jeroen Krabbé) que pretendía desestabilizar la economía mundial. Finalmente la historia concluia con Blake y Alexis haciendo las paces, pese a que poco antes había tenido lugar una pelea cuerpo a cuerpo.
Durante el poco tiempo que le dejó la emisión de la serie, John Forsyhte colaboró como actor invitado en "Vacaciones en el mar" y entre 1985 y 1986 interpretó a Blake Carrington cuatro episodios "Los Colby", el spin-off de "Dinastía". En la gran pantalla realizó un papel de reparto en la comedia fantástica "Los fantasmas atacan al jefe" (1988) dirigida por Richard Donner y con protagonismo de Bill Murray. En la década de los 90 protagonizó la sitcom de dos temporadas "The Powers That Me" (1992-93) y fue el presentador del programa "I Witness Video" (1993-94). A finales de la década prestó su voz a la serie de animación "Gargoyles" e intervino en la película de serie B "Kings of the Court" (1997). Al margen de su faceta como actor , también podemos señalar que fue el productor del telefilm "On Fire" (1997) y de la película documental "Monty Roberts: A Real Horse Whisperer" (1998). Cuando ya se encontraba retirado de la interpretación, aceptó la oferta para volver a prestar su voz al personaje de Charlie Towsend en las lamentables "Los Ángeles de Charlie" (2000) y "Los Ángeles de Charlie: al límite" (2003), sus dos últimos trabajos interpretativos. En lo personal se ha casado en tres ocasiones: Primero con las actriz Parker McCormick (entre 1938 y 1940, junto a la que tuvo un hijo) y Julie Warren (con la que estuvo casado desde 1943 hasta la muerte de ésta en 1994 y con la que tuvo dos hijos). En 2002 se casó en terceras nupcias con Nicole Carter. En 2006 apareció en un especial sobre el 25 aniversario de "Dinastía" titulado "Dynasty: Catfights & Caviar", donde comentó anécdotas sobre el rodaje de la serie (el vestuario de lujo, cómo eran las grabaciones o algunos disparatados giros argumentales fruto de los guionistas) junto a algunos de sus compañeros de reparto como Joan Collins, Linda Evans, Pamela Sue Martin, Emma Samms, Catherine Oxenberg, Al Corley y Gordon Thompson. Tras varios años retirado, falleció el 1 de abril de 2010 en Califronia (USA), a la edad de 92 años y a consecunecia de un cáncer.



En la última foto (de izquierda a derecha): Gordon Thomson y Joan Collins (fila de arriba) y Catherine Oxenberg, Pamela Sue Martin, John Forsythe, Linda Evans y Al Corley (fila de abajo) en el programa especial "Dynasty: Catfights & Caviar".

domingo, 25 de noviembre de 2007

JOAN COLLINS


Nació el 23 de mayo de 1933 en Londres (G.B.).
Es hija de Elsa y Joe Collins (un agente teatral que fue su representante en los inicios de su carrera). Es hermana de la novelista, guionista y actriz Jackie Collins y tiene un hermano llamado William. Desde muy joven encontró su vocación en la actuación y realizó su debut teatral con la obra "La casa de muñecas" en 1945. Cursó sus estudios secundarios en el instituto Frances Holland de Londres y luego estudió actuación en la "Royal Academy of Dramatic Art".
Manteniendo cierto parecido físico con Elizabeth Taylor, realizó su primer trabajo cinematográfico ejerciendo como figurante en la película británica "Lady Godiva Rides Again" (1951). A principios de los años 50 paseó su belleza interviniendo como secundaria en largometrajes británicos como "Tres noches de amor" (1953) y "Mujeres de la calle" (1953) o "The Good Die Young" (1954).
En 1955 se instaló en Hollywood para rodar "Tierra de faraones", film ambientado en el antiguo Egipto y donde interpretó el papel de la pérfida Nelifer. Ese mismo año realizó otro papel protagonista en el drama "La muchacha del trapecio rojo", junto a Ray Milland. Durante el resto de la década de los 50 actuó como actriz de reparto en varios films poco relevantes como "El favorito de la reina" (1955), "Una isla al sol" (1957), "El vengador sin piedad" (1958) o "Un marido en apuros" (1958).

En 1960 protagonizó el drama "Esther y el rey" y dos años después acompañó a Bob Hope y Bing Crosby en la comedia "Dos frescos en órbita". A principios de los 60 trató de conseguir el papel de Cleopatra en la biografía de la reina de Egipto que dirigió Joseph L. Makiewickz, aunque al final este papel fue a parar a Elizabeth Taylor en el film estrenado en 1963.Sin alcanzar el status de estrella que se esperaba en un principio, durante el resto de la década de los 60 y en los años 70 compaginó su participación en films como "La cogiuntura" (1965), "Subterfugio" (1969), "El ejecutor" (1970), "Miedo sangriento" (1971), "Miedo en la noche" (1972), "Condenados de ultratumba" (1972), "Las orgías de la locura" (1973) o "Las pícaras aventuras de Tom Jones" (1975), con apariciones como actriz invitada en las series "El agente de CIPOL", "Star Trek", "El Virginiano", "Batman", "Misión imposible", "Los persuasores", "Espacio 1999", "Baretta", "La mujer policía" y "Starsky y Hutch".En 1978 fue actriz secundaria en el film policiaco "Detective privado" y a finales de los 70 protagonizó dos vehículos de lucimiento basados en las novelas eróticas de su hermana Jackie titulados "El semental" (1978) y "El placer" (1979). En 1980 regresó a los escenarios de Londres con la obra "The Last Mrs. Cheyney". 

En 1981 el productor Aaron Spelling la convirtió toda una estrella de la pequeña pantalla gracias a su papel Alexis Carrington, la pérfida ex-mujer de Blake Carrington (John Forsyhte) en la serie "Dinastía". Su personaje que se incorporó en la segunda temporada y sirvió para aumentar la popularidad de la misma. Gracias a este trabajo obtuvo fama a nivel mundial, logró uno de los sueldos más altos de la pequeña pantalla y por su interpretación consiguió un Globo de oro en 1983 y una nominación al Emmy en 1984, ambas en la categoría de Mejor actriz en serie dramática.
Durante las 9 temporadas que duró la serie, compaginó este trabajo con varios telefilms y miniseries como "Muñecas de papel" (1982), "Making a Model" (1983), "Pecados" (1986) o "Monte Carlo" (1986) y también fue actriz invitada en las series "Vacaciones en el mar" y "Cuentos de hadas" (interpretó a la madrastra y a la bruja en el episodio dedicado a "Hansel y Gretel"). También tuvo tiempo para posar para la revista Playboy en 1983 y para escribir su primera novela "Prime Time", publicada en 1988.
Finalizada "Dinastía" en 1989, dos años más tarde retomó su papel el telefilm "Dinastía: el final", realizado para cerrar definitivamente la trama de la serie.
En 1992 representó en Londres y en Broadway la obra "Private Lives", junto al actor y dramaturgo Noel Coward, con el que volvería a coincidir en la obra "Collins and Coward", producida y protagonizada por ambos. En la década de los 90 realizó apariciones especiales en las series "Roseanne", "La niñera" y "Pacific Palisades". Además actuó en telefilms como "Annie: A Royal Adventure" (1995) y "Sweet Deception" (1998) e hizo algunas incursiones como secundaria en el cine británico con los films "En lo más crudo del crudo invierno" (1995) de Kenneth Brannagh y "The Clandestine Marriage" (1999). En 2000 interpretó a Perla (papel que en "Los Picapiedra" (1994) encarnó Elizabeth Taylor), la madre de Wilma (Kirsten Johnston) en la lamentable "Los Picapiedra en Viva Rock Vegas". Por esta interpretación fue nominada al Razzie en la categoría de Peor actriz secundaria.
En 2001 intervino en el telefilm "These Old Broads", junto a actrices veteranas como Elizabeth Taylor, Debbie Reynolds y Shirely MacLaine. En 2002 interpretó a Alexandra Spaulding von Halkien Thorpe en el culebrón "The Guiding Light". En fechas recientes ha realizado apariciones especiales en series"Hotel Babylon" o "Mujeres de futbolistas", "Reglas de compromiso", "Happily Divorced" y "Benidorm". Tiene pendientes de estreno la película "Molly Moon: The Incredible Hypnotist" y el telefilm "The Royals". Su trayectoria profesional se completa con obras teatrales como "Over the Moon" (2001), "Full Circle" (2004) y "Legends!" (2006), esta última junto a su antigua compañera en "Dinastía" Linda Evans (será difícil averiguar cuál de las dos ha pasado más veces por el quirófano de una clínica de cirugía estética). En 2006 realizó una gira con un espectáculo a su medida titulado "A Night Woth Joan Collins" y apareció en la gala de los Emmys junto a los actores Stephen Collins y Heather Locklear con el fin de participar en el homenaje póstumo al productor Aaron Spelling. Durante ese mismo año colaboró en el programa especial para conmemorar el 25 aniversario de "Dinastía" titulado "Dynasty: Catfights & Caviar". En 2009 intervino en el telefilm "Marple: They Do It With Mirrors" y estrenó un reality show en la televisión británica titulado "Joan Does Glamour", donde da consejos de estilismo a mujeres. También podemos señalar que se le concedió la Orden de Dama del Imperio Británico por sus trabajos artísticos y de caridad. Su agitada vida sentimental se compone de numerosos romances con actores y cantantes como Harry Belafonte, Warren Beatty o Dennis Hopper y ha estado casada en 5 ocasiones: Primero con los actores Maxell Reed (1952-1956), Anthony Newley (junto al que estuvo unida entre 1963 y 1970 y con el que tuvo dos hijos llamados Tara y Alexander), luego con el productor Ronal S. Kass (entre 1972 y 1983, con el que tuvo una hija llamada Katia) y con Peter Holm (1985-1987). Su quinto y actual marido es el director y productor teatral Percy Gibson, al que se unió en 2002.

sábado, 24 de noviembre de 2007

LINDA EVANS

Nació el 18 de noviembre de 1942 en Connecticut (USA).
Se inició en el mundo del espectáculo a principios de los años 60, cuando era una adolescente, después de acompañar a una amiga para el casting de un anuncio en el que al final fue ella la elegida (este tópico se ve que funciona, así que tendremos que acompañar con más frecuencia a nuestros amigos cuando acudan a los castings).
Tras aparecer en diversos spots, interpretó papeles juveniles como invitada en varias series de televisión como "Los Intocables" o "Caravana". En el cine debutó en 1963 con el drama "Thwilight of Honor", protagonizado por Richard Chamberlain, e hizo una aparición secundaria en "Beach Blanket Bingo" (1965), una de las habituales comedias musicales playeras protagonizadas por el cantante Frankie Avalon y Annette Funicello.
Su primer contacto con la popularidad llegó con la serie "Valle de pasiones", un western protagonizado por Barbara Stanwyck, donde ella encarnaba a la hija de ésta. Esta producción funcionó muy bien y se mantuvo en antena durante cuatro temporadas hasta 1969.
En 1968 se casó con el mediocre actor y pésimo director John Derek (también marido de Ursula Andress y Bo Derek, y es que en el mundo hay quien tiene mucha suerte), que la dirigió en el mediocre drama "Childish Thing", al lado de Don Murray. La relación duró muy poco y se divorciaron en 1974.
En los 70 sus películas serían a cada cual peor, los thrillers "El hombre del clan" (1974), al lado de Richard Burton y Lee Marvin y "Yo maté a Mr Mitchell" (1975), protagonizado por Joe Don Baker, así como el largometraje de espionaje "Tren de espías" (1979), acompañando a Lee Marvin y Robert Shaw. También apareció como invitada en varias series entre las que destacan "McCloud" y "Vacaciones en el mar".
En 1980 interpretó a la novia de Steve McQueen, en la penúltima película de éste, el western "Tom Horn". Su gran año llegó en 1981 con el culebrón de lujo "Dinastía", donde encarnaba a la Krystle Carrington, la nueva esposa del multimillonario Blake Carrington (John Forsythe), que rivalizaba con la ex de éste, la pérfida Alexis (Joan Collins). La serie fue un gran éxito manteniéndose en antena durante 9 temporadas, hasta su cancelación en 1989.
La popularidad que le reportó la serie, le permitió ser la protagonista de varios telefilms a lo largo de los años 80, acompañando al cantante Kenny Rogers en el western "El jugador: la aventura continúa" (1983) o siendo la protagonista absoluta de la producción australiana "La última frontera" (1986), además apareció como invitada en varios episodios de la excelente "Norte y Sur".
En 1991 se reunió junto a la mayor parte del reparto de "Dinastía", para rodar la miniserie "Dinastía: el final", ya que el último capítulo de la misma había quedado inconcluso y los fans de la serie reclamaron un final como Dios manda, después de haber seguido la trama durante tantos años.
Durante el resto de esta década, se prodigó muy poco, apareciendo únicamente en tres telefilms "The Gambler Returns: The Luck of the Draw" (1991), "Dazzle" (1995) y "The Stepsister" (1997), su último trabajo hasta la fecha.
Estuvo retirada de su carrera como actriz y tiene una cadena de 15 centros de fitness a lo largo y ancho de Estados Unidos, bajo el nombre de "Linda Evans Fitness Centers", además ha ejercido como conferenciante por todo Estados Unidos en asuntos relacionados con la mujer. En octubre de 2006 regresó a los escenarios con la obra "Legends", junto a su amiga y compañera en "Dinastía" Joan Collins, con la que lleva varios meses realizando una gira.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

IN MEMORIAM: FERNANDO FERNÁN-GÓMEZ

Nació el 28 de agosto de 1921 en Lima (Perú). Su madre, la actriz Carola Fernán Gómez se encontraba de gira por Sudamérica cuando él nació y su partida de nacimiento fue expedida en Argentina, en lugar de en Perú, razón por la que figuró Argentina como su lugar de nacimiento y no fue hasta 1984 cuando obtuvo la nacionalidad española.
Después de que se estableciese con su madre en España, realizó algún trabajo interpretativo a nivel escolar y posteriormente estudió Filosofía y letras en la Universidad de Madrid.
Al encontrar su vocación en la actuación, debutó profesionalmente como actor en 1938, tras ser descubierto por el autor Enrique Jardiel Poncela, que le ofreció un papel de reparto en su obra "Los ladrones somos gente honrada" (1940). A principios de los años 40 firmó un contrato con la productora Cifesa y debutó en el cine con la película "Cristina Guzmán". Su primer papel protagonista lo llevó a cabo en el largometraje "Empezó su boda".

Posteriormente inició su etapa de mayor popularidad cinematográfica interviniendo tanto en papeles protagonistas como de actor de secundario en más de 200 films españoles de todo tipo de géneros, a lo largo de 64 años de carrera. Convertido en toda una institución del cine español, logró ser uno de los actores más queridos por el público y mejor valorados por la crítica y fue dirigido por algunos de los directores más importantes del cine español.

Todo un hombre polifacético, también destacó como director de 27 largometrajes y fue guionista de muchos de ellos (debido al argumento de su película "El extraño viaje" (1964), tuvo que sortear algunos problemas con la censura). Trabajó con frecuencia en teatro y televisión y su trayectoria se completa como director de escena, novelista, poeta y autor de obras de teatro, ensayos y artículos.

Ganador de numerosos premios cinematográficos, en su palmarés figuran 6 premios Goya (Mejor director y Mejor guión original por "El viaje a ninguna parte" (1987); Mejor actor protagonista por "Mambrú se fue a la guerra" (1987), dirigida por él mismo; Mejor actor secundario por "Belle Epoque" (1992) de Fernando Trueba; Mejor actor protagonista por "El abuelo" (1998) de Jose Luis Garci y Mejor guión adaptado por "Lázaro de Tormes", dirigida por él mismo), dos Osos de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín (por "El anacoreta" (1977) y por "Stico" (1985)), un Premio Pisanetti en el Festival Internacional de Cine de Venecia (por "Los zancos" (1984)), dos premios en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián (Premio Especial del Jurado por "El mar y el tiempo" (1989) y Premio Donostia por toda su trayectoria concedido en 1999). También obtuvo un Oso de Honor por toda su trayectoria concedido en el Festival Internacional de Berlín de 2005; la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes de 1995.

En 1998 fue elegido miembro de la Real Academia de la Lengua Española y en enero de 2000 tomó posición del sillón B. En 2006 se estrenó el documental "La silla de Fernando" de David Trueba, en el que el director le realizó una larga entrevista que ha quedado como su testamento cinematográfico. Ese mismo año intervino en la película "Mia Sarah" de Gustavo Ron y en el verano de 2007 actuó en su última película "Fuera de carta" de Nacho G. Velilla, pendiente de estreno para 2008 y que se ha convertido en su film póstuma.
Entre sus aficiones más asiduas figuró la de tertuliano en el famoso Café de Gijón. En lo personal, estuvo casado entre 1945 y 1959 con la cantante María Dolores Pradera, con la que tuvo dos hijos llamados Helena y Fernando. Durante varios años estuvo unido sentimentalmente a la actriz Analía Gadé y desde la década de los 70 fue pareja sentimental de la también actriz Emma Cohen, a la que conoció en el rodaje de la serie "Tres eran tres" y con la que contrajo matrimonio en 2000. Falleció el 21 de noviembre de 2007 en Madrid (España) a la edad de 86 años y a consecuencia de una insuficiencia cardiorespiratoria.

FILMOGRAFÍA COMPLETA:


- Actor: 

Cine:
Televisión:
  • Fábulas (1968) (Serie)
  • El alcalde de Zalamea (Episodio de Estudio 1) (1968)
  • Del dicho al hecho (Serie) (1971)
  • Juan soldado (1973)
  • El pícaro (Mini-serie) (1974)
  • Memorias del cine español (Episodio) (1978)
  • Don Qujiote de la Mancha (Serie de animación) (1978) (Doblaje de Don Quijote)
  • Fortunata y Jacinta (Mini-serie) (1980)
  • El alcalde de Zalamea (Episodio de Teatro estudio) (1981)
  • Ramón y Cajal (Serie) (1982)
  • Los desastres de la guerra (Mini-serie) (1983)
  • Las pícaras (Episodio) (1983)
- Director/ Guionista:
Cine:

Televisión:


OBRA LITERARIA:
Novela:

Teatro:

Memorias:

  • «El olvido y la memoria. Autobiografía de Fernando Fernán Gómez». Triunfo, núm. 3, 6ª época, Enero, 1981.
  • El tiempo amarillo. Memorias. I (1921–1943) y II (1943–1987). Madrid, Debate, 1990.
  • El tiempo amarillo: memorias ampliadas (1921–1997). Madrid, Debate, 1998.

Poesía:

  • A Roma por algo. Madrid, Separata de Poesía Española (1954); Madrid, Fernán Gómez Arte y Ediciones, 1982.
  • El canto es vuelo, 2002 (poesía completa).

Artículos y ensayos:



  • El actor y los demás. Barcelona, Laia, 1987.
  • Impresiones y depresiones. Barcelona, Planeta, 1987.
  • Historias de la picaresca. Barcelona, Planeta, 1989.
  • El arte de desear. Madrid, Temas de Hoy, 1992.
  • Imagen de Madrid. Madrid, El País-Aguilar, 1992.
  • Tejados de Madrid. Madrid, Telefónica de España, 1992.
  • Desde la última fila: cien años de cine. Madrid, Espasa-Calpe, 1995.
  • Nosotros, los mayores, 1999.
  • Puro teatro y algo más, 2002.