sábado, 20 de octubre de 2007

ENTREVISTA A ALASKA

En la noche del viernes 19 de octubre de 2007, y con motivo del concierto de Fangoria celebrado en la discoteca Dreams de Santa Cruz de Tenerife, conseguimos realizar una pequeña entrevista a Alaska, compartida con otros medios de comunicación. Kojagen, el 50% de esta web, no pudo asistir ya que se encontraba camino de Sevilla para acudir al concierto de Héroes del silencio.
Con alguien con un curriculum tan amplio como Alaska, toda una musa de la Movida Madrileña con 30 años de trayectoria en formaciones como Kaka de Lux, Alaska y los Pegamoides, Alaska y Dinarama o la actual Fangoria (junto a su inseparable Nacho Canut), lo ideal hubiese sido hablar ancho y tendido durante al menos dos horas, para que nos diese su opinión detallada y nos contase anécdotas de todos sus grupos, así como rememorar programas como "La bola de cristal" o explicar su experiencia como actriz en la película "Pepi, Luci y Bom... y otras chicas del montón" (1980) de Pedro Almodóvar, pero por problemas de tiempo se tuvo que reducir a unos 10 minutos.
Desde aquí agradecemos la amabilidad de Mario Vaquerizo (marido y manager de Alaska y vocalista del grupo Nancys Rubias) y de Carlos (el road manager de Fangoria), por facilitarnos esta entrevista. Por otro lado quiero dedicarla a todos mis familiares y amigos (en especial a Héctor, Carlos Valdemoro, Rayco, Imo, Víctor, Adrián, David Cordero, Vasni, Alejandro, Mario, Abrahám, Moi, Tony, Raúl, Vicky, Pherseo, Marta, Becky, Nayara, Juan Antonio (a él por su participación desinteresada como fotógrafo para la ocasión) y Javi Fernández, sin olvidar a Matías (por permitirnos su colaboración en una guía de ocio), a Josean/DJ Classics (por su apoyo incondicional a través del programa de radio "Estrellas a 45") y a todos nuestros fieles lectores.
Sin más dilación, damos paso a la entrevista:

Tras saludar a los medios, Alaska entró al lugar de la entrevista en la zona habilitada de la sala Dreams, con su habitual melena rojiza, vistía un traje blanco ajustado y escotado. Poco tiempo después contestó a nuestras preguntas de forma cordial:

Hace dos años que estuviste por última vez en Tenerife ¿con qué se va a encontrar tu público?
Estuvimos de forma intermedia en un festival donde sólo hicimos tres canciones, pero lo que se dice un concierto, no lo dábamos desde el disco anterior. Las canciones de "El extraño viaje" (2006) no las habíamos tocado aquí y en ese sentido es una novedad. Como ya hace un año que salió el disco, ya hemos ido dándole la vuelta al repertorio, por esta razón, lo que vamos a tocar hoy está más mezclado que si hubiéramos venido a tocar hace 8 meses, ahora hay alguna canción más de nuestros anteriores trabajos.
Tu público debe disfrutar con esa mezcla de antes y ahora:
Bueno, también han escuchado los discos anteriores de Fangoria y solemos hacer mezclas diferentes para directo, hacemos un bloque en el que juntamos tres canciones, que es algo que nos divierte mucho.
¿Qué cambios ha supuesto el separarse profesionalmente de Carlos Jean?
Pues no sabíamos lo que iba a suceder porque era un cambio porque sí, fue uno de esos casos en los que te separas sin pasar nada, más bien al contrario, porque con Carlos todo se estaba poniendo demasiado fácil y había cierto grado de complicidad que pienso que siempre es bueno. Lo que pasó fue que no se trató de una jugada que estuviésemos planeando exactamente. Al final decidimos trabajar nosotros mismos, porque lo que estábamos haciendo nos gustó mucho y ya no queríamos la colaboración de nadie y así es como lo terminamos.

A lo largo de tus 30 años de trayectoria junto a Nacho Canut en diferentes formaciones, ¿cuál es vuestro balance?

Esto es una espiral, a Kaka de Lux no los voy a contar porque fue un grupo de duración muy corta, no tuvo casi vida, pero con los tres grupos, con cada uno de ellos, hemos vendido montones de discos, no hemos vendido ningún disco, hemos actuado muchísimo, no nos ha llamado casi nadie para actuar.... Hemos vivido todas las etapas con todos los grupos y supongo que los 30 años de trayectoria te dan una idea de que esto es un ciclo que se repite, y que tienes que estar muy seguro de lo que haces y saber como agarrarte, porque nunca sabes si lo que has hecho le va a gustar a ti a cuatro, y si sucede esto, no pasa nada, tienes que seguir adelante y eso es lo que hemos hecho nosotros. Este es un poco el balance, ver que no pasa nada nunca, que lo único que te tienes que plantear qué es lo que quieres hacer después y ya está.
En referencia a la televisión, desde tu participación como presentadora en "La bola de cristal" o en tus colaboraciones como invitada actuando en programas como "Aplauso" o "Tocata", ¿crees que ha cambiado mucho el medio?
Hoy no hay programas musicales en televisión, así de claro, de ningún tipo, quedan "Los conciertos de Radio 3" en La 2 a las dos de la mañana, pero yo creo que es algo anecdótico, porque a esas horas sólo lo puede ver alguien que tenga un interés muy grande por la música y por ver quien toca ese día. Programas musicales, y no lo digo sólo por un grupo como nosotros, da igual el tipo de música que sea, ya no existen. En las televisiones privadas tienen incluso un problema legal en el cual no pasan vídeoclips ni tienen canciones. Es un horror, un desastre, es como la nada, el vacío, y luego se quejan de que no se venden discos, pero si no se potencia la cultura, la gente acude a sus propias fuentes como youtube, internet, los fanzines y todo lo que tengan a mano.
¿Cómo ha evolucionado Fangoria?
Con Fangoria, nos ha pasado lo más destacado con nuestros tres o cuatro últimos discos, ha sido todo muy paulatino, cada vez más y cada vez más, tanto de venta de discos como de conciertos, ha sucedido que lo que cuadraba en un momento era justo lo que nosotros queríamos. Hubo otros momentos de Fangoria, al principio, en los que no queríamos actuar y dábamos dos conciertos al año y nos parecía perfecto. Pero tras un concierto del Sonar en el año 95, decidimos que queríamos actuar muchísimo y ahora es un momento perfecto entre lo que queremos y lo que se nos ofrece, pero eso nunca está de tu mano, te puedes matar a hacer promociones, a nosotros nos encanta hacer promoción, lo hacemos todo, pero eso no quiere decir que le vaya a gustar a nadie.
En relación a los duetos de este año con Miguel Bosé, Marta Sánchez y Miranda, ¿piensas que aún te queda llevar a cabo alguna colaboración más en un futuro próximo?
Para mí hay dos tipos de colaboraciones, las que se te ocurren a tí y en las que tienes que involucrar a otros y las que se le ocurren a otros y te involucran a ti. En este caso las de Miguel Bosé y Marta Sánchez fueron ideas de ellos y me pidieron que me involucrase. La de Miranda es común, porque ahora vamos a sacar una cajita con todos los extras de este disco y con canciones inéditas, en el que hacemos otro dueto con Miranda que no es el que ya han sacado ellos, sino que es otra canción nueva. Y luego hicimos "El rey del Glam" con Mago de Oz, que me parece impagable, ver a ese Chus cantando es algo absolutamente perfecto. También hemos hecho una canción nueva con Julieta Venegas que sale también en la cajita, así que toda la gente con la que queríamos colaborar este año está cubierta, desde Dover, pasando por Miranda y Julieta. El año pasado también colaboramos con Camela y por cierto, J.A. Bayona es el realizador de sus vídeoclips y de algunos nuestros y ahora con la película de "El orfanato" (2007) es el director de moda en España y prácticamente lo hemos criado nosotros.


miércoles, 17 de octubre de 2007

HARVEY STEPHENS

Nació el de 2 noviembre de 1970 en Inglaterra (Gran Bretaña).
Es hijo de Jim y Jackie Stephens.
A los 6 años de edad debutó en el mundo del cine sin ningún tipo de experiencia previa tras ser seleccionado entre millones de niños que optaban al papel de Damien en "La profecía" (1976) de Richard Donner. Tras cambiar su color de pelo de rubio a moreno, interpretó al perverso niño hijo del demonio que es adoptado por un maduro matrimonio compuesto por el diplomático Robert Thorn (Gregory Peck) y su esposa Katherine (Lee Remick). Uno de los apartados del film que más sorprendió (al margen de la eficiente realización de Donner manejando el suspense, la escalofriante banda sonora compuesta por Jerry Goldsmith y las interpretaciones de Peck y Remick) fue la naturalidad de Harvey para hacer creíble su personaje (basta recordar su mirada en la escena cuando ve a Katherine agarrándose al borde de la escalera). Por su trabajo llegó a ser nominado a un Globo de oro en la categoría de Mejor actor debutante.
El gran éxito del film, originó dos secuelas muy inferiores en las que él no participó Harvey Stephens. La segunda entrega, "La maldición de Damien" de Don Taylor se rodó tan solo dos años después pero la acción se adelantó hasta los 13 años de Damien, por lo que fue interpretado por Jonathan Scott-Taylor. Por otra parte, en la tercera entrega, "El final de Damien" (1981) de Graham Baker se mostraba a un Damien adulto encarnado por Sam Neill y convertido en embajador norteamericano en Inglaterra.
En 1980 Harvey realizó su segunda y última interpretación con un papel secundario en el telefilm "Gauguin the Savage", junto a David Carradine y Lynn Redgrave. Posteriormente decidió abandonar la actuación.
Tras finalizar sus estudios, en 2002 trabajó en el mercado bursátil londinense y desde 2004 ejerce como promotor inmobiliario. En 2006 regresó brevemente al mundo del cine para realizar un cameo como reportero en el innecesario remake de "La profecía" dirigido por John Moore, donde el pequeño Seamus Davey-Fitzpatrick interpretó a Damien. En lo personal está casado desde 2002 con Emma Stephens y ambos son padres de un hijo.

martes, 16 de octubre de 2007

IN MEMORIAM: DEBORAH KERR


Nació el 30 de septiembre de 1921 en Helensburgh, Escocia (G.B.).
Hija del Capitán Arthur Kerr-Trimmer, estudió en la escuela Northumberland House y a los 17 años debutó como bailarina con la obra "Harlequine and Columbine". Se formó en el "Saller's Welles" de Londres, ejerciendo como cuerpo de baile en la obra "Prometheus". Sin embargo, pronto se sintió más atraída por la actuación y recibió lecciones de interpretación impartidas por su tía, que era actriz radiofónica.
Tuvo su primera experiencia interpretativa en el "Open Air Theatre" de Londres y luego se unió a diversas compañías teatrales británicas como la "Oxford Repertory Company", entre 1939 y 1940. En 1940 hizo su debut como figurante con la película británica "Contraband". Su primer papel protagonista lo llevó a cabo en el drama "Love on the Doll" (1941) y dos años después recibió una oferta para intervenir en el film "Major Barbara". En 1943 realizó su primer trabajo teatral en el West End Londinense e intervino en drama bélico "Coronel Blimp". Por esta misma época viajó por Francia, Bélgica y Holanda con la compañía teatral ENSA (creada para entretener al ejército británico de servicio), donde realizó numerosas funciones de la obra "Luz de gas".

Su experiencia en el cine británico se completó con otros films como "Separación peligrosa", aunque el título que la consagró fue el drama "Narciso negro", donde dio vida a la hermana Clodag, una monja misionera en el Himalaya.
Ese mismo año fue requerida por Hollywood y comenzó su andadura en el cine norteamericano con "Los vencedores", junto a Clark Gable. En 1949 obtuvo su primera nominación al Oscar como Mejor actriz con el drama "Edward, mi hijo" de George Cukor. Durante la década de los 50 brilló con esplendor gracias a una serie de exitosos e irrepetibles films en los que demostró su sobriedad interpretativa y paseó su belleza y elegancia. En 1950 fue Elizabeth Curtis, la compañera de aventuras de Allan Quatermain (Stewart Granger) en la segunda versión de la novela de H. Rider Hagrd "Las minas del rey Salomón".
En 1951 dio vida a Lygia, la bella cristiana enamorada del General Romano Marco Vinicio en el peplum "Quo Vadis".

En 1952 y 1953 volvió a coincidir con Stewart Granger, primero en el largometraje de aventuras "El prisionero de Zenda" y luego en el drama histórico "La reina virgen", donde encarnó a Catalina Parr.
En 1953 interpretó a Karen Holmes, la adúltera esposa de un Capitán del ejército que mantiene un romance con un Sargento llamado Milton Warden (Burt Lancaster) en el drama de ambiente castrense "De aquí a la eternidad" de Fred Zinneman. La película causó una enorme polémica suscitada por las tórridas escenas en la playa entre ella y Burt Lancaster. Al margen de este incidente, su interpretación le reportó su segunda nominación al Oscar como Mejor actriz.

Ese mismo año ejerció como secundaria, dando vida a Calpurnia en el drama histórico "Julio César", protagonizado por Marlon Brando y en 1955 protagonizó el drama británico "Vivir un gran amor".


En 1956 consiguió su tercera nominación al Oscar como Mejor actriz y ganó un Globo de oro con la comedia musical "Ana y el rey de Siam", donde interpretó a la institutriz Anna Leonowens, que acude a Siam para educar a los numerosos hijos del Rey Mongkut (Yul Brynner).
Después de colaborar en el drama "Te y simpatía" (en 1953 ya había protagonizado la versión teatral en Broadway), intervino en el melodrama "Tú y yo" de Leo McCarrey, donde dio vida a Terry McKay, una mujer que se enamora de un hombre llamado Nickie Ferrante (Cary Grant) y antes de despedirse, ambos proponen volver a encontrarse meses más tarde en el Empire State.


Tras obtener su tercera nominación al Oscar como Mejor actriz por el drama "Sólo Dios lo sabe" (1957), actuó en otros films dramáticos como "Buenos días tristeza" (1958) de Otto Preminger, "Mesas separadas" (estrenada en 1958 y por la que logró su cuarta nominación al Oscar como Mejor actriz) o "Rojo atardecer" (1959), donde coincidió por segunda vez con Yul Brynner.
En 1960 intervino en el drama familiar "Dos vidas errantes", junto a Robert Mitchum y Peter Ustinov. Esta fue la sexta y última vez en que fue nominada al Oscar como Mejor actriz, perdiendo nuevamente el galardón.
En la década de los 60 redujo sus apariciones cinematográficas, aunque destacó en films como el clásico del terror "Suspense" (1961), el drama "La noche de la iguana" (1963) de John Huston o la comedia "Matrimonio a la americana" (1965).

En 1967 se unió al amplio reparto de la delirante dismitificación de la saga James Bond con la primera y humorística versión de "Casino Royale". En 1969 rodó los films "Temerarios del aire" de John Frankenheirmer y "El compromiso" de Elia Kazan y luego decidió aparcar su carrera cinematográfica.

En los años 70 se volcó en su trayectoria teatral, realizando una gira por Londres y Estados Unidos con la obra "The Day After the Fair" (entre 1972 y 1973). En 1975 intervino en la obra de Broadway de corta vida "Seascape" y en 1978 realizó otra gira con un montaje teatral de "The Last Mrs. Cheney".

En la década de los 80 trabajó con frecuencia en la televisión en telefilms y miniseries como "Wittness of Prosecussion" (1982), "A Woman of Substance" (1984), "Reunion at Fairborough" (1985) y "Hod the Dream" (1986). En 1985 participó en la obra de Londres "The Corn is Green" y realizó su última participación cinematográfica en el drama "The Assan Garden" (1986). Retirada de la interpretación, en 1991 le concedieron un premio BAFTA honorífico y en 1994 la Academia de Hollywood enmendó la injusticia de sus 6 derrotas en los Oscars con un Premio honorífico por toda su carrera. Cuatro años más tarde la condecoraron con la Orden del Imperio Británico. En lo personal, estuvo casada entre 1945 y 1959 con Anthony Bartley, junto al que tuvo dos hijos. En 1960 se casó en segundas nupcias con el escritor y guionista Peter Viertel, junto al que vivió largas temporadas en Marbella. En sus últimos años de vida padeció la enfermedad del Parkinson. Falleció el día 16 de octubre de 2007 en Sulfolk (Gran Bretaña), a la edad de 86 años.

jueves, 11 de octubre de 2007

LOS ACTORES DE LA SERIE "CAMUFLAJE"

JON-ERIK EXUM (MAC HARPER):
Nació el 5 de noviembre de 1957 en Nueva Jersey (USA).
Hijo de padre noruego, desde muy joven aprendió a tocar varios instrumentos como el violín en la orquesta de su colegio o el piano en lecciones particulares.
En 1976 se graduó en el instituto Tenafly y comenzó a estudiar en la Universidad Case Western de Cleveland, pero luego se trasladó a la de Michigan, donde estudió ingeniería biomédica y filosofía. Debido a su buena forma física, formó parte del equipo de football americano del campus. Tras licenciarse en 1980, entró en contacto con los medios de comunicación ejerciendo como DJ en una emisora local, donde empleó el seudónimo de Yucon Jack.  Cierto tiempo más tarde decidió convertirse en actor y fue descubierto por Bob LeMond, el manager de John Travolta.

Pese a que estuvo a punto de colaborar en series como "El sheriff chiflado" o "CHIPS", su debut televisivo no llegó hasta 1982 con la serie "Viajeros". En ella interpretó a Phineas Bogg, un aventurero que viaja por el tiempo asegurándose de que los acontecimientos históricos tenían lugar tal y como habían sido escritos. Después de sufrir una avería en su navegador, Bogg va a parar a la habitación de un niño de principios de los 80 llamado Jeffrey Jones (Meeno Peluce). El perro de Jeffrey devora el libro de historia del viajero y finalmente, el pequeño, que es todo un experto en historia, acabará acompañando a Bogg en sus aventuras. Juntos viajarán a lugares como Pearl Harbor, para asegurarse de la salida del general MacArhur antes del ataque japonés; comprobarán que un recién nacido Moisés es encontrado por la hija del faraón o ayudarán a Espartaco a escapar del yugo romano. La serie no gozó de buenos índices de audiencia y fue cancelada al final de su primera temporada en 1983, aunque permitió dar a conocer a Jon-Erik Exum.

Ese mismo año acompañó a Joan Collins en el telefilm "Making of a Male Model" y en 1984 fue actor invitado en un episodio de la serie "Hotel" e intervino como secundario en su primera y única película, el drama de bajo presupuesto "The Bear", protagonizado por Gary Busey y Harry Dean Stanton. En septiembre de ese año consiguió el papel protagonista de la serie de acción "Camuflaje", en la que interpretó a Mac Harper, un ex-militar que se convierte en agente secreto de una organización secreta del gobierno y que trabaja en equipo con Danielle Reynolds (Jennifer O'Neill). Ambos tienen como jefe a Henry Towler (Richard Anderson) y para ocultar esta profesión, Danielle se camufla como una reputada fotógrafa y Mac se convierte en su modelo masculino favorito, de modo que en medio de las sesiones fotográficas se ocuparán de resolver complejos casos de espionaje y terrorismo. El 12 de octubre, y cuando Jon tan solo había rodado los 7 primeros episodios, sufrió un inesperado accidente después de bromear con sus compañeros de rodaje al apuntarse y dispararse en la sien con una pistola de fogueo, pensando que no le sucedería daño alguno. Sin embargo este impacto a corta distancia resultó ser fatal y tras permanecer en coma durante algunos días, acabó falleciendo el 18 de octubre de 1984 en California a la edad de 26 años. Una vez fallecido, el corazón de Jon (desde hacía años el actor pertenecía a la asociación de donación de órganos "California Organ Donor's") fue trasplantado al de un enfermo que lo necesitaba urgentemente, de modo que su muerte involuntaria sirvió para salvar una vida. Para el episodio número 8 de "Camuflaje", los guionistas se vieron obligados a hacer modificaciones en la trama de la serie, en la que el personaje de Mac Harper fallecía en una misión y era reemplazado por un nuevo agente llamado Jack Striker, interpretado por el actor británico Anthony Hamilton, que permaneció en la misma hasta el episodio número 20, el último de la primera y única temporada de la serie, que fue cancelada por baja audiencia. Un aspecto destacado de la serie fue el tema central que se usó para su cabecera y que fue una versión del "Holding Out for a Hero" que había hecho famoso Bonnie Tyler. Hasta el momento de su fallecimiento, Jon Erik-Hexum tenía como novia a la actriz y cantante Elizabeth Daly y fueron muchos los que opinaron que si no llega a ser por su mortal accidente, se hubiese convertido en una estrella de la pequeña pantalla gracias a su carisma y a su buena forma física para las escenas de acción, de hecho con su breve participación en "Camuflaje" consiguió convertirse en un sex symbol por un corto espacio de tiempo y algunos fans lloraron su muerte.


JENNIFER O' NEILL (DANIELLE REYNOLDS):
Nació el 20 de febrero de 1948 en Río de Janeiro (Brasil).
Es hija de padre hispano-irlandés y madre irlandesa. Creció en una granja de Tennessee y tuvo una adolescencia algo atormentada con intento de suicidio incluido a la edad de 14 años. Un año más tarde sufrió un accidente al caerse de su caballo, partiéndose el cuello por tres sitios. Tras recuperarse de estas lesiones, a los 15 años abandonó sus estudios y animada por su dulce belleza se convirtió en una importante modelo en Nueva York, llegando a ser portada de revistas como "Vogue".
Posteriormente decidió ser actriz y estudió interpretación en la "Dalton School" de Manhattan y en el "Neighborhood Playhouse" de Nueva York. Tras rechazar una primera tentativa en el cine debido a que su papel exigía un desnudo en el film, debutó en la gran pantalla con un papel secundario en la película "Un hombre para Ivy" y en 1970 secundó a John Wayne en el western "Río Lobo" de Howard Hawks.
En 1971 consiguió su primer papel destacado en el exitoso drama juvenil "Verano del 42", interpretando Dorothy, una bella joven que tras la muerte de su novio en la Segunda Guerra Mundial, acaba manteniendo un breve romance con un adolescente llamado Hermie (Gary Grimes), que antes la había idealizado como su amor platónico.
Tras darse a conocer con este film que la convirtió en una sex symbol de principios de los 70, en 1972 ejerció como cantante en el concierto "The Special London Bridge Special". Luego participó en películas como la comedia dramática "Extraña amistad" (1972) de Otto Preminger, los thrillers "Diagnóstico asesinato" (1972) de Blake Edwards y "Fría como el diamante" (1973) o el film de terror "La reencarnación de Peter Proud" (1975). A mediados de los 70 se trasladó a Italia donde rodó los dramas "Gente de respeto" (1975) y "El inocente" (1976) de Lucino Visconti, donde consiguió una de sus mejores interpretaciones. Un año después realizó su última colaboración en el cine italiano con la película de terror "Sette note in nero" de Lucio Fulci.
En 1978 secundó primero a Chuck Norris en la película de acción "Fuerza 7" y luego a Anthony Quinn en el largometraje de aventuras "Caravanas". Después de rodar el film de acción "Acero" (1979) y el drama "El desafío del condor" (1979), en 1980 fue requerida por David Cronenberg para intervenir en la producción canadiense de ciencia-ficción "Scanners", junto a Stephen Lack, Patrick McGoohan y Michael Ironside. Su argumento se centraba en un grupo de personas dotadas de poderes telepáticos que pretenden dominar el mundo. En 1983 intervino en la efímera serie "Bare Essence" y luego fue Danielle Reynolds en "Camuflaje". Cuando inesperadamente su compañero de reparto Jon-Erik Exum falleció, el personaje de Danielle cobró mayor protagonismo en la serie.
Tras su cancelación, a mitad de la década de los 80 y durante los años 90 combinó su trabajos en telefilms como "Chase" (1985), "Glory Days" (1988), "Personals" (1990), "Invasion of Privacy" (1992), "The Cover Girl Murders" (1993) o "Silver Strand" (1995) con películas de bajo presupuesto como "I Love N.Y." (1987), "Committed" (1988), "Discretion Assured" (1993), "The Visual Bible: Acts" (1994), "The Corporate Ladder" (1997) o "The Prince and the Surfer" (1999). También fue actriz invitada en las series "Perry Mason", "Nash" y "Poltergeist: el legado" y actuó en el vídeojuego "Voyeur II" (1996). Entre sus últimos trabajos encontramos los films de serie B "Time Changer" (2002), "Billy: Early Years" (2008), "Last Ounce of Courage" (2012) y "Boondy" (2013).

Podemos señalar que durante años ha sido la imagen de la marca de cosméticos "Cover Girl" y que más recientemente realizó promociones para la crema para el cuidado de la piel "Firm & Lift". En su tiempo libre colabora en las asociaciones benéficas "American Cancer Society" y "March of Dimes, the Retinitis Pigmetosa Foundation and the Arthritis Foundation". Como escritora, ha sido la autora de dos libros titulados "Surviving Myself" (1999) y "A Fall Together" (2006). Su vida sentimental ha sido muy agitada, casándose un total de 9 veces. Con su primer esposo tuvo su primera hija Aimee. Entre sus restantes maridos figuraron David Rossiter (1964-1971), John Lederer (1977-1983), el actor, productor, director, guionista y coreógrafo de chimpancés Nick De Noia (fallecido en 1987 y con el que tuvo un hijo llamado Reis) o el actor Niel Bonin (entre 1992 y 1993). Desde 1997 hasta la actualidad reside en su rancho de Nashville junto a Mervin Louque y ambos son padres de un hijo llamado Cooper. 
ANTHONY HAMILTON (JACK STRIKER):
Nació el 4 de mayo de 1952 en Liverpool (G.B.).
Cuando era un bebé fue adoptado por un matrimonio australiano y creció en una pequeña franja en la localidad australiana de Adelaide. Estudió danza clásica y durante un tiempo trabajó para el Australian Ballet. Posteriormente aparcó la danza para ejercer como modelo durante 10 años, en los que trabajó para diseñadores como Gianni Versace y fue fotografiado por importantes fotógrafos en revistas como "Vogue" y "GQ". A finales de los 70 se convirtió en actor y se estableció en Estados Unidos, debutando en 1979 en la película de terror "Nocturna".

En 1984 consiguió su primer papel protagonista dando vida a Sansón en un telefilm sobre "Sansón y Dalila".Tras interpretar a Jack Striker en "Camuflaje", en 1986 realizó una breve aparición en la comedia "Jumpin' Jack Flash" y a finales de los 80 fue actor invitado en las series "El autoestopista", "The Twilight Zone" y "La ley de Los Ángeles". En 1987 fue uno de los candidatos a hacerse con el papel de James Bond en "007: Alta tensión", justo después de que Pierce Brosnan no pudiese aceptar la oferta al estar ligado por contrato a la serie "Remington Steele". Sin embargo, el productor Albert R. Broccoli acabó eligiendo a Timothy Dalton al considerar que la homosexualidad de Anthony Hamilton jugaría en contra del actor si interpretase el rol del Agente 007.




Después de intervenir en la secuela de serie B "Aullidos 4", entre 1988 y 1990 interpretó al agente secreto Max Harte en la secuela televisiva de dos temporadas de "Misión imposible", donde compartió reparto con el veterano Peter Graves (que retomó su papel de Jim Phelps) y la bella Jane Badler. En 1991 intervino como secundario en la película de bajo presupuesto "Fatal Instinct" y ese mismo año realizó su último trabajo televisivo en dos episodios de la serie "Contacto en California". Falleció a la edad de 42 años el día 29 de marzo de 1995 en California, a consecuencia de una neumonía complicada con el virus del SIDA.

lunes, 8 de octubre de 2007

CASSANDRA PETERSON "ELVIRA"

Nació el 17 de septiembre de 1949 en Kansas (USA).
Se crió en Colorado y desde muy joven se convirtió en fan de la actriz y cantante Ann-Magret tras verla actuar junto a Elvis Presley en la película "Cita en Las Vegas" (1964). Tras finalizar sus estudios secundarios, a la edad de 17 años decidió trasladarse a Las Vegas para convertirse en artista de variedades, en una de sus actuaciones conoció a Elvis Presley, el cual le recomendó que se dedicase profesionalmente a la música.
Posteriormente se trasladó a Europa e inició una gira como vocalista de una banda de rock italiana. Al residir con frecuencia en Roma, aprendió a hablar italiano con fluidez y en 1972 se presentó a un casting para la película "Roma" de Federico Fellini, logrando un papel secundario en este film, que fue su debut como actriz. En 1974 regresó a Estados Unidos e intervino en la comedia erótica "The Working Girls". También actuó en un nightclub llamado "Mama's Boys" y a finales de los 70 formó parte del grupo de improvisación humorística The Groundlings, donde coincidió con el actor Paul Reubens (Pee Wee Herman). Un año después apareció en un episodio de la serie "Happy Days" y obtuvo un papel secundario en la película "Cómo flotas, tío" (1980), protagonizada por los humoristas Cheech Marin y Tommy Chong.
En 1981 su carrera dio un giro tras crear el personaje de Elvira, una mujer sexy y descarada de larga melena (el color natural del pelo de Cassandra es pelirrojo) que siempre vestía trajes de negro muy escotados (que dejaban entrever sus generosos pechos) y que era amante de las películas de terror de serie B y Z (en cierta forma estaba inspirada en el creado por la actriz y presentadora de los años 50 Vampira, algo que hizo que algunos años más tarde la propia Vampira la denunciase y ganase un juicio por plagio).
Entre 1981 y 1993 se convirtió en una sex symbol gótica de culto en Estados Unidos gracias al programa dedicado a las películas de terror y ciencia-ficción llamado "Movie Macabre", donde ella ejercía como presentadora.
A principios, mediados y finales de los 80 combinó sus apariciones como secundaria, interpretando diversos personajes en películas como "El golpe 2" (1983), "As de plumas"(1983), "La gran aventura de Pee Wee" (1985) y "Allan Quatermain y la ciudad perdida del oro" (1987), con otros trabajos en los que realizó apariciones especiales interpretando a Elvira en series como "Chips", en films como "Get Out of My Room" (estrenada en 1985 y donde coincidió de nuevo con sus amigos Cheech y Chong) o en diversos especiales televisivos ("Bob Hope Buys NBC?" de 1985). Además fue presentadora de una edición del programa humorístico "Saturday Night Live" en 1987 y colaboró como artista invitada en el "Wrestlemania 2" (1986) de la WWF. De este modo era cuestión de tiempo que protagonizase su propio vehículo cinematográfico de lucimiento, algo que sucedió con "Elvira" (1988), comedia escrita por ella misma en la que Elvira hereda una vieja mansión en un pueblo de Nueva Inglaterra, y decide revolucionar el lugar proyectando y presentando viejas películas de serie B en el cine local. En el film también cantó uno de los temas centrales de su banda sonora titulado "Elvira Monster Rap" y a pesar de la popularidad del personaje, nada impidió que el largometraje fuese un auténtico fracaso comercial, tal vez porque los fans de Elvira la preferían ver en la pequeña pantalla.
En los 90 prosiguió explotando al personaje en un nuevo programa televisivo llamado "The Elvira Show" (1993), e hizo nuevas colaboraciones especiales en series como "Parker Lewis nunca pierde", "Treintaytantos" y "El Super Show de Super Mario Bros".

Aparcó su célebre papel para aparecer en las películas "Ted y Venus" (1991) e "It's My Party" (1996) y en un episodio de la serie "Nash", aunque volvió a recuperarlo con el cortometraje "Encounter in the Thrid Dimension" (1999) y el largometraje de bajo presupuesto "Elvira's Haunted Hills" (2001).

En fechas recientes realizó papeles de reparto en películas estrenadas directamente en vídeoclubs como "Red Riding Hood" (una nueva versión del cuento de "Caperucita Roja" estrenada en 2004) y "Tomoko's Kitchen" (2006). Entre 2007 y 2008 colaboró y produjo un reality show de 4 ediciones titulado "The Search for the Next Elvira", con la intención de encontrar a una nueva actriz que pudiese ser una nueva Elvira (la ganadora fue la aspirante a escritora April Wahlin), lo cual no significó que Cassandra Peterson decidiese abandonar su querido personaje, ya que volvió a interpretarlo en la películas de serie B y Z "Her Morbid Desires" (2008), en los cortometraje "Zombie Killer" (2008) y "Vault of the Macabre" (2014), en el vídeo "The Scream" (2009), y en el capítulo de de Haloween de la sitcom "Uno para todas" emitido en 2011.

 Entre 2010 y 2011 presentó una nueva edición de "Elvira's Movie Macabre", y en 2014 un nuevo espacio similar titulado "The Nights of Elvira". En 2009 prestó su voz a la película animada "The Haunted World of Superbeasto" e intervino en un episodio de "Medium". En 2013 fue actriz de doblaje en la nueva serie animada de "Las Tortugas Ninja". Como experta en el género fantástico de bajo presupuesto (según ella, sus dos películas favoritas son "Plan 9 from Outer Space" (1959) de Ed Wood y "El ataque de los tomates asesinos" de 1978), fue amiga del mito del terror Vincent Price y su trayectoria se completa con numerosas colaboraciones en documentales sobre el cine de serie B como "Filmgore" (1983), "Monster Mania" (1997), "Attack of the 50 Foot Monster Mania" (1999), "Bride of Monster Mania" (2000), "Monsterama: A Tribute to Horror Hosts" (2004), "The Secret World of Superfans" (2007) e incluso colaboró en el dedicado a Vampira titulado "Vampira: the Movie" (2006). 
Entre sus negocios también figura su propia empresa de productos de merchandising llamada Queen B Productions (entre los muchos productos que se han comercializado figuran comics, una máquina de vídeojuegos y una máquina de pinball) y ha posado desnuda para varias publicaciones, tanto en los inicios de su carrera como caracterizada como Elvira. En lo personal, en 1981 se casó con el actor, productor y compositor de bandas sonoras de sus films y programas Mark Pierson, ambos son padres de una hija llamada Sadie y actualmente la pareja está en proceso de divorcio.

miércoles, 3 de octubre de 2007

IN MEMORIAM: VAMPIRA

Maila Syrjäniemi nació el 21 de diciembre de 1921 en Petsamo (Finlandia). Su familia emigró a Estados Unidos cuando ella era un bebé y cambiaron el apellido familiar por el de Nurmi. Antes que ella, ya hubo una figura célebre en la familia, ya que su tío era el atleta olímpico Paavo Nurmi. Maila pasó su infancia viajando por todo Estados Unidos debido a que su padre era orador.
En los años 40 decidió probar suerte en el mundo del espectáculo y empezó a actuar en un show de medianoche creado por el productor Michael Todd y denominado "Spook Scandals". Fue precisamente allí donde fue descubierta por el director Howard Hawks, que quedó deslumbrado por su belleza y se propuso convertirla en estrella de Hollywood. Gracias a la ayuda de Hawks logró firmar un contrato para protagonizar la adaptación cinematográfica de la novela "Dreadful Hollow", pero el film no llegó a realizarse.
Durante varios años ejerció como modelo y también fue corista en un espectáculo de variedades. Su debut cinematográfico fue más que discreto, realizando una breve aparición en la película "If Winter Comes" (1947)

Posteriormente se casó con el actor Dean Riesner y a comienzos de los 50 decidió participar en un concurso de disfraces y creó el personaje de Vampira (se inspiró en la imagen del personaje de Morticia Addams, que había surgido de las tiras diarias de Charles Addams, para ello cambió su pelo rubio por una larga melena morena, sin olvidar sus cejas maquilladas, sus uñas postizas y afiladas y sus ceñidos y escotados vestidos de color negro). Manteniendo este impactante look, consiguió ser contratada por el Channel 7 de Hollywood, donde estuvo al frente del programa "The Vampira Show", un espacio en el que ejercía como presentadora de films de terror y que se emitió en 1954. Pronto su popularidad se disparó y se convirtió en una figura de culto en Estados Unidos, siendo reverenciada por clubs de fans, inspirando diversas canciones (en 1959 el cantante Bobby Bare compuso una canción de rock n' roll titulada "Vampira"), apareciendo en revistas como "Life", "TV Guide" and "Newsweek" y siendo una presencia habitual en concursos y shows de Las Vegas. En 1958 realizó una aparición no acreditada en el drama "Demasiado pronto para vivir", protagonizado por Dorothy Malone y Errol Flynn.

En 1959 mantuvo su status de inclasificable estrella de culto al participar en la película de serie Z "Plan 9 from Outer Space" de Ed Wood, ya que el considerado como el peor director de la historia del cine era un gran fan de su programa y tras entablar amistad con ella la incorporó al reparto de su film. La película narraba la historia de una invasión alienígena cuyo noveno plan para hacerse con el control de la tierra consiste en convertir en zombies a humanos fallecidos (entre los que figura Vampira dando vida a una vampiresa-zombie). El largometraje fue la última incursión cinematográfica del mítico Bela Lugosi, que tan sólo realiza un monólogo en el film (que Wood había filmado antes del fallecimiento del actor). Debido a su chapucera factura técnica-artística, sus inenarrables interpretaciones (en especial el inexpresivo luchador de lucha libre Tor Johnson en el papel de un inspector de policía) y su disparatado planteamiento argumental, el film logró convertirse en objeto de culto y disfrute para cinéfagos sin prejuicios. En los 90 este largometraje sufrió un revival, primero al ser proclamada por un grupo de críticos norteamericanos como la peor película de la historia del cine (como se nota que estos nunca han visto una película de Manolo Escobar) y luego a raíz del estreno de la biografía de su director con el estupendo film "Ed Wood" (1994) de Tim Burton, donde el personaje de Ed Wood fue interpretado por Johnny Depp, el de Bela Lugosi lo encarnó un brillante Martin Landau (que ganó el Oscar al mejor actor secundario en 1994) y el de Vampira fue encarnado por la sensual (y aquel entonces esposa de Burton) Lisa Marie (el departamento de maquillaje encabezado por Rick Baker, Ve Neill y Yolanda Toussieng supo transformarla convenientemente logrando un parecido bastante razonable).
Tras protagonizar "Plan 9 form Outer Space", a finales de los 50 y a principios de los 60 Vampira actuó en varios films de bajo presupuesto como "The Beat Generation" (1959), "I Passed for White" (1960) y "Sex Kittens Go to College" (1960). También fue secundaria en el drama The Big Operator (1959) y en la película de aventuras "La espada mágica" (1962). Tras este último film se retiró de la interpretación, aunque en 1986 regresó para realizar una aparición especial en la película de Serie B "Population 6".

En la década de los 80 volvió a aparecer en los medios de comunicación tras denunciar y ganar un juicio contra la actriz Cassandra Peterson al considerar que el personaje de Elvira (creado por Peterson) era un plagio de Vampira. En fechas cercanas se divorció de Dean Reisner y comenzó a ejercer como activista en defensa por los derechos de los animales. Pese a su retiro artístico, a partir de los años 90 y debido al interés despertado por la película "Ed Wood", concedió diversas entrevistas para documentales como "The Haunted World of Edward D. Wood Jr." (1996), "Schlock! The Secret History of American Movies" (2001), "Monsterama: A Tribute to Horror" Hosts" (2004) o "American Scary" (2006). También colaboró en dos reportajes dedicados a su vida titulados "Vampira" (1995) y "Vampira: the Movie" (2006). En 1996 actuó en el cortometraje "Dry". En 1998 hizo un cameo en la película de Serie B "Me levanté temprano el día de mi muerte" (1998), protagonizada por Billy Zane y Christina Ricci y basada en un guión de Ed Wood que el ya fallecido realizador nunca pudo filmar. Falleció el 10 de enero de 2008 en California (USA), a la edad de 86 y por causas naturales.

En la última foto: La actriz Lisa Marie interpretando a Vampira en la película "Ed Wood" (1994) de Tim Burton.