viernes, 29 de junio de 2007

ROBERT MACNAUGHTON

Nació el 19 de diciembre de 1966 en Nueva York (USA).
Debutó como actor a los 14 años con el telefilm "Angel City" (1980), un drama protagonizado por Paul Wingfield y Jennifer Jason Leigh.
Sus siguientes películas para televisión fueron "Big Bend Country", estrenada en 1981 junto a James Keach y "The Electric Grandmother" (1982), historia de ciencia-ficción basada en un relato de Ray Bardbury y protagonizada por Maureen Stapleton.
En 1982 saltó a la fama con su papel de Michael, el hermano mayor de Elliot (Henry Thomas) y de la pequeña Gertie (Drew Barrymore), que ayuda a ocultar al extraterrestre E.T. en "E.T.: el extraterrestre" de Steven Spielberg. Tal vez la escena más recordada de las que interpretó en la película fue aquella en la que Elliot, Michael y su pandilla de amigos huyen de las autoridades subidos en sus bicicletas con el objetivo de ayudar a escapar a E.T. y que tiene su momento culminante cuando el extraterrestre hace volar las bicicletas para asombro de los muchachos y de las autoridades.
Después del enorme éxito del film, en 1983 protagonizó el drama "I'm The Cheese", en el que fue secundado por Hope Lange, Robert Wagner y Don Murray. En 1984 colaboró en el especial televisivo "CBS Schoolbreak Special".
En 1987 participó en dos películas dramáticas realizadas para la televisión: la norteamericana "A Place to Call Home" (al lado de Lane Smith y Lori Loughlin) y la británica "Visitors" e intervino en un episodio de la sitcom "Newhart", que fue su último trabajo interpretativo. Posteriormente decidió retirarse del mundo del espectáculo.

Tras varios años alejado de los medios de comunicación, en 2002 y coincidiendo con el 20 aniversario de "E.T", acudió como invitado de honor al evento celebrado en el Shrine Auditorium donde tuvo lugar el reestrenó del film. Ese mismo año concedió varias entrevistas incluidas en la edición en DVD del film y posó en una foto conmemorativa junto a Steven Spielberg, la productora Kathleen Kennedy y los otros actores del film: Henry Thomas, Drew Barrymore, Dee Wallace Stone y Peter Coyote. Actualmente trabaja en el servicio postal de Arizona. En lo personal, desde 2002 está casado con Jennifer Butler y ambos son padres de un hijo. Recientemente ha regresado a la actuación, aunque únicamente como en películas de bajo presupuesto como "Laugh Killer Laugh" (2013) y la aún por estrenar "Frankensteins Vs. The Mummy". 

En la última foto (de iziquierda a derecha): Robert MacNaughton, Henry Thomas, Dee Wallace Stone, Steven Spielberg, la productora Kathleen Kennedy, Drew Barrymore y Peter Coyote.

lunes, 25 de junio de 2007

ANA CHÁVARRI

Nació el 24 de junio de 1977 en España.
A la edad de 6 años comenzó a trabajar como modelo publicitaria en campañas para Santillana, Kodak o McDonalds. En 1990 fue actriz en la serie de TVE "Supercan y su banda", creada por la "Dirección General de Tráfico".
Ese mismo año empezó a colaborar como azafata junto a Raquel Carrilo en el programa infantil de Tele 5 "Vip Guay", presentado por Emilio Aragón.
En 1991 ella y Raquel recibieron una oferta de Antena 3 para presentar el programa "La merienda", espacio infantil en el que se combinaban los juegos y sketchs con dibujos animados tan emblemáticos como "Chico Terremoto", "Thundercats" o "Cops" y que se mantuvo en antena hasta 1993. Por esta misma época colaboró como actriz invitada en "Farmacia de guardia", serie en la que su hermana menor Virginia Chávarri (de la que sólo hemos sabido que actualmente está retirada de la interpretación) interpretó Estrellita, la novia de Guiller (Julián González).
Entre 1993 y 1994 presentó otro programa infantil de Antena 3 llamado "Tras, tres, tris", junto a Fofito y Rody Aragón. En 1994 comenzó a ejercer como actriz secundaria en la serie "Quién da la vez", dirigida por Vicente Escrivá y protagonizada por José Sacristán. Luego colaboró en algunos episodios de la serie "Menudo es mi padre", con protagonismo del recientemente fallecido El Fary.
Estas experiencias previas en la interpretación la llevaron a estudiar Arte Dramático y obtuvo la licenciatura en la "Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid". Su formación se completó con varios cursos: "Técnica de Interpretación Audiovisual" impartido por la "Unión de actores", "Canto y su expresión dramática" impartido por Mia Paterson y "Curso de adaptación pedagógica".
Entre 1999 y 2001 regresó a Antena 3 para ser una de las presentadoras del programa infantil "Club Megatrix". En 1999 también se interpretó a sí misma en un episodio de la serie "Compañeros" y en 2002 fue concursante famosa en una edición del programa-concurso "Pasapalabra".
En los últimos años se ha centrado en su carrera como actriz. En 2004 realizó un papel secundario en la comedia "Di que sí", protagonizada por Paz Vega, Santi Millán y Santiago Segura (para los que quieran verla, señalar que Ana interpreta a Vicky, la concursante rival del programa-concurso en el que participan los protagonistas del film). También ha ejercido como actriz de doblaje en cine y publicidad y ha actuado en los cortometrajes "Asfixia" (2004), "Cuatro paredes" (2004) y "Náufragos" (2005), además de en diversas obras de teatro como "Vivir como cerdos" (2002), "Vale, cuéntamelo pero rapidito" (2001-2003), "Zanahorias" (2002), "Inauguración" (2002), "Pillos a mogollón" (2002), "Beso a beso" (2006), "Eloísa está debajo del almendro" (2007) y "Palabras con música". Por sus trabajos interpretativos ha obtenido dos premios en el "Certamen de Reinosa" (Santander, 2001) y en el "Festival Internacional de Teatro de Casablanca" (Marruecos, 2001). Como datos curiosos podemos señalar que ha sido la autora de tres libros titulados "Qué hacer con tu paga" (1993), "A tu bola" (2002), "Volver a soñar" (2004) y que ha ejercido como cantante del grupo de Rock & Roll y Rythm & Blues "Los Despreciables" y de la banda de rock femenina "Rock Divas". En el verano de 2007 regresó a la televisión presentando junto al ex-triunfito Naim Thomas el espacio karaoke "Plaza mayor" en la televisión Madrid Onda 6. Desde 2009 colabora como vocalista del grupo Tan solo dos. Entre sus singles figura "No se qué voy a hacer". Con motivo del 25 aniversario de Antena 3, en 2015 intervino en una edición especial de "Ahora caigo" y participó en la Gala Especial emitida el viernes 30 de febrero.

viernes, 22 de junio de 2007

PETA WILSON Y ROY DUPUIS

PETA WILSON:

Nació el 18 de noviembre de 1970 en Sydney, New South Wales, (Australia).
Es hija de Darcy Wilson (oficial del ejército retirado) y Karlene White (proveedora). Tiene un hermano menor llamado Rob que trabaja como conductor en el Ejército Australiano. En su infancia creció en Papua (Nueva Guinea), donde su padre estaba destinado y tuvo que cambiar varias veces de colegio. Durante los veranos regresaba a Australia junto a sus abuelos. Entre los centros en los que estudió figuró la escuela católica Brisbane en Queensland, Australia.
En su juventud se introdujo en el mundo de la moda en Europa, algo que no le fue difícil gracias a su elegante belleza. Como su auténtica vocación era ser actriz, decidió trasladarse a Los Ángeles y estudiar interpretación. En 1995 debutó como actriz con una breve aparición la comedia romántica canadiense "The Sadness of Sex", trabajo al que siguieron otros pequeños papeles en películas norteamericanas de bajo presupuesto como "Naked Jane" (1995) y "Loser" (1996).
Tras un corto papel secundario en el telefilm "Woman Undone" (1996), colaboró en episodios de las series "Strangers" y "Los Inmortales". En 1997 consiguió su primer papel secundario de cierta relevancia en la película "One of Our Own" (1997), junto a Michael Ironside.
Ese mismo año logró ser elegida para el papel principal en la serie canadiense de acción "Nikita", basada en la película francesa "Nikita, dura de matar" (1990) de Luc Besson. En ella interpretó a una atractiva joven condenada por un asesinato que no había cometido y que acaba saldando sus problemas con la justicia cuando la organización antiterrorista Sección Uno le da a elegir entre convertirse en una eficaz y letal agente secreto en misiones especiales o morir. Ella termina aceptando la oferta y tras adquirir el alias de Nikita, comienza a formar parte de un competente equipo entre cuyos miembros de figura Michael Samuelle (Roy Dupuis), con el que vivirá una compleja relación amorosa durante el poco tiempo que les deja el arriesgado trabajo de ambos. La serie fue un éxito de audiencia y se mantuvo en antena durante 5 temporadas, finalizando en 2001.

Gracias a este papel se convirtió en una de las actrices televisivas más deseadas de finales de los 90 y pronto posó en ropa interior en revistas como "GQ" o "Details", en esta última junto a las bellas Jasmine Bleeth y Allysa Millano, para deleite de sus admiradores.
Durante la emisión de la serie actuó en el thriller erótico de bajo presupuesto "Mercy" (2000), junto a Ellen Barkin y Julian Sands. Sus siguientes trabajos fueron los telefilms "Other People" (2001) y "Joe y Max" (2002) y la miniserie "A Girl Thing". En 2003 consiguió ser la sustituta de Monica Bellucci en el papel de una vampirizada Mina Harker para la adaptación cinematográfica del comic de Alan Moore "La liga de los hombres extraordinarios", donde secundó a Sean Connery.

Sin embargo, esta oportunidad no se volvió a repetir y para su siguiente trabajo regresó a la televisión con el telefilm "False Pretenses" (2004). En 2005 fue actriz invitada en dos episodios de la serie "Jonny Zero". En 2006 Bryan Singer se acordó de ella para un pequeño papel en "Superman Returns", donde colaboró en una única escena como Bobbie-Faye (un papel del que muchos espectadores ni siquiera se percataron), la azafata del avión en el que viaja Lois Lane (Kate Bosworth), justo el mismo vehículo que terminará por no estrellarse gracias a la actuación heroica de Superman (Brandon Routh). Entre sus films de bajo presupuesto más recientes encontramos "Gardens of the Night" (2007) y el telefilm "Tiburones en Malubú" (2009). En 2009 fue actriz invitada en un episodio de "CSI: Miami". En 2010 y 2012 actuó en los cortometrajes "Errand_boy" y "Liberator". En 2014 estrenó la película "Dutch Kills". También es propietaria de una productora llamada "Sweet Lip Productions" con la que piensa desarrollar sus próximos proyectos. En lo personal está unida desde 1992 al director, guionista y actor Damian Harris (hijo del fallecido intérprete Richard Harris) y ambos son padres de un hijo llamado Marlowe. En su tiempo libre suele practicar el yoga, el submarinismo, el cricket y monta a caballo. Además le gusta pintar y la jardinería.




ROY DUPUIS: 


Nació el 21 de abril de 1963 en Ontario (Canadá).
Durante su infancia vivió entre una región de Québec llamada Amos y Ontario, razón por la que aprendió tanto el idioma francés como el inglés. Su padre trabajó como vendedor y su madre es profesora de piano. Su pasión por la actuación la descubrió cuando vio la película "Moliere" (1978) y al finalizar el instituto decidió tomar clases de interpretación y se trasladó a Montreal para cursar en la "National Theatre School of Canada". Su entrada en esta escuela fue bastante peculiar al acudir a una audición en lugar de un amigo suyo, sin embargo los profesores quedaron impresionados con su prueba y le ofrecieron la posibilidad de estudiar en el centro.
Tras graduarse en 1986, en 1987 consiguió debutar en televisión con la serie canadiense "L, Héritage". Sus siguientes trabajos televisivos fueron el telefilm "Le grand jour" y la serie "L, Amour avec un grand A", ambas producciones se estrenaron en 1988.
Sus primeros trabajos cinematográficos en el cine canadiense los llevó a cabo como secundario en los films "Dans le ventre du dragon" (1989), "Como casarse con un primer ministro" (1989) y la reputada "Jesús de Montreal", dirigida por Denys Arcand, uno de los realizadores más destacados del cine franco-canadiense. En 1990 intervino en la película "Le marché du couple" y en la serie "Les filles de Caleb", que le reportó varios premios interpretativos.
En 1992 protagonizó el film "En casa con Claude", recibiendo buenas críticas por su interpretación de un gigoló homosexual. Ese mismo año dio vida a Michel Gagné, un periodista de la televisión canadiense en la serie "Scoop", que se mantuvo en antena durante 4 temporadas hasta su conclusión en 1995. Además de actuar en otras series televisivas como "Blance" (1993) y "Dark Eyes" (1995), en 1993 secundó a Pierce Brosnan y Judd Nelson en el thriller "Entangled".
Su primera coproducción con Estados Unidos fue la película de ciencia-ficción "Asesinos cibernéticos" (1995), al lado de Peter Weller. Sus siguientes trabajos fueron en los largometrajes "Waiting for Michelangelo" (1996), "L' homme idéal", "Aire libre" (1996) y "J'en suis!" (1997). En 1997 secundó a Rutger Hauer en la película de serie B de terror "Hemoglobina".
Durante ese año consiguió la popularidad gracias a su papel del agente Michael Samuelle en la serie de acción "Nikita" (1997-2001), en la que también debutó como director de varios episodios.
Mientras grabó la serie coincidió con Marlon Brando en la desafortunada comedia "Asalta como puedas. Una vez concluida "Nikita", actuó en las miniseries "Le dernier chapitre" (2002) y "The Last Chapter II: The War Continues" (2003). En 2003 obtuvo el papel secundario del policía Gilles Levac en el galardonado drama "Las invasiones bárbaras" de Denys Arcand. Entre sus films canadienses más recientes figuran "Jack Paradise (Les nuits de Montréal)" (2004), "Mémoires affectives" (estrenada en 2004 y por la que ganó un premio Genie de la Academia canadiense), "C'est pas moi, c'est l'autre" (2004) y "That Beautiful Somewhere" (2006). En 2005 protagonizó "Maurice Richard", biopic del jugador de hockey canadiense apodado "The Rocket", por cuya interpretación consiguió su segundo premio Genie y el premio al Mejor actor en el "Tokyo International Film Festival". En 2007 estrenó las películas canadiense s"Shake Hands with the Devil" la "Aritmética emocional", esta última secundando a Susan Sarandon, Christopher Plummer, Gabriel Byrne y Max Von Sydow. Entre sus films recientes encontramos "Truffle" (2008), "The Timekeeper" (2009), "Coteau Rouge" (2011), "Cianure" (2013), "Roche papier ciseaux" (2013), "L' autre maison" (2013) y "Cesi n' est pas un polar" (2014). Entre 2010 y 2012 fue Gérad Boivin en la serie canadiense "Les recapés". Tiene pendientes de estreno los films canadiensen "The Forbidden Room" y "Le bruit des arbres". En su tiempo libre practica el golf, la navegación y el sky-diving. Además colabora en las asociaciones benéficas "Mira Foundation" y "Rivers Foundation". En lo personal estuvo unido sentimentalmente a la actriz Celine Bonniere, su compañera de reparto en un episodio de "Nikita".

lunes, 18 de junio de 2007

LOS MANOLOS

Los Manolos fue uno de los grupos más inclasificables y divertidos surgidos a principios de los 90, que lograron aportar un soplo de aire fresco en plena época de tristes productos prefabricados. Todo comenzó en 1989 cuando un grupo de 10 amigos de Barcelona llamados Xavier Calero (guitarra española, guitarra eléctrica y voces), Josep Gómez (guitarra española y voces), Ramón Grau (batería, percusiones y voces), Andreu Hernández (batería, percusiones y voces), Joan Herrero (percusión y voces), Rogeli Herrero (guitarra española, percusión y voces), Carles Lordan (bajo, guitarra y voces), Jose Luis Muñoz (bajo, guitarra eléctrica, guitarra española y voces), Toni Pelegrín (guitarra española, guitarra eléctrica y voces) y Rafa Soriano (piano y voces). Mucho de ellos, que a su vez procedían de diversos grupos de pop y rock como Los Elásticos, Alicia Química o Sagrada Familia, decidieron hacer un tributo a la rumba catalana ya que algunos de ellos habían tenido influencias gitanas al haberse criado en el barrio de Hostafrancs, razón por la crearon el grupo Los Manolos.
Con claras influencias en la música de artistas como Peret o Gato Pérez (no de casualidad, en sus inicios su repertorio de componía de versiones de ambos cantantes aunque dotándolas de cierta influencia rockera). Su delirante repertorio se completaba con adaptaciones de rumberas de temas clásicos de la música anglosajona, combinados con versiones de canciones pop de grupos enmarcados en La Movida Madrileña ("La Gran Ganga" de Almodóvar & Mcnamara o "Makoki" de Kaka de Luxe), sin olvidar temas propios bastante gamberros como "Esa rumba va", "Dame un beso" o el impactante "Hazme un francés, Inés". Otro rasgo igualmente importante era el estrafalario look setentero de sus componentes, en el que predominaban los trajes de colores con pantalones acampanados, camisas de grandes solapas, gafas de sol de espejo y patillas postizas.
Poco a poco comenzaron a ganarse la simpatía del público gracias su frescura y ritmo contagioso, actuando en diversas fiestas públicas y privadas, en las que aparecían en el escenario subidos en viejos coches y repartiendo claveles y puros entre el público. Su siguiente paso fue ganarse la atención de parte de la prensa y poco después de las compañías discográficas, siendo la multinacional "RCA" la que les ofreció grabar su primer disco.

Este primer trabajo salió al mercado en 1991 y llevó por título "Pasión condal", un disco que alcanzó el puesto número 2 de las listas de ventas. Entre sus singles más insólitos figuraron las impagables versiones rumberas de "All my Loving" de Los Beatles y "Strangers in the Night", que hizo famosa Frank Sinatra, ambas grabadas en inglés pero con inconfundible acento andaluz. La primera de ellas escaló hasta alcanzar un puesto 2 en las listas de singles y presentaba alguna variación en su letra, cambiando la última estrofa de su estribillo ("I will send to you") por el muy cañí "Nainonainoná". La fama fue tal que hasta grabaron el correspondiente vídeoclip para la MTV británica.

Tras este primer éxito, el segundo álbum llegó justo un año más tarde y se tituló "Dulce veneno". En él se incluyó una versión de la célebre "Ginata hechicera" de Peret, aunque el tema más recordado fue "Amigos para siempre" (que logró un numero 3 en las lista de singles), versión rumbera del conocido himno de Los Juegos Olímpicos de Barcelona '92 y que ellos mismos interpretaron en la Ceremonia de Clausura. En este acto pudieron compartir escenario con su idolatrado Peret y con Los Amaya e interpretaron temas como "Esa rumba va", "Manolo te has escapado", "Rumba del hawaino", "Querida mujer", "Mirando al mar" o "Una aventura". Ese mismo año también actuaron en la ceremonia de apertura y de clausura de los Juegos Paralímpicos.
En 1993 Rogeli Herrero, Joan Herrero y Xavier Calero decidieron abandonar el grupo para centrarse en un nuevo proyecto musical llamado "Chocolate". Poco después, Joan continuaría su carrera en solitario empleando el nombre artístico de "The Manolo".

Pese a estas bajas, en 1994 Los Manolos grabaron su tercer disco "Bailes regionales" para los estudios KS de Barcelona. En 1995 fue Rafa Soriano el que abandonó la formación y luego crearon la productora-cooperativa "Ventilador Music" (compuesta de Discográfica, Estudio de grabación y Equipos de Backline, Management y Producción de espectáculos) con el objetivo de impulsar a nuevos grupos en el ámbito de las músicas de raíz (flamenco, rumba, étnicas, folk o vanguardia).

Bajo este sello editaron su cuarto trabajo "Robando gallinas" (1998) que se grabó en un formato más transgresor y acústico y que al igual que "Bailes regionales" tuvo unos resultados comerciales poco destacables.
En 2002 y con motivo del décimo aniversario de Las Olimpiadas de Barcelona '92, sus 10 integrantes originales se reunieron para realizar una actuación especial. Poco tiempo después volvieron a coincidir para participar en la fiesta "No a la guerra" y colaborar en el disco de Joan Manuel Serrat "Pel meu amic".
En 2003 los únicos miembros en activo (Josep Gomez, Andreu Hernández, Carles Lordan y Toni Pelegrín) decidieron poner punto y final al grupo realizando un concierto de despedida celebrado en el Mercat de Música Viva de Vic y en el que también intervinieron José Luis, Ramón y Rafa.

Sin embargo, en 2004 Joan , Rogeli y Xavi, que habían abandonado el grupo en 1993, decidieron retomar Los Manolos con un álbum recopilatorio llamado "Nainoná", que estuvo producido por "Vale Music" y en el que se incluyeron sus Grandes éxitos ("All My Loving", "Strangers in the Night" o "Amigos para siempre", entre otros) junto a algunos temas nuevos. Entre 2008 y 2011 realizaron más de 80 actuaciones. En 2008 Ramón Grau (el creador y administrador de la web dedicada al grupo losmanolos.nethttp://losmanolos.net/., y d eotra dedicada a la rumba catalana larumba.comhttp://www.calarumba.com/) y Toni Pelgrín formaron la banda Rumba Tarumba. El 22 de mayo de 2011 falleció Carles Lordan, a la edad de 47 y tras las complicaciones surgidas al sufrir un accidente de tráfico. 

miércoles, 13 de junio de 2007

LOS ACTORES SECUNDARIOS DE "V"

MICHAEL WRIGHT (ELIAS TAYLOR):
Nació el 18 de enero de 1961 en Nueva York (USA).
Debutó como actor en 1979 con la película "Wanderers: Las pandillas del Bronx" de Philip Kaufman. A principios de los 80 intervino en los telefilms "We're Fighting Back" (1981), "Dream House" (1981) y "Benny's Place" (1982).
En 1983 fue uno de los protagonistas del drama bélico ambientado en la guerra de Vietnam "Desechos" de Robert Altman. El film tuvo una buena acogida en el Festival de Venecia y consiguió un premio ex-aequo para todo su reparto, que se completaba con actores como Mathew Modine, George Dzundza y David Alan Grier.
Ese mismo año fue Elias Taylor, un joven con pasado delictivo que acaba colaborando con la resistencia ante una invasión alienígena en la primera la miniserie de "V". Tras su participación en la segunda miniserie estrenada en 1984, entre 1984 y 1985 también colaboró en la posterior serie semanal, aunque su personaje moría trágicamente a mitad de la misma tras ser desintegrado por un arma de los alienígenas.
En 1985 actuó en el telefilm "The Laundromat". En 1987 fue actor de reparto en los films "El rector" y "Bedtime Eyes" y además colaboró en un episodio de "Corrupción en Miami".
En los 90 fue actor en largometrajes poco destacables como "The Five Heartbeats" (1991), "Confession of a Hitman" (1994), "Sugar Hill" (1994) o "The Cottonwood" (1996). En 1997 realizó un papel secundario en la comedia "El dinero es lo primero" y a finales de los 90 rodó algunas películas de bajo presupuesto como "Point Blank" (1998) o "Rage" (1999).

En 2001 intervino en la película independiente "Piñero" y prestó su voz al vídeojuego "Batman: Dark Tomorrow". Entre 2001 y 2003 participó en 10 episodios de la serie "Oz". En 2005 y 2006 realizó breve papeles secundarios en el thriller "La intérprete" de Sydney Pollack y el musical "El cantante". Entre sus películas de bajo presupuesto más recientes figuran "Light and the Sufferer" (2007), "Dimished Capacity" (2008), "The Gift" (2010),  "Jesse" (2011), "D' Curse" (2013) y "Godd Brutha Bad Brutha" (2013). También podemos señalar que ha desarrollado una faceta paralela como compositor de canciones incluidas en las bandas sonoras de las películas "Be Somebody... or Be Somebody's Fool!" (1984), "Lionheart: el luchador"(1990), "Equipo mortal" (1998) y "Dr. Doolittle" (1998). En 2006 compuso la canción "The Kids Don't Like It" incluida en el vídeojuego "Dead or Alive Xtreme 2".

BLAIR TEFKIN (ROBIN MAXWELL):
Nació el 9 de diciembre de 1959 en Los Angeles, California (USA).
Debutó como actriz en 1982 con un papel secundario en la comedia "Aquel excitante curso", donde coincidió con su amiga Phoebe Cates.
Posteriormente fue elegida para reemplazar a la actriz Dominique Dunne (que había fallecido durante la grabación) en las dos miniseries de "V". Su papel fue el de Robin Maxwell, una adolescente miembro de la resistencia que tiene un romance con uno de los visitantes alienígenas llamado Brian (Peter Nelson). Fruto de esta relación da a luz una pareja de gemelos de la que sólo sobrevive su hija Elizabeth, la primera niña mitad humana, mitad alienígena (especialmente impactactes fueron las escenas del parto de los gemelos). Entre 1984 y 1985 volvió a interpretar a Robin en la serie semanal, donde su personaje ya era más maduro y para su asombro, su hija Elizabeth crecería rápidamente debido a sus genes alienígenas. Su personaje salía de la trama a mitad de la serie tras marchase con Ham Tyler (Michael Ironside) a colaborar en la resistencia del este.
A finales de los 80 fue secundaria en films como "Tres en la carretera" (1987), "Noche de miedo 2" (1988) y "A Sinful Life" (1989).
En los 90 fue actriz invitada en la sitcom "Búscate la vida" y combinó telefilms como "State of Emergency" (1994), "The Investigator" (1994) y "The Player" (1997) con las películas de bajo presupuesto "Wedding Band" (1990), "Inside Monkey Zetterland" (1992), "Love Is Like That" (1993), "Dream Lover" (1994) y "Jazz Night" (1999).

En 1999 colaboró en un episodio de la serie "Profiler" y en 2001 fue actriz de reparto en la película indendiente "The Annyversary Party", dirigida y protagonizada por los actores Alan Cumming y Jennifer Jason Leigh. En esta película también fue la compositora e intérprete de dos canciones incluidas en su banda sonora. En fechas cercanas ha seguido vinculada al mundo artístico pero únicamente en actividades musicales: En 2001 grabó como cantante el disco "Shocked and Devasted", en 2002 fue la vocalista y batería de la banda "Lucie Gamelon" y en 2004 fue la guionista de la obra musical "Land of the Giants". Actualmente sigue ejerciendo como cantante en solitario. En 2010 actuó en la película "Greenberg".
JENNIFER COOKE (ELIZABETH):
Nació el 19 de septiembre de 1964 en Nueva York (USA).
Su primer trabajo televisivo lo llevó a cabo en el telefilm "Daddy, I Don't Like It Like This" (1978) y entre 1981 y 1982 dio vida a Morgan Richards en el culebrón "The Guiding Light".
Después de actuar en la película "Gimme an 'F'" (1984), entre 1984 y 1985 fue la encargada de interpretar Elizabeth, la niña de las estrellas en su edad adulta en la serie semanal de "V". Su personaje mantuvo un romance con Kyle Bates (Jeff Yagher), del que también estaba enamorada su madre (aunque finalmente fue Elizabeth la que robó el corazón de Kyle). Al final de la serie se convertía en la intermediaria para buscar la paz con los alienígenas invasores (un final un tanto precipitado que no convenció demasiado a los fans).
En 1985 fue actriz invitada en un episodio de la serie "El autoestopista" y participó en el telefilm "Covenant". Un año después hizo sus últimos trabajos interpretativos con la miniserie "A Year in the Life" y la película "Viernes 13: Parte 6". Posteriormente decidió retirarse de la interpretación. En 1989 se casó con Mo Siegel, junto al que continua unida actualmente y ambos son propietarios una marca de te. En 1995 escribió el libro "Cocinando con té".

MICKEY JONES (CHRIS FARBER):
Nació el 10 de junio de 1941 en Houston, Texas (USA).
Sus primeros pasos en el mundo artístico los dio en el terreno de la música. Tuvo el honor de ser el batería de Bob Dylan en su mítica gira de 1966. También perteneció a grupos como The New Christy Minstrels y The First Edition, donde coincidió con el músico de country Kenny Rogers.
En 1975 empezó a ejercer como actor con el telefilm "The Dream Makers". Tras participar en otros films para televisión como "See How She Runs" (1978) y "Lacy and the Mississippi Queen" (1978), a finales de los 70 y principios de los 80 lució su aspecto inconfundible de motero en episodios de las series "Los Ángeles de Charlie", "El sheriff chiflado", "CHIPS", "MASH", "Flaming Road", "Master", "T.J. Hooker" y "El Equipo A".
A mediados de los 80 realizó papeles secundarios en films como "La casa más divertida de Texas" (1982) y "Starman" (1984) de John Carpenter. En 1984 fue Chris Farber, el compañero de aventuras de Ham Tyler (Michael Ironside) y colaborador ocasional de la resistencia en la segunda miniserie sobre "V". Posteriormente volvió a interpretar a este personaje en 3 episodios de la serie semanal.
A mediados y finales de los 80 fue actor de reparto en películas como "Savage Dawn" (1985), "Welcome to 18" (1986), "Nadine" (1987) o "The Couch Trip" (1988). En 1990 realizó un breve papel en "Desafío total" de Paul Verhoeven.

Durante la década de los 90 fue actor invitado en las series "Búscate la vida", "Matlock", "Los vigilantes de la playa", "Matrimonio con hijos", "Yo y el mundo", "Un chapuzas en casa",  También realizó apariciones secundarias en los largometrajes "Rústicos en dinerolandia" (1993), "Tin Cup" o "Sling Blade: Al otro lado de la vida" (1996), esta última con dirección y protagonismo de Billy Bob Thornton. En fechas más recientes ha seguido combinando sus apariciones especiales en series como "JAG: Alerta roja", "Lizzie Maguire", "The Dictrict", "El séquito", "Bones", "Colgados de Filadelfia", "Justified" y "Growing Up Fisher". También participó películas de bajo presupuesto como "The Last Real Cowboys" (2000), "Jane White Is Sick & Twisted" (2002), "True Legends of the West" (2003), "Iowa" (2005) y "Born Wild" (2010). En 2005 participó en el documental sobre Bob Dylan "No Direction Home" de Martin Scorsese. En su tiempo libre continua siendo un fanático de las Harley Davison y le encanta jugar al golf. En lo personal está casado con Phylis Jones y es padre de 5 hijos y abuelo de 6 nietos.
LANE SMITH (NATHAN BATES):
Nació el 29 de abril de 1936 en Memphis, Tennessee (USA).
Estudió interpretación en el "Actor's Studio" y debutó en el cine con la película "Maidstone" (1970). En la década de los 70 realizó papeles secundarios en películas como "El último héroe americano" (1973), "El rifle y la bíblia" (1975), "Network: Un mundo implacable" (1977) de Sidney Lummet o "Blue Collar" (1978) de Paul Schrader.
Desde mediados de los 70 y a principios de los 80 compaginó sus apariciones en episodios de series como "Kojak", "Los casos de Rockford", "Lou Grant", "Dallas", "Canción triste de Hill Street", "Alfred Hitchcock Presenta" y "Cuentos asombrosos" con varios telefilms como "The Georgia Peaches" (1980), "Dark Night of the Scarecrow" (1981), "The Member of the Wedding" (1982), "Special Bulletin" (1983) o "Places in the Heart" (1984). También colaboró en la serie "V" dando vida a Nathan Bates, un multimillonario que mantiene intereses comerciales con los visitantes y que es el padre del rebelde miembro de la resistencia Kyle Bates (Jeff Yagher).
En la gran pantalla realizó papeles de reparto en las películas "Resurrección" (1980), "Frances" (1982), "Amanecer rojo" (1984) de John Millius y "Presidio" (1987) de Renny Harlin. En 1989 recibió buenas críticas y fue nominado a un Globo de oro por su interpretación del presidente Richard Nixon en el telefilm "The Final Days". Su trayectoria artística se completó con montajes teatrales de las obras "Alguien voló sobre el nido del cuco" y "Glengarry Glenn Ross, por la que ganó un premio Drama Desk en 1984.

En los 90 prosiguió su carrera cinematográfica como secundario en films como "Air America" (1990), "Mi primo Vinny" (1992), "Somos los mejores" (1992), "Su distinguida señoría" (1992), "La guerra en casa" (1996) de Emilio Estévez o "Hi-Lo Country" de Stephen Frears. Aunque no tuvo mucha suerte con su participación en dos series de corta vida tituladas "Good Sports" y "Good & Evil" (ambas estrenadas en 1991), entre 1993 y 1997 fue Perry White, el editor jefe del "Daily Planet" en las 4 temporadas de la serie "Lois y Clark: Las nuevas aventuras de Superman".

A finales de los 90 y principios del siglo XXI fue actor invitado en las series "Walker, Texas Ranger", "El abogado" y "La juez Amy". En 2001 secundó a Will Smith, Matt Damon y Charlize Theron en el drama deportivo "La leyenda de Bagger Vance" de Robert Redford. En 2003 realizó su último trabajo televisivo con la miniserie "Out of Order". Estuvo casado en dos ocasiones: Fruto de su primer matrimonio nació su hijo Robby Smith (también actor). Entre 2000 y 2005 estuvo casado en segundas nupcias con Debbie Benedict, junto a la que tuvo dos hijos. El 13 de enero de 2005 falleció a la edad de 68 años, a consecuencia de una diabetes.
FRANK ASHMORE (MARTIN/PHILIP):
Nació el 17 de junio de1945 en Texas (USA).
Debutó en la pequeña pantalla con un episodio de la serie "Los dos mosqueteros". Posteriormente fue actor secundario en films de escasa relevancia como "Black Eye" (1974), "Invisible Strangler" (1976), "Los ídolos también aman" (1976) o "The Clonus Horror" (1979). A finales de los 70 y principios de los 80 colaboró en episodios de las series "Las calles de San Francisco", "Happy Days", "Galáctica", "Taxi", "Barbany Jones", "Laverne y Shirley" y "CHIPS". En 1980 fue secundario en la comedia "Aterriza como puedas" de Jim Abrahams, David Zucker y Jerry Zucker y dos años más tarde repitió en su secuela. En 1981 actuó en los culebrones "Days of Our Lives" y "Hospital General".

Sus siguientes trabajos los realizó en las dos miniseries de "V", en las que encarnó a Martin, un visitante alenígena que al contrario que la mayoría no está a favor de los planes de conquista de La Tierra de El Líder y decide colaborar con la resistencia uniéndose a otros extraterrestres de sus mismas ideas en la llamada "Quinta columna". Aunque en el primer episodio de la serie semanal su personaje era asesinado por Diana (Jane Badler), el actor regresó a la serie en otros 6 episodios (los televidentes se quejaron de su desaparición en la serie) en los que dio vida a Philip, el hermano gemelo de Martin que al principio se enfrenta a Mike Donovan (Marc Singer), pero que acaba colaborando con la resistencia tras descubrir que fue Diana la que asesinó a su hermano. En 1987 colaboró en la película de serie Z "El monstruo del armario". A finales de los de 80, al igual que en la década de los 90 y en el siglo XXI fue actor invitado en las series "Hunter", "La ley de Los Ángeles", "El abogado", "El ala oeste de la Casa Blanca",  "Mentes criminales", "Rizzoli & Isles" y "Hawai 5-0". En 2006 participó en la película de bajo presupuesto "The Work and the Glory III: A House Divided" y en 2007 estrenó el largometraje "Oranges". Tiene pendientes de estreno las película "Redstone" y "400 Days". En 2010 intervino en la serie "The Guild"En lo personal está casado con Mary Stell y ambos son padres de dos hijos.

DUNCAN REGEHR (CHARLES):

Nació el 5 de octubre de 1952 en Alberta (Canadá).
En su juventud fue un reputado patinador y a los 16 presentó su primer programa de radio. Al finalizar sus estudios secundarios estudió pintura, literatura, sociología y psicología en la Universidad Camosun de Vancouver. Como pintor expuso sus primeras obras en el Stratford Festival de Ontario y posteriormente realizó varias exposiciones en toda Canadá, Estados Unidos y Europa. A finales de los 70 se interesó por la interpretación y tras debutar en 1977 con la serie canadiense "The Newcomers" (1977), realizó otros trabajos interpretativos en su tierra natal como la película "The War Is Over" (1978) o la serie "Matt and Jenny" (1979).
En 1980 abandonó Canadá para trasladarse a Estados Unidos y un año después colaboró en un episodio de la serie "El gran héroe americano". En 1982 participó en la miniserie "The Blue and the Gray" (1982). En 1984 consiguió un papel destacado dando vida a Lydon en la miniserie de gran presupuesto "Los últimos días de Pompeya" y a continuación encarnó al mítico actor Errol Flynn en el telefilm biográfico "My Wicked, Wicked Ways... The Legend of Errol Flynn".
En 1985 interpretó a Charles, el marido alienígena de Diana en 5 episodios de la serie semanal de "V". Aunque su participación fue breve, se le recuerda principalmente por su trágico final al morir envenenado por su propia esposa.
A finales de los 80 fue actor invitado en las series "Hotel" y "Alfred Hitchcock Presenta". En 1987 fue Drácula en la película de aventuras juvenil "Una pandilla alucinante" y dos años más tarde secundó a Val Kilmer en el telefilm "Billy the Kid".

Entre 1990 y 1993 fue Don Diego de la Vega/El Zorro en la serie de tres temporadas "El Zorro". En la década de los 90 combinó apariciones especiales en las series "Star Trek: la nueva generación", "Cybill" y "Star Trek: Espacio profundo 9 con papeles secundarios en películas de escasa relevancia como "Timemaster: El señor del tiempo". En 1997 participó en la serie de una temporada "Fast Track" y en 2000 secundó a Angela Lansbury en el telefilm basado en la serie "Se ha escrito un crimen" titulado "Murder, "She Wrote: A Story to Die For" (2000).


En 2002 actuó en otra serie de una sola temporada titulada "Body & Soul" y en fechas cercanas ha colaborado en los telefilms "Secret Lives" (2005), "Sin pruebas evidentes" (2006), "Una puerta en la oscuridad" (2008) y "Los buenos tiempos me matan" (2009). En 2009 participó en el cortometraje "The Strange Case of DJ Cosmic". Como dato curioso podemos señalar que es el autor del libro de poseía "The Dragon's Eye: An Artist's View", por el que obtuvo buenas críticas. Además ha obtenido varios premios como el "American Vision Award" por su Distinción en las Artes en 1996 y el "Royal Canadian Artist" de la "Royal Canadian Academy of Art" en 2000. Actualmente vive a caballo entre Canadá y Estados Unidos. Entre 1974 y 1976 estuvo casado con Francine Wurster y desde 1977 hasta la actualidad está unido en segundas nupcias a Catherine Campion.

lunes, 11 de junio de 2007

ROBERT ENGLUND

Nació el 6 de junio de 1947 en California (USA).
Es hijo de Kent (diseñador de aviones) y Janis McDonald. Tiene ascendencia sueca, razón por la que habla el sueco con fluidez. Desde los 12 años comenzó a estudiar interpretación en unos cursos para niños organizados por la Universidad de California State y posteriormente formó parte de la "American Branch of the Royal Academy of Dramatic Art" de Rochester, que le permitió actuar en numerosas obras.
Después de cursar en el instituto Granada Hills, estudió en las Universidades de UCLA y Oakland. Durante un tiempo fue presentador de radio y su primer papel como actor profesional lo llevó a cabo en 1972 con la obra teatral "Godspell". Acto seguido participó en varias obras de carácter regional.
A principios de los 70 se trasladó a Los Ángeles para acudir a una audición para el papel principal de la película "Malas tierras" de Terrence Mallick, que finalmente recayó en Martin Sheen. Su debut cinematográfico tuvo lugar en 1974, realizando un breve papel secundario en la película "Buster and Billie".
Luego prosiguió realizando cortas apariciones en films como "Destino fatal" (1976) de Robert Aldrich, "El temerario Ives" (1976), "Ha nacido una estrella" (1976) y "El gran miércoles" (1977) de John Millius. En 1977 se presentó a una audición para el papel de Luke Skywalker en "La guerra de las galaxias", aunque George Lucas finalmente se decantó por Mark Hamill.
A finales de los 70 y principios de los 80 comenzó a colaborar en episodios de las series "La mujer policía", "Enredo", "Los Ángeles de Charlie", "CHIPS" o "Manimal". Después de participar como actor de reparto en films de serie B como "La galaxia del terror" (1981) y "Muertos y enterrados" (1981), intervino en los telefilms "Thou Shalt Not Kill" (1982) y "The Fighter" (1983).
En 1983 consiguió su primer contacto con la popularidad gracias a su papel de Willie, el alienígena que se pasa al bando de la resistencia por el amor que siente hacia una humana llamada Harmony Moore (Diane Civita) en la miniserie "V". También colaboró en la segunda miniserie estrenada en 1984 y fue uno de los actores que permaneció en la serie semanal (1984-85) hasta su conclusión.
Su auténtica consagración como mito del fantástico llegó en 1984 con "Pesadilla en Elm Street" de Wes Craven, la primera y mejor entrega en la que interpretó a Freddy Krueger, el psicópata de rostro quemado, sombrero, suéter a rayas y guantes de cuchillas, que se introduce en los sueños de los adolescentes para asesinarlos. Este personaje le proporcionó una gran popularidad y grandes beneficios económicos (hasta se compró una casa en la Toscana), pero llegó a encasillarlo rodando un total de 5 secuelas dirigidas por otros realizadores y la saga poco a poco se convirtió en una parodia de sí misma: "Pesadilla en Elm Street 2: la venganza de Freddy" (1985) de Jack Sholder, "Pesadilla en Elm Street 3: los guerreros del sueño" de Chuck Russell (estrenada en 1987 y tal vez la más entretenida e innovadora de las continuaciones, gracias a su planteamiento que proponía a un grupo de jóvenes que se enfrentaban a Freddy utilizando poderes), "Pesadilla en Elm Street 4" (1988) de Renny Harlin, "Pesadilla en Elm Street 5: el señor del sueño" (1989) de Stephen Hopkins y "Pesadilla final: la muerte de Freddy" (1991) de Rachel Talalay. Además, entre 1988 y 1989 participó en una serie televisiva de dos temporadas titulada "Las pesadillas de Freddy", donde también dirigió algunos episodios. Como curiosidad podemos señalar que el American Film Institute eligió a Freddy Krueger en el puesto número 40 de los 100 mejores villanos de la historia del cine.
Al margen de estos trabajos, a mediados de los 80 fue actor invitado en "Juzgado de guardia", "MacGyver" y "Norte y Sur". En 1989 siguió vinculado al terror con una nueva versión de "El fantasma de la ópera" y con el film "Danza macabra"; además tuvo tiempo para dirigir "976, Evil: El teléfono del infierno". En 1990 fue actor de reparto en "Las aventuras de Ford Fairlane" de Renny Harlin.
A mediados de los 90 volvió a coincidir con Wes Craven participando en un episodio de la serie producida por éste "Nightmare Cafe", y en 1994 volvería a dirigirlo en el papel de Freddy Krueger en "La nueva pesadilla", séptima entrega de la saga que tenía un delirante argumento en el que Freddy salía de la ficción para hacer la vida imposible la actriz Heather Langenkamp (vista en la primera y tercera entrega de la saga en el papel de Nancy Thompson). En la película también se interpretó a sí mismo. Esta secuela fue un fracaso comercial que provocó que no se produjeran más entregas durante los 90.
A mitad de la década comenzó a ser un actor habitual en producciones de terror de bajo presupuesto, combinando papeles protagónicos en "The Mangler" (1995), con roles de reparto en títulos como la española "La lengua asesina" (1996), "Wishmaster" (1997), "Leyenda urbana" (1998) o "Terror en la red" (1998). En 2000 rodó el telefilm "Python" y entre finales de los 90 y principios del siglo XXI realizó apariciones especiales en "Walker, Texas Ranger", "Babylon 5", "Matrimonio con hijos", "Embrujadas" o "Masters of Horror". También podemos señalar que prestó su voz a Freddy Krueger en un episodio de "Los Simpson".

En 2003 logró protagonizar con gran éxito comercial "Freddy contra Jason" de Ronny Yu, crossover que enfrentaba a Freddy Krueger con otro mito del terror de los 80: Jason Vorhees de la saga "Viernes 13". Este proyecto se había intentado gestar sin éxito desde mediados de los 90 y cuando finalmente vio la luz se convirtió en una de las películas más psicotrónicas y disparatadas de los últimos años. En 2010 cedió el testigo Jackie Earl Haley en el innecesario remake de "Pesadilla en Elm Street".
Tras este éxito, en fechas cercanas colaboró en producciones de bajo presupuesto poco destacables como "Il Ritorno di Cagliostro" (2003), "Dubbed and Dangerous 3" (2004), "2001 Maniacs" (2005), "Behind the Mask: The Rise of Leslie Vernon" (2006), "Heartstopper" (2006). Entre 2005 y 2007 prestó su voz al personaje de El Acertijo en la serie de animación "The Batman"., "Jack Brooks: Cazador de monstruos" (2008), "Zombie Strippers!" (2008), "Pecados" (2009), "Un gran día" (2011), "Strippers Vs. Werewolves" (2012), el telefilm "Mandíbulas 4: Capítulo final" (2012), "Sanitariunm" (2013), "Fear Clinic" (2014) y"Cantemir" (2014). En 2008 estrenó como director "Killer Pad". Recientemente fue actor inivtado en "Chuck", "Bones", "Hawai 5-0", "Sobrenatural" y "Mentes criminales". En interveno en la coproducción hispano-italina "De mayor uiero ser soldado". En lo personal, tras su matrimonio con Elizabeth Gardner, entre 1986 1988 estuvo casado con la actriz Roxanne Rogers. Desde 1988 está unido en terceras nupcias a la diseñadora de decorados cinematográficos Nancy Booth. En su tiempo libre le gusta practicar el surf.

viernes, 8 de junio de 2007

JEFF YAGHER

Nació el 18 de enero de 1962 en Kansas (USA).
Es hermano del director y diseñador de efectos especiales Kevin Yagher. Tras graduarse en la Universidad de Ohio State, estudió drama en Yale y allí se formó como intérprete participando en las obras teatrales "The Vultures", "We Can't Pay, We Won't Play" y "Las Madres".
En 1984 debutó en televisión incorporándose al reparto de la serie "V". Su papel era el del joven Kyle Bates, miembro de la resistencia y rebelde hijo del multimillonario Nathan Bates (Lane Smith). Entre batalla y batalla contra los visitantes, Kyle también tuvo tiempo para enamorarse de Elizabeth (Jennifer Cooke), la primera híbrido fruto de un encuentro sexual entre la humana Robin Maxwell (Blair Tefkin) y el visitante Brian (Peter Nelson).
Al finalizar "V", volvió al teatro y en 1986 ganó el premio Dramalogue al mejor actor por su trabajo en la obra "A Fine Summer Night". En 1987 estuvo a punto de conseguir el papel del agente de policía Tom Hanson en la serie "Nuevos policías", pero finalmente el elegido fue Johnny Depp. Aunque hizo algunas incursiones cinematográficas como la comedia dramática "Shag, ritmo en los talones" (1989), fue un prolífico actor televisivo participando en varios telefilms entre los que destacó "La mujer biónica" (1989).
A lo largo de los 80 y 90 apareció con frecuencia como actor invitado en las series "Magnum", "The Twilight Zone", "Hotel", "Un médico precoz", "Se ha escrito un crimen", "Colombo", "Seinfeld", "La red" o "El abogado".
En 1995 protagonizó la serie dramática de una sola temporada "Live Shot" y al año siguiente hizo un papel secundario en la comedia "Mis queridos compatriotas", acompañando a los veteranos Jack Lemmon, James Garner y Lauren Bacall.
En 2005 colaboró brevemente en la película "Sr. y Sra. Smith", protagonizada por Brad Pitt y Angelina Jolie. En el siglo XXI prosiguió apareciendo como invitado en series de éxito como "Leyes de familia", "7 en el paraíso", "Star Trek: Voyager", "Walker, Texas Ranger", "Tocados por un ángel", "Crossing Jordan", "Angel", "Alias", "A dos metros bajo tierra", "Atrapado en el tiempo", "Sin rastro", Bones", "CSI" y "El cuerpo del delito". En 2012 y 2014 actuó en los films "Atlas: Shrugged II: The Strike" y "Atlas: Shrugged: Part III". Como dato curioso podemos señalar que ha trabajado como escultor, realizando obras artísticas y siendo también el diseñador de figuras en miniatura (a destacar sus colecciones sobre Frankestein y la dedicada al mítico actor de cine mudo Lon Chaney). En colaboración con la empresa de su hermano Kevin, diseñó maquetas para la comedia "El maestro del disfraz" (2002). Por otra parte, en 2000 ejerció como guionista del film de serie B "The Guardian", protagonizado por Mario Van Peebles.  Está casado con la actriz Megan Gallagher y ambos son padres de dos hijos.

MICHAEL IRONSIDE

Nació el 12 de febrero de 1950 en Ontario (Canadá).
Tiene ascendencia escocesa, inglesa e irlandesa en sus venas. Sus primeros pasos en su trayectoria artística los dio como escritor, ya que a los 15 escribió su primera obra titulada "The Shelter", con la que ganó un concurso en una universidad canadiense. Finalizados sus estudios secundarios, estudió en el "College Art" de Ontario, siendo allí donde decidió pasarse a la interpretación para dar una mayor intensidad a las obras que creaba.
Tras graduarse, a finales de los 70 y guardando cierto parecido físico con Jack Nicholson, comenzó a trabajar como actor con pequeños roles en películas canadienses como "Outrageous!" (1977), "Power Play" (1978) o "Stone Cold Dead" (1979). Al mismo tiempo realizó varios trabajos televisivos colaborando en un episodio de la serie "El pequeño Hobo", así como en los telefilms "The Family Man" (1979), "Clown White" (1980) y "The July Group" (1981).
En 1981 obtuvo su primer papel secundario destacado en la película de ciencia-ficción "Scanners" de David Cronenberg, donde dio vida a Darryl Revok, el personaje al que le explotaba la cabeza en el film. Después de colaborar en otras producciones canadienses como "Best Revenge" (1982) y "Visiting Hours" (1982), en 1983 se estableció en Los Ángeles para proseguir su carrera interpretativa.
Ese mismo año intervino en la primera miniserie de "V", dando vida a uno de sus papeles más recordados: Ham Tyler, un ex-mercenario con algo de mal carácter pero que colabora con la resistencia tras la invasión extraterrestre (y que siempre iba ataviado con su inseparable pistola ametralladora). Posteriormente volvió a ser Tyler en la segunda miniserie estrenada en 1984 y en la serie semanal (1984-1985). Aunque en esta última sólo intervino hasta su ecuador, ya que su personaje salió de la serie tras marcharse a ayudar a la resistencia del Este.
Al margen de estos trabajos, a mediados de los 80 colaboró como actor invitado en las series "El Equipo A", "Canción triste de Hill Street", "Mike Hammer", "El autoestopista" y "Alfred Hitchcock Presenta". En la gran pantalla fue el villano Overdog en la película de ciencia-ficción "El guerrero del espacio: Aventuras en la zona prohibida" (1983). En 1986 encarnó al instructor de vuelo Jester en la exitosa "Top Gun" de Tony Scott y un año más tarde fue dirigido por Walter Hill en el thriller "Traición sin límite". Aunque estuvo a punto de interpretar a uno de los delincuentes en "Robocop" de Paul Verhoven, finalmente no obtuvo el papel. A finales de los 80 participó en varios films de serie B como "Hello Mary Lou: Prom Night II" (1987), "Hostile Takeover" (1988) o "Mindfield" (1989). 
En 1990 fue actor, guionista y productor ejecutivo de la película "Chaindace" y acto seguido encarnó a Richter, el malvado al que se enfrenta Douglas Quaid/Hauser (Arnold Schwarzenegger) en "Desafío total" de Paul Verhoeven.
Un tanto encasillado en papeles de villano, fue el General Katana en "Los inmortales 2: el desafío" de Russell Mulcahy e interpretó otros papeles negativos en films como "Liberad a Willy" (1993) o "El nuevo Karate Kid" (1994).
Compaginó estos films con numerosas películas de bajo presupuesto distribuidas directamente en vídeo como "Red Scorpion 2" (1994), "Too Fast Too Young" (1995), "Portraits of a Killer" (1996), "Cold Night Into Dawn" (1997), "Cautivo" (1998) o "The Omega Code" (1999). En la pequeña pantalla colaboró en dos episodios de la serie "Historias de la cripta" y entre 1995 y 1996 fue el protagonista de la tercera y última temporada de "SeaQuest" (retitulada como "SeaQuest 2036"), en la que encarnó al Capitán Oliver Hudson.En 1997 volvió a coincidir con Paul Verhoeven en "Starship Troopers", donde interpretó al mutilado profesor y teniente Jean Rasczak.
A finales de los 90 y a principios y mediados del siglo XXI realizó apariciones especiales en las series "Walker, Texas Ranger", "Urgencias", "Más allá del límite", "Andromeda", "Smallville" (como el General Sam Lane, padre de Lois (Erica Durance)), "Mujeres desesperadas", "Stargate", "Masters of Horror", "Vegas", "Mommunity", "XIII" y "Último aviso".
También ha ejercido como actor de doblaje en las series animadas "Superman", "La liga de la justicia" y "Transformers: Prime", en el largometraje de dibujos animados "Heavy Metal 2000" (2000), y en los vídeojuegos "Run Like Hell", "Splinter Cell", "TimeShift", "Splinter Cell: Double Agent" y "Command & Conquer 3: Tiberium Wars". En 2004 tuvo un papel secundario en la película española "El maquinista" de Brad Anderson, donde encarnó a Miller, un compañero de trabajo del protagonista Trevor Reznik (Christian Bale). En 2006 intervino en los telefilms "Disaster Zone: Volcano in New York" y "The Veteran". En 2007 rodó las películas de bajo presupuesto "The Alphabet Killer" y "The Butcher" y además prepara una serie de ciencia-ficción titulada "Ice Planet". Su trayectoria se completa con su debut como director con la película "The Arrangement" (1999). Entre sus trabajos como productor figuran el telefilm "Probable Cause" y el largometraje "One of Our Own" (1997), en todos ellos también trabajó como actor. En 20009 interpretó el papel secundario de General Ashdown en "Terminator Salvation". En 2011 pudimos verlo como un Capitán el Ejército de Los Estados Unidos en "X Men: Primera generación" y como protagonista del thriller "Transgression". Entre sus films de bajo presupuesto más recientes encontramos "En chufado en la red" (2009), el telefilm "Mandíbulas 3" (2010), "California Winter" (2012), "Meltdown" (2013) y "Extraterrestrial" (2014). En 2015 fue el villano Zeus en la estupenda "Turbo Kid". Tiene pendientes de estreno las películas "Synchronicity", "88", "Desecrated", "The Sin Seer", Element", "Abysm" y "Children of the Fall", así como la miniserie "Lizzie Borden: The Fall River Chronicles". En lo personal es padre de la también actriz Adrienne Ironside, fruto de su primer matrimonio. Desde 1986 está casado en segundas nupcias con Karen Dimwiddie y ambos son padres de una hija llamada Findley y nacida en 1998.

miércoles, 6 de junio de 2007

JUNE CHADWICK

Nació el 30 noviembre de 1951 en Warwickshire, Inglaterra (G.B.).
Es hija de una jugadora profesional de bridge y de un funcionario del estado. En su juventud estudió música clásica y tomó lecciones de ópera, para luego ingresar en la "Royal Academy of Dramatic Arts", donde estudió interpretación.
Su primera película fue la producción británica de terror "The Comeback" (1978), a la que siguieron otros largometrajes de bajo presupuesto como "The Golden Lady" (1979) o "Silver Dream Racer" (1980).
Ya en Estados Unidos, sus trabajos siguieron esta misma línea en modestos films de género fantástico como "Forbidden World" y "The Last Horror Film", ambos estrenados en 1982.
En 1984 interpretó a Jeanine Pettibone en el falso documental "This is Spinal Tap" de Rob Reiner. Esta producción giraba en torno a un grupo musical ficticio llamado "Spinal Tap". En el reparto aparecieron intérpretes como Harry Shearer, Michael McKean, Christopher Guest, Patrick Macnee, Angelica Huston, Billy Crystal o el propio Rob Reiner. El film fue objeto de culto hasta el punto de que algunos de sus actores llegaron a dar varios conciertos bajo ese nombre.
Ese mismo año intervino en 3 episodios de la serie "Magnum" y también se incorporó al reparto de "V", donde interpretó a bella y pérfida visitante Lydia, mano derecha de la no menos temible Diana (esta pareja de féminas solía ser muy elegida por la mayoría de las niñas a la hora de escenificar la serie en los patios de colegio, incluso por encima de la Dra. Julie Parrish). Por otro lado, este papel la convirtió en un pequeño mito erótico para muchos telespectadores de los 80.

Al finalizar "V" en 1985, se marchó un tiempo a vivir a África, regresando a Estados Unidos para participar en la segunda temporada (1985-86) de la serie "Riptide". En la mitad de los años 80 aprovechó su fama televisiva apareciendo como invitada en las series "El Equipo A", "MacGyver", "El espantapájaros y la señora King", "Matlock" y "Se ha escrito un crimen". En 1986 hizo otra de sus escasas incursiones cinematográficas con un papel secundario en la comedia "Jumpin' Jack Flash", protagonizada por Whoopi Goldberg.
En los 90 fue una habitual en películas de distribución directa en vídeo como "Rebel Storm" y "Head Hunter", ambas de 1990. Participó como invitada en series de escasa entidad: "Going to Extremes", "Fortune Hunter" o "Waiki" y colaboró en el especial televisivo "A Spinal Tap Reunion: The 25th Anniversary London Sell-Out" (1992), así como en el telefilm "Dazzle" (1995).
En 1999 obtuvo un pequeño papel en la desangelada comedia "Diamonds", protagonizada por Kirk Douglas y Dan Aykroyd. En 2001 prestó su voz al vídeojuego "Star Trek: Away Team" e intervino en su última película hasta la fecha, el thriller de Serie B "Facing the Enemy". En los últimos años se ha prodigado poco en los medios de comunicación, ha aparecido en convenciones de "V" y ha sido entrevistada para el documental 20 aniversario de "This is Spinal Tap", titulado "Spinal Tap Goes to 20" (2004). En lo personal, está casada con el Dr. Toby Mayer.