miércoles, 28 de marzo de 2007

MELODY ANDERSON


Nació el 3 de diciembre de 1955 en Alberta (Canadá).

Se trasladó a Estados Unidos y ejerció como modelo. 

Posteriormente debutó como actriz en la pequeña pantalla en 1977 con un episodio de la serie "Welcome Back, Kotter". A finales de los 70 también colaboró en capítulos de series de ciencia-ficción como "La fuga de Logan" y "Galáctica: Estrella de combate".
En 1979 realizó un papel secundario en el telefilm "Elvis" de John Carpenter, protagonizado por Kurt Russell y Shelley Winters. 

Un año después obtuvo su primer papel cinematográfico en la versión cinematográfica del cómic "Flash Gordon". Dio vida Dale Arden, la guapa novia de Flash Gordon (Sam J. Jones). En el film lució un sugerente vestuario que resaltaba con su dulce belleza y sus deslumbrantes ojos claros.


En 1981 fue una de las protagonistas de la entrañable película de terror de serie B "Muertos y enterrados". En 1983 intervino en la serie de aventuras fantásticas "Manimal", centrada en las peripecias del profesor Jonathan Chase (Simon MacCorkindale), un hombre con la capacidad de transformarse en animales y donde ella interpretó a la detective Brooke McKenzie. La serie fue un fracaso de audiencia y se emitieron únicamente 8 episodios.
Ese mismo año protagonizó el telefilm "Policewoman Centerfold", biografía de una mujer policía que posó desnuda para la revista "Playboy" a principios de los 80. Durante esta década fue actriz invitada en "Dallas", "T.J. Hooker", "El Equipo A", "Hospital", "Hotel", "Se ha escrito un crimen" y "El autoestopista". 

A finales de los 80 realizó papeles de reparto en películas de serie B como "Raza de campeones" (1986). Siguiendo esta misma estela secundó a Chuck Norris y Lou Gosset Jr. en la descafeinada película de aventuras exóticas "El templo del oro". También colaboró en la impresentable "Los locos de Cannon Ball 3", con protagonismo del ya fallecido John Candy.


A comienzos de la década de los 90 actuó en los telefilms "Hitler's Daughter" (1990) y "Marylin & Bobby: Her Final Affair", en este último interpretando a la legendaria Marylin Monroe. También colaboró en películas de bajo presupuesto destinadas al mercado del vídeo como "Under Surveillance" (1991) y "Landslide" (1992). Sus últimos trabajos como actriz los llevó a cabo realizando colaboraciones especiales en las series "Jake y el gordo", "All My Children" y "La ley de Burke". En 1995 decidió abandonar la interpretación y al estar graduada en trabajo social, comenzó a ejercer como asistente social. En 1997 ejerció como coordinadora del Servicio de familias de Nueva York, especializándose en casos de abuso. En 2006 escribió su autobiografía donde ha explicó que actualmente trabaja como  en Nueva York y  California facilitando grupos de terapia en varios centros. También es portavoz en temas relacionados con los problemas que causan las drogas entre padres e hijos. Entre sus escasas apariciones públicas para formar autógrafos podemos señalar que en noviembre de 2004 asistió a la London Film and Comic-Con, a la New York Comic-Con (2008) o la Big Apple Convention en Manhattan (2009). 

lunes, 26 de marzo de 2007

SAM J. JONES

Nació el 12 de agoto de 1954 en Chicago, Illinois (USA).
Sirvió en la Marina de los Estados Unidos y posteriormente comenzó a trabajar como modelo. En 1975 posó desnudo para la revista "Playgirl" empleando el seudónimo de Andrew Cooper III. Siendo uno de los modelos habituales de esta revista femenina, a finales de los 70 decidió probar suerte como actor y en 1979 debutó interpretando un breve papel como el marido de la hermosa Jenny Hanley (Bo Derek) en la exitosa comedia "10, la mujer perfecta" de Blake Edwards. 
Pese a que su color de cabello era moreno, se tiñó de rubio oxigenado para conseguir el papel principal del famoso héroe de cómic creado por Alex Raymond "Flash Gordon" en la desenfadada, delirante y autoparódica versión cinematográfica estrenada en 1980, donde compartió reparto con Melody Anderson, Topol, Timothy Dalton, Ornella Muti y Max Von Sydow. La película se convirtió en un fracaso comercial y no le permitió alcanzar el estrellato. Como dato curioso cabe señalar que la banda sonora corrió a cargo del mítico grupo "Queen". Por su estólida interpretación consiguió una nominación al Razzie en la categoría de Peor nueva estrella en 1980, aunque paradógicamente logró un premio de la Academia de ciencia-ficción, fantasía y terror como Mejor nueva estrella. Entre 1981 y 1982 intervino en la serie de aventuras "Code Red", de la que sólo se emitieron 19 episodios. Durante la década de los 80 fue un actor invitado habitual en series como "El Equipo A" y Hunter". Al mismo tiempo protagonizó películas de serie B o Z como "Jungle Heat" (1985), "My Chauffeur" (1986), "Jane y la ciudad perdida" (una fallida adaptación de un cómic poco conocido estrenada en 1987), "Under the Gun" (1988), Whiteforce (1988) o "One Man Force" (1989). En televisión volvió a encarnar un personaje de cómic, en este caso al detective creado por Will Eisner "The Spirit" en un telefilm estrenado en 1987 y que tuvo una escasa repercusión.
Ese mismo año participó en el episodio piloto de la una posterior serie televisiva de acción que él mismo protagonizó titulada "The Highwayman" (1988), que no superó los 9 capítulos.
En la década de los 90 realizó algunas apariciones especiales en episodios de series como "Contacto en California", "Los vigilantes de la playa", "Diagnóstico asesinato", "Renegado", "Conan", "Pacific Blue", "L.A. Heat" y "Stargate".
Aunque su principal fuente de trabajo fueron subproductos destinados al consumo directo en vídeoclubs como "Driving Force" (1990), "In Gold We Trust" (1991), "South Beach" (1992), "Da Vinci's War" (1993), "Lady Dragon 2" (1993), "Texas Payback" (1994), "Obsession Kills" (1995), "Earth Minus Zero" (1996), "T.N.T." (1998), "Down 'n Dirty" (2000), "Van Hook" (2001) o "Psychotic" (2002). Tras varios años de inactividad, en 2007 rodó una nueva película de serie B titulada "Revamped" e intervino en un episodio de la efímera serie "Flash Gordon". También podemos señalar que colaboró como actor en el vídeojuego "Return to Zork" y que ha recibido diversos premios de carácter humanitario. En 2012 realizó una interpretación secundaria destacada en la exitosa comedia "Ted" de Seth McFarlane, donde se interpretó a sí mismo. En 2015 podremos volver a verlo en este mismo cometido en "Ted 2". En lo personal estuvo casado entre 1982 y 1987 con Lynn Eriks, junto a la que tuvo dos hijos. Actualmente está unido en segundas nupcias con Ramona Lynn Jones y ambos son padres de tres hijos.

domingo, 25 de marzo de 2007

MISTERIOS SIN RESOLVER: REGALIZ

Este segundo artículo de esta sección lo hemos decidido a recordar al grupo infantil Regaliz. Esperamos que este recordatorio por su breve trayectoria sirva para refrescar la memoria a más de un lector que nos ha pedido información sobre ellos en el Buzón de peticiones.

Tras el fenómeno popular causado en España y Sudamérica por Parchís, Belter, la misma casa de discos, decidió crear en Barcelona a otro grupo de similares características a partir de mayo de 1980.

El grupo estaba compuesto por cuatro niños llamados Eduard Navarrete, Jaime Benet, Astrid Fenollar (hija de Salvador Fellonar, directivo de Belter y manager del grupo) y Eva Mariol.
En 1980 grabaron la banda sonora de la serie "Guillermo el travieso", que además del tema central incluyó otros singles populares como "El Rock de los proscritos".
Para su disco "Regaliz" (1980) grabaron dos insólitas versiones de temas tan conocidos como opuestos: por un lado "Que no pare la música", cover del famoso tema disco "Can't Stop the Music" de los Village People; y por otro "Juanita Banana", que había hecho famosa el inagotable compositor y cantante Luis Aguilé.  En este álbum también se incluyeron singles del disco anterior y otros nuevos como "El festival pop", "A cien por hora", "Reggae Regaliz", "Do, re, mi" o "Agua de regaliz".
Ese mismo año comenzaron a alcanzar cierta popularidad interpretando el single "Horacio... ¿Qué, qué, qué?" en el programa "Dabadabada", concretamente en la sección musical presentada por Horacio Pinchadiscos.

En 1981 también tuvieron tiempo para grabar la canción "En la isla de los monstruos", tema central de la película "Misterio en la isla de los monstruos" (1981) de Juan Piquer Simón. Ese mismo año realizaron apariciones secundarias en las películas "Su majestad la risa" y "La magia de los Parchís".

El tercer disco fue "Regaliz" (1981), que incluyó singles como el de título homónimo, junto a versiones como "Veo, Veo" de Teresa Rabal, "Vaya mentira" (canción de corte rockbally que ya había sido intepretada y compuesta por Emilio Aragón"), temas originales como "El trenecito", "Scoubidou", "Do, Re Mi"; y otros dedicados a personajes del mundo de la animación, el comic y la literatura como "Spiderman", "Mujer Araña", "Tom Sawyer", o el ya mencionado "La isla de los monstruos".


Como el grupo parecía funcionar medianamente bien, en 1981 protagonizaron la película "La rebelión de los pájaros", una historia de corte ecologista en la que los pájaros comenzaban a abandonar las ciudades a consecuencia de la contaminación, algo que no podía permitir Regaliz, los cuales se convertían en los únicos capaces de solucionar este altercado con sus canciones (y es que en aquellos años aún Al Gore no había comenzado a concienciar al mundo en lo referente a estos temas).
Entre los actores secundarios figuraron la intérprete catalana Assumpta Serna y un jovencísimo Jorge Sanz. El film tuvo una correcta acogida comercial y vino acompañado del álbum con su banda sonora, que incluía temas como "Yo quiero reir, quiero jugar" o "Hagamos un nido". De este disco también se editó una versión con las canciones en catalán.

De este modo, al año siguiente protagonizaron un segundo film, "Buenas noches señor monstruo" de Antonio Mercero, una de esas películas que se te quedan grabadas para siempre en la retina tras su visionado y en la que los Regaliz se perdían en una excursión y acababan en un castillo encantado en el que residían monstruos como Drácula (Luis Escobar), su hijo (Miguel Ángel Valero, El Piraña en "Verano azul), El Hombre-lobo (Paul Naschy), Quasimodo (Guillermo Montesinos), el Dr. Frankenstein (Andrés Mejuto) y su monstruo (Fernando Bilbao). En el largometraje destacaban varios delirantes números musicales y entre los temas de su banda sonora (también editada en su correspondiente álbum), fiuraban "El show del Hombre-lobo", "Bengalas de mil colores", "Tumba Catatumba", "El baile de los monstruitos". Aunque el más recordado es el que da título al film.



En medio de ambos films grabaron un disco de "Villancicos" en 1982.

Posteriormente realizaron actuaciones en Sudamérica y poco después el grupo se disolvió al final del verano de 1983, cuando sus componentes alcanzaron la adolescencia y tras pasar la moda de los grupos infantiles.

Hasta hace bien poco sólo sabíamos que Astrid Fellonar realizó apariciones como actriz en spots publicitarios, en cortometrajes emitidos en programas de la televisión catalana y valenciana como "Mikimoto" y "Spuknik", y en una breve aparición como figurante en la película de terror española "Darkness" (2003) de Jaume Balagueró, donde aparecía caracterizada como una anciana. En varias ocasiones ella misma había entrado en el foro de este blog y recientemente una redactora del programa "Los mejores años de nuestra vida", llamada Laura Pla, se puso en contacto con Que fue de. Después de comentárselo a Astrid, pudimos ejercer como intermediarios facilitándole su e-mail a Laura y finalmente Astrid apareció en el programa número 9 emitido el 4 de mayo de 2009. Allí contó que actualmente reside en Menorca y trabaja con personas discapacitadas.
Respecto a Eva Mariol, a finales de los 80 realizó pequeños papeles secundarios en las películas "Yo el Vaquilla" (1985) de Jose Antonio de la Loma y "Sinatra" (1987).
A principios de los 90 participó en la "Teletienda" de Antena 3. En los últimos años ha proseguido ejerciendo como actriz en el telefilm de Televisió de Catalunya "No mes per tu" y en los cortometrajes "El velatorio" (2001) y "Members Only" (2006). Recientemente hemos podido saber de ella gracias al Facebook de Regaliz en el que colabora y también debido a que nos ha concedido una entrevista en la que cuenta diversos aspectos del grupo y de su vida actual.

Eva Mariol en la actualidad.

Jamás se ha sabido nada en ningún medio sobre las actividades sus componentes masculinos, convirtiéndose esto en otro de los grandes enigmas que aún no ha podido ser resuelto por los autores de esta página (aunque no perdemos la esperanza).
Nota: Parte del material fotográfico ha sido aportado por Astrid Fenollar, a la que damos las gracias por su colaboración.

miércoles, 21 de marzo de 2007

DAVID NAUGHTON

Nació el 13 de febrero de 1951 en Connecticut (USA).
Estudió literatura inglesa en la Universidad de Pennsylvania, donde también jugó en el equipo de fútbol. Cierto tiempo más tarde se matriculó en la "London Academy of Music and Dramatic Art", centro en el que estudió interpretación, siguiendo los pasos de su hermano mayor, el actor y bailarín James Naughton.
Tras regresar a Estados Unidos, a mediados de los 70 se instaló en Nueva York donde actuó en diversas obras teatrales como "The Fantaschiks" o "Hamlet", esta última representada dentro del "New York Festival".
En televisión debutó en 1974 con un episodio de la serie basada en "El planeta de los simios" y posteriormente participó en el telefilm "The Other Side of Victory" (1976). Su primer contacto con la popularidad le llegó con su participación en una serie de anuncios publicitarios para la marca "Dr. Pepper", en los que cantaba y bailaba.

En 1979 fue el protagonista de la serie de una temporada "Making It", grabando además un single con el tema central de su banda sonora que alcanzó el puesto número 5 en las listas de ventas y que se pudo escuchar en films como la comedia juvenil "Los incorregibles albóndigas" (1979) de Ivan Reitman.
En 1980 actuó en la comedia familiar "Midnight Madness", junto a Michael J. Fox. Un año más tarde fue David Kessler, un norteamericano que asume las trágicas consecuencias tras ser mordido en Gran Bretaña por un hombre-lobo en la exitosa "Un hombre lobo americano en Londres" de John Landis, un film que supo combinar con acierto la comedia con el terror y que contó con un excelente trabajo de maquillaje de Rick Baker, palpable en secuencias tan escalofriantes como la de la transformación del protagonista en hombre-lobo.
Sin embargo, este primer éxito no lo repitió en su carrera posterior, participando en telefilms como "Desire, the Vampire" (1982) o "Gettin' Physical" (1984) y en la serie de corta vida "At Ease" (1983). En cine protagonizó films poco interesantes como la comedia "Hot Dog, el film" (1984), así como diversas películas de bajo presupuesto entre las que figuraron "Raza de campeones" (1986), "Separate Vacacions" (1986), "Ti presento un'amica" (1987), "Desert Steel" (1989), "Amityville: la nueva generación" (1993), "Beanstalk" (1994), "Ice Cream Man" (1995) y "Urban Safari (1996).
En las décadas de los 80 y 90 también fue un actor invitado habitual en series como "Vacaciones en el mar", "Se ha escrito un crimen", "The Twilight Zone", "Diagnóstico asesinato", "Seinfeld", "Melrose Place", "Tocados por un ángel" o "Vip". En 1993 fue uno de los protagonistas del telefilm de terror fraccionado en episodios "Bolsa de cadáveres", dirigido por John Carpenter, Tod Hooper y Larry Sulkis.

En fechas recientes realizó apariciones especiales en las series "Urgencias", "JAG: Alerta roja", "Crossing Jordan", "Psych", "Big Love", "El mentalista", "Anatomía de Grey" y "American Horror Story". También ha actuado en películas destinadas al mercado del vídeo como "A Crack in the Floor" (2000) y "Flying Virus (2001). Como actor de doblaje ha prestado su voz en la serie animada "La liga de la justicia" y en los vídeojuegos "Getting Up: Contents Under Pressure" y "Marvel: Alliance". Entre sus films de bajo presupuesto más recientes figuran "Alaridos" (2006), "Hallows Point" (2007), "Little Hercules in 3D" (2009), "A Thounsand Cats" (2012) y "Cool As Hell" (2013). Desde 2013 interpreta al Dr. Millard Whittinson en la serie "Granite Flats", de la que en 2015 se estrenó su tercera temporada. En 2016 colaboró en el vídeojuego "Fallout 4: WRVR". Tiene pendientes de estreno las películas "Do It or Die" y "Alice de Hartred" y "Walking Nightmare". En el campo publicitario colaboró en un spot para la marca Mercedes Benz emitido en 1997. Como datos curiosos podemos señalar que participó en los audiocomentarios incluidos en el DVD de "Un hombre lobo americano en Londres" y que en 2005 acudió a firmar autógrafos a la convención de cómics "Wizard World", celebrada en Long Beach. En lo personal se casó en 1977 con Denise Stephens y actualmente está divorciado.

lunes, 19 de marzo de 2007

RIGHEIRA


El origen del dúo italiano de música electrónica "Righeira" hay que buscarlo a finales de los 70, cuando Stefano Rota y Stefano Righi entraron en contacto con el mundo de la música al crear su propia banda en sus días como estudiantes en el Liceo Científico Albert Einstein de Turín.
Tras esta primera experiencia, a principios de los 80 ambos decidieron seguir vinculados a la música y en 1981 se inventaron los nombres artísticos de Michael & Johnson Righeira y fingieron que eran hermanos al crear el dúo.
En 1983 grabaron su primer álbum "Righeira" para el sello discográfico "CGD". De este trabajo se extrajo su primer single "Vamos a la playa", un tema cantado en español que contenía una letra sencilla, con un estribillo repetitivo y unos básicos arreglos electrónicos y que se convirtió en todo un hit veraniego en Italia, Alemania y España.

En 1984 llegó un segundo single titulado "No tengo dinero", que repetía las características del primero, poseía un llamativo vídeoclip animado y también alcanzó la popularidad. Con esta canción se proclamaron vencedores de un concurso llamado "Festivalbar". En España sus dos singles sonaron bastante en las emisoras de radio y discotecas, aunque pertenecen a ese grupo de canciones que la gran mayoría es capaz de tararear sin conocer el nombre de los artistas que las interpretaron.

En 1985 grabaron su segundo disco "Bambini Forever". En 1986 participaron en el Festival de San Remo, quedando en décimo quinto lugar con la canción "Innamoratidsimo". A finales de los 80 y principios de los 90 prosiguieron su trayectoria con diversos singles de menor éxito como "L'estate sta finendo" (1985), "Innamoratissimo" (editado en 1986 e interpretado en el Festival de San Remo de 1987), "Bambini Forever" (1987), "Italians à go-go" (1987), "Oasi in città" (1987), "Compañero" (1988), "Garageamos" (1989) y "Ferragosto" (1990).

En 1992 llegó su tercer trabajo discográfico "Uno Zero Centomila". Este disco fue producido por RCA y su único single fue el de título homónimo. Durante el resto de la década de los 90 no volvieron a grabar nuevos trabajos y no fue hasta 2001 cuando editaron una nueva versión de "Vamos a la playa", a la que siguió un segundo single titulado "EP 2002". Aprovechando el revival de la música electrónica surgido en pleno siglo XXI, el 23 de agosto de 2003 dieron un concierto en Roma.  En 2007 grabaron su último trabajo "Modovisione". En 2008 se estrenó el documental "Tanzen mit Righeira". El dúo han seguido realizando actuaciones de este tipo para mantenerse en activo, y en 2011 colaboraron con el grupo Subsonica en la canción "La funzione". 

lunes, 12 de marzo de 2007

MELISSA JOAN HART

Nació el 18 de abril de 1976 en Nueva York (USA).
Es hija de la productora de televisión Paula Hart y de William Hart (nada que ver con el actor William Hurt). Su madre comenzó a ejercer como su agente, tanto de ella como de sus hermanas pequeñas Trisha, Elizabeth, Emily, Alexandra y Samantha y de su hermano Brian, todos ellos actores, aunque algunos ya no se dedican a esta profesión. Tan sólo su hermano Mackenzie no ha estado vinculado al mundo del espectáculo.
Su debut profesional tuvo lugar en 1980 participando en un anuncio de la marca de juguetes "Splashy". A los 11 años debutó en televisión con el telefilm "The Adventures of Tom Sawyer and Hucklemary Finn" (1985). A finales de los 80 apareció en la miniserie "Caín y Abel" (1985) y colaboró en episodios de las series "El ecualizador" y "Another World". Prosiguió su trayectoria en los escenarios teatrales, siendo miembro de la "New York's Circle Repertory Lab Company" colaboró en las obras "Beside Herself" (1989) y "El crisol" (1990), en esta última compartiendo reparto con Martin Sheen.
En 1991 consiguió su primer éxito televisivo con la sitcom juvenil "Las historias de Clarissa". La historia se centraba en una observadora adolescente llamada Clarissa Darling que explicaba su punto de vista sobre la vida que la rodeaba. Esta serie fue un éxito de audiencia e impulsó al canal que la emitía, la cadena infantil Nickelodeon, manteniéndose en antena durante 5 temporadas hasta su conclusión en 1994. Un año más tarde volvió a interpretar a este personaje en el telefilm "Clarissa". Pese a su agitada vida profesional, no tuvo problemas en concluir sus estudios secundarios en el instituto "Sayville" y a partir de 1994 estudió arte y literatura por correspondencia a través de la Universidad de Nueva York.
En 1996 protagonizó el telefilm "Sabrina, la bruja adolescente", basado en el personaje de la editorial Archie Comics. Tras el éxito de este episodio piloto, ese mismo año comenzó "Sabrina, cosas de brujas", una sitcom irritante y previsible (posiblemente de las peores estrenadas en los 90) que se centraba en las peripecias de Sabrina Spellman, una bruja adolescente que vive junto a sus tías brujas Hilda (Caroline Rhea) y Zelda (Beth Broderick) y el gato parlante Salem. Debido a su inexperiencia en el mundo de la magia, Sabrina se meterá en todo tipo de líos al hacer un uso equivocado de sus poderes y siempre serán sus tías las encargadas de solucionar los entuertos, este repetitivo y plano escama argumental se combinó con las tramas relacionadas con el círculo de amigos de la protagonista, en el que figuraban sus novios, primero Harvey Kinkle (Nate Richert) y luego Josh (David Lascher); o sus amigas Libby Chessler (Jenna Leigh Green), Morgan Cavanaugh (Elisa Donovan) y Roxie King (Soleil Moon "Punky Brewster" Frye). En las últimas temporadas, Sabrina comenzaba a estudiar en la universidad, sin que ello supusiera que esta nueva trama mejorara la serie. Pese a su escasa calidad la serie se mantuvo en antena durante 7 temporadas (finalizando en 2003) y convirtió a Melissa en una estrella la pequeña pantalla e ídolo juvenil. Durante la emisión de la misma se convirtió en productora y directora de sus episodios a través de su productora "Hartbreak Films". También financió y protagonizó dos telefilms titulados "Sabrina, una bruja en Roma" (1998) y "Sabrina en Australia" (1999), más insufribles aún, si cabe. Entre 1999 y 2001 se estrenó una versión en dibujos animados donde su hermana Emily Hart prestó su voz a Sabrina y en la que la propia Melissa se encargó de doblar a Hilda y Zelda. Sin poder separarse de su célebre personaje, también lo encarnó en otras sitcoms como "Yo y el mundo" y "Fuera de onda" y en 1998 hasta dobló un vídeojuego titulado "Sabrina, the Teenage Witch: Spellbound".

Aprovechando la popularidad adquirida, en 1997 apareció bellísima posando en ropa interior para la revista "Details" y en 1999 protagonizó la comedia adolescente "La chica de al lado", donde también hacía una aparición en el vídeoclip de la canción de mismo título interpretada por su amiga Britney Spears. En 2000 fue secundaria en la comedia paródica sobre superhéroes "The Specials". Como actriz invitada participó en series como "Aquellos maravillosos 70" y "Dame un respiro". También podemos señalar que a finales de los 90 se presentó a fallidas audiciones para intervenir en films como el remake de "Lolita" llevado a cabo por Adrian Lyne (aunque el papel fue a parar a manos de Dominique Swain), "Scream" de Wes Craven (en el papel de Sidney Prescott que finalmente hizo Neve Campbell) o "Eyes Wide Shut" de Stanley Kubrick (en el rol que llevó a cabo Leelee Sobieski).
En 2001 hizo una cameo en la comedia "No es otra estúpida película americana" y prestó su voz al film animado "La banda del patio: la película". En 2002 intervino en dos films de bajo presupuesto titulados "Rent Control" (de la que también fue productora) y "Hold on". En 2005 fue secundaria en la comedia "Jack Sattin" y recientemente ha sido actriz de doblaje en las series animadas "La liga de la justicia" y "Robot Kitchen". En 2006 estrenó el telefilm "Dirtybags" (episodio piloto de una serie que no llegó a filmarse) y la comedia de bajo presupuesto "Siguiendo a Mary". En 2009 participó en la novena edición de "Dancing with the Stars". Por esta misma época estrenó los telefilms "Los secretos de Pine Cove" (2008) y "Mi falso prometido" (2009), y las películas "Nine Dead" (2010), "Satin" (2011) y "Santa Con" (2014).
Como datos curiosos podemos señalar que ha ejercido como cantante grabando dos álbumes titulados "This Is What 'NA NA' Means" (1994) y la banda sonora de su famosa serie: "Sabrina, the Teenage Witch: The Album" (1998). Ha dirigido un episodio de la serie "So Weird", además del cortometraje "Mute" (2005), protagonizado por su hermana Emily. Entre sus últimos trabajos teatrales figuran montajes de las obras "Naked TV" (2004) y "Cuando Harry encontró a Sally" (2005). Otra de sus facetas la ha desarrollado como presentadora de eventos como "La 26 edición de los Annual American Music Awards" o el programa "Mission Makeover". Entre sus hobbies figura la práctica del snowboard y la colección de obras de Picasso, joyas y material sobre las actrices Shirley Temple y Audrey Hepburn. Desde 2010 ha regresado con éxito a la televisión con la sitcom familiar de la cadena ABC Family "Melissa y Joey", junto a Joey Lawrence.  En ella da vida a la concejala Melissa Burke, que contrata a Joe Longo (Joey Lawrence) para que cuide de sus sobrinos. En 2015 se emitirán los últimos capítulos de su cuarta temporada. En lo personal mantuvo un romance con el actor James Fields y desde 2003 está casada con Mark Wilkerson, ambos son padres de un hijo llamado Mason, nacido en 2006.

domingo, 4 de marzo de 2007

ROBERT HAYS

Nació el 24 de julio de 1947 en Maryland (USA).
Debido a que su padre era Coronel de Marina, creció entre Turquía, La India y Gran Bretaña. Tras finalizar sus estudios secundarios en Nebraska, estudió historia en el Grossmont College de California y fue allí donde desarrolló su interés por la interpretación. Por esta razón abandonó sus estudios para unirse a la compañía "Actor's Guild at the Old Globe Theater" y participó en montajes teatrales de "Ricardo III", "The Glass Menagerie" o "Say Who You Are".
Sus primeros trabajos televisivos los llevó a cabo a mediados y finales de los 70, apareciendo en episodios de las series "Los casos de Rockford", "Marcus Welby", "Cannon", "Wonder Woman" y "Vacaciones en el mar". Por esta misma época apareció en los telefilms "Young Pioneers" (1976), "Delta County, U.S.A." (1977), "The Initiation of Sarah" (1978) y "Almost Heaven" (1978).
En 1979 obtuvo un papel secundario en la sitcom "Angie". Al año siguiente llegaría su interpretación más popular dando vida Ted Striker, un ex-piloto de guerra que se ve obligado a pilotar un avión sin control en la disparatada "Aterriza como puedas", una comedia dirigida por Jim Abrahams, David Zucker y Jerry Zucker que basaba su humor en parodiar a las películas de catástrofes utilizando gags sencillos y efectivos (entre los relativos al personaje de Striker podríamos destacar aquel en el que un pasajero japonés que comparte asiento de avión al lado del suyo, se hace el harakiri para evitar oir la historia de éste en Vietnam) que convirtieron al film en un éxito comercial. El reparto se completó con actores como Peter Graves, Robert Stack, Lloyd Bridges,Leslie Nielsen, el baloncestista Kareem Abdul Jabbar (memorable la escena en la que su personaje del copiloto Murdock se enfada tras oír hablar mal del juego de Kareem Abdul-Jabbar, después de que poco antes asegurase que él no era la estrella de la NBA) y Julie Hagerty, esta última como la azafata Elaine, un antiguo amor de Ted. Dos años más tarde repitió su papel en la secuela "Aterriza como puedas 2", centrada en un viaje en avión a La Luna y que obtuvo un éxito menor al de su precedente.


Durante el resto de la década de los 80 combinó papeles secundarios en películas como "Los ojos de gato" (1985) con los telefilms "Mister Roberts" (1984) y Murder by the Book (1987).
Entre 1986 y 1987 fue el protagonista de la serie de ciencia-ficción "Starman", basada en la película de John Carpenter de mismo título estrenada en 1984 y en la que se narraban los acontecimientos posteriores al film. El extraterrestre protagonista ocupaba el cuerpo de un hombre llamado Paul Forrester, un fotógrafo muerto en un accidente aéreo. Paul, descubrirá que tiene un hijo llamado Scott Hayden (Christopher Daniel Barnes) y se unirá a este para encontrar a Jenny Hayden, la mujer que amó en su anterior viaje a La Tierra y madre de Scott. Por si no tuviesen suficientes problemas, un agente del gobierno llamado George Fox (Michael Cavanaugh) les sigue la pista. La serie no obtuvo buenos índices de audiencia y en los últimos episodios de su única temporada, ambos protagonistas encontraban a Jenny, papel interpretado por Erin Gray. También podemos señalar que con esta serie Robert Hays debutó como realizador de varios de sus episodios.

Entre 1989 y 1990 protagonizó una sitcom de una sola temporada titulada "F.M.". Tampoco tuvo demasiada suerte con otra serie de corta vida llamada "Partners" (1993). En 1993 realizó un papel de reparto en la película de familiar de aventuras "De vuelta a casa: un viaje increíble", colaborando además en su secuela "De vuelta a casa 2: Perdidos en San Francisco" (1996). En la década de los 90 también protagonizó numerosos telefilms como "Sex, Shock & Censorship" (1993), "Vanished" (1995), "Abducidos" (1996), "Christmas Every Day" (1996) o "I'll Be Home for Christmas" (1997). Entre 1994 y 1996 prestó su voz a Tony Stark/Iron Man en la serie de animación "Iron Man". Otros de sus trabajos como actor de doblaje los realizó en las series animadas de "Spider-Man", "El increíble Hulk" y "Superman". En 1998 fue el protagonista y productor de una fallida sitcom titulada "Kelly Kelly".
En 2000 secundó a Richard Gere en la comedia de Robert Altman "El Dr. T. y las mujeres". A principios del siglo XXI fue actor invitado en las series "Aquellos maravillosos 70" y "Spin City". Sus films más recientes han sido películas de bajo presupuesto como "Freezerburn" (2005) y "Nicky's Birthday" Camera (estrenada en 2006 y de la que también fue productor), "Unversal remote" (2007). Como icono del género de la comedia paródica, apareció como secundario en "Superhero Movie" (2008) y "Parnormal Movie" (2013). En 2014 estrenó "Sharknado 2: The Second One". Tiene pendiente de estreno la película "Boomville Redemption". En fechas recientes sufrió un accidente cuando practicaba el surf rompiéndose por varios sítios la vértebra C de la columna vertebral, al ser consciente del peligro que corría, mantuvo erguida su cabeza con ambas manos hasta llegar al hospital y gracias a ello, los médicos que lo atendieron se asombraron al comprobar que su médula espinal no había sido afectada, algo que lo salvó de quedarse paralizado de cuello para abajo o de causarle una muerte segura. Entre 1990 y 1997 estuvo casado con la excantante (primera vocalista de la banda de rock femenino The Runaways) y actriz Cherrie Curie, y ambos son padres de un hijo.