lunes, 26 de febrero de 2007

GIL GERARD

Nació el 23 de enero de 1943 en Arkansas (USA).
Fue un notable estudiante en sus años de primaria y secundaria y posteriormente estudió en la Universidad de Arkansas. Poco antes de graduarse abandonó el campus y comenzó a trabajar como industrial químico en una compañía propiedad de Wynn Rockefeller. En esta empresa le ofrecieron la posibilidad de ascender al puesto de vicepresidente si regresaba a la universidad para finalizar sus estudios, pero él declinó la oferta y se trasladó a Nueva York para desarrollar otra de sus grandes pasiones: la interpretación.
En esta ciudad comenzó a trabajar como taxista nocturno para pagarse sus estudios interpretativos y durante un tiempo tuvo problemas para conseguir papeles. Su primer trabajo teatral fue como extra en un montaje de "Love Story", aunque con el paso de los días consiguió un papel de mayor importancia en la obra. A principios de los 70 realizó diversos spots publicitarios y fue secundario en dos films de escasa repercusión titulados "Some of My Best Friends Are" (1971) y "Man on a Swing" (1974). Entre 1974 y 1976 consiguió el papel del Dr. Alan Stewart en la serie "The Doctors" y a finales de los 70 intervino en episodios de las series "Bareta", "La casa de la pradera" y "Hawai 5-0". En 1977 obtuvo un papel de reparto en la película de catástrofes "Aeropuerto 77".
Dos años más tarde realizó su primer papel protagonista con el telefilm "Buck Rogers: el aventurero del espacio" (1979). Interpretó a Buck Rogers, un personaje procedente de la literatura y el cómic que era un astronauta que tras permanecer congelado en su nave durante varios siglos, es encontrado en el siglo XXV y decide ayudar a la bella Coronel Willman Diering (Erin Gray) y a su grupo de resistencia con el objetivo es derrotar unas tropas alienígenas encabezadas por la hermosa Princesa Ardala (Pamela Hensley) y el malvado Kane (Henry Silva). En plena fiebre de "Star Wars", Glenn A. Larson, el productor de este telefilm luego dio origen a la posterior serie televisiva con Gil Gerard, Erin Gray y Pamela Hensley repitiendo sus personajes. Gracias a su heroico papel, Gil Gerard consiguió la popularidad pese a que la serie finalizó en 1981 tras completar su segunda temporada.


Durante la década de los 80 protagonizó diversos telefilms como "Hear No Evil" (1982), "For Love or Money" (1984), "Aeropuerto internacional" (1985) y "Final Notice" (1989). Entre 1986 y 1987actuó en la serie de una temporada "Compañeros", en la que encarnó al Sargento de policía Jake Rizzo, el cual se convierte en el padre adoptivo de un niño de origen oriental llamado Ernie Lee (Ernie Reyes Jr.). Pronto Ernie resultará ser un experto en artes marciales y se convertirá en su improvisado compañero en diversos casos criminales.

Tampoco tuvo demasiada suerte con la serie médica "Nightingales" (1989), de la que sólo se emitieron 12 episodios, ni con "E.A.R.T.H. Force" (1990), serie de ciencia-ficción que no superó los 3 capítulos. En 1992 prestó su voz a la serie animada "Peces policías" y presentó el programa "Code 3".

Durante la década de los 90 participó en películas de serie B como "Soldier's Fortune" (1992), "Looking for Bruce" (1996), "Mom, Can I Keep Her?" (1998) y "Fugitive Mind" (1999). En 1997 colaboró durante una temporada en el culebrón "Days of Our Lives" y a finales de la década fue actor invitado en las series "Más que hermanos" y "Pacific Blue". A principios del siglo XXI actuó en otras películas de bajo presupuesto como "The Stepdaughter" (2000) y "Air Rage" (2001). También estrenó los telefilms "El comehuesos" (2007), "Ghost Town" (2009) y "El San Valentín perdido" (2011). En 2010 se pudo ver en youtube el teaser de una webserie titulada "Buck Rogers Begins" en la que él y Erin Gray interpretaron a los padres de Buck Rogers (Bobby Rice), sin embargo, este proyecto no tuvo continuidad. En 2013 intervino en la webserie realizada por trekkies "Star Trek: The New Voyages" y en 2014 actuó en un episodio de "Divina de la muerte". También podemos señalar que desde 2005 es propietario de una productora llamada "Prudhomme Productions". Suele acudir habitualmente a convenciones de ciencia-ficción y recientemente ha participado en un programa del reality "Action Hero Makeover". En lo personal ha estado casado en 4 ocasiones, su tercera esposa fue la actriz Connie Sellecca, junto a la que estuvo unido entre 1979 y 1987 y con la que tuvo un hijo. Entre 1988 y 1989 contrajo matrimonio con Bobi Leonard.

miércoles, 21 de febrero de 2007

BALTIMORA

Jimmy McShane nació el 23 de mayo de 1957 en Londonberry (Irlanda del Norte).
Pasó su infancia en Street Terrace, una calle cercana a una de las zonas más concurridas de su ciudad. Procedente de una familia de clase trabajadora y de costumbres conservadoras, a muy temprana edad comenzó a desarrollar su potencial artístico.
Tras asumir su homosexualidad y posteriormente sufrir el rechazo de su familia, decidió encauzar su camino hacia el terreno musical. Después de sus primeras actuaciones, comenzó a utilizar el nombre artístico de Baltimora y consiguió su oportunidad en 1985 al grabar el single de italodisco "Tarzan Boy", un tema coescrito y producido por el italiano Maurizio Bassi, que llegó a ser número 3 en las listas británicas y fue todo un éxito en España, Alemania y Países Bajos.

Este hit fue distribuido por la compañía EMI en Estados Unidos y acabó alcanzando un puesto número 13. El single vino acompañado de un colorista vídeoclip que usaba una estética cercana al cómic. Ese mismo año se editó su primer disco "Living in the Background", que incluyó otros singles como "Woody Boogie" y "Chinese Restaurant". En España actuó en programas como "Tocata", "Entre amigos" y "A tope".

En 1987 lanzó un nuevo álbum para el mercado italiano llamado "Survivor in Love" del que se extrajeron dos singles: el de título homónimo (escrito por él mismo) y "Key Key Karimba". Sin embargo este trabajo pasó bastante desapercibido y fue el último de su carrera. El 28 de marzo de 1995 falleció a consecuencia de diversas complicaciones producidas por el virus del SIDA, tenía 37 años y en sus últimos años de vida había sido tratado en un hospital donde intentaba combatir su enfermedad.
Pese a su prematuro fallecimiento, su hit "Tarzan Boy" ha seguido vigente hasta nuestros días, siendo objeto de diversos remixes incluida una reedición del disco "Living in the Background" en 2003, además ha formado parte de numerosos recopilatorios de música de los 80 y ha sido incluido en bandas sonoras de películas como "Tortugas Ninja 3" (1993) o "Berverly Hills Ninja, la salchicha peleona" (1997). En 2006 fue versionado por la triunfita Soraya Arnelas dentro de su disco "Ochenta's" y en fechas recientes ha sido utilizado para diversas campañas publicitarias como Listerine o Coca Cola Light (en un spot emitido en España).

lunes, 19 de febrero de 2007

RICK "MODELITOS" MARTEL

Richard Vigneault nació el 18 de marzo de 1956 en Québec (Canadá).
Creció en el este de Canadá donde destacó en deportes como el hockey y la lucha libre. Debutó como luchador profesional a la temprana edad de 16 años y posteriormente se trasladó a Australia tras recibir una oferta para luchar en este país durante varios años. En este país ganó en 1977 el título de Commonwealth.
Prosiguió su trayectoria como luchador individual en Hawai, donde en 1978 y 1980 logró dos títulos. En 1980 viajó a Estados Unidos y formó equipo con el luchador Tommy Rich en Georgia, alcanzando dos títulos por parejas.
Ese mismo año repitió doble galardón cuando comenzó a luchar en la "WWF" junto al neozelandés Tony Garea, consiguiendo así su primer contacto con la popularidad. En 1981 ambos perdieron el título tras ser derrotados por Fuji y Saito y poco tiempo más tarde Martel tomó la decisión de fichar por la "AWA". En esta federación logró varias victorias y obtuvo además el galardón de "Superestrella más sexy".
Tras abandonar la "AWA" durante un breve espacio de tiempo en el que regresó a Canadá, volvió a la federación en 1984 y se proclamó "Campeón del mundo". En 1985 realizó una gira por Japón luchando contra Rick Flair, junto al que luego conformó equipo para enfrentarse a Jumbo Tsuruta y Genichiro Tenryu.
Después de abandonar la "AWA", en 1987 regresó a la "WWF" y formó los "Strike Force" junto a Tito Santana, consiguiendo otro título por parejas. En la federación reina adoptó el apodo de Rick "Modelitos" Martel, un luchador narcisista y arrogante que pronto despertó las antipatías del público. Durante su etapa en la "WWF" participó en 7 Royal Rumbles consecutivos entre 1989 y 1995.

Fue en 1995 cuando abandonó la "WWF". En 1996 ejerció como narrador de un cortometraje de nacionalidad norteamericana y canadiense titulado "The Saturn Avenger vs. the Terror Robot". Tan sólo volvió a pelear en 1998 a través de la WCW, donde derrotó a Booker T y logró proclamarse "Campeón de televisión", pese a que perdió el título 6 días más tarde. Ese mismo año se retiró la lucha libre tras lucir una lesión en julio de 1998, aunque siguió vinculado a la federación como entrenador y como presentador de las transmisiones francófonas de WCW. En 2003 y 2007 hizo apariciones especiales en la WWE. Actualmente trabaja como agente inmobiliario y en fechas recientes fue operado de ambas caderas (y es que el mundo de la lucha libre deja sus secuelas). En lo personal, está casado con Johanne Vigneault desde 1983 y ambos son padres de una hija. 

RAZOR RAMON

Scott Hall nació el 20 de octubre de 1958 en Miami, Florida (USA).
De familia militar, pasó su infancia en Alemania donde su padre estaba destinado y allí estudió en el instituto All American de Munich. Cuando su familia regresó a Estados Unidos, estudió en la Universidad St Mary's de Maryland, donde se graduó en pediatría.
Sin embargo pronto abandonó su idea de dedicarse a la medicina y comenzó a entrenar en la lucha libre. Su debut tuvo lugar en South Carolina en 1984 y poco tiempo más tarde fue fichado por la "AWA".
En 1991 se unió a la "WCW" usando el apodo de Diamond Studd, aunque su mayor popularidad llegó con su paso por la "WWF" en 1992, donde escenificó el personaje del mafioso cubano "The Bad Guy" Razor Ramon (inspirado en un gangster que había aparecido en una película que vio en su infancia). Representando a este odiado y tramposo personaje negativo, en su palmarés figuró un título de "Campeón Intercontinental" y entre sus combates más representativos se encontró el que realizó contra Shawn Michaels en "Wrestlemania 10".
Permaneció en la federación hasta 1996, donde fue un luchador bastante conflictivo y tuvo problemas con la bebida, provocando diversos escándalos en los hoteles en los que se hospedaba. En mayo de ese año fichó por la "WCW" donde se unió al "Nuevo Orden Mundial", allí formó equipo con Kevin Nash, ganando un título por parejas. Otros de sus títulos los logró como "Campeón de Televisión" y en 1997 ganó el "WCW World War". En febrero de 2000 sufrió una lesión de cuello en un combate contra Jeff Jarrett y en octubre de ese mismo año finalizó su estancia en la "WCW" tras tener problemas con la justicia al conducir borracho durante una gira por Alemania. Poco tiempo después fichó por la "ECW".
Después de su realizar una gira por Japón, en 2002 firmó por la "NWA" y luego regresó a la "WWE", donde volvió a afiliarse al Nuevo Orden Mundial junto a Kevin Nash y Hulk "Hollywood" Hogan. Entre 2002 y 2005 luchó en la "TNA" y posteriormente decidió abandonar la lucha libre tras conseguir la custodia de sus 2 hijos fruto de su matrimonio con Danna Hall (con la que estuvo casado entre 1989 y 1998). En 2007 regresó a esta federación.En su última etapa luchó en la World Wrestling Council (2007), Juggalo Championship Wrestling (2007-2009), regresó a la TNA en 2010, y entre 2010 y 2012 luchó en el circuito independiente. Una vez retirado, en marzo de 2014 entró en el Hall of Fame de la WWE. En lo personal, desde 2006 está casado en segundas nupcias con Jessica Hart.

miércoles, 14 de febrero de 2007

ADRIANNE BARBEAU

Nació el 11 de junio de 1945 en California (USA).

De padre franco-canadiense y madre armenio-americana, estudió en el colegio Foothill de California. Su primera experiencia en el mundo del espectáculo la llevó a cabo junto a la compañía "San Jose Civic Light Opera", con la que realizó una gira por el sudeste de Asia con el objetivo de entretener a las tropas que se encontraban en las bases militares del lugar.
A principios de los 60 se trasladó a Nueva York donde trabajó como go-go. Posteriormente actuó en la obra del Off-Broadway "Stag Movie" para luego interpretar a Hodel, una de las hijas de Tevye en montaje del musical "El violinista en el tejado" estrenado en Broadway.
Su carrera en los escenarios prosiguió con obras como "Women Behind Bars", "La casa más divertida de Texas" y "Grease". En esta última dio vida a Rizzo y por su interpretación consiguió el premio "Theater Guild" y una nominación al Tony en 1972.
En 1972 destacó en televisión gracias a su papel secundario de Carol Tranior en la sitcom "Maude", por cuya interpretación fue nominada a un Globo de oro a la Mejor actriz secundaria de comedia en 1977. Esta serie estuvo protagonizada por Bea Arthur y se mantuvo en antena durante 6 temporadas.
A finales de los 70 actuó en los telefilms como "The Great Houdini" (1976), "Having Babies" (1976) o "Return to Fantasy Island" (1978) y apareció en episodios de las series "Con ocho basta", "Quincy" y "Vacaciones en el mar".
En 1978 posó como modelo fotográfico y luego fue una de las protagonistas del telefilm de suspense "Alguien me está espiando", dirigido por el realizador John Carpenter. Durante el rodaje Adrianne y Carpenter se enamoraron y se casaron en 1979. A partir de este momento ella se convertiría en la indiscutible musa del realizador en dos films tan representativos y excelentes como "La niebla" (1980) y "1997: Rescate en Nueva York" (1981), que a la postre la convirtieron en toda una reina de la serie B. En "La niebla" fue Stevie Wayne, una de las personas que tiene que hacer frente a una misteriosa niebla asesina que asola el pequeño pueblo de The Centenary. Por otro lado, en "1997. Rescate en Nueva York" interpretó el papel secundario de Maggie, una de las aliadas del antihéroe "Snake" Plisken (Kurt Russell). Su última colaboración con su marido la llevaría a cabo en 1982, prestando su voz a la computadora de la base en la que transcurre la trama de "La cosa" (1982). La pareja tuvo un hijo llamado Cody y acabó divorciándose en 1984.
Al margen de los trabajos junto a su esposo, también fue Marcie Thatcher, una de las bellas conductoras del Lamborghini en la disparatada comedia coral "Los locos de Cannonball" (1981)y colaboró en dos largometrajes de terror de serie B estrenados en 1982: "La cosa del pantano" (1982) de Wes Craven y el film de episodios "Creepshow" (1982) de Dario Argento (concretamente en el fragmento titulado "The Crate").
A mediados de los 80 y durante la década de los 90 comenzó a colaborar como actriz invitada en las series "The Twilight Zone", "La isla de la fantasía", "Hotel", "Se ha escrito un crimen", "Sigue soñando", "Babylon 5", "Las aventuras de Flipper", "Salto al infinito", "Diagnóstico asesinato" y "Star Trek: Espacio profundo 9". También fue secundaria en el telefilm "Terror en el puente de Londres" (1984) y en la comedia "Regreso a la escuela" (1986). En 1986 intervino en la serie "Tomes and Talismans" y sus siguientes trabajos fueron películas de serie B poco destacadas como "Open House" (1987) , "Cannibal Women in the Avocado Jungle of Death (1989), "Father Hood" (1993), "Silk Degrees" (1994) o "A Wake in Providence" (1999). De todos estos films tan sólo destacó medianamente en la aceptable "Two Evils Yes" (1991), dirigida por Dario Argento y George A. Romero.
Como actriz de doblaje fue Selyna Kyle/Catwoman en la estupenda serie animada "Batman", rol que repitió en el spin-off "Gotham Girls".Además prestó su voz a las series "Scooby Doo", "Batman del futuro" y "Totally Spies" y a los vídeojuegos "Descent 3" y Marvel: Ultimate Alliance"

En 2000 desempeñó un papel secundario en la película de serie B "The Convent" y a principios del siglo XXI participó en los telefilm "Spring Break Lawyer" (2001), "The Santa Trap" (2002) y "Ring of Darkness" (2004). Entre 2002 y 2005 fue Ruthie, una de las protagonistas de "Carnivàle", una serie centrada en los peculiares personajes de un circo de carretera durante los años de la Gran Depresión norteamericana. Pese a convertirse en un producto de culto, la serie no encontró el suficiente apoyo de la audiencia y fue cancelada tras sólo dos temporadas. En 2006 estrenó el telefilm "Christmas Do-Over" e interpretó a la mítica Judy Garland en la obra de teatro "The Property Known as Garland". En fechas recientes hizo apariciones especiales en las series "Dexter", "Anatomía de Grey", "CSI: Nueva York", "Hijos de la anarquía", "Revenge" y "Mentes criminales". Entre 2010 y 2011 fue Suzanne Stanwyck en el culebrón "Hospital general". En 2012 realizó un breve papel secundario como la actriz Nina en "Argo", dirigida y protagonizada por Ben Affleck. En 2014 estrenó el telefilm "The Memory Book". Tiene pendientes de estreno las películas "Divine Access", "Bring Me the Head of Lance Henriksen", "Jimmy's Jungle", "ISRA-88", "In Extremis" y "Killer: Malevolence 3". Otra de sus facetas las ha llevado a cabo como cantante de folk en su disco "Adrianne Barbeau" y como escritora de su autobiografía "There Are Worse Things I Could Do", publicada en 2006. En el terreno personal desde 1992 está casada en segundas nupcias con el actor, guionista y productor Billy Van Zandt, ambos son padres gemelos llamados Walker y William.

lunes, 12 de febrero de 2007

SYBIL DANNING

Nació el 24 de mayo de 1949 en Upper (Austria).
Hija de un comandante del ejército norteamericano y de una mujer de nacionalidad austríaca. Ella y su hermana Dolores se trasladaron a Estados Unidos junto sus padres, estableciéndose en diversas bases militares en ciudades como Sacramento, Maryland,y Nueva Jersey. Estudió en el colegio católico de Ethentown's Star of the Sea donde las clases se impartían en inglés y alemán.
Con el nacimiento de su hermano Donald, la familia se trasladó a Alemania y años más tarde sus progenitores se separaron cuando su padre fue destinado a Japón. Posteriormente Sybil, su madre y sus hermanos regresaron a Austria y ella tuvo que abandonar sus estudios a los 14 años para ayudar económicamente a su familia. Comenzó a trabajar con su tío como asistente dental y a los 16 se independizó y se trasladó a la localidad de Slatzburg donde trabajó como asistente del eminente dentista Franz Clementschitz.
Tras abandonar esta profesión, estudió en la escuela Buchner de cosmética en Salzburg, donde obtuvo un diploma en tratamiento facial, maquillaje, manicura, pedicura y masaje. Trató de abrir un centro de belleza pero el gobierno le denegó la licencia al ya existir 5 centros en la ciudad. Al final encontró trabajo en la escuela donde se había formado.

Gracias a su belleza nórdica, cierto tiempo más tarde empezó a trabajar como modelo fotográfico apareciendo en portadas de revistas como "Votre Beaut". Su siguiente paso lo dio en el mundo del cine, debutando en 1968 en la película alemana "Kumm nur mein liebstes Vöigelein".
Su segunda película fue la norteamericana "Sam Song" (1969), protagonizada por un joven Robert De Niro. A principios de los 70 prosiguió su trayectoria en el cine europeo con films como la comedia erótica alemana "Mi erótico Sigfrido" (1971). Otros de sus trabajos como secundaria los llevó a cabo en el cine italiano con los films de terror "Los ojos del laberinto" (1971) y "La dama rosa mata siete veces" (1972).
También colaboró en diversas co-producciones, secundando a Richard Burton en "Barbazul" (1972) e interpretando a la bella Eugenie en la superproducción "Los tres mosqueteros" (1973) y su secuela "Los cuatro mosqueteros" (1974), ambas con dirección de Richard Lester.
A finales de los 70 hizo incursiones en el spaghetti-western con "Diamante lobo" y en la cinematografía francesa a través de la comedia "Las locuras de un matrimonio burgués" de Claude Chabrol.
En 1977 intervino en la thriller israelí basado en hechos reales "Operación Relámpago" de Menahem Golan. A partir de finales de los 70 comenzó a ser una presencia habitual con papeles de reparto en el cine norteamericano en títulos como "Meteoro" (1979), "Aeropuerto 80" (1979), "A lo loco y con la cara de otro" (1980) o "Tiempo para morir" (1980).
Sin embargo uno de sus papeles más recordados para los amantes de la ciencia-ficción fue el de la seductora walkiria intergaláctica Saint-Exin en "Los siete magníficos del espacio" (por cuya interpretación ganó el premio "Golden Scrol" concedido por la Academia de Ciencia-ficción, Fantasía y Terror), insólita versión futurista del clásico del western "Los siete magníficos" (1960) de John Sturges.

En 1981 actuó en la coproducción internacional "La salamandra". A mediados de los 80 comenzó a convertirse un mito erótico y en toda una reina de la serie B gracias a films tan impresentables como la italiana "Los siete magníficos gladiadores" (1980) o la italo-norteamericana "El desafío de Hércules" (1983), ambas junto a Lou Ferrigno. Por su trabajo en este último film ganó un premio Razzie en la categoría de Peor actriz secundaria, en conjunto con su interpretación en el thriller carcelario "Rejas ardientes" (1983).
En 1983 estuvo a punto de convertirse en chica Bond en la entrega "Octopussy", pero finalmente el rol fue a parar a manos de Maud Addams. Ese mismo año posó desnuda para la revista "Playboy".
Llegando a ser llamada la Clint Eastwood femenina (salvando las distancias), su cuerpo atlético fruto de la práctica del físioculturismo, combinado con su belleza agresiva, hicieron que sufriese cierto encasillamiento en películas de acción y en roles de mujer dominante y a veces con tendencias lésbicas en films tan poco memorables como "Motín en el reformatorio de mujeres" (1986). Otras de sus películas de bajo presupuesto fueron "Malubi Express" (1985), "Aullidos 2" (1985), "Los pecados de la señora Chatterly" (1985), "The Tomb" (1986) o "Warrior Queen" (1987).

A mediados de los 80 también fue una presencia habitual como actriz invitada en las series "Mascarada", "El autoestopista", "El halcón callejero" y "V", en esta última interpretó a la visitante Mary Kruger en el episodio titulado "A elección de los visitantes" (su imagen con pistola en mano y ataviada con un bañador con estampado de leopardo llegó a formar parte de algunas pegatinas publicadas en la revista española "Teleindiscreta").


En 1987 lanzó su propia colección de películas de acción bajo el nombre de "Sybil Danning's Adventure Video" e intervino en el film de episodios de ciencia-ficción "Amazonas en la luna". Dos años más tarde actuó en la película de serie B "L.A. Bounty" (de la que fue productora a través de su propia compañía "Adventures Productions", además de guionista) y en un episodio de la serie "Superboy". Posteriormente decidió abandonar la interpretación. Tras un largo retiro de las pantallas, en 2007 regresó a la actuación con la película "Jump" y actuó en el largometraje "Grind House" de Quentin Tarantino y Robert Rodríguez, curiosamente su cometido en el film fue una breve intervención en un falso trailer que se incluye en la película y que rodó Rob Zombie bajo el título de "Werewolf Women of S.S." ("Mujeres-loba de las S.S."). También realizó otra breve aparición en el remake de "Halloween" (2007) dirigido por Rob Zombie. En 2009 actuó en la serie "The Lair". Entre sus films de bajo presupuesto más recientes encontramos "Muerte y castigo" (2008), "Imps" (2009), "Virus X" (2011) y el cortometraje "The Other Side" (2013). Entre sus hobbies continúa practicando el físiocluturismo, además de otros deportes como esquí, tenis, hockey o ajedrez y en su tiempo libre le gusta bailar, cocinar y escuchar jazz. Como datos curiosos podemos señalar que su imagen sirvió de inspiración a un cómic titulado "Diamond Black" y que también ha tenido tiempo de escribir su autobiografía. En lo personal está casada con un hombre de negocios alemán llamado Horst Lasse.

miércoles, 7 de febrero de 2007

URI GELLER

Nació el 20 de diciembre de 1946 en Tel Aviv (Israel). 
De padres húngaros y austríacos, según sus propias declaraciones, a la edad de 5 años descubrió sus poderes mentales tras sufrir una descarga que lo hizo desvanecer. 
Entre los 11 y los 17 años vivió en Chipre y con el paso de los años comenzó a perfeccionar sus poderes leyendo la mente de su propia madre (que según él es descendiente directa de Digmund Freud) o doblando cucharas.En 1967 fue paracaidista en el Ejército de Israel y fue herido en acción durante la Guerra de los Seis Días, él mismo ha manifestado que gracias a sus poderes pudo recuperar la movilidad de su brazo. Entre 1968 y 1969 trabajó como modelo fotográfico.
A partir de 1969 comenzó a hacer actuaciones a tiempo completo en circuitos reducidos, que cimentaron su popularidad en su país natal, donde también ejerció como sanador. Durante la década de los 70 decidió viajar por todo el mundo mostrando sus habilidades. En 1972 se trasladó a Munich y comenzó a hacerse notar respaldado por su representante Yasha Katz. Ese mismo año fue sometido a un estudio por la Universidad de Stanford en California donde demostró sus habilidades, pero los científicos no llegaron a ninguna conclusión sobre sus poderes.
En 1975 llegó a España para aparecer en el programa de José María Íñigo "Directísimo", dentro de la sección "Lo intangible". Su aparición televisiva fue una de las de mayor éxito de su andadura, ya que revolucionó al país y provocó que millones de personas comenzaran a doblar cucharas y a hacer funcionar relojes y transistores estropeados. Durante la emisión del espacio, la centralita de TVE sufrió un colapso, hecho que fue todo un hito televisivo en la España de entonces. Según palabras del propio Íñigo, esa noche no pudo volver a sus casa en coche ya que Geller había doblado sus llaves. Tras convertirse en un personaje de gran popularidad con sus apariciones en este programa, ese mismo año 10.000 personas hicieron cola en"El Corte Inglés" para que les firmase su autobiografía "Mi fantástica vida".
Al igual que siempre suele ocurrir en el terrero parapsicológico, ganó adeptos, imitadores y detractores a partes iguales. Juan Ramón Otaola Santibáñez, presidente de la Sociedad Española de Psicoterapia Analítica manifestó que "Para un científico es difícil admitir como verdaderos los experimentos realizados por Uri Geller ante la pequeña pantalla. No afirmo que sean rotundamente falsos, pero no pueden ser tenidos en cuenta por no haber sido realizados bajo un estricto control científico".
Por otro lado, su paso televisivo por otros países fue menos exitoso en cuanto a logros, concretamente en Alemania colocaron cámaras ocultas sin que él se diese cuenta y se estableció la posibilidad de que los objetos que doblaba o ponía en marcha estaban tratados con nitrato de mercurio, una sustancia que se caracteriza porque reblandece el metal con el que se pone en contacto. Su participación en el programa norteamericano "The Tonight Show" en 1973 fue reconocida por él mismo como un fiasco afirmando que había fallado delante de 40 millones de personas. Según parece, el presentador Johnny Carson era mago aficionado y lo sometió a un estricto control para evitar cualquier truco.
A finales de los 70 decidió retirarse del panorama público y dedicarse a las sesiones de consulta privada, aunque de manera esporádica ha seguido realizando incursiones televisivas en países como Alemania, Gran Bretaña, Estados Unidos e Israel.
A finales de la década de los de los 80 y durante los años 90 regresó a España para participar en programas como "Un, dos, tres", "Caiga quien caiga" o "Crónicas marcianas", aunque su incursión más interesante tuvo lugar en 1998 cuando fue entrevistado por Eduard Punset en un programa de "Redes" titulado "El poder de la mente". Punset afirmó que un realizador de su programa vio cómo se doblaba una cuchara en su casa, mientras Geller estaba en "Directísimo".

En 1996 se estrenó un telefilm biográfico norteamericano titulado "Mindbender", dirigido por Ken Russell y en el que hizo una aparición como sí mismo, aunque el actor que se encargó de darle vida fue Ishai Golan. En 1999 hizo otro cameo como sí mismo en la película española "Muertos de risa" de Alex de La Iglesia, donde junto al propio José María Íñigo recrearon un fragmento de aquella mítica edición de "Directísimo". Otra de sus incursiones en el mundo de la actuación la llevó a cabo en la película de Serie B "Sanitarium" (2001) y en 2006 fue el productor ejecutivo del film irlandés "3 Crosses".

Su vida está repleta de anécdotas curiosas y podríamos señalar que en 2000 demandó a la compañía Nintendo por varios millones de dólares, ya que según él se inspiraron en su persona para crear un Pokémon con poderes mentales llamado Yun Geller. Su trabajo literario se compone de un total de 16 libros, tanto de ficción como de otro género. En 1999 escribió "Curar con la mente", del que ha destinado los beneficios de su venta a obras sociales. Además escribe artículos para periódicos, revistas e Internet, difundiendo su mensaje para que las personas aprendan la autocuración a través de la mente. Su popularidad ha sido tal, que hasta llegó a aparecer como personaje invitado en el número 133 del cómic de la editorial Marvel "Daredevil", publicado en mayo de 1976.
Convertido en un hombre rico, según él mismo, ha colaborado en investigaciones de la CIA, además parte de su fortuna la ha obtenido gracias a que numerosas compañías contrataron sus servicios para encontrar petróleo, oro y minerales, aunque estas empresas son reacias a admitirlo. También ha desarrollado diversas actividades artísticas diseñando el logotipo del grupo "NSYNC" y también colaboró con su amigo Michael Jackson en el disco "Invincible" (2001). Sufrió un duro golpe cuando el cantante falleció en 2009. En diversas entrevistas recientes ha manifestado que no le preocupa lo que digan de él y que se considera creyente (afirmando "Creo en Dios, en un Dios creador de todo el universo, y en la oración, que emana una energía positiva") y pacifista. Practica la dieta vegetariana y habla cinco idiomas (inglés, hebreo, húngaro, alemán y griego). Es fan de Elvis Presley y en 2006 compró en una subasta la primera casa del mítico rey del rock en Nashville, ya que sintió que Elvis le decía que la casa era para él y tiene previsto reformarla y convertirla en un museo. En su tiempo libre también es aficionado al fútbol y en 2002 fue presidente honorario del equipo británico de tercera división Exeter City. En 2007 ha sido la imagen de una campaña publicitaria de los helados Kalisse Menorquina. En 2008 participó en el programa norteamericano "Phenomenom". En 2013 la BBC le dedicó el documental "The Secret Life of Uri Geller". El 30 de diciembre de 2013 regresó a la televisión española con el Especial Feliz Año Neox", donde prometió parar el reloj de la Puerta del Sol de Madrid. En lo personal está casado desde 1979 con Hanna Shtrang y ambos son padres de dos hijos. Tiene su residencia actual en una finca en Inglaterra.

lunes, 5 de febrero de 2007

JOEY LAWRENCE

Nació el 20 de abril de 1976 en Pennsylvania (USA).
Es hijo de Joseph y Donna Mignona (la cual ha ejercido como su manager) y tiene dos hermanos menores también actores llamados Matthew y Andrew. Debutó como actor a la edad de 6 años participando en el telefilm "Scamps" (1982) para posteriormente aparecer en episodios de las series "Arnold" y "Silver Spoons".
A principios de los 80 prosiguió realizando papeles secundarios en telefilms como "Wait Till Your Mother Gets Home!" (1983) o "Don't Touch" (1985) y en 1985 interpretó al hijo de John Candy en la comedia cinematográfica "Malditas vacaciones".
Su primer papel relevante lo obtuvo como actor invitado en dos episodios de la sitcom "Gimme a Break", emitidos entre 1985 y 1987. Dos años más tarde prestó su voz a Oliver en la película de animación Disney "Oliver y su pandilla y en 1989 participó en el cortometraje televisivo "Adventures in Babysitting".
En 1990 alcanzó el status de ídolo de adolescentes gracias a su papel del ingenuo y seductor Joey Russo, el hijo mediado de Nick Russo (Ted Wass) en la sitcom "Blossom". Gracias a la popularidad adquirida con la serie, durante sus cinco temporadas de emisión, actuó en telefilms como "Cadenas de oro" (1991) o "Prince for a Day" (1995) y fue actor invitado en las sitcoms "Nido vacío", "Papá a los 50" y "El show de John Larroquette".
En 1993 debutó como cantante con un álbum titulado "Joey Lawrence", cuyo single más conocido en Estados Unidos fue "Nothin' My Love Can't Fix". Al año siguiente finalizó sus estudios secundarios en el instituto Abington Friends. Posteriormente trató de hacerse un hueco en el cine con la con la comedia "Asesinatos en la radio" (1994), que resultó ser un fracaso absoluto. Una vez concluida "Blossom" en 1995, ese mismo año dobló la película "Goofy e hijo" y protagonizó su propia sitcom titulada "Más que hermanos", en la que coincidió con sus hermanos pequeños Matthew y Andrew Lawrence. En esta serie aprovechó para debutar como director de varios episodios hasta su cancelación en 1997, después de sólo dos temporadas en antena. En 1996 intervino en el telefilm "Brothers of the Frontier" y un año después grabó su segundo disco "Soulmates".
A finales de los 90 y principios del siglo XXI participó en varios films de bajo presupuesto destinados al mercado del vídeo como "Desperate But Not Serious" (1999), "Tequilla Body Shots" (1999), "Do You Wanna Know a Secret?" (2001) o "Pandora's Box" (2002); por otro lado, en 2000 realizó un papel de reparto en la película de terror "Leyenda urbana 2". También fue productor y protagonista de los telefilms "Horse Sense" (1999) y "Jumping Ship" (2001). Entre 2002 y 2003 apareció en 11 episodios de la serie "American Dreams" y en la temporada 2005-2006 hizo apariciones especiales en 9 capítulos de la sitcom "Half and a Half". En 2006 estrenó el telefilm "Android Apocalypse" y dos películas de serie B tituladas "The Pool 2" y "Rest Stop". Además tuvo tiempo para ser uno de los concursantes del programa de baile con famosos "Dancing with the Stars" en 2006. En 2008 y 2013 presentó los programas "Master of Dance" y "Splash". También fue actor invitado en "CSI: Nueva York" y "Californication". Desde 2010 ha regresado con éxito a la pequeña pantalla con la sitcom "Melissa and Joey", y 2015 se emitirán los últimos episodios de su cuarta temporada en la cadena ABC Family. En ella interpreta a Joe Longo, el cuidador de los sobrinos de la cocenjala Melissa Burke (Melissa Joan Hart). Al margen de su carrera interpretativa, completó sus estudios en la Universidad de Southern California. En lo personal, mantuvo un romance con la actriz Katherine Heigl y entre 2002 y 2004 estuvo casado con Michelle Vella. Desde 2005 está casado en segundas nupcias con Chandie Yawn-Nelson, que había sido su novia a los 17 años y con la que ha tenido un hijo llamado Charleston.

JENNA VON ÖY, MICHAEL STOYANOV Y BARNARD HUGHES, LOS ACTORES SECUNDARIOS DE "BLOSSOM"

JENNA VON ÖY: Nació el 2 de mayo de 1977 en Connecticut (USA).
Procedente de una familia con raíces holandesas, realizó sus primeros trabajos en diversos spots publicitarios y dio vida a la huérfana Molly en un montaje regional de la obra musical "Annie".
A los 9 años actuó en el telefilm "The Kingdom Chums: Little David's Adventure" (1986). A finales de los 80 intervino en episodios de las series "Tales of the Dark Side" y "Mosnters" y en 1989 realizó un breve papel secundario en la película "Nacido el 4 de julio" de Oliver Stone.
En 1990 obtuvo un papel de reparto en la sitcom de una temporada "Lenny". Entre 1990 y 1995 alcanzó la popularidad dando vida a Six LeMeure , la habladora e inseparable amiga de Blossom Russo (Mayin Bialik), que estaba eternamente enamorada de Joey (Joey Lawrence) en las 5 temporadas de la exitosa sitcom "Blossom".

Concluido su trabajo, protagonizó la serie "Family Values" , que no completó su primera temporada. En 1996 comenzó a estudiar en la Universidad de Southern California y a finales de los 90 rodó varios telefilms como "She Cried No" (1996) y "Dying to Belong" (1997), además fue actriz invitada en las series "Infelices para siempre", "7 en el paraíso" y "Moesha" y prestó su voz al vídeojuego "Lands of Lore III" y a la series de animación "Pepper Ann" y "¿Qué pasa con Andy?" (2001-2007).

Entre 1999 y 2004 encarnó a Stevie Van Lowe en la sitcom de éxito "The Parkers", compaginando este trabajo con la película de bajo presupuesto "Final Breakdown" (2002). En 2005 colaboró en el telefilm "Marsha Potter Gets a Life" e intervino en un episodio de la serie "Caso abierto". Sus trabajos más recientes los ha realizado como actriz de doblaje en la serie "Padre de familia" y en la película distribuía directamente en vídeo en 2006 "Dr. Doolitle 3" (ya sin Eddie Murphy en el reparto).  En 2011 actuó en el cortometraje "30-Day Challenge", y en 2012 en la película "Lukewarm". Al margen de su trayectoria interpretativa, también ha probado suerte en el mundo de la música country, realizando actuaciones en Nashville y componiendo sus propias canciones (fue la autora del tema central incluido en el especial de televisión "Where Are They Now"). En 2007 tiene previsto lanzar al mercado su primer álbum. También ha sido entrevistada en series documentales de carácter nostálgico como "I Love the '80s Strikes Back" (2003), "I Love the '90s" (2004) o "Los 100 chicos de oro de Hollywood" (2005). Como datos curiosos podemos señalar que habla el francés correctamente y que entre sus mejores amigas figura la actriz Melissa Joan Hart.


MICHAEL STOYANOV:

Nació el 14 de diciembre de 1970 en Chicago Illinois (USA).

Estudió en el Instituto Evanston Township. En su juventud se unió al grupo de teatro de improvisación Chicago's Second City. A finales de los 80 y principios de los 90 intervino en episodios de las series "T.J. Hooker", "Crime Story", "Somos diez", "Al borde del abismo", "A la tierra". "A través del tiempo", "Matrimonio con hijos", "Los vigilantes de la playa" y "Nido vacío".

Como actor secundario participó en las películas "Una banda de dos"(1987), "Pobre o por vacación" (1989) y "Triunfo amargo" (1990). 

Entre 1990 y 1995 interpretó a Anthony Russo, el hermano mayor y ex-alcohólico en las 5 temporadas de "Blossom". Durante su emisión, fue actor de reparto en la comedia "La disparatada parada de los monstruos". Desde finales de los 90 y durante el siglo XXI ejerció actor invitado en "Sensación de vivir", "Patrulla de asfalto", "Chicago Sons", "Al fin muertos", "Karen Cisco", "Prison Break, "El mentalista","CSI" y "Justified". En 2008 realizó una breve participación en "El caballeros oscuro" de Christopher Nolan. En 2014 actuó en el cortometraje "Barstow". Como guionista colaboró en los programas "The Dana Carvey Show", "Late Show with David Letterman", "Mr. Show with Bob and David (fue nominado al Emmy al Mejor guión de programa de variedades en 1998) y "Mad Tv", y en la película "Estación espacial 76" (2014), donde también prestó su voz. En lo personal, estuvo casado con la actriz Carolyn Lawrence.



BARNARD HUGHES:

Nació el 16 de julio de 1915 en Nueva York (USA).

Hijo de inmigrantes irlandeses, sirvió en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial  Estudió en interpretación en La Salle Academy y en la Universidad de Manhattan. Se unió a compañías de teatro de repertorio Tenthouse o New Yor's City's Shakespeare. En su carrera teatral participó en obras de Broadway y el Off-Broadway como "Please Mrs. Garibaldi" (1939) Hamlet (1964, junto a Richard Burton), "Mucho ruido y pocas nueces" (1972-73, por la que fue nominado al Tony como Mejor actor secundario en 1973), "Da" (por la que ganó el premio Drama Desk y el Tony al Mejor actor en 1978, y a cuyo protagonista también lo interpretó en la versión cinematográfica de 1988), "Pericles, Prince of Tyre" y "The Merry Wives of Windsor".

En televisión participó en los culebrones "The Guiding Light" (1961-66), "The Secret Storm" (1968-69) y "As the World Turns" (1969-1970). En los años 50, 60, 70 y 80 fue actor invitado en las series "Robert Montgomery Presents", "Los defensores", "Ruta 66", "La ciudad desnuda", "Las enfermeras", "Dark Shadows", "Cannon", "Todo en familia", "Hawai 5-0", "Lou Grant", "Hotel" y "Vacaciones en el mar". Ademas, protagonizó las series "Doc" (1975-77), "Mr. Merlin" (1981-82) y "The Cavanaughs" (1986-89).

En el cine fue actor de reparto en las películas "Vivir es lo que importa" (1961), "Cowboy de medianoche" (1969) de John Schlesinger. "¿Dónde está papá?" (1970),  "Mes de abstinencia" (1971), "En busca de la felicidad" (1971), "Anatomía de un hospital" (1971), "Hermanas" (1973) de Brain De Palma, "Mi querida señor juez" (1981), "Tron" (1982), "Amigos muy íntimos" (1982), "Maxie" (1985), "¿Dónde están los niños?" (1986), "Jóvenes ocultos" (1987) de Joel Schumacher y "Doc Hollywood" (1991).

Entre 1991 y 1994 interpretó a Buzz Richman, el abuelo pianista en las cuatro primeras temporadas de "Blossom". A finales de los 90 siguió ejerciendo como secundario en "Sister Act 2, de vuelta al convento" (1993), "La extraña pareja, otra vez" (1998) y "Abajo el telón" (1999) de Tim Robbins. En 1995 y 1999 intervino en sendos episodios de las series "Homicidio" y "Deadline". Su último trabajo teatral fue en la obra "Waiting in the Wings" (2000). En 2000 recibió el premio Drama Desk Honorífico. En lo personal entre 1950 y hasta su fallecimiento, estuvo casado con la actriz Helen Stenborg, y ambos fueron padres de dos hijos. Falleció el 11 de julio de 2006 en Nueva York (USA), a la edad de 90 años.





viernes, 2 de febrero de 2007

TED WASS

Nació el 27 de octubre de 1952 en Ohio (USA).
Al finalizar sus estudios secundarios, estudió interpretación en el "Goodman Theatre" y tras graduarse inició su trayectoria en los escenarios de Broadway participando en un montaje de "Grease" estrenado en 1976.
En 1977 debutó en la televisión colaborando en un episodio de la serie "La familia" y ese mismo año fue elegido para intervenir en la sitcom "Enredo". En ella interpretó a Danny Dallas, un joven de clase media que es hijo de Mary Campbell (Cathryn Damon), la cual se ha casado en segundas nupcias con Burt Campbell (Richard Mulligan). Danny tiene un hermano menor que es gay llamado Jodie (Billy Crystal) y al igual que todos los miembros de su familia, mantiene una disputa con la adinerada familia Tate, encabezada por sus tíos Chester (Robert Mandan) y Jessica (Katherine Helmmond). Por circunstancias de la vida, el pobre Dallas acaba inmiscuyéndose en el mundo de la mafia italiana. Esta ácida, disparata e incorrecta parodia del género de los culebrones se convirtió en un gran éxito de audiencia y se mantuvo en antena durante 4 temporadas, finalizando en 1981.
A finales de los 70 y durante la década de los 80 fue un actor habitual en diversos telefilms como "The Triangle Factory Fire Scandal" (1979), "I Was a Mail Order Bride" (1982), "Baby Sister" (1983), "Sins of the Father" (1985), "The Canterville Ghost" (1986) o "Pancho Barnes" (1988).
En la gran pantalla fue el protagonista de "La maldición de la Pantera Rosa" (1983), penosa y fracasada comedia que supuso un intento desesperado por parte del realizador Blake Edwards para prorrogar la saga de La Pantera Rosa" tras la muerte de Peter Sellers y donde Ted interpretó al Sargento Clifton Sleigh, en su misión por encontrar al desaparecido inspector Closeau.
En 1984 interpretó al periodista Vic Casey, que ayuda y se enamora de la bella y salvaje Sheena (Tanya Roberts) en la película de aventuras y adaptación del cómic "Sheena, la reina de la selva". En 1985 secundó a George Burns en la comedia "Oh, God! You Devil" y en 1988 formó parte del reparto de la película española de bajo presupuesto "Oro fino", una especie de plagio de la serie "Falcon Crest" dirigido por José Antonio de la Loma.
En 1989 participó en la serie dramática de corta vida "Men". Aunque su papel más recordado no llegó hasta el estreno de la sitcom "Blossom" en 1990, donde dio vida a Nick Russo, un padre divorciado que tiene que criar en solitario a sus tres hijos después de que su esposa lo abandonase para marcharse a París. Su hija pequeña Blossom (Mayim Bialik) es una joven adolescente muy madura para su edad, mientras que su hijo mediado Joey (Joey Lawrence) es un joven que tiene éxito con las pero es especialmente ingenuo y descerebrado; por otro lado su hijo mayor Anthony (Michael Styoyanov) es un joven rehabilitado tras sus problemas con las drogas. Por si no fuera suficiente, Nick también tiene que ejercer como una especie de padre a la fuerza de Six LeMereau (Jenna Vön Oy), la amiga de Blossom que pasa más tiempo en el hogar de los Russo que en su propia casa. Con el paso de los años se incorporaron a la serie personajes como su suegro Buzz Richman, un hombre mujeriego y músico de Jazz o la guapa Carol (Finola Hughes), novia y posterior esposa de Nick. La serie tuvo una buena acogida y se mantuvo en antena durante 5 temporadas, finalizando en 1995.
A principios de los 90 compaginó su trabajo en la serie con los telefilms "Triumph Over Disaster: The Hurricane Andrew Story" y "Star", ambos estrenados en 1993. Pero fue precisamente en "Blossom" donde comenzó a desarrollar su faceta como director de varios de sus episodios. Tras esta primera experiencia en el campo de la realización, desde mediados de los 90 hasta la actualidad decidió abandonar la interpretación para volcarse en su carrera como director de series como "Entrenador", "Cosas de gemelas", "Los líos de Caroline", "El show de Norm", "Spin City", "Crumbs", "Como la vida misma". "Reglas de compromiso", "Dos hombres y medio", "Todo el mundo odia a Chris", "La chorradas de mi padre", "Dos chicas sin blanca", "Melissa y Joey", "Uno para todas" o "Mom". En 2005 dirigió los telefilms "Play Dates" y "Adopted" y tiene pendiente de estreno otro titulado "Work Mom". En lo personal estuvo casado con la actriz Janet Margolin, fallecida en 1993 y con la que tuvo un hijo llamado Julian (de profesión compositor). En 1993 se casó con la productora de televisión Nina Wass, con la que continúa en la actualidad, ambos son padres de dos hijos.