viernes, 2 de noviembre de 2007

LOS ACTORES DE LA SERIE "WILDSIDE"

"Wildside" fue una serie enmarcada en el género del western que fue estrenada en la cadena "ABC" el 25 de marzo de 1985. Producida por Walt Disney Television, pese a su todo algo desenfadado, la serie guardaba ciertos puntos en común (salvando las distancias) con clásicos del western como las excelentes "Los siete magníficos" (1963) de John Sturges o "Los profesionales" (1966) de Richard Brooks, ya que presentaba a un grupo de hombres (en este caso cinco) que trabajaban para la cámara de comercio del conflictivo pueblo de Wildside. 

En este lugar, los protagonistas tenían que ayudar a los débiles y defender el pueblo de todo tipo de ladrones de bancos y maleantes, la particularidad era que cada uno de ellos destacaba por tener alguna habilidad especial: el jefe de todos era el veterano pistolero Brodie Hollister (William Smith), cuyo hijo Sutton Hollister (J. Eddie Peck) había heredado la habilidad de su padre para el manejo de las armas de fuego. El resto de miembros eran Bannister Sparks (Howard E. Rollins Jr.), un hombre de raza negra experto en explosivos; Vargas De La Cosa (John D'Aquino), un hispano infalible a la hora de lanzar cuchillos y el corpulento Prometeus Jones (Terry Funk), que mostraba una gran habilidad con el lazo.

En un papel secundario encontramos a la bella Cally Oaks (interpretada por Meg Ryan en los inicios de su trayectoria como actriz). Pese a tratarse de una serie bastante entretenida y con una cuidada ambientación, sus malos índices de audiencia provocaron que fuese cancelada sin siquiera completar su primera temporada, por lo que sólo se emitieron 6 episodios, emitiéndose el último de ellos el 25 de abril de 1985 (en España, TVE-1 la programó en julio de 1988, en aquellas entrañables sobremesas de verano).
En lo referente a sus cinco protagonistas:




WILLIAM SMITH (BRODIE HOLLISTER):

Nació el 24 de marzo de 1934 en Columbia, Missouri (USA).
Procedente de una familia de rancheros (según él entre sus antepasados figuran mitos del oeste como Kit Carson y Daniel Boone), su familia se trasladó a California y a partir de los 8 años comenzó a trabajar como extra en films clásicos como "La canción de Bernardette" (1943) de Henry King, "Siguiendo mi camino" (1944) de Leo McCarey, "Cita en San Luis" (1944) de Vincente Minnelli o "Gilda" (1946) de Charles Vidor.
Al finalizar el instituto se alistó en el ejército y combatió en la guerra de Korea, siendo condecorado con un Corazón Púrpura por sus heridas de guerra. Tras licenciarse, estudió en la Universidades de Munich y Syracusa y luego se graduó Cum Laude en UCLA. Siendo un excelente deportista, practicó football (en la liga semiprofesional de Munich), boxeo (ganó el Campeonato de Pesos ligeros Germano-Austriaco, harterofilia (alcanzando un récord Guinness), culturismo (ganó el campeonato de Muscle Beach, entrenó junto al Mr. Olimpia y la Academia de Culturismo y Fitness le concedió un premio por su trayectoria), esquí, kung fu y karate (instruido por los maestros Jimmy Woo y Ed Parker). Durante un tiempo fue cowboy, trabajó como guardacostas en la Riviera francesa y fue especialista en película "Strange Awakening" (1958), donde dobló al actor Lex Barker.

En las décadas de los 50, 60 y 70 comenzó a ser un actor frecuente en episodios de series como "Perry Mason", "La hora de Alfred Hitchcock", "Caravana", "Batman", "Mi bella genio", "El Virginiano", "Lassie", "Daniel Boone, "Valle de pasiones", La ley del revólver", "Los hombres de Harrelson", "La mujer policía" o "Hawai 5-0". En cine realizó pequeñas apariciones en films como "36 horas" (1965) y en 1970 realizó un papel secundario en la comedia de acción "La familia Mason", donde también ejerció como especialista. En 1973 estuvo a punto de interpretar al villano O' Hara en "Operación Dragón", aunque al final el papel fue a parar a manos de Bob Wall. A principios y mediados de los 70 intervino en films de serie B como "La cosa de dos cabezas" (1972), "Invasion of the Bee Girls" (1973) y "Grave of the Vampire" (1974).

En 1976 saltó a la fama interpretando al Falconetti, el eterno villano de los hermanos Tom (Peter Strauss) y Rudy Jordache (Nick Nolte) en la aclamada minisierie "Hombre rico, hombre pobre". Entre 1976 y 1977 volvió a interpretar a este personaje en su secuela en formato de serie semanal, donde únicamente coincidió con Peter Strauss. Esta producción tuvo menor calidad y éxito que su primera parte.


Posteriormente fue actor secundario en film populares como "La gran pelea" (1980) (como el eterno rival del luchador callejero Philo Beddoe (Clint Eastwood)), "Conan, el bárbaro" (1982) de John Millius (como el padre del pequeño Conan (Jorge Sanz)), "Rebeldes" (1983) y "La ley de la calle" (1983) de Francis Ford Coppola o "Amanecer rojo" (1984) de John Millius.

Al margen de su interpretación de Brodie Hollister en "Wildside", en las décadas de los 80 y 90 fue actor invitado en las series "El Equipo A", "El coche fantástico", "Se ha escrito un crimen", "Autopista hacia el cielo", "Hunter", "Jóvenes jinetes" y "Walker, Texas Ranger". Desde finales de los 80 y hasta la actualidad, ha actuado en numerosas películas de bajo presupuesto como "Maniac Cop" (1988) de Larry Cohen, "Cybernator" (1991), "Shadow of the Dragon" (1992), "Interview with a Zombie" (1997), "Warriors of the Apocolypse" (1998), "Rock n' Roll Cops 2: The Adventure Begins" (2003), "Inner Rage" (2006) o "Notorious" (2007). En 1994 realizó una aparición especial en el western "Maverick" de Richard Donner. Recientemente intervino en las películas "Her Morbid Desires" (2008), "Tiger Cage" (2012), "Island of Witches" (2014) y "Un plan irresponsable" (2020). Como datos curiosos podemos señalar que habla con fluidez el francés, ruso, alemán y serbo-croata (razón por la que fue traductor en las películas "Rebelión a bordo" (1962) de Louise Millestone y "Firefox" (1982) de Clint Eastwood) y que fue el Hombre de Malboro en el último spot publicitario de esta marca de cigarros. Su trayectoria se completa en los escenarios con montajes de las obras "Un tranvía llamado Deseo" (1976) y "Alguien voló sobre el nido del cuco" (1977). Además ha aparecido en los vídeoclips "Substitute" de The Ramones y "Revolution is My Name" de Pantera. Todo un hombre polifacético, produjo dos películas tituladas "Gentle Savage" (1973) y "Hollywood Man" (1976) (en ambas intervino como actor y en la segunda de ellas también fue guionista), dirigió el film "The Kill Machine" (1988), cantó un tema de la banda sonora del largometraje "Uncle Sam" (1997) y ha escrito poemas country publicados en revistas con temática del oeste. En lo personal, es padre de un hijo fruto de su unión con su primera esposa y desde 2002 está unido en segundas nupcias con la maquilladora cinematográfica Joanne Cervelli. Falleció el 5 de julio de 2021 en California (USA), a la edad de 88 años.  

J. EDDIE PECK (SUTTON HOLLISTER):

John Edward Peck nació el 10 de octubre de 1958 en Virginia (USA).
Estudió marketing en la Universidad de Missouri Southern State. Debutó en televisión interpretando a Sutton Hollister en "Wildside". A finales de los 80 fue actor invitado en series de éxito como "El coche fantástico", "Se ha escrito un crimen", "Cheers" y "Autopista hacia el cielo". También actuó en algunos films de bajo presupuesto como "Dangerously Close" (1986) y "Curse II: The Bite" (1988) y en el telefilm "Breaking Home Ties" (1987).
Entre 1988 y 1989 se incorporó a la serie "Dinastía", donde dio vida a Roger Grimes, y a lo largo de 1989 también colaboró en 13 episodios de "Dallas", interpretando a Tommy McKay.

En 1990 actuó en la película "Lambada, fuego en el cuerpo" y durante la década de los 90 y a principios del siglo XXI fue un actor habitual en culebrones norteamericanos como "Days of Our Lives" (entre 1991 y 1992), "The Young and the Restless" (desde 1993 hasta 1990) y "All My Children" (entre 2000 y 2003). En 1997 fue presentador del concurso "Miss Teen USA Pageant" y en fechas recientes intervino en varios films estrenados directamente en vídeoclubs como "Blind Heat" (2002), "The Dark Agent and the Passing of the Torch Chapter 7" (2004) y "Mexican Gold" (2007). Entre 2006 y 2007 participó en 6 episodios correspondientes a la primera y segunda temporada de la serie "Kyle X/Y", dando vida a Adam Bailyn. Entre sus films más recientes figuran "Mexican Gold" (2009) y "Divorce Texas Style" (2013). Tiene pendiente de estreno la película "Bright Ideas". Desde 1989 está casado con Sonya Zaza y ambos son padres de dos hijos llamados Austin y Dalton.


HOWARD E. ROLLINS JR. (BANNISTER SPARKS):
Nació el 17 de octubre de 1950 en Baltimore, Maryland (USA).
Era el hijo más joven de un matrimonio que tenía 4 hijos. Tras finalizar sus estudios secundarios, estudió teatro en la Universidad Towson State. Su debut interpretativo lo llevó a cabo en un montaje teatral de la obra "De ratones y hombres" estrenado en un pequeño teatro local de Baltimore.
En 1974 se trasladó a Nueva York para iniciar su carrera profesional como actor y en 1978 debutó en la televisión con el telefilm "The Trial of the Moke". Después de participar como secundario en las miniseries "King" (1978) y "Raíces: la nueva generación" (1979), a principios de los 80 se incorporó al culebrón "All My Children".
En 1981 se dio a conocer gracias a la película "Ragtime" de Milos Forman, en la que interpretó a Coalhouse Walker Jr., un famoso pianista de jazz de principios del siglo XX, que decide rebelarse contra un asunto racista en el que se ve implicado. Por su interpretación obtuvo una nominación al Oscar en la categoría de Mejor actor secundario.

Sin encontrar demasiadas oportunidades cinematográficas, en 1982 colaboró en el culebrón "Another World", encarnando al personaje de Ed Hardin, por este trabajo obtuvo una nominación a los Emmys Daytime (premios pensados para los culebrones diarios que no compiten con las series semanales). En 1983 actuó en la serie de una sola temporada "Moving Right Along" y en 1984 fue el protagonista de la película "Historia de un soldado" de Norman Jewison.
Después de dar vida a Bannister Sparks en "Wildside", en 1986 intervino en tres telefilms titulados "Johnnie Mae Gibson: FBI", "The Boy King", "The Children of Times Square".

En 1988 tuvo la suerte de intervenir en la serie policiaca "En el calor de la noche" (basada en la película de mismo título estrenada en 1967 y dirigida por Norman Jewison). Su papel fue el del jefe de detectives Virgil Tibbs (que en el cine encarnó Sidney Poitier), mientras que el personaje del Sheriff William 'Bill' Gillespie fue encarnado por Carrol O'Connor. La serie fue un éxito de audiencia y se mantuvo en antena durante 8 temporadas, finalizando en 1994. En 1993 abandonó la serie y entre ese año y 1994 fue sustuido por Carl Weathers, que interpretó a un nuevo agente de policía llamado Hampton Forbes. A principios de 1994 Rollins regresó a la serie para intervenir en dos episodios de la octava y última temporada y ese mismo año intervino junto a Weathers y O' Connor en el telefilm basado en ella "In the Heat of the Night: Who Was Geli Bendl?". En 1995 fue actor invitado en un episodio de la serie "New York: Undercover" e intervino en el film "Drunks". Su último trabajo lo llevó a cabo en el telefilm "Harambee! (1996), ya que a finales de 1996 le diagnosticaron un linfoma y falleció 6 semanas más tarde, concretamente el 8 de diciembre en Nueva York, a la edad de 46 años.


JOHN D'AQUINO (VARGAS DE LA COSA):
Nació el 14 de abril de 1958 en Brooklyn, New York (USA).
De ascendencia italiana, cursó sus estudios en el instituto Coconut Creek y en 1980 se graduó en teatro por la Universidad de Florida State.
Debutó como actor en la pequeña pantalla apareciendo en un episodio de la serie "Cuentos asombrosos". Después de dar vida Vargas de la Cosa en "Wildside", realizó papeles secundarios en el thriller "No hay salida" (1987) y en films de serie B como "Slipping Into Darkness" (1988) y "Pumpkinhead" (1989).

Durante las décadas 80 y 90 fue actor invitado en numerosas series como "Nuevos policías", "Magnum", "12 del patíbulo", "Tequila y Bonetti", "Matlock", "A través del tiempo" (en la que también ejerció como guionista de un capítulo), "Renegado", "Los vigilantes de la playa", "Seinfeld", "Se ha escrito un crimen", "Lois y Clark", "Martial Law", "Xena, la princesa guerrera" "Cosas de marcianos", "Melrose Place" o "Vip". Entre 1993 y 1994 colaboró en la primera y segunda temporada de la serie "SeaQuest, los vigilantes del fondo del mar", dando vida al Teniente Benjamin Krieg. En 1995 retomó su personaje para un episodio de la tercera y última temporada, ahora retitulada como "SeaQuest 2036".


A finales de los 90 actuó en los telefilms "The Babysitter's Seduction" (1996) y "Hard Time" (1998). En 2001 colaboró en la serie satírica de 8 episodios "That's My Bush" de Trey Parker y Matt Stone y en 2002 participó en la película "It's All About You" (2002). En fechas recientes realizó colaboraciones especiales en las series "Crossing Jordan", "JAG: Alerta roja", "Hannah Montana", "Weeds", "Shark", "Monk", "CSI", "Caso abierto", "Dexter", "Major Crimes" y "El mentalista". Entre 2007 y 2008 interpretó el papel del Presidente hispano Richard Martinez en la serie de Disney Channel "Corey en la Casa Blanca". En 2014 estrenó la película "Another Assembly". 


TERRY FUNK (PROMETHEUS JONES):
Nació el 30 de junio de 1944 en Indiana (USA).
Procedente de una estirpe de luchadores de lucha libre, su padre, Dory Funk, fue luchador en las décadas de los 40 y 50 y su hermano Dory Fubk Jr., luchó entre los años 60 y 90. En su familia hay otras celebridades como su sobrino, el actor Billy Bob Thornton. Terry comenzó a colaborar como luchador junto a su padre y hermano en 1965, durante una promoción en Texas.
Durante 10 años luchó por todo Estados Unidos en la "NWA", llegando a realizar una gira por Japón. En esta federación consiguió su palmarés más destacado a finales de los 70 y principios de los 80, ganando varios títulos por pareja junto a su hermano Dory, además de otros campeonatos individuales como el de los Pesos pesados.
En 1979 hizo su debut cinematográfico como secundario en la película "La cocina del infierno", dirigida y protagonizada por su amigo Sylvester Stallone. En 1985 luchó por primera vez en la WWF, donde volvió a formar equipo junto a su hermano Dory y contaron con la colaboración del luchador Jesse Barr (que encarnó a un falso tercer hermano llamado Jimmy Jack Funk). El manager de todos ellos fue Jimmy Hart.
A finales de los 80 y principios de los 90 no sólo interpretó a Prometheus Jones en "Wildside", sino que intervino como actor de reparto en el film como "Roadhouse: de profesión duro" (1989). En 1987 volvió a secundar a Stallone en "Yo el Halcón" y también ejerció como especialista en otros dos de sus films como protagonista: "Rambo III" (1988) y "Rocky 5" (1990).

En 1989 regresó a la "NWA" y en 1994 fichó por la "Eastern Championship Wrestling", donde se proclamó Campeón de televisión y Campeón de los Pesos pesados. Entre 1997 y 1998 hizo su regreso en la "WWF" con el seudónimo de Chainsaw Charlie. Allí ganó un título por parejas junto Cactus Jack (Mick Foley). En noviembre de ese mismo año volvió a luchar en la "EWC". Entre 1999 y 2000 estuvo en la "WCW", proclamándose campeón de los Pesos pesados de Los Estados Unidos.
En la década de los 90 fue actor invitado en las series "A través del tiempo", "Tequila y Bonetti", "Las aventuras de Brisco County Jr." u "Operación Trueno" y además colaboró en films de bajo presupuesto como "Mom, I Can Keep Her?" (1998) y "Active Stealth" (1999).
Entre 2002 y 2004 luchó en la ya desaparecida "Major Championship Wrestling". En 2005 firmó un contrato con la "WWE" para intervenir en un show nostálgico y entre mayo y junio de 2006 realizó otras apariciones. En fechas cercanas luchó en el circuito independiente y en Japón. Sus últimos trabajos como actor llevó a cabo en los films "Friday Night Lights" (donde realizó un breve aparición no acreditada) y "El farsante", ambos estrenados en 2005. Ese mismo año colaboró, y además fue director, productor y editor del documental sobre la lucha libre en la "ECW" titulado "Forever Hardcore: The Documentary". En 2009 hizo una aparición en la "TNA". En 2011 luchó en la Northeast Wrestling y en la "AWE". En enero de 2013 anució su retiro, aunque en agosto de ese año volvió a luchar en la "All Japan Pro Wrestling".  En 2012 puso su voz a Chainsaw Charlie en el vídeojuego "WWE ' 13". En lo personal, vivió en su rancho de Texas junto a su esposa Vicky (la pareja de casó por primera vez entre 1965 y 1975, aunque tras su divorcio, se unieron en segundas nupcias en 1990), con la que tuvo dos hijos. Falleció el 23 de agosto de 2023 en California (USA), a la eedad de 78 años.




EN MEMORIA DE WILLIAM SMITH (1934-2021), HOWARD E. ROLLINS (1950-1996) Y TERRY FUNK (1944-2023)

No hay comentarios:

Publicar un comentario