sábado, 24 de noviembre de 2007

LINDA EVANS

Nació el 18 de noviembre de 1942 en Connecticut (USA).
Se inició en el mundo del espectáculo a principios de los años 60, cuando era una adolescente, después de acompañar a una amiga para el casting de un anuncio en el que al final fue ella la elegida (este tópico se ve que funciona, así que tendremos que acompañar con más frecuencia a nuestros amigos cuando acudan a los castings).
Tras aparecer en diversos spots, interpretó papeles juveniles como invitada en varias series de televisión como "Los Intocables" o "Caravana". En el cine debutó en 1963 con el drama "Thwilight of Honor", protagonizado por Richard Chamberlain, e hizo una aparición secundaria en "Beach Blanket Bingo" (1965), una de las habituales comedias musicales playeras protagonizadas por el cantante Frankie Avalon y Annette Funicello.
Su primer contacto con la popularidad llegó con la serie "Valle de pasiones", un western protagonizado por Barbara Stanwyck, donde ella encarnaba a la hija de ésta. Esta producción funcionó muy bien y se mantuvo en antena durante cuatro temporadas hasta 1969.
En 1968 se casó con el mediocre actor y pésimo director John Derek (también marido de Ursula Andress y Bo Derek, y es que en el mundo hay quien tiene mucha suerte), que la dirigió en el mediocre drama "Childish Thing", al lado de Don Murray. La relación duró muy poco y se divorciaron en 1974.
En los 70 sus películas serían a cada cual peor, los thrillers "El hombre del clan" (1974), al lado de Richard Burton y Lee Marvin y "Yo maté a Mr Mitchell" (1975), protagonizado por Joe Don Baker, así como el largometraje de espionaje "Tren de espías" (1979), acompañando a Lee Marvin y Robert Shaw. También apareció como invitada en varias series entre las que destacan "McCloud" y "Vacaciones en el mar".
En 1980 interpretó a la novia de Steve McQueen, en la penúltima película de éste, el western "Tom Horn". Su gran año llegó en 1981 con el culebrón de lujo "Dinastía", donde encarnaba a la Krystle Carrington, la nueva esposa del multimillonario Blake Carrington (John Forsythe), que rivalizaba con la ex de éste, la pérfida Alexis (Joan Collins). La serie fue un gran éxito manteniéndose en antena durante 9 temporadas, hasta su cancelación en 1989.
La popularidad que le reportó la serie, le permitió ser la protagonista de varios telefilms a lo largo de los años 80, acompañando al cantante Kenny Rogers en el western "El jugador: la aventura continúa" (1983) o siendo la protagonista absoluta de la producción australiana "La última frontera" (1986), además apareció como invitada en varios episodios de la excelente "Norte y Sur".
En 1991 se reunió junto a la mayor parte del reparto de "Dinastía", para rodar la miniserie "Dinastía: el final", ya que el último capítulo de la misma había quedado inconcluso y los fans de la serie reclamaron un final como Dios manda, después de haber seguido la trama durante tantos años.
Durante el resto de esta década, se prodigó muy poco, apareciendo únicamente en tres telefilms "The Gambler Returns: The Luck of the Draw" (1991), "Dazzle" (1995) y "The Stepsister" (1997), su último trabajo hasta la fecha.
Estuvo retirada de su carrera como actriz y tiene una cadena de 15 centros de fitness a lo largo y ancho de Estados Unidos, bajo el nombre de "Linda Evans Fitness Centers", además ha ejercido como conferenciante por todo Estados Unidos en asuntos relacionados con la mujer. En octubre de 2006 regresó a los escenarios con la obra "Legends", junto a su amiga y compañera en "Dinastía" Joan Collins, con la que lleva varios meses realizando una gira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario