lunes, 27 de noviembre de 2006

AQUA


Aqua fue una de las últimas formaciones de música dance que cosechó un éxito masivo a finales de los 90. El origen del grupo hay que buscarlo a principios de los 90 cuando el danés René Dif (nacido en el 17 de octubre de 1967) trabajaba como DJ en Noruega cuando los también daneses Søren Rasted (nacido en el 13 de junio de 1969) y Claus Norreen (nacido el 5 de junio de 1970) eran los productores y autores de la banda sonora de la película danesa "Frække Frida og de frygtløse spioner" (1994). Ambos decidieron contratar a René para que hiciese varios temas de mezclas para el film.
Durante cierto tiempo, los tres artistas se plantearon la posibilidad de volver a trabajar juntos pero tuvieron la dificultad de no encontrar a la vocalista adecuada. René descubrió a Lene Nystrøm (nacida en Noruega el 2 de octubre de 1973) cuando ella actuaba en un crucero y no dudó en contratarla.
Una vez aceptada la propuesta, en 1994 los cuatro componentes crearon el grupo "Joyspeed". Ese mismo año firmaron un contrato con una compañía discográfica noruega y lanzaron el primer single titulado "Itsy Bitsy", que pasó bastante desapercibido y provocó la cancelación del contrato.
Tras este primer intento fallido, "Joyspeed" pasó a ser historia, pero sus integrantes decidieron intentarlo de nuevo con un estilo de música dance más comercial y de este modo surgió la idea de "Aqua". Mientras que Lene era la vocalista y René se encargaba de rapear y hacer los coros (además de realizar las mezclas y efectos de sonido), Claus y Søren se encargaban de la parte instrumental y de la composición de las canciones. Por otro lado, los tres componentes masculinos también colaboraron en las tareas de producción.
En 1996 firmaron un contrato con Universal en Dinamarca y ese mismo año lanzaron el single "Roses are Red" que entró en el top 10 de las listas de ventas danesas. El siguiente single recibió el título de "My Oh My". Sin embargo el éxito masivo llegó con la publicación del primer álbum "Aquarium", lanzado en marzo de 1997, y que incluyó los dos singles anteriores y nueve temas más, entre los que figuró el megahit "Barbie Girl", una canción dedicada a la famosa muñeca de la marca Mattel. El estilo comercial y desenfadado se complementó con un vídeoclip que tenía una puesta en escena cercana al mundo del dibujo animado y donde Lene y René aparecían vestidos y maquillados como si se tratasen de unas versiones en carne y hueso de Barbie y Ken. Otros singles destacados incluidos en este trabajo fueron "Doctor Jones" y "Lollipop". El álbum fue todo un éxito y vendió 13 millones de copias en Europa, América, Asia y Oceanía. Al mismo tiempo convirtió a Lene Nystrøm en una nueva sex symbol de fin de milenio.

En 1998 se marcaron un nuevo tanto cuando el tema "Turn Back Time" que formó parte de la banda sonora la comedia romántica británica "Dos vidas en un instante", protagonizada por Gwyneth Paltrow y John Hannah. La película tuvo una repercusión bastante discreta pero el single, un tema con un sonido más maduro y considerado el mejor de la trayectoria del grupo, logró ser el tercer single que se convirtió en número 1 en Gran Bretaña.



En 2000 lanzaron un segundo disco titulado "Aquarius" que combinó temas comerciales y pegadizos similares a "Barbie Girl" como "Cartoon Heroes" y "Bumble Bees" con otros más experimentales. El disco funcionó bastante bien en Europa y Australia con 3 millones de álbumes vendidos, pese a no alcanzar el boom de "Aquarium".

En 2001 actuaron en el "Festival de Eurovisión" donde hicieron un dueto con Safri Duo que se incluyó en la gala a modo de intermedio mientras se llevaban a cabo las votaciones. En esta actuación interpretaron varios temas en directo como "Couch Potato" o "Shakin' Stevens (Is A Superstar)" que debían formar parte del tercer trabajo discográfico del grupo. Sin embargo, durante el verano de ese año comenzaron a surgir diversas desavenencias entre sus miembros y en septiembre anunciaron a la prensa danesa que se separaban.
Respecto a las trayectorias en solitario de sus componentes:
René Dif nació el 17 de octubre de 1917 en Copenage (Dinamarca). En 2003 grabó en Dinamarca el single de éxito titulado "Let It All Out (Push It)". Tras no alcanzar el éxito con un segundo single titulado "The Uhh Uhh Song", decidió abandonar la opción de lanzar un álbum al mercado. Posteriormente comenzó a una carrera como actor en el cine danés y hasta el momento ha participado en las comedias de acción "Der Gode strømer" y "The Collector", ambas estrenadas en 2004. En 2002 publicó su autobiografía "Popdreng". En 2007 estrenó un tercer film titulado "Pistoleros" y publicó el álbum archivo "Way to Go". Entre sus films más recientes como actor encontramos "Far til fire - på japansk" (2010). "Det grå guld Far til fire - på japansk" (2013) y Está casado con Rikke Maija, y ambos son padres de una hija.


Lene Nystrøm nació el 2 de octubre de 1973 en Noruega. En 2003 lanzó un disco titulado "Play With Me" que alcanzó un tercer puesto en Dinamarca pero no terminó de cuajar en Noruega, donde tan sólo se situó en el puesto 73 de las listas de ventas. El single más popular de este trabajo fue "It's Your Duty (To Shake That Booty)", un tema atrevido que incluía un vídeoclip en el que mostraba su imagen más sexy y provocadora. Por otra parte, en su faceta como actriz ha intervenido en las películas danesas y noruegas como "Fri os fra det onde"  (2009), "Svik" (2009) y "Klassefesten" (2009), en la serie "Lulu & Leon" (2009), y en la saga de suspense integrada por los films "Varg Veum - Skriften på veggen" (2010), "Varg Veum - Svarte får" (2011), "Varg Veum - Dødens drabanter" (2011), "Varg Veum - I mørket er alle ulver grå" (2011), "Varg Veum - De døde har det godt" (2012) y "Varg Veum - Kalde Hjerter". Desde 2001 está casada con Søren Rasted y ambos son padres de dos hijos, el último de ellos nacido en 2006.



Søren Rasted nació el 13 de junio de 1969 en Dinamarca. Continuó produciendo material para otros artistas. En 2004 formó parte del grupo Lazyboy y lanzó un álbum titulado "Lazyboy TV", cuyo single "Underwear goes Inside the Pants" entró en el puesto 5 de las listas australianas. En 2005 él y su esposa Lene participaron en un single de carácter benéfico en favor de las víctimas de la catástrofe del maremoto ocurrido en La India en 2004. También ha compuesto para otros artistas daneses como Sort Sol (el tema "Holler High"), Jon Incl (los singles "Right here next to you" y "This side up") o Sanne Salomonsen ("Teardrops in Heaven"). También forma parte de la banda Herj Matematik, junto a los que grabó los álbumes "Vi Burde Ses Noget Mere" (2008) y "Alt Går Op I 6" (2010). En 2006 compuso un ballet llamado "American Mixtures" para la "Royal Danish Opera".

Claus Norreen nació el 5 de junio de 1970 en Dinamarca. También ha seguido vinculado a la industria musical mezclando material para otros intérpretes y empleando diversos seudónimos. En 2005 los miembros del grupo se volvieron a reunir para colaborar en el documental danés "Turn Back Time", donde durante 24 horas hablaron sobre la experiencia de haber formado parte de Aqua y comentaron diversos aspectos sobre su vida personal y sus proyectos de futuro. Está casado con la periodista Siggy Noreen. 
En 2007 los cuatro componentes decidieron retormar el grupo y lanzaron el single "Back to the 80's", que fue número 1 en Dinamarca.

En 2011 llegó el nuevo disco "Megalomania", que alcanzó el puesto 1 en las listas de ventas danesas. Actualmente prosiguen realizando conciertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario