lunes, 23 de abril de 2007

TOM WOPAT

Nació el 9 de septiembre de 1951 en Wisconsin (USA).
Sus padres eran granjeros y tuvieron un total de 6 hijos. A los 12 años comenzó a desarrollar sus actividades como cantante y bailarín y tras finalizar sus estudios secundarios comenzó a estudiar en la Universidad de Wisconsin. Pronto abandonó sus estudios para tratar de buscar su camino en el mundo de la música.
Primero formó parte de una banda de rock en la que fue guitarrista y vocalista. Posteriormente probó suerte en la escena teatral y colaboró en montajes de obras musicales como "South Pacific", "West Side Story" y "Jesuscristo Superstar". Su debut en los musicales de Broadway tuvo lugar en 1978 con "I Love My Life", a la que siguieron otros trabajos como "The Robber Bridgebroom" u "Oklahoma", siendo el protagonista de esta última.


En 1979 debutó en la televisión con "El sheriff chiflado", serie que tenía una clara inspiración en las comedias automovilísticas que Burt Reynolds había protagonizado en los 70 del estilo a "Los caraduras" (1978). Su papel era el de Luke Duke, un joven que junto a sus primos Bo (John Scheider, que ha obtenido una segunda etapa de popularidad gracias a su papel de Jonathan Kent en la serie "Smallville") y la guapa Daisy (Catherine Bach) y su tío Jesse (Denver Pyle) llevan a cabo una destilería algo ilegal, razón por la que son continuamente perseguidos por el inepto Sheriff Roscoe Coltrane (James Best), que está al servicio del malvado alcalde Boss Hogg (Sorrell Booke). Gracias a la destreza de los protagonistas conduciendo un coche apodado "El General Lee", éstos siempre logran sortear sus problemas con la ley. Pese a lo rutinario de su planteamiento, basado principalmente en persecuciones de coches, la serie fue un gran éxito de audiencia y se mantuvo en antena durante 7 temporadas, finalizando en 1985. El tema central de estilo country e interpretado por el cantante Waylon Jennings también fue un éxito de ventas. La serie dio origen a una serie de animación estrenada en 1983 bajo el título de "The Dukes" y que los mismos actores se encargaron de doblar.

Aprovechando su creciente popularidad como ídolo juvenil, en 1982 lanzó su primer álbum como cantante titulado "Tom Wopat". Durante la emisión de la serie también fue actor invitado en "La isla de la fantasía" y protagonizó el telefilm "Burning Rage" (1984).
Concluida su participación en "El sheriff chiflado", en 1986 volvió a subirse a los escenarios teatrales con las obras "Carrusel" y "Olympus On My Mind". En 1987 actuó en el telefilm "Christmas Comes to Willow Creek", mientras que sus siguientes trabajos televisivos los llevó a cabo en dos series de corta vida tituladas "Blue Skies" (1988) y "A Peaceable, Kingdom" (1989).
En 1991 colaboró en la obra "City of Angels" y entre 1992 y 1994 participó en un montaje teatral del musical "Ellos y ellas". Entre 1995 y 1996 intervino en varios episodios de la sitcom "Cybill" y a finales de los 90 hizo apariciones especiales en "Se ha escrito un crimen" y "Un chapuzas en casa".

En 1997 retomó su papel de Luke Duke para el telefilm "The Dukes of Hazzard: Reunion!" (1997), del que se realizó una continuación en 2000 titulada "The Dukes of Hazzard: Hazzard in Hollywood", en ambas producciones se reencontró con John Schneider y Catherine Bach (el veterano Denver Pyle sólo colaboró en el primero de ellos, ya que falleció en 1997). Entre 2001 y 2002 actuó en el culebrón "All My Children". En 2005 se reunió con John Schneider en un episodio de la quinta temporada de "Smallville" donde interpretó al Senador Jack Jennings, un amigo de juventud de Jonathan Kent.
Aunque en 2005 se estrenó "Dos chalados y muchas curvas", versión cinematográfica de "El sheriff chiflado", el film estuvo protagonizado por Seann William Scott, Johnny Knoxville, Jessica Simpson y Willie Nelson y ninguno de los actores de la serie original participaron en él.
Entre sus films de bajo presupuesto más recientes encontramos "El viaje de nuestra vida" (2006), "Understudy" (2007), "Mariachi Gringo" (2012) y "Lovestruck; the Musical" (2013). Recientemente fue actor invitado en las series "Los negociadores", "Medium", "Familia de policías" y "Longmire". En 2012 realizó una breve colaboración al comienzo de "Django desencadenado" de Quentin Tarantino, donde interpretó al Marshall Gill Tatum. En su trayectoria teatral reciente figuran obras como "Annie Get Your Gun" (por cuya interpretación fue nominado al Tony en la categoría de Mejor actor en obra musical), "The Guys", "La calle 42" (2002), "Chicago" (fue el abogado Billy Flynn en un montaje estrenado en 2004) y "Glengarry Glen Ross" (2005). Respecto a su carrera musical, su discografía se completa con los álbumes "A Little Bit Closer" (1987), "Don't Look Back" (1988), "Learning To Love" (1992), "The Still Of The Night" (2000) y "Dissertation On The State Of Bliss" (2005). También podemos señalar que fue el presentador de su propio programa televisivo en el canal "The Nashville Network" y que prestó su voz a Luke Duke en los vídeojuegos "The Dukes of Hazzard: Racing for Home" y "The Dukes of Hazzard: Return of the General Lee". Tiene pendiente de estreno las películas "Fair Haven" y "All in Time". En lo personal se ha casado y se ha divorciado en tres ocasiones y es padre de 5 hijos llamados Lindsey, Joey, Adam, Taylor y Walker.





No hay comentarios:

Publicar un comentario