jueves, 12 de abril de 2007

LAS AZAFATAS DE "UN, DOS, TRES..." (1991-93, 1993-94 Y 2004)

Tras tres años de ausencia, a partir de 1991 Narciso Ibáñez Serrador se embarcó en la séptima etapa del programa en la que no modificó la estructura de tres partes y la mascota fue La Ruperta (como en el resto de etapas posteriores). Para ello contó por primera vez con una pareja mixta de presentadores: Jordi Estadella y Miriam Díaz Aroca (que pese a no ser azafata, además de conducir el programa ejerció como La contable en "La tanta de preguntas"), los cuales estuvieron al frente del espacio durante dos etapas consecutivas: La primera comenzó el 13 de septiembre de 1991 y finalizó el 10 de abril de 1992, con un total de 31 entregas. La segunda dio comienzo el 2 de octubre de 1992 y concluyó el 9 de julio de 1993, con 38 entregas. Esta versión del programa obtuvo una buena acogida entre la audiencia en unos tiempos en los que ya había más competencia televisiva con canales privados y autonómicos.
La parte negativa fue representada por Las Derrochonas, personajes que diferían un poco de Las Tacañonas, al ser más liberales y que de nuevo fueron interpretadas por Las Hermanas Hurtado. Entre los humoristas de estas etapas se contó con la colaboración de viejos conocidos del programa como Arévalo (1991-92), Manolo Royo (1991-93), Raúl Sender (1992-93) y hasta Fedra Lorente retomó su personaje muy similar a La Bombi llamado Mari Puri entre 1992 y 1993. Entre las nuevas incorporaciones figuraron Emma Ozores (como una sexóloga llamada Dra. Remedios Urgante, 1991-93), , J. Gonzalo Garballó (Juanillo Lolailo, 1992-93) o Pepe Viyuela (1993),  o los pocos recordados Guix y Murga o Sharky Fairy Tale (que relataba versiones modernas de cuentos clásicos como "Peter Punk"). Aunque Ángel Garó (1991-92) fue el que obtuvo la mayor popularidad interpretando a los hermanos Pepe Itárburi, Juan de la Cosa y Chiquito Nakatone y a la madre de todos ellos: Maruja Jarrón.

En la temporada 1992-93 también destacó la provocativa cantante mexicana Gloria Trevi, con canciones como "Pelo suelto".



En esta etapa Narciso Ibáñez Serrador se solía encargar de presentar un prólogo (algo que ya había hecho de manera esporádica en las etapas anteriores) acompañado por un perro parlante llamado Don Mariano.
Animado por la buena acogida de estas dos etapas, Ibáñez Serrador decidió prolongar el programa con un novena etapa entre 1993 y 1994. Aunque el realizador apostó por modificar el programa. En primer lugar la presentación corrió a cargo de Josep María Bachs (el cual lucía un falso bigote) y que resultó excecivamente serio para su rol de maestro de ceremonias, razón por la que no supo conectar demasiado bien con los telespectadores. Bachs estuvo al frente del programa entre el 19 de noviembre de 1993 y 8 de abril de 1994, en un total de 18 entregas (la etapa más corta de la historia del programa). 
A consecuencia de un accidente que estuvo a punto de costarle la vida a Paloma Hurtado, durante los primeros programas, la parte negativa estuvo representada por Las Tías de Las Tacañonas: la Tía Virtudes (Mercé Comés) y la Tía María de la Purificación (Vicky Plana), que en algunos programa aparecieron solas y en otros acompañadas por Teresa y Fernanda Hurtado. Una vez Paloma estuvo recuperada, a partir de enero de 1994 y hasta el final de esta etapa Las Hermanas Hurtado volvieron a estar al completo. Al margen del desacierto de Bachs, tampoco fue muy idóneo el tono serio y cultural, y a la vez grotesco y surrealista que adoptó el programa, ni los actores y humoristas elegidos: El veterano Lázaro Escallecer (el recordado Abuelo Matías en las dos entregas y en la serie de "Makinavaja"), Natalie Pinot (Teniente Rambon Bachs), Luisa Martín, Joan Domínguez como en El hombre del cajón; o una joven Silvia Abascal en el papel de Mari Luz Bachs, una niña poseída por el espíritu de su abuelo. Estos cambios no beneficiaron demasiado al programa, que además contó con monólogos de corte teatral y acorde con el tema del programa e interpretados por Amaparo Baró, Amparo Rivelles, Manuel Galiana o María Fernanda D' Ocón. Todos estos cambios no dejaron satisfechos a los telespectadores, de ahí que esta etapa tuviese menor audiencia que la anterior y fuese tan breve.
Justo 10 años más tarde, en 2004 "Chico" decidió resucitar el programa con una décima etapa titulada "Un, dos, tres... a leer esta vez". En esta ocasión se quiso fomentar la lectura y cada semana el tema del programa se centraría en un clásico literario que las tres parejas de concursantes tenían la obligación de leer. El presentador elegido fue Luis Roderas (Luis Larrodera), que en los primeros programas se le notaba un tanto nervioso ante su responsabilidad y que semana tras semana hizo lo que pudo para mantener el programa a flote con dignidad. La audiencia de las primeras semanas fue bastante favorable, pero poco a poco el programa fue perdiendo interés entre los telespectadores. Esta etapa se emitió entre el 9 de enero de 2004 y finalizó el 11 de junio de 2004, y constó de un total de 19 entregas.

La parte negativa estuvo representada por Coronel McPhantom (el humorista Miguel Mugni, experto en crear efectos sonoros) y el Sargento Kowalski (Esteban Allares y Rubén Espino) en los primeros 5 programas. En el resto de la etapa esta función la desempeñaron el Brigada Antilivroff (Alberto Papa-Fragomen) y Dimitri (Roberto Mosca) de la Brigada Farenheit 451, que hacían referencia a los célebres los bomberos que quemaban los libros en el clásico literario de la ciencia-ficción "Farenheit 451" de Ray Bradbury.

Entre el equipo de humoristas, actores e invitados se contó una vez más con Arévalo y hasta Mariano Ozores, Juan Tamriz, Pepe Viyuela y Manolo Sarriá (ex-componente del Dúo Sacapuntas, formación humorística que dejó de existir tras la muerte de Juan Rosa (El Pulga) en 2002) volvieron a colaborar en algunos programas. Entre las nuevas incorporaciones figuraron Enrique Sanfrancisco (que mantuvo su habitual ironía) y una serie de humoristas con bastante bagaje pero que no supieron adaptarse al programa: Llum Barrera, Eduardo Aldán (El Gran Aldán), Rosario Pardo, Teté Delgado, Soledad Mallol (miembro de Las Virtudes) o el habitual comentarista de prensa rosa Víctor Sandoval. Desde finales de 2005 y durante 2006, el canal de TDT "TVE 50" emitió diversas reposiciones del programa en varias de sus etapas. 

Las azafatas de estas 4 etapas fueron:
Séptima etapa: Carolina Rodríguez, Marta De Pablo, María Abradelo, Patricia Alcocer, Belén Ledesma, Elsa Berardengo y Patricia López.
Octava etapa: Carolina Rodríguez, Marta de Pablo, María Abradelo, Mayte Navarrete, Lucy Lovick, Alejandra Cano (Inma Ruiz-Mateos), Nieves Aparicio, Gema Balbás y Patricia Rivas.
Novena etapa: Diana Lázaro y Mayte Navarrete (Las contables), Carolina Rodríguez, Lucy Lovick, Alejandra Cano (Inma Ruiz-Mateos), Nieves Aparicio y Paula Vázquez.
Décima etapa: Laura de la Calle (La contable en euros), Yolanda Aracil (La contable en pesetas), Nieves Aparicio, Esther Sánchez, Raquel Oliván, Gloria Mezcua, Marta García, Victoria Ampudia y Magdalena Aizpurua.
Al igual que en los artículos anteriores primero haremos un pequeño repaso por las que han sido más conocidas y a las hemos seguido viendo en cine y televisión. La que no necesita demasiada presentación es Paula Vazquez, conocida por ser la presentadora o colaboradora de programas como "La parodia nacional" (1996), "El juego del euromillón" (1998-2001), "Gran Hermano" (2002), "La isla de los famosos" (2003-2005) o el reciente "Misión Eurovisión" (2007), "Fama" (2008-2010), "Pekín Express" (2008) o "El número 1" (2012-213) o "El alamacén de Top Chef" (2013). También ha sido actriz en la serie "Canguros"(1995-96) y en la película "Últimas vacaciones" (2001), entre otros trabajos.
Otras a las que hemos visto en la pequeña pantalla han sido Diana Lázaro, María Abradelo y Marta De Pablo. Diana Lázaro ha intervenido en series como "Todos los hombres sois iguales" (1997), "Hospital central" (2000-2003), "Obsesión" (2005), "Impares" (2008) o "Las chicas de oro" (2010). En cine ha trabajado en films como "Novios" (1999), "Camera oscura" (2003),  "Cuadrilátero" (2004) o "Grupo 7" (2012). También ejerció como presentadora de los programas como "Superjuego", "Menudas estrellas" en Antena 3 o "Cyberclub", y participó en las obras "El otro lado de la cama" (2005-2006), "La importancia de llamarse Ernesto" (2007-2008), "Mujer busca hombre que aun no existe" (2009-2010), "Sexual Perversity in Chicago" (2011-2012) y "La tempestad" (2013/2014). Actualmente interviene en la obra "Taxi".
Con Diana Lázaro y Esther del Prado (Azafata de la etapa 1987-88).

María Abradelo luego presentó programas en Tele 5 como "Ven a cantar" (1993), "La batalla de las estrellas" (1994-94) y "Campeones de la playa" (1994). En las televisiones autonómicas ha presentado "Babalá (en Canal 9) o "CMT" (Canal Sur). También ha sido actriz en la serie "Hermanos de leche" (1993-94), en el programa "La revista" y en la obra "Pantaleón y las visitadoras". En 2005 y 2013 participó en loa realitys "La isla de los famosos"y "Expediención imposible". En 2014 presentó "Canta con Abradelo" en Canal 7 TeleValencia.
La explosiva Marta De Pablo fue azafata del programa "La noche de los castillos" (1995) y lució el palmito junto a Malena Gracia en la serie de sketches "Arévalo y Cía", donde ambas hacían de esposas o amantes de Arévalo y José Carabias (y es que un guión lo aguanta todo). Otros de sus trabajos como actriz los ha llevado a cabo en episodios de las series "Este es mi barrio", "Jacinto Durante, representante", "La casa de los líos", "El súper", "Un millán de cosas", "Todos los hombres sois iguales", "Al salir de clase" y "Paraíso". También fue vedette en el programa "La revista" y presentó el programa "Tic-tac-toe" en TVE. En 2006 colaboró en varios sketches del programa "Juan y José Show" e intervino como actriz de reparto en la película "Cuando amanece, apetece" de Antonio del Real. Además regenta un centro de estética en Madrid.
En los referente al resto de azafatas de la séptima, octava y novena etapa:
PATRICIA ALCOCER: Ha sido actriz en series como "Médico de familia" (1998), "El comisario" (1999), "Esencia de poder" (2001) y "De moda" (2004-2005).
ELSA BERANDENGO: Intervino en el telefilm francó-norteamericano "Target of Suspicion" (1994). En teatro participó en 1992 en la obra "La gaviota de Chejov". Ha sido profesora de ballet el Centro de Danza de Yvonick Cueff en Francia.
CAROLINA RODÍGUEZ: Ha trabajado como coreógrafa y ha formado parte del grupo musical "El guateque de la década" y en la última etapa de "Un, dos, tres..." en 2004.
PATRICIA LÓPEZ: En teatro ha actuado en obras como "Palabras de papel". También ha ejercido como directora de un programa de la COPE presentado por su hermana Cristina López Schligting. 
BELÉN LEDESMA (BELÉN SOBESOBO): En 2005 acompañó a David Bisbal como bailarina en las giras de éste y actualmente realiza esta misma función al lado de lacantante Merche.
MARGARITA BAYONAS: Patricipó como actriz en un episodio de la serie "Que loca peluquería".
MAYTE NAVARRETE: Antes del programa trabajó en la obra "El último tranvía", protagonizada por Lina Morgan. En los 90 fue actriz en episodios de series como "Compuesta y sin novio", "Hermanos de leche" y "Médico de familia" y trabajó en el programa "La revista", donde representó las obras "Las alegres cazadoras", "Yola" y "Cómo están las mujeres" a las órdenes de Jose Luis Moreno. Actualmente está casada
ALEJANDRA CANO (INMA RUÍZ MATEOS): Hubo un rumor de que era sobrina de José María Ruíz Mateos, aunque no fue cierto. Actualmente trabaja en un hospital de Cádiz y es madre. 

LUCY LOVICK: Fue bailarina de los programas "El Semáforo" y "Tu gran día". Se trasladó a vivir a Italia, donde colaboró en diversos programas y formó parte de un grupo de baile. Fue coreógrafa de la revista "El diluvio que viene", y colaboró en esta misma labor en las giras de Kylie Minogue, Take That y Julio Iglesias. Actualmente vive en Inglaterra y tiene una academia de baile. 
GEMMA BALBÁS: Fue azafata del programa "Telecupón" y colaboró en otros espacios como "¿De qué parte estás? y "Llévatelo calentito". Durante un tiempo presentó programas en el canales digitales como "Cosmopolitan TV" (donde condujo "La mirada Cosmo" y "Especial Mujeres Cosmo") y Canal Cocina (en el programa "En casa de ellas"). También ha colaborado en los programas "Sola en la oscuridad" del canal Telecorazón y en los espacios de TVE "Gente" (2005),  "Padres en apuros" (2005-2006), "Escuela de padres en apuros" (2008) y "El buscador de historias" (2008). Desde 2010 es Account Manager en la empresa Unit Elements.
NIEVES APARICIO: Antes del programa colaboró en el espacio juvenil "La quinta marcha". En 1994 formó parte del grupo musical "Cañí".Luego apareció en "Cruz y raya: Estamos de vuelta" (1995), "Sorpresa, sorpresa" y "La sonrisa del pelícano" (1998). Volvió a trabajar con Narciso Ibáñez Serrador como bailarina o azafata en "El semáforo" (1995-97), "Waku, Waku" (2001) y "Jimanji kanana" (2003). Fue la única azafata de los 90 que repitió como tal en "Un, dos, tres... a leer esta vez" en 2004. En teatro ha intervenido en obras como "Aprobado en castidad" y "Cuando Harry encontró a Sally".
PATRICIA RIVAS:
Colaboró en un episodio de la serie "Canguros" y realizó un pequeño papel secundario en "Torrente 2: Misión en Marbella" (2001) de Santiago Segura. En 2005 se casó con José Mota, componente del dúo humorístico Cruz y raya. Ha colaborado en varios programas de Cruz y Raya como "Cruz y raya.com" (2000-2004) y "Juan y José Show" (2004-2007), "La hora de Jose Mota" (2009-2012) o "La noche de José Mota" (2013). En 2007 fue secundaria en la película de "Ekipo Ja", protagonizada y dirigida por Juan Muñóz (el otro componente de Cruz y Raya).
Y en lo relativo a las compañeras de Nieves Aparacio en la última etapa (2004).

ESTHER SÁNCHEZ:
De niña formó parte del grupo infantil "Popitos" (aquellos que cantaban el tema central de la serie "D' Artacan y los tres mosqueperros") y cuando era adolescente fue bailarina en el concurso "Si lo se, no vengo" e intervino en varios sketches del programa de TV3 "Filiprim". En 1994 colaboró en el programa "Confesiones" y luego actuó en las películas de Frances Belmunt "Escenas de una orgía en Formentera" (1996) y "Gracias por la propina" (1997). Antes del programa fue bailarina en los espacios "¿Qué apostamos?" y "El semáforo", y fue azafata durante las primeras temporadas de "Crónicas marcianas" y en el efímero programa "Cita con Apeles". También colaboró en videoclips de artistas como Café Quijano, Los Mojinos Escozíos y David Bisbal. En 2004 intervino en el cortometraje "Yo quiero ser Dalí". Actualmente se dedica a las animaciones infantiles (cuentacuentos, teatro, magia).
GLORIA MEZCUA: Antes había trabajado como actriz en un episodio de la serie "Compañeros" (2000) y como presentadora de bloques informativos para empresas como El Corte Inglés o Tele 5 (el programa "Nocturnos" en 2001). También ha ejercido como modelo para campañas de Ford, El Corte Inglés o Pepsi. Fue azafata de "Telecupón" en Antena 3 (2005) y ha trabajado como relaciones públicas de "Auto Sprint Competición". Es diplomada en Dirección de Empresas, Marketing y Relaciones Públicas por la Escuela Universitaria E.S.E.R.P. de Madrid.
LAURA DE LA CALLE: Tenía experiencia previa ante las cámaras al colaborar en un vídeoclip de Julio Iglesias y en un episodio de la serie "Periodistas". También ha sido modelo de pasarela. Presentó en ETB el programa "Generación XXI" y ha trabajado en el programa de sketches "Vaya semanita" y en la serie "Euskolegas", emitidos por la misma cadena. Está casada con Luis Larrodera, a quien conoció en "Un, dos, tres...", y ambos son padres de una niña.
MARTA GARCÍA: Había colaborado en diversas galas de TVE y realizado promociones y actuaciones en programas como "Crónicas Marcianas", "Música Sí", "Sabor a tí", "La Noche de los errores", "Chica del Verano de Benidorm", "Club Disney", "Club Megatrix", "Crónicas marcianas", "Música sí", "Sabor a tí", "El Bus", "Operación Triunfo", "Telepasión". Además había realizado varias giras musicales con el cantante Raúl y junto a las triunfitas como Rosa y Ahinoa. Tras "Un, dos, tres...", en el verano de 2004 fue azafata del programa "Grand Prix". Luego acompañó a David Bustamante en su gira de conciertos, y formó parte de la revista musical "Vuelven la corsarias", junto a Marlene Morreau y Malena Gracia.
RAQUEL OLIVÁN: Fue componente del grupo "La fiesta" en 2002 y ha trabajado como azafata y modelo posando en diversas revistas ("CNR", "Salud y belleza" y "Woman") y catálogos publicitarios (Vogue, Lotus y Blood Internaciona)l. Presentó un programa llamado "Cool" en la cadena local catalana FlaixTv. Ha colaborado en el vídeoclip "Mátame María" del cantante Nauzet.
VICTORIA AMPUDIA: Había trabajado como azafata y modelo. Como actriz había participado en episodios de las series "Canguros", "Esencia de poder" y "Cuéntame", en la película "Tánger" (2004) y en la obra de teatro "De Madrid al cielo". También tenía experiencia en programas televisivos como "La quinta marcha", "Ponte las pilas", "El gran test", "Noche de fiesta", "A tu lado", "El Show de Flo", "Lo + plus" o "Entre amigos". También ha sido corista de cantantes como Sergio Dalma, Patricia Manterola, Manu Carrasco, Gisela, Álex, o Hugo. Ha trabajado en telepromociones para Tele 5, y como modelo para Pedro del Hierro.
YOLANDA ARACIL: En su infancia fue actriz en la serie "Supercan" y prestó su voz en la serie "El olivar de Atocha" (1988). Antes del programa había trabajado en una agencia de organización de eventos y había sido azafata. Tenía experiencia teatral con las obras "La zapatera prodigiosa" y "Doña Rosita la soltera" y en la obra televisiva "Maravillas 10 y pico" de Jose Luis Moreno. También ha ejercido como cantante solista y formó parte de la campaña publicitaria Nutricare.

MAGDALENA AIZPURUA: Fue miembro del ballet "Blancanieves", creado por Emilio Aragón, donde interpretó a la madre de la protagonista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario