domingo, 1 de abril de 2007

LAS AZAFATAS DE "UN, DOS, TRES..." (1972-73 Y 1976-78)


El programa-concurso "Un, dos, tres...", fue uno de los más longevos (1972-2004), exitosos y populares de la televisión española. Este espacio fue creado en 1972 por Narciso "Chicho" Ibáñez Serrador, responsable también de la dirección de sus 10 etapas, siempre emitidas a través de TVE-1. También podemos señalar que fue el primer programa español que luego conoció diversas versiones en países como Bélgica, Austria, Alemania, Portugal, Holanda, Gran Bretaña, Suiza, Luxemburgo, Marruecos y Argelia.
Uniendo los ingredientes de un concurso televisivo tradicional con elementos de humor y espectáculo, la estructura del programa se componía de tres partes bien diferenciadas:
La primera era la tanda de preguntas, un concurso en el que las tres parejas de participantes tenían que enumerar una serie de respuestas relativas a conceptos o nombres relacionados con las preguntas asignadas, que eran de cultura general. La pareja ganadora obtenía un premio en metálico equivalente al número de respuestas acertadas y tenía la posibilidad de permanecer en el programa para participar a la semana siguiente.
La segunda parte era "La eliminatoria", donde las dos parejas restantes participaban en una prueba física. Estas pruebas eran bastante pringosas y se utilizaban toboganes, huevos, pinturas o agua. Los ganadores de esta prueba pasaban a la tercera parte del programa "La subasta", mientras que los perdedores participaban en un pequeño juego de consolación en el que podían optar a varios premios.
La tercera y última parte era "La subasta", donde los participantes tenían que elegir un único regalo de entre todos los que habían sido llevados al programa por los artistas o invitados participantes. Los premios que escondían estos regalos abarcaban desde un coche, un apartamento (a ser posible en Torrevieja, Alicante), un premio en metálico, viajes o electrodomésticos, hasta el peor premio del mundo (y es a veces que los guionistas tenían mucha imaginación y algo de mala uva). En esta sección del programa colaboraban diversos humoristas, cantantes o personajes invitados y las azafatas siempre se reservaban uno o varios números musicales relativos al tema del programa, que variaba semanalmente.
El presentador de la primera y segunda etapa fue el peruano Kiko Ledgard, que pronto se ganó a la audiencia gracias a su carisma en la pantalla.La primera etapa se inició el 24 de abril de 1972 y finalizó el 30 de abril de 1973, con un total 54 entregas. Fue la única etapa en la no había mascota y se emitió en blanco y negro. La segunda etapa abarcó desde el 19 de marzo de 1976 hasta el 27 de enero de 1978, con 83 entregas, en las que se incorporó a la calabaza Ruperta como mascota y el programa ya fue emitido en color. Todos los elementos que componían el programa resultaron muy atractivos para el público (eran los tiempos en que TVE se repartía todo el pastel con TVE-1 y TVE-2), dando lugar a todo un fenómeno social y a una cita obligada para millones de españoles.
En la primera etapa la parte negativa del programa estaba representada por Don Cicuta (Valentín Tornos, que hasta llegó a grabar un single con los temas "Si yo fuera Kiko" y "El tango de Don Cicuta" en 1972) y sus hijos Remigio Cicutilla (Ignacio Pérez) y Arnaldo Cicutilla (Javier Pajares). Los cuales siempre vestían de negro e iban ataviados con un sombrero de copa.

Con el fallecimiento de Valentín Tornos en 1976, en la segunda etapa se introdujeron como nuevos personajes a Los Tacañones, que fueron el profesor Lápiz (Pedro Sempson, actor de doblaje que ha sido la voz del señor Burns en "Los Simpson" o del mayordomo Geoffrey en "El príncipe de Bel Air), Don Rácano (Francisco Cecilio), Don Estrecho (el carismático y genial ilusionista Juan Tamariz, que luego colaboraría en las siguientes versiones del programa, aunque ya sólo en calidad de mago), Don Justo Rajatabla (Blaki) y Don Menudillo (Luis Lorenzo).

En la parte positiva estaban las guapas azafatas (o secretarias), que solían vestir con minifaldas y pantalones muy cortos, además de llevar sus tradicionales gafas grandes sin cristal. Ellas se encargaban de llevar las bandejas con las preguntas de la primera ronda, acompañar a algunos humoristas, retirar los regalos rechazados de la subasta, posar con los premios en los escaparates y colaborar en los ya mencionados números musicales. En cada etapa había un secretaria contable, que se encargaba de hacer el recuento del número de respuestas acertadas por los concursantes y de su equivalente económico. 
Entre los humoristas y actores de la segunda etapa figuraron Mayra Gómez Kemp (unos años antes de convertirse en la presentadora del programa en los 80), así como Paloma Hurtado y Bigote (desde 1977), los cuales luego colaborarían con Mayra en las siguientes etapas. Por otro lado, José Carabias también comenzó a realizar apariciones en esta segunda etapa y siguió colaborando de manera ocasional en el programa hasta su versión de 2004. Un dato que pocos recuerdan es que la veterana secundaria Rafaela Aparicio actuó en el espacio entre 1976 y 1977.

En la primera etapa las azafatas fueron: Ana Ángeles García (La contable), María Gustaffson (Britt), Marisa Hernández (Maixa), Marta Monterrey (que luego emplearía el seudónimo como actriz de María Salerno), Silvana Sandoval (seudónimo de Blanca Aguete), Agata Lys, Yolanda Ríos, Aurora Claramunt, Blanca Estrada, Cira Rodríguez y Blanca Bastarrica. Como dato curioso podemos señalar que las secretarias de esta primera etapa grabaron un single en 1972 con los temas "No sea usted Cicuta" (la primera sintonía de cabecera del programa compuesta por Waldo de los Ríos y Chico) y "Un, dos, tres... responda otra vez" (creado por Chico y los componentes del Dúo Dinámico Manuel Arcusa y Ramón de la Calva).

En la segunda etapa esta función fue desempeñada por Victoria Abril (La contable), María Casal, María Durán, Beatriz Escudero, Raquel Torrent, Meggy Schmidt, Marián Flores, Julita Garrido, María Teresa Villar, Ursula Grin, Marta del Pino, Ivonne Gil, Cristina Brodín, Pilar Medina, Silvia Aguilar, June English, Luisa Fernanda Lasso y Patricia Solís. Respecto a las trayectorias posteriores de las azafatas de ambas etapas:
Entre las que no necesitan presentación figura la actriz Victoria Abril (que debutó en el programa a los 17 años).

Otras de ellas las hemos visto habitualmente en cine y televisión, como es el caso de Ágata Lys y María Casal, aunque nos ha parecido conveniente hacer una breve reseña de sus filmografías:

Ágata Lys fue secundaria en películas como "Me ha hecho perder el juicio" (1973), luego colaboró en films de terror como "Las alegres vampiras de Voguel" (1975) o "El huerto del francés" (1978) de Jacinto Molina/Paul Naschyy en largometrajes de aventuras como "Avisa a Curro Jiménez" (1978). Se convirtió en toda una musa del cine de destape con las películas eróticas "El último tango en Madrid" (1975), "La máscara de cuero" (1975), "Las camareras" (1976) o "Sábado, chica, motel...¡Qué lío aquél!" (1976). Posteriormente obtuvo papeles secundarios de mayor carga dramáticas en los films "El transexual" (1977) de Vincente Aranda (protagonizado por Victoria Abril) o "Los santos inocentes" (1984) de Mario Camus. En 1989 realizó un papel de reparto en la película británica de aventuras "El regreso de los mosqueteros" de Richard Lester. Desde mediados de los 90 hasta la actualidad ha vuelto con frecuencia al cine con papeles secundarios en "Taxi" (1996) de Carlos Saura, "Familia" (1996) de Fernando León de Aranoa, "Haz conmigo lo que quieras" (2003) de Ramón de España o "Mala uva" (2004). Entre 2005 y 2006 fue Eulalia de la Torre en la telenovela "Amar en tiempos revueltos". Su trayectoria artística se completa en los escenarios con las obras "Don Juan Tenorio" (1973), "Eros y Tánatos" (1977), "El fin del mundo es el jueves" (1981), "La Reina del Nilo" (1988) y "Pelo de tormenta" (1997). En 2007 decidió retirarse de la interpretación para residir en la Costa del Sol. Falleció el 12 de noviembre de 2021 en Málaga (España), a la edad de 67 años. 

María Casal fue actriz de reparto en las películas "El alijo" (1976), "Colorín colorado" (1976), "La guerra de los niños" (1980), "Brujas mágicas" (1981) o "Hundra" (1983). En televisión colaboró como presentadora del programa "Aplauso" (1981-83) y en series como "Los gozos y las sombras" (1981), "Ninette y un señor de Murcia" (1985), "Ay señor, señor" (1994-95) y "Menudo es mi padre" (1996). Más recientemente fue actriz secundaria en películas como "Extraños" (1999) de Gonzalo Suárez o "Piedras" (2002) de Ramón Salazar. Entre 2000 y 2004 se hizo muy popular gracias a su papel de la enfermera Elisa Sánchez en la interminable serie "Hospital central" (en 2007 regresó como invitada en un episodio). En 2005 realizó un breve papel secundario en la película "Munich" de Steven Spielberg. En 2006 intervino en el corto "Magma" y en el telefilm "Tod eines Keilers", y en 2012 en la película "Las normas". Entre sus series televisivas más recientes encontramos "Les moreres" (2007), "700 Euros" (2008). "Física o química" (2009), "Gran reserva" (2010), "La que se avecina" (interpretando a Reyes en 2011) y "14 de abril, La República" (2015). 
En lo referente al resto, muchas han desarrollaron una carrera más breve, se han retirado o han seguido trabajando en otras vertientes del mundo del espectáculo:
ANA ÁNGELES GARCÍA: Aunque estudió filosofía y letras, se ha dedicado al mundo del doblaje, prestando su voz en series animadas como "Marco" (donde era la voz del protagonista) o "D' Artacan y los tres mosqueperros" (Milady). Otros de sus trabajos en este campo los ha realizado en las películas "Kramer contra Kramer" (1979), "Gloria" (1980), "Gente corriente" (1980), "Liberad a Willy" (1993) o "Liberad a Willy 2" (1994). Ha sido la voz de actrices como Kirstie Alley (en las series "Cheers" y "El secreto de Veronica"), Geena Davis (en "Bitelchus" (1988) y "Las chicas de la tierra son fáciles" (1988)), Joan Cusack (en "9 meses" (1995) y "Abajo el telón" (1999)), Abby Dalton (Julia Cunsom en la serie "Falcon Crest"), Carol Potter (Cindy Walsh en la serie "Sensación de vivir"), Heather Langenkamp (en la saga "Pesadilla en Elm Street"), Maria Bello (en la serie "Urgencias") o Brenda Blethyn (en las películas "Funerarias S.A." (2003), "El lenguaje de los sueños" (2004) y "Orgullo y prejuicio" (2005)). También fue la voz en off de la versión de "Un, dos, tres..." en los 90 y ha prestado su voz a varias entregas de la saga "Harry Potter". Algunos de sus trabajos más recientes los ha llevado a cabo en las series "Perdidos" y ¿Qué hacemos con Brian?" (doblando a Rosanna Arquette en 2006) y en la película "Miss Potter" (2006). Recientemente dobló a Jenny Agutter en "Llama a la comadrona" (2012) o a Fanny Ardant en "Mis días felices" (2013).




AURORA CLARAMUNTAntes de su paso por el programa formó parte del grupo de música Los tres contrarios. En cine debutó en la película "Celos, amor y mercado común" (1973). Luego presentó otros programas en TVE como "Tiempo Libre" (1978), "Canciones de una vida" (1979) o "Musical Popular: Cita con..." (1980). Finalizada esta etapa, se conviertió en realizadora de programas para el ente público. En 1993 fue la directora del programa "No te cortes" y en los años siguientes siguió realizando esta labor en espacios para TVE Cataluña "Pasarela Guadí" (2005). En 2007 finalizó su trabajo con TVE con motivo del expediente de regulación de empleo.


MARÍA GUSTAFFSON (BRITT): Antes del programa había hecho teatro en su Suecia natal y fue actriz en las películas "Long Play" (1968) y "Sangre en el ruedo" (1969). Ya había trabajado a las órdenes de Narciso Ibáñez Serrador en el popular film "La residencia" (1969). En 1977 participó en un episodio de la serie "Novela". Se casó con un español con el que tuvo una hija. Cuando la niña ya tenía 14 meses regresó a "Un, dos , tres..." colaborando de modo esporádico entre 1976 y 1982. En 1992 volvió a aparecer en la edición del programa en la que se celebraba su 20 aniversario. También ha trabajado en publicidad y ha dirigido campañas para marcas como Burberry. Tras años en Suecia, en fechas recientes apareció en el programa "Cine de barrio" y acudió un evento especial para conmemorar los 40 años del estreno de "Un, dos, tres...".




PILAR PÉREZ: 
Tenía experiencia previa como actriz en el cortometraje televisivo "La cabina" (1972) y en la serie "Crónicas de un pueblo", ambos trabajos con dirección de Antonio Mercero. En 1973 tuvo que abandonar el programa para ser intervenida quirúrgicamente en Alemania. La operación fue un éxito y pudo regresar al programa en la última emisión de su primera etapa. No volvió a ejercer como actriz pero ha trabajado como ayudante de producción. En lo personal, mantuvo una relación con el actor Pepe Sancho, padre de su hijo Javier.
YOLANDA RÍOS: Nacida en Venezuela, debutó como actriz con un breve papel la película "Pierna creciente, falda menguante" (1970) y en 1972 actuó en la serie "Tres eran tres". Tras su paso por el programa presentó otro espacio televisivo llamado "Tarde para todos" (1973-74).Colaboró en la película erótica "Cuando los maridos iban a la guerra" (1976) y fue secundaria en films como "Vota a Gundisalvo" (1977), "El huerto del francés" (1978), "FEN" (1980), "Sesión continua" (1984) de Jose Luis Garci, "Dos mejor que uno" (1986) o "La luna negra" (1990). En teatro intervino en obras como "Lo que vio el mayordomo" (1979) o La vieja señorita del paraíso (1980). En 1986 entró la Compañía Nacional Española de Teatro Clásico, dirigida por Adolfo Marsillach. En televisión ha trabajado en series recientes como actriz invitada en episodios de "Este es mi barrio" (1997), "Petra Delicado" (1999) o "El Comisario" (2000). En su última etapa profesional fue escenógrafa en obras teatrales como "Yo Leonor" (2006) y produjo montajes de "Grease" y "Spamalot". Falleció el 26 de abril de 2012 en Madrid (España), a la edad de 60 años.

BLANCA ESTRADA: 

En 1974 colaboró en el programa de Valerio Lazarov "Señoras y señores". Luego paseó su belleza convirtiéndose en otra musa del cine de destape con títulos como "Odio a mi cuerpo" (1974), "El Libro del Buen Amor" (1975), "Sábado, chica, motel ¡qué lío aquel!" (1976), "Historia de 'S'" (1979) o "Siete magníficas y audaces mujeres" (1979). También colaboró en films de acción como "Metralleta Stein" de Jose Antonio de la Loma y en varios films fantásticos y de terror como "El buque maldito" de Amando de Ossorio, "El caminante" (1979) de Jacinto Molina o "Misterio en la isla de los monstruos" (1980) de Juan Piquer Simón. Tras volver a trabajar con Chico Ibáñez Serrador en un episodio de la serie "Historias para no dormir" emitido en 1982, se retiró de la interpretación. Mantuvo relaciones sentimentales con el locutor de radio Joaquín Ocio (fallecido en 1994) y el periodista Alejo García (fallecido en 2008). Durante un tiempo vivió en Estados Unidos, y regresó a España recientemente. 
MARISA HERNÁNDEZ (MAIXA): 
Decidió abandonar el programa antes de finalizar la primera etapa para ejercer como cantante. Trabajó como agente de tráfico. En 1992 volvió a aparecer en el programa 20 aniversario.
CIRA RODRÍGUEZ: Fue la encargada de sustituir a Marisa Hernandez tras su marcha. También participó en el primer programa de la segunda etapa y posteriormente se casó con un capitán de las Fuerzas Aéreas con el que tuvo una hija. Luego se trasladó a vivir a Estados Unidos junto a su familia y allí trabajó como modelo. Actualmente regenta una joyería.
MARTA MONTERREY (MARÍA SALERNO): Antes del programa fue actriz en spaghetti westerns de escasa repercusión como "La muerte busca un hombre" (1970) o "Reverendo Colt" (1971). En la radio prestó su voz a más de 500 episodios de la radionovela de la cadena SER "Simplemente María". Luego fue una actriz habitual en el cine erótico y de destape bajo el seudónimo de María Salerno con films como "Terapia al desnudo" (1975), "Las delicias de los verdes años" (1976) de Antonio Mercero, "El erótico enmascarado" (1980) de Mariano Ozores, "La masajista vocacional" (1981) o "Playboy en paro" (1984). Entre sus últimos films como actriz figuraron "Le llamaban J.R." (1982), "J.R. contraataca" (1984) y "El misterio de Cynthia Baird" (1985). También fue presentadora de los programas "Aplauso" (1978) y "De película" (1982). A mediados de los 80 se retiró del mundo del espectáculo y montó dos peluquerías.
BLANCA AGUETE (SILVANA SANDOVAL): Antes había sido actriz en películas como "No somos de piedra" (1968) o "Escalofrío diabólico" (1971) y sus trabajos posteriores al programa fueron papeles secundarios en las películas "Celos, amor y Mercado Común" (1973), "Doctor, me gustan las mujeres, ¿es grave?" (1974) y "Ésta que lo es..." (1977). Entre 1982 y 1983 presentó el programa "Evocación" y en 1991 participó en elespacio presentado por María Teresa Campos "Pasa la vida". Posteriormente siguió vinculada a TVE: En 1992 también apareció en el programa 20 aniversario de "Un, dos, tres...". Entre 1996 y 2004 colaboró en el programa "Corazón, corazón" y desde 1997 hasta la actualidad ha sido redactora y colaboradora del espacio "Gente".



MARÍA DURÁN Y BEATRIZ ESCUDERO: 




Entre 1976 y 1978 formaron el trío musical Acuario junto a Mayra Gómez Kemp. El productor fue Ramón Arcusa (componente de "El dúo dinámico") y el mayor hit lo obtuvieron con el single "Rema, rema, marinero" (1976), un tema bastante hortera que fue todo un éxito de verano. Otros de sus singles fueron "Eso es el amor" y "Flor de viento". En 1978 Mayra abandonó el grupo y María y Beatriz grabaron un nuevo single junto a una nueva componente llamado "Haz el amor".María Durán es hija del actor Rafel Durán y antes del programa estudió Filosofía y letras, decoración y trabajó durante un tiempo en la televisión americana. Tras la disolución de Acuario ha realizado contadas apariciones televisivas, destacando su colaboración en un programa de "Un, dos, tres..." de 1982. Estuvo casada y es madre de un hijo. En 2011 hizo apariciones en programas del corazón donde hizo públicos sus problemas económicos. En 2012 fue entrevista en el programa "Qué tiempo tan feliz", dedicado al "Un, dos, tres...". 


Beatriz Escudero había estudiado Derecho y música y como actriz había intervenido en un montaje teatral de "La fierecilla domada" de William Shakesperare y colaborado en la películas eróticas "El libro del buen amor" (1975) y "Las delicias de los verdes años" (1976). Concluida su etapa en Acuario, fue actriz en varias comedias o films de destape como "Crónicas del bromuro" (1980), "El divorcio que viene" (1981), "Los autonómicos"(1982) o "J.R. contraataca" (1983). En 1983 intervino como secundaria junto a Paul Naschy en el film de terror "La bestia y la espada mágica". También fue una habitual en el cine de Mariano Ozores con películas como "Todos al suelo" (1981), "El primer divorcio" (1981), "El hijo del cura" (estrenada 1982 junto a Fernando Esteso), "El currante (realizada en 1983 y protagonizada por Andrés Pajares) y "Agítese antes de usarla" (de 1985 y con protagonismo de Pajares y Esteso). Después del último film citado, se retiró de la interpretación. En la década de los 90 fue ayudante de dirección del programa de Antena 3 presentado por Nieves Herrero "De tu a tu" (1990-93) y realizó esta misma tarea en varias galas televisivas de la cadena.
RAQUEL TORRENT: Antes había trabajado en spots publicitarios y estudió Relaciones públicas e inglés. Después del programa ejerció como cantante, compositora, fotógrafa y escritora.
MARIÁN FLORES: Es hermana mayor de la modelo, actriz y presentadora Mar Flores. Trabajaba como administrativa en TVE cuando recibió la oferta del programa. Intervino en spots publicitarios. Posteriormente se casó con Kiko Matamoros, con el que tuvo 4 hijos llamados Diego, Laura, Irene y Lucía. Luego se divorciaron.
URSULA GRIN: Fue actriz en las películas "Niñas... al salón" (1977), "El francotirador" (1977), "Cuentos de las sábanas blancas" (1978) y "Estimado señor juez" (1978). En 1986 colaboró en un episodio de la serie "Segunda enseñanza".



SILVIA AGUILAR:

Fue ganadora de un concurso radifónico organizado por la emisora "La voz de Alincante", que la eligió Chica 74. En televisión participó en otros programas como "300 millones" (1977) y "Sumarísimo" (1978). También actuó como actriz en las películas "¿Y ahora qué, señor fiscal" (1978), "Borrasca" (1978), "Tráfico de menores" (1978), "Donde hay patrón" (1978), "Al servicio de la mujer española" (1978), ¿Pero no vas a cambiar nunca, Margarita" (1978), "El violador y las mujeres a la sombra de un recuerdo" (1978), "Alicia en la España de las maravillas" (1979), "Historia de 'S'" (1979), "Un hombre, una ciudad..." (1979), "El felino" (1979), "Aquella casa en las afueras" (1980), "Todos me llaman Gato" (1980), "Cuatro locos buscan manicomio " (1980), "Queremos un hijo tuyo" (1981) de Mariano Ozores, "Bellas, rubias y bronceadas" (1981), "Profesor eróticus" (1981), "Las chicas del bingo" (1982), "La vida, el amor y la muerte" (1982) y "El amor brujo" (1986). También fue otra de las actrices que acompañó a Paul Naschy en varias películas: "Madrid al desnudo" (1979), "El caminante" (1979), "El retorno del hombre lobo" (1980) y "El carnaval de las bestias" (1980). En televisión colaboró en la series, "Los desastres de la guerra" (1983) "Serie negra" (1988) y "Ay señor, señor" (1994-95). Tras retirarse de la interpretación se estableció en Barcelona y emprendió un negocio inmobiliario. En octubre de 2021 participó en el Festival de Sitges para presentar una proyección de "El retorno del hombre lobo". 



JUNE ENGLISH: Fue miembro del Ballet Zoom de TVE, y colaboró en numerosos programas como bailarina y coreógrafa. Volvió a colaborar en un programa de "Un, dos, tres..." en la etapa de 1982 relativo a "Las mil y una noches". Ha ejercido como coreógrafa en obras musicales como "Hoy no me puedo levantar", y para las cheerleaders del Real Madrid. En 2012 participó en la reunión con motivo de los 40 años del "Un, dos, tres".




CRISTINA BRODÍN: Fue una de la bailarinas de la gala de Fin de año de TVE en 1975 que estuvo presentada por Ágata Lys. También hizo algunas actuaciones como azafata de Kiko Ledgard.
LUISA FERNANDA LASSO: Fue azafata del programa de TVE "Ding Dong" (1980).
MARTA DEL PINO: Fue Relaciones Públicas de la discoteca Pachá. Después de trabajar en una agencia de publicidad, actualmente trabaja en una clínica de estética.
PILAR MEDINA: Se convirtió en profesora de Lengua Española. Publicó un cuento titulado "Puta locura". Es tía de la modelo Mayte Medina, la ganadora de Miss Barcelona 2004.

MARÍA TERESA VILLAR: Vive en Estados Unidos y trabaja como agente de viajes.



Sobre la alemana Meggy Schmidt y a cerca de Blanca Bastarrica, Julita Garrido, Ivonne Gil y María Teresa Villar no ha sido posible encontrar información sobre sus actividades posteriores al programa.



Ivonne Gil y Meggy Schmidt.

1 comentario: