miércoles, 21 de febrero de 2007

BALTIMORA

Jimmy McShane nació el 23 de mayo de 1957 en Londonberry (Irlanda del Norte).
Pasó su infancia en Street Terrace, una calle cercana a una de las zonas más concurridas de su ciudad. Procedente de una familia de clase trabajadora y de costumbres conservadoras, a muy temprana edad comenzó a desarrollar su potencial artístico.
Tras asumir su homosexualidad y posteriormente sufrir el rechazo de su familia, decidió encauzar su camino hacia el terreno musical. Durante una gira por Europa como bailarín y corista del artista Dee D. Jackson, decidió establecerse en Milán en 1984. Mientras ejercía como ATS para la Cruz Roja, conoció al productor y teclista Maurizio Bassi y creó el proyecto musical de Baltimora. 
Baltimora consiguió su gran oportunidad en 1985 al grabar el single de italodisco "Tarzan Boy", un tema coescrito, producido e interpretado por Bassi. Hay que señalar Jimmy sólo era la imagen del grupo y ejercía como bailarín mientras hacía playback y participaba en los coros. Este tema llegó a ser número 3 en las listas británicas y fue todo un éxito en España, Alemania y Países Bajos.

Este hit fue distribuido por la compañía EMI en Estados Unidos y acabó alcanzando un puesto número 13. El single vino acompañado de un colorista vídeoclip que usaba una estética cercana al cómic. Ese mismo año se editó su primer disco "Living in the Background", que incluyó otros singles como "Woody Boogie" y "Chinese Restaurant". En España actuó en programas como "Tocata", "Entre amigos" y "A tope".

En 1987 lanzó un nuevo álbum para el mercado italiano llamado "Survivor in Love" del que se extrajeron dos singles: el de título homónimo (escrito por él mismo) y "Key Key Karimba". Sin embargo este trabajo pasó bastante desapercibido y fue el último de su carrera. El 28 de marzo de 1995 falleció a consecuencia de diversas complicaciones producidas por el virus del SIDA, tenía 37 años y en sus últimos años de vida había sido tratado en un hospital donde intentaba combatir su enfermedad.
Pese a su prematuro fallecimiento, su hit "Tarzan Boy" ha seguido vigente hasta nuestros días, siendo objeto de diversos remixes incluida una reedición del disco "Living in the Background" en 2003, además ha formado parte de numerosos recopilatorios de música de los 80 y ha sido incluido en bandas sonoras de películas como "Tortugas Ninja 3" (1993) o "Berverly Hills Ninja, la salchicha peleona" (1997). En 2006 fue versionado por la triunfita Soraya Arnelas dentro de su disco "Ochenta's" y en fechas recientes ha sido utilizado para diversas campañas publicitarias como Listerine o Coca Cola Light (en un spot emitido en España).

9 comentarios:

  1. es una estrella que sin duda sigue brillando en el corazón y la memoria de muchas personas.
    long live Baltimora...

    ResponderEliminar
  2. Me gusta su voz era un buen cantante

    ResponderEliminar
  3. Muy buena canción y buena voz

    ResponderEliminar
  4. C'est quand même malheureux que sa propre famille l'ait rejeté.
    Le pauvre il a dû en souffrir toute sa vie.
    Il est parti trop tôt pour moi.

    ResponderEliminar
  5. Ma chanson préférée est Woody Boogie.

    ResponderEliminar
  6. aun escucho su hit. tarzan boy y boogi booguii.

    ResponderEliminar
  7. Forever baltimora gracias por tu musica

    ResponderEliminar
  8. nunca imaginaria que despues de su rapida desaparicion su musica continuaria a traves de los años!!! un genio Q.P.D

    ResponderEliminar
  9. Me encanta lo estoy escuchando y apesar de que es un tema muy alegre me entristece de saber que el cantante no está más una pena

    ResponderEliminar