lunes, 8 de enero de 2007

LOS ACTORES DE "ENREDOS DE FAMILIA"

En este artículo hacemos un repaso a los actores que acompañaron a Michael J. Fox en la sitcom familiar "Enredos de familia" (1982-89).




MICHAEL GROSS:
nació el 21 de junio de 1947 en Chicago, Illinois (USA).
Es hermano de la actriz Mary Gross y sobrino del también intérprete Ron Masak. Sus sobrinos Kathryn y Ronb Masak también han seguido los mismos pasos familiares.
Finalizó sus estudios en el Instituto Kelvyn Park de Chicago en 1965. En 1970 se graduó en la Universidad de Illinois y tres años más tarde estudió drama en Yale. En 1973 se unió a la compañía teatral "Actors Theatre of Louisville" y en 1975 debutó en la televisión con el telefilm "A Girl Named Sooner". A finales de los 70 se trasladó a Nueva York y en 1978 actuó en la obra del Off-Broadway "Sgnarelle, An Evening of Moliere Farces". Al año siguiente hizo su primer trabajo en Broadway en la controvertida obra "Bent", junto a Richard Gere. En 1980 realizó un papel secundario en la comedia "Dime lo que quieras" de Sidney Lummet.
Dos años después ganó un premio Obie con la obra "No End Of Blame". Ese mismo año consiguió destacar con la sitcom "Enredos de familia". En ella interpretó a Steven Keaton, un hombre casado con Eloyse (Meredith Baxter-Birney). Ambos habían sido hippies en su juventud, pero como contraste tenían a un hijo bastante conservador llamado Alex (Michael J. Fox). La familia se completaba con dos hijas: la bella Mallory (Justine Bateman) y la pequeña Jennifer (Tina Yothers). La serie logró ser una de las más populares de los años 80 y se mantuvo durante 7 temporadas en antena, finalizando en 1989. En los últimos años de emisión, los Keaton tuvieron un cuarto hijo llamado Andrew (Brian Bonsall).
Durante los años en que rodó la serie, hizo algunos trabajos en episodios de "En busca de amores perdidos" y "Juzgado de guardia". También intervino en varios telefilms como "Cook & Peary: The Race to the Pole" (1983), "Summer Fantasy" (1984), "A Letter to Three Wives" (1985), "Right to Die (1987), "In the Line of Duty: The F.B.I. Murders" (1988) o "A Connecticut Yankee in King Arthur's Court" (1989).
En 1990 realizó el papel secundario de Burt Gummer en la entrañable "Temblores", un film al más puro estilo del cine fantástico de los años 50 en el que su personaje colaboraba con dos hombres llamados Valentine McKee (Kevin Bacon) y Earl Basset (Fred Ward) en su lucha para destruir a un misterioso gusano gigante. Un año más tarde tuvo la desgracia de realizar otro papel de reparto en "Frío como el hielo", el largometraje realizado para el lucimiento del rapero Vanilla Ice.
A lo largo de los 90 fue un actor habitual en numerosos telefilms como "In the Line of Duty: Manhunt in the Dakotas" (1991), "With a Vengeance" (1992), "Firestorm: 72 Hours in Oakland" (1993 "Avalancha" (1994), "Awake to Danger"(1995), "The Making of a Hollywood Madam" (1996) o "Ed McBain's 87th Precinct: Heatwave" (1997). Compaginó estos trabajos con los films de bajo presupuesto "True Heart" (1997) y "Ground Control" (1998). 
Hay que destacar que ha sido el único actor que participó en todas las secuelas videográficas de la saga "Temblores". En la primera, "Temblores 2: la respuesta" (1996), compartió el protagonismo con Fred Ward. Mientras que fue el protagonista absoluto de "Temblores 3: Regreso a Perfection" (2001) y "Temblores 4" (en esta precuela estrenada en 2004, dio vida a Hiran Gummer, un antepasado de Burt que ya luchaba contra un gusano gigante en el lejano oeste). En 2003 se estrenó la serie televisiva basada en estos films y en la que también dio vida a Burt Gummer, pero esta producción fue un fracaso de audiencia y fue retirada de la programación tras sólo emitirse 13 capítulos. Entre 2008 y 2009 fue River Baldwin en el culebrón "The Young and the Restless".

También ha sido actor invitado en series como "Más allá del límite", "Ally McBeal", "Spin City", "Ley y orden", "Ley y orden: Unidad de víctimas especiales", "Urgencias", "CSI: Nueva York" y "Cómo conocí a vuestra madre", "Boston Legal", "Parks and Recreation", "Psych", "CSI", "Larry David", Uno para todas" y "Terapia con Charlie". En 2005 estrenó el telefilm "Mrs. Harris" y en 2007 actuó en la película de bajo presupuesto "An American in China". Tiene pendientes de estreno las películas "Rosemont", "Tremors 5: Bloodline", "Power of the Air" y "Lat Call at Murrays'. Desde 1984 está casado con la directora de casting Elza Bergeron. En su tiempo libre es un apasionado de los trenes (durante sus estudios universitarios trabajó como ingeniero en la Chicago & North Western Railway).

MEREDITH BAXTER: 
Nació el 21 de junio de 1947 (casualmente, en la misma fecha que Michael Gross) en California (USA).
Su madre era la actriz Whitney Blake. Desde su infancia le fascinaba la interpretación y tras completar sus estudios secundarios en el Instituto Hollywood, comenzó a tomar clases de interpretación en la "Interlochen Arts Academy".
Hizo su debut televisivo en 1971, participando en un episodio de la serie "The Young Lawyers". Un año más tarde tuvo papeles secundarios en las películas "Stand Up and Be Counted" y "Ben". En 1972 protagonizó la sitcom "Bridget Loves Bernie", mientras que su primer telefilm fue "The Invasion of Carol Enders" (1973). Sus siguientes trabajos fueron colaboraciones en episodios de "Barbany Jones", "Centro médico", "Las calles de San Francisco", "McMillan y su esposa" "La mujer policía" y "Vacaciones en el mar".
En 1976 realizó un papel secundario en la película "Todos los hombres del presidente de Alan J. Pakula y comenzó a interpretar a Nancy Lawrence Maitland en la serie dramática "La familia", un éxito que se mantuvo en antena durante 5 temporadas (aunque ella sólo intervino en la cuatro últimas, ya que en la primera su personaje fue interpretado por Elayne Heilveil) y que le reportó dos nominaciones al Emmy en la categoría de Mejor actriz secundaria en serie dramática. La serie finalizó en 1980.
Ese mismo año actuó la miniserie "Beaulah Land". Entre 1982 y 1989 se hizo muy popular gracias a su papel de Elyse Keaton en la sitcom "Enredos de familia".
En los años de emisión de esta serie y durante la década de los 90, se convirtió en una actriz imprescindible en telefilms como "Take Your Best Shot" (1982), "The Rape of Richard Beck" (1985), "Kate's Secret" (1986), "The Long Journey Home" (1987), "The Diaries of Adam and Eve" (1988), "She Knows Too Much" (1989), "The Kissing Place" (1990), "Bump in the Night" (1991), "A Woman Scorned: The Betty Broderick Story" (estrenado en 1992 y por el que fue nominada al Emmy como Mejor actriz en miniserie o telefilm), "Her Final Fury: Betty Broderick, the Last Chapter" (1992), "Darkness Before Dawn" (1993), "My Breast" (1994), "Betrayed: A Story of Three Women" (1995), "After Jimmy" (1996), "The Inheritance" (1997) o "Holy Joe" (1999).
En 1996 intervino en la serie "The Faculty" (de la que fue productora ejecutiva) y en 1997 dio vida a Macy Flaherty, la madre de Mike Flaherty (Michael J. Fox) en un episodio de la sitcom "Spin City".
En fechas más recientes ha participado los telefilms "Murder on the Orient Express" (2001) y "Angel in the Family" (2004). También intervino en películas de bajo presupuesto como "Devil's Pond" (2003) o "Paradise, Texas" (2005) y ha sido actriz invitada en las series "The Closer", "Caso abierto", "Cinco hermanos", "¿Qué hacemos con Brian?", "Glee" y "Vaya vecinos".  En los escenarios teatrales representó la obra "Agnes de Dios" en el "Boston Court Theatre" de California. Otras de sus actividades profesionales las ha llevado a cabo representando su propia línea de productos cosméticos. En 2014 fue Maureen Russell en el culebrón ·The Young and teh Retless". Tiene pendiente de estreno la película "Undateable John". En lo personal ha contraído matrimonio con tres actores: Entre 1966 y 1969 estuvo casada con Robert Lewis Bush, con el que tuvo dos hijos. Entre 1974 y 1991 estuvo unida a David Birney y ambos son padres de tres hijos. Desde 1995 y hasta 2000 compartió su vida con Michael Blodgett.
JUSTINE BATEMAN:
Nació el 19 de febrero de 1966 en Nueva York (USA).
Es hija del productor cinematográfico Kent Bateman y de la auxiliar de vuelo Victoria Bateman, además es hermana del también intérprete Jason Bateman. A partir de los 11 años comenzó a trabajar como actriz en diversas obras teatrales como "Descalzos por el parque" o "Sueño de una noche de verano". Durante su infancia tuvo problemas de anorexia, enfermedad que logró superar años más tarde tras someterse a varios tratamientos.
En 1982 debutó en la pequeña pantalla con la sitcom "Enredos de familia". Su personaje era el de Mallory Keaton, la guapa e inteligente hija mayor de un los Keaton. Este trabajo la convirtió en una de las actrices más deseadas entre los telespectadores adolescentes norteamericanos y consiguió dos nominaciones al Emmy y una al Globo de oro en la categoría Mejor actriz secundaria de comedia.
Durante su adolescencia alternó su trabajo con sus estudios en el Instituto William Howar Taft. También tuvo tiempo para participar en los telefilms dramáticos "Right to Kill?" (1985), "First the Egg" (1985) y "Can You Feel Me Dancing?" (1986). Mientras que en 1988 protagonizó su primera película, el drama musical "Satisfaction", donde estaba secundada por unos aún desconocidos Liam Neeson y Julia Roberts.
Con la llegada de los 90 y al igual que ocurrió con muchos actores surgidos de series televisivas, encontró un filón protagonizando telefilms de drama y suspense como "The Fatal Image" (1990), "Los ojos de un extraño" (1992), "Deadbolt" (1993), "Terror in the Night" (1994) y "A Bucket of Blood" (1995). En 1996 fue actriz invitada en 4 episodios "Lois y Clark" interpretando a Zara, una superviviente de Kryptón. Ese mismo año tuvo un papel de reparto en el drama independiente "Kiss and Tell" e intervino en la sitcom "Men Beahvin Badly", que tan sólo se mantuvo dos temporadas en antena.
En 1999 prestó su voz a un episodio de la serie animada "Rugrats" y participó en la película de bajo presupuesto "Say You'll Be Mine". Posteriormente decidió abandonar su carrera como actriz y en 2000 creó su propia firma de ropa.
En 2003 regresó a la pequeña pantalla con la miniserie ""Out of Order" y entre sus trabajos más recientes como actriz invitada figuran las sitcoms "Still Standing" "Men in Trees" y "Arrested Development" (protagonizada por su hermano Jason), "Californication", "Psych", "Sin Cita previa" y "Mujeres desesperadas". En 2006 estrenó el largometraje "The TV Set" y el telefilm "To Have and to Hold". En 2007 actuó en el telefilm "Hybrid". Entre 2008 y 2013 se interpretó a sí misma en la serie "Easy to Esamble". En lo personal mantuvo un romance con el cantante y actor Leif Garrett. En 2013 actuó en el film "Deep Dark Canyon". Tiene pendiente de estreno el cortometraje "Customer Service". Desde 2001 está casada con Mark Fluent y ambos son padres de dos hijos llamados Duke y Olivia.
TINA YOTHERS:
Nació el 5 de mayo de 1973 en California (USA).
Es hija del productor televisivo Robert Yothers y tiene tres hermanos llamados Jeff, Randy y Cory. A los 3 años realizó spots publicitarios y en 1981 hizo sus primeros trabajos televisivos apareciendo en el programa "Disneyland" y en el telefilm "The Cherokee Trail".
Al año siguiente comenzó a interpretar Jennifer Keaton en la sitcom "Enredos de familia". Durante las 7 temporadas que permaneció la serie en antena, intervino en la película "Shoot the Moon" (1982), además de en los telefilms "Your Place... or Mine" (1983) y "Crash Course" (1988). Mientras que como actriz invitada participó en las series "Padre Dowling" y "Domestic Life".
Una vez concluida "Enredos de familia", en 1990 actuó en el telefilm "Las chicas de Los Lakers" y en 1991 ejerció como presentadora del talk-show "The Tina Yothers Show".
Entre sus últimos trabajos televisivos hasta la fecha figuraron los telefilms "Spunk: The Tonya Harding Story" (1993) y A Perry Mason Mystery: The Case of the Jealous Jokeste" (1995). En 1996 hizo una aparición especial interpretándose a sí misma en un episodio de "Matrimonio con hijos". A mediados de los 90 tiñó su pelo de moreno e inició una trayectoria como cantante en varias bandas, entre las que figuró "Jaded" (donde su hermano Cory tocaba el teclado), junto a la que grabó un disco en 2000. En 2004 fue la protagonista del musical teatral Lovelace: The Musical", biopic en el que dio vida a la fallecida ex-estrella del porno Linda Lovelace. También podemos señalar que es la autora del libro "Being Your Best: Tina Yothers's Guide for Girls". Desde 2002 está unida sentimentalmente a Robert Kaiser y ambos son padres de una hija llamada Lillian Grace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario