viernes, 29 de diciembre de 2006

LOS PROGRAMAS INFANTILES ESPAÑOLES (SEGUNDA PARTE)

Este segundo bloque lo hemos dedicado a la programación infantil de la década de los 90 hasta llegar a otros programas más recientes. Al mismo tiempo aprovechamos este apartado para hablar brevemente de las trayectorias actuales de algunos de estos presentadores que han seguido dedicándose al cine o la televisión, pero sólo en los casos en los que que sea realmente necesario o sirva para identificar mejor al personaje en cuestión.

En 1990 TVE realizó varios ajustes en lo referente a la programación infantil. El más significativo fue el traslado de "Cajón desastre" al horario de tarde y de lunes a viernes hasta su conclusión en 1991, de modo que el programa que lo sustituyó en las mañanas de los sábados fue "No te lo pierdas", espacio presentado por el actor Enrique Simón y Leticia Sabater. Ambos presentadores ya tenían experiencia previa: Enrique había presentado en 1989 el espacio "Un cesto lleno de libros", cuya función era inculcar la literatura entre los más pequeños de la casa; por otro lado, Leticia Sabater había colaborado en algunos fragmentos infantiles-juveniles dentro del programa de Jesús Hermida "Por la mañana" (1988-89). "No te lo pierdas" resultó ser un programa aceptable en el que se combinaban los tradicionales elementos de actuaciones musicales, humor y concursos con series como la norteamericana "Johnny Quest" o la española "Supercan y su banda", esta última pensada para enseñar consejos de seguridad vial a los niños y en la que colaboraron Lara de Miguel y Tito Augusto (muchos años antes de coincidir en "Compañeros") entre otros actores. Enrique Simón no volvió a vincularse a la programación infantil tras este espacio, y luego presentó el programa-concurso "Supermarket" (1992) en Antena 3 y participó en series fallidas como "Tres hijos para mí solo" (1995). Más recientemente lo hemos podido ver como actor invitado en las series "7 vidas" y "¡Ala... Dina!", y como secundario en las películas "Rewind" (1999) o "Tánger" (2004).

A partir de 1990 TVE programó "Club Disney" para las tardes de los sábados, un programa que incluyó series como "Patoaventuras", "Chip y Chop, los guardianes rescatadores", "Aventureros del aire", "El Pato Darkwing", "La tropa Goofy" o "Compañeros", esa última con protagonismo del joven artista marcial Ernie Reyes Jr. y de Gil Gerard.

La andadura de este programa fue larga y en sus últimos años de emisión en el canal, pasó a la franja matinal hasta que en 1998 fue emitido en Tele 5. Entre los presentadores de su primera etapa figuraron Juan José Pardo (visto en el programa "Homo Zapping", "Aquí hay trabajo", "Para todos La 2" o en la serie "Mi gemela es hija única"), Susana Espelleta, Luis Miguel Torrecilla (presentador de "Madrid directo" en Telematrid), Mónica Aragón (vista luego en "Médico de familia" y como invitada en "Cuéntame") o Marc Azcona.

Entre 1990 y 1992 la cadena pública emitió en horario de tarde "El duende del globo", destinado a niños menores de 7 años y conducido por la actriz Marisa Tejada, la cual había creado este personaje en 1988 para una serie de obras infantiles (que ha seguido representando hasta nuestros días). Se centraba en el personaje de El duende del globo, el cual contaba diversas historias llenas de magia y fantasía.

En 1990 la programación infantil se multiplica por tres con la llegada de los canales privados Antena 3 y Tele 5. Ambos con una amplia programación infantil. Antena 3 dedicó la franja matinal de lunes a domingo al programa "La guardería" (1990-93), presentado primero por Rita y Irasema y su hijo Manuel Feijoo (1990), y luego por Juan Carlos Martín y Andrea Masuli, y finalmente por la más recordada Teresa Rabal desde 1990 y hasta 1993 (en las últimas etapas lo hizo junto a Raquel Carillo y Lara de Miguel). Espacio con juegos y canciones de su presentadora (las habituales "Veo, Veo" o "Los oficios") y que incluía series de animación norteamericanas como "Transformers", "Los Masters del Universo", "Spider-Man y sus amigos" o la japonesa "Judo Boy". En esta misma cadena, Teresa Rabal y Raquel Carrillo también presentaron "Se busca una estrella" (1992-93), programa que incluía actuaciones musicales del grupo Superclan.
La franja de tarde la ocupaba el programa "La merienda" (1990-93), un espacio que tuvo varios presentadores: Miliki y Rita Irasema (1990-91), Evita Dinamita (1991), y de 1991 a 1994 fue conducido por Ana Chávarri, Raquel Carrillo (aunque ella no permaneció en la última etapa, donde fue reemplazada por Vicky) y Miguel Puga, miembro del grupo Los Inhumanos, en el papel del Profesor Lupilla. Entre sus series emitidas figuraron "Robocop", "Supermario Bros", "Los Cazafantasmas", "Cops" "Thundercats" o "Chicho Terremoto".


En otro orden de cosas, la cadena Tele 5 en su entrañable etapa italiana cuando se hacía llamar la pantalla amiga, realizó una fuerte apuesta con la emisión de diversas series animadas y programas como "Vip Guay" (1990-92) con Emilio Aragón, que era la versión infantil de "Vip" y "Vip Noche". Se centraba en el juego del tres en raya y las azafatas fueron Ana Chávarri y Raquel (justo antes de fichar por Antena 3 para presentar "La merienda"). En la última etapa del programa los azafatos fueron Lara de Miguel y Tito Augusto (estos chavales han pasado media vida juntos en los platós), y ya en 1992 Pepe Viyuela sustituyó a Emilio Aragón como presentador.

Por otro lado, Miliki y Rita Irasema se trasladaron a Tele 5 para presentar "Superguay" (1991-93). Este programa tenía dos versiones: En la de la tarde, emitida de lunes a viernes, se incluían series como "Lassie", "Flipper", "El pequeño Hobbo", "Los Pitufos", "Gi- Joe", "Caballeros del zodiaco", "Cazador" o "Johnny y sus amigos"; mientras que en la versión matinal, que se emitía los sábados y domingos, se emitían programas tan carismáticos como "Pressing Catch" y "Las chicas con las chicas" (la versión femenina), así como las series de animación "Hammerman", "Los Superdeportistas", "New Kids on the Block" o "Karate Kid", entre otras.
Durante este mismo periodo, Tele 5 siguió apostando por la fórmula de "Vip Guay" con versiones infantiles o familiares de programas para adultos, surgiendo así "Hablando se entiende la vasca" (1991-93) o "Queridos padres" (1992-93). "Hablando se entiende la vasca" se basaba en el programa nocturno "Hablando se entiende la gente", estaba presentado por un joven Jesús Vázquez y se centraba en diversas entrevistas realizadas a niños y jóvenes anónimos que hablaban y debatían sobre diversos temas. "Queridos padres" estaba presentado por la actriz Concha Velasco y era una versión de "Su media naranja" en la que se cambiaba a los matrimonios por los padres y los hijos.
Entre las presentadoras más pluriempleadas de la cadena en estos años figuró Leticia Sabater, que condujo "A mediodía alegría" (1992-93), "Vivan los compis" (1992, un programa bastante triste que era una especie de versión infantil de "Vivan los novios" emitido en 1992) y "Desayuna con alegría" (entre 1991 y 1992, y que sería presentado por la modelo Sofía Mazagatos a partir de septiembre de 1993 y hasta 1994).

Otro espacio estrella de esta cadena fue "Xuxa Park" (1992), emitido las tardes de los domingos y presentado por la cantante Xuxa. El programa combinó las tradicionales canciones de la artista brasileña (con el omnipresente "Ilarilarie" a la cabeza), con un concurso en el que los niños debían sortear diversas pruebas. Tampoco podemos olvidar una sección en la que colaboraba la marioneta Topogigio.


Entre los programas menos duraderos de 1992 figuró "Superjuego" (Antena 3), en el que Diana Lázaro (luego vista en series como "Hospital central" u "Obsesión") y Claudio Serrano ejercían como presentadores futuristas de un espacio emitido en plena fiebre de las consolas de vídejuegos y patrocinado por la revista "Superjuegos".

Poco antes de la salida de Miliki y Rita Irasema para recuperar en TVE "El gran circo de TVE" (1993-95), entre 1992 y 1994 Tele 5 creó un nuevo programa llamado "Telebuten", con la guapa Beatriz Rico y el humorista Mané como presentadores (en la última etapa también lo presentó Eva Morales).

Para contrarrestar la competencia de las privadas, TVE apostó por "Pinnic" (1992-1996), un programa original de Miquel Obiols que planteaba un particular universo compuesto por extraños personajes como Tirant (Pere Ponce), Fanzina (Susana García), Bum Bum (María Salgueiro) y Cualquiercosa (Àlex Sisteré). Este espacio además incluyó series como "El Zorro", "Los Simpson" o la japonesa "Ultraman". Posteriormente el equipo de Obiols fichó por Canal + para crear un programa dentro de la emisión en abierto de la cadena llamado "Programa más o menos multiplicado o dividido" (1996-99), que constó de tres espacios denominados "Poliester&Plexigás", "Cosas de niños" y "Basura".
Entre 1993 y 1994 Tele 5 emitió en horario de tarde "La tele es tuya, colega", con presentación de la bella Inma Brunton (que tras este programa se retiró para siempre de la televisión). En este programa se emitió la excelente serie de animación "Batman" y el programa "Hugolandia", un concurso basado en un arcaico vídeojuego de un personaje llamado Hugo (con la voz de José Carabias, como no podía ser de otra manera) y presentado por Beatriz Rico, Roma y Luis Alberto Sánchez. Hugo, de origen danés, primero apareció en España a través de "Telecupón" (1992), donde Carmen Sevilla presentaba la sección. Para jugar, los telespectadores tenían que hacerlo en directo y a través del teléfono, superando una serie de pruebas, cuyo fin era liberar a su amada Hugolina, secuestrada por la malvada Malicia.

Entre 1993 y 1994 Teresa Rabal recaló en Tele 5 para presentar "La casa de la guasa", un programa muy similar a "Xuxa Park". Desde mediados de los 90 hasta fechas recientes, Teresa Rabal ha seguido colaborando en diversas galas especiales denominadas "Veo, veo" (emitidas primero por Tele 5 y luego por TVE), cuya función es dar la alternativa a niños artistas.
En la oferta de Antena 3 para las mañanas entre 1993 y 1995 figuró "Tras, tres, tris", presentado por Ana Chávarri en su emisión de lunes a viernes y por Fofito y Rody Aragón (luego colaborador en "Sorpresa, sorpresa" y presentador de concursos como "Números rojos") en su versión de fines de semana. Se incluyeron series como la polémica "Ranma 1/2" o la reposición de "Los Fraggle".


A mitad de los 90 la programación infantil sufre diversas modificaciones, por un lado Antena 3 redujo este tipo de contenidos a las mañanas con "Club Megatrix", veterano espacio que en sus inicios (1995-96) fue presentado por Ingrid Asensio (que abandonaría la televisión para luego casarse con el futbolista Fernando Sanz, hijo del ex-presidente del "Real Madrid" Lorenzo Sanz). Este programa se ha mantenido en la parrilla del canal hasta la actualidad y ha contado con numerosos presentadores como Tito Augusto (esta vez sin Lara de Miguel), Alicia Beisner, Sandra Blázquez, Andrés Caparrós, Ana Chávarri (ahora actriz vista en films como "Di que sí" (2004)), Daniel Diges, Enric Escudé, Manuel Feijóo (Luismi en "Compañeros"), Silvia Fominaya, David Rodríguez, Jorge San José, Ibon Uzkudun, Arantxa Valdivia y Esther Vizcarrondo. Otros de sus presentadores fueron Natalia Rodríguez (2003-2007) y Jordi Cruz (2005-2008) y entre las series emitidas figura la nueva versión de "Barrio Sésamo". En "Club Megatrix" fue la primera vez que se emitió "Bola de Dragón" para toda España tras su paso por los canales autonómicos. Desde 2011 los presentadores son Los Megax.
Entre 1999 y 2002 Antena 3 completó su programación con un espacio infantil-juvenil llamado "Desesperado Club Social", presentado por la guapa Kira Miró (presentadora de "Cuatrosfera noche" y actriz en "Crimen Ferpecto" (2004) o "Isi/Disi 2: Alto voltaje" (2006)), Christian Gálvez, Víctor Serrano (habitual humorista de "Paramount Comedy), Esther Vizcarrondo, Marta Suárez (presentadora de continuidad en Cuatro y Digital +), Eduardo Aldán (ex-reportero de "Caiga quien caiga"), Raúl Peña y Mónica Hoyos. En este programa se estrenaron series como "Malcolm" o "Futurama" y además se incluían sketches de humor, entrevistas, secciones de tendencias, cine y música.

Jordi Cruz también presentó "Art Attack" (2001) y "Club Disney" en su segunda etapa (1998-2002) en Tele 5, junto a la guapa Vanessa Martín (actualmente presentadora del programa "Todos contra el chef" de Cuatro), Jimmy Castro, Elena Jiménez, Elena Ballesteros, Diana Wrana o David Carrillo. Al igual que Antena 3, Tele 5 también fue reduciendo su programación infantil con este espacio y diversas series emitidas sin estar incluidas en un programa determinado, como fue el caso de "Power Rangers", "VR Troopers", "X Men", "Conan el aventurero" o "Pokémon".

Por su parte, TVE también hizo variaciones y en las franjas de mañana, mediodía y tarde comenzó a trasladar su programación a La 2 con programas como "Con mucha marcha" (1996-1999) con Leticia Sabater (si a este programa sumamos otro concurso de TVE llamado "Lo que hay que tener" (1995), el número de espacios infantiles presentados por ella asciende a un total de 6 en 9 años), "Hyakutake" (emitido entre 1998-2000, y en el que sus presentadores Lucía Muñóz y Oscar Pérez Dolz se limitaban principalmente a dar paso a las serie de dibujos animados que incluía, como es el caso de "La familia crece") o "TPH Club" (1999-2003) con Paloma Lago. Entre 2003 y 2007, la cadena pública recuperó "Club Disney" ahora con el nombre de "Zona Disney" y con presentadores como Jimmy Castro, Yanira Ruiz, Natalia Benito, Sergio Bermúdez o Gonzalo Gutierrez .

Entre 1999 y 2002 TVE emitió el programa "Trilocos", dirigido por Miliki y con la colaboración de Fofito, Mané (en su último trabajo antes de fallecer a consecuencia de un edema pulmonar en 2001), Marcos Jesús Morales, Juan Carlos Martín (Benavides), Iñigo Aldekoa (Metáfora) o Rita Irasema (La vecina), y cuyo objetivo fue recuperar en cierta forma el espíritu de "El gran circo de TVE".

Desde 2000 a 2009, Fernando Argenta presentó en La 2 de TVE el programa infantil "El conciertazo", encargado de difundir la música clásica a los más pequeñosa través de un espectáculo.
Finalmente, desde 2003. el canal público se afianzó con "Los Lunnis", siendo además éste el único espacio infantil emitido en abierto y a nivel nacional, que ocupó las franjas del mediodía y la tarde, plagadas en otras cadenas por lamentables culebrones, realitys con ediciones interminables y pésimos programas del corazón. Desde 2005 TVE ha creado un canal temático infantil llamado "Clan TVE" que se emite a través de la Televisión Digital Terrestre las 24 horas del día. A partir de 2005 Cuatro centró su programación infantil en su programa de mañana "Cuatrosfera mañanas", donde recuperaron series emblemáticas de los años 70 y 80 como "Comando G", "Ulises 31", "La pantera rosa", "V", "Galáctica", "El gran héroe americano", "El coche fantástico"o "Bola de dragón". Desde hace años es Tele 5 la cadena generalista que menos horas de televisión infantil dedica a su programación, ya que en los últimos años sólo ha dedicado una pequeña franja incluida en las mañanas de los fines de semana, con programas como "Tic-tac" (presentado por la entrañable Verónica Mengod y el grupo infantil Tic-Tac) o "Birlokus Klub", que recuperó "Los caballeros del Zodiaco". Con llegada de La Sexta, se ha podido comprobar que la programación infantil no figura en la parrilla y únicamente en la franja de la tarde emitieron algunas series de anime como "Yuyu Hakuso", aunque sólo en sus comienzos. En lo referente a los canales autonómicos, encontramos programas veteranos como "Babalà Club" en Canal 9 (Valencia), "Club Super 3" en Canal 33 (Cataluña), "Cyberclub" en Telemadrid (Madrid), "Xabarin Club" en TVG (Galicia), "Betizu" en ETB 1 (País Vasco) o "La Banda del Sur" en Canal Sur (Andalucía). En lo referente a la Televisión Canaria, podemos citar que en fechas recientes emitieron reposiciones de la serie "Pippi Calzaslargas" y estrenaron la serie animada "X Men: Evolution". En la actualidad la plataforma de pago Digital + y los operadores de cable, emiten casi 24 horas de programación infantil con canales como "Disney Channel" (en abierto desde 2008), "Play House Disney", "Toon Disney", "Nickelodeon", "Cartoon Network", "Boomerang" o "Jetix", una diferencia abismal respecto a las generalistas. En 2010 Tele 5 corrigió el desdén hacia la programación infantil con el canal Boing.

jueves, 28 de diciembre de 2006

LOS PROGRAMAS INFANTILES ESPAÑOLES (PRIMERA PARTE)

Aunque ya hemos hablado de programas infantiles o familiares españoles como "Barrio Sésamo", los espacios dirigidos por Lolo Rico ("La cometa blanca", "La bola de cristal" o los presentados por Rosa León ("Cuentopos", "Sopa de gansos"), nos ha parecido acertado recordar otros programas televisivos de los que nunca hemos hablado en este blog, haciendo un repaso por la televisión infantil de los años 60, 70 y 80. Ante la dificultad de recopilar todos los programas infantiles durante esos 30 años, tal vez nos dejemos alguno en el tintero, pero aún así esperamos que disfruten con esta selección de los más representativos de TVE durante los años que reinaba su monopolio televisivo (hasta la llegada de las televisiones autonómicas a mediados de los 80). Algunos de los aquí citados están actualmente en reposición a través del canal digital TVE 50.
Desde principios de los 60 hasta comienzos de la década de los 80, la ventrílocua austriaca Herta Frankel fue muy popular entre el público infantil gracias a su show de muñecos. Con La Perrita Marilyn y Quique a la cabeza, actuó en varios programas de TVE como "Fiesta con nosotros" (1962), "Amigos del martes" (1963-64), "Vuestro amigo Quique" (1972) o "La cometa blanca" (1981-82).
"Los Chiripitifláuticos" (1966-1974) fue uno de los programas más longevos y emblemáticos durante los años en que la televisión en España se iba convirtiendo en un electrodoméstico consolidado en los hogares españoles. Este espacio presentaba a una serie de personajes compuestos por Valentina (Mari Carmen Goñi), el Capitán Tan (Félix Casas), el Tío Aquiles (Miguel Armario), Locomotoro (Paco Cano) y Poquito (Nicolás Romero), que vivían diferentes aventuras viajando a mundos fantásticos y visitando países exóticos. Los protagonistas tenían como antagonistas a los malvados Hermanos Malasombra (Luis González Páramo y Carlos Meneguini).

Entre 1966 y 1971 se emitió un curioso programa de preguntas y respuestas llamado "Cesta y puntos". Con presentación de Daniel Vindel, en este concurso participaban alumnos seleccionados por diversos colegios y se utilizaba una estructura cercana a los partidos de baloncesto. Lo curioso era ver como sus participantes eran capaces de responder preguntas realmente difíciles, para asombro de los telespectadores.

En 1973 los hermanos Aragón regresaron a España (tras su larga estancia en Sudamérica) para realizar el programa "El gran circo de TVE". El espacio se componía de sketches de humor protagonizados por los payasos Gabi, Fofó, Miliki y Fofito y el actor Fernando Chinarro, combinados con diversos números circenses. A pesar de la muerte de Fofó en 1976, el programa se prolongó hasta 1984 y con el paso de los años se incorporó un joven Emilio Aragón como Milikito. Este espacio creó una serie de frases emblemáticas como "Como están ustedes", así como una serie de canciones infantiles aún hoy recordadas como "Había una vez un circo", "La gallina Turuleca", Hola, Don Pepito", "El auto feo", "Felíz en tu día", "Como me pica la nariz" o "Susanita", entre otras muchas. Como anécdota podemos señalar que fue la primera vez que se grabó un programa español con público infantil.

María Luisa Seco fue otra cara habitual de la programación infantil presentando espacios como "Un globo, dos globos, tres globos" (1974), junto a Manolo Portillo; el concurso "El monstruo de Sanchezstein" (1974), al lado de Pedro Valentín (Dr. Sanchezstein) y José Carabias (Luis Ricardo Cantidubi) o "La mansión de los Plaff" (1979), compartiendo reparto con María Fernanda D'Ocón, Valeriano Andrés, Violeta Cela, Paco Racionero, Giorgio Aresu, Gerardo Amechazurra, Ana María Molano, Yolanda Cabelloy y Enrique Fernández. Su última colaboración televisiva fue "Hola chicos" en 1984.



El italiano Torrebruno, era un artista polifacético procedente de los festivales musicales, posteriormente fue presentador de programas infantiles como "La guagua" (1975), "El recreo" (1977) o "La locomotora" (1979), siendo programas "Sabadabada/"Dábadadabada" (1981-1984) el más popular de todos ellos. En este espacio arbitraba diversos concursos e interpretaba canciones como "Tigres y leones", "Don Pelanas" o "Fortunato". En la primera etapa del programa también intervino de Mayra Gómez Kemp y entre el equipo de colaboradores a lo largo de sus cuatro años de emisión, figuraron la malograda Sonia Martinez, Rosa María Otero, Yolanda Cabello, Mercedes Rodríguez de la Fuente (que se encargaba de la sección de animales), Carmen Lázaro (partícipe en la sección de botánica), el actor José Carabias (prestando su voz a Horacio Pinchadiscos) y el dibujante José Ramón Sánchez (responsable de la sección de dibujo). El programa también incluyó actuaciones musicales de grupos infantiles como Parchís o Regalíz, y hasta en un programa se hizo un homenaje a la canción andaluza con actuaciones de Lole y Manuel y el grupo Triana. Torrebruno realizó sus últimas incursiones televisivas infantiles a finales de los 80 y principios de los 90, en varios programas especiales rodados y emitidos únicamente a nivel regional a través de TVE Canarias bajo el título de "El show canario de Torrebruno".
Un año antes de su incorporación a este espacio, Sonia Martínez debutó como presentadora de otro programa infantil titulado "3,2,1... contacto" (1982), versión española del norteamericano "3-2-1 Contact", que giraba en torno a sketches y reportajes divulgación para acercar la ciencia a los más jóvenes. Otros de sus presentadores fueron Luis Bollain, Fernando Rueda y Marifé Rodríguez. Entre 1990 y 1992 se realizó una nueva versión presentada por Silvia Ruiz y Juan Carlos Rubio.
Entre 1981 y 1983 se emitió un emblemático microespacio llamado "El libro gordo de Petete", un espacio argentino doblado al castellano y que estaba presentado por Petete (con la voz de Marí Carmen Goñi), un pingüino que enseñaba y daba diversos consejos a los niños sobre la naturaleza; y la guapa actriz Gachi Ferrari (la cual se retiró del mundo del espectáculo tras casarse con el empresario textil Lando Simonetti, y que actualmente ejerce como propietaria de la empresa  de ropa La Martina). Tal vez a más de uno también le suene la parodia de este programa efectuada por Pedro Ruíz en su programa "Esta noche Pedro", con la sección "El libro gordo de Pedrete", que hasta incluía una canción llamada "Que buena estás Carolina".

Entre los programas más originales surgidos en los años 80 figura "El planeta imaginario" (1983-86), un espacio creado por Miquel Obiols que se empezó a emitir dentro de la programación regional catalana de TVE y que debido a su sorprendente creatividad, pronto se emitió a nivel nacional. Presentado por Teresa Soler en el papel de Flip, la trama se centraba en un singular planeta plagado de historias de fantasía y ciencia-ficción, donde se prodigaban extraños personajes. Entre el plantel de actores habituales figuraron Àngels Aymar, Manel Barceló, Carmen Fortuny, José María Gimeno, Amparo Moreno, Pere Ponce, Ferran Rañé, Jordi Vila y el luego famoso Martí Galindo, este último en el papel de un siniestro niño vampiro de libros. A destacar el elaborado despliegue de medios para combinar diferentes tipos de animación. Como no podía ser de otra forma, no nos podemos olvidar de su inquietante tema central elaborado con sintetizadores y creado por el músico japonés Isao Tomita, y que a su vez era una versión de "Arabesque # 1" de Claude Debussy.
"Los Sabios" (1984-86) fue otro programa familiar de preguntas y respuestas presentado por Andrés Caparrós, Isabel Gemio (acreditada como Isabel Garví), Silvia Marsó y Miguel Ángel Jenner. La mascota del programa era Mim, el cual se encargaba de presentar diversas secciones de carácter científico donde ya en los años 80 explicaba que en el futuro se podrían hacer vídeoconferencias a través de un ordenador. Un programa cuya intención era enseñar y entretener y donde también había cabida para las actuaciones musicales y humorísticas.
De similares características y con mismo equipo ténico a "Dabadabada", "El kiosco" (1984-86) fue presentado por la guapa Verónica Mengod (que con los años se ha convertido en una mujer espectacular a la que hemos visto habitualmente en numerosas series y programas televisivos) y el muñeco Pepe Soplillo (con la voz de José Carabias). En este espacio además de incluir los habituales concursos y actuaciones musicales, José Ramón Sánchez prosiguió colaborando con una sección dedicada al dibujo.
"Los mundos de Yupi" (1988-1991) fue espacio con elementos de ciencia-ficción que sustituyó a "Barrio Sésamo" (algo que causó más de un trauma en aquellos años cuando desapareció el programa favorito de muchos), aunque tampoco era un espacio excesivamente malo, nunca pudo borrar el recuerdo de su predecesor. La historia comenzaba cuando la nave espacial de los extraterrestres Yupi (Consuelo Molina) y Astrako (Alfonso Vallejo) sufría una avería que los obligaba a introducirse en un pequeño pueblo español. Pese al asombro instantáneo de los lugareños, ambos personajes lograrán ser integrados en el pueblo y sus habitantes guardarán el secreto de esta visita. Entre los personajes secundarios figuraban el mecánico Teo (Luis Perezagua), Lola (Encarna Aguerri), Martín (Luis Barbero), Ernesto (Carlo Manuel Díaz), Berta (Isabel Ordaz), Jesús (Jesús Martínez), Paula (Diana Rubio), el camarero Damián (Pepín Salvador), la pequeña Lara (Lara de Miguel) y la Abuela (Aurora Redondo). El programa se completaba con diversos sketches con marionetas que sin lugar a dudas eran la parte más insulsa de este espacio, junto con las canciones muy poco pegadizas (sólo recuerdo la de "Superchifitroco"). El programa funcionó medianamente bien entre la audiencia y entre 1990 y 1991 se estrenó una segunda temporada que narraba las aventuras espaciales de Yupi y Astrako, ahora con algunos de los habitantes del pueblo que los acogió convertidos en tripulantes de su nave espacial. En 1991 también se emitió una tercera y última etapa llamada "Los cuentos de Yupi", un microespacio de 5 minutos donde el personaje presentaba versiones libres de cuentos clásicos representados por marionetas.
En 1987 también se estrenó "Que viene Muzzy", un programa creado por la BBC para enseñar lecciones básicas de inglés a los niños y que en la versión española contó con la colaboración de Izaskun Arizmendi, Stephen Moran y Juan Antonio Ollero, los cuales interpretaban varios sketches que daban paso a la parte animada y protagonizada por Muzzy, un enorme y bonachón ser de color verde que siempre decía "I'm Big Muzzy".

"Cajón desastre" fue el programa que sustituyó a "La bola de cristal" (1988-1991) y sus contenidos fueron menos transgresores y fue presentado por una joven Miriam Díaz Aroca. En el programa no faltaban los tradicionales concursos (como el veraniego "Al agua patos"), combinados con números musicales, teatro, magia y sketches humorísticos a cargo de Pepe Viyuela o los geniales (y nunca suficientemente valorados) Faemino y Cansado. También se incluía un fragmento titulado "La tira", que incluía la telecomedia "Pase sin llamar", la cual narraba las vivencias de una familia de clase media, y en la que colaboraron actores como Ángel de Andrés López y Marta Ferández Muro. 
Otra parte destacada del programa era la correspondiente a la emisión de diversas series extranjeras como las norteamericanas "Alf" y "De otro mundo" o la canadiense "Colegio Degrassi".

"Magia potagia" (1988) fue un espacio de magia de corta vida presentado por el genial mago Juan Tamariz y en el que también colaboró Pepe Carrol. Eran los tiempos en los que era habitual ver a magos en televisión y los especiales de David Copperfield estaban a la orden del día, además a muchos niños de esa generación les regalaron el tradicional juego de "Magia Borrás" con su tradicional varita mágica, dados trucados y otros complementos.

En 1987 Miquel Obiols siguió colaborando en TVE con programas como "El bigote de Babel" (1987), un extraño informativo presentado por un sarcástico gato, y en el que participaron actores como Pep Munné y Ferrán Rañé. Su estructura fue bastante original (incluyendo el inolvidable Pegotón del agujero), y en un capítulo se escenificó una historia falsamente interactiva (aunque no era cierto, se buscó la sensación de que eran los telespectadores los que llamaban al programa e iban construyendo la trama según sus sugerencias).


Entre 1988 y 1992 llevó a cabo otra de sus creaciones más emblemáticas, el concurso "Juego de niños", en el que sus participantes eran ayudados por un invitado famoso y ambos tenían que adivinar una serie de conceptos explicados por niños muy pequeños, cuya imaginación surrealista, a veces era una dificultad añadida para averiguar sobre qué cosa hablaban. El premio eran los gallifantes, las mascotas del programa que se podían canjear por dinero. Entre sus presentadores figuraron Amparo Soler Leal (1989), Ignacio Salas (1989), Tina Sainz (1990-91) y Javier Sardá (1990-91).
El 31 de diciembre de 2006 se emitió la gala "50 aniversario de TVE" dedicada a la programación infantil, presentada por Miriam Díaz Aroca y con la participación de Mari Carmen Goñi, Fofito, Rody Aragón, Fernando Chinarro, José Carabias, Verónica Mengod, Javier Gurruchaga, Alaska, Lolo Rico, Antonio Mercero, María Garralón, Miguel Joven, Miguel Ángel Valero y los actores de "Barrio Sésamo" Chelo Vivares (Espinete), Alfonso Vallejo (Don Pinpón), Isabel Castro (Ana) y Juan Sánchez (Chema el panadero).
No queremos concluir este artículo sin antes rendir nuestro pequeño homenaje en memoria de a todos aquellos presentadores, actores y colaboradores fallecidos: Miguel Armario (1916-2000), Alfonso "Fofó" Aragón (1927-1976), Gaby Aragón (1923-1995), Daniel Vindel (1932-1996), María Luisa Seco (1948-1988), Torrebruno (1936-1998), Sonia Martínez (1964-1994), Aurora Redondo (1900-1996), Herta Frankel (1923-1996) y Pepe Carrol (1957-2004).

miércoles, 27 de diciembre de 2006

LOLO RICO, CREADORA DE "LA BOLA DE CRISTAL"

Nació en Madrid . Estudió en el Colegio de las Madres irlandesas y a los 12 años su padre la aficionó a la lectura. Con el paso del tiempo se convirtió en una entusiasta de la literatura y artes, por esa razón comenzó a estudiar Bellas Artes. Pero al comprobar que lo suyo no era el dibujo ni la pintura, decidió desarrollar su faceta artística en otros campos y estudió periodismo.
Escribió cuentos para niños y trabajó en Radio Nacional de España para posteriormente unirse al equipo de TVE donde ejerció como guionista de programas infantiles como "La casa del reloj" (1971-74) o "Un globo, dos globos, tres globos" (1974-1979).
Pronto se convirtió en una de las la primeras directoras de programas de televisión en España dirigió el espacio infantil "La cometa blanca" (1981-83), al que se incorporó después de su comienzo. Este estapcio combinaba sketches protagonizados por actores (Jaime Blanch, Luis Perezagua, Maite Tojar , Mari Luz Olier, Alfonso Vallejo, o Ruth Gabriel), con actuaciones musicales y diversos fragmentos de animación como "Ábrete Sésamo". Este programa funcionó muy bien entre la audiencia infantil y se mantuvo en antena hasta 1983.

En 1984 TVE le encargó un programa infantil y juvenil destinado a las mañanas de los sábados y que sería emitido en TVE-1. Lolo Rico aprovechó esta oferta para crear, escribir y dirigir uno de los programas más exitosos, divertidos, originales y transgresores de la historia de la televisión española, "La bola de cristal". La presentadora principal del programa fue la cantante mexicana pero española de adopción Olvido Gara, más conocida como Alaska, que interpretaba a una bruja postmoderna.



El programa empezó su andadura el 6 de octubre de 1984. Tras los títulos de crédito en los que se incluía la sintonía de cabecera "Abracadabra", se dividía en varios apartados: El primero de ellos era "Los Electroduendes" y estaba dirigido hacia el público preescolar. Se utilizaban a unos personajes de guiñol para escenificar a Los Electroduendes, unos pequeños seres que formaban parte de la técnica del medio televisivo y recibían los nombres de Maese Cámara (Luis Perezagua), Maese Sonoro (Ángel Egido), el Hada Vídeo (Alicia Sainz de la Maza), la Bruja Truca (Laura Palacios) y la temible Bruja Avería (Matilde Conesa). Su función era burlarse de los presentadores Isabel Bauza y Gerardo Amechazurra provocando todo tipo de fallos técnicos durante la transmisión. En una etapa posterior del programa "Los Electroduendes" comenzaron a ser utilizados para realizar sátira social. Esta sección iba acompañada de pequeños clips musicales en los que estos seres interpretaban canciones como "El diablo sobre ruedas" (compuesta por el grupo "Los Rebeldes") o "Esclava del mal" (creada por el ya fallecido músico Carlos Berlanga), aunque otras corrían a cargo de Alaska, como la mítica "No se ría de la Bruja Avería" (escrita e interpretada por Santiago Auserón y de la que también exisitió una versión interpretada por Alaska). Otras secciones incluidas en este apartado fueron las series de animación "Los plastinots", "Little misses", "La gata loca" y "Desenseñar a desaprender"

El resto de programa estaba más orientado hacia el público juvenil y se componía de otros bloques. En "El librovisor", uno de los objetivos era fomentar valores educativos como la lectura y hasta se aconsejaba que no era recomendable ver demasiada televisión. Alaska intervenía en diversos sketches relacionados con la literatura y el cine en los que también participaban actores como Miguel Ángel Valero (el entrañable Piraña de "Verano azul, algo más crecidito en el papel del detective juvenil Mantequilla), Luis Perezagua (el habitual secundario que prestaba su voz a Maese Cámara y que luego sería recordado por su personaje de Teo en "Los mundos de Yupi") o Fedra Lorente (la popular Bombi del "Un, dos, tres") Mención especial merecen unos jóvenes Pablo Carbonell y Pedro Reyes, ambos recién salidos de sus primeras actuaciones ambulantes en El Parque del Retiro de Madrid y que fueron descubiertos por Lolo Rico para dar el toque surrealista con sus participaciones en los disparatados sketches (que en ocasiones destilaban un inesperado y adulto humor negro, para muestra, recordar el de "La caja de ahogos y tensiones"). Otras secciones de este bloque fueron "El circo de la cultura", a cargo de los actores Mercedes Sánchez y Nicolás Barrero o la parodia de personajes de la alta sociedad "Vidas ejemplares".
Esta sección se completaba con diversos vídeoclips con canciones originales para el programa compuestas por los propios artistas que las interpretaban como fue el caso de Kiko Veneno (con "No adivino nada" y la que interpretaba disfrazado del monstruo de Frankenstein, titulada "Me siento tan felíz"), Santiago Auserón ("Hola que tal") o Loquillo ("Va por la ciudad" yaso de la rockabilly "El pupitre de atrás", interpretada a dúo con Alaska).
Posteriormente se complementaba con entrevistas a personajes famosos que daban paso a diversos vídeoclips con canciones originales para el programa compuestas por los propios artistas que las interpretaban como fue el caso de Kiko Veneno (con "No adivino nada" y la que interpretaba disfrazado del monstruo de Frankenstein, titulada "Me siento tan felíz"), Santiago Auserón ("Hola que tal") o Loquillo ("Va por la ciudad" y la rockabilly "El pupitre de atrás"), de la que también existe otra versión interpretada por Alaska).

La tercera parte recibía el nombre de "La banda magnética" y en ella se emitió en un principio la larga serie de cortometrajes cinematográficos de los años 30 "La pandilla". Que narraba las historias de una singular pandilla de niños encabezada por Alfalfa, que se involucraba en todo tipo de líos y travesuras.

Con el paso de los años en este fragmento se emitieron reposiciones de las series "La Familia Munster" y "Embrujada", siendo descubiertas para una nueva generación de espectadores. Al mismo tiempo se incluyeron fragmentos de antiguos programas de TVE como "Cesta y puntos" o "Los chiripitiflauticos", además del concurso "La chica de la bola" y el monográfico "Actores míticos del cine" como Charles Chaplin o Romy Scheider.
A partir del programa número 21 se creó un nuevo apartado denominado "La cuarta parte" y en la que se emitían los contenidos más transgresores (razón por la que en ocasiones este fragmento del programa se presentó separado de "La bola de cristal" en las parrillas de programación). Eeste bloque comenzaba con "La entrevista del patito", una sección a cargo de la propia Lolo Rico en la que ésta, acompañada por un pato, entrevistaba a personajes como Fernando Savater o Pedro J. Ramírez, y que en otra coasiones se componía únicamente de monólogos. Aquí también se emitieron series como "El hombre invisible" o un espacio interpretado por Alaska y el actor Quique San Francisco sobre los signos del Zodiaco. Mientras que en "El cuarto hombre", Javier Gurruchaga emulaba a James Bond para presentar un noticiario de lo más disparatado. En el apartado musical "Los videoclips de la bola" se incluían diversos videoclips de los grupos de moda realizados por el equipo del programa, además de grabaciones de diversos conciertos en directo. La participación de la mayoría de solistas, bandas de rock y pop españolas convirtieron al programa en todo un referente musical del momento. La lista es realmente impresionante: Toreros Muertos (el gamberro grupo del omnipresente Pablo Carbonell), Hombres G, La Unión, Gabinete Caligari, Golpes bajos, Siniestro total, Duncan Dhu, Alarma, Nacha Pop, La frontera, Burning, Objetivo Birmania, Danza invisible, Los Nikis, El último de la fila, Glutamato Ye-ye, Pistones, Mecano, Los secretos, Los Ronaldos, Ramoncín y como no, La orquesta Mondragón de Javier Gurruchaga, entre otros muchos. Tras la marcha del programa de Javier Gurruchaga, se crearon nuevos espacios en esta parte del programa como "El asombroso show de Pedro Reyes" o "The Traka" (unos sketches que homenajeaban al cine mudo y que eran ideados por un grupo teatral en el que participaba una por entonces desconocida Anabel Alonso) y el espacio de guiñoles satíricos "TVE Presenta". El 25 de junio de 1988 se emitió el programa de despedida. Durante sus cuatro años de emisión TVE dio total libertad a Lolo Rico para hacer un programa fresco y diferente que aún perdura en la memoria colectiva (algo totalmente impensable en la actualidad) y que con el paso de los años ha sido considerado de culto y ha tenido un revival con su edición en DVD y su reposición en el canal digital TVE 50). El final del programa fue debido a la llegada de Pilar Miró como directora de RTVE Televisión Española en 1987 muchas de esas cosas se tuvieron que parar. Presionó para que se dejase de criticar a Felipe González (presidente del gobierno español en aquella época), a Ronald Reagan (presidente de los EE. UU. entre 1980 y 1989) o a Margaret Thatcher (primera ministra del Reino Unido entre 1979 y 1990)1 lo que provocaba cierto malestar por parte de Lolo Rico, y a sus guionistas, que si bien, durante todos esos años habían tenido toda la libertad que quisieron para hablar y tratar los temas que les pareciesen, ahora se veían más limitados para poder hablar y criticar en libertad y a su manera lo que quisieran y, por tanto, con ganas de seguir con el programa. Fueron todas estas restricciones las que provocaron que esta sección llegase a su fin a finales del 1987 y que consecutivamente, La Bola de Cristal dejase de emitirse en 1988, sustituyéndose por un programa nuevo de corte más infantil llamado "Cajón Desastre" y conducido por Miriam Díaz Aroca.

Tras finalizar "La bola de cristal", Lolo Rico siguió vinculada a TVE, en 1991 fue productora ejecutiva de la serie "Tercera planta, inspección fiscal". En 1992 estuvo al frente de otro programa de corte infantil-juvenil llamado "¿Quiéres que te lo cuente?". Durante años fue regidora del canal hasta que abandonó la televisión pública en 1999. Como autora, ha publicado varios libros como "Televisión, fábrica de mentiras", "Si tu hijo te pide un libro", "El buen telespectador" o "El libro de La bola de cristal" (en el que hace un repaso por la historia del programa). También ha participado en un proyecto relacionado con las nuevas tecnologías vinculado a la Universidad de Alicante. En fechas cercanas ha concedido diversas entrevistas donde muestra su desagrado hacia programas como "Gran Hermano" y se ha quejado de la escasa atención que recibe la programación infantil en los canales generalistas en la actualidad y ha manifestado que no tiene previsto regresar a la pequeña pantalla. Actualmente se prepara un documental centrado en su figura llamado "Lolo Rico: La mirada no inventada".