lunes, 23 de octubre de 2006

JIMMY "ESTACA" DUGGAN

Nació el 14 de enero de 1953 en Nueva York (USA).
Su padre era jefe de policía. En sus comienzos destacó en deportes como fútbol americano y baloncesto en el instituto New York State. Además fue campeón de lucha libre. Posteriormente jugó en la liga universitaria de fútbol americano representando a la "Southern Methodist University". Al finalizar sus estudios fichó por los "Atlanta Falcons" en la "National Foortball League", pero su trayectoria fue breve a consecuencia de una lesión de rodilla.
Entró en la lucha libre gracias al respaldo del luchador Fritz Von Erich y su primer combate profesional lo llevó a cabo en 1979, luchando contra Gino Hernandez. Poco tiempo más tarde llamó la atención de Vince McMahon que lo fichó para la "WWF", donde no destacó demasiado. Más suerte tuvo en la "Georgia Championship Wrestling", empleando los alias de "Big Jim Duggan" y "The Convict". Durante una promoción en Texas adoptó su nombre de guerra definitivo: Jimmy "Estaca" Duggan.
Entre 1982 y 1986 fichó por la "Mid-South Wrestling" donde consiguió el título por parejas (formando equipo con Magnum T.A.) y también se proclamó campeón individual. En 1986 luchó en la "Universal Wrestling Federation" donde logró un título de los pesos pesados y otro por parejas.
En 1987 regresó a la "WWF" donde al fin logró hacerse notar. Casi siempre vestía calzón azul e iba ataviado de su inseparable palo de madera, que en ocasiones usaba para atacar a sus contrincantes. Con sus kilos de más, su impagable mirada de lunático y su característica forma para correr por el ring antes de abatir a su enemigo, se convirtió en un luchador querido por el público. Para la posteridad su combate con André el Gigante y en su palmarés podemos destacar su victoria en el "Royal Rumble" de 1988. Permaneció en la federación hasta 1993.
En 1994 se fichó por la "WCW". Cuatro años más tarde se le diagnosticó un cáncer renal del que logró recuperarse. Tras este bache, regresó a la federación en 2000 para marcharse en 2001. En su paso por la "WCW" logró proclamarse campeón de Los Estados Unidos y se hizo con el título de la "WCW Television". Entre 2002 y 2005 hizo apariciones en la TNA, y entre 2005 y 2009 regresó a la WWE. Tras luchar en el circuito independiente desde 2009, a partir de 2011 reapareció en la WWE al ser incluido en el Hall of Fame. Desde entonces ha seguido realizando apariciones espóradicas hasta 2014.  Al igual que otros de sus colegas, hizo sus pinitos en la interpretación apareciendo como actor invitado en un episodio de la sitcom "Harry y los Henderson", y más recientemente participó en los films "Blunt Movie" (2013), "ReZistance" (2014) y "The Axeman of Henderson Country".

miércoles, 18 de octubre de 2006

TAWNY KITAEN

Nació el 5 de agosto de 1961 en California (USA).
Abandonó sus estudios secundarios en el Instituto Mission Hills de San Diego y a principios de los 80 destacó como modelo publicitario gracias a su cautivadora belleza. En 1983 debutó como actriz con el telefilm "Malibu".
Al año siguiente protagonizó la estrafalaria película francesa de aventuras "Gwendoline", a las órdenes del realizador Just Jaeckin (director de las dos primeras entregas de "Emmanuelle"). La intención del director fue lanzarla al estrellato como nuevo mito erótico, algo que no sucedió ya que el film fue un fracaso absoluto. Ese mismo año tuvo más suerte interpretando a la novia y esposa en ciernes de Rick Gassko (Tom Hanks) en la desmadrada comedia "Despedida de soltero".
En 1985 participó en el telefilm "California Girls" y posó como modelo para la portada del álbum del grupo Ratt "Out of Cellar", en el que tan sólo aparecieron sus piernas.
En 1986 intervino en el horrendo drama pseudo-erótico e hispano-norteamericano "Corazón de cristal", en el que interpretó a Alley Daniels, una cantante enamorada de Christopher Newley (Lee "Fama" Curreri), un joven que está afectado de una extraña enfermedad que le impide salir del interior de una burbuja. Entre 1986 y 1987 interpretó a Meredith Ross en el culebrón "Capitol". Sus siguientes trabajos fueron películas de bajo presupuesto como "Instant Justice" (1986), "Witchboard" (1986) y "White Hot" (1988).
Al margen de su carrera cinematográfica y televisiva, adquirió cierta popularidad en 1987 a raíz de explotar su imagen sexy en tres vídeoclips de la banda británica "Whitesnake": "Is this Love" y "Here I go Again" o "In the Still of the Night". En 1989 se casó con el líder de este grupo David Coverdale, de quien se divorció en 1991.






En 1989 actuó en un episodio de la serie "Booker" y se incorporó a la telenovela "Santa Barbara", donde interpretó a Lisa Di Napoli durante una temporada. En 1991 comenzó a dar vida a la atractiva locutora de radio Mona Loveland en la segunda etapa de la sitcom "Radio Cincinatty". La serie se mantuvo en antena durante dos temporadas, finalizando en 1993.
Entre 1992 y 1994 probó suerte como presentadora del programa de vídeos caseros "America's Funniest People". A principios de los 90 fue actriz invitada en las series "Seinfeld", "Matrimonio con hijos" y "La ley de Burke".
En 1994 encarnó a Deianera, la novia y posterior esposa de Hércules (Kevin Sorbo) en los 3 telefilms previos a la serie "Hércules: los viajes legendarios" titulados "Hércules y el círculo de fuego", "Hércules en el mundo subterráneo" y "Hércules en el laberinto del Minotauro". Una vez comenzada la emisión de la serie, su personaje moría sin siquiera aparecer en el primer capítulo, pero volvería a interpretarlo en otros 4 episodios emitidos entre 1995 y 1997.
También podemos señalar que entre 1992 y 1996 prestó su voz a la serie animada "Eek el gato". Sus siguientes films fueron producciones destinadas al mercado del vídeoclub como "Playback" (1997), "Marea blanca" (1997). En 2002 intervino en el cortometraje "Happy Hour". En 2006 participó en la sexta temporada del reality show de famosos "The Surreal Life", emitido por la cadena "VH1". Tras varios años alejada de la interpretación intervino en la película "Tom Cool" (2009). Recientemente intervino en episodios de "CSI" y "Coogan Auto", y en la miniserie "Life@Large" (2012-2013). En 2014 estrenó la película "After Midnight". Tiene pendiente de estrenó la película "Come Sisi". En 1997 se casó en segundas nupcias con el jugador de béisbol Chuck Finley, junto al que tuvo dos hijo. Ambos posaron juntos en bañador para la revista "Sports Illustrated" en 1999. La pareja se divorció en 2002, debido a que él la denunció por violencia doméstica. 

En lo personal, tuvo problemas con las drogas que deterioraron su físico, aunque actualmente se encuentra recuperada y luce una mejor imagen. 

miércoles, 11 de octubre de 2006

LOS ACTORES SECUNDARIOS DE "STAR TREK"


La serie "Star Trek" fue creada por Gene Roddenberry y constó de tres temporadas (1966-67). Con el paso de los años se completó con una serie animada (1973-74) y con los 6 largometrajes cinematográficos: "Star Trek: la película" (1979), "Star Trek 2: la ira de Khan" (1982), "Star Trek 3: en busca de Spock" (1984), "Star Trek 4: misión salvar la tierra" (1986), "Star Trek 5: La última frontera" (1989) y "Star Trek: aquel país desconocido"(1991). Durante todas estas aventuras, el Capitán James T. Kirk (William Shatner) y Mr. Spock (Leonard Nimoy) contaron con la colaboración de varios personajes secundarios que completaban la tripulación de la nave Enterprise durante sus viajes espaciales.
Entre ellos se encontraban el pasional Dr. Leonard "Bones" McCoy (DeForest Kelley); el ingeniero y responsable de funcionamiento Montgomery "Scotty" Scott (James Doohan); la oficial de comunicaciones Nyota Uhura (Nichelle Nichols); el piloto de origen asiático Hikaru Sulu (George Takei); el navegante de nacionalidad rusa Pavel Chekov (Walter Koenig) y la enfermera Christine Chapell (Majel Barrett).
Casi 20 años después, en televisión se emitieron otras cuatro series televisivas de éxito protagonizadas por otros personajes y tituladas "Star Trek: la nueva generación" (1987-1994), "Star Trek: Espacio profundo 9" (1994-1999), "Star Trek Voyager" (1995-2001) y la precuela "Enterprise" (emitida entre 2001 y 2005 y que narraba los acontecimientos anteriores a todas la saga). Mientras que la saga cinematográfica se ha completado hasta la fecha de otros 4 films: El primero fue "Star Trek: la próxima generación" (1994), que supuso el puente entre la antigua tripulación y la nueva generación capitaneada por Jean-Luc Picard (Patrick Stewart), ya vista anteriormente en la serie "Star Trek: la nueva generación". En este film el Capitán Kirk, Scotty y Chekov realizaron papeles secundarios. Mientras que tres siguientes largometrajes fueron "Star Trek: Primer contacto" (1996), "Star Trek: Insurrección" (1999) y "Star Trek: Nemesis" (2002), que contaron con el protagonismo absoluto de la tripulación de Picard. En 2009 y 2013 se estrenaron "Star Trek" y "Star Trek: En la oscuridad", reboots dirigidos por J.J. Abrahams, en los que únicamente Leonard Nimoy repitió como el anciano Spock.
En lo referente a los actores secundarios de la serie:
DEFOREST KELLEY (DR. LEONARD "BONES" MCCOY):
Nació el 20 de enero de 1920 en Atlanta (USA). Empezó a cantar en una iglesia baptista en la que su padre era el ministro. A los 17 años se trasladó a California para convertirse en actor. En 1945 debutó en el cortometraje "Time to Kill", y a finales de los 40 hizo sus primeros trabajos secundarios y de figurante en las películas "Fear in the Night" (1957) y "Hombres" (1958). En los años 50 y 60 actuó en episodios de  numerosas series como "El Llanero Solitario", "La ley del revólver", "Randall, el justiciero", "Zane Grey", "Los intocables", "Perry Mason", "El Virginiano", "El fugitivo" y "Bonanza". Por esta misma época apareció como secundario en los westerns "Ansiedad trágica" (1956), "Duelo de titanes" (1957) de John Sturges, "Desafío en la ciudad muerta" (1958), "El hombre de las pistolas de oro" (1959), "Arrollo Comancho" (1963), "Rebelión apache" (1965), "Espuelas negras" (1966) y "La fuerza de la ley". 
También intervino en otros films como "El árbol de la vida" (1957) y "Divorcio a la americana". Al margen de su papel del Dr. Leonard "Bones" McCoy en la serie de "Star Trek", en la serie de animación, y en las 6 primeras entregas cinematográficas, en los 70 y 80 fue un actor invitado habitual en series como "Ironside", "Los nuevos médicos" y "El pequeñó Hobo", y en 1972 fue secundario en la película "La larga noche de la furia". En 1987 interpretó a un anciano Leonard McCoy en "Encuentro en Fairpoint", primer episodio de la serie "Star Trek: la nueva generación". A principios de los 90 puso voz a este personaje en los vídeojuegos "Star Trek: 25 Annyversary Enhanced" (1992) y "Star Trek: Judgement Rites" (1993). Su último trabajo interpretativo también fue como actor de doblaje en la película animada "La tostadora valiente en Marte" (1998). En lo personal, entre 1945 y hasta su fallecimiento, estuvo casado con Carolyn Dowling. Falleció el 11 de enero de 1999 en California (USA), a la edad de 79 años y a consecuencia de un cáncer de estómago.
NICHELLE NICHOLS (TENIENTE NYOTA UHURA):

Nació el 28 de diciembre de 1932 en Illinois (USA). Sus inicios en el mundo del espectáculo fueron como cantante. A los 16 años fue descubierta por el músico Duke Elligton que la eligió como corista. Posteriormente hizo una gira por Estados Unidos, Canadá y Europa acompañando a la banda del músico Lionel Hampton. En 1959 debutó como figurante en la película musical "Porgy y Bess" de Otto Preminger. En 1964 coincidió por primera vez con Gene Roddenberry cuando participó en un episodio de una de las primeras series creadas por éste, titulada "The Lieutenant". 
En 1966 participó en 2 episodios de la serie "Tarzán" y ese mismo año Roddenbery pensó en ella para el papel de la Teniente Uhura en "Star Trek", convirtiéndose así en una de las primeras actrices negras que obtuvo un papel televisivo alejado a los cánones tradicionales de los personajes femeninos afroamericanos (además de protagonizar junto a William Shatner la primera escena con un beso interracial en la historia de la pequeña pantalla). Tras finalizar la serie en 1969, a lo largo de los años 70 apareció como invitada en la serie "Ironside" y fue secundaria en el film de acción "Truck Turner" (1974). 
Desde 1979 y hasta 1991 se mantuvo ocupada gracias a las 6 entregas cinematográficas de "Star Trek". Durante esta etapa tan sólo alternó estos trabajos con el telefilm "Marc Anthony and Cleopatra" (1983) y con la película "The Supernaturals" (1986). Finalizada su participación en la saga cinematográfica de la Enterprise, en los 90 prestó su voz a la Teniente Uhura en vídeojuegos como "Star Trek: 25th Anniversary Enhanced" y Star Trek: Judgment Rites". También fue actriz de doblaje en series animadas como "Batman", "Spider-Man" , "Gargoyles", "Futurama" (de nuevo como Uhura) o "Buzz Lightyear of Star Command". En fechas más recientes fue actriz de reparto en las películas "Aventuras en la nieve" (2002) y "¿Cuándo llegamos?" (2005). En 2006 ha produjo y actuó en el film de bajo presupuesto "Lady Magdalene's". En 2007 interpretó a Dana Dawson en 5 episodios de "Héroes".
Como dato curioso podemos señalar que desde finales de los 70 y hasta 1987 trabajó para la NASA impartiendo charlas para animar los jóvenes a convertirse en astronautas. Gracias su fama, retomó sus orígenes musicales y grabó un single titulado "Out of This World". Ha probado suerte en la literatura siendo la autora del libro "Saturn's Child" y al igual que sus compañeros de reparto, participa en convenciones de "Trekkies", y en fan-films de "Star Trek" realizados por éstos como "Star Trek: Gods and Men" (2007) y "Spacelift: Transporting Trek Into the 21st Century" (2011). Tiene pendiente de estreno las películas "The Child Orchid" y "Unbelievable!!!!!".
GEORGE TAKEI (TENIENTE IKARU SULU):

Nació el 20 de abril de 1937 en California (USA). Era hijo de descendientes japoneses, lo cual provocó que viviese una infancia difícil, en especial cuando durante la Segunda Guerra Mundial fue trasladado a campos de internamiento para descendientes de japoneses en Arkansas y en California. Tras superar esta mala experiencia y finalizado el conflicto bélico, él y su familia prosiguieron con su vida normal y en 1956 se graduó en el Instituto de Los Ángeles para luego estudiar arquitectura en las "UC Berkeley". 
Se introdujo en el mundo del espectáculo a raíz de su trabajo como actor de doblaje al inglés de películas japonesas como "Japón bajo el terror del monstruo" (1955) o "Sora no daikaijû Radon" (1956). Interesado por el mundo interpretativo, estudió drama en la Universidad de UCLA e hizo un curso de verano en el "Shakespeare Institute" de Inglaterra. En el cine debutó con un papel de figurante en la película bélica "Cuando hierve la sangre" (1959). A partir de finales de los 50 y durante la década de los 60 comenzó a intervenir en episodios de series televisivas como "Perry Mason", "La dimensión desconocida", "Viaje al fondo del mar", "Yo soy espía" o "Misión imposible". En la gran pantalla hizo breves papeles en las películas bélicas "PT 109" (1963) y "Morituri" (1965). 
Interpretó al Teniente Ikaru Sulu en la serie "Star Trek", además de en la serie animada y en las 6 películas de la saga. Al margen de estos trabajos, fue secundario en las películas "Boinas verdes" (1968), "¿Dónde está el frente?" (1970), "Regreso al Río Kwai" (1989) y "Juramento de sangre" (1990). En televisión también fue actor invitado en "Ironside", "Kung Fu", "El hombre de los 6 millones de dólares", "Hawai 5-0", "MacGyver", "Corrupción en Miami", "Se ha escrito un crimen", "Kung Fu: La leyenda continua", "Diagnóstico asesinato", "Cosas de marcianos" y "Scrubs". Volvió a encarnar a Sulu en un episodio de "Star Trek Voyager" emitido en 1996 y ha doblado a este personaje en la serie "Futurama" y en vídeojuegos como "Star Trek: Judgment Rites", "Starfleet Academy: Chekov's Lost Missions", "Star Trek: Starfleet Command" o "Star Trek: Shattered Universe". 
Además ha prestado su voz a películas como "Mulan" (1998) y a las series animadas "Spider-Man", "Batman", "Hércules", "Los Simpson", "Samurai Jack" y "Kim Possible", "Archer" o "Kung Fu Panda". En 2003 intervino en el culebrón "Belleza y poder" y en 2006 colaboró en un episodio de la serie "Cory in the House". En 2007 actuó en las películas "The Great Buck Howard", "Ninja Cheerleadres" y "American Summer", intervino en la serie "El Tigre: The Adventures of Many Rivera" y ha colaborado en 3 episodios de la serie "Héroes" (interpretando a Kaito Nakamura, el padre de Hiro -Masi Oka-). En 2010 se interpretó a sí mismo en un episodio de "Big Bang". En 2011 fue actor de reparto en la película "Larry Crowne", dirigida y protagonizada por Tom Hanks. Entre 2011 y 2013 actuó en la serie infantil "Supah Ninjas". Recientemente hizo colaboraciones especial en las series "Hawai 5-0" y "Vaya vecinos". Hay que destacar que suele ser un invitado habitual en los programas del presentador Howard Stern. En 2005 se declaró abiertamente homosexual en las páginas de la revista "Frontiers". Entre sus polifacéticas actividades hay que comentar que en 1973 se presentó como concejal en Los Ángeles (perdiendo por un pequeño margen) y que ha escrito una novela de ciencia-ficción titulada "Mirror Friend, Mirror Foe", además de su autobiografía "To the Stars" (1994). En su tiempo libre suele ser un aficionado a correr en maratones (fue uno de los atletas que portó la llama antorcha olímpica en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984).
JAMES DOOHAN (SCOTT):
Nació el 3 de marzo de 1920 en Vancouver (Canadá). En su juventud formó parte de la Royal Canadian Artilley, y combatió en la Segunda Guerra Mundial, desembarcando en la playa de Juno el histórico Día D (6 de junio). Al finalizar la contienda, estudió Ingeniería en la Universidad de Milwaukee, pero finalmente se decantó por la interpretación. Se dedicó a ejercer como monologuista. En los años 50 y 60 participó en episodios de las series "Actor's Studio", "La ley del revólver", "La nueva generación", "La dimensión desconocida", "Rumbo a lo desconocido", "Bonanza", "Los bribones", "Viaje al fondo del mar", "El fugitivo", "Embrujada", "El Virginiano", "El agente de CIPOL" y "FBI". Entre 1965 y 1967 fue Thomas en el culebrón "Peyton Place". En la gran pantalla fue actor de reparto y figurante en las películas "Camas separadas" (1963), "36 horas"(1965), "Brazos de terciopelo" (1965), "Estación 3 ultrasecreta" (1965) y "La noche invita a matar" (1968). 
A parte de encarnar a Scott en la serie de "Star Trek", en la serie animada y en la las 7 primeras películas, lo volvió a interpretar en el episodio "Reliquias" (1992) de "Star Trek: la nueva generación", en el cortometraje "Star Trek: Aventures" (1992), y como actor de doblaje en "Star Trek: 25 Annyversary Enhanced" (1992), "Star Trek: Judgement Rites" (1993) y "Star Trek: Generations". En los 70, 80 y 90 compaginó estos trabajos con el papel del Comandante Canarvin en la serie de ciencia-ficción "Jason del Comando Estelar" (1978-80), y fue actor invitado en las series "Daniel Boone", "Marcus Welby", "La isla de la fantasía", "Magnum", "Hotel", "MacGyver" y "Belleza y poder". En la gran pantalla fue actor secundario en los films "Querido profesor" (1971), "El hombre de la tierra salvaje" (1971), "Con el arma a punto" (1993) y "The Duke" (1999). 
Además actuó en los telefilms "Return to Peyton Place" (1972) y "Knight Rider 2000" (1991). En 2005 hizo su último trabajo interpretativo en la película de serie B "Skinwalker: Curse of the Shaman". En lo personal, se casó en tres ocasiones. Su primera esposa fue Janet Young (1949-1964), con la que tuvo cuatro hijos. Entre 1967 y 1972 se casó en segundas nupcias con Anita Yagel. Desde 1974 y hasta su falleciemiento, estuvo unido a la actriz Wened Doohan, madre de sus tres últimos hijos. Falleció el 20 de julio de 2005 en Washington (USA), a la edad de 85 años y a consecuencia de una neumonía y del Alhzeimer que padecía.
WALTER KOENIG (TENIENTE PAVEL CHEKOV):

Nació el 14 de septiembre de 1936 en Chicago, Illinois (USA). Es hijo de descendientes rusos. Estudiaba psicología en la "Grinnell College" de Ihowa cuando decidió trasladarse a la UCLA para estudiar drama. Debutó en el cine con la película "The Norman Vincent Peale Story" (1962) y luego hizo colaboraciones en episodios de "Los intocables", "Hospital general", "The Liutenant", "La hora de Alfred Hitchcock", "Yo soy espía" y "Mannix". 
En 1967 se incorporó a la segunda temporada de Star Trek para dar vida al Teniente Pavel Chekov. Un personaje al que no prestó su voz en la versión animada (de la que sí fue guionista de algunos capítulos) y que retomó en los 6 largometrajes pertenecientes a la saga original. En la década de los 70 fue actor invitado en "Centro médico", "Ironside", "El Virginiano" y "Colombo". 
En los años 80 rodó los telefilms como "The Starlost: The Alien Oro" (1980) y Antony and Cleopatra" (1983), así como algunas películas se series B como "Deadly Weapon" (1988) y "Moontrap" (1989). En 1994 realizó un papel secundario en "Star Trek: la próxima generación". Posteriormente hizo apariciones especiales en las series "Babylon 5" y "Diagnóstico asesinato". Ha doblado a su querido Chekov en la serie "Futurama" y en los vídeojuegos "Star Trek: Starfleet Academy", "Starfleet Academy: Chekov's Lost Missions", "Star Trek: Shattered Universe". 
Como dato curioso podemos señalar que ha vuelto a ser el navegante de la Enterprise en dos películas no oficiales realizadas por "Trekkies" y tituladas "Star Trek: New Voyages" (2004) y "Star Trek: Of Gods and Men" (2006), en la primera de ellas también apareció George Takei como Sulu, mientras que en la segunda intervino Nichelle Nichols como Uhura. En 2007 participó en el telefilm "Bone Eater". Es autor de un cómic llamado "Raver" y de la novela "Buck Alice and the Actor-Robot". También ha ejercido como director de un episodio de la serie "The Heartbreak Cafe" y escribió varios capítulos de series como "Family", "Land of the Lost" y "The Powers of Matthew Star". En 2015 podremos verlo en el telefilm realizado por trekkies "Star Trek: Renegades". Tiene pendientes de estreno las películas "Nobility" y "Unbelievable!!!!!".

Su carrera se completa con obras de teatro como "Sueño de una noche de verano" o "Doce hombres sin piedad". Desde 1965 está casado con la actriz Judy Levitt y ambos son padres de dos hijos (uno de ellos, Andrew Koenig, fue popular interpretando a Boner, el mejor amigo de Mike Seaver (Kirk Cameron) en varios capítulos de "Los problemas crecen", y fue encontrado muerto en Canadá el 14 de febrero de 2010).
MAJEL BARRETT (ENFERMERA CHRISTINE CHAPELL):

Nació el 23 de febrero de 1932 en Ohio (USA). Debutó en el cine como figurante con la película "Will Success Spoil Rock Hunter?" (1957). Tras realizar un breve papel en el film dirigido por Anthony Quinn "Los bucaneros" (1958), paseó su belleza en episodios de las series "Los intocables" y "Bonanza". 
En 1966 comenzó a dar vida a la enfermera Christine Chapel en "Star Trek", un papel que interpretó en 35 episodios durante los tres años de emisión de la serie. En 1969 se casó con Gene Roddenberry, con el que tuvo un hijo llamado Rob (que es productor y guionista). Durante la década de los 70 se prodigó poco con apariciones en el clásico de la ciencia-ficción "Almas de metal" (1973) de Michael Chrichton, además de en los telefilms "Genesis II"(1973), "Planet Earth" (1974) y "Spectre" (1977). Prestó su voz a Chapel en la serie animada de "Star Trek" y volvió a encarnar a este personaje en "Star Trek: la película" (1979) y en la cuarta secuela de la saga, "Star Trek: Misión salvar la Tierra" (1987). En 1983 también tuvo tiempo de aparecer durante una temporada en el culebrón "Hospital general". 
En 1991 falleció Gene Roddenbery a la edad de 70 años y a consecuencia de un paro cardiaco. Superado este bache, en los 90 actuó como secundaria en films de bajo presupuesto como "Teresa's Tatoo" (1994) o "Mommy" (1995). Siguió vinculada a la saga "Star Trek" realizando pequeñas colaboraciones especiales prestando su voz a la computadora de la "Enterprise" en "Star Trek: la próxima generación" (1994), "Star Trek: Primer contacto" (1996) y "Star Trek: Nemesis" (2002), algo que también hizo en los vídeojuegos "Star Trek: The Next Generation Companion" y "Star Trek: Deep Space Nine Companion (1999). En 1996 interpretó al personaje de Lwaxana Troi en un episodio de "Star Trek: Espacio profundo 9" titulado "La musa" (del que además fue guionista). 
A finales de los 90 se convirtió en productora ejecutiva de las series "La Tierra: Conflicto final" (donde fue actriz invitada en algunos capítulos) y "Andrómeda", ambos eran proyectos ideados por su marido, pero que éste no pudo llevar a cabo a consecuencia de su fallecimiento. En 2005 hizo otra colaboración de doblaje como la voz de la computadora de una nave espacial en la serie "Enterprise". Falleció el 18 de diciembre a la edad de 76 y a consecuencia de la leucemia que padecía. En 2009 se estrenará su colaboración póstuma, prestando su voz a la computadora del Enterprise en la precuela "Star Trek" de J.J. Abrahams.

lunes, 2 de octubre de 2006

JASON JAMES RICHTER

Nació el 29 de enero de 1980 en Oregon (USA).
Cuando tenía 3 años su familia se trasladó a Hawai y allí fue descubierto por un agente con el que firmó un contrato para aparecer en tres spots publicitarios japoneses.
En 1989 su familia se estableció en Los Ángeles y fue allí donde inició su trayectoria como actor. En 1993 logró ser elegido entre más de 4.000 candidatos para el papel protagonista de la película "Liberad a Willy". Interpretó a Jesse, un niño algo problemático que congenia con Willy una ballena que vive en cautividad en un acuario. Cuando el pequeño descubre la infelicidad del animal, decide hacer todo lo posible por devolverlo al mar, pero teniendo en su camino todo tipo de obstáculos. El largometraje fue un gran éxito comercial y lo lanzó rápidamente a la fama.
Aprovechando su creciente popularidad, en 1994 fue secundario en "Ese poli es una panoli", una comedia sin gracia protagonizada por Chevy Chase y Jack Palance. Acto seguido interpretó a Bastian en "Las aventuras de Bastian: La Historia Interminable 3", una desastrosa y tardía tercera entrega de esta saga, que no nos hizo olvidar la estupenda primera parte y que además fue un fracaso crítico y comercial.
Sin tener demasiadas oportunidades interpretativas, en 1995 participó en "Liberard a Willy 2", donde Jesse no sólo se reencontraba con su añorado Willy, sino que también descubría el amor al conocer a Nadine (Mary Kate Schellhardt).

Un año más tarde intervino como invitado en un episodio de la serie "El cliente" y en 1997 aceptó ser Jesse por enésima vez en "Liberad a Willy 3". La trama giraba en torno a los esfuerzos del protagonista (ya adolescente) para evitar que Willy pueda morir en manos de un peligroso barco ballenero. La fórmula ya mostraba claros signos de agotamiento y en esta ocasión el público le dio la espalda al film.
Ese mismo año también estrenó dos películas de bajo presupuesto tituladas "Laserhahwk" y "The Setting Son" y apareció como actor invitado en un episodio de la sitcom "Sabrina, cosas de brujas". En 1998 actuó en el drama "Ricochet River". Poco tiempo más tarde decidió retirarse voluntariamente de la interpretación.


A principios del siglo XXI encontró su sitio en el mundo de la música rock y entre 2000 y 2005 fue guitarrista de la banda "Blueroot". También ejerció como bajista de otro grupo de rock llamado "Fermata". En 2009 regresó a la inteprretación e hizo una breve aparición en "Bones". En 2010 realizó otra breve participación en la película basada en el vídeojuego "Tekken". En 2011 fue actor invitado en "Mentes criminales: Conducta sospechosa". Tiene pendiente de estreno las películas de bajo presupuesto "Inhumkane", "Vicius" y "Hide and Outside".