jueves, 31 de agosto de 2006

SONIA BRAGA

Nació el 8 junio de 1950 en Paraná (Brasil).
Su padre falleció cuando ella tenía 8 años y su madre se vio obligada a criar sola a Sonia y a sus otros seis hermanos. Interesada por el mundo interpretativo y convertida en toda una belleza latina, a los 17 años debutó como actriz en Brasil, participando un montaje teatral de la obra "Jorge Dandin". Su labor en los escenarios prosiguió con una versión de la obra musical "Hair".
Su primera colaboración cinematográfica fue con un pequeño papel en la película "O Bandido da Luz Vermelha" (1969), mientras que en 1970 protagonizó el film "A Moreninha". Este trabajo lo enlazó con varios culebrones como "Irmãos Coragem" o "Selva de Pedra". En 1972 participó en la versión brasileña de "Barrio Sésamo" titulada "Vila Sésamo".
Aunque su primer triunfo importante le llegó con la telenovela "Gabriela", basada en la novela de Jorge Amado y estrena en 1975. En esta cuidada producción encarnaba a Gabriela, una cocinera de un bar brasileño en los tiempos conflictivos de 1925, la cual se convierte en objeto de deseo de sus clientes.
Al año siguiente fue la protagonista de la película erótica "Doña Flor y sus maridos" de Bruno Barreto, basada también en una novela de Jorge Amado. Dio vida a Flor, una mujer que mantenía relaciones amorosas tanto con su segundo esposo, como con el espíritu de su primer y difunto marido. Este trabajo la terminó de consagrar como sex symbol, además de abrirle las puertas a nivel internacional.
A finales de los años 70 intervino en otras telenovelas como "Espelho Mágico" o "Dancin' Days". En 1983 volvió a encarnar a Gabriela en una versión cinematográfica dirigida por Bruno Barreto, donde tuvo a Marcello Mastroianni como compañero de reparto.
Dos años más tarde dio el salto a Hollywood con la exitosa "El beso de la mujer araña" de Hector Babenco, un drama carcelario junto a William Hurt y Raúl Julia. En 1988 se vinculó sentimentalmente con Robert Redford, quien la dirigió en la comedia coral "Un lugar llamado Milagro". Ese mismo año también estrenó la comedia política "Presidente por accidente", secundando a Richard Dreyffus, Raúl Julia y Fernando Rey.
En 1990 acompañó a Clint Eastwood, Charlie Sheen y Raúl Julia en "El principiante", film policiaco dirigido por el propio Eastwood. Durante los 90 trabajó asiduamente en la televisión americana con telefilms y miniseries: En 1994 actuó por última vez junto a su amigo Raúl Julia (que falleció ese mismo año) en "Estación ardiente" de John Frankenheimer. Otros de sus trabajos televisivos fueron el western "Streets of Laredo" (1995) y "Moisés" (1996), esta última protagonizada por Ben Kingsley y donde ella encarnó a Zephora.
En 1996 regresó al cine brasileño con la comedia "Tieta de Agreste" (de la que también fue productora), se trató de otra adaptación de una novela de Jorge Amado en la que aún desbordaba sensualidad. Tras este trabajo volvió a Estados Unidos y en 1998 rodó la miniserie "Four Corners".
En el siglo XXI ha seguido vinculada a la televisión americana con la serie de dos temporadas "American Family" (2002-2004), así como en papeles de actriz invitada en "Sexo en Nueva York" (interpretando a María, una novia ocasional de Samantha Jones (Kim Cattrall) en sus devaneos con la bisexualidad), "Ley y orden", "CSI: Miami", "Alias", "Entre fantasmas", "Cinco hermanos", "Almacén 13" y "Rpyal Pains". También la hemos visto como secundaria en "Abierto a hasta el amanecer 3: La hija de Hangman" (2000), "Mirada de ángel" (2001) y "Empire" (2002). En 2005 estrenó las películas "Marilyn Hotchkiss' Ballroom Dancing and Charm School", "Sea of Dreams" y "Che Guevara". Para 2006 estrenóiel thriller "Ciudad del silencio", secundando Martin Sheen y Jennifer Lopez. Entre 2006 y 2007 actuó en la serie brasileña "Paginas da vida". En 2007 estrenó el largometraje "The Hottest State", el segundo film como director del actor Ethan Hawke. En 2010 hizo una  breve participación en la película española "Lope", como la madre del protagonista (Alberto Ammann). En 2012 intervino en la película de episodios brasileña "Mundo invisível" y en 2014 en la norteamericana "Emoticon;)". Es tía de la también actriz Alice Braga.

miércoles, 30 de agosto de 2006

BILLY DEE WILLIAMS

Nació el 6 de abril de 1937 en Nueva York (USA).
Se crió en Harlem. Su madre trabajaba como operadora en el "Lyceum Theater" de Broadway y fue allí donde debutó como actor infantil con la obra "The Firebrand of Florence".
Al finalizar sus estudios se matriculó en la "Harlem Actors Workshop" y posteriormente tomó clases de interpretación en la "National Academy of Design School of Fine Arts" de Nueva York.
Aunque debutó como secundario en 1959 con la película "The Last Hangry Man", no fue hasta 1964 cuando comenzó a aparecer en el culebrón "Another World". Durante 1966 interpretó al Dr. Jim Frazier en otra telenovela llamada "The Guiding Light" y a finales de los 60 y principios de los 70 apareció en episodios las series "FBI" y "Misión imposible".
En 1970 tuvo un breve papel secundario en la comedia "Los encantos de la gran ciudad", pero su primera oportunidad no llegó hasta que co-protagonizó junto a James Caan el telefilm dramático "La canción de Brian" (1971). Por su papel del jugador de football americano Gale Slayers consiguió una nominación al Emmy en la categoría de Mejor actor de telefilm.
En 1972 protagonizó la película "The Final Comedown" y acto seguido acompañó a Diana Ross en "El ocaso de una estrella", un biopic sobre la cantante Billie Hollyday. Ambos actores coincidirían de nuevo en la menos exitosa "Mahogany, piel de caoba" (1975).
A mediados de los 70 fue la estrella en varios films de blaxplotation (películas de acción pensadas para la comunidad negra) como "El supergolpe" (1973) o "The Take" (1975). En 1976 rodó la comedia deportiva "The Bingo Long Traveling All-Stars & Motor Kings" y sus siguientes trabajos fueron los telefilms "Christmas Lilies of the Field" (1979) y "The Hostage of Tower" (1980).
Aunque anteriormente se había presentado al casting de "La guerra de las galaxias" para optar al papel de Han Solo, en 1980 George Lucas lo eligió para dar vida a Lando Calrissian en "El imperio contraataca", logrando su interpretación más recordada a nivel internacional. Aunque en el film su personaje se veía obligado a traicionar a su amigo Han Solo (Harrison Ford), en "El retorno del Jedi" (1983) actuaba de manera más heroica participando en la épica y memorable batalla final contra el imperio. En medio de los films de la saga galáctica secundó a Sylvester Stallone y Rutger Hauer en la película de acción "Halcones de la noche" (1981).
Pese a sus exitosos precedentes, a mediados de la década de los 80 centró su carrera en la pequeña pantalla. En 1983 secundó a Charlton Heston en la miniserie "Jefes" y entre 1984 y 1985 formó parte del reparto de "Dinastía". En 1985 protagonizó la serie policiaca "Double Dares", que no pasó del episodio piloto y en 1986 tuvo una suerte similar con otra serie de corta vida titulada "Blood, Sweat and Tears". Por esta misma época ejerció como guionista de un episodio de la sitcom "The Jeffersons".
Tras aparecer en los telefilms "Oceans of Fire" (1986), "Courage" (1986) y The Return of Desperado (1988), en 1988 actuó en la obra de Broadway "Fences" y en 1989 hizo un breve papel secundario como Harvey Dent en "Batman" de Tim Burton.
En la década de los 90 actuó en miniseries como "Los Jackson" (1992) y "Cielo e infierno" (la tercera y descafeinada entrega de "Norte y Sur" estrenada en 1994), mientras que como actor invitado apareció en las series "Un mundo diferente" y "Lomesome Dove". Además rodó varias películas de bajo presupuesto destinadas al mercado del vídeo como "Secret Agent OO Soul" (1990), "Driving Me Crazy" (1991), "Giant Steps" (1992), "Tiburones de acero" (1996), "Moving Target" (1997), "The Contract" (1998) o "Fear Runs Silent (1999).

En 2000 y 2002 hizo papeles de reparto en las comedias "El terror de las chicas" y "El hermano secreto". En fechas recientes ha prestado su voz a su querido Lando Calrissian en el vídeojuego "Star Wars: Jedi Knight II - Jedi Outcast" y ha hecho colaboraciones especiales en "Aquellos maravillosos 70", "Clubhouse", "Scrubs", "Perdidos", "Sin cita previa", "Ladrón de guante blanco", "Modern Family", "Glee" y "Navy: Investigación criminal". En 2006 estrenó la película de terror "Hood of Horror" y en 2007 la comedia "Fanboys", una historia centrada en un grupo de fans de la saga de George Lucas y en la que realizó una aparición secundaria. Entre 2007 y 2008 fue Toissant DuBois en "General Hospital: Night Shift". 

En fechas recientes ha prestado la voz a Lando Calrissian en "La Lego película" (2014) y en la serie animada "Star Wars Rebels", sin embargo, no se ha anunciado su regreso en "Star Wars: El despertar de la fuerza" (2015) de J.J. Abrams. Tiene pendiente de estreno la película "The Man in 3B". Su amplia trayectoria se completa con varios spots publicitarios, así como diversos vídeoclips, entre los que destaca "Liberian Girl", un curioso vídeoclip de un tema de Michael Jackson en el que aparecen un buen número de actores de cine y televisión. En su tiempo libre es aficionado a la pintura y en lo personal es padre de 4 hijos y se ha casado en 3 ocasiones, la segunda de ellas con la actriz Marlene Clark y la tercera con Teruko Nakagami, a la que se unió en 1973 y con la que actualmente se encuentra en proceso de divorcio.

lunes, 28 de agosto de 2006

DAVID PROWSE

Nació el 1 de julio de 1935 en Bristol (G.B.).
En su infancia tuvo varios problemas físicos y durante un tiempo anduvo con muletas porque los médicos pensaban que tenía tuberculosis en las rodillas, aunque en realidad tenía dolores en las articulaciones a consecuencia de su rápido crecimiento. Por esta razón le recomendaron que hiciera deporte y comenzó a practicar el culturismo durante varios años.
Compitió en "Mr. Universo" pero pronto abandonó este deporte para centrarse en la halterofilia de competición, compaginando esta actividad con la venta de productos deportivos y vitaminas.
Interesado por el mundo del espectáculo, diseñó su propio número del hombre más fuerte del mundo y fue descubierto por una agencia que quedó impresionada con su masa muscular y sus dos metros y un centímetro de estatura. En 1967 debutó como figurante dando vida al monstruo de Frankenstein en la disparatada parodia de James Bond "Casino Royale". Posteriormente estudió interpretación en la "Bristol Grammar School".
En 1968 tuvo un papel secundario en la película "Hammerhead" y a finales de los 60 intervino en episodios de series televisivas como "Los nuevos ricos" y "El Santo". En 1970 fue seleccionado para interpretar al monstruo de Frankenstein en la película de la productora Hammer "El horror de Frankenstein", papel que repitió en 1974 en la secuela "Frankenstein and the Monster of Hell", en esta ocasión a las órdenes de Terence Fisher y secundando a Peter Cushing.

Su primer papel secundario de relevancia lo llevó a cabo en "La naranja mecánica" (1971) de Stanley Kubrick, interpretando a Julian, el guardaespaldas y cuidador del anciano Frank Alexander.
A principios y mediados de los 70 colaboró en las series "Dr. Who", "Arturo de Bretaña" y "Espacio 1999". También intervino en un montaje teatral de "Cómo gustéis" y participó en los espectáculos londinenses de variedades que realizó la actriz Debbie Reynolds (algo que le sirvió para conocer a su futura compañera de reparto Carrie Fisher).

En 1975 George Lucas comenzó a preparar "La guerra de las galaxias" y le ofreció la posibilidad de elegir interpretar a Chewbacca o a Darth Vader. David eligió el papel Vader ya que le pareció más atractivo. Aunque su rostro nunca apareció en pantalla, su físico hizo que encajara perfectamente en el personaje. Lo que no supo hasta el estreno del film era que Lucas consideraba que su voz no era adecuada para el papel y decidió que el actor James Earl Jones se encargase de doblar sus diálogos.

En 1977 se estrenó la exitosa película y tras a su anónima participación colaboró en el largometraje británico "Jabberwocky: la bestia del reino" (1977) de Terry Gillian. En 1978 volvió a interpretar a Darth Vader en el desastroso especial televisivo "Star Wars Hollyday Special" y fue el entrenador personal de Christopher Reeve en "Superman". Un año más tarde se incorporó al reparto de la serie norteamericana "The Edge of Night".
En 1980 y 1983 se metió de nuevo en la piel de Darth Vader para las secuelas "El imperio contraataca" y "El retorno del Jedi". En esta última había unas escenas finales en las que Vader/Anakin Skywalker mostraba su rostro, pero este cometido lo realizó el ya fallecido actor Sebastian Shaw. Entre medio de ambos films formó parte del reparto de la miniserie británica de culto "The Hitch Hikers Guide to the Galaxy" (1981).
Finalizada su participación en la saga galáctica, sus oportunidades interpretativas fueron escasas y sólo colaboró como actor invitado en las series "Benny Hill" y "Guillermo Tell". Aunque al igual que la mayoría de los actores de "Star Wars", encontró todo un filón participando en convenciones sobre la trilogía de George Lucas, algo que le ha hecho ganar mucho dinero y lo ha mantenido ocupado hasta la actualidad.

En 1997 colaboró en el vídeojuego "Star Wars Monopoly" (1997) y en 2003 fue entrevistado para los documentales incluidos en los DVDs de "Star Wars". Interpretándose a sí mismo apareció en las películas "Revectaly Project Evolution" (2003), "Comic Book: The Movie" (2004) y "Open's Mirc" (2006). Aunque posiblemente le hubiese encantado volver a ser Darth Vader en "La venganza de los Sith" (2005), George Lucas siempre pensó que la mejor opción era introducir a Hayden Christiansen en el característico traje negro. En 2006 actuó en un cortometraje sobre "Star Wars" titulado "Order of the Sith: Downfall" (2006), donde interpretó a un personaje llamado el Comandante Prowse. Ese mismo año se interpretó a sí mismo en la comedia "Open Mic'rs". Su último trabajo secundario lo llevó a cabo en el film "británico "The Kindness of Strangers". Como dato curioso podemos señalar que es el dueño de su propio gimnasio en Londres llamado "The Dave Prowse Fitness Centre" y que en 2000 fue nombrado Caballero de la Orden del Imperio Británico por su contribución en obras de caridad. En 2015 participó en el documental español centrado en su figura "I'm your Father". En lo personal está casado con Norma Prowse y ambos son padres de tres hijos.

miércoles, 23 de agosto de 2006

SHERYL LEE

Nació el 22 de abril de 1967 en Bavaria (Alemania).
Desde muy pequeña su familia se trasladó a Estados Unidos y creció en Colorado. En su adolescencia se interesó por la danza e intervino en varias obras escolares, de modo que al terminar sus estudios en el instituto Fairview se matriculó para estudiar interpretación en la "American Academy of Dramatic Arts" de Pasadena (California).
Su primer trabajo como actriz lo llevó a cabo en 1987 apareciendo brevemente en el film de Serie B "The Pink Chiquitas". En 1990 intervino como extra en la comedia negra "Te amaré hasta que te mate" de Lawrence Kasdan.
Ese mismo año tuvo su primera oportunidad con la serie "Twin Peaks" de David Lynch. Su personaje era el de la bella y joven Laura Palmer. Aunque desde la primera escena Laura aparecía asesinada y envuelta en una bolsa de plástico, en los siguientes episodios intervino en algunos flashbacks, así como en un surrealista sueño del agente Dale Cooper (Kyle MacLachlan). A lo largo la serie también interpretó el personaje de Madeleine Fergusson, una prima de Laura de idéntico parecido físico que decide quedarse en Twin Peaks después del funeral de ésta para tratar de aclarar su misterioso crimen.
Al tiempo que grababa la serie hizo un papel secundario en la película de David Lynch "Corazón salvaje" (1990) y en 1992 trabajó por tercera vez con este realizador en la precuela cinematográfica "Twin Peaks: fuego camina conmigo", donde volvió a interpretar Laura Palmer.
A principios de los 90 su trayectoria prosiguió en la pequeña pantalla donde intervino como invitada en las series "Red Shoe Diaries" y "Dra. Quinn". También actuó en algunos telefilms siendo la mismísima esposa del Rey Arturo en "Ginebra" (1994) o Betsabé en el relato bíblico "David" (1997). En 1995 apareció en el vídeojuego "Who Killed Brett Penance?".

En el cine su papel más significativo fue como la fotógrafa Astrid Kirchherr en el biopic parcial de Los Beatles "Backbeat" (1994) de Ian Softely. Además hizo algunas incursiones secundarias en películas independientes como la comedia "Dont' Do It" (1994) y el drama bélico "Mother Night: En su propia trampa" (1996). En 1998 John Carpenter se acordó de ella para el rol de la prostituta vampirizada Katrina en "Vampiros", acompañando a James Woods.

Desde septiembre de ese año participó en la serie "Médicos en Los Ángeles", que se mantuvo una sola temporada antena. En 1999 protagonizó el drama "Besar el cielo". En 2003 participó en la miniserie "Kingpin" y fue invitada en la serie "Sin rastro". A modo de guiño con su papel en "Twin Peaks", en 2004 interpretó a la suicida Mary Alice Young en el episodio piloto de "Mujeres desesperadas", aunque finalmente sus escenas no vieron la luz ya que fue reemplazada en este papel por la actriz Brenda Strong. En 2005 estrenó la película "Paradise Texas" y en 2006 intervino en 9 episodios de la serie juvenil "One Tree Hill". Posteriormente hizo colaboraciones especiales en "CSI: Nueva York", "House", "Psych" y "Sexy Money". En 2014 estrenó las películas "Pájaro blanco de la tormenta de nieve", "Jackie and Ryan" y "The Taking of You". En 2017 volveremos a verla como Laura Palmer en la secuela de "Twin Peaks" que ya rueda David Lynch para la cadena Showtime.  Está casada con Jesse Diamond, hijo del célebre cantante Neil Diamond y ambos son padres de un niño. Al igual que otras actrices como Bea Arthur, en su tiempo libre colabora en una asociación benéfica para la defensa de los animales llamada PETA.

RAY WISE

Nació el 20 de agosto de 1947 en Ohio (USA).
Desde muy joven se sintió atraído por la interpretación, razón por la que estudió drama en la Universidad Kent State de Ohio. Inició su trayectoria profesional en los escenarios teatrales con obras como "The Subject was Roses" y una versión itinerante de "Romeo y Julieta", encaminando así su trayectoria hacia papeles secundarios.
En 1970 hizo su debut en televisión interpretando el personaje de Jamie Rowlins en el culebrón "Love of Life", que le permitió alcanzar su primer contacto con la popularidad. Permaneció en la serie hasta 1976.
A finales de los 70 intervino en episodios de "Los Ángeles de Charlie", "Barbany Jones" y "Lou Grant". En 1982 participó en la adaptación cinematográfica del cómic de D.C. "La Cosa del Pantano" a las órdenes de Wes Craven. Su papel era el del Dr. Alec Holland, un científico que tras un experimento fallido acaba convirtiéndose en La Cosa del Pantano (papel interpretado por Dick Durock).
A lo largo de ese año hizo una breve aparición en la película "El beso de la pantera" de Paul Schrader. Colaboró en la temporada 1982-83 del culebrón "Days of Our Lives" y compaginó esta labor con su incorporación al reparto de "Dallas", dando vida a Blair Sullivan durante una temporada.
Debido a su aspecto algo inquietante, durante la década de los 80 comenzó a ser un actor muy solicitado para aparecer como invitado encarnando a villanos en numerosas series como "Hart y Hart", "Remington Steele", "El Equipo A", "El espantapájaros y la señora King", "Helicóptero", "Los Colby", "Luz de Luna", "Star Trek: la nueva generación" o "Jake y el gordo". En 1987 interpretó al malvado delincuente Leon Nash, uno de los responsables de la muerte del agente Alex Murphy (Peter Weller) en "Robocop" de Paul Verhoeven.
En 1990 participó en la película española "La grieta" de Juan Piquer Simón, una especie de versión pobre de "Alien, el octavo pasajero" (1979), pero trasladando la acción a un submarino. En su imposible reparto también se dieron cita Jack Scalia, Ronald Lee Ermey, Deborah Adair, Tony Isbert, Emilio Linder, Luis Lorenzo y José María Martínez-Bordiú "Pocholo".
Pero tendría que ser a principios de ese mismo año cuando David Lynch lo contratase para su serie "Twin Peaks". Interpretó a Leland Palmer, el atormentado padre de la asesinada Laura Palmer (Sheryl Lee).
En 1992 volvió a interpretar a Leland Palmer en la precuela cinematográfica "Twin Peaks: fuego camina conmigo", de nuevo bajo la dirección de David Lynch.
Al alcanzar una notable popularidad gracias a "Twin Peaks", desde principios de los 90 prosiguió interviniendo como actor invitado en las series "Walker, Texas Ranger", "Sigue soñando", "Star Trek: Voyager", "Sensación de vivir" , "Diagnóstico asesinato", "VIP", "Embrujadas", "Las superespías", "Dawson crece", "JAG: Alerta roja" "El ala oeste de la Casa Blanca", "The Closer", "24", "CSI", "Bones", "Shark", "Ley y orden: Unidad de víctimas especiales", "Numbers", "Psych", "Chuck", "Cómo conocí a vuestra madre", "Sensación de vivir: la nueva generación", "Castle", "Hawai 5-0", "Navy: Investigación criminal", "El mentalista", "Mentes criminales", "Mad Men" y "Agente Carter". 
En 1995 fue Mike Todd, uno de los numerosos maridos de Elizabeth Taylor (Sherilyn Fenn) en el telefilm "La historia de Elizabeth Taylor". Posteriormente interpretó al Dr. Aaron Stripler en la película sobrenatural "Powder: pura energía" (1995) y también tuvo tiempo para aparecer en la primera y única temporada del culebrón "Savannah" (1996-97).
En 2003 participó en dos films enmarcados en el género de terror con la producción francesa "Dead End: Atajo al infierno" y la norteamericana "Jeepers Creepers 2". Su último papel secundario destacable hasta la fecha ha sido en "Buenas noches, y buena suerte" (2005) de George Clooney, interpretando al personaje real de Don Hollenbeck, un presentador de informativos de la NBC que durante los años 50 apoyó a su controvertido colega Edward R. Murrow (David Strathiarn). En 2006 ha estrenado las películas de bajo presupuesto "Cyxork 7", "The Substance of Things Hoped For" y "Peaceful Warrior". En 2007 actuó en las películas "Pandemic", "Reservations" y "One Missed Call". Entre 2007 y 2009 dio via al mismísimo Diablo en la serie "Reaper". En 2011 lo vimos brevemente como Secretario de Estado en "X Men: Primera generación" de Matthew Vaughn. En 2014 fue Ian Ward en el culebrón "The Young and the Restless". En 2015 estrenó la película "Night of the Living Deb". Tiene pendientes de estreno las películas "The Bronx Bull", "Road to Redemption", "Unnatural", "The Break Up Girl" y "Malevolent". En lo personal estuvo casado con la productora de anuncios publicitarios Kass McClaskey, con la que tuvo dos hijos llamados Ganon y Kyna. Actualmente está unido sentimentalmente a Julie Burr, la cual ya había sido su pareja en 1974.

lunes, 21 de agosto de 2006

TITO SANTANA

Merced Solis nació el 10 de mayo de 1953 en Texas (USA).
De ascendencia latina, desde su juventud destacó en los deportes, jugando en los equipos de football americano "Kansas City Chiefs" de la "NFL" y "BC Lions" de la "CFL".
Se introdujo en la lucha libre a finales de los años 70 y bajo el nombre de Tito Santana participó en las federaciones del circuito independiente "NWA", "PWI" (en la obtuvo un título de "Campeón por parejas" junto a Ivan Putski) y "AWA" (ganando el título mundial).
Su primera aparición en la "WWF" tuvo lugar en 1986, donde se convirtió en la representación hispana más destacada y querida por el público. En los 90 comenzó a llevar un traje de torero y se puso el castizo sobrenombre de "El Matador". Tenía un característico golpe similar a una estocada de toreo. En su palmarés figuraron los títulos de "Campeón Intercontinental", "Campeón por parejas" (formando equipo con Rick Martel) o "Rey del Ring de 1989". En 1993 se retiró de la lucha libre.
Sólo volvió al ring para hacer una aparición en 2000 dentro de la "WCW" como oponente misterioso de Jeff Jarrett. En 2004 entró en el "Hall of Fame" de la "WWF". Desde 2004 ejerce como profesor de educación física y de castellano, además de entrenador de baloncesto en el Instituto Eisenhower de Nueva Jersey. En 2008 publicó su autobiografía "Tito Santana's Tales From the Ring". De manera ocasional, realiza alguna participación esporádica en el circuito independiente de lucha libre. Como dato curioso podemos señalar que es el propietario de una peluquería situada en la misma localidad, y en la que trabaja su mujer Leah Brenson, con la que se casó en 1979 y que es la madre de sus tres hijos.

DAVEY BOY SMITH "THE BRITISH BULLDOG"

Nació el 27 de noviembre de 1962 en Manchester (G.B.).
Comenzó a entrenarse en la lucha libre en Inglaterra a la temprana edad de 14 años y bajo la tutela de Ted Betley. A los 17 comenzó a participar en campeonatos por toda Gran Bretaña y posteriormente en Alemania y Japón.
En 1984 empezó a aparecer en la "WWF" bajo el nombre de "British Bulldog", ataviado siempre con una mallas con el estampado de la bandera de británica y acompañado por un pequeño bulldog. Formó pareja con su primo "The Dynamite Kid", consiguiendo varios títulos en esta categoría. También hizo sus pinitos como actor apareciendo en un capítulo de "El Equipo A" emitido en 1985 y donde se interpretó a sí mismo (fue uno de los episodios en los que Hulk Hogan intervino como actor invitado).
En 1986 se casó con Diana Hart, hermana de los luchadores Bret y Owen Hart, con la tuvo dos hijos llamados Harry y Georgia. En 1991 estuvo en las filas de la "WCW", aunque por poco tiempo, ya que ese mismo año volvió a la "WWF" donde su popularidad aumentó, estando siempre en el bando de los luchadores heroicos. 
También fue miembro de la "Hart Fundation" junto a Jim "Anvil" Niedhart, Brian Pillman y sus cuñados Bret y Owen, mientras que en solitario alcanzó un título como "Campeón Intercontinental". En 1997 se marchó de la "WWF" a consecuencia de su problema con su adicción a las drogas.

Todo ello hizo que viviera malos momentos a finales de los 90. Entre 1998 y 1999 estuvo en la "WCW" y en 1999 se incorporó a la "WWE" haciendo su primera aparición en el "Campeonato Europeo". Sólo permaneció en la federación hasta el 2000. Año en el que se divorció de Diana, se enemistó con los Hart y luchó en los tribunales por la custodia legal de su hijo Harry. El 18 de mayo de 2002 falleció cuando se encontraba sus vacaciones en Columbia Británica (Canadá) al lado de su novia Andrea. La causa fue un ataque al corazón, convirtiéndose así en otro más de la larga y triste lista de luchadores populares fallecidos. Semanas antes de este trágico suceso, había regresado a la lucha libre por parejas junto a su hijo Harry de 16 años.

sábado, 19 de agosto de 2006

CANCIONES DEL VERANO: GEORGIE DANN

Nació en Francia en el seno de una familia de músicos. Su padre era trompetista y le inculcó su pasión por la música. En su juventud compaginó su afición a la natación con 8 años de estudios en el Conservatorio de París, en los que estudió solfeo, armonía e instrumentos. Obtuvo un primer premio de clarinete y otros de los instrumentos que también aprendió a tocar fueron el saxo y el bandoneón. En sus años de juventud disfrutó del ambiente jazzístico que vivió Francia y se convirtió en un gran apasionado de este género musical (en algunas de sus actuaciones ha tocado el clarinete a modo de exhibición).
Como actividad paralela a su gran pasión, estudió magisterio y se convirtió en profesor de EGB. Durante esta etapa tuvo la idea de componer varias canciones para que las cantasen sus alumnos y con tres de ellos creó el grupo "Les Touistitis de Paris". Poco tiempo más tarde la compañía discográfica "Ducretet Thomson" les propuso grabar un disco con estas canciones humorísticas que giraban en torno a los problemas entre los profesores y alumnos. La idea funcionó bastante bien a nivel comercial e incluso uno de los temas formó parte de la banda sonora de la película "Bebert et l'omnibus" (1963).
Tras colaborar en las canciones para el doblaje francés de película "Blancanieves y los siete enanitos" de Walt Disney en uno de sus múltiples reestrenos, Georgie formó parte de los grupos de música pop "Starways" y "Four Dreamers".
Su carrera en solitario la inició a finales de los años 60 cuando firmó un contrato con la discográfica "Parthe Marconi", grabando sus dos primeros éxitos en Francia: "Tu as mal lavé ton ciel" y "Jesus". Con su tercer single "Tout ce que tu sais" representó a su país natal en el "Festival de la Canción del Mediterráneo" celebrado en Barcelona. 

En vista del éxito cosechado en el Festival y tras sentirse muy a gusto en la ciudad catalana, decidió convertir España en su segunda patria y comenzó su más fructífera trayectoria artística. En su primera etapa grabó los álbumes "Si yo canto" (1964), "Capri se acabó" (1965), "Ay mamá Mallorca" (1965) y "El mundo es así" (1967).

En 1969 obtiene su primer hit con "Casatschok", un tema que recogía ritmos procedentes de la música popular rusa y que iba acompañado por un particular baile.
En los años 70 realizó una gira por Sudamérica e influenciado por los ritmos latinos comenzó a convertirse en un autor abanderado de la denominada "Canción del verano" con una larga lista de temas populares y a la par que horteras que guardaban características comunes: tenían letras sencillas y optimistas, con ritmos y estribillos pegadizos (incluyendo los dobles sentidos), la temáticas eran veraniegas y siempre iban acompañados de coreografías sencillas (a destacar su característico baile con los puños cerrados, brazos paralelos y ligeros movimientos balanceando las piernas).
Convertido en un artista entrañable y en el auténtico Rey de la Canción del Verano, sus mayores éxitos los cosechó en las décadas 70, 80 y 90 con temas como "Santiago" (1970), "El dinosaurio" (1972), "La rana" (1974), "Campesino" (1975), "Paloma blanca" (1985), "El Bimbó" (1975), "Mi cafetal" (1977), "Eres como una paloma" (1987), "Moscú" (1980), "El jardín de Alá" (1980), "Koumbo" (1982) "Carnaval, carnaval" (1983), "Macumba", "El africano" (1985), "Macumba" (1986), "El negro no puede" (1987), "El chiringuito" (1988), "La barbacoa" (1994) o "Cachete, pechito y ombligo" (1996). Algunas de ellas son versiones de temas sudamericanos y otras fueron compuestas por él mismo. Unas canciones que para bien o para mal han formado parte de la memoria colectiva en España y Sudamérica (al fin y al cabo ¿quién no ha tarareado alguna vez una de sus canciones?). Otra de sus señas de identidad en sus inicios solía ser su vestimenta en la que abundaban trajes de colores con manga ancha, cuello de pico e impagables pantalones acampanados (aunque hoy en día suele vestir trajes de chaqueta algo más discretos). En 1998 grabó el single "La duchita", que pasó desapercibido. 


Demostrando que también tenía un gran sentido del humor, apareció en el desternillante anuncio publicitario de "Galloper" (ideado nada más y nada menos por José Luis Moro, más conocido como "Un pingüino en mi ascensor") en el que aparecía en el Polo Norte, vestido de esquimal y cantando "La Barbacoa" acompañado por un señor vestido con su traje de comunión. En 2003 fue homenajeado por el grupo "La banda del capitán canalla" a través de la canción "Qué vuelva ya Georgie Dann". Precisamente ese mismo año y después de 5 años sin grabar un nuevo disco lanzó el álbum "Vamos a la pista".

En 2004 llegó su álbum recopilatorio "De vuelta" en el que hizo versiones remix de sus "Grandes éxitos". En los últimos años ha sido entrevistado y ha actuado en diversos programas y series televisivas como "Cine de barrio", "El Show de Flo", "Carta de ajuste", "La noche con Fuentes y CÍA", "Buenafuente", "Cuéntame" o "Música ligerísima".

En 2006 apareció en un episodio de la serie "Cuéntame" (en esas secuencias documentales en las que los famosos aportan sus testimonios personales) y en el verano de 2007 promocionó el single "Me cago en to", incluido en su disco "El rey del verano". Recientemente realizó una nueva gira musical por España, siempre acompañado por sus inseparables seis bailarinas (aunque lógicamente ya no son las mismas que en sus comienzos). Sus últimos trabajos discográficos hasta la fecha han sido "Los huevos" (2010), "La batidora" (2012) y "La Cerveza" (2013), que no han gozado del éxito de sus trabajos de antaño.


En lo personal está felizmente casado y es padre de tres hijos. Vive 6 meses al año en España y el resto del tiempo actúa en Francia, Suiza y Sudamérica.


viernes, 18 de agosto de 2006

KABIR BEDI

Nació el 16 de enero de 1946 en Bombay (India).
Debutó en el cine con el largometraje hindú "Hulchul" (1971) y luego realizó otros trabajos como secundario en varios films patrios como "Rakhi Aur", "Ishq Ishq Ishq" (1974) o "Nagin" (1976).
En 1976 interpretó a Sandokán, el Tigre de Malasia en la miniserie italo-franco-germano-británica basada en las célebres novelas de aventuras escritas por Emilio Salgari. Su duración fue de 6 horas y fue rodada con un generoso presupuesto en escenarios naturales de Malasia, Tailandia y la India. Su argumento se centraba en las aventuras de Sandokán, un príncipe malayo desposeído de su trono que se convierte en pirata y combate tanto a los malvados thugs como al ejército británicos. En estas aventuras es ayudado por su inseparable amigo portugués Yáñez de Gomera (Philippe Leroy). El gran amor de Sandokán era la bella Lady Mariana (Carole André), sobrina del británico Lord Guillonk (Hans Caninenberg), uno de sus mayores enemigos. La serie fue un gran éxito de audiencia y convirtió a Kabir en uno de los intérpretes hindúes más populares, queridos y al mismo tiempo, deseados por el público femenino (concretamente en su visita a Madrid para ser entrevistado en un programa de José María Íñigo, tuvo que correr tras ser perseguido por una legión de fervorosas fans). Para el recuerdo también queda el inapropiado (y discotecero), aunque entrañable tema central compuesto por los vitalistas Hermanos De Angelis. En 1977 se estrenó una versión cinematográfica que no era más que un condensado de 130 minutos de la serie televisiva.
Aprovechando su status, en 1976 también estrenó la película "El juramento del Corsario Negro", en la que volvió a coincidir con Carole André. El film estaba basado en otra novela similar de Emilio Salgari y que estaba dirigido por Sergio Solima, el mismo realizador de "Sandokán".
Después de regresar a su país natal para realizar varias apariciones de reparto en las películas "Bullet" (1976) y "Vishwasghaa (1977), en 1978 participó en el telefilm británico "El ladrón de Bagdad", junto a Terence Stamp, Ian Holm y Peter Ustinov.
Un año más tarde intervino en la descafeinada película norteamericano-suiza de aventuras "Ashanti: Ébano", dirigida por Richard Fleischer y basada en una novela de Alberto Vázquez Figueroa.
En 1983 rodó "Octopussy", entrega de James Bond protagonizada por el gran Roger Moore donde Kabir encarnó a Gobinda, el secuaz del malvado Kamal Khan (Louis Jordan). Ese mismo año se incorporó al culebrón "Hospital general" interpretando a Lord Rama durante una temporada completa.
A lo largo de la década de los 80 fue un actor invitado habitual para encarnar a villanos exóticos en series televisivas tan célebres como "Master", "El coche fantástico", "Hunter", "Dinastía", "Se ha escrito un crimen" o "Magnum".
En 1987 colaboró en el bodrio hispano americano "Escuadrón" de Jose Antonio de la Loma. Un año más tarde lo pudimos ver en el film bélico norteamericano "La bestia de la guerra". En 1991 actuó en dos  miniseries italianas de aventuras tituladas "El misterio de la selva negra" y "La ley del desierto". En la segunda de ellas interpretó a Moulet Beni-Zair, un hombre árabe que secuestra a su hijo Robert (David Flosi), y cuya exmujer norteamericana Catherina Sanders (Carol Alt), se alía al mercenario Tom Burton para rescatarlo. En papeles secundarios también intervinieron Elliot Gould y Omar Sharif.
Durante la década de los 90 alternó films hindúes (Kurbaan (1991), Yalgaar" (1992), Kshatriya (1993), "Salaami" (1994) o "Kismat" (1995)) con telefilms norteamericanos de gran presupuesto como "Op Center" (1995). En la televisión norteamericana también participó en la temporada 1994-95 del culebrón "Belleza y poder", así como en un episodio de "Los Inmortales".
En 1996 se reencontró con su personaje más querido en la miniserie "El Regreso de Sandokán", junto a Fabio Testi, Franco Nero y la cantante Romina Power. Dos años después rodó una tercera entrega titulada "El Hijo de Sandokán", donde Marco Bodini dio vida a su hijo. Ambas producciones fueron rodadas por Sergio Solima.
En 2001 obtuvo un papel secundario en la miniserie de aventuras fantásticas "El Rey Mono". Viviendo a caballo entre Bombay y Londres, en los últimos años ha proseguido alternando sus trabajos hindúes en Boollywood con los internacionales. En 2004 concursó en la versión italiana de "La isla de los famosos" Y en 2005 estrenó el drama hindú "Taj Mahal: An Eternal Love Story" y se reincorporó al reparto de "Belleza y poder". Sus últimos films han sido la producción británica "Take 3 Girls" y la norteamericana "Hello? Kaun Hai!", ambas de 2006. Probando suerte en los escenarios, intervino en un montaje de Otelo y en junio de 2005 fue uno de los intérpretes de la obra musical "Pabellones lejanos", estrenada en el "Shaftesbury Theatre" de Londres. En 2007 se incorporó a la quinta temporada de la serie italiana "Un medico in famiglia". Entre sus films hindúes más recientes encontramos "Blue" (2009), "Kites" (2010), "Yaara O Dildaara" (2012) y "Aravaan" (2012). En 2014 intervino en la serie "Buddha: Rajaon ka Raja". Tiene pendientes de estreno dos películas: la hindú "Mojenho Daro" y la norteamericana "Scandalous". 
También ha ejercido como presentador de eventos como "Miss India 1999" y ha sido el creador de la productora "Mango Movies Pvt Ltd", dedicada a financiar proyectos audiovisuales de colaboración entre la India y otros países. Es curioso señalar que también es miembro de la Academia de la Artes y Ciencias Cinematográficas y de la Asociación de Actores. Entre 1969 y 1973 estuvo casado con la actriz y bailarina Protima Bedi, con la que tuvo dos hijos (fruto de esta unión nació su hija Pooja Bedi que también es actriz en la India). Luego se casó en segundas nupcias con Susan Humphreys, de quien se divorció en 1979. Actualmente está casado con la presentadora Nikki Vijaykar.

miércoles, 16 de agosto de 2006

LOS ACTORES DE "CON OCHO BASTA"

"Con ocho basta" fue una serie familiar estrenada en 1977. Su argumento se basaba en la novela homónima de Thomas Braden y se centraba en un matrimonio compuesto por el columnista Tom Bradford (Dick Van Patten) y su esposa Joan (Diana Hayland).
Ambos eran los patriarcas de una familia que se completaba nada más y nada menos que con ocho hijos de edades dispares. El mayor de todos ellos era David (Grant Goodeve, pese a que en el episodio piloto este papel era interpretado por Mark "Luke Skywalker" Hamill), al que seguían Mary (Lani 0'Grady), Susan (Susan Richardson), Joannie (Laurie Walters), Nancy (Dianne Kay), Elizabeth (Connie Needham), Tommy (Willie Aames) y el pequeño Nicholas (Adam Rich).

De una manera un tanto inesperada, los guionistas de la serie se vieron obligados a hacer varios cambios en la trama argumental a consecuencia del cáncer desarrollado por la actriz Diana Hayland, la cual acabó falleciendo durante la primera temporada de emisión, concretamente el 7 de marzo de 1977. De este modo la serie se volvió más dramática en su segunda temporada y Tom se convirtió en un hombre viudo que tenía la difícil tarea de educar él solo a sus ocho vástagos.
Durante este segundo año de emisión llegaría a la casa de los Bradford Sandra "Abby" Abbott, una atractiva profesora que se convertiría en la tutora de los hijos más pequeños. De forma inevitable Tom y Abby acabarían enamorándose y contrayendo matrimonio cierto tiempo más tarde.
A lo largo de la serie los jóvenes Bradford fueron creciendo entre travesuras, romances, estudios y trabajos. Los primeros en casarse fueron David y Susan, que lo hicieron en una boda doble donde él se unía a Janet McArthur (Joan Prather) y ella al jugador de béisbol Merle Stockwell (Brian Patrick Clarke). Por si ya eran pocos, en 1979 la familia acogería a Jeremy Andretti (interpretado por Ralph "Karate Kid" Macchio), el problemático sobrino de Abby.
La serie finalizó en 1981 tras 5 exitosas temporadas en antena filmándose un total de 112 episodios. En 1987 se estrenó el telefilm "Con ocho basta: la reunión y dos años más tarde se rodó otro especial titulado "Con ocho basta: la boda", centrado en la segunda boda de David. En ambos repitió el reparto al completo, a excepción de Betty Buckley, la cual tuvo otros compromisos profesionales y fue sustituida por Mary Frann en el primero y por Sandy Faison en el segundo.



Respecto a sus actores protagonistas:
DICK VAN PATTEN (TOM BRADFORD): 
Nació el 9 de diciembre de 1928 en Nueva York (USA). Su hermana era la también actriz Joyce Van Patten. Se formó como actor infantil y en 1959 debutó en la televisión con la sitcom "Mama", que se mantuvo en antena hasta 1957. Entre 1961 y 1962 intervino en la serie "Young Doctor Malone". Como actor secundario apareció en los films "Charly" (1968), "Joe Kidd" (1972) y "Almas de metal" (1973), al tiempo que colaboró en varios films de la factoría Disney como "Un candidato muy peludo" (1976) o "Viernes loco" (1976). En la década de los 70 fue un actor habitual con papeles de actor invitado en todo tipo de series como "Mi bella genio", "McMillan y su esposa", "Banaceck", "Los hombres de Harrelson", "Centro médico", "La calles de San Francisco", "Barbany Jones", "El hombre los 6 millones de dólares", "Wonder Woman" o "Vacaciones en el mar". En 1975 fue Fray Tuck en la serie "When Things Were Rotten" de Mel Brooks. Dos años más tarde volvería a coincidir con este realizador en la disparatada película "Máxima ansiedad", a la que seguirían años más tarde otras colaboraciones en sus films como "La loca historia de las galaxias" (1987, dando vida al Rey Roland del planeta Druidia) o "Las locas, locas aventuras de Robin Hood". Tras el éxito de "Con 8 basta", a partir de los años 80 y hasta la actualidad, ha seguido colaborando como invitado en las series "Mascarada", "Mike Hammer", "Hotel", "Se ha escrito un crimen", "Los problemas crecen", "El hotel de oro", "Los vigilantes de la playa", "Yo y el mundo", "Tocados por un ángel", "Arrested Development", "Aquellos maravillosos 70", "Sarah Silverman" y Poque de reinas". Entre sus films más recientes encontramos "Oppsite Day" (2009) y "La desaparición de Sarah" (2009). Demostrando un gran sentido del humor, también ha aparecido en dos vídeoclips paródicos del humorista "Weird" Al Yankovic titulados "Smells Like Nirvana" y "Bedrock Anthem". En 2007 rodó la película "Once in a Lifetime: Just Go for It" y posteriormente prestó su imagen a una campaña de alimentos para perros. Desde 1954 está casado con la actriz Patt Van Patten y son padres de tres hijos también actores llamados Nels, James y Vincent. Dick Van Patten falleció el 23 de junio en California (USA), a la edad de 86 años y a consecuencia de complicaciones con la diabetes que padecía.

BETTY BUCKLEY (ABBY BARDFORD):Nació el 3 de julio 1947 en Texas, (USA). En 1966 se presentó a "Miss Texas Pageant" y a "Miss Fort Worth". Se graduó en la "Texas Christian University" y en 1975 debutó en el cine con "Carrie" de Brian De Palma en el papel de Miss Collins, la comprensiva profesora de la protagonista. Al finalizar "Con ocho basta" intervino en films como "Gracias y favores" (1983) o "Frenético" (1987) de Roman Polanski, en este último interpretando a la esposa desaparecida de Richard Walker (Harrison Ford). Aunque sus mayores éxitos los cosechó en el teatro, ganando un premio Tony a la Mejor actriz de musical en 1983 por su interpretación en "Cats". En los 90 hizo colaboraciones en las series "Cagney y Lacey" y "La ley de Los Ángeles". También apareció como actriz de reparto en el western de "Wyatt Earp" (1994) de Lawrence Kasdan y en la película "El incidente" (2008) de M. Night Shyamalan. Sin desvincularse de los escenarios, en 1996 protagonizó la obra "Andrew Lloyd Webber's: Music of the Night" y dos años más tarde volvió a ser nominada al Tony por "The Triumph of Love". En fechas recientes ha intervenido como actriz invitada en las series "Oz", "Monk", "Ley y orden: Unidad de víctimas especiales", "Sin rastro", "Cinco hermanos", la secuela de "Melrose Place", "The Pacific", "Chicago Code", "Pequeñas mentirosas" y "Getting On". Entre 1972 y 1979 estuvo casada con Peter Flood.
GRANT GOODEVE (DAVID BRADFORD): 
Nació el 6 de julio de 1952 en Connecticut (USA). Sus primeros trabajos interpretativos los realizó en 1976, interviniendo en episodios de las series "Emergency" y "Gibbsville". Finalizado su trabajo en "Con ocho basta", en los 80 fue actor invitado en "T.J. Hooker", "Vacaciones en el mar", "La isla de la fantasía", "Hotel" y "Se ha escrito un crimen". Durante 1983 se incorporó al reparto de "Dinastía", serie a la que regresó en 1987. A mediados de la década actuó en los culebrones "Capitol" (1984) y "One Life to Live" (1985-86), mientras que en 1988 tuvo un breve papel en "Papá Cadillac". Entre 1990 y 1992 intervino en 7 episodios de "Doctor en Alaska". En 2000 actuó en el telefilm "Something to Sing About" y dos años más tarde colaboró en un capítulo de "7 en el paraíso". Ha doblado videojuegos como "Star Fox Assault" y "F.E.A.R.: First Encounter Assault Recon". También ha ejercido como presentador de los programas "Solid Gold Hits" (1984), "Northwest Backroads" (1999) y "If These Walls Could Talk" (2001). Entre sus films más recientes encontramos "Crimes of the Past" (2008) y "Redeemed" (2014). También ejerció como actor de doblaje en los videojuegos "Star Fox: Assault" (2005), F.E.A.R.: First Encounter Assault Recon (2005), "Team Fortress 2" (2007) y "F.E.A.R. 2: Project Origin" (2008). Durante cierto tiempo fue adicto a la bebida pero un accidente de tráfico hizo que replantease su vida. Desde 1978 está casado con Debbi Ketchum y ambos son padres de tres hijos.

LANI O'GRADY (MARY BRADFORD): Nació el 2 de octubre de 1954 en California (USA). A los 13 años hizo su debut en un episodio de "El gran chaparral". Después de su trabajo en "Con ocho basta" fue actriz invitada en "Vacaciones en el mar" y luego decidió abandonar la interpretación para convertirse en representante de jóvenes talentos. A finales de los 80 tan sólo volvió a actuar en los dos teleflims basados en la serie y en 1990 intervino durante una temporada en el culebrón en "Days of Our Lives". En los 90 confesó en varias entrevistas que desde los 20 años sufría ataques de pánico y episodios de ansiedad, por lo que se le administró un tratamiento de tranquilizantes. Pese a que se recuperó, en 1998 tuvo una recaída e ingresó en la institución mental "Cedars-Sinai Medical Center". Convertida en adicta a una droga llamada Ativan, falleció el 25 de septiembre de 2001 a consecuencia de una sobredosis cuando se encontraba en su casa de Valencia (California).

SUSAN RICHARDSON (SUSAN BRADFORD): 
Nació el 11 de marzo de 1952 en Pennsylvania (USA). Debutó en 1973 con un papel secundario en "American Graffitti" de George Lucas. Al finalizar "Con ocho basta" hizo apariciones especiales y en las series "Vacaciones en el mar", "La isla de la fantasía", "Hotel" y "Chips". Sus últimos trabajos como actriz los realizó interpretando de nuevo a Susan Bradford en los telefilms basados en "Con ocho basta". Durante un tiempo tuvo problemas con las drogas y padeció varios trastornos nerviosos que logró superar. Posteriormente trabajó como conserje, pero actualmente está divorcia, es madre de una hijo. Durante un tiempo vivió retirada en su casa de Penssylvania. Actualmente vive con pocos recuersos en su caravana en Coatesville.

LAURIE WALTERS (JOANNIE BRADFORD): 
Nació el 8 de enero de 1947 en California (USA). Debutó en el telefilm "The People". Un año más tarde intervino en la película "The Harrad Experiment" y apareció en episodios de las series "Los patrulleros" y "Happy Days". Concluido su trabajo en "Con ocho basta", fue actriz invitada en "Vacaciones en el mar", "La isla de la fantasía", "Cheers" y "Autopista hacia el cielo". Su último trabajo interpretativo fue en el telefilm "Colombo: Asesinato en Malibu" (1990). En lo personal mantuvo un romance con su compañero de reparto Grant Goodeve y desde 1999 está casada. Actualmente vive en Los Ángeles y se dedica a labores ecologistas.
DIANNE KAY (NANCY BRADFORD): 
Nació el 29 de marzo de 1952 en Arizona (USA). Su primer trabajo como actriz lo llevó a cabo en un episodio de "Starsky y Hutch" y en 1979 formó parte del reparto de la comedia "1941" de Steven Spielberg. Concluida "Con ohco basta" y en 1983 protagonizó la sitcom de una sola temporada "Reggie". Tampoco tuvo demasiada suerte con otra serie de corta vida titulada "Glitter" (1984). En los 80 y 90 fue actriz invitada en "Vacaciones en el mar", "Hotel", "Se ha escrito un crimen" y "Vivir con Mr. Cooper". En 1999 realizó sus últimas actuaciones en un episodio de "Diagnóstico asesinato" y en la película "Tu eres mi fuerza". Actualmente reside en Los Ángeles y ejerce como madre.
CONNIE NEEDHAM (ELIZABETH BRADFORD): 
Nació el 5 de diciembre de 1959 en California (USA). Hizo su debut en "Con ocho basta". Posteriormente fue actriz invitada en "Vacaciones en el mar", "Fama" y "La ley de Los Ángeles". En 1995 hizo su última aparición televisiva en un episodio de la sitcom "Ellen". Aunque vivió un romance con su compañero de reparto Willie Aames, terminó casándose con un miembro del departamento de decoración de "Con ocho basta". En la actualidad vive en Los Ángeles y trabaja como profesora de danza en el "Jimmie DeFore 
Dance Center".
WILLIE AAMES (TOMMY BRADFORD): 


Nació el 15 de julio de 1960 en California (USA). A principios de los 70 colaboró en episodios de las series "La extraña pareja", "Cannon", "La ley del revólver", "Los Walton", "Centro médico" y "La casa de la pradera". Entre 1975 y 1976 protagonizó la serie "La familia Robinson". Posteriormente fue el joven Wesley Jordache en la segunda parte de "Hombre rico, hombre pobre" (1976) e intervino en la primera temporada de la serie dramática "Family". Durante la emisión de "Con ocho basta" llegó a convertirse en todo un ídolo juvenil y aprovechó su popularidad para iniciar una trayectoria como cantante teniendo su mayor hit con el single "You are the Only One that I Never Need" (1979). Tras "Con ocho basta", en los años 80 actuó como invitado en "Vacaciones en el mar" y apareció varios bodrios de bajo presupuesto como "Movida en la universidad" (1982), "Paradise" (1982) o la española "Goma 2" (1984), esta última fue una película dirigida por Jose Antonio de la Loma y compartía cartel con Jorge Rivero, Lee Van Cleef, Margaux Hemingway, Melissa Sue "Mary Ingalls" Anderson y la mismísima Ana Obregón. En 1983 se incorporó a la serie "The Edge of the Night" y entre 1984 y 1990 dio vida a un joven discapacidado en la sitcom "Charles in Charge". Durante muchos años fue adicto a las drogas, algo que logró superar cuando se convirtió al cristianismo. Desde 2000 ejerce como pastor y entre 1996 y 2004 escribió, dirigió y protagonizó la serie "Bibleman", una producción infantil protagonizada por un superhéroe cristiano. En 2005 participó en un programa de lucha libre con famosos titulado "Fit Club" y en 2006 fue narrador en la serie de animación "Bugtime Adventures". Ha estado casado en dos ocasiones: Entre 1979 y 1984 se unió a Victoria Averbach, con la que tuvo su primer hijo llamado Christopher. Desde 1984 hasta la actualidad comparte su vida con la actriz Maylo McCaslin (que también colaboró en "Bibleman"), ambos son padres de una hija llamada Harleigh Jean.
ADAM RICH (NICHOLAS BRADFORD): 
A los 8 años actuó en un episodio de "El hombre de los 6 millones de dólares". Después de actuar en "Con ocho basta", en 1981 rodó la película "Un pacto de mil demonios" y se incorporó a la serie de una temporada "Code Red". Posteriormente fue actor invitado en "Vacaciones en el mar", "Chips", "La isla de la fantasía" y "Hospital". En 1986 se encargó de doblar a Presto, el mago de la serie animada "Dragones y mazmorras". Entre 1983 y 1991 tuvo problemas con la justicia a consecuencia de su adicción a las drogas, aunque logró salir de este duro bache y consiguió rehabilitarse. En 1993 intervino en un episodio de "Los vigilantes de la playa" y en 2003 hizo un cameo interpretándose a sí mismo en la comedia "Dickie Roberts".

EN MEMORIA DE DICK VAN PATTEN (1928-2015). 

lunes, 14 de agosto de 2006

LOS ACTORES DE "LA TRIBU DE LOS BRADY"

"La tribu de los Brady" (también emitida en España con el título de "Segundo matrimonio") fue una sitcom estrenada en 1969. La trama comenzaba presentándonos a Mike Brady (Robert Reed), un hombre viudo y padre de tres hijos llamados Greg (Barry Williams), Peter (Christopher Knight) y Bobby (Michael Lookinland). Mike decidía casarse con Carol, una joven viuda y a su vez madres de tres hijas llamadas Marcia (Maureen McCormick), Jan (Eve Plumb) y Cindy (Susan Olsen). La familia se completaba con Alice (Ann B. Davis) una asistenta que ejercía como árbitro de las disputas que se producían entre los hijos y las hijas del matrimonio, los cuales de buenas a primeras se veían a obligados a convivir con personas ajenas a su entorno (una fórmula imitada hasta la saciedad en series posteriores como la norteamericana "Paso a paso" o la española "Los Serrano").
Los argumentos de la serie se centraban en problemas educacionales cotidianos, así como en las diversas actividades de ocio conjuntas de la familia. Otro aspecto a tener en cuenta es su look cien por cien años setenta, algo palpable en el vestuario de sus protagonistas, donde las camisas de cuello largo, los pantalones acampanados y las patillas estaban a la orden del día. La sitcom fue un gran éxito de audiencia y se mantuvo en antena durante 5 temporadas, finalizando en 1974 tras haberse emitido un total de 117 episodios. Entre 1972 y 1974 también se estrenó una serie animada titulada "The Brady Kids", la cual se centrada únicamente en los hijos del matrimonio y contaba con las voces originales de los actores de la serie.
Con el paso de los años los Brady regresaron a la pequeña pantalla en diversas ocasiones: La primera de ellas fue en el programa de variedades "The Brady Bunch Hour", que cosechó pésimas críticas y se rodaron un total de 8 episodios. En esta ocasión se contó con el mismo reparto protagonista (con excepción de Eve Plump, que fue sustituida por Geri Reischl en el papel de Jan).
En 1981 se estrenó el telefilm "The Brady Girls Get Married" en el que Marcia y Jan decidían casarse con sus respectivos novios. En esta ocasión si se reunió todo el reparto original de la serie.
Este telefilm sirvió como episodio piloto de la sitcom "The Brady Girls",protagonizada por Marcia y Jan, ahora convertidas en las esposas de Wally Logan (Jerry Houser) y Philip Covington (Ron Kuhlman). En esta nueva serie también aparecieron Carol Brady y Alice. Esta nueva propuesta fue un fracaso de audiencia y desapareció de la programación tras sólo 10 episodios.


En 1988 se volvió a reunir al reparto para el telefilm navideño "A Very Brady Christmas". En esta ocasión sólo falló Susan Olsen que fue reemplazada por Jennifer Runyon como Cindy. La última reunión tuvo lugar en 1990 con la serie de 6 capítulos "The Bradys", donde sí colaboró el reparto al completo.
Respecto a sus actores protagonistas:

ROBERT REED (MIKE BRADY):
Nació el 19 de octubre de 1932 en Illinois (USA). Tras finalizar el instituto comenzó a colaborar en programas de radio a los 17 años. Estudió drama en la "Northwestern University" de Illinois y posteriormente se trasladó a Gran Bretaña para estudiar interpretación en la "Royal Academy of Dramatic Arts". De regreso a Estados Unidos realizó pequeños papeles secundarios en las películas "Pal Joey" (1957) y "Entre dos pasiones" (1958). Entre 1957 y 1959 estuvo casado con Marilyn Rosenberg con la que tuvo un hija llamada Caroline (también actriz). Robert era homosexual, pero decidió ocultar este hecho porque pensaba que podría perjudicar su incipiente carrera como actor. Durante la década de los 60 comenzó a intervenir en episodios de series televisivas como "Los defensores", "Dr. Kildare" y "Ironside". Como actor de reparto apareció en los films "La noche deseada" (1967) y "La estrella" (1968). Aunque tras saltar a la fama con "La tribu de los Brady" protagonizó otras series como "The Runaways" (1978) y "Enfermeras" (1981). Sus trabajos más frecuentes fueron como actor invitado en numerosas series televisivas: "Manix", "Misión imposible", "Centro médico", "Hombre rico, hombre pobre", "McCloud", "Wonder Woman", "Raíces", "Hawai 5-0", "Galáctica 1980", "Los Ángeles de Charlie", "Vacaciones en el mar", "La isla de la fantasía", "Hotel" o "Se ha escrito un crimen". Durante su trayectoria compaginó la televisión con una amplia actividad teatral en obras como "Descalzos por el parque", sin olvidar "Romeo y Julieta" o "Sueño de una noche de verano", que interpretó en el Off-Broadway a través de la compañía "The Shakespearewrights". En sus últimos años de vida fue profesor de interpretación en la Universidad de UCLA y su último trabajo televisivo lo llevó a cabo en un episodio de la serie "Jake y el gordo" emitido en 1992. Falleció el 12 de mayo de 1992 en Pasadena (USA), a la edad de 59 años y a consecuencia de un cáncer intestinal que tuvo complicaciones cuando se le diagnosticó el virus del SIDA.

FLORENCE HENDERSON (CAROL BRADY):
Nació el 14 de febrero de 1934 en Indiana (USA). En 1951 se graduó en la "Indiana's St. Frances School" y posteriormente estudió interpretación en la "American Academy of Dramatic Arts" de Nueva York. Desde finales de los años 50 comenzó a intervenir en programas televisivos como "The Jack Paar Tonight Show" (1958-1962) o "Todays" (1959-1960); trabajos que compaginó con las series televisivas "Sing Along" y "The United States Steel Hour". En los escenarios protagonizó el musical "Oklahoma" de Rodgers y Hammerstein. Tras finalizar "La tribu de los Brady" comenzó a intervenir como invitada en las series "Centro médico", "Vacaciones en el mar", "La isla de la fantasía", "Camuflaje", "Se ha escrito un crimen", "El mundo de Dave", "Ellen", "Ally McBeal" o "El rey de Queens". En la gran pantalla hizo un cameo en "Agárralo como puedas 33 y 1/3" (1994) y tuvo un papel de secundario como la abuela de la familia en la versión cinematográfica de "La tribu de los Brady" (1995). También pudimos verla en un vídeoclip paródico de "Weird" Al Yankovik titulado "Amish Paradise" (1996). Recientemente estrenó las películas de bajo presupuesto "For Heaven's Sake" (2006), "Venus & Vegas" (2007) y "Un hogar para Julia" (2010). También hizo apariciones especiales en las series "¿Samantha Qué?", "Rockeffeller Plaza", "Happily Divorced", "Instant Mom", "La Princesa Sofía", "K.C Undercover" y "The Eleventh". En 2006 intervino en la sexta temporada del reality show de famosos "The Surreal Life". En 2016 intervino como secundaria en la comedia paródica "50 sombras más oscuras". A lo largo de su carrera fue la imagen publicitaria de diversas marcas. En lo personal estuvo casada en dos ocasiones y con su último esposo, el productor Ira Bernstein tuvo cuatro hijos. Falleció el 24 de noviembre de 2016 en California (USA), a la edad de 82 años. En 2017 se estrenará su trabajo póstumo en la película "Grandmothers Murder Club". 

ANN B. DAVIS (ALICE):
Nació el 5 de mayo de 1926 en Nueva York (USA). Comenzó a actuar a los 22 años tras graduarse en la Universidad de Michigan. Debutó en el cine como figurante en la película "A Man Called Peter" y posteriormente colaboró en series como "Matinee Theatre" o "Caravana". Entre 1955 y 1959 fue secundaria en la serie "The Bob Cumming Show". Realizó papeles de reparto en los films "Pepe" (1960) y "Pijama para dos" (1961). En 1965 participó en la serie "The John Forsythe Show". Al finalizar "La tribu de los Brady" fue actriz invitada en "Vacaciones en el mar". En el cine hizo cameos en "Agárralo como puedas 33 y 1/3 (1994) y en la versión cinematográfica de "La tribu de los Brady" (1995). Su último trabajo lo realizó en un episodio de la serie "Something So Right" emitido en 1997. Desde 1999 está retirada del mundo del espectáculo, practica el cristianismo y se dedica a colaborar en obras de caridad. En 2004 retomó su querido papel de Alice para un anuncio televisivo. Falleció el 1 de junio de 2014 en Texas (USA), a la edad de 88 años.

MAUREEN MCCORMICK (MARCIA BRADY):
Nació el 5 de agosto de 1956 en California (USA). Durante su infancia comenzó a aparecer en spots publicitarios y luego colaboró en episodios de las series "Embrujada" y "Mi bella genio". Con su papel de Marcia en "La tribu de los Brady" encandiló a toda una generación de espectadores y gracias a la popularidad adquirida formó un dueto musical junto a su compañero de reparto Christopher Knight. Graduada en el "William Howard Taft High School", al finalizar la serie siguió apareciendo como actriz invitada en "Días felices", "Lou Grant", "Vacaciones en el mar", "La isla de la fantasía", "Tocados por un ángel", Moesha" o "El guardián". Apareció como secundaria en las películas "La fiebre del patín" (1979) y "Forjador de ídolos" (1980). En 1995 grabó el disco de música country "When You Get A Little Lonely" y en 1997 participó en la serie de una temporada "Teen Angel". Últimamente actuó en varias películas de bajo presupuesto como "The Million Dollar Kid" (2000), "The A-List" (2001), "Jane White Is Sick & Twisted" (2002), "Stone & Ed" (2006) y "Snow White: A Deadly Summer". En 2008 actuó en la serie "Outsider's Jim" y en 2014 en el telefilm "Naughty and Nice".En 2004 fue jueza en el programa "My Life is a Sitcom". Tiene pendiente de estreno la película "Big Baby". Desde 1985 está casada con el actor Michael Cummings y son padres de una hija llamada Natalie.

EVE PLUMP (JAN BRADY):
Nació el 29 de abril de 1958 en California (USA). Era hija de la fallecida productora discográfica Neely Plump. Debutó en la pequeña pantalla en 1967 con el episodio piloto de una fallida serie sobre "Dick Tracy" que nunca llegó a prolongarse. A finales de los 60 apareció en episodios de "El Virginiano" y "La ley del revólver". Concluida su participación en "La tribu de los Brady", en 1979 protagonizó una serie basada en la célebre novela "Mujercitas". Como actriz invitada apareció en "McMillan y su esposa", "Wonder Woman", "Vacaciones en el mar", "Se ha escrito un crimen", "El Super Show de Super Mario Bros" y "Lois y Clark". En 1995 tuvo un papel secundario en la sitcom de dos temporadas "Fudge" y dos años más tarde formó parte del reparto de la película independiente "Nowhere" de Greg Araki. En 1999 actuó en un episodio de "Aquellos maravillosos 70" y en la película de serie B "Kill the Man". Tras este trabajo decidió retirarse de la interpretación y comenzó a trabajar en el Consejo de ajustes para peticiones de zonales de Laguna Beach (California). Ocasionalmente ha vuelto a trabajar como actriz en la película "Manfast" (2002), y con apariciones especiales en "Days of Our Lives" "Ley y orden: Unidad de víctimas especiales" y "Army Wives", labores que ha compaginado con la profesión antes citada. Tiene pendiente de estreno la película "The Sisters Plotz". Entre 1979 y 1981 estuvo casada con Rick Mansfield y en 1995 se casó en segundas nupcias con Ken Pace, junto al que permanece en la actualidad.


SUSAN OLSEN (CINDY BRADY):
Nació el 14 de agosto de 1961 en California (USA). Es hermana del actor Christopher Olsen. Su primer trabajo lo realizó a los 7 años con un episodio de la serie "Julia". Posteriormente participó en el film protagonizado por Elvis Presley "The Trouble with Girls" (1968). Al acabar "La tribu de los Brady" tan sólo trabajó en las secuelas de la serie, aunque en 1987 fue secundaria en la serie de corta vida "Divorce Court". En 1995 hizo un cameo en la versión cinematográfica de "La tribu de los Brady", pero sus escenas fueron eliminadas del montaje final. Su último trabajo interpretativo lo llevó a acabo en un episodio de "Pacific Blue" emitido en 1999. Al margen de su carera como actriz, ha desempeñado diversos trabajos: Fue diseñadora gráfica durante 10 años, trabajó como profesora de interpretación y como conferenciante en "Migraine Awareness Month". En la actualidad presenta un programa radiofónico llamado "Ober and Olsen". En 2010 intervino en dos episodios de "The Young and the Restless", y recientemente apareció en cuatro capítulos de la serie "Child of 70's" (2013-2015).Entre 1988 y 1990 estuvo casada con Steve Ventimiglia. Su segundo matrimonio tuvo lugar en 1995 con Mitch Markwell, la pareja se divorció en 2004 y son padres de un hijo llamado Michael.


BARRY WILLIAMS (GREG BRADY):
Nació el 30 de septiembre de 1954 en California (USA). A los 11 años actuó en varias obras escolares, algo que lo animó a prolongar su trayectoria artística con varios documentales educacionales y spots publicitarios. Posteriormente apareció en episodios de las series "FBI", "Escuadrón oculto" y "Marcus Welby". Durante la emisión de "La tribu de los Brady" grabó tres discos e hizo varias giras junto a sus hermanos televisivos. Al acabar la serie comenzó a intervenir como invitado en "La mujer policía", "Autopista hacia el cielo" y "Se ha escrito un crimen". En 1984 se incorporó al culebrón "Hospital General" donde permaneció durante una temporada completa. En 1995 hizo un cameo como productor musical en la película de "La tribu de los Brady". En fechas más recientes ha hecho colaboraciones especiales en series como "Aquellos maravillosos 70", "S Club 7" y "El mundo según Jim" y "ANT Farm: Escuela de talentos". En 1999 grabó un disco titulado "The Return of Johnny Bravo". También trabaja en un emisora de radio pinchando música de los años 70. Su trayectoria se completa sobre los escenarios con montajes teatrales de "West Side Story", "Oklahoma", "Grease", "The Music Man", "City of Angels" y "The Sound of Music". En 2012 actuó en el telefilm "Bigfoot" y en 2014 en la película "Flea". Entre 1990 y 1992 estuvo casado con Diane Martin. Su segundo matrimonio tuvo lugar en 1999 con Eila May Matt, de la que se divorció en 2006 y con la que tuvo un hijo.

CHRISTOPHER KNIGHT (PETER BRADY):
Nació el 7 de noviembre de 1957 en Nueva York (USA). Tras su paso por los spots publicitarios apareció como en episodios de "Mannix" y "La ley del revólver". Después de "La tribu de los Brady" fue actor invitado en "La mujer biónica", "Días felices" y "Chips". En 1979 estrenó la serie de una temporada "Joe' World" y entre 1980 y 1981 colaboró en el culebrón "Another World". A mediados de los 80 decidió dejar la actuación a un segundo plano y se dedicó a diversas actividades relacionadas con el marketing y la informática: En 1985 fue jefe de ventas de la empresa "Martec, Inc". En 1989 fue vicepresidente en diseño y marketing de "New Image Industry". En 1995 fundó la compañía "Kidwise Learningware" y en 1997 amplió sus negocios con "IXMICRO", una empresa que le reportó unos beneficios de 63 millones de dólares en 1998. Desde 2003 trabaja para "Casting Networks Incs". Su amplia agenda laboral no le ha permitido trabajar demasiado como actor. En 1995 tuvo un cameo como entrenador en la película de "La tribu de los Brady". También hizo papeles secundarios en dos películas independientes del cineasta Greg Araki tituladas "La generación maldita" (1995) y "Nowhere" (1997). Sus films más recientes han sido películas de bajo presupuesto como "Family Jewels" (2000) y "Light Years Away" (2006). Entre 2005 y 2008 protagonizó su propio reality show llamado "My Fair Brady" y participó en otro reality de famosos titulado "The Surreal Life". Ha estado casado en tres ocasiones, la última de ellas con la actriz Adriane Curry, junto ala que actuó el film "Fallen Angels" (2006) y en el citado reality. En 2006 intervino en un episodio de la sitcom "Aquellos maravillosos 70". Reciente participó en las películas "Demadre vacacional" (2007), "American Pie: El libro del amor" (2007), "Letting Go" (2012) y "Guardian Angel" (2014). También se le pudo ver sendos episodios de "Belleza y poder" y "CSI", y en la miniserie "Heartbreakers" (2014).

MICHAEL LOOKINLAND (BOBBY BRADY):
Nació el 19 de diciembre de 1960 en Utah (USA). Debutó en "La tribu de los Brady". Al finalizar su trabajo en la serie fue actor invitado en "La casa de la pradera". En los años 80 decidió seguir vinculado al mundo artístico aunque dedicándose a actividades técnicas detrás las cámaras. Fue asistente de producción de "Halloween 4" (1988) y cámara en "Halloween 5" (1989). Como asistente de cámara de segunda unidad trabajó en el film "China O'Brien" (1990) y en la miniserie "Apocalipsis" (1994). También ha sido primer asistente de cámara en las series "Promised Land" y "Everwood". Aunque su cameo fue eliminado del montaje final de la versión cinematográfica de "La tribu de los Brady", ha realizado trabajos esporádicos en los telefilms "Gambler 5: Playing for Keeps" (1994) y "Growing Up Brady" (2000), este último se trató de un biopic sobre los años de grabación de la famosa serie y él hizo un breve papel como cámara. En 2003 se interpretó a sí mismo en la comedia "Dickie Roberts: Ex niño prodigio". En lo personal tuvo problemas con la justicia a consecuencia de una adicción al alcohol, algo que logró superar. Desde 1987 está casado con Kelly Lookinland y ambos son padres de dos hijas.


EN MEMORIA DE ROBERT REED (1932-1992), FLORENCE HENDERSON (1934-2016) Y ANN B. DAVIS (1926-2014).