viernes, 26 de mayo de 2006

JODIE SWEETIN

Nació el 19 de enero de 1982 en Los Ángeles, California (USA).
Es hija de Sam y Janice Sweetin. Debutó a los 4 años apareciendo en un anuncio publicitario de perritos calientes. Su primer trabajo en la pequeña pantalla lo realizó en 1987 con la serie infantil "Jim Henson Presents Mother Goose Stories" y luego intervino en un episodio de la sitcom "Valerie".
A finales de ese mismo año fue elegida para interpretar a Stephanie Tanner, la hija mediana de Danny Tanner (Bob Saget) en la exitosa sitcom "Padres forzosos”. Su personaje comenzó siendo una niña algo sabionda y traviesa, aunque durante la larga andadura de la serie, Stephanie pasó a la adolescencia y fue su hermana Michelle (interpretada por las gemelas Mary Kate y Ashley Olsen) la que asumió el rol infantil. Después de 8 temporadas, la serie finalizó en 1995.
Durante los años que grabó la serie, únicamente colaboró en el programa "ABC TGIF" (1990) y prestó su voz al personaje de Sally Brown en el telefilm de animación "It's Christmastime Again, Charlie Brown" (1992).
Finalizada "Padres forzosos", a finales de los 90 intervino como actriz invitada en las series "Brotherly Love" y "Cinco en familia" (donde actuó en dos episodios). En 1999 se graduó en el instituto de "Los Alamitos" y posteriormente decidió abandonar su carrera como actriz para estudiar magisterio en la "Chapman University" de California.

En 2002 se casó con Shaun Holguin y tuvo como dama de honor a Candace Cameron (D.J. en "Padres forzosos"), con la que continúa manteniendo una ya larga amistad. En 2003 intervino en un episodio de la sitcom "Si, Cariño" y este ha sido su último trabajo como intérprete hasta la fecha. En 2004 hizo una aparición pública asistiendo al estreno de la película "Un instante en Nueva York", protagonizada por Mary-Kate y Ashley Olsen. Últimamente ha sido entrevistada en varios programas televisivos como "Good Morning America", donde no sólo se pudo ver lo que ha cambiado físicamente, sino que además manifestó su intención de ejercer como profesora particular de niños actores. Últimamente ha vuelto al mundo del espectáculo presentando el programa " "Pants-Off Dance-Off" (2006) y prestando su voz a la película "Farce of Penguins" de Bob Saget. En 2011 intervino en la serie "Cant' Get Arrested", en 2012 actuó en el telefilm "Singled Out". Tiene pendiente de estreno la película "The Dreamer". En lo personal, en 2005 comenzó sus trámites de separación de su esposo Shaun. Desde 2007 hasta 2010 estuvo casada en segundas nupcias con el transportista cinematográfico Cody Herpin, con el que tuvo su primera hija. En 2009 publicó el libro autobiográfico "Unsweetined", donde contó sus experiencias con el alcohol y las drogas tras finalizar "Padres forzosos". En 2016 podremos verla de nuevo como Stephanie Tanner en "Madres forzosas", la sitcom secuela de "Padres Forzosos" de Netflix. En ella su personaje se muda a vivir con su hermana DJ (Candace Cameron), ahora viuda y madre de tres hijos, y Kimmy Gibbler (Andrea Barber). También ha ejercido como portavoz en eventos contra las drogas, donde ha contado sus propias experiencias.



CANDACE CAMERON

Nació el 6 de abril de 1976 en California (USA).
Es hermana del actor Kirk Cameron y cuñada de la también intérprete Chelsea Noble. Su primera experiencia como actriz la llevó a cabo a los 5 años en un anuncio publicitario que no vio la luz. En 1983 debutó en televisión con un episodio de la serie "Alice", al que siguieron otros trabajos similares en "Hospital", "T.J. Hooker", "Punky Brewster" o "¿Quién es el jefe?.
Luego participó en los telefilms "Little Spies" (1986) y "Bigfoot" (1987), además de en la película "Some Kind of Wonderful" (1987). En 1987 intervino en un episodio de la sitcom protagonizada por su hermano Kirk "Los problemas crecen", donde dio vida a Jenny Foster, una amiga ocasional de Ben Seaver (Jeremy Miller).
En 1987 saltó a la popularidad dando vida a D.J. (Donna Jo) Tanner, la rebelde hija mayor de Danny Tanner (Bob Saget) en la exitosa sitcom de 8 temporadas "Padres forzosos". A lo largo de la serie, su personaje fue aleccionado por su familia (una de las constantes fundamentales en las tramas), vivió varios romances juveniles y hasta tuvo un novio formal llamado Steve Hale (Scott Weinger), mientras que su mejor amiga era su vecina, la estrafalaria Kimmy Gibbler (Andrea Barber).
Durante los años que grabó la serie, cursó sus estudios en el instituto Chatsworth (California) y también tuvo tiempo para participar en los telefilms "Movida en el campamento 2" (1990) y "To Grandmother's House We Go" (1992), En 1995 protagonizó la película de bajo presupuesto "Monster Smash: The Movie". Como dato curioso podemos señalar que en el verano de 1992 estuvo un tiempo viviendo en Madrid junto a una familia para aprender el castellano.
Una vez concluida "Padres forzosos" en 1995, a mitad de los 90 intervino en algunos telefilms como "Sharon's Secret" (1995), "Visitors of the Night" (1995), "Kids in the Wood" (1996) o "NightScream" (1997). Como actriz invitada apareció en las sitcoms "Cybill" y "Yo y el mundo".

En 1996 se casó con el jugador hockey de la NHL Valeri Bure y dejó de lado su carrera como actriz para formar una familia, que hasta la fecha la completan los tres hijos de ambos: Natasha, Lev y Maksim. En 2001 hizo un breve regreso interpretativo participando en un episodio de la serie "Twice In a Lifetime" y en la película de bajo presupuesto "The Krew". Ese mismo año fue la productora de la película "The Uncertainty Principle". Otros de sus trabajos esporádicos han sido en documentales televisivos como "I Love the 80's", "100 Greatest Kid Stars" o "50 Cutest Child Stars: All Grown Up" (del que fue presentadora) y como invitada en un episdio de la serie "That's So Raven" (2007). En fechas más recientes reanudó su carrera interviniendo en telefilms como "Luna y muérdago" (2008), "Heart of Christmas" (2011), "Let is Snow" (2013) y "Christmas Under Wraps" (2014). También hizo apariciones especiales en "Vaya vecinos", y entre 2009 y 2012 interpretó el personaje secundario de Summer Van Horne en la serie "Make It or Break It". A consecuencia del trabajo de su marido, ella y su familia viven a caballo entre Florida y Los Ángeles. En 2016 podremos verla de nuevo como DJ Tanner en "Madres forzosas", la sitcom secuela de "Padres Forzosos" de Netflix. En ella su personaje es viuda y madre de tres hijos, y se muda a vivir con Stephanie (Jodie Sweetin) y Kimmy Gibbler (Andrea Barber).





martes, 23 de mayo de 2006

DAVE COULIER

Nació el 21 de septiembre de 1959 en Detroit, Michigan (USA).
Sus padres eran Paul y Terri Coulier. En su juventud era un gran aficionado al hockey y por esa misma época también se sintió atraído por el humor.
Sus primeros pasos artísticos los dio realizando monólogos en varios clubs de la comedia. Su especialidad para crear diferentes registros de voz hizo que se introdujese en el mundo del doblaje a finales de los 70, prestando su voz a series de animación tan populares como "Los Supersónicos" o "Scooby Doo".
En 1982 comenzó a aparecer en el programa "An Evening at the Improv" e hizo un breve papel en la película "Things Are Tough All Over". A mediados de los 80 realizó otros trabajos como actor de doblaje en las series animadas "Pequeñecos" y "Los Cazafantasmas".
En 1987 se convirtió en un actor popular gracias a su papel de Joey Gladstone en la sitcom "Padres forzosos". Su personaje era un tipo algo infantil y supuestamente cómico (solía imitar a personajes famosos como Bill Murray, Bob Hope, Bill Cosby o Joe Pesci) que se convertía en otro de los improvisados "padres" de las hijas de su amigo Danny Tanner (Bob Saget). A lo largo de los años Joey llegaría trabajó como humorista y locutor de radio.
Durante la larga emisión de la serie, compaginó su labor con el programa de humor "American Funiest People" (1990) e hizo apariciones en "Lois y Clark: las nuevas aventuras de Superman" y en la sitcom "Entrenador".
Tras finalizar "Padres forzosos" en 1995, fue actor invitado en las series "Head Over Hells", "George and Leo" y "El mundo según Jim".
En 2003 presentó junto a Mario Lopez el programa "America's Most Talented Kid". Un año más tarde fue juez en el concurso de humor "My Life Is a Sitcom". También estuvo al frente de los espacios televisivos "Animal Kidding" (2003) y "I Can't Believe I Wore That" (2005). Recientemente ha aparecido en varios reality shows como la tercera temporada de "The Surreal Life" (2004) y el concurso de patinaje "Skating with Celebrities" (2006).

Sin dejar de ejercer como humorista, también ha vuelto a prestar su voz en las series animadas: "Extreme Ghostbusters", "Detention", "Teen Titans", "Robot Chiken" y "China IL". Realizó esta misma función para el largometraje dirigido por su amigo Bob Saget y titulado "Farce of the Penguins" (2007). En 2007 estrenó el telefilm "Shredderman Rules". Es miembro de la troupe humorística "Ducksbreath Mystery Theater" y desde 2001 tiene su propia compañía de entretenimiento infantil llamada "F3 Entertainment". En 2009 y 2011 actuó en las series "Bob & Doug" y "I Can't Arrested". Todos ellos se reunieron recientemente en el cumpleaños de uno de los productores de la serie. En su tiempo libre suele jugar partidos de hockey benéficos formando equipo con los actores Jason Priestley, Matthew Perry, Alan Thicke, Michael J. Fox, Michael Keaton y Richard Dean Anderson. Hay que señalar que debido a su vinculación con este deporte, ejerció como intermediario para que Candace Cameron conociese a su futuro marido, el jugador de hockey profesional Valeri Bure.  En 2016 podremos verlo como invitado de nuevo como Joey Gladstone en "Madres forzosas", la sitcom secuela de "Padres forzosos" para Netflix.
En lo personal, Dave Coulier mantuvo un romance con la cantante Alanis Morissette.

JOHN STAMOS

Nació el 19 de agosto de 1963 en California (USA).
Es hijo de Bill y Loretta Stamos, tiene dos hermanas llamadas Alana y Janeen. Su familia paterna procedía de Grecia. Era amante de la música rock (a los 4 años empezó a tocar la batería y años más tarde llegó a liderar su propia banda llamada "John Stamos and the Bad Boyz"), pero un día decidió probar fortuna como actor pese a su inexperiencia previa. En 1982 tuvo la suerte de ser elegido para el papel de Blackie Parrish en el culebrón "Hospital General", permaneciendo en el mismo hasta 1984. Sus siguientes trabajos televisivos fueron en la sitcom de una sola temporada "Dreams" (1984) y en el telefilm "Alicia en el País de las Maravillas" (1985).
En 1985 cumplió uno de sus sueños al entrar en contacto con sus ídolos musicales: los legendarios Beach Boys y comenzó a colaborar como batería y guitarra en las giras de la banda (labor que ha mantenido de manera eventual hasta la actualidad). En 1986 apareció en varios episodios de la serie "You Again" y rodó la psicotrónica película de serie B "Nunca es pronto para morir", junto a Vanity y Gene Simmons.
Un año más tarde fue uno de los protagonistas de la exitosa sitcom "Padres forzosos". La serie lo convirtió en un ídolo de adolescentes y en ella interpretó a Jesse Katsopolis, el cuñado de Danny Tanner (Bob Saget), dotado de una habilidad pasmosa para cuidar de sus tres sobrinas al tiempo que trata de triunfar con su banda de rock "Jesse y los destripadores". Su personaje sentaría la cabeza y acabaría casándose con Rebeca Donaldson (antigua compañera de trabajo de Danny) con la que tendría dos gemelos llamados Alex y Nicky. Durante las 8 temporadas de la serie, también fue el encargado de componer la música adicional de su banda sonora y como no podía ser de otra forma, interpretó la canción "Forever" junto a Los Beach Boys en un episodio rodado en Disneyworld.
Durante la emisión de la serie compaginó esta labor con los telefilms "Captive" (1991), "The Dissapearence of Christina" (1993) y "Fatal Vows: The Alexandra O'Hara Story" (1994). Además apareció como invitado en las series "Historias de la cripta" y "Vivir con Mr. Cooper" (en la que interpretó a Jesse Katsopolis).
Concluida "Padres forzosos" en 1995, durante la segunda mitad de los 90 fue un habitual en telefilms como "A Match Made in Heaven" (1997), "The Marriage Fool" (1998), "Sealed with a Kiss" (1999) o "Fotunate Son" (1999). En 2000 tuvo un papel secundario en la comedia "Drooping Out" y en 2001 protagonizó la serie policiaca de una temporada "Thieves" (de la que también fue productor).
Fue considerado para el papel de Cíclope en "X Men" (2000), pero el elegido fue James Marsden. Hizo breves papeles en "Feme Fatale" (2002) de Brian de Palma (protagonizada por su esposa, la bellísima Rebecca Romijn) y "Party Monster" (2003). En 2003 fue actor invitado en un capítulo de "Friends" e interpretó a John Sears en el telefilm "The Reagans". Meses más tarde reemplazó a Antonio Banderas en el musical de Broadway "Nine". En 2004 rodó la comedia "Knots" y en 2005 intervino en varios episodios de "Urgencias" dando vida a Tony Gates. Stamos estuvo a punto de incorporarse como personaje fijo pero se había comprometido a participar en la sitcom "Jake in Progress", en la cual también ejerció como productor. Lo curioso fue que esta última producción televisiva fue retirada de la programación en 2006 y pudo regresar a "Urgencias", donde siguió colaborando hasta su conclusión en 2009. En 2007 prestó su voz a la película de animación "Farce of Penguins" e intervino en el telefilm "A Raisin in the Sun". En 2013 fue Connor McLane en la tercera y última temporada de la serie "Terapia de choque". Entre sus colaboraciones especiales en episodios de series recientes encontramos "Glee" y "Galavant". Como productor, ha sido el responsable del documental "The Beach Boys: An American Family" (2003), así como de la serie "Virgin Chornicles", de la película "My Best Friend's Wife" (2001) o del telefilm "Martin y Lewis" (2002). En 2014 estrenó las películas "The Came Together" y "My Man is a Looser", y en 2015 la sitcom "Grandfathered" para Fox.

Hay que señalar que todos los actores de "Padres forzosos" (menos las gemelas Mary-Kate y Ashley Olsen) se reunieron recientemente en el cumpleaños de uno de los productores de la serie. En 2016 podremos verlo como invitado de nuevo como Jesse Katsopolis en "Madres forzosas", la secuela de "Padres forzosos" para Netflix. En lo personal mantuvo romances con Vanity, Paula Abdul, Demi Moore y Lori Loughlin. En 1998 se casó con la actriz y modelo Rebecca Romijn, de la que se divorció en 2005.

lunes, 22 de mayo de 2006

BOB SAGET

Nació el 17 de mayo de 1956 en Pennsylvania (USA).
Hijo de Ben y Dolly Saget, tenía dos hermanas llamadas Andrea y Gay, ambas fallecidas. Estudió en el "Abington Senior High School" de Pennsylvania y en un principio se interesó por la dirección, ganando en 1977 el premio "Student Academy" por su cortometraje debut "Through Adam's Eyes" (en el que también se encargó de la labor montaje).
En 1979 fue el guionista de la comedia de ciencia-ficción "Outer Touch", aunque pronto encontró su verdadera vocación como humorista, realizando varias giras por todo Estados Unidos. También colaboró de manera regular en el concurso humorístico "Make Me Laugh" en 1979. Dos años más tarde debutó como actor con un breve papel secundario en la producción de Serie B "Full Moon High" (1981) de Larry Cohen, para acto seguido dirigir y protagonizar el documental "Moving".
A principios de los 80 participó en episodios de las series "Bosson Buddies" y "El gran héroe americano", mientras que en 1984 se dio a conocer con un especial televisivo sobre nuevos humoristas titulado "The 9th Annual Young Comedians Special". En 1987 trabajó durante 6 meses en el espacio "The Morning Program" e intervino en la comedia "Estado crítico".
Pero no fue hasta finales de ese mismo año cuando se hizo popular con la sitcom "Padres forzosos", donde interpretó a Danny Tunner, un padre viudo que trabaja come presentador televisivo y que debe cuidar de sus tres hijas D.J. (Candace Cameron), Stephanie (Jodie Sweetin) y Michelle (Mary-Kate y Ashley Olsen). Para esta compleja tarea cuenta con la ayuda de su cuñado Jesse Katsopolis (John Stamos) y su mejor amigo Joey Gladstone (Dave Coulier). La serie contaba con unas tramas en las que primaban los buenos sentimientos y fue un gran éxito de audiencia, manteniéndose en antena durante 8 temporadas y finalizando en 1995.
A partir de 1990 compaginó su labor en la serie con la presentación de un popular programa sobre vídeos caseros titulado "America's Funniest Home Videos", que se emitió hasta 1997. Durante la década de los 90 tuvo tiempo de aparecer como invitado en las sitcoms "La cruda realidad", "El Show de Larry Sanders" o "Ellen" (en todas ellas se interpretó a sí mismo) e hizo breves cameos en las películas "Los líos de Wally Spark" (1997) y "Medio flipado" (1998). Su apretada agenda laboral se completó con la dirección de los telefilms "For Hope" (1996), "Jitters" (1997) y "Becoming Dick" (2000), así como de varios episodios de la sitcom "El Show de Norm" y de la película "Trabajo sucio" (1998).

En 2001 protagonizó una nueva sitcom de corte familiar titulada "Raising Dad", que sólo se mantuvo una temporada en antena y en 2003 tuvo un papel de reparto en la penosa "Dos tontos muy tontos: Cuando Harry encontró a Lloyd". En fechas recientes pareció como actor invitado en las series "Huff" (interpretando a un actor ficticio protagonista de una sitcom familiar, que tiene problemas con las drogas), "Joey" y "El séquito". En 2005 colaboró en el documental sobre humoristas "The Aristocrats" y prestó su voz a la película de animación "Madagascar". En 2007 estrenó la película de animación "Farce of the Penguins" en la que ha ejercido como director, actor de doblaje y productor. Entre 2005 y 2014 fue la voz de Ted Mosby adulto, el cual narraba los acontecimientos de la sitcom "Cómo conocí a vuestra madre". En 2016 podremos verlo como invitado de nuevo como Danny Tanner en "Madres forzosas", la sitcom secuela de "Padres forzosos" para Netflix. Tiene pendiente de estreno la película "Killer Set". Entre 1982 y 1997 estuvo casado con Sherri Kramer, ambos son padres de tres hijas llamadas Aubrey, Lara y Jenny.


miércoles, 17 de mayo de 2006

LOS INTÉRPRETES DE ESPAÑA EN EUROVISIÓN: AÑOS 90

El inicio de la década de los 90 para España en el festival fue todo un éxito, debido sobre todo a Azúcar Moreno (que en 1990 quedaron en quinto lugar con su "Bandido") y Sergio Dalma (que en 1991 alcanzó la cuarta posición con su archiconocida balada "Bailar pegados"), ambos artistas lograron que el festival los convirtiese en intérpretes populares, prolongando así una amplia trayectoria artística hasta la actualidad.







Con Sergio Dalma en los Premios Cadena Dial (5-3-2015).

Sin embargo, eso no fue más que un pequeño espejismo no se mantuvo durante el resto de la década, una de sus principales razones fue el escaso carisma de los intérpretes seleccionados, lo cual provocó que el festival viviese sus peores momentos entre la audiencia española.

A partir de 1992 los resultados en las votaciones fueron discretos, mediocres, pobres o directamente nefastos (con alguna excepción como la sorpresa de Anabel Conde en 1995).
SERAFÍN ZUBIRI (1992 y 2000): 
Nació el 22 de abril de 1964 en Navarra (España). 
El hecho de ser invidente no supuso ningún problema para poder iniciarse en el mundo de la música y a los 12 años ya tenía muy claro a qué quería dedicarse. Comenzó como vocalista y pianista del grupo Equus y publicó su primer álbum "Inténtalo" en 1987, al que siguió un segundo trabajo titulado "Pedaleando" (1988), cuyo tema central se convirtió en la sintonía de "La Vuelta Ciclista a España 1988".
En 1991 presentó una canción llamada "Polvo de estrellas" con la que intentó participar en Eurovisión, aunque ese año el seleccionado fue Sergio Dalma. Sin embargo, tras su tercer trabajo "Detrás del viento" (1991) llegó "Te veo con el corazón" (1992), disco en el que incluyó la balada "Todo esto es la música", con la que al fin pudo representar a España, quedando en el puesto 14 con 37 puntos. La ganadora de esa edición fue Linda Martín (Irlanda) que obtuvo 155 con "Why me?". Este éxito entre comillas le proporcionó una cierta popularidad entre el público, dando lugar a varias actuaciones por toda España y siendo elegido en las Navidades de ese mismo año para interpretar el tema central en castellano para banda sonora de la película "La Bella y la Bestia".
Durante un periodo de inactividad vivió la aventura de su vida cuando escaló la cima del Aconcagua (Argentina) a 6.959 metros. En 1995 regresó con el disco "Un hombre nuevo", un trabajo que no tuvo suerte comercial y en el que hizo referencia a su gran aventura.
Su etapa más polifacética la desarrolló poco tiempo más tarde, iniciando una carrera como actor secundario en la serie "Todos los hombres sois iguales". Posteriormente colaboró en programas de radio y presentó un espacio televisivo para minusválidos llamado "Sin límites", emitido en una cadena local de Pamplona. Además participó en la obra musical "La magia de Broadway", junto a Marta Sánchez.

Aunque durante un tiempo estuvo pensando en abandonar la música, en 2000 grabó un nuevo trabajo "Colgado de un sueño" y aunque no obtuvo el éxito que él esperaba, volvió a participar en Eurovisión con la canción de título homónimo. Fue el tercer cantante en ir en dos ocasiones al festival (tras Conchita Bautista y Raphael) y en esta segunda participación quedó en el puesto 18 con 18 puntos. La victoria fue para The Olson Brothers (Dinamarca) que lograron 195 puntos con "Fly on the Wings of Love". Desde 2005 es presidente de la "Asociación de deportes para ciegos". En 2007 fue concursante en el programa "Mira quien baila". En 2008 participó en la versión argentina "Bailando por un sueño". En 2010 y 2012 grabó los disco "Sigo aquí" y "X una causa". En 2012 participó en el programa de alpinismo "El conquistador de Aconcagua" (en 1994 llegço a la cima del Aconcagua, Mont Blanc y Kilimanjaro) y ese mismo año grabó el reality "Multiaventura" para TVE. En 2013 intervino en su último reality "Splash, famosos al agua". También participa en maratones y practica ciclismo piragüismo, submarinismo, paracaidismo, puenting, patinaje de velocidad sobre ruedas, patinaje o kart adaptado para ciegos. En 2010 formó parte de “Camino de los Satélites”, un proyecto para realizar a pie el “Camino de Santiago” con el apoyo de las nuevas tecnologías aplicadas y pensado para personas con discapacidad.  Entre 2005 y 2009 fue vicepresidente de la “Federación Internacional de Deportes para Ciegos” (IBSA). Actualmente también estudia Psicología en la UNED y se dedicada a las charlas motivacionales.




EVA SANTAMARÍA (1993):

Nació el 18 de octubre de 1971 en Puerto Santamía, Cádiz (España). 
en programas musicales como "Gente joven", "El Salero" y "Las Coplas". En los inicios de su carrera colaboró en varios discos de copla y presentó un programa de radio. En 1993 representó a España en el Festival de Eurovisión con la canción "Hombres", con la que obtuvo un puesto 11 y 58 puntos. (hay que señalar que fue la primera vez en el Festival que la letra de una canción incluyó la palabra sexo).  Ese mismo año grabó su primer su primer y único disco en solitario titulado "A buen puerto", que incluyó el single eurovisivo. Tras diversas discrepancias con su manager, decidió no proseguir su carrera musical. También colaboró habitualmente con los humoristas Cruz y Raya y fue pareja sentimental de Juan Muñóz, uno de sus integrantes. En 1997 y 2002 formó parte del jurado español en el Festival de Eurovisión. 
En los últimos años se ha dedicado al teatro y a la copla. Participó en obras como "Café de Chinitas" (2006), "Tu si que vales Loli", "Con ganas de reñir" (2009) junto a Máximo Valverde. En 2009 participó en el espectáculo "Verónicas de arte".




ALEJANDRO ABAD (1994):

Nació en 1965 en Barcelona (España). 
Con experiencia previa como compositor, fue el creador de la canción "Enamorarse", con la que Ana Reverte ganó el Festival de la OTI. En 1994 Alejandro Abad participó en el festival de Eurovisión, donde interpretó el tema "Ella no es ella", alcanzando el puesto 18 con 17 puntos. Los triunfadores fueron Paul Harrington y C. McGettigan, (Irlanda), que obtuvieron 226 puntos con "Rock'n'roll Kids".
Tras su paso por el festival, continuó ejerciendo como compositor para otros artistas. En 1995 fue el autor de la canción con la que el posteriormente eurovisivo Marcos Llunas logró una nueva victoria en el Festival de la OTI de 1995 con "Eres mi debilidad".
Últimamente más centrado en la producción discográfica, ha trabajado con cantantes como Raúl, Sergio (Eurojunior), Ríos de Gloria ("pedazo" de artistas) y Dyango (el único con prestigio de todos los señalados). Además ha estado asociado al temible sello discográfico "Vale Music" y ha sido el responsable de varios hits de la música latina contemporánea como "Mírame a los ojos" de Paulina Rubio, la empalagosa e insufrible balada "Mi música es tu voz" de Operación Triunfo (también formó parte del jurado del programa) o "Rosa y espinas", esta última interpretada por David Bisbal y David Civera (todo un dueto de pesadilla comparable a Freddy Krueger y Jason Voorhees). Mención a parte merecen sus colaboraciones con David Civera, tras la eurovisiva "Dile que la quiero" (2001), llegaron dos canciones de verano tan exitosas como terroríficas: "Que la detengan" y "Bye Bye". Durante 8 años produjo más de 800 conciertos y en 2006 fue nominado por Academia de la Música como Mejor Productor Artístico en España. En 2014 colaboró grabando el vídeoclip solidario y cediendo la canción "Ahora más que nunca". También colabora en un proyecto para convertir Barcelona en la Capital Europea de la Música Latina y colabora en un proyecto denominado ESART, junto a la Escuela Superior de las Artes Escénicas.



ANABEL CONDE (1995):

Nació el 6 de junio de 1976 en Fuengirola, Málaga (España). 
Es la tercera de una familia de cuatro hermanos. Desde muy pequeña se sintió atraída por el mundo musical, a los 6 años ya tomaba clases de canto, piano y baile en el Ateneo de Música y Danza de Málaga. Con tan sólo 19 años fue elegida por RTVE para representar a España en el festival de Eurovisión, celebrado ese año en Dublín. Con su tema “Vuelve conmigo” consiguió un sorprendente segundo puesto, con un total de 119 puntos (estuvimos a punto de ganar, ya que Bélgica denunció que la canción ganadora, “Nocturne” del grupo “Secret Garden” (Noruega) era un plagio de una canción muy popular en ese país. Tras este enorme éxito en el festival la suerte no la acompañó, ya que no consiguió que ninguna discográfica la fichara (lo que vuelve a demostrar que los ejecutivos de las casas discográficas son sordos, si no, ¿cómo se entiende lo de Patricia Kraus?), por lo que tuvo que buscarse su vida discográfica fuera de España. Tras varios años en Londres, en 1999 conoció al productor David Domínguez que le da un giro de 180 grados a su carrera.  
Como dato curioso destacar que formó parte de los coros en la canción que presentaba Andorra (creo que nadie se fijó) en la semifinal celebrada en Kiev en el año 2005. Este tema fue cantado por Maria Van del Wal, llevaba por título “La Mirada Interior” y no consiguió llegar a la final. En una votación hecha por RTVE en el 2005, fue elegida por amplia mayoría como la mejor canción y actuación que ha representado a nuestro país en el festival (opinión que no comparto, pero reconozco que está entre las mejores). 
Durante un tiempo colaboró como vocalista en la Orquesta Alcatraz. En 2007 apareció en el programa Identity y en 2009 actuó en el Especial Eurovisión del espacio "Los mejores años de nuestra vida". En 2010 grabó el single "Sin miedos" (con este single se presentó a Eurovisión pero el elegido fue Daniel Diges con su "Algo pequeñito"), y en 2014 el disco "Toda una mujer" (financiado a través de una campaña de crowdfunding). Actualmente también ejerce como profesora de piano en un colegio de Guadalajara (Madrid).



ANTONIO CARBONELL (1996):

Nació en Madrid (España) en 1969. 
Desde muy joven, siempre estuvo vinculado al flamenco, ya que es hijo del cantaor Montoyita y primo de los Carmona (componentes del grupo Ketama). Tras su primer disco "Ilusiones" (de éxito discreto), fue seleccionado para ir a Eurovisión en 1996 con la canción de raíces flamencas "¡ Ay, Qué Deseo !", alcanzó un puesto 20 con 17 puntos en un año en que la victoria recayó en Eimear Quinn (Irlanda), que obtuvo 157 puntos con su tema "The Voice" ( ¿tendrán manga los irlandeses para ganar tantas veces?). Su carrera posterior al festival ha sido más bien discreta. 
En 1996 grabó un disco de título homónimo al de la canción con la que participó en tal evento. También ha realizado colaboraciones con afamados artistas de flamenco como Enrique Morente y Manolo Sanlúcar, participando además en álbumes recopilatorios de música flamenca como "Cante Gitano", "Directo desde Casa Patas", "Esencias Flamencas" y "Lo mejor que tengo". En 2007 ejerció como bailaor flamenco en un concierto del grupo mexicano RDB celebrado en Madrid.


MARCOS LLUNAS (1997):

Hijo del cantante Dyango, nació el 29 de septiembre de 1971 en Madrid (España), aunque pronto se marchó con su familia a la ciudad de sus raíces, Barcelona.
Una vez terminados los estudios secundarios y haber cumplido el servicio militar, se encuentra con una importante tesitura, dedicarse a su autentica pasión (la música) o por el contrario estudiar “Marketing y Gestión de Empresas”. Tras ignorar los consejos de su padre, conocedor de la dificultad de abrirse paso en el panorama musical (actualmente es más fácil si eres un producto prefabricado con una campaña publicitaria bestial a tus espaldas), decide apuntarse a clases de solfeo y piano.
Con tan solo 21 años lanzó su álbum debut, de titulo homónimo, “Marcos Llunas” (1993) con el que consiguió un enorme éxito en Latinoamérica (disco de oro) y cosechó un gran numero de galardones (“El Heraldo”, “Premio revelación del año de TV y Novelas”, entre otros). Disco producido por su padre.
Bajo la producción de Juan Carlos Calderón editó al año siguiente el que sería su segundo disco “Piel a Piel” (1994), donde se recogieron canciones tanto en español como en portugués.
En 1995 fue elegido por RTVE para representar a nuestro país el Festival de la OTI (hermano pobre de Eurovisión y que España ganaba como churros, ¿por qué será?), donde participa con la canción “Eres mi debilidad”. Tras ganar este festival (cuya repercusión tuvo la misma que una final de Superbowl en España), editó el que sería su tercer disco “Vida” (1996), su disco de más éxito hasta el momento. Donde además de incluir la canción con la que ganó dicho festival, por primera vez aparecieron temas compuestos por él.
En 1997 fue elegido para representar a España en el festival de Eurovisión, convirtiéndose así en el único artista en participar en los dos festivales. Participando con la increíble balada “Sin Rencor”, logrando un meritorio sexto puesto con 96 puntos. Ese año ganó Reino Unido, representado por “Katrina and The Waves ” con la canción “Love shine a light”, consiguiendo 227 puntos.
Tras un breve periodo apartado del mundo musical, decide volver en junio de 1999 con su primer disco completamente en catalán, “Pluja d’estels” y componiendo la totalidad de sus canciones. Meses más tarde decidió marcharse a vivir a Miami, donde creó su propio sello discográfico, “Blue Music”. Bajo este sello publicó su nuevo disco, “Desnudo” (1999). Con el primer single extraído de este disco, el bolero “Completamente Tuyo” consiguió un enorme éxito en toda Latinoamérica. De este disco también se extrajo “La reina de las diosas”, tema que formó parte del famoso recopilatorio “Caribe Mix” y que fue compuesto por Alejandro Abad (no le basta con mortificarnos con sus canciones sino además con sus composiciones para otros artistas). 

En el 2001 compartió cartel junto a Gloria Estefan, Juan Luis Guerra y Jon Secada (¿alguien se acuerda de él?) en el concierto celebrado con motivo del Día de la Hispanidad en la Casa Blanca. Ese mismo año participó con tres canciones en un disco producido por Emilio Estefan, siendo estas las únicas cantadas de todo el disco. En 2002 y 2003 grabó los discos "Me gusta" y "Hechicera". En el verano del 2004 el recopilatorio “Mi Retrato (Éxitos 1993 2004)”. Donde además de los dos temas con los que representó a España en ambos festivales, también se incluyó un dueto con su padre titulado “Olvídala”. Sus más recientes éxitos veraniegos (carne de cualquier recopilatorio estival que se precie) fueron “La reina de las Diosas”, “La dueña de mis ojos”, etc...(olvidándose de la calidad y centrándose más en lo puramente comercial, en la línea del horrible David Civera). 
Como dato curioso destacar entre 2002 y 2007 colaboró como jurado del horripilante “Operación Triunfo” y en el espacio "Lluvia de estrellas". En 2012 grabó junto a su hermano Jordi un homebaje a su padre denominado "Homenaje a Dyango, a la voz del alma", que tuvo una buena acogida en Perú.


MIKEL HERZOG (1998):

Nació el 16 abril en Vergara, Guipúzcoa (España). 
Su pasión por la música le vino desde la infancia, cuando estudiaba en la Escuela de Maestría. Durante sus inicios en el mundo artístico formó parte de numerosos grupos ( “Sigrid”, “Udaberri”, “Nekez”, “Orquesta Alcatraz”), incluso cumplió el sueño de crear su propio grupo, “Mikel Herzog y Ebano”.
Tras la disolución del grupo decidió marcharse a Madrid, donde fue elegido por el eurovisivo grupo “Cadillac” como batería. Tras esta breve etapa artística comenzó a a hacerse un hueco dentro del panorama musical español, componiendo y produciendo temas para diversos artistas, Ricky Martin, Magneto, Roxana, etc... (menudo currículum). En los 90 formó parte de otro grupo eurovisivo (estaba predestinado a ir al festival y hacer el ridículo), “La década prodigiosa” . Con ellos realizó giras por toda la geografía patria con gran éxito (regalarían las entradas, digo yo).
Su labor como productor le llevará a conocer durante esta época a Serafín Zubiri, del que se hace buen amigo y con el que más adelante (2001) compartió gira. También fue el artífice (o culpable, elíjase lo que desee) de aquella horripilante y estúpida canción “Tractor Amarillo” del (penoso) grupo “Zapato Veloz”.
La mitad de la década de los 90 verio nacer al Mikel Herzog solista (¿quién se lo había pedido?). Tras editar sus dos primeros álbumes (“Bienvenidos al paraíso” en 1994 y “Un regalo de amor” en 1996), participó en el festival de Benidorm en 1996 con la canción “La magia del amor”, con la que consiguió ganar dicho festival (imagino la calidad de los demás participantes). Este tema que dio título a su tercer larga duración editado en 1998.
RTVE lo eligió en 1998 (¿no había nadie mejor?) para representarnos en el festival de Eurovisión, celebrado ese año en Birmingham (Inglaterra). Logró unos penosos 21 puntos (puesto 16) con la balada, de la cual es compositor (eso explica su calidad) “Qué voy a hacer sin tí”. La ganadora fue Dana Intenacional (Israel) con la canción “Diva” (172 puntos). Un año más tarde grabó el disco "En tu mano está".
En el 2001 volvió (¿alguien lo echaba de menos?) para formar parte del exitoso programa “Operación Triunfo”. En el que desempeñaba las labores de director de la Post-Academia, donde los concursantes tras su salida del programa proseguían con su formación artística (no se crean todo lo que leen). Este cargo lo mantuvo durante las sucesivas ediciones emitidas por TVE. También fue el director musical de la gira en conjunto que realizaron los 16 participantes por toda España. 
Tras este trabajo alimenticio, volvió como solista en el 2006, con el que es hasta ahora su quinto y último disco hasta la fecha “Como pasa el tiempo”. Editado por el sello discográfico “Blanco y Negro” (qué manera de tirar el dinero) y que según sus palabras mostró a un Mikel más maduro artísticamente (perdonen que me ría).
En 2007 colaboró como jurado del programa de TVE "Misión: Eurovisión", donde se elegió al artista y a la canción que representó a España este año en el festival (y que fueron los lamentables D'Nash con "I Love You Mi vida") . Actualmente trabaja en una gran empresa de logística relacionada con el ámbito marítimo.

LYDIA (1999):

Nació el 15 de enero de 1980 en Madrid (España). 
Su abuelo era director de una banda de música y su padre fue cantante en los 60. Cuando a los 6 años le cantó un bolero a su progenitor, éste vio que tenía cualidades musicales y la inscribió en clases de solfeo y canto. En 1996 grabó una maqueta para el estudio discográfico en el que trabajaba su hermano mayor, Fernando.
El single se llamaba "No sé si es amor" y era una declaración de admiración hacia (el sobrevalorado) Alejandro Sanz. Este primer single funcionó bien en las emisoras de radio y dio pie al disco "Lydia". De este álbum se extrajeron otros singles como "El tacto de su piel", " Sin ti no puedo" y "Fueron buenos tiempos". Con este trabajo vendió 100.000 copias y fue su admirado Alejandro Sanz quien le entregó su primer disco de oro.
Luego grabó un villancico junto al grupo de soul masculino “Buen color” (¿alguien los recuerda?) y dos años más tarde llegó su segundo disco "100 veces al día", cuyo single más representativo fue el de título homónimo, además de "Aún no quiero enamorarme" y "No sé vivir sin ti".
Posteriormente escribió una canción "Quiero tenerte" para el segundo disco de Buen Color (mérito tiene que estos individuos lograsen grabar otro CD). En 1999 fue elegida para participar en Eurovisión con la balada "No quiero escuchar", ataviada con un horrendo y surrealista vestido de Agata Ruiz de la Prada, logró uno de los peores resultados de la historia del festival (sólo superado por los cero puntos de Conchita Bautista (1965), Víctor Balaguer (1962) y Remedios Amaya (1983)), quedando en el puesto 23 con 1 punto. La ganadora fue Charlotte Nilsson (Suecia), que obtuvo 163 puntos con "Take me to your heaven". Cuando aún se desconocía el desastre de Eurovisión, su compañía discográfica reeditó "100 veces al día", donde se añadió su single eurovisivo junto a otro titulado "Pienso en ti". Este trabajo apenas tuvo repercusión. En 1999 también participó como actriz en el telefilm de Antena 3 "La familia...30 años después".

Durante un tiempo tan sólo hizo colaboraciones en un disco de duetos de Armando Manzanero, hasta que en 2003 llegó su nuevo trabajo discográfico "Si no me pides la vida", que pasó sin pena ni gloria. En los últimos años ha colaborado haciendo duetos con El Norte, Sinestereo y el rapero Chojin. Actualmente Lydia se encuentra preparando un nuevo disco e interpreta a María Magdalena en un nuevo montaje del musical "Jesucristo Superstar". Desde 2008 sustituye a Sole Giménez como nueva vocalista del grupo Presuntos implicados, junto a los que ha grabado los álbumes "Será" (2008) y "Banda Sonora" (2011).
Alex Medina junto a Presuntos implicados (Nacho Mañó, Lydia y Juan Luis Giménez), en la rueda de prensa con motivo del concierto de FIMUCITÉ,  celebrado el sábado 7 de julio de 2012 en Arona (Tenerife) y dedicado a su disco "Banda sonora".


lunes, 8 de mayo de 2006

LOS INTÉRPRETES DE ESPAÑA EN EUROVISIÓN: AÑOS 80

En sus más de 50 años de historia, el seguido por muchos y denostado por otros “Festival de la Canción de Eurovisión” ha sido objeto de multitud de anécdotas, tantas como para escribir una enciclopedia. Desde los candidatos célebres, pasando por las victorias y derrotas, sin olvidar lo relativo a las canciones (tanto la puesta en escena como el vestuario de algunos de sus intérpretes, rayando algunas veces lo surrealista).
Debemos remontarnos hasta 1955 para encontrar su primera edición. Aunque España no participó hasta 1961 con Conchita Bautista y su "Estando contigo". En los años 60 y 70, TVE toma la decisión de elegir artistas populares para así afianzar el festival entre el público. Entre los representantes patrios por esta época podemos destacar a: Raphael (1966 y 1967), a las ganadoras Massiel (1968) y Salomé (1969), sin olvidar a Julio Iglesias (1970), Karina (1971), Mocedades (1973) o Betty Missiego (1979), entre otros.
Decisión que cambiaría a partir de la década de los 80, pasando a convertirse desde entonces en el trampolín hacia la fama para jóvenes promesas, salvo algunas excepciones. Como el caso de Paloma San Basilio (que participó en 1985 con "La fiesta terminó"), artista con amplia trayectoria antes y después del festival o Nina (que interpretó "Nacida para amar" en 1989), la ex-cantante de la Orquesta de Xavier Cugat y ex-azafata del concurso "Un, dos, tres", que tras pasar por Eurovisión desapareció del panorama musical. Convirtiéndose posteriormente en actriz de teatro, donde ha vuelto recientemente con el musical “Mamma Mia”, y de la que hablamos brevemente . También la hemos podido ver en la pequeña pantalla como directora de la Academia del insufrible "Operación Triunfo" (¿no había nadie mejor en el paro?) durante sus tres primeras ediciones y luego regresó en la octava y última (para más información cliquead en el artículo sobre Las azafatas del Un, dos, tres (1982-88)



Respecto al resto de representantes:
TRIGO LIMPIO (1980):

Trío musical surgido a finales de los 70 y compuesto en sus inicios por Amaya Saizar, Iñaki de Pablo y Luis Carlos Gil; esta primera formación grabó los discos "Muñeca" (1975) y "Desde nuestro rincón". Posteriormente obtuvieron un gran éxito en Chile con el tema "Adiós mamá", que los llevó a participar en el Festival Viña del Mar. En 1977 representaron a España en el Festival de la OTI de 1977 con la canción "Rómpeme, mátame" (con la que no lograron clasificarse en el tercer puesto). Su siguiente álbum fue compuesto por Juan Carlos Calderón y se tituló "Desde nuestro rincón". En 1980 Amaya abandonó el grupo para iniciar una carrera en solitario y fue su sustituta Patricia Fernández, la cual interpretó el tema "Quédate esta noche" junto a los otros componentes en la edición de Eurovisión de 1980 (obteniendo un puesto 12 con 38 puntos). Esta segunda formación grabó los discos "Caminando" (1980), "Como un sueño" (1983), "Hay cariño" (1984), "Los éxitos románticos" (1984), "Diez años" (1985), "México" (1985), "Hablamos claro" (1986) y "Más" (1988). También realizaron giras por Hispanoamérica y Estados Unidos. Tras la marcha de Patricia, el grupo se disolvió en 1990.

En 2003 Amaya Saizar regresó al grupo junto a dos nuevos integrantes Fernando García y Antonio López, ya que Iñaki y Luis prefirieron proseguir con sus negocios propios ajenos al mundo del espectáculo. En 2013 ella también formó Trigo Limpio Nueva Era, junto a Rosa Rodríguez y y Fernando González (procedentes de Mocedades, José María Santamaría (que también había formado parte de Trigo Limpio) y José Linaje . Ese mismo año, Amaya decidió establecer el grupo en México junto a dos artistas de este país: Charly Rebolledo y Omar Escorza. En lo referente a Patricia Fernández, falleció el 27 de septiembre de 2016. 


BACCHELLI: (1981):

De madre española y padre italiano, Jose María Bacchelli se dio a conocer como cantante melódico con en el Festival de Benidorm de 1977. En 1979 lanzó el single "Sed/Amándote aprendí". Un año más tarde representó a España en Eurovisión con el tema "Y sólo tú", que obtuvo un puesto 14 y 38 puntos. Posteriormente grabó un álbum con el título de su single eurovisivo, pero no tuvo demasiado éxito. Sus siguientes trabajos discográficos tampoco fueron destacables: "Prohibido" (1981) y "Culpable" (1982). Posteriormente se trasladó a Hispanoamérica y publicó el álbum "Vida mía" (1988) en Ecuador y luego ejerció como representante de artistas. En 1989 grabó su último disco "Ven". Establecido en Ecuador desde comienzos de los 90, en 1992 intervino como actor y grabó el tema central de la telenovela Isabela. Durante el rodaje conoció a su actual esposa, la modelo y actriz Gianella Avellaneda, y ambos son padres de dos hijos.



LUCÍA (1982):

Nació el 2 de abril de 1964 en Sevilla (España). Empezó su carrera artística en un cuadro flamenco actuando en un tablao sevillano denominado La Ruina.
Con su canción "Él", un tema a ritmo de tango (algo que en cierta forma fue considerado una provocación en plena guerra de Las Malvinas entre Reino Unido (país anfitrión del Festival ese año) y Argentina), esta guapa sevillana logró el puesto 10 y obtuvo 52 puntos. En su momento fue la intérprete española más joven en participar en el festival. La ganadora de esa edición fue Nicole (Alemania) que consiguió 161 puntos con la canción "Ein Bisschen Frieden".
Su posterior carrera musical ha sido bastante discreta con los álbumes "Enredadito" (1984), "Ese beso" (1987), "Estando por ti" (1989), "Lucía" (1992), "Una rosa es una rosa" (1995), "Cuerpo a cuerpo" (1997) y "Bajo los efectos del amor" (2006). También ha ejercido como presentadora de radio y televisión en Sevilla. En 2004 participó en "La Granja" (uno de esos realitys con famosos de Antena 3, que no lo vieron ni los familiares de los concursantes). En lo personal se casó y divorció del futbolista tinerfeño Diego, célebre por su paso por el "Sevilla".


REMEDIOS AMAYA (1983):

Reputada intérprete de flamenco perteneciente a un destacada familia de tradición artística y protegida del mítico y brillante Camarón de la Isla.
Su disco debut fue "Reemedios Amaya" (1978). A trabajo este siguió su segundo ábum titulado "Luna nueva" (1983), donde su estilo se orientaba más hacia el flamenco-rock (¿?). Cuando representó a España en Eurovisión en 1983, el flamenco todavía no había logrado esa popularidad a nivel internacional de la que disfruta actualmente (Spain= Toros y flamenco), por lo que muchos consideraron que había sido un error enviarla al festival. Su paso por el mismo fue uno de los más desastrosos de la historia del concurso y con su "Quién maneja mi barca" (canción que interpretó descalza) obtuvo cero puntos, quedando en el puesto número 20. La ganadora fue Corinne Hermès (Luxemburgo) que obtuvo 142 puntos con el tema "Si la vie est cadeau".
En 1984 grabó un disco más tradicional titulado "Seda en la piel" y ese mismo año decidió retirarse de la canción, en parte debido a su fracaso eurovisivo. No fue hasta 1997 cuando regresó con un nuevo disco "Me voy contigo", un trabajo con el que vendió 150.00 copias y cuyo tema más destacado fue "Turu turai". Entre sus álbumes recientes se encuentran "Gitana soy" (2000) y "Sonsonete" (2002). Por otro lado, en 2003 lanzó un "Grandes éxitos". Algunos de sus temas también han aparecido en varios discos de recopilaciones junto a otros artistas: "Ellas cantan flamenco" (2001) o "Por tangos" (2002). En 2008 interpretó "Quién maneja mi barca" en el programa especial de "Los mejores años de nuestra vida" dedicado a Eurovisión.

BRAVO (1984):

Grupo integrado por Amaya Saizar (ex-componente de la primera formacion de Trigo Limpio y nacida en San Sebastían (España) en 1960) como la voz principal, la cual fue acompañada por  Luis Vilar, Yolanda Hoyos y Esteban Santos. En 1984 representaron a España en Eurovisión con la canción "Lady, Lady", tema compuesto por Amaya que alcanzó un meritorio tercer puesto con 104 puntos. Este tema fue número 1 en España, Alemania y Latinoamérica, que los llevó a participar en el Festival Viña del Mar, donde obtuvieron la Antorcha de Plata. Tras la grabación de un segundo disco llamado "Noche a noche" (1985) el grupo se disolvió. Posteriormente Amaya hizo un dueto junto al cantante Emilio José interpretando el tema "Soledad". También fue corista para artistas como Bertín Osborne, Miguel Bosé, Daniela Romo, Yuri, Rafaella Carrá, Chiquetete, Paloma San Basilio, Massiel, Mari Trini o Demis Roussos, (con el que grabó el el dueto "Canción de boda").
Luego prosiguió su carrera musical en otros grupos como Venus en 1989 y Txarango en 1996. En esta última formación coincidió con Ana Bejarano, Roberto Uranga y José Ipiña (los dos últimos ex-componentes de Mocedades). En 1990 grabó un disco en solitario titulado "Tengamos la guerra en paz". En 2003 reinició una serie de conciertos por América retomando el nombre de Trigo Limpio junto a Fernando García y Antonio López. En 2007 se presentó programa de preselección "Misión Eurovisión", aunque los seleccionados para acudir al Festival fueron el grupo masculino D' Nash. 

CADILLAC (1986):

Este grupo estuvo compuesto por José María Guzmán (voz y guitarras), Javier de Juan (batería y voz, luego vinculado a La década prodigiosa), Eduardo Ramírez (bajo y voz) y Pedro Agustín Sánchez (piano, teclados y voz), todos ellos músicos de estudio con largas trayectorias profesionales a sus espaldas. José María Guzmán, ya había realizado de varios trabajos en solitario y que durante la década de los 70 perteneció a los míticos Solera y a Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán. Debido a la edad de los componentes (todos rebasaban la treintena) y a su descarada comercialidad fue un error encasillarlos dentro de "La movida".
En 1981 editan el que sería su debut, "Pensando en ti", que a pesar de la indiferencia con la que les trató la crítica, consiguió escalar a lo más alto de las listas de éxitos con singles como "Y te vas" y "Vivir sin dinero".
Su segundo disco "Llegas de madrugada" (1982) no obtuvo el mismo éxito de ventas de su impresionante debut, aunque gozó de críticas favorables. Entre sus canciones destacar el single de título homónimo, además de "Hong-Kong" y "Soy un soñador", alegre versión popera de un clásico country-pop que Neil Diamond había compuesto para el grupo "The Monkees". Para este trabajo Daniel Jacques Louis sustituyó a Javier de Juan, que decidió abandonar el grupo para fundar La Década Prodigiosa.
Tras el segundo disco, la discográfica decide presionar a Guzmán para que se adapte al panorama musical de la época. Fruto de esta presión nace su tercer disco, "Un día más" (1983), donde queda demostrado que las prisas nunca son buenas consejeras. Compuesto solamente por 7 temas (entre los que figuraron "Un día más" y "Sólo amor", pasando sin pena ni gloria por las estanterías de las tiendas de discos. Para este trabajo contaron con la colaboración del guitarra Pepe Marchante (que colaboraría en el siguiente álbum del grupo).
En 1984 deciden alejarse de las corrientes musicales que por aquella época inundaban España y lanzan su cuarto trabajo discográfico, "Funkyllak" y el claramente más comercial. Para este álbum emplearon guitarras sintetizadas y ritmos funkys, siendo este el disco más bailable del grupo. Su tema principal "Arturo" sonó bastante en las discotecas. El resto de singles no fueron destacables y sus resultados artísticos dejaron mucho que desear y provocaron la ruptura con la discográfica.
Tras dos años apartados del panorama musical deciden volver como trío (ya sin Pepe Marchante en sus filas), firmando un contrato con la discográfica CBS. Lanzando ese mismo año "Valentino", cuyo tema homónimo (entre los mejores temas seleccionados) fue elegido para representar a España en el festival. Consiguieron un meritorio puesto 10 con 51 puntos. Ese año ganó Sandra Kim (Bélgica), que obtuvo 176 puntos con la canción “J'aime la vie”. La participación en este festival no consigue darles el empujón comercial que esperaba la discográfica y el disco se convierte en un relativo fracaso comercial dando lugar a la separación de la banda.
Jose María Guzmán sigue ligado al panorama musical, tras editar un trabajo en solitario como Guzmán y CIA (un repaso de viejos éxitos de sus bandas anteriores) y formar parte de la orquesta de un famoso programa televisivo (trabajo de supervivencia). En 1994 contó con sus compañeros de sus inicios Rodrigo y Adolfo en el álbum "Rodrigo, Adolfo y Guzmán". En el 2000 Guzmán retomó “Cadillac”, donde fue el único de los componentes originales que participaron en la gira “Leyendas del Pop”. En este Tour compartió cartel con otros dos míticos grupos españoles: “Los Ángeles” y “Los Módulos”.  
En 2014 se reeeditó "Señora azul" al cumplirse el 40 aniversario de Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán. Guzmán en compañía de Rodrigo y Adolfo, actuaron en la sala Galileo Galilei de Madrid. 
Al margen de estos proyectos José María Guzmán, gran fan de los Beatles, se ha dedicado a realizar diversos tributos al cuarteto de Liverpool versionando sus grandes éxitos. 


PATRICIA KRAUS (1987):



Hija del fallecido y mítico tenor canario Alfredo Kraus. Desde muy pequeña se sintió atraída por el mundo del espectáculo. A pesar de estudiar Ópera y técnica de canto junto a su padre (debido a su gran voz), siempre se sintió atraída por la música moderna y en especial por el rock. Nunca le apasionó la Ópera por lo que decide abandonar este mundo y labrarse (es un decir) una carrera como solista pop (¿qué hemos hecho para sufrir este castigo auditivo?). Con tan sólo 21 años, es elegida (serían sordos digo yo, porque tener buena voz no es igual a calidad) para representarnos en el “Festival de Eurovisión”. Donde participa con la horripilante (no toda la culpa es suya, algo de ella la tendrán los compositores) “No estas solo”, quedando en un meritorio (para su calidad) decimonoveno lugar con tan sólo 10 puntos. Ese año el ganador fue Johnny Logan (Irlanda), que obtuvo 172 puntos con su canción “Hold Me Now”. Tras este traspiés y según palabras suyas (para justificar su fracasada carrera): “En los ochenta a las chicas nos daban muy poca cancha, era muy difícil ser solista femenina en España. Estábamos Luz Casal, Mercedes Ferrer, yo y alguna más” (la imaginación al poder).

Tras numerosos viajes y editó los discos "De animales y de selva" (1989) y "Batería y voz en dos movimientos" (1996). Posteriormente conoció al músico Daniel Assante con el que empezó a experimentar musicalmente con sonidos étnicos y sintetizadores. Fruto de esta unión nació el álbum “I amm” (1998, Alía Discos), a caballo entre la música ambiente y el free jazz, donde utiliza sonidos de la naturaleza, de tambores tribales, agua y fuego. Sus actuaciones fueron todo un espectáculo audiovisual, con pantallas enormes donde se proyectaban luces e imágenes que producían un efecto óptico de lo más impactante según sus palabras: “Queremos que vayas a ver una historia y te sugiera muchas cosas y consigas formar parte del espectáculo”. En 1998 formó el grupo Wax beat junto a los músicos Juan Belda y Juan Gómez, junto a los que grabó "Lava's Lamp" y  (2000) y "Go outside and play" (2003).
Su carrera discográfica en solitario incluyó los discos Alma (Factoría Autor, 2007), "Vintage fun club" (2009), "Retrocollection" (2011) y "Divazz" (2013), los tyres últimos autoproducidos. En abril de 2006 dio un concierto en Madrid junto a otros artistas canarios como Las Ratas o Arístides Moreno. En otoño de 2006 se ha incorporó a la quinta edición de "Operación triunfo" (Tele 5) como profesora de canto. En 2008 inició una serie de conciertos con el pianista italiano Gherardo Catanzaro. Logrando buenas críticas por sus últimos trabajos, consiguió hacerse un hueco en el panorama del jazz nacional y participó en  Festival de Jazz Madrid, Jazz Canarias & Mas Heineken o Jazz Lucena.

LA DÉCADA PRODIGIOSA (1988):

Este grupo surgió en 1985 como un proyecto de los músicos Javier de Juan (ex-componente de Cadillac), Manel Santisteban y Manuel Aguilar.
En un principio el grupo no tenía imagen y para el primer disco "Los años 60/1" se utilizaron las voces de varios cantantes de estudio como Andrea Bronston, Marisa Hensa, Jose María Guzmán (ex-Cadillac), Juan Cánovas o Eduardo Ramírez. La intención era la de crear una banda que interpretara medleys (o popurrís) de canciones de pop-rock españolas muy populares durante la década de los 60, todo ello acompañado por coreografías.
Esta primera propuesta fue lo suficientemente popular como para que al año siguiente saliera un segundo álbum "Los años 60/2", a partir de ese momento el grupo ya tuvo una imagen y su formación definitiva estuvo compuesta por Manel Santisteban, Javier de Juan, Manuel Aguilar, Manolo Rodríguez, Cecilia Blanco, Ana Nery, Carmelo Martínez y José Subiza. Con su segundo trabajo lograron afianzarse entre el público y su siguiente álbum "Los años 70" (1987) siguió esta misma línea.
En 1988 son elegidos para representar a España en Eurovisión, para esta aventura internacional deciden acortarse el nombre por "La Década". Bajo este nombre editan el que sería su primer tema propio y con el que participarían en el festival, "Made in Spain, La chica que yo quiero" (TVE pensó que empleando un título en inglés como "Made in Spain" tendrían más posibilidades de ganar, sin embargo la canción fue conocida en el festival como "La chica que yo quiero" y esta estrategia no sirvió para mucho). Quedaron en el puesto número 11 con 58 votos. Como anécdota curiosa podemos señalar que al ser ocho componentes y el límite para cantar en el escenario es de seis, los intérpretes se distribuyeron de la siguiente forma: seis cantaron en el escenario, mientras que Javier De Juan dirigió la orquesta y Manolo Rodríguez tuvo que quedarse como espectador en la zona Vip. La ganadora de esa edición fue una por entonces desconocida Celine Dion, que representó a Suiza con la canción "Ne partez pas sans moi", logrando 137 puntos.
Tras su paso por el festival "La Década Prodigiosa" prosiguió su trayectoria con otros álbumes como "Los 80" (1988), "Los 80/2" (1989) o el recopilatorio "Lo mejor en vivo de los 60, 70 y 80" (1990).
Con continuos cambios de formación (entre sus cantantes figuró el posteriormente eurovisivo Mikel Herzog), el grupo prosiguió grabando discos y dando conciertos por toda España con trabajos menos exitosos que los de sus comienzos, donde fueron incorporando algunos temas originales junto a los tradicionales medleys: "Licencia para bailar" (1991), "La Década" (1993), "Baila con la Década" (1994), "Disneymanía" (1995), "Las ganas de vivir" (1996), "Lo mejor de La Década" (1999), "Seguimos de fiesta" (2002), "Una década latina" (2003),  "Los éxitos internacionales de los 80" (2004),  "Technostalgia" (2006), "100.000 kilómetros" (2009), "Spanish Dance" (2010), "Made In Spain El Musical De Tu Vida" (disco grabado en 2012 y perteneciente a la banda sonora del musical de mismo nombre) y "Eres tú" (2014). Actualmente el grupo está compuesto por  Saray Ramírez, Javier Enzo, Virginia Mos y Daniel Sora. 


Respecto a las trayectorias de los 8 integrantes originales: Cecilia Blanco (Cantante y bailarina): Formó parte del grupo entre 1985 y 1994, luego trató de grabar un disco que nunca vio la luz, pero ha seguido vinculada a la música formando un tándem con su pareja sentimental Manel Santisteban, colaborando como compositora y corista de grupos como "Amistades Peligrosas" o “La Unión". En 1998 grabó la sintonía de la serie "Cercanías". A pesar del nombre, no guarda ninguna relación con la ex-actriz de cine X de mismo nombre.
Manel Santisteban (Piano, programación, compositor, voz): Estuvo en el grupo entre 1985 y 1997, ha compuesto para otros artistas como “Amistades Peligrosas”, “Ana Belén,” “Radio Futura”, “Olé, Olé”, “Mecano”, “Lolita” o “Enrique Iglesias”(todos tenemos nuestros defectos). También ha creado las sintonías de las series: "Más que amigos, "Periodistas", "7 vidas" y "Un paso adelante", y formó parte del equipo artístico de los lamentables "UPA Dance". También ha ejercido como compositor de las series "Los Serrano", "Los hombres de Paco", "BuenAgente", "Luna, el misterio de Calenda" y "Bienvenidos al Lolita", así como de las películas "Fuga de cerebros" (2009),  "Tres metros sobre el cielo" (2010), "Fuga de cerebros 2" (2011), "Tengo ganas de tí" (2012) y "Kamikaze" (2014).
Ana Nery (Bailarina y cantante): Su estancia en el grupo fue de tres años (1986-1989) y su hueco lo cubrió Carmen Pascual. Posteriormente presentó programas musicales en TVE hasta que se retiró de la música, actualmente vive Estados Unidos con su marido e hijo.

Carmelo Martínez (Cantante y bailarín): Fue componente entre 1985 y 1989, luego lanzó un disco en solitario llamado "En Alta Tensión - SOS", actualmente es productor de grupos como "El Guateque de la Década".
Jose Subiza (Cantante y bailarín): Su trayectoria en el grupo fue de tres años (1986-1989), en 1990 sufrió un grave accidente de tráfico (siendo sustituido en el grupo por Paco Morales). Cierto tiempo más tarde logró recuperarse y en 1996 formó junto a su amigo Carmelo Martínez el grupo "Decadance". Fue el creador de un grupo llamado "Los Guiris" y recientemente ha aparecido en televisión manifestando que un ex-concursante de "Gran Hermano" le debe dinero en lo relacionado con la creación y lanzamiento de este fallido proyecto musical.
Javier De Juan (Batería, compositor, arreglista): Ha ejercido como compositor y colaborado con numerosos artistas (Mocedades, Paloma San Basilio, Julio Iglesias, José Luis Rodríguez "El Puma", Jsoé Luis Perales, Rocío Dúrcal, Luz Casal, Azúcar Moreno, Manolo Escobar, El Fary, Cantores de Híspalis, Miguel Ríos, Radio Futura, Lolita, Antonio Flores, Enerique Guzmán, Azul y negro, Olé Olé, Mecano o Joaquín Sabina). Ha sido miembro de la orquesta del "Festival de Benidorm". Ha seguido siendo el director de La década prodigiosa hasta la actualidad y también ejerce como músico de sesión
Manuel Aguilar (Bajo, compositor y voz): Estuvo como componente entre 1985 y 1990, actualmente se dedica a la producción discográfica y ha trabajado con Manolo Tena, Paco Ortega o Ana Torroja.
Manolo Rodríguez (Guitarrista y voz): Su trayectoria en el grupo fue de cinco años (1985- 1990). Cierto tiempo más tarde editó un disco como solista titulado "La Danza del Espacio". Ha trabajado con Kiko Veneno y fue el compositor y guitarrista de "El Circo del Arte" de Emilio Aragón.