lunes, 30 de enero de 2006

BOM BOM CHIP

El grupo Bom Bom Chip surgió con el objetivo de recuperar en los 90 el estilo de los grupos infantiles tan de moda en España durante los años 70 y 80, con ejemplos como "Parchís" o "Regaliz".
Sus productores eran Mariano Lozano y Cesar Sala (actualmente conocido con el nombre artístico de Chop Suey, célebre por ser el compositor la película "Mi vida sin mí" (2003), dirigida por su actual pareja sentimental, la realizadora Isabel Coixet).
El quinteto lo conformaban los niños José Luis Cid (11 años), Sergio Martín (10 años), Rebeca Marcos (6 años), Estela Sala (10 años) y Cristina Hervás (9 años).
Su primer disco llevó por título "Toma, toma y toma" y su single de más éxito fue "Multiplícate por cero". El álbum alcanzó un considerable éxito de ventas en España, llegando a ser disco de platino, y incluyó singles rareza con versiones de "Abracadabra" (la sintonía del programa "La bola de cristal") o del tema "Groenlandia" de Zombies.
De modo que en 1993 grabaron "Nos somos renacuajos", que incluyó su tema más conocido: "Toma mucha fruta", un hit que hacía apología de la fruta como alimento nutritivo y que incluía rimas tan "prodigiosas y trabajadas" como "Llena tu nevera con kilos de pera" o "Rajas de sandía de noche y de día". Este tema llegó a estar varias semanas en las listas de venta españolas y su vídeoclip fue bombardeado en las pausas publicitarias de TVE, llegando a formar parte de la campaña de programación del canal durante ese año, donde se cambió la letra y su estribillo por "Ven a la Primera".







El tercer álbum "Helado para astronautas" no se hizo esperar y llegó en 1994, siendo su trabajo de menor repercusión comercial hasta la fecha. Como curiosidad podríamos destacar que hasta incluía una versión del "¡Chas! y aparezco a tu lado" de Alex y Cristina.

En 1995 hubo un intento por reflotar el grupo con la película "El niño invisible", una aventura fantástico-medieval en la que los cinco componentes viajaban a la España medieval después de visitar unas excavaciones en Toledo. El reparto se completó con secundarios como Joaquín Climent, Pedro Mari Sánchez o Chete Lera, sin olvidar la presencia de una juvenil y debutante Pilar López de Ayala. La película tuvo un alto presupuesto dentro de los cánones del cine español y tan sólo recaudó 507484 pesetas en la taquilla. Por otro lado, el correspondiente álbum de su banda sonora tampoco tuvo suerte comercial. Todo esto unido las desavenencias entre sus dos productores, provocó que el grupo desapareciese poco tiempo más tarde. Sin embargo, entre 1995 y 1996 hicieron un último trabajo presentando el programa infantil "Ven con nosotros" en Tele 5. 

En lo referente a la vida posterior de sus integrantes: 

Sergio Martín fue uno de los protagonistas de la comedia juvenil "Y decirte alguna estupidez, por ejemplo, te quiero" (2000) y en 2005 intervino en un episodio de la serie "Hospital Central. Entre 2006 y 2009 interpretó a Max en la serie juvenil "Cambio de clase", emitida dentro del programa infantil "Zona Disney" y en Disney Channel. Según un reportaje publicad en web de la cadena Dinvity, y donde se aportan datos sobre él y el resto excompañeros, actualmente forma parte de un grupo de latin jazz. En su tiempo libre le gusta jugar al hockey. 

Rebeca Marcos trabajó como actriz interviniendo en varias series de televisión: En 2000 actuó en la fallida producción sobre el mundo de la abogacía "La ley y la vida" (2000), junto a Toni Cantó, Mabel Lozano y Andoni Ferreño. Posteriormente participó en sendos episodios de "Hospital central" (en sendos episodios emitidos en 2003 y 2005) y en las efímeras "Lobos" (2005), "MIR" (2007) y "RIS Científica" (2007). Actualmente se dedica al sector del comercio.
Por otra parte, José Luis Cid es ingeniero en telecomunicaciones, Estela Sala ejerce como estilista, y de Cristina Hervás sólo se ha podido averiguar que permanece alejada del mundo del espectáculo.

De izquierda a derecha: José Luis Cid, Estela Sala, Rebeca Marcos y Cristina Hervás.

jueves, 26 de enero de 2006

CHRISTOPHER LLOYD

Nació el 22 de octubre de 1938 en Connecticut (USA).
Su hermano Sam Lloyd Sr. también es actor, al igual que su sobrino, Sam Lloyd Jr.. Estudió en la prestigiosa escuela Fessenden en West Newton, (Massachusetts) y se graduó en el instituto Staples de Westport en 1958. Debido a su atracción por el mundo de la actuación, al finalizar sus estudios, dio clases de interpretación en la "Neighborhood Playhouse" de Nueva Yok.
En sus inicios, actuó en diversas obras en el "Yale Repertory Theater" junto a Meryl Streep. Luego comenzó a desarrollar una amplia trayectoria en Broadway (hasta la fecha de hoy ha intervenido en más de 200 obras).
Su debut en el cine se produjo con el aclamado drama ambientado en un psiquiátrico "Alguien voló sobre el nido del cuco" (1975) de Milos Forman, junto a Jack Nicholson, Louise Fletcher, Brad Dourif y Danny DeVito. Para su papel secundario del demente Taber, estudió el comportamiento de un paciente ingresado en una institución mental. Durante el transcurso del film desarrolló una gran amistad con DeVito y Nicholson.
Razón por la que se unió a este último en su debut como realizador con el western cómico "Camino al Sur" (1978). Luego comenzó a trabajar en la pequeña pantalla con la miniserie "The Word", aunque su descubrimiento llegó cuando se incorporó en 1979 a la segunda temporada la sitcom "Taxi", donde encarnó al alocado Jim Ignatowski, reverendo y taxista a tiempo parcial. El reparto se completó con Judd Hirsh, Jeff Conaway, Marilu Henner, Danny DeVito, Tony Danza y Andy Kauffman. Por este papel ganó dos premios Emmy al Mejor actor secundario de comedia en 1982 y 1983. La serie fue cancelada en 1983 tras 5 temporadas.
Durante la emisión de la serie, simultaneó su trabajo con la segunda versión de "El cartero siempre llama dos veces" (1981) de Bob Rafelson, protagonizada por Jack Nicholson y Jessica Lange. También fue el villano Butch Cavendish en la fallida adaptación cinematográfica "La leyenda del Llanero Solitario" (1981). En televisión intervino en otras series como "Best of the West" y como actor invitado en dos episodios de "Cheers".
Sus siguientes trabajos también fueron como característico en la comedia familiar protagonizada por Michael Keaton "Las locas peripecias de un señor mamá" (1983) o en el innecesario remake del clásico de la comedia "Ser o no ser" (1942), que dirigió Mel Brooks en 1983. Al ser un gran fan de la serie "Star Trek", aceptó dar vida al Comandate Krudge de los Klingon en "Star Trek 3: en busca de Spock" (1984). Dentro del género de ciencia-ficción también se enmarcó su siguiente película, la inclasificable "Las aventuras de Buckaroo Banzai" (1984).
Sin embargo, su papel más recordado llegó fue el de "Doc" Emmeth Brown, el científico amigo de Marty McFly (Michael J. Fox) y creador de un coche-máquina del tiempo en la excelente y exitosa "Regreso al futuro" (1985) de Robert Zemeckis. Poco tiempo después se reunió de nuevo con Michael J. Fox para participar en vídeoclip "The Power of Love" de Huey Lewis, tema central perteneciente a la banda sonora del film.
Volvió a coincidir con Zemeckis en varias ocasiones: Primero rodó un episodio que éste dirigió para la serie "Cuentos asombrosos" titulado "No pierdas la cabeza", en el que fue un profesor que regresa a la vida después de ser decapitado por dos de sus alumnos. Posteriormente fue el malvado juez Doom en "¿Quién engañó a Roger Rabbitt?" (1988) y retomó su papel de Doc en las secuelas de "Regreso al futuro" estrenadas en 1989 y 1990. En la tercera entrega su personaje encontraba el amor en los brazos de la profesora Clara Cleyton (Mary Steenburgen).
A finales de los 80 también pudimos verlo encarnando un estrafalario personaje en la película británica "Ruta 29" de Nicholas Roeg o interpretando nuevamente a un demente en la comedia "Una pandilla de lunáticos" (1989), junto a Michael Keaton y Peter Boyle.
En 1990 prestó su voz a la producción animada de Disney "Pato aventuras: La película" y en 1991 volvió a encarnar a Doc por partida doble con el cortometraje-atracción "Back to the Future: the Ride" (incluido en el parque temático "Universal Studios") y apareciendo en los prólogos de la serie animada de "Regreso al futuro".
En 1991 dio vida al atónito vecino del héroe galáctico Shep Ramsey (Hulk Hogan), en la vergonzosa "Suburban Comando". Para luego interpretar al tío Fétido en las dos entregas que dirigió Barry Levinson sobre "La familia Addams", estrenadas en 1991 y y 1993. Por su participación en la serie "Camino de Avonlea" logró su tercer Emmy en 1992, aunque en esta ocasión en la categoría de Mejor actor en serie dramática. En 1993 le fue concedido el premio Independent Spirit como Mejor actor secundario por la película "Twenty Bucks". Otra de sus interpretaciones de ese mismo año fue dando vida a un inepto delincuente vagabundo en "Daniel el travieso" (1993), junto a Mason Gamble y Walter Matthau.
En 1995 participó en "Mr. Payback" el debut cinematográfico de su amigo Bob Gale (co-guionista de "Regreso al futuro"), un curioso film interactivo donde los espectadores podían elegir el destino de sus personajes entre varias posibles opciones posibles. A mitad de la década de los 90, su carrera cinematográfica comenzó a decaer y alternó trabajos televisivos como la serie de una sola temporada "Deadly Game" (1995-96), con películas infantiles de escaso interés como "El guardián de las palabras" o "Ángeles", ambas de 1994.
En 1996 intervino en el vídeojuego "Toonstruck" y un año más tarde puso su voz al malvado Rasputin en la producción animada "Anastasia" de Don Bluth y participó en la comedia independiente "Una rubia auténtica" de Tom DiCillo. En 1999 volvió a la comedia infantil con nefastos resultados gracias a "Mi marciano favorito" y "Unos peques geniales". Ese año también tuvo fue El caballero blanco en el lujoso telefilm "Alicia en el País de las Maravillas". En 2002 volvió a colaborar con Bob Gale interpretando un papel secundario en su película "Interstate 60", en la que Michael J. Fox también hizo una breve aparición.
En fechas más recientes, ha trabajado frecuentemente en televisión interviniendo en varios telefilms y ha aparecido como invitado en las series "Spin City", "Malcolm", "El ala oeste de la Casa Blanca, "Fringe", "Numbers", "Ley y orden: Acción criminal", "Colgados de Filadelfia", "Chuck", "Psych", "Hope", "El show de Michael J. Fox" o prestando su voz en "Los Simpson". En 2004 intervino en dos series fracasadas tituladas "I Dream" y "Clubhouse". Tuvo un poco más de suerte gracias a su participación secundaria en la sitcom "Staked", protagonizada por Pamela Anderson, de la se emitieron dos temporadas. En 2006 fue actor invitado en la serie "Masters of Horror". En 2007 ha actuado en los films Flakes y "Fly Me to the Moon". En 2009 y 2011 actuó en la miniseries "La amenaza de Cassandra" y "Las brujas de Oz". 
En 2010 fue Mr Goodman en la desmadrada "Piraña 3D" de Alexander Aja, un papel que repitió en la secuela "Piraña 2 3D" (2012). En 2014 interpretó el papel secundario del cirujano clandestino Kroenig en "Sin City: Una dama por la que matar" de Robert Rodriguez, e hizo un disparatado cameo como Doc Brown en el western cómico "Mil manera de morder el polvo" de Seth MacFarlane. Entre 2014 y 2015 fue en la serie "Granite Flats". También ha prestado su voz en película animadas "El valiente Despereaux" (2008) y en la miniserie "Over the Farden Falls" (2014). Ha estado casado en tres ocasiones, la primera vez con la diseñadora Catherine Boyd y la tercera y última con la guionista y productora Jane Waler Wood, de la que se divorció en 2004.

lunes, 23 de enero de 2006

HAYATO TANI, EL GENERAL TANI/NAPOLEÓN DE "HUMOR AMARILLO"

Nació el 9 de septiembre de 1946 en Nagasaki (Japón).
Debutó como actor con un papel secundario en la serie japonesa "Kii Hantâ" (1967). En 1974 intervino en la película dramática "Seijû gakuen" y dos años después se le pudo ver en la serie "Akai shôgeki".
Durante los años 80 alternó sus trabajos cinematográficos en las películas "Jotei" (1983) y "Kekkon annai mystery" (1985), con su participación en la serie de aventuras y ciencia-ficción "Hikari sentai Masukuman", siempre como actor de reparto.
En 1990 obtuvo su mayor popularidad siendo uno de los presentadores del célebre programa-concurso "Takeshi's Castle", donde encarnaba al General Tani (Napoleón, según el doblaje de Tele 5).
Aunque ahora cueste creerlo, este espacio fue creado y presentado por Takeshi Kitano (también conocido como Beat Takeshi), el mismo actor y director que posteriormente ha sido premiado en numerosos festivales como los de Cannes, Venecia o Sitges por sus films "Sonatine" (1993), "Hana Bi: Flores de fuego" (1997), "El verano de Kikujiro" (1999) o "Zatoichi" (2003).
El punto de partida del programa era la historia del malvado Conde Takeshi, el cual vivía en una fortaleza inexpugnable conocida como El Castillo de Takeshi, que debía ser tomada por los guerreros (los concursantes) del General Tani. Este prólogo no era más que una excusa para dar paso al concurso en el que sometían a sus cientos de participantes a las más disparatadas pruebas con el fin de provocar la risa en el telespectador.
Su emisión en España comenzó a principios de los 90 cuando Tele 5 emitió algunos fragmentos bajo el nombre de "Humor amarillo" dentro del programa humorístico "Tutti Frutti", con comentarios en off de los humoristas Cruz y Raya. Sin embargo, a raíz de su impacto inicial, los directivos de la cadena decidieron que ya era hora de que este microespacio se convirtiese un programa en toda regla, de modo que "Humor amarillo" comenzó a amenizar las sobremesas de los fines de semana, convirtiéndose en uno de los programas más populares del canal en aquella entrañable etapa en la que el director general era el rumano Valerio Lazarov (aunque muchos dijeron en la época que esta cadena tenía unos programas de muy baja calidad, si los comparamos con los espacios actuales del mismo canal, podríamos decir que estos al menos eran entrañables y te alegraban el día, algo que ya es casi imposible en un canal generalista).
Para esta versión española, en muchas ocasiones se cortaban las presentaciones de Takeshi Kitano y Hayato Tani, para pasar directamente a las pruebas, que venían acompañadas de unos delirantes comentarios en off de Juan Herrera y Miguel Ángel Coll, que poco o nada tenían que ver con la traducción original, algunos de ellos tenían su gracia y todo (¿quién no recuerda aquellas referencias al Chino Cudeiro cuando aparecía algún concursante vestido de rojo?)
Los más divertido de estas pruebas era ver el inusitado entusiasmo de sus participantes y como sus ilusiones de victoria se truncaban después de sufrir duros golpes al ejecutarlas. Entre las más representativas podríamos señalar:
La Muralla China: Era la primera prueba y consistía simplemente en atravesar un muro.

El Laberinto del Chinotauro: Atravesar un laberinto lleno de trampas y plagado de "malvados" individuos que si agarraban a un concursante lo lanzaban directamente al lodo.
La Zamburguesas: Cruzar un riachelo apoyado únicamente en una serie de piedras colocadas en línea, de las cuales unas eran verdaderas y otras de corcho.

Sumo de Nipón: Los participantes debían elegir a modo de lotería, contra quiénes tenían que luchar. En el peor de los casos había luchadores de sumo y en el mejor, encontrábamos a débiles oponentes o al Grano de Café.
Los Cañones de Nakazone: Cruzar un puente que a ambos lados tenía una serie de cañones que disparaban pelotas de goma, causando impactos considerables en los participantes.

La Tabla de Planchar: Atravesar un circuito circular repleto de obstáculos, con la dificultad añadida de ir subido a una plataforma giratoria que simulaba ser una tabla de surf. Impagable aquel señor vestido de hawaiana al que había que saludar durante el trayecto.

Las Mil y una Puertas: Atravesar una serie de puertas, de las cuales unas eran de papel y otras auténticas.
Indiana Cudeiro y el Templo Maldito: A modo de Indiana Jones, había que sortear una serie de piedras gigantes de pega.

El Karaoke: Esta era una de las pruebas más absurdas, prescindibles y desconcertantes para el público occidental. Consistía simplemente en cantar una canción de karaoke teniendo como público a unos personajes que simulaban ser yakuzas. Si a estos nos les gustaba la actuación, había un cangrejo gigante que pegaba y echaba a los participantes del escenario.

A los largo de 1990, se emitieron en Japón y con gran éxito los cien programas de "Takeshi's Castle", en los que siempre apareció Hayato Tani. Aunque no ocurrió lo mismo con Takeshi Kitano que abandonó el espacio y fue sustituido por un actor que llevaba una enorme cabeza con la caricatura de éste. El concurso dio la vuelta al mundo emitiéndose tanto en toda Asia, como en Europa y Estados Unidos (donde se tituló "Most Extreme Elimination Challenge"). Para concluir, no nos olvidamos de señalar que según los datos del programa, el número de concursantes que sufrieron lesiones tanto leves como graves, asciendió a 1150 (¿arruinarían al seguro médico del programa?).

Al finalizar el programa, Hayato Tani únicamente intervino en el telefilm "Kaseifu ha mita! 8" (1990), para luego no volver a ejercer como actor ni en la pequeña ni en la gran pantalla y en la miniserie "Daikûkô '92 - Ai no tabidachi" (1992). En 2013 regresó a la televisión con una nueva versión del programa que lo hizo famoso llamada "Takeshi's Castle Rebooted". En lo personal, está casado desde 1981 con la actriz Kikko Matsuoka (que también participó como intérprete en "Takeshi's Castle") y ambos continúan juntos en la actualidad.

Los seguidores de este entrañable espacio pudieron volver a disfrutarlo cuando Cuatro lo repuso en España en 2006. El programa fue emitido en su montaje original, pero contó con comentarios actualizados de Fernando Costilla y Paco Bravo, aunque en ocasiones se respetaban conceptos de la anterior versión como los nombres de las pruebas o las referencias al mítico Chino Cudeiro. 

domingo, 22 de enero de 2006

ALEX Y CRISTINA


Alex y Cristina fueron uno de los duetos de música pop más comerciales dentro del panorama musical español de finales de los años 80.
El catalán Alex de la Nuez es hijo cantante de ópera Juan Manuel de la Nuez. Desde muy joven se interesó por la música y en 1979 formó parte del grupo "Zombies", siendo el guitarrista de la banda. El resto de integrantes eran Bernardo Bonezzi (vocalista y guitarra), Massimo Rosi (bajo), Miguel Ordóñez (caja de ritmos) y Tesa (cajas chinas y coros). Después de firmar un contrato con la casa de discos RCA, grabaron dos LPS. El primero de ellos fue "Extraños juegos" (1980), del que se extraño el single "Groenlandia", el único hit por el que es recordado el grupo. Después de su segundo disco "La Muralla China", la banda se disolvió en 1982.
Posteriormente Alex se encargó de sustituir a Felipe "Lipe" como bajista de los míticos "Tequila", aunque su experiencia en el grupo tan solo fue durante seis meses, en los cuales grabó unas maquetas que vieron la luz cierto tiempo después de que el grupo se separase.

La madrileña de procedencia danesa Cristina Rosenvinge se dio a conocer cuando sustituyó como vocalista a Montse Lopez Panero en el grupo "Ella y los neumáticos". Junto al resto de miembros: Lars Krantz, Edi Clavo, Rodrigo de Lorenzo y Toti Árboles, en 1980 fueron finalistas en el Concurso de la Diputación de Madrid y también participaron en el Concierto de Primavera. Pero en el verano de 1981 el grupo disolvió sin llegar a grabar discos.

En 1984 Cristina creó con Toti Árboles el grupo "Magia Blanca", que contó con la colaboración de Alex de la Nuez como compositor. Grabaron el single "Cambio/Magia Blanca", pero la cosa no terminó de cuajar, de modo que Toti se desvinculó de esta colaboración mientras que Cristina y Alex continuaron asociados musicalmente.

En 1988 ambos lanzaron el LP "Alex y Cristina", que incluyó el single "¡Chas! y aparezco a tu lado", un tema tan tonto como pegadizo que se convirtió en un gran éxito y los lanzó a la fama. El trabajo era equitativo, Alex tocaba la guitarra y Cristina cantaba y componía las letras. Ese año actuaron en el Festival de la OTI, donde interpretaron el tema "Dulce maldición". A este trabajo siguió "El ángel y el diablo" (1989), donde destacó el single "Souvenir", que también tuvo aceptación en México a través de su vídeoclip.


Al margen del dueto Alex también ejerció como músico de sesión para otros grupos como "Mecano" en su disco "Descanso dominical" (1988), mientras que Cristina trabajó como modelo, después de su experiencia como actriz en la película "Dragón Rapide" (1986) y en 1988 fue la presentadora del programa musical "FM 2", emitido a través de la 2 de TVE. En 1990 ambos se separaron y prosiguieron sus trayectorias en solitario.

En 1992 Alex de la Nuez grabó el disco "Pura ficción", que incluyó una versión del tema "Give it Up" de "Steve Miller Band" titulada "Dame más", la cual gozó de cierta popularidad y además formó parte de una campaña publicitaria de una conocida marca de refrescos. Tras un largo periodo de inactividad, en 2002 salió a la venta su siguiente trabajo, "Diez buenas razones", que pasó bastante desapercibido. En 2008 formó el grupo Belle de Jour, junto Irene Egara. También fue miembro del grupo inglés The Talk, colaboró con Melingo en "Lions in Love", fue músico de sesión en el disco "Descanso dominical" de Mecano, fue productor de artistas como  Azúcar Moreno y Objetivo Birmania, y compuso para Greta y los Garbo, Thalía y Stephanie Ringes con el proyecto "Shiva Sound System". Actualmente se dedica a compones sintonías para anuncios, y por esta labor ganó un premio Ondas a la Mejor cuña radiofónica. En lo personal, estuvo unido sentimentalmente con la top model Martina Klein y ambos son padres de un niño nacido en 2005.

Cristina Rosenvinge formó su propio grupo "Cristina y los subterráneos" junto a Tito Dávila (teclados), David Gwin (guitarra), Elsa Fernández (bajo) y Sergio Castillo (batería). Su primer disco fue "Que me parta un rayo" (1992), que tuvo una buena aceptación en España y Sudamérica. El grupo dio varios conciertos, además de destacar con los singles "Voy en un coche" y "Tengo una pistola".

Su segundo y último trabajo fue "Mi pequeño animal" (1994), con influencias en la música punk y folk. Ese mismo año participaron en el Festival Viña del Mar en Chile. En 1996 Cristina colaboró en el disco homenaje a "Tequila", haciendo una versión del tema "Nena" y en 1997 grabó su primer disco en solitario llamado "Cerrado" en el que colaboró Lee Ronaldo, guitarrista de la banda "Sonic Youth". Un año más tarde llegó su tercer álbum "Flores raras", que tuvo una escasa repercusión.

En 1999 interrumpió su trayectoria artística cuando nació su primer hijo, fruto de su relación con el director y dramaturgo Ray Loriga. Sin embargo en 2000 decidió trasladarse a Nueva York junto a su familia y se vinculó a un proyecto llamado "Two Million Guitar" al lado de los músicos Lee Ranaldo, Tim Foljahn, Janet Wigal y Steve Shelley, donde además de ejercer como cantante fue la compositora de la canción "White Ape". Realizaron diversas actuaciones para el circuito independiente de salas reducidas en Estados Unidos, obteniendo buenas críticas.

En 2001 grabaron en Nueva York el álbum "Frozen Pool" y no fue hasta 2002 cuando ella y Ray Loriga regresaron España, donde editó "Foreign Land", un disco con canciones mayoritariamente en ingles, que vino acompañado de un libro de fotos (obra de Loriga) sobre su experiencia norteamericana. 
Posteriormente y junto a sus habituales colaboradores, Rosenvinge hizo una gira por España donde interpretaron canciones de los discos "Frozen pool" y "Foreign Land" en conciertos de aforo limitado.
Aunque de manera más intermitente, también podemos señalar que durante los años 90 Cristina prolongó su labor como actriz con papeles secundarios en las películas "Todo es mentira" (1994) y "La pistola de mi hermano" (1997), debut en la dirección Ray Loriga y donde ella además ejerció como compositora de la banda sonora del film. En la actualidad vive en Madrid junto a Ray Loriga y ambos son padres de un segundo hijo. En 2006 publicó "Continental 62", de nuevo con canciones en inglés y español. Posteriormente llegaron "Verano fatal" (2007), "Tu labio superior" (2008), "La joven Dolores" (2011) y el recopilatorio "Un caso sin resolver". En 2011 también grabó "San Sebastián", junto a Fernando Milagros. También colaboró con la artista conceptual Sophie Calle, y realizó una pieza para la obra "Prenez soin de vous" en 2006.En 2014 participó en la campaña publicitaria de la cerveza Mahou y sigue en activo como cantante. 

lunes, 16 de enero de 2006

PATSY KENSIT

Nació el 4 de marzo de 1968 en Londres (G.B.).
Procedente de una familia acomodada, estudió en la escuela St. Catherine's para chicas en Inglaterra. Depués de aparecer brevemente en la película "Love of Ada" (1972), colaboró en las series "Z-Cars" (1973) y "The Brothers" (1974). En 1974 interpretó a la hija de Tom (Bruce Dern) y Daisy Buchanan (Mia Farrow) en la película norteamericana "El gran Gatsby" (1974), protagonizada por Robert Redford. Posteriormente llevó a cabo otros papeles de reparto en "Oro" (1974), "Jaque a la reina" (1975), "El pájaro azul" (1976) de George Cukor, "Lady Oscar" (1979) y "La calle del adiós" (1979). Entre 1977 y 1978 fue Emma Prince en la serie británica "La fundación". 
Entre finales de los 70 y principios de los 80 fue una presencia habitual en varios telefilms y miniseries británicas de gran presupuesto como "Dickens of London" (1976), "The Legend of King Arthur" (1979) o una versión televisiva de "Grandes esperanzas" (1981).
En 1983 protagonizó la primera temporada de la serie "Luna" y ese mismo año inició su andadura musical con el grupo de pop "Spice", donde fue seleccionada como vocalista. El resto de sus integrantes eran Jamie Kensit (guitarra), Geoff Beauchamp (guitarra), Lawrence Lewis (bajo), Jake Walters (batería) y Nigel (percusión).
Hicieron su debut en otoño de 1983 pero no fue hasta el año siguiente cuando llamaron la atención de las compañías discográficas. Durante esas fechas Nigel abandonó el grupo y entró un nuevo componente, Alex Gobson (teclados). En noviembre la banda cambió de nombre y pasó a llamarse "Eight Wonder".
En 1985 grabaron su primer single "Stay With Me", que fue número 1 en Japón. Al poco tiempo Lawrence y Jake se marcharon del grupo, quedando así cuatro componentes. Durante ese año Patsy estrenó la película musical "Principiantes", junto a David Bowie.
Al año siguiente el grupo se trasladó a Los Ángeles para grabar nuevos temas y lazaron un segundo single para Japón titulado "Having it All". En febrero de 1987 salió a la venta un mini álbum exclusivo para este mercado titulado "Brilliant Dreams".
La banda cambió hacia un estilo de pop más ligero cuando Alex Gobson fue reemplazado por Steve Grantley. En febrero de 1986 se editó en Gran Bretaña el single "Will Remember You?" y fue número 1 en Japón y obtuvo el puesto 83 en Gran Bretaña. Con "When the Phone Stops Ringing" (también incluido en "Brilliant Dreams", como el primero) alcanzaron la primera posición en Japón y un puesto 26 en Italia. Ese mes alcanzaron su primer hit con en tierras británicas con "I'm not Scared", que entró directamente en el puesto 7. En julio llegó al mercado británico el disco "Fearless".

En 1988 tuvieron un nuevo triunfo con el single de este disco "Cross my Heart", un tema pop pegadizo que se convirtió en su canción más popular a nivel internacional, sonando en las emisoras de medio mundo y vendiendo 500.000 copias (número 13 en Gran Bretaña). Este éxito también fue debido a la imagen cándida de Patsy Kensit, que pronto se convirtió en toda una sex symbol de finales de los 80. Sin embargo su siguiente single del ÁLBUM, titulado "Baby Baby", alcanzó un discreto puesto 65 y fue número 3 en Japón. En 1989, el último single de este trabajo fue "Used me", que fue número 4 en Japón. Poco tiempo después el grupo se separó. Aún así, en 1990 salió un disco de remixes, pensado únicamente para sus fieles fans japoneses.

Desde finales de los 80 Patsy centró su carrera en el mundo de la interpretación, de modo que fue Rikka van den Haas, la chica que le roba el corazón a Martin Rigg (Mel Gibson) en "Arma letal 2" (1989). En 1990 intervino en las británicas "El gángster y la corista" y "Atraco a falda armada". Posteriormente actuó en "Blue Tornado" (1991), "Treinta minutos para morir" (1991). En 1991 recibió buenas críticas con su siguiente trabajo en la película independiente "Twenty One", por la que estuvo nominada al premio Independent Spirit en la categoría de Mejor actriz

En 1992 estrenó el drama español "Beltenebros" de Pilar Miró, al lado de Terence Stamp. Ese año también intervino en la desangelada comedia británica "Échale la culpa al botones" y en una nueva versión de la novela de Henry James "Una vuelta de tuerca". En 1993 protagonizó el telefilm de terror "Eclipse total" y en la película "Cosecha de traición". También obtuvo papeles secundarios en el drama de época "Ángeles e insectos" (1995) y en la película de acción "Kleptomania" (1995). Pronto comenzó a vincularse con frecuencia a la pequeña pantalla, donde interpretó a Mia Farrow en el telefilm "La historia de Mia Farrow" (1995). En 1996 participó en el drama musical independiente "Grace of My Heart" y dos años más tarde formó parte del reparto de la miniserie "El último don 2", secundando a Danny Aiello, Kirstie Alley y Joe Mantegna.
Para la pequeña pantalla también rodó los telefilms "Aladdin" (2000) y "A Bear's Christmas Tail" (2004), episodio piloto de la sitcom de 2005 "A Bears' Tail", en la que también participó. Entre 2004 y 2006 fue Sadie King en la serie británica "Emmerdale Farm". Entre 2007 y 2010 encarnó e Faye Morton en la serie "Holby City". En 2012 y 2013 se interpretó a sí misma en dos episodios de la serie británica "Lemmon la Vida Loca". Entre 2011 y 2012 se subió a los escenarios para encarnar a la Reina Malvada en "Blancanieves". 
Como dato personal podemos señalar que en su juventud mantuvo un romance con el guitarrista de "Spandau Ballet" Gary Kemp. Por otro lado, sus tres matrimonios han sido con músicos. Primero estuvo casada con Dan Donovan (1988-1991), componente del grupo "Big Audio Dynamite". Su segundo esposo fue Jim Kerr (1992-1996), miembro de "Simple Minds", con el que tuvo su primer hijo. Mientras que su último matrimonio (1997-2000) fue con el vocalista de "Oasis" Liam Gallagher, padre de su segundo hijo.

viernes, 13 de enero de 2006

IN MEMORIAM: RUE MCCLANAHAN

Nació el 21 de febrero de 1934 en Oklahoma (USA).
Se graduó en la Universidad de Tulsa en Alemán y en artes teatrales y fue la primera mujer en entrar en el club de ciencias de su facultad. A partir de los años 50 comenzó a ejercer como actriz teatral en Nueva York.
Debutó en el cine como figurante en la película "Door-to-Door Maniac" (1961) y posteriormente realizó varios papeles secundarios en largometrajes de bajo presupuesto como "5 Minutes to Love" (1963), "Angel's Flight (1965), "Walk the Angry Beach" (1968) o "The People Next Door" (1970).
Entre 1970 y 1971 consiguió su primer papel televisivo relevante interpretando a Caroline Johnson en el culebrón "Another World". Un año más tarde se incorporó a la tercera temporada de la serie "Where the Heart Is" y en 1972 obtuvo el papel secundario de Vivian Cavender-Harmon en la sitcom "Maude", donde coincidió por primera vez con Bea Arthur, interviniendo junto a ella en sus seis temporadas.
En 1978 protagonizó junto a Dabney Coleman la sitcom "Apple Pie", que no pasó del episodio piloto. A finales de la década de los 70 hizo varios trabajos como actriz invitada en las series "Vacaciones en el mar" y "La isla de la fantasía". Más suerte tuvo en 1983 con otro papel de reparto en una sitcom titulada "Mama's Family", en la que también participó Betty White.
Pero su salto definitivo a la fama no se produjo hasta su reencuentro con Bea Arthur y Betty White en la exitosa sitcom "Las chicas de oro", donde las tres actrices fueron secundadas por Estelle Getty. Su divertido papel era el de la promiscua y presumida Blanche Devereaux, toda una devoradora de hombres de la tercera edad. Por su interpretación logró un Emmy a la Mejor actriz de comedia en 1987. Permaneció en la serie hasta su finalización en 1992. Para luego intervenir en el efímero spin-off "El hotel de oro", también dio vida a Blanche en sendos episodios de "Nido vacío" y "Enfermeras".
Durante los años de emisión de la serie, intervino en algunos telefilms destacados como una adaptación televisiva de "Picnic" (1986), sin olvidar el inquietante "The Strange Case of Dr. Jekyll and Mr. Hyde (1989) o "El soñador de Oz" (1990), biopic del creador de "El Mago de Oz" L. Frank Baum, junto a John Ritter y Annette O'Toole. Además de participó en el film "Modern Love" (1990), al lado de Burt Reynolds.
Durante el resto de la década de los 90 intervino en varios telefilms basados en hechos reales como "Mother of the Bride" (1993) o "Innocent Victims" (1996). En teatro destacó con la obra musical "Nuscense", de la que se realizó una secuela titulada "Nuscense 2: The Sequel". Como secundaria actuó en algunas películas como "Por rumbas y a lo loco" (1996), junto a Jack Lemmon y Walter Matthau e hizo una breve aparición como profesora de biología en "Starship Troopers" (1997) de Paul Verhoeven.
Se le diagnosticó cáncer en 1997, pero pudo superarlo tras varios meses de quimioterapia. Este suceso no impidió que siguiese trabajando y en 1999 estrenó la serie dramática "Safe Habor", cancelada a los pocos episodios. Sin embargo tuvo más suerte apareciendo en la primera temporada de la sitcom "The Lot". Estos trabajos los compagnó con colaboraciones como actriz invitada en las series "Tocados por un ángel", "Whoopi", "Ladies Man" o "Hope and Faith" y con telefilms, de los cuales los más recientes fueron "Back to You and Me" (2005) y "Generation Gap" (2008). En 2005 también se la pudo ver en la obra de Broadway "Wicked".
En 2008 actuó en la serie "Sordid Lives" y en 2009 realizó sus dos últimos trabajos televisivos con sendos episodios de las series "Ley y orden" y "Meet the Browns". Era tía de la actriz Amelia Kinkade y madre de Mark Bish, que ha trabajado como asistente de producción y que es fruto de la unión con su primer esposo, Tony Bish. Tras este primer matrimonio se casó  en otras cinco ocasiones, la última ellas con el actor Morrow Wilson, con quien contrajo matrimonio en 1997 y que fue su esposo hasta su fallecimiento. En su tiempo libre colaboró en asociaciones benéficas contra el cáncer, el SIDA y en favor de los derechos de los animales. Falleció el 3 de junio de 2010 en Nueva York (USA), a la edad de 76 años y a consecuencia de un infarto.

miércoles, 11 de enero de 2006

IN MEMORIAM: ESTELLE GETTY

Nació el 25 de julio de 1923 en Nueva York (USA).
Comenzó su carrera como actriz en circuitos reducidos, pero se casó con Arthur Gettleman en 1947 y durante años, se dedicó a las labores del hogar y cuidar de los dos hijos fruto de su matrimonio, llamados Carl y Barry. De manera un tanto inesperada, retomó su carrera como actriz a los 55 años, con un breve papel de profesora en la película "Team Mates" (1978).
A principios de los 80, sus trabajos fueron pequeños papeles secundarios en las películas "Tootsie" (1983) de Sydney Pollack y "Máscara" (1985) de Peter Bogdanovich, compaginándolos con roles como actriz invitada en las series "Cagney y Lacey" y "Hotel".
En 1982 intervino en la exitosa obra de Broadway "Torch Song Trilogy". En 1985 acudió a un casting en Los Ángeles y fue seleccionada para interpretar a la italiana Sophia Petrillo, la anciana madre de Dorothy (Bea Arhur) en la sitcom "Las chicas de oro". Su personaje se caracterizó por ser el que soltaba más chistes mordaces e ingeniosos. Pronto se ganó el corazón de los telespectadores y su interpretación le proporcionó un Globo de oro en 1986 y un Emmy en 1988, ambos premios en la categoría Mejor actriz secundaria de comedia. Como dato curioso podemos señalar que pese a interpretar al personaje de mayor edad, en realidad era la más joven que Bea Arthur y Betty Whitte, pero a diferencia del resto, aparecía maquillada y caracterizada para parecer una anciana.
Su popularidad, le permitió proseguir una breve trayectoria cinematográfica simultánea a su trabajo televisivo y así apareció en dos penosas comedias: fue la jefa de Jonathan (Andrew McCarthy) en "Maniquí" ( 1987) e interpretó a Tutti, la madre de armas tomar de Joe Bomowski (Sylvester Stallone) en "¡Alto! o mi madre dispara" (1992).
Al finalizar "Las chicas de oro" en 1992 con séptima temporada, ese mismo año participó en su spin off "El hotel de oro", donde Sophia abría un hotel junto a Rose Nyland (Betty White) y Blanche Deveraux (Rue McClanahan). El reparto se completó con Cheech Marin y Don Cheadle. Esta nueva sitcom fue un fracaso de audiencia y sólo permaneció una temporada en antena hasta 1993.
Posteriormente volvió a encarnar a Sophia Petrillo en las dos últimas temporadas (1993-95) de la sitcom "Nido vacío", protagonizada por Richard Mulligan y donde ella ya había participado en un episodio de 1991.
Durante los 90 prosiguió apareciendo como actriz invitada en otras sitcoms como "Blosson", "Loco por ti" o "La niñera", en esta última interpretándose a sí misma. También hizo labores de doblaje en la serie de animación "Duckman".

En 1999 interpretó a la abuela de George Little (Jonathan Lipnicki) en "Stuart Little" y un año más tarde hizo sus últimos trabajos antes de retirarse como actriz en la comedia infantil de bajo presupuesto "The Million Dollar Kid" (1999) y en un episodio de la serie "Ladies Man" emitido en 2000. Durante varios años colaboró en diversos actos benéficos contra el SIDA y en defensa de los derechos de los homosexuales. En 2004 se reunió públicamente junto a sus amigas Betty White y Rue McClanahan. Permaneció junto a su esposo Arthur Genttleman hasta el fallecimiento de éste en 2004. Desde 2000 padecía un tipo de demencia similar a las enfermedades del Alzheimer y el Parkinson. Falleció el 22 de julio a consecuencia de esta enfermedad y a la edad de 84 años, cuando se encontraba en su casa de Los Ángeles (USA), justo tres días antes de celebrar su 85 cumpleaños.

lunes, 9 de enero de 2006

BETTY WHITE

Nació el 17 de enero de 1922 en Illinois (USA).
De procedencia alemana y griega, sus padres se llamaban Horace y Tess y se trasladaron a Los Ángeles cuando ella tenía dos años.
Al finalizar sus estudios, en 1949 comenzó a trabajar en la televisión ejerciendo como la chica del teléfono en el programa "Hollywood on Television", y también posó desnuda en una revista. 
En 1952 consiguió protagonizar su primera sitcom "Life with Elizabeth", que se mantuvo en durante tres temporadas, finalizando en 1955. Su popularidad fue bastante notable y a partir de 1954 protagonizó su propio programa televisivo "The Betty White Show", del que se realizó una segunda entrega de mismo título estrenada en 1958.
Entre 1958 y 1962 colaboró en el espacio "The Jack Par Show" y a lo largo de las décadas de los 60 y 70, intervino como invitada en diversos programas, además presentó y colaboró en algunos concursos como "To Tell the Truth", "Password", "Match Game" y "The Pet Set".
En 1973 se incorporó como secundaria en la sitcom "La chica de la tele", junto a Mary Tyler Moore y Edward Asner. La trama estaba ambientada en una cadena de televisión y su papel era el de Sue Anne Nivens. Permaneció en esta serie hasta su finalización en 1977 y por su interpretación ganó dos premios Emmy a la Mejor actriz secundaria de comedia en 1975 y 1976.
En 1977 protagonizó una nueva sitcom "The Betty White Show", que solo se mantuvo una temporada en antena. Desde finales de los 70 hasta principios de los 80 intervino en varios telefilms y ejerció como actriz invitada en "Vacaciones en el mar", "Fama", "Hotel" y "Hospital". Entre 1983 y 1985 participó en la sitcom "Mama's Family", donde coincidió con Rue McClanahan.
En 1985 consiguió el papel de su vida como la ingenua viuda Rose Nyland, procedente del pueblo de St. Olaph, un lugar con extrañas costumbres que ella siempre relataba con nostalgia, para sorpresa de sus compañeras de apartamento Dorothy (Bea Arthur), Blance (Rue McClanahan) y Sophia (Estelle Getty). Consiguió su tercer Emmy en este caso a la Mejor actriz de comedia en 1986. En 1988 compaginó este trabajo con intervenciones en los culebrones "Another World" y "Santa Barbara".
Cuando "Las chicas de oro" finalizó en 1992, participó junto a Estelle Getty y Rue McClanahan en el fallido spin-off "El hotel de oro" (1992-93), e intervino como invitada en "Nido vacío" y "Enfermeras".
En 1993 y 1995 hizo papeles de reparto en las sitcoms "Bob" y "Maybe this Time", respectivamente y a finales de los 90 intervino en episodios de varias series de éxito como "El show de John Larroquette" (por el que ganó el Emmy a la Mejor actriz invitada de serie de comedia) "Diagnóstico asesinato", "De repente Susan" y "Ally McBeal". Además participó como secundaria en las películas "Daniel el travieso ataca de nuevo" (1998), "Hard Rain" (1998), "Mandíbulas" (1999) e "Historia de lo nuestro" (1999). También prestó su voz al largometraje de animación "Los Thornberrys: la película" (2001).
Entre 1999 y 2001 secundó a Alfred Molina en la sitcom "The Ladies Man". Interpretó a la maniática vecina de Peter Sanderson (Steve Martin) en la penosa comedia "Se montó la gorda" (2003), donde también intervinieron Queen Latifah y Eugene Levy. En los últimos años ha proseguido colaborando como invitada en diversas series como "Aquellos maravillosos 70", "El abogado", "Everwood", "Malcolm", "Boston Legal", "Joey", "Belleza y poder", "Me llamo Earl", "Rockefeller Plaza", "The Middle", "Community" "The Client List", "Crowded" y "Bones". En 2005 estrenó el telefilm "Annie's Point" y el largometraje "The Third Wish". En 2007 ha intervenido en el documental "Your Mommy Kills Animals" y en 2008 fue entrevistada en la miniserie documental "Pioneros de la Televisión". En 2009 secundó a Sandra Bullock y Ryan Reynolds en la taquillera comedia romántica "La proposición". En 2010 logró su quinto Emmy, esta vez como Mejor actriz invitada en serie de comedia por su participación en "Saturday Night Live". También fue actriz de doblaje en la serie animada "Pund Pupies" (2010-2011) y en la película "El Lorax". (2012). Entre 2010 y 2015 interpretó a Elka Otrovsky en la sitcom "Póquer de reinas", que se mantuvo 6 temporadas en antena. Todo un ejemplo de fortaleza, a sus 93 años sigue en activo y es la única superviviente del reparto de "Las chicas de oro). En su tiempo libre colabora en causas benéficas relacionadas con la protección de los animales. Estuvo casada en tres ocasiones, siendo su último esposo el actor Allen Ludden, fallecido en 1981.

viernes, 6 de enero de 2006

IN MEMORIAM: BEA ARTHUR

Nació el 13 de mayo de 1923 en Nueva York (USA).
Se crió en Maryland y trabajó como ayudante médica, colaborando como una de las primeras enfermeras voluntarias en atender a los marines norteamericanos durante la Segunda Guerra Mundial. Tras un fallido matrimonio con Robert Allan Arthur, en 1950 se casó con el actor y director Gene Sacks, ambos son padres de dos hijos llamados Matthew y Daniel.
Inició su trayectoria interpretativa en la década de los 50, a través de la televisión, primero interviniendo como actriz invitada en las series "Kraft Television Theatre" y "Hall of Fame", hasta que apareció de manera regular en la temporada 1956-57 de la sitcom "Caesar's Hour", junto al humorista Sid Caesar.
Sus siguientes pasos se vincularon al teatro con la obra musical "The Threepenny Opera", a la que siguieron varios trabajos en Broadway con montajes de los musicales "El violinista en el tejado" (1964) y "Mame", esta última a las órdenes de su esposo y secundando a Angela Lansbury. Por su interpretación de Vera Charles ganó un premio Tony a la Mejor actriz secundaria de comedia o musical.
En 1971 intervino en dos episodios de la sitcom "All in the Family" interpretando el personaje de Maude Finlay, una pariente de los protagonistas. Estas incursiones fueron muy bien recibidas por el público y al año siguiente protagonizó "Maude", una serie propia interpretando al mismo personaje y que se mantuvo en antena durante hasta 1978. A lo largo de su emisión, le reportó un premio Emmy a la Mejor actriz de comedia en 1977.
Durante el transcurso de la serie participó en la versión cinematográfica de "Mame" junto a Lucille Ball, donde retomó su personaje de Vera Charles. También demostró sus aptitudes en el humor ácido con apariciones en los programas "The Tonight Show Starring Johnny Carson" y "Saturday Night Live".
En 1978 participó en el horrible especial televisivo "Star Wars Holyday Special" y se divorció de Gene Sacks. Tres años después tuvo un breve papel como funcionaria romana en la disparatada "La loca historia del mundo" de Mel Brooks.
Regresó a la pequeña pantalla en 1983 con la sitcom "Amanda's", versión americana de la británica "Hotel Fawlty", de la que sólo se grabaron unos pocos capítulos.
En 1985 consiguió su máxima popularidad con la sitcom "Las chicas de oro", una original y positiva visión de la tercera edad norteamericana. Su papel era el de la sarcástica y divorciada Dorothy Zbornak, hija de la emigrante italiana Sofia Petrillo (Estelle Getty). Ambas compartían un apartamento en Florida junto a la ingenua Rose Nylund (Betty White) y la promiscua Blanche Deveraux (Rue McClanahan). Se mantuvo en antena durante siete exitosas temporadas y le reportó su segundo Emmy como Mejor actriz de comedia en 1988. Las cuatros actrices desarollaron un gran amistad durante el transcuros de su grabación. En el último episodio Dorothy lograba volver a casarse, en este caso con Lucas Hollingsworth (Leslie Nielsen). La serie dio origen a la sitcom titulada "Nido vacío" (1988-1995), centrada en las peripecias de un médico vecino suyo llamado Harry Weston (el fallecido Richard Mulligan), donde ella también interpretó a Dorothy en un episodio.
En 1992 "Las chicas de oro" derivó en otro spin off llamado "El hotel de oro", donde ella fue la única actriz que no intervino como personaje protagonista, ya que tan sólo hizo apariciones en dos episodios de su primera y única temporada.
En 1996 intervino como secundaria en la insulsa comedia "A las duras y a las maduras", protagonizada por Tim Allen y Kirstie Alley. Hizo otro papel de reparto en la película "Enemies of Laughter" (2000). También fue una actriz invitada habitual en las series "El mundo de Dave" y "Ellen", labor que ha prosiguió en el siglo XXI  con sus apariciones en las series "Malcolm" y "Larry David" o prestando su voz en un episodio de "Futurama". En 2002 actuó en los escenarios de Sydney con la obra "And Then There's Bea" y en los últimos años continuó su labor con los monólogos humorísticos. En su tiempo libre colaboró en la asociación protectora de animales "PETA". En lo personal estuvo casada en dos ocasiones: con el guionista, productor y director Robert Allan Arthur y con el actor y director Gene Sacks, junto al que tuvo 2 hijos. Falleció el día 25 de abril de 2009 en California (USA), a la edad de 86 años y a consecuencia de un cáncer.

lunes, 2 de enero de 2006

PHOEBE CATES

Nació el 16 de julio de 1963 en Nueva York (USA).
Es hija del fallecido director y productor Joseph Cates y su madre es filipina. Tiene dos hermanas llamadas Valerie y Alexandra. Su primer trabajo fue como modelo para la revista "Seventeen". Luego ejerció como cuidadora en una guardería infantil de Nueva York.
En 1982 se animó a iniciar una carrera como actriz debutando como la protagonista de la película canadiense "Paradise", junto al actor Willie Aames. En ella interpretaban a David y Sarah, una pareja de adolescentes que iba a parar a un lugar paradisiaco donde ambos descubrían el amor. Este bodrio erótico y de aventuras no era más que un film para explotar el éxito de "El lago azul" (1980), de la que se plagiaron hasta escenas concretas. En esta película también fue la intérprete del horrible tema central de su banda sonora, de mismo título que el film. 
Su segundo largometraje de ese año fue "Aquel excitante curso", una comedia estudiantil con elementos dramáticos al lado de Sean Penn, Judge Reinhold y Jennifer Jason Leigh, en la que interpretó a la bella estudiante Linda. Por este papel consiguió destacar como un pequeño mito erótico de principios de los 80, gracias a una secuencia en la que aparecía en topless.
Su siguiente trabajo también estuvo relacionado con la comedia juvenil, protagonizando "Escuela privada para chicas" (1983), donde además cantó dos temas de su banda sonora. Posteriormente intervino en el telefilm dramático "Lazos", del que se realizó una continuación al año siguiente.
En 1984 obtuvo el papel femenino en la genial "Gremlins" dirigida por Joe Dante y producida por Steven Spielberg. Donde a parte de aniquilar a las gamberras (pero entrañables) criaturas, interpretaba a Kate Berringer, la novia de Billy Peltzer (Zach Galligan), el propietario de Gizmo y responsable de la catástrofe. La película fue un gran éxito comercial y se convirtió en objeto de culto, sin embargo las auténticas estrellas del film resultaron ser los Gremlins (estupendos animatronics creados por el equipo de efectos especiales). Ese mismo año también debutó en los escenarios del off-Broadway con la obra "The Nest of the Wood Grouse". A este trabajo siguieron otros montajes teatrales destacados como "Rich Revelations", "The Sea Gull", "Mucho ruido y pocas nueces" y "Romeo y Julieta". Fue elegida por la revista Harper's Bazaard como una de las 10 mujeres más bellas de 1984.
Sus films posteriores fueron más discretos a nivel comercial, como el drama sobre la drogadicción en ambientes de alto standing "Noches de neón", junto a Michael J. Fox y Kiefer Sutherland o la comedia dramática generacional "Shag, ritmo en los talones" (1989), donde tuvo como compañeras de reparto a Annabeth Gish y Bridgette Fonda.
En 1989 contrajo matrimonio con el actor Kevin Kline, al que había conocido en 1983 cuando ella se presentó a una fallida audición para un papel en la película "Reencuentro" de Lawrence Kasdam. Ambos establecieron en Manhattan y ella comenzó a dejar su carrera en un segundo plano.
En 1990 volvió a coincidir con Zach Galligan en "Gremlins 2: la nueva generación", secuela menos lograda que también contó con la dirección de Joe Dante. Luego hizo un cameo en la comedia negra "Te amaré hasta que te mate" de Lawrence Kasdam, protagonizada por Kevin Kline, Tracey Ullman, Joan Plowrright, River Phoenix, Keanu Reeves y William Hurt.
Un año más tarde nació Owen, el primer hijo que tuvo con su esposo, motivo por el cual se vio obligada a ser sustituida por Kimberly Williams en la comedia "El padre de la novia" (1991).
En 1993 participó en el drama romántico independiente "Maldito Nick", con Briget Fonda, Eric Stolz y Tim Roth completando el reparto. Un año más tarde fue la protagonista de la comedia británica de época "La princesa Caraboo", donde fue secundada por Jim Broadbent, Kevin Kline, John Lithgow y Stephen Rea. Tras esta película decidió retirarse de las pantallas para ejercer como madre de su segunda hija Greta, nacida en 1994, mientras que Kevin Kline prosiguió su carrera cinematográfica casi sin descanso.
No fue hasta 2001 cuando regresó a las pantallas con la comedia independiente "The Annyversary Party", dirigida y protagonizada por su amiga Jennifer Jason Leigh en colaboración con el actor Alan Cumming. Phoebe participó en el film junto a su esposo e hijos y ha significado su último trabajo hasta la fecha.
En la actualidad permanece casada junto a Kevin Kline (junto al que acude a actos públicos) y esperan un tercer hijo, mientras que sus vástagos Owen y Greta han proseguido su trayectoria como actores con la comedia independiente "The Squid and the Whale" (2005). Como datos curiosos podemos señalar que el grupo "Fenix TX" le dedicó una canción y que el creador de comics japonés Izumi Matsumoto se inspiró en su imagen para crear el personaje de Ayukawa Madoka (Sabrina), perteneciente a su serie "Kimagure Orange Road" (Johnny y sus amigos).

domingo, 1 de enero de 2006

LOS ACTORES ORIGINALES DE "POWER RANGERS"

La serie infantil "Power Rangers" fue una de las más populares de la televisión de los 90. Estrenada en 1993 bajo la producción de Haim Saban y Shuki Lvey, estaba inspirada en "Kyôryû sentai Juurenjâ" (su título traducido al inglés es "Galaxy Rangers" y de esta serie se utilizaron varias escenas). A su vez sus tramas eran similares (sin estar claramente inspiradas) a las de otro productos orientales denominados sentai como "Ultraman", "Turbo Rangers" o "Bioman".
La serie mezclaba elementos procedentes de géneros como la ciencia-ficción y las artes marciales. Su argumento se centraba en las aventuras de cinco jóvenes amigos que de la noche a la mañana eran seleccionados para convertirse en Los Power Rangers y así combatir las amenazas alienígenas de la malvada Rita Repulsa (Carla Pérez) y sus secuaces. Comandados por Zordon (David Fielding) y con la ayuda del androide Alpha 5, a cada uno de los protagonistas se le asignaba un Power Ranger: así Jason Lee Scott (Austin St. John) era el Power Ranger Rojo, Trini Kwan (Thuy Trang) era la Power Ranger Amarillo, Zack Taylor (Walter Jones) era el Power Ranger Negro, Kimberly Hart (Amy Jo Johnson) era la Power Ranger Rosa y Billy Cranston (David Yost) era el Power Ranger Azul, además de ser el experto en mecánica del grupo. Durante el transcurso de los episodios se incorporó un sexto miembro llamado Tommy Oliver (Jason David Frank) que se convirtió en el Power Ranger Verde y que con el tiempo llegaría a ser el Power Ranger Blanco.
Pese a que los argumentos eran más predecibles que el apartamento en Torrevieja del "Un, dos, Tres", la serie fue un gran éxito de audiencia a nivel mundial y se ganó el corazón de los telespectadores infantiles y juveniles.
La trama de un capítulo se podría resumir de la siguiente forma: Los protagonistas están de buen rollo en el gimnasio, hasta que Bull (Paul Schrider) y Skull (Jason Narvy), hacen alguna de sus tonterías. Posteriormente Rita Repulsa envía a un monstruo para que destruya La Tierra, que siempre era escoltado por los inútiles de los Masillas. Después de ser convocados por Zordon y Alpha 5 en la base de mandos, "Los Power Rangers" se metamorfosean y acaban sin problemas con el ejército. A continuación, unen sus armas para crear un cañón con el que destruir al monstruo de turno. Pero la cosa no acaba aquí, ya que Rita dispara una lanza que se clava en la tierra y tras gritar: "Haz que mi monstruo crezca", el bicho recobra la vida y aumenta a un tamaño descomunal, pero los héroes utilizarán sus vehículos, los Dinothords para crear su robot gigante Megathord, que después de dejar KO al extraño ser, utiliza una espada láser para rematarlo. Tras la victoria y las felicitaciones de Zordon, los chicos regresan contentos al gimnasio donde Bull y Skull son humillados por enésima vez. Salvo algunas excepciones como las sagas en las que Los Power Rangers viajaban a otras galaxias, la mayor parte de episodios estaban cortados por este mismo patrón y muchos telespectadores se preguntaban: ¿por qué sigo viéndola si siempre es lo mismo?. La respuesta pudo estar relacionada con la importante campaña publicitaria de todo tipo de merchandising a la que fue sometida, desde líneas de juguetes hasta dos largometrajes cinematográficos titulados "Power Rangers: la película (1995) y "Turbo Power Rangers" (1997). El primero, pese a ser más de lo mismo, contó con un diseño de producción más ostentoso y unos efectos especiales digitales, mientras que para el segundo se utilizaron las mismas cutres maquetas y los actores disfrazados de robots y monstruos de la serie. Eso sí, hay que reconocer que el tema central con arreglos heavy "Go, Go Power Rangers" resultaba pegadizo y tenía su gracia.
La serie se mantuvo en antena durante tres temporadas sufriendo varios cambios de reparto. Pero este no fue su final, ya que posteriormente se han realizado continuaciones casi infinitas para la pequeña pantalla, donde las variaciones argumentales estaban en el vestuario, los vehículos, las armas y los escenarios: "Power Rangers Zeo" (1996), "Power Rangers Turbo" (1997), "Space Power Rangers" (1998), "Power Rangers Galaxy" (1999), "Power Rangers al rescate" (2000), "Power Rangers Time Force" (2001), "Power Rangers Wild Force" (2002), "Power Rangers Ninja Storm" (2003), "Power Rangers Dino Thunder" (2004), "Power Rangers S.P.D." (2005) y "Power Rangers Mystic Force" (2006), Power Rangers Operation Overdrive" (2007), "Power Rangers Jungle Fury" (2008), "Power Rangers RPM" (2009), "Power Rangers Samurai" (2011-2012), "Power Rangers Mega Force" (2013-2014) y "Power Rangers Dino Charge" (2015 y actualmente en emisión). También existen rumores de que se prepara una nueva película para estrenar en 2016.
Por si no fuera suficiente, dio origen a otros productos televisivos producidos por Saban y Levy donde la imaginación brillaba por su ausencia, entre los que destacó "V.R. Troopers".
Los caminos de los actores de la serie original no han sido demasiado destacados:
AUSTIN ST. JOHN (POWER RANGER ROJO):

Nació 17 de septiembre de 1975 en Nuevo México (USA). Abandonó la serie tras su primera temporada, siendo sustituido por Steve Cardenas. En 1996 y en vista de su escasa actividad laboral, retomó su papel en "Power Rangers Zeo", ahora convertido en Power Ranger Dorado y participó en la película "Turbo Power Rangers". También intervino en el desconocido film "Exposé" (1998) y en el telefilm "Footsteps" (2003), además de aparecer como invitado en un episodio de "Power Rangers Wild Force". Actualmente está retirado de la actuación, durante un tiempo trabajó en un gimnasio de la cadena "Gold Gym" en Herdom (Virginia), donde ejerció como entrenador personal. Desde joven ha practicado varias modalidades de artes marciales como Taekwondo, Shenkito, Judo, Thai Kickboxing y Kenpo. Existe una leyenda urbana en la que se decía que se había convertido en un actor de cine x llamado Brock con el que guarda cierto parecido físico, algo totalmente falso teniendo en cuenta que ambos no poseen la misma masa muscular y tienen muchos rasgos diferentes en sus fisionomías (como la nariz y las orejas), además en junio de 2007 Austin St. John hizo una aparición en una conveción de fans de "Power Rangers" llamada Power Morphicon y como se puede comprobar en la fotografía del evento, su aspecto actual no coincide con el de Brock. En 2009 actuó en el cortometraje "Steps Toward the Sun". Durante un tiempo ejerció como entrenador de Thai Boxing en el Lumpinee Stadium en Tailandia. Actualmente trabaja como paramédico en el Servicio de Emergencias de la Costa Este.

THUY TRANG (POWER RANGER AMARILLO):

Nació el 14 de diciembre de 1973 en Saigón (Vietnam). Sólo intervino en la primera temporada y fue sustituida por Karan Ashley. Luego hizo breves papeles secundarios en "Espía como puedas" (1996) y "El Cuervo: Ciudad de Ángeles" (1996). Falleció el 3 de septiembre de 2001 en San Francisco, víctima de un accidente de tráfico.
WALTER JONES (POWER RANGER NEGRO):

Nació el 30 de noviembre de 1970 en USA. Fue sustituido por Johnny Yong Bosch al finalizar la primera temporada. Posteriormente participó en las series "Space Cases" y "Malibu Stores", así como en películas de consumo videográfico, la última de ellas fue "Love and Bullet" (2002), también prestó su voz al vídeojuego "Freedom Fighters" y aun episodio de "Power Rangers Wild Force". Luego fue actor invitado en "CSI", "The Shield", "Principal sospechoso", "Mighty Med" y "Pair of Kings". También fue actor de doblaje de las películas animadas "Colegas en el bosque 2" (2008) y "Lluvia de albóndigas 2" (2013). En 2005 hizo una breve aparición en el teleflim "House of the Dead 2". Durante un tiempo trabajó como profesor de salsa y en 2004 se proclamó campeón en la "Mayan World Salsa Competition". También ejerció como comercial para empresas como PetSmart y Bank of America. Como actor tiene pendiente de estreno la película "Man Without a Head". 
AMY JO JOHNSON (POWER RANGER ROSA):

Nació el 6 de octubre de 1970 en Massachusetts (USA): Fue la cuarta intérprete en abandonar la serie en la primera temporada, siendo reemplazada Catherine Sutherland. Aunque en 1997 participó en "Turbo Power Rangers" (1997). Entre 1998 y 2000 triunfó con su papel secundario de Julie Emrick en las dos primeras temporadas de la serie "Felicity", al lado de Keri Russell. Luego se le perdió la pista con películas de vídeo y telefilms. En el cine la pudimos ver como secundaria en la road movie "Interstate 60" (2002). En 2004 participó en la tercera temporada de la serie "The Division". Sus últimos trabajos han sido como actriz invitada en la serie "Wildfire" (2005-2007) y en 2006 estrenó los telefilms "Magma" y "Fatal Trust" y las películas "Islander" y "Veritas: Prince of Truth". Entre 2008 y 2012 fue la agente especial Jules Calahan en la serie de acción canadiense "Flashpoint", que se mantuvo 5 temporadas en antena. En 2014 intervino en la quinta temporada de "Covert Affairs" También ha grabado dos discos como vocalista del grupo de música country "Valhalla" y tiene pendiente de estreno la película "In Between Days".


DAVID YOST (POWER RANGER AZUL):

Nació el 7 de enero de 1971 en Iowa (USA). Fue el único que participó en las tres temporadas completas de la serie, así como en "Power Rangers: la película" y en "Power Rangers Zeo". En 2000 intervino actor en el telefilm "After Diff'rent Strokes: When the Laughter Stopped" (2000). En 2010 actuó en el cortometraje "Who Ever Told You It Was Okay to Dream Anyway...?", y en 2012 en la película "Degenerate". En la actualidad ejerce como productor de series ("Alien Hunter) y programas televisivos ("You Are Whta You Eat", "La isla de la tentación" o "The Real Housewives of Beverly Hills").
JASON DAVID FRANK (POWER RANGER VERDE/ POWER RANGER BLANCO):

Nació el 4 de septiembre de 1973 en California (USA). Participó en las tres temporadas (aunque se incorporó a mitad de la primera temporada), interviniendo además en las dos películas, al igual que en "Power Rangers Zeo" y “Power Rangers Turbo". En 2000 participó en la serie de la MTV "Undressed" y en 2002 actuó en otra titulada "The Residents of Washington Heights". También hizo trabajos como actor invitado en la serie "Las gemelas de Sweet Valley". En 2004 y 2014 volvió a encarnar a Tommy Oliver (ahora convertido en doctor y todo) como actor invitado en "Power Rangers Dino Thunder" y "Power Rangers Megaforce". En 2007 actuó en las películas "Fall Guy: The John Stewart Story" y "The Junior Defenders". En 2011 estrenó "The One Warrior" y tiene pendiente de estreno la película "Nerd Love", donde se interpreta a sí mismo. En la actualidad es experto campeón en artes marciales mixtas y ha creado un nuevo estilo de lucha denominado "Toso Kune Do".