viernes, 1 de diciembre de 2006

ANUNCIOS PUBLICITARIOS MÍTICOS DE TELEVISIÓN

Los anuncios publicitarios de televisión, para bien o para mal también forman parte de la memoria colectiva, pese a que en muchas ocasiones no dejan de ser molestos e interrumpen tu película, serie o programa favorito, hemos hecho una pequeña selección de algunos de los más representativos. En este repaso hay spots de todo tipo, desde los más entrañables hasta los que eran realmente surrealistas. Como cierre también hemos hecho una selección de anuncios navideños. Gracias a la web de youtube, hemos podido colgar algunos de ellos, que los disfruten:
TELEVISORES PHILIPS:
Carmen Sevilla protagonizó este anuncio en el que se autodefinía como flamenca-ye-yé, cantando aquello de "Familia Philips, familia feliz", un clásico irrepetible de los programas de zapping.

COLA-CAO:
El clásico anuncio de dibujos animados de 1975 en el que sonaba la canción de: "Yo soy aquel negrito del África tropical...".

TWIRL:
Este anuncio comenzaba con un chico y una chica que llamaban por teléfono en las cabinas contiguas de un aeropuerto. El chico ofrecía una chocolatina a la chica y esta aceptaba. Luego ella se marchaba y él dejaba de hablar por teléfono para seguirla y de paso ayudarla con el equipaje (muy caballeroso), todo ello acompañado por una empalagosa canción romántica. Este spot es sin lugar a dudas uno de los más quemados de la televisión española, y es que se emitió desde finales de los 80 hasta principios del siglo XXI. Con el paso de los años te dabas cuenta de que aquel corte de pelo del protagonista estilo Duran Duran, se veía bastante desfasado.

MARGARINA TULIPÁN:
Estos anuncios siempre fueron un poco surrealistas y mostraban a un reportero que aterrizaba en helicóptero  (en algunas versiones fue Guillermo Fesser de Gomaespuma) en los patios de los colegios para luego preguntar a las madres de los alumnos si sus hijos merendaban con Margarina Tulipán. 

NOCILLA:


"Leche, cacao, avellanas y azúcar, Nocilla".
TÓNICA SCHWEPPES:

El actor francés Bernard Le Coq fue el hombre de la tónica en casi 50 anuncios a lo largo de 12 años. El estilo de humor era cercano a los gags visuales del cine mudo.
ACEITE DE OLIVA YBARRA:

El spot cañí por excelencia es este en el que aparecía una bailaora a ritmo de la canción "Ybarra Olé, Olé".
DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO:

Como olvidar al cantante Stevie Wonder diciendo aquello de "Si bebes, no conduzcas" usando español macarrónico.

BLOOM HOGAR Y PLANTAS DE CRUZ VERDE:

Era aquel que comenzaba con un narrador diciendo: "Las cucarachas, nacen, se reproducen, mueren y desaparecen". Impagable cuando se veía el perro tosiendo o el muñeco de un bebé llorando. "Eficacia aprobada".
WIPP EXPRESS:

Otro clásico es el de la chica que preguntaba a su madre: "¿Y mi kimono?, ¡kia!". La respuesta era que estaba en la lavadora y estaba tan sucio que su progenitora lo tuvo que lavar con Wipp Express. Y es que este detergente era el ideal "Para lavar a mano, casi sin frotar, la ropa que no puede esperar".
TENN:

El del mayordomo (Peter Bland) que hacía la prueba del algodón con Tenn y luego decía "El algodón no engaña". De este se han hecho versiones hasta nuestros días, aunque ya han cambiado al mayordomo (cosas de la jubilación).
PRONTO:

"Tu pasa el Pronto y yo el paño", tras esta frase una mujer se abalanzaba sobre una mesa y se deslizaba sobre ella colocándose sobre un paño. Lo que nunca dejaba ver el anuncio era el tremendo batacazo que se debería llevar cuando llegaba al final de la mesa.
COLÓN:

Manuel Luque, director general de CAMP, se hizo famoso con este anuncio del detergente Colón en el que mencionaba el slogan de "Busque, compare, y si encuentra algo mejor, cómprelo". Hace unos años se realizó una anuncio similar en el que también se contó con la colaboración de él mismo para rememorar esta célebre serie de spots:
EAU JEUNE:

El del perfume Eau Jeune con una bella mujer mientras sonaba la canción "Viste de Eau Jeune, vístete con su frescor, a flor de piel" puede optar al puesto número dos del anuncio más quemado de la historia en España. Y es que hasta hace algunos años aún se emitía (y ya uno notaba que hasta se veía mal).
IMPULSO:

De este anuncio de perfume hubo numerosas versiones y en todas ellas se decía aquello de "Cuando un desconocido te regala flores, eso es Impulso". 
FARALA:

El anuncio de perfume femenino cuya canción incluía un pegadizo estribillo que decía: "Tenemos chica nueva en la oficina, que se llama Farala y es divina".
COLONIA CHISPAS:

"Chipas, tu primera colonia" era el slogan de este perfume infantil que venía acompañado de una canción iniciática.
STUDIO LINE:


En el spot de este fijador de pelo salían un grupo de jóvenes peinados a la moda de los años 80 (aunque vistos ahora pueden provocar la risa del espectador) y la sintonía del mismo decía: "Studio Line, esculpe tus a cabellos, a tu moda".
LA GOTITA:

Para este pegamento se utilizaron unos dibujos animados de unos indios que oraban diciendo: "Lo que la gotita pega, nada, nada lo despega". ¿Recuerdan aquella frase con acento argentino de "Es como tener un fontanero en casa"?
MARLBORO:





El inolvidable Hombre de Marlboro (en algunas versiones fue interpretado por el actor Eric Lawson) con este cabalgando con la música de "Los siete magníficos" (1960) de Elmer Bernstein es otro icono publicitario.

RENAULT 19:




Lo primero que llamaba la atención era la bañista en topless, aunque luego quedaba eclipsada con la aparición del Renault 19, que parodiando a "Tiburón" (1975), salía del agua. Y encima su conductor era Christopher Lambert en smoking. ¿Alguien da mas? En 2008 Lambert volvió a promocionar la marca de coches en un anuncio donde se celebraba su 100 aniversario, y en el que se presentaba a sí mismo con gabardina y espada al más puro estilo de "Los Inmortales".

JACQ'S:



Un spot para subir la temperatura, el de aquella explosiva mujer de escote generoso (la actriz y modelo catalana Mónica Van Campen en la segunda versión) que decía aquello de "Busco a Jacques"?
BOOMER:

En este anuncio de chicle pudimos ver a un émulo de Mr Fantástico de "Los 4 Fantásticos" estirándose hasta lograr un tamaño inconmensurable y salvando a un grupo de niños.
ZUMOSOL:

A principios de los 90 era raro no ver un programa, serie o película en Tele 5 que no estuviese patrocinado por productos de la marca Pascual como es el caso de Zumosol. ¿Cuántas veces vimos al niño que se venga del típico matón trayendo a su primo el de Zumosol para luego decir lo de "Este es mi primo, el de Zumosol"?. Aquellos cortes publicitarios de esta cadena de televisión cada 15 minutos llegaban a ser desesperantes, pero no te quedaba otra opción para ver "Pressing Catch" o "Humor amarillo".
LOS NAVIDEÑOS:

19. LAS MUÑECAS DE FAMOSA:

¿A alguien el suena este spot con villancico navideño incluido? La autora de este jingle fue Marta Minguella, creadora del Grupo Nins.
EL LOBO:

"El Lobo, que buen turrón", esto era lo que cantaba la mascota animada de esta empresa de turrones. 
EL ALMENDRO:

Este anuncio de turrón era más lacrimógeno que una sesión doble de "La casa de la pradera" y "Autopista hacia el cielo". Aún en sus versiones actuales (en las que la canción ha sido interpretada por Paloma San Basilio) apuesta por la canción de "Vuelve, a casa vuelve, por Navidad" y siempre muestra a algún hijo que estaba fuera del hogar y regresaba a casa en estas fiestas tan señaladas.
FREIXENET:

Los spots navideños del cava de Freixenet, desde finales de los años 70 hasta la actualidad han sido los más largos y caros realizados en España. En ellos siempre reina el glamour y se cuenta con la colaboración de cantantes, actores y otros famosos españoles y extranjeros (aunque también ha habido oscasiones en que las protagonistas han sido las encargadas de personifizar a las Burbujas de Freixenet). La lista es ya muy larga pero lo mejor era comprobar como algunas combinaciones entre famosos encajaban, mientras que otras no pegaban ni con cola: 1977 - Liza Minnelli, 1978 y 1979 - Las Burbujas de Freixenet, 1980 - Sidney Rome, Bárbara Rey, Lorenzo Santamaría y Margaux Hemingway, 1981 - Gene Kelly, 1982 - Ann Margret, Cheryl Ladd y Norma Duval, 1983 - Shirley McLaine y Miguel Bosé, 1984 - Plácido Domingo y Ana Obregón, 1985 - Raquel Welch, 1986 - Jacqueline Bisset y Alexander Gudonov, 1987 - Victoria Principal, 1988 - Josep Carreras, 1989 - Paul Newman, 1990 - Christopher Reeve e Inés Sastre, 1991 - Don Johnson, 1992 - Sharon Stone y Antonio Banderas, 1993 - Kim Basinger, 1994 - Miriam Díaz Aroca, Maribel Verdú, Penélope Cruz, Ariadna Gil, Jorge Sanz y Gabino Diego, 1995 - Andie MacDowell y Nacho Duato, 1996 - Anthony Quinn, Lorenzo Quinn, Mar Flores, Sofía Mazagatos y Juncal Rivero, 1997 - Meg Ryan, 1998 - Alejandro Sanz, Maribel Verdú, Laura Ponte y Ainhoa Arteta, 1999 - Montserrat Caballé, Joaquín de Luz, Tamara Rojo, Carlos Núñez, Cristina Pato, Ketama, Estrella Morente, Ingrid Rubio y Lorena Bernal, 2000 - Lorin Maazel, 2001 - Penélope Cruz, 2002 - Pilar López de Ayala, 2003 - Paz Vega, 2004 - Pierce Brosnan y Nieves Álvarez, 2005 – Demi Moore y Gabino Diego, 2006 - Gwyneth Paltrow y Ángel Corella, 2007 - Dirigido y con participación de Martin Scorsese (también aparecen Simon Baker, Kelli O'Hara y Michael Stuhlbarg), 2008 y 2009 - Gemma Mengual y el Equipo Olímpico  de Natación sincronizada, 2010 - Shakira, 2011 - Sara Baras, José Carlos Martínez y la Compañía Nacional de Danza, 2012 - Bigas Luna fue su director y por primera vez contó con gente anónima que envió sus propios vídeos de felicitacion, 2013 - Dirigido por Icíar Bollaóin con 130 Burbujas de Freixenet (66 ya habían participado en anuncio anteriores), y 2014 - María Valderde y David Bisbal. Para ver los spots más recientes cliquead en http://www.freixenet.es/publi-actual.asp
EL CALVO DE LA LOTERÍA:

Entre 1998 y 2008 el actor Clive Arrindel fue el Calvo de la Lotería, encargado de repartir suerte.
BONUS TRACK: ANUNCIOS RECIENTES CON SABOR RETRO: 
Como broches de oro hemos elegido dos anuncios recientes pero que nos han llamado particularmente la atención por sus referentes nostálgicos y su originalidad:
RENAULT MEGANE GT:

Un spot surrealista cuyo ritmo empleado para su canción no es otro más que el del tema central de la película "La historia interminable" que hizo famoso Limahl. La letra y sus imágenes no tienen desperdicio:
"Nieve, curvas imposibles y una obra sin razón Jabones, una vaca sorda y carteles sin comprensión Un superhéroe herido, rocas en reproducción Ciclistas que distraigan, Y Richard Clayderman en su piano sin control... Y una maratóooooon, oooh..oooh......oooh...".
COCA COLA:


Y como no, cerramos con un spot de Coca Cola, y aunque haya muchos memorables de este refresco, en este caso hemos elegido uno reciente orientado a todos aquellos nostálgicos de los 80. Atención a los cameos del futbolista Rafael Gordillo y de la presentadora Mayra Gómez Kemp con el "Dont you (forget about me)" de Simple Minds de fondo.

1 comentario:

  1. gracias, me encanta que hayas recopilado todos estos anoncios. Yo estoy buscando el de oro matón que decía: mira, te traigo el último perfume de Europa, ooooro

    ResponderEliminar