lunes, 18 de septiembre de 2006

MORGAN FAIRCHILD


Nació el 3 de febrero de 1950 en Texas (USA).
Era hija de la profesora de instituto Martha Jane Hartt McClenny y tiene una hermana que también es actriz llamada Cathryn Hartt. Desde niña su madre la apuntó en clases de interpretación y a los 10 años comenzó a actuar en funciones de teatro infantiles, prolongando su trayectoria posterior con diversas obras en cafés-teatros. Su primera experiencia cinematográfica la llevó a cabo como doble de Faye Dunaway en algunas escenas de "Bonnie y Clyde" (1967) de Arthur Penn.
En 1968 se graduó en el instituto Lake Highland de Dallas y tras aparecer como extra en la película "A Bullet for Pretty Boy" (1970), decidió probar suerte actriz. En 1971 estuvo a punto de ser seleccionada por Peter Bogdanovich para el papel de Jacy Farrow en "La última sesión", aunque finalmente la elegida fue Cybill Shepherd. En 1973 obtuvo el papel de Jennifer Pace en el culebrón "Search for Tomorrow", serie en la que permaneció hasta 1977. A finales de los 70 su bella presencia se hizo palpable con sus colaboraciones en series televisivas como "Kojak", "Happy Days", "La mujer policía", "Spider-Man", "Barbany Jones" y "Dallas". Compaginó estos trabajos con sus primeros papeles en telefilms como "Escapade" (1978), "Murder in Music City" (1979) y "Los recuerdos de Eva Ryker" (1980).
En 1981 dio vida a Constance Weldon Semple Carlyle, la esposa de Fielding Carlyle (Mark Harmon) en el culebrón "Flamingo Road". La serie se emitió durante dos temporadas y por su interpretación fue nominada al Globo de oro en 1982 en la categoría de Mejor actriz en serie dramática. En 1984 participó en la serie "Muñecas de papel". Entre 1985 y 1986 hizo doblete interpretativo. Primero fue Burdetta Halloran en las dos entregas de "Norte y Sur" y luego interpretó a Jordan Roberts en la quinta temporada de "Falcon Crest".
Durante los 80 y 90 fue una actriz invitada indispensable en infinidad de series como "Vacaciones en el mar", "Magnum", "Hotel", "Luz de Luna", "Murphy Brown" (trabajo por el que fue nominada al Emmy como Mejor actriz invitada de comedia), "Roseanne", "Nido vacío", "Lois y Clark", "Diagnóstico asesinato", "Cybill", "Tocados por un ángel" o "La Nueva Familia Addams". De todos estos trabajos el más recordado fue como Nora Bing, la atractiva madre de Chandler (Matthew Perry) en "Friends", un papel que interpretó en 5 episodios.
Su ajetreada agenda laboral se completó con diversos telefilms como "Cómo matar a un millonario" (1990), "Writer's Block" (1991), "Sherlock Holmes and the Leading Lady" (1992), "Based on an Untrue Story" (1993), "Dead Man's Island" (1996) o "Teenage Confidential" (1996). En 1993 fue secundaria en la comedia "La disparatada parada de los monstruos" (1993). Además hizo cameos interpretándose a sí misma en las comedias "Agárralo como puedas 33 y 1/3: El insulto final" (1994) y "El gurú" (1997). En 1996 se incorporó durante una temporada al culebrón "Hopital general".
Estas actuaciones los compaginó con subproductos de consumo videográfico como "Seducción sin límite" (1994), "Shattered Illusions" (1998), "Unshackled" (2000), "Jungle Juice" (2001), "Teddy Bears' Picnic" (2002) o "Knuckle Sandwich" (2004). Entre sus últimos trabajos televisivos figuran sus colaboraciones especiales en "Dame un respiro", "7 en el paraíso", "Aquellos maravillosos 70", "Dos hombres y medio", "Nip/Tuck", "Belleza y poder", "Me llamo Earl", "Ley y orden: Unidad de víctimas especiales", "Chuck", "Bones", "Happily Divorced" y "Poquer de reinas". En 2006 rodó la película "Shock to the System" (2006), el telefilm "Initiation of Sarah" (2006) y la telenovela "Fashion House". En 2008 estrenará la película "The Steamroom".En 2014 actuó en el telefilm "Perfect on Paper", y en las películas "Christian Mingle" y "Bethoveen 4: La búsqueda del tesoro". Tienes de estreno las películas "Spring Break' 83", "Sam" y "Wiener Dog International". En lo personal estuvo casada con el productor Jack Calmes entre 1969 y 1973. Como datos curiosos podemos señalar ha participado en spots publicitarios, colaboRÓ en el programa "She's a Lady" (2004) y también es la autora del libro sobre maquillaje "Super Looks". En fechas recientes ha participado en varias obras teatrales como "Crímenes del corazón" (2000) y hasta fue la señora Robinson en un montaje de "El graduado". En su tiempo libre colabora en actividades benéficas en la lucha contra el SIDA. Es aficionada a coleccionar material sobre Marilyn Monroe y tiene como hobbies la antropología y la paleontología.

2 comentarios:

  1. que mujer hermosa estoy viendo fotos actuales y sigue siendo una belleza privilegiado quien pudiera estar al lado de ella.

    ResponderEliminar
  2. An pasado los años y sigue ciendo hermosa Felicidades Morgan que Díos te proteja siempre

    ResponderEliminar