miércoles, 23 de agosto de 2006

SHERYL LEE

Nació el 22 de abril de 1967 en Bavaria (Alemania).
Desde muy pequeña su familia se trasladó a Estados Unidos y creció en Colorado. En su adolescencia se interesó por la danza e intervino en varias obras escolares, de modo que al terminar sus estudios en el instituto Fairview se matriculó para estudiar interpretación en la "American Academy of Dramatic Arts" de Pasadena (California).
Su primer trabajo como actriz lo llevó a cabo en 1987 apareciendo brevemente en el film de Serie B "The Pink Chiquitas". En 1990 intervino como extra en la comedia negra "Te amaré hasta que te mate" de Lawrence Kasdan.
Ese mismo año tuvo su primera oportunidad con la serie "Twin Peaks" de David Lynch. Su personaje era el de la bella y joven Laura Palmer. Aunque desde la primera escena Laura aparecía asesinada y envuelta en una bolsa de plástico, en los siguientes episodios intervino en algunos flashbacks, así como en un surrealista sueño del agente Dale Cooper (Kyle MacLachlan). A lo largo la serie también interpretó el personaje de Madeleine Fergusson, una prima de Laura de idéntico parecido físico que decide quedarse en Twin Peaks después del funeral de ésta para tratar de aclarar su misterioso crimen.
Al tiempo que grababa la serie hizo un papel secundario en la película de David Lynch "Corazón salvaje" (1990) y en 1992 trabajó por tercera vez con este realizador en la precuela cinematográfica "Twin Peaks: fuego camina conmigo", donde volvió a interpretar Laura Palmer.
A principios de los 90 su trayectoria prosiguió en la pequeña pantalla donde intervino como invitada en las series "Red Shoe Diaries" y "Dra. Quinn". También actuó en algunos telefilms siendo la mismísima esposa del Rey Arturo en "Ginebra" (1994) o Betsabé en el relato bíblico "David" (1997). En 1995 apareció en el vídeojuego "Who Killed Brett Penance?".

En el cine su papel más significativo fue como la fotógrafa Astrid Kirchherr en el biopic parcial de Los Beatles "Backbeat" (1994) de Ian Softely. Además hizo algunas incursiones secundarias en películas independientes como la comedia "Dont' Do It" (1994) y el drama bélico "Mother Night: En su propia trampa" (1996). En 1998 John Carpenter se acordó de ella para el rol de la prostituta vampirizada Katrina en "Vampiros", acompañando a James Woods.

Desde septiembre de ese año participó en la serie "Médicos en Los Ángeles", que se mantuvo una sola temporada antena. En 1999 protagonizó el drama "Besar el cielo". En 2003 participó en la miniserie "Kingpin" y fue invitada en la serie "Sin rastro". A modo de guiño con su papel en "Twin Peaks", en 2004 interpretó a la suicida Mary Alice Young en el episodio piloto de "Mujeres desesperadas", aunque finalmente sus escenas no vieron la luz ya que fue reemplazada en este papel por la actriz Brenda Strong. En 2005 estrenó la película "Paradise Texas" y en 2006 intervino en 9 episodios de la serie juvenil "One Tree Hill". Posteriormente hizo colaboraciones especiales en "CSI: Nueva York", "House", "Psych" y "Sexy Money". En 2014 estrenó las películas "Pájaro blanco de la tormenta de nieve", "Jackie and Ryan" y "The Taking of You". En 2017 volveremos a verla como Laura Palmer en la secuela de "Twin Peaks" que ya rueda David Lynch para la cadena Showtime.  Está casada con Jesse Diamond, hijo del célebre cantante Neil Diamond y ambos son padres de un niño. Al igual que otras actrices como Bea Arthur, en su tiempo libre colabora en una asociación benéfica para la defensa de los animales llamada PETA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario