miércoles, 12 de julio de 2006

PALMERA

Palmera es sin lugar a dudas una de las bandas más injustamente olvidadas dentro de la música pop-rock español de principios de los 80.
En 1976 Daniel Pacheco creó en Tenerife el grupo "El eructo del bisonte" junto con Oscar Santana y Carlos (batería que posteriormente se convirtió en empresario en Estados Unidos). Al grupo se unió Tomás Pacheco y lanzaron su primer trabajo discográfico de título homónimo. En 1980 cambiaron su nombre artístico por el de "Palmera" y grabaron uno de sus primeros hits titulado "Luci".
En 1981 y 1982 editaron dos discos bajo el título de "Palmera". Estos álbumes se componían tanto de baladas como de temas orientados al pop-rock e incluyeron canciones frescas y divertidas con letras ocurrentes como "Ellos cantan", "El cine", "Librarme de ti", Cristi", "Ella", "De niña estaba mejor" o "El café". Aunque su mayor hit a nivel nacional fue la pegadiza "Las llaves de la moto", incluida en el disco homónimo de 1982. Este tema sonó mucho a principios de los 80 pero que desgraciadamente poca gente supo asociar con el grupo (incluso en 1992 Beatriz Rico interpretó una versión en el programa infantil "Telebuten, y más recientemente también fue versionada por la banda canaria Teclados fritos).
Tras su segundo álbum la banda se separó, aunque en los 90 regresaron en dos únicas ocasiones: la primera de estas reapariciones tuvo lugar en el concierto "Campus Rock" en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Mientras que a mediados de los 90 hicieron un concierto de despedida en el Estadio Insular de Las Palmas de Gran Canaria. A lo largo de su existencia, los baterías del grupo fueron Fran Gallo, Alex, Paco Urbano, Pepe y Ramón. 



Respecto al destino de sus tres componentes:

Daniel Pacheco empezó su andadura en solitario, tocando en circuitos reducidos como bares y pubs. En 1990 editó un disco llamado "Vuelve el hombre mosca". Luego ha seguido actuando, unas veces en solitario y otras acompañado del grupo "Los brujos".


Tomás Pacheco siempre consideró la música como un hobbie. En 1979 se graduó como ingeniero de telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid y tras su actividad en Palmera, durante un tiempo produjo varios discos para grupos nacionales o para el grupo canarios Taller canario (el disco "Identidad"). Posteriormente trabajó en varias empresas privadas y organismos públicos. Fue profesor en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación. También ejerció como consejero del "Club Deportivo Tenerife". En la actualidad y desde 1996, ocupa el cargo de Director Gerente de Vodafone para Canarias.

Óscar Santana estuvo en otras formaciones musicales como "Al margen" y actualmente trabaja para la S.G.A.E (Sociedad General de Autores y Editores) en el departamento de Canarias. Ejerce como responsable de la oficina de atención al socio. Actualmente también sigue vinculado a la música ejerciendo como bajo del grupo Los Celebros.


El 7 de febrero de 2014 tuvo lugar un concierto tributo a El Eructo del Bisonte/Palmera en el Teatro Leal de La Laguna (Tenerife), en el que se reunieron sus tres miembros. En 2016 realizaron una nueva reunión en un concierto celebrado en el Casino de Santa Cruz Tenerife. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario