domingo, 23 de julio de 2006

DAN MONAHAN, PEE WEE DE LA TRILOGÍA DE "PORKY'S"

Nació el 1 de enero de 1955 en Ontario (Canadá).
Su familia emigró a Estados Unidos. En 1973 se graduó en la "Olmsted Falls High School" de Ohio. A finales de los 70 encontró su vocación en la actuación. Debutó en 1978 participando en dos episodios de la serie "Con ocho basta" y al año siguiente intervino como actor invitado en "La conquista del oeste".
Hizo su debut en el cine con la película italiana "Paradiso Blue" (1980) y en 1981 realizó trabajos en la comedia protagonizada por Marsha Mason "Sólo cuando me río" y en el telefilm "The Adventures of Huckleberry Finn", donde interpretó a Tom Swayer.

En 1982 fue uno de los protagonistas de la comedia gamberra-estudiantil "Porky's" de Bob Clark. En ella dio vida a Edward "Pee Wee" Morris, un adolescente norteamericano de los años 50 que está obsesionado con perder su virginidad. La pandilla protagonista se completaba con personajes como Billy McCarthy (Mike Herrier), Tommy Turner (Wyatt Knight), Mickey Jarvis (Roger Wilson), Anthony "Puro" Tuperello (Tony Ganios) y la bella Wendy Williams (Kary Hunter), juntos ideaban un plan para destruir el burdel de Porky (Chuck Mitchell), un malvado individuo que los había humillado anteriormente.
La película fue un gran éxito comercial, generando varias imitaciones y propiciando dos secuelas en las que Dan Monahan también participó. La segunda entrega fue "Porky's 2: Al día siguiente" (1982), centrada en la preparación de un desmadrado montaje teatral llevado a cabo en el instituto de "Playa Angel".




Mientras que la tercera parte se tituló "Porky's contraataca" y su argumento giraba en torno a la venganza de Porky, que reabría su prostíbulo después de que los chicos lo destruyesen en la primera parte.
Entre medio de la segunda y tercera entrega también intervino como secundario en otra desmadrada comedia juvenil: La norteamericana "Los albóndigas en remojo" (1984). El resto de su carrera no fue demasiado destacable, realizando papeles secundarios en la comedia "From the Hip" (1987) y en la drama "Un Príncipe en América" (1988).
Tras un largo retiro de la actuación, en 1997 regresó para participar en "El aviador nocturno", una película terror basada en una novela de Stephen King que tenía a Miguel Ferrer como protagonista. 
Luego intervino en el film de serie B "Shattered Illusions" y en 1999 Bob Clark se acordó de él para un pequeño papel como reportero en la insufrible comedia "Unos peques geniales", junto a Kathleen Turner, Christopher Lloyd, Kim Cattrall y Peter MacNicol (el popular John Cage "Bizcochito" de Ally McBeal, actor que muchas veces se ha confundido con el propio Dan Monahan, debido a cierto parecido físico).
Su último trabajo como actor lo llevó a cabo en 2000 interpretando a Fray Laurentino en una versión de "Romeo y Julieta" ideada para el consumo directo en los vídeoclubs. Desde 2002 se ha dedicado a poner en marcha un centro telefónico de fines no lucrativos con líneas de atención personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario