miércoles, 5 de julio de 2006

BRONSON PINCHOT Y MARK LINN-BAKER


Bronson Pinchot nació el 20 de mayo de 1959 en Nueva York (USA).
Se graduó en el instituto de South Pasadena, destacando en asignaturas como el francés, además de en sus actividades extraescolares de coro y teatro. En 1977 se graduó en arte dramático por la Universidad de Yale y comenzó su andadura interpretativa.
Sus primeros trabajos fueron como secundario en dos films populares en la década de los 80. Debutó interpretando a Barry, el amigo de Joel Goodsen (Tom Cruise) en la comedia "Risky Bussiness" (1984). Su segundo trabajo fue en "Superdetective en Hollywood", dando la réplica a Eddie Murphy como Serge.
En 1985 hizo otros papeles de reparto en "Punto de recreo" y en la comedia "Jo... qué noche" de Martin Scorsese. Ese mismo año intervino en la sitcom de una sola temporada "Sarah", protagonizada por Geena Davis y apareció en un episodio de la serie "Cuentos asombrosos".
En 1986 consiguió hacerse popular gracias a la sitcom "Primos lejanos", en ella interpretaba a Balki Bartokomous un ingenuo campesino procedente de la isla griega de Mipos, que viaja a Chicago para convivir junto a su primo Larry Appleton (Mark Linn-Baker). Pese a que Larry siempre se mete en líos y malentendidos por culpa de Balki, ambos se convertirán en grandes amigos y sortearán al implacable casero, el señor Twinkacetty (Ernie Sabella). La serie se mantuvo en antena durante 8 exitosas temporadas y finalizó en 1992 con un episodio en el que Larry y Balki terminaban casándose con sus bellas vecinas: Susan (Lise Cutter) y Mary Anne (Rebecca Arthur). Por este Bronson papel fue nominado al Emmy en la categoría de Mejor actor en serie de comedia" en 1987.
Aprovechando la fama que le aportó la serie, en 1993 protagonizó una nueva sitcom llamada "The Trouble with Larry", que sólo se mantuvo una temporada en antena. A mediados de los 90 fue un secundario habitual en películas como "Échale la culpa al botones" (1992), "Amor a quemarropa" (1993) y "Superdetective en Hollywood 3" (1994), donde volvió a encarnar a Serge.
En 1995 actuó en la miniserie "Langoliers", basada la novela de Stephen King. En 1996 hizo otros trabajos de carácter en los largometrajes "Fiesta de despedida", "En honor a la verdad" y "El club de las primeras esposas". Un año más tarde protagonizó la sitcom de ciencia-ficción y una temporada "Meego" y luego se incorporó a la séptima y última temporada de la exitosa sitcom "Paso a paso", en la que dio vida al francés Jean-Luc Rieupeyroux. Mientras que como actor invitado intervino en series de éxito como "Lois y Clark", "Fuera de onda", "Cosas de marcianos" y "Vip". También prestó su voz a las series animadas "Dos tontos muy tontos", "Duckman", "Los Thornberrys" y "Oye, Arnold", además de la película "La espada mágica" (1998).
En 1999 homenajeó al inigualable cómico Stan Laurel en "The All New Adventures of Laurel & Hardy in "For Love or Mummy", una puesta al día de las peripecias cómicas de los entrañables "El Gordo y el Flaco".
En fechas más recientes ha seguido trabajando en producciones animadas como la serie "Buzz Lightyear of Star Command" o el film "La dama y el vagabundo 2" (una de esas infames secuelas de clásicos Disney pensadas para el mercado del DVD). Sus últimos films hasta la fecha han sido las películas de bajo presupuesto "Straight No Chaser (2003) y "Second Best" (2004). En 2005 fue actor invitado en un episodio de "Law & Order: Criminal Intent" y apareció en la quinta temporada del reality show "The Surreal Life". En 2007 ha actuado en las películas "Diamond Zero", "From a Place of Darkness" y "The Wagger". E fechas recientes hizo apariciones especiales en las series "Ley y orden: Acción criminal", "Ley y orde: Unidad de víctimas especiales", "The Young and the Restless", "Shake It Up", Navy: Investigación criminal" y la versión norteamericana de "Los misterios de Laura". Como actor de doblaje prestó su voz a películas como "El valiente Despereaux" (2008). También ha tenido tiempo de actuar en diversas obras teatrales como "Stones in Their Pockets" (2003) y " "Sly Fox" (2004). Tiene pendiente de estreno la película "The Strike". En su tiempo libre ha ejercido como restaurador. 

Mark Linn-Baker nació el 17 de junio de 1954 en Missouri (USA).
En 1979 se graduó en arte dramático por la Universidad de Yale y trabajó durante tres temporadas en el "Yale Repertory Theater" de Nueva York con la obra "All's Well That Ends Well". Menos suerte tuvo con la versión teatral del cómic "Doonesbury", que tuvo una corta vida en cartel. Años más tarde destacó con "Tru", versión teatral la vida del prestigioso dramaturgo Truman Capote.
Tras un breve papel en "Manhattan" (1979) de Woody Allen, en 1982 intervino en las películas "The End of August" y "Mi año favorito", comedia en la que secundó al gran Peter O'Toole. Dos años más tarde participó en el programa "Comedy Zone" y a mediados de los 80 apareció en episodios de las series "Corrupción en Miami" y "Luz de Luna".
En 1986 saltó a la fama interpretando a Larry Appleton en la sitcom "Primos lejanos". Tras finalizar la serie formó parte del reparto de la disparatada comedia coral ambientada en el mundo teatral "¡Qué ruina de función!" (1992) de Peter Bogdanovich.
Durante el resto de la década de los 90 su carrera televisiva se limitó fundamentalmente a hacer apariciones como actor invitado en las series "Padres forzosos", "Vivir con Mr. Cooper", "Spin City", "Cosas de casa", "Ley y orden" y "Ally McBeal", además debutó en la realización dirigiendo episodios de sitcoms como "Paso a paso".
Esta dilatada trayectoria se debió a que durante esos años regresó a Nueva York para volver a los escenarios con las obras "Laughter on the 23rd Floor" de Neil Simon y el musical "A Funny Thing Happened on the Way to the Forum" de Stephen Sodheim. Su trabajo más reciente en la escena teatral ha sido con la obra infantil "A Year With Frog and Toad" (2004).
Entre 2005 y 2006 estrenó la sitcom "Twins", interpretando el papel secundario de Alan Arnold, un hombre felizmente casado con la guapa Lee (Melanie Griffith) y padre de dos gemelas veinteañeras llamadas Mitchee (Sara Gilbert) y Farrah (Molly Stanton). De esta serie se rodaron un total de 18 episodios y en marzo de 2006 fue retirada de la programación debido a sus discretos índices de audiencia. También hizo colaboraciones especiales en "Ley y orden: Acción criminal", "Ley y orden", "Life on Mars" y "The Good Wife". Tiene pendiente de estreno el cortometraje "Beareavement". En 2010 fue actor de reparto en la comedia "Cómo sabes si...?" de James L. Brooks. Desde 1995 está casado con la actriz Adrianne Lobel y ambos son padres de un hijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario