lunes, 17 de julio de 2006

ANNA CHLUMSKY

Nació el 3 de diciembre de 1980 en Chicago, Illinois (USA).
Su árbol genealógico ya tenía antecedentes artísticos. Su abuelo se dedicaba a adiestrar animales para películas y series, mientras que su abuela fue diseñadora de vestuario en la inmortal versión clásica de "Frankenstein" (1931). Es hija del saxofonista Frank Chlumsky y de Nancy L. Chlumsky, la cual se convirtió en su propia manager. A los 10 meses ya era modelo infantil y a los 9 debutó en el cine con un breve papel en la comedia "Solos con nuestro tío" de John Hughes.
Aunque su salto a la fama no llegó hasta dos años más tarde cuando fue una de las protagonistas de la comedia dramática "Mi chica". El film resultó ser preferible a otros largometrajes similares para todos los públicos y en él destacó con su interpretación de Vada Sultenfuss, una niña que hace amistad con el pequeño Thomas J. Sennett (Macaulay Culkin), al tiempo que su padre (Dan Aykroyd) inicia una relación sentimental con una mujer llamada Shelly DeVoto (Jaimee Lee Curtis). La película fue un éxito comercial al cual también contribuyó el revival del tema "My Girl", canción emblemática del grupo "The Temptations" grabada en 1964.
En 1993 Se presentó al casting para interpretar a la joven Lex Murphy en "Parque jurásico", pero Steven Spielberg acabó eligiendo a Ariana Richards. En 1994 protagonizó "Mi chica 2", secuela de menor éxito donde Dan Aykroyd y Jamie Lee Curtis repitieron sus papeles, al tiempo que Austin O'Brien interpretaba Nick, el chico del que se enamora una ya adolescente Vada.
Su siguiente película fue la comedia "Mamá a su medida", junto a Sissy Spacek. Este film pasó totalmente desapercibido, algo que también sucedió con el largometraje de aventuras "El secreto de la montaña" (1995), coprotagonizado por Christina Ricci. Al margen de esta labor, desarrolló una amplia trayectoria teatral con las obras "Annie", "The Music Man", "El violinista en el tejado" y "Nine".
Buscando refugio en la pequeña pantalla, en 1997 intervino en el lacrimógeno telefilm "Un sueño hecho realidad", donde compartió reparto con el ya fallecido John Ritter. Su papel era el de Missy Chandler, una joven enferma de cáncer cuya mayor ilusión antes de morir es conocer al presidente Bill Clinton (¡vaya último deseo!), el cual apareció en el largometraje interpretándose a sí mismo.
En 1998 intervino como actriz invitada en sendos episodios de las series "Cupido" y "Edición anterior", que supusieron sus últimos trabajos interpretativos. Ese mismo año decidió abandonar la interpretación para centrarse en sus estudios. En 2002 se graduó en Estudios Internacionales por la Universidad de Chicago y allí también intervino en un montaje teatral de la obra "Words, Words, Words", llevado a cabo en su club de teatro universitario. Durante un tiempo trabajó en el restaurante Zagat de Manhattan y hasta pensó en dedicarse a la crítica gastronómica, sin embargo en 2004 decidió retomar su carrera interpretativa en Nueva York. Desde 2005 se ha mantenido activa participando en diversas obras del Off-Broadway entre las que destacan "The Colonel's Hollyday", "Trojan Women" o "The Changeling", esta última estrenada en marzo de 2006. Además ha vuelto a trabajar en la gran pantalla como secundaria en el film "Quid Procuo" (2005) y en el cortometraje "Wait" (2006). En 2007 fue actriz invitada en las series "Ley y orden", "Rockefeller Plaza", "Ladrón de guante blanco", "Covert Affairs" y "Hannibal". En 2009 estrenó las películas "My Sweet Misery", "The Bad Guy" y "In the Loop". Desde 2012 interpreta a Amy Broikheimer en la serie "Veep", Jefa de Gabinete de la Vicepresidenta Selina Meyer (Julia Louis Dreyfus). Por su interpretación fue nominada al Emmy como Mejor actriz secundaria de comedia en 2013 y 2014. En 2015 se estrenará la cuarta temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario