jueves, 29 de junio de 2006

VILLAGE PEOPLE

Village People ha sido uno de los grupos norteamericanos más singulares surgidos dentro de la música disco de finales de los 70.
Todo comenzó cuando a finales de esa década, el productor y compositor Jacques Morali descubrió a Felipe Rose, un bailarín que solía actuar disfrazado de indio en Greenwich Village (Nueva York). Tras reclutar a Rose y a Alex Briley (al que había visto cantando en el musical "El Mago"), Morali se encargó de hacer una audición y eligió a sus otros cuatro componentes llamados Lee Mouton, David Hobo, David Mark Mussler y Victor Willis, formando así "Village People".
La característica principal de su estrafalaria puesta en escena consistía en que cada uno de los integrantes iba disfrazado, de este modo Alex Briley iba de soldado, Felipe Rose de indio, Lee Mouton de motorista ataviado con ropa de cuero, David Hobo de obrero, David Forrest de cowboy y Victor Willis de policía. Mientras que Victor Willis era el vocalista, los otros cinco componentes se encargaban de hacer de coristas, al tiempo que todos bailaban y realizaban coreografías al son de temas muy pegadizos y enérgicos con música pregrabada. A partir de 1978, los más recordados David Hobo, Randy Jones y Glenn Hughes asumieron los roles de cowboy, obrero y motorista. 
Todo este surrealista cóctel (difícil de olvidar e imitar) desembocó en un primer LP titulado "Village People" (1977), que incluyó el tema "San Francisco". Un año más tarde llegó el disco "Macho Man", cuyo single de título homónimo fue todo un hit arrasando en las discotecas de medio mundo.


En 1978 publicaron su tercer trabajo "Cruisin'", que incluyó la archiconocida "YCMA" (Número 1 en Gran Bretaña y número 2 en USA). Ese año también grabaron una versión disco del "Just a Gigolo" de Louis Prima. En 1979 Ray Simpson sustituyó a Victor Willis (que regresó brevemente entre 1982 y 1983) como el policía y el éxito se repitió con el disco "Go West" y su single "In the Navy" (número 3 en Gran Bretaña y número dos en USA). Para aprovechar esta buena racha, en 1979 también se editó un disco doble titulado "Live and Sleazy", que incluyó los hits antes citados.




Aunque no fueron bien tratados por parte de la crítica especializada, pronto se convirtieron en auténticos ídolos de la música disco y en iconos de la comunidad gay. El ascenso fue meteórico, actuaron en el "Madison Square Garden" y triunfaron a nivel mundial, dando conciertos en numerosos países.




En 1980 explotaron su popularidad apareciendo en un episodio de "Vacaciones en el mar". Ese mismo año protagonizaron una película hecha a su medida titulada "¡Qué no pare la música!", donde también intervinieron actores como Valerie Perrine y Steve Guttenberg. Esta pseudobiografía del grupo recibió pésimas críticas y fue un fracaso comercial, además tuvo el dudoso honor de ser el primer film que ganó el premio a la Peor película en la primera edición de los Premios Razzies celebrada en 1981. Aún así el single que daba título al largometraje "Cant' Stop the Muisc", alcanzó la popularidad y hasta grabaron una versión en español macarrónico. En 1980 Randy Jones abandonó el grupo y fue sustituido por Jeff Olson como el cowboy.

En 1981 quisieron cambiar de registro e imagen con "Renaissance", un intento por adentrar en la moda New Romantic que fue un auténtico fracaso. Por otra parte, a principios de los 80 la música disco comenzó a considerarse como pasada de moda, hasta el punto de que se hicieron diversos actos en los que se invitaba a quemar los discos pertenecientes a este estilo. Todos estos acontecimientos perjudicaron notablemente al grupo y sus siguientes discos "Fox on the Box" (1982), "In the Street" (1983) y "Sex Over the Phone" (1985) no funcionaron a nivel comercial. Tras la marcha de Ray Simpson en 1983, entre 1983 y 1984 Miles Jaye fue el policía, y en 1985 este rol lo ocupó Ray Stephens. Por otra parte, David Hobo se marchó en 1982, y desde esa fecha hasta 1985 el obrero fue Mark Lee.

En 1986 sus integrantes decidieron separarse para iniciar unas erráticas carreras en solitario. Un año más tarde decidieron regresar. En una nueva formación en la que se mantuvieron Felipe Rose, Alex Briley y Glenn Hughes, a la vez que regresaron antiguos miembros como Ray Simpson, David Hobo y Randy Jones (que estuvo hasta 1991, y a partir de ese año y hasta 2013 volvió a ser reemplazado por Jeff Olson. En 1988 editaron un "Greatest Hits", seguido de un disco de mezclas en 1989.
En los 90 sus temas aparecieron en series como "Los Simpson" y "Friends", además de en películas como "Las aventuras de Priscilla, reina del desierto" (1994), "Wayne's World 2" (1994) y "Abajo el periscopio" (1994), en esta última particioó el propio grupo en los títulos de crédito.

 También hicieron una divertida aparición como invitados en un episodio de la serie "Matrimonio con hijos" y actuaron en numerosos programas televisivos. En 1994 editaron otro recopilatorio llamado "The Very Best of Village People" y grabaron el himno de la selección alemana de fútbol para el mundial de "Estados Unidos 94".
En 1995 hubo otro cambio en la formación cuando el actor Eric Anzalone sustituyó a Glenn Hughes/El motorista (que falleció años más tarde a consecuencia de un cáncer de garganta en Nueva York, concretamente el día 4 de marzo de 2001). Un año más tarde hicieron un cameo en los títulos de crédito de la comedia "Abajo el periscopio", donde interpretaron "In the Navy" (el mejor momento de tan insulso y aburrido film). Ese mismo año actuaron en el show del descanso de la final australiana de rugby.
En 1997 grabaron el disco "We Want You" para el mercado alemán, un trabajo que se distribuyó en Francia en 1998 y en Australia en 1999. Sus dos últimos álbumes de grandes éxitos fueron editados en 2000 y 2001. En la actualidad siguen en activo y actúan en conciertos por Europa (en 2004 actuaron en la Gala Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria de  y Estados Unidos (en el Estados de Los Yankee en la  Major League Baseball All-Star Game de 2008). 

En 2008 obtuvieron la estrella en el Museo de la Fama de Hollywood. En 2013 David Hobo y Jeff Olson abandonaron el grupo y fueron sustituidos por Bill Whitfield (obrero) y Jim Newman (cowboy). Ese mismo año grabaron un nuevo single titulado "Let's Go Back to the Dance Floor". En 2014 se lanzó el recopilatorio "Universal Music Icon Series: Village People". La formación actual está integrada por los veteranos Ray Simpson, Felipe Rose y Alex Briley, junto a Bill Whitefield, Jim Newman y David Anzalone. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario