miércoles, 26 de junio de 2019

IN MEMORIAM: MAX WRIGHT

Nació el 2 de agosto de 1943 en Detroit, Michigan (USA).
Tenía intenciones de conseguir papeles protagonistas como actor, pero dado su particular físico, en sus comienzos únicamente realizó trabajos secundarios. Debutó en 1974 con el telefilm "In Fashion". En 1979 intervino en su primera película "El eslabón del Niagara", protagonizada por Roy Schneider y acto seguido volvió a coincidir con este actor en el célebre musical "Empieza el espectáculo" de Bob Fosse.
Tras participar en algunos telefilms, a principios de los 80 hizo pequeños papeles en películas como el drama histórico "Rojos" (1981) de Warren Beatty o la descafeinada e innecesaria "El golpe 2" (1983), estos trabajos los alternó con apariciones como actor invitado en las series "Radio Cincinnati", "Hart y Hart" y "Taxi".
En 1983 tuvo un papel secundario en la sitcom de una sola temporada "Buffallo Bill", junto a Dabney Coleman, Joanna Cassidy y Geena Davis. En la temporada 1985-86 también se le pudo ver en un papel de reparto de otra serie de corta vida titulada "Misfits of Science", en la que también participó una juvenil Courteney Cox.
Sin embargo se hizo un actor popular al protagonizar la emblemática sitcom de ciencia-ficción "ALF", en ella daba vida a Willie Tanner, un tranquilo esposo y padre de familia que de buenas a primeras tiene como inquilino a ALF, un extraterrestre procedente del planeta Melmac que posee un humor sarcástico y una capacidad inusitada para meterse en líos. Pese a estos quebraderos de cabeza y su constante intención de devorar al gato de la casa, al final el alienígena se hace un hueco en la familia que completan la esposa de Willie, Kate (Anne Scheeden) y los hijos de ambos Lynn (Andrea Elson) y el pequeño Brian (Benji Gregory). La serie se mantuvo en antena durante cuatro temporadas.
Durante los años que realizó la serie, sus otros trabajos interpretativos no fueron abundantes y entre ellos figuró un papel secundario en la comedia estudiantil "Harvard, movida americana" (1986), protagonizada por C. Thomas Howell y Rae Dawn Chong.
Una vez concluida "ALF" en 1990, a lo largo de los 90 trabajó como invitado en las series "Se ha escrito un crimen", Murphy Brown" o "Friends". En 1993 colaboró en la fallida sitcom "Dudley", serie al servicio del ya fallecido Dudley Moore, de la que sólo se rodaron unos pocos episodios.

En 1994 formó parte del amplio reparto de la miniserie basada en la novela de Stephen King "Apocalipsis", protagonizada por Gary Sinise y Molly Ringwald, entre otros. Un año más tarde trabajó en la comedia "Discordias a la carta", junto a los veteranos Walter Matthau, Jack Lemmon, Ann-Margret y Sophia Loren. En 1998 encarnó a Guente Wendt en la galardonada miniserie sobre la carrera espacial "De la tierra a la Luna", una ambiciosa producción ideada por Tom Hanks. A finales de ese año fue nominado al premio Tony por su interpretación en la obra de teatro "Ivanov".
En 1999 intervino en dos films: primero dando vida a Robin Starveling en la comedia basada en la obra de William Shakespeare "Sueño de una noche de verano", protagonizada por Kevin Kline, Michelle Pfeiffer y Christian Baile. También tuvo un papel secundario en el drama "Mientras nueva sobre los cedros", al lado de Ethan Hawke y Max Von Sydow. A finales de ese año estrenó la sitcom "El Show de Norm", protagonizada por el humorista Norm Henderson, que se mantuvo dos temporadas en antena. En 200 y 2003 fue detenido por conducción ebria. En 2001 fue objeto del periodismo rastrero y despreciable de la publicación "National Enquire" realizó un reportaje sobre unos asuntos escabrosos relacionados con supuestas imágenes donde se le veía practicando sexo con vagabundos. En 2008 la revista republicó este reportaje, aunque varios medios lo desmintieron aportando nuevos datos y testimonios. Sus últimos trabajos en la pequeña pantalla han sido colaborando en un episodio de la serie "A Minute with Stan Hooper" (2003), y participando en el especial de humor "Comedy Central's Last Laugh '04" (2004) y en el telefilm "Back to Norm" (2005). En 2010 actuó en obras teatrales. Está casado con Linda Wright y ambos son padres de un hijo adoptivo. En 2012 prestó su voz a la película "Foodfight" y en 2015 hizo un cameo en "Ted 2", interpretando a un vagabundo. Falleció el 26 de junio de 2019 en California (USA), a la edad de 75 años y a consecuencia de un cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario