lunes, 13 de marzo de 2006

ZIGGY MARLEY

David "Ziggy" Marley nació el 17 de octubre de 1968 en Kingston (Jamaica).
Su padre era la leyenda del reggae Bob Marley, casado con la también cantante Rita Marley. Tiene tres hermanas: Stephanie, Cedella, y Sharon y un hermano llamado Stephen, así como varios hermanos maternos y paternos.
Desde pequeño recibió lecciones de guitarra y batería de su padre y solía acudir con frecuencia a las grabaciones de éste, el cual le inculcó su pasión por la música. Comenzó a ser conocido con el apodo de "Ziggy" al ser un fan de David Bowie y su álbum "Ziggy Stardust and the Spiders from Mars". En 1979, junto a Cedella, Sharon y Stephen grabó el álbum "Children Playing in the Streets" como Ziggy Marley and the Melody Makers".
En 1981 él y toda su familia sufrieron un duro golpe cuando Bob Marley falleció el 11 de mayo en Florida, víctima de un cáncer, tenía 36 años. Ziggy actuó junto a sus hermanos en el llorado funeral de su progenitor.
En 1985 junto a Cedella, Sharon y Stephen retomó el proyecto de "Ziggy Marley and the Melody Makers". Sus primeros álbumes de esta etapa fueron "Play the Game Wright" (1985), producido por su madre; y "Hey World" (1986), que estaba orientado más hacia el pop que a los ritmos reggaes. Estos trabajos no gozaron de demasiada suerte comercial.
Sin embargo, en 1988 grabaron un segundo disco totalmente vinculado al reggae llamado "Conscious Party", esta vez bajo el sello de Virgin. Este segundo trabajo ha sido considerado el más popular de su trayectoria hasta la fecha e incluyó su hit "Tomorrow People". Este álbum entró en el puesto 23 en las lista de ventas norteamericanas y ganó el Grammy al Mejor álbum de reggae en 1989.

Un año más tarde llegó "One Bright Day", que se situó en puesto 26 de los discos más vendidos y consiguió un premio Grammy. Sus siguientes trabajos a lo largo de la década de los 90 fueron "Jahmeyka" (1991) y "Joy and Blues" (1993), que incluyó elementos de danza contemporánea y que significó la despedida de su colaboración con Virgin.
Para la casa Electra grabó dos álbumes menos populares: "Free Like We Want 2 B" (1995) y "Fallen Is Babylon" (1997), que le reportó su tercer Grammy. Posteriormente vinieron "Reggae is Now" (1998) y "The Spirit of Music" (1999).
En fechas más recientes ha publicado los discos "Ziggy Marley & the Melody Makers Live, Vol. 1" (2000) y "Dragonfly" (2003), su último trabajo hasta la fecha. En su ciudad natal de Kingston creó su propio sello discográfico llamado "Ghetto Youth United", con el objetivo de lanzar nuevos valores del reggae, entre los que figura su hermano materno Damian.

Al igual que su padre, siempre ha estado involucrado en actividades humanitarias, fue nombrado "Embajador Joven de las Naciones Unidas" y ha formado parte de proyectos benéficos relacionados con "UNICEF", además de fundar la organización sin ánimo de lucro "U.R.G.". También ha ejercido como actor ocasional, interpretándose a sí mismo en la comedia "The Shrink is In" (2001) y como invitado en las series "Parker Lewis nunca pierde", "Cosas de casa", "New York Undercover" y "Embrujadas". Ha intervenido en diversos documentales como "The Reggae Movie" (1996), "Marley Magic" (1996), "A Fishified World" (2005) o la miniserie "I Love the 70's" (2003). En 2004 prestó su voz al calamar rastafari Ernie en la película de animación "El espantatiburones", donde además hizo un dueto con Sean Paul interpretando uno de los temas centrales de la banda sonora titulado "Three Little Birds". En 2013 colaboró con Cody Simpson en la canción "Love". Entre sus álbumes recientes encontramos "Love is My Religion" (2006), "In Jamaica" (2008), "Family Time" (2009), "Wild and Free" (2011) y "Fly Rasta" (2014). En lo personal, está casado con Orly Agai Marley, y ambos son padres de dos hijos (él tiene otros dos fruto de su anterior matrimonio). Como dato anecdótico podemos añadir que su hermano paterno Rohan está casado con la cantante Laureen Hill.

No hay comentarios:

Publicar un comentario