miércoles, 15 de marzo de 2006

RICK MORANIS

Nació el 18 de abril de 1954 en Ontario (Canadá).
Estudió en el instituto de Toronto y comenzó a trabajar a tiempo parcial como técnico de radio. Durante los 70 y gracias a que siempre había destacado por su habilidad para el humor, comenzó a ejercer como cómico en diversos nightclubs y trabajó como disk jokey en la emisora CHUM de Toronto.
Hizo su debut televisivo en 1976, apareciendo de manera regular en el programa "90 minutes Live". Pero su consagración llegó en 1980 cuando colaboró en el programa humorístico canadiense "Second City TV", espacio en el que también participaron conocidos humoristas y actores como Dave Thomas, el fallecido John Candy, Eugene Levy, Martin Short o Catherine O'Hara. En este espacio dio rienda suelta a su versatilidad ejerciendo también como guionista y personificando a toda una gama de personajes entre los que destacaron Bob McKenzie, el Rabbi Yitzhak Karlov o su imitación del mismísimo Woody Allen. El show tuvo una gran aceptación en Canadá, llegando a ser emitido y co-producido con Estados Unidos. En 1981 el programa finalizó y ganó un premio Emmy concedido a todos sus actores-guionistas en la categoría de Mejor guión en programa de variedades.
Ese año también grabó un disco de comedia junto a Dave Thomas, con el que volvió a colaborar en un single de 1982 en el que ambos personificaron a sus creaciones televisivas de Bob y Doug MacKenzie, su título era "Take Off" y entró en el Top 40 de los singles más vendidos del año.
En 1982 él y toda la troupe de "Second City Tv" estrenaron un nuevo espacio titulado "SCTV Network 90", que se mantuvo en antena hasta 1983. Alternó este trabajo con su aparición en el programa humorístico norteamericano "Twilight Theater" (1982), junto a un elenco completado por Steve Martin, Leslie Nielsen, Mr. T y Barbara Hershey. También hizo una aparición en un programa del mítico "Saturday Night Live".
En 1983 fue el co-director, co-guionista y co-protagonista junto a su amigo Dave Thomas del film "The Adventures of Bob & Doug McKenzie: Strange Brew", comedia co-producida entre Canadá y Estados Unidos.
Ya instalado en Estados Unidos, en 1984 colaboró como secundario en dos películas representativas de la década: Primero fue el novio y manager de la bella cantante Ellen Aim (Diane Lane), que pide ayuda al aventurero Tom Cody (Michael Paré), para que rescate a su amada de las garras del temible villano Raven Shaddock (Williem Dafoe) en la genial "Calles de fuego" de Walter Hill. Luego llegó su papel del inepto y apocado Louis Tully (modelo de personaje que repetiría en varias ocasiones) en la comedia fantástica "Los Cazafantasmas" de Ivan Reitman (donde además ejerció como co-guionista no acreditado). Un año más tarde hizo un pequeño papel en la comedia "El gran despilfarro", dirigida por un insólito Walter Hill y protagonizada por los humoristas Richard Pryor y John Candy.
En 1986 y tras intervenir en la insulsa comedia "Club Paraíso", consiguió su primer papel protagonista en "La tienda de los horrores" de Frank Oz, versión musical del pequeño clásico la comedia negra de Roger Corman "La pequeña tienda de los horrores" (1960). Allí dio vida a Seymour Kellborn, un tímido empleado de una floristería cuya vida se complica cuando encuentra a una planta carnívora con un hambre insaciable.
Mel Brooks contó con él para el papel de Casco Oscuro (versión cómica de Darth Vader) en "La loca historia de las galaxias" (1987), disparatada parodia de la saga de "Star Wars". En 1989 encadenó dos éxitos comerciales: retomó su papel de Louis Tully en "Cazafantasmas 2" e interpretó a Wayne Szalinsky, un científico que encoge accidentalmente a sus propios hijos en la comedia producida por la Disney "Cariño, he encogido a los niños". También tuvo tiempo de participar como secundario en un tercer film con la comedia coral y familiar de Ron Howard "Dulce hogar, a veces", protagonizada por Steve Martin y Diane Wiest.
En 1990 se unió a de nuevo con su amigo Steve Martin en la comedia sin éxito "Mi querido mafioso" y ejerció como actor de doblaje en la serie de animación "Mis queridos monstruos". Luego se reencontró con Wayne Zsalinsky en "Cariño, he agrandado al niño" (1992), donde ahora su nuevo retoño Adam aumentaba a un tamaño descomunal y ocasionaba el caos en Estados Unidos. Su siguiente film fue la comedia inglesa "Recién nacido y ya coronado" (1993), acompañando a Eric Idle y Catherine Z. Jones.
Encajó como Pablo Mármol en la exitosa adaptación cinematográfica de "Los Picapiedra" (1994). El film resultó ser muy fiel a la hora de reflejar los escenarios y de elegir el casting de actores adecuados (a excepción de Rosie O'Donnell como Betty Mármol), pero su guión resultó insulso, olvidándose del sarcasmo de las historias animadas.
Tras este largometraje comenzó a perdérsele la pista con comedias olvidables como "Pequeños gigantes" (1994) y "Mi querido enemigo" (1996), esta última co-protagonizada por Tom Arnold. En 1997 volvió a dar vida a Wayne Zsalinski por tercera vez en "Cariño, nos hemos encogido a nosotros mismos", una de esas secuelas oportunistas realizadas para su distribución directa en vídeo y televisión.
Últimamente ha limitado sus interpretaciones a labores de doblaje en largometrajes animados como "Rudolf" (2001) y "Hermano oso" (2003) o en la serie de 2003 "The Animated Adventures of Bob & Doug McKenzie". En 2005 grabó el álbum de country-comedia "The Agoraphobic Cowboy". En 2006 puso su voz en "Hermano oso 2", que se estrenó directamente en DVD. Tras varios años retirado del mundo del espectáculo, en 2013 grabó un nuevo álbum de comedia titulado "My Mother's Brisket & Other Love Songs" (2013). En lo personal, es padre de dos hijos fruto de su matrimonio con Anne Moranis, fallecida en 1991. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario