jueves, 9 de febrero de 2006

SHERILYN FENN

Nació el 1 de febrero de 1965 en Detroit, Michigan (USA).
Es hija de la teclista Arlene Quatro, razón por la que ella y sus tres hermanos menores viajaron por todo Estados Unidos para acompañar a su madre durante sus giras. Cuando tenía 17 años su familia se estableció en Los Ángeles y ella estudió en el instituto de Beverly Hills. Al finalizar sus estudios se matriculó en el "Lee Strasberg Theater Institute" donde estudió interpretación. A los 19 fue camarera en el "Club Playboy" trabajando únicamente durante dos meses.
Su debut cinematográfico se produjo con un papel secundario en la comedia "The Wild Life" (1984), a la que siguieron otros trabajos de reparto en films de Serie B como la comedia juvenil "Uno de las chicos", el largometraje sobre monopatines "Trashin': patinar o morir" (1986), el film de acción protagonizado por Charlie Sheen "El aparecido" (1986) o la comedia terrorífica "Zombie High" (1987).
Después de participar en algunos telefilms y de aparecer en un episodio de la serie "Nuevos policías", en 1990 formó parte del amplio reparto de la serie "Twin Peaks" de David Lynch. Su papel fue el de la sensual Audrey Thorne, hija de Benjamin Thorne (Richard Beymer), el corrupto dueño del lujoso hotel de la localidad. Permaneció en la serie hasta su conclusión en 1991 y este trabajo la convirtió en una sex symbol de los 90, llegando a posar desnuda para la revista "Playboy". También apareció junto a sus compañeras de reparto Mädchen Amick y Lara Flynn Boyle en la portada del número de octubre de 1990 de "Rolling Stone".
David Lynch volvió a contar con ella para un breve papel en la película "Corazón salvaje" (1990), sin embargo su carrera posterior comenzó a ser poco destacada con papeles secundarios en films como el thriller "Diario de una asesino en serie" (1991) o el drama rural "De ratones y hombres" (1992), dirigida y protagonizada por Gary Sinise, en la también secundó a John Malkovich.

En 1993 protagonizó el thriller erótico "Mi obsesión por Helena", dirigido Jennifer Chambers Lynch, hija de su amigo David Lynch. La película fue un fracaso absoluto (hay veces en que el talento no se hereda), al igual que la comedia paródica "Distracción fatal" o la romántica "Tres en raya", ambas de 1993. Por este motivo, pronto volvió a la pequeña pantalla protagonizando varios telefilms entre los que destacó "La historia de Elizabeth Taylor" (1994), en el que interpretó a la popular actriz. Alternó estos trabajos con apariciones en las series "Friends" (como Ginger, una novia ocasional de Chandler que tenía una pierna ortopédica) e "Historias de la cripta".

En 1998 protagonizó la sitcom "Pasados de vueltas" que permaneció en antena hasta 2001, después de 3 temporadas. En fechas más recientes ha participado en los telefilms "Nightwaves" (2004) y "Mr. Ed" (2004). A excepción del drama independiente "El mundo de Leland" (2003), sus últimos largometrajes han estado vinculados al mercado del vídeoclub.
En 2003 interpretó el papel de la villana Harleen Quinzel en el episodio piloto de la efímera serie de superheroínas "Birds of Prey", pero al final fue reemplazada por la actriz Mia Sara. También la hemos podido ver como actriz invitada en las series "Dawson crece", "Ley orden: Unidad de víctimas especiales", "Frasier", "Las chicas Gilmore", "Los 4400", "CSI: Miami", "House", "Al descubierto", "Magic City", "CSI" y "Ray Donovan". Entre 2012 y 2014 participó en la serie "Project Phoenix".En 2007 estrenó la película de aventuras de Serie B "Treasure Raiders" y el telefilm "Dos chalados y mucvhas curvas: El comienzo".  Tiene pendientes de estreno las películas "Something About Her", Unnatural" y "The Secrets of Emily Blair". Está confirmado que ella regrese como Audrey Thorne en la secuela de "Twin Peaks" que prepara David Lynch para 2017 en la cadena Showtime.

Entre 1994 y 1997 estuvo casada con G. Toulouse Holliday, con el que tuvo un hijo. Le gustar pasar su tiempo libre con su hijo y sus mascotas, además de montar en bicicleta y nadar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario