jueves, 23 de febrero de 2006

NANCY ALLEN

Nació el 24 de junio de 1950 en Nueva York (USA).
Aunque su padre era sargento de policía del barrio de Yonkers en Nueva York, ella llevaba la interpretación en sus venas, siendo sobrina del actor Eugene Allen y prima del humorista Jim Breuer.
Comenzó a estudiar danza a los 4 años y a los 12 hizo su debut interpretativo en la película "Money In My Pocket" (1962). A la edad de 15 años comenzó a aparecer en anuncios publicitarios. Durante su adolescencia estudió danza en la "High School of Performing Arts" y posteriormente completó sus estudios en la "Jose Quintano's School for Young Professionals".
Su primer papel destacado lo obtuvo como secundaria en la comedia dramática "El último deber" (1973) de Hal Ashby, junto Jack Nicholson y Randy Quaid. Tres años después se presentó al casting de la emblemática "Carrie" para encarnar a la protagonista, pero debido a su belleza juvenil, Brian DePalma pensó que encajaba mejor en el papel de guapa estudiante Chris Hargensen, una de las responsables de la broma pesada que le gastan a Carrie White (Sissy Spacek) durante su fiesta de graduación. Durante el rodaje inició una relación sentimental con Brian DePalma que culminaría en una boda en 1979.
Tras intervenir en la comedia homenaje a Los Beatles "Locos por ellos" (1978) de Robert Zemeckis y de unirse al reparto coral de la fallida "1941" de Steven Spielberg, se convirtió en la musa de su esposo, rodando junto a DePalma tres films consecutivos.
El primero de estos títulos tuvo una escasa popularidad y se trató de la comedia "Home Movies", sin embargo tuvo mejor suerte encarnando a Liz Blake, una joven prostituta víctima de un asesinato frustrado en el estupendo thriller "Vestida para matar" (1980), al lado de Michael Caine y Angie Dickinson. La tercera y última colaboración también estuvo enmarcada en el género de suspense con "Impacto", donde tuvo a John Travolta como compañero de reparto.
En 1983 se divorció de Brian DePalma, año en el que también se incorporó a la serie dramática "Another Life", donde permaneció una temporada completa. En 1984 intervino en un episodio de la entrañable serie "Cuentos de hadas", representando el papel de la Princesa Elizabeth en "La princesa y el guisante". Ese mismo año participó en el film de culto "El experimento Filadelfia", dando vida a Allison Hayes una mujer que ayuda a dos marineros de los años 40 (Michael Paré y Bobby DiCicco) que viajan accidentalmente a 1984.

Pero el personaje por el que sería más recordada fue el de la oficial de policía Anne Lewis, compañera de Alex Murphy (Peter Weller) en "Robocop" de Paul Verhoeven. En 1988 dio vida a Patricia Gardner, una familiar de la pequeña Carol Anne Freeling (Heather O'Rourke) en la innecesaria y decepcionante "Poltergeist 3".
En los 90 repitió su papel de Anne Lewis en las secuelas de "Robocop", estrenadas en 1990 y 1993. En la última de ellas no fue acompañada por Peter Weller, ya que éste fue sustituido por el actor Robert John Burke. Como dato anecdótico podemos señalar en esta tercera entrega, su personaje moría trágicamente.
Durante el resto de la década centró su carrera en la pequeña pantalla apareciendo como actriz invitada en las series "Tocados por un ángel" y "Más allá del límite". También intervino en varios telefilms como "El inmortal", junto al entrañable Roger Moore (el segundo mejor Bond de la historia) y Malcolm McDowell, así como en varias películas de serie B distribuidas directamente en vídeo.

En 1998 fue recuperada por Steven Soderbergh para un pequeño papel en "Un romance muy peligroso". En 1999 intervino en la película argentina "El secreto de los Andes" y formó parte del reparto de "Los chicos del maíz 666". En los últimos años ha aparecido como invitada en las series "The Division" y "Ley y orden: Unidad de víctimas especiales". Su último trabajo hasta la fecha lo realizó en la película de bajo presupuesto "Quality Time" (2008). En su tiempo libre colabora en actos humanitarios contra el cáncer y la violencia doméstica. También ha acudido a eventos conmemorativos de "Robocop". Entre 1992 y 1998 estuvo casada con el actor Craig Shoemaker y actualmente está unida sentimentalmente a Randy Bailey.

1 comentario: