lunes, 2 de enero de 2006

PHOEBE CATES

Nació el 16 de julio de 1963 en Nueva York (USA).
Es hija del fallecido director y productor Joseph Cates y su madre es filipina. Tiene dos hermanas llamadas Valerie y Alexandra. Su primer trabajo fue como modelo para la revista "Seventeen". Luego ejerció como cuidadora en una guardería infantil de Nueva York.
En 1982 se animó a iniciar una carrera como actriz debutando como la protagonista de la película canadiense "Paradise", junto al actor Willie Aames. En ella interpretaban a David y Sarah, una pareja de adolescentes que iba a parar a un lugar paradisiaco donde ambos descubrían el amor. Este bodrio erótico y de aventuras no era más que un film para explotar el éxito de "El lago azul" (1980), de la que se plagiaron hasta escenas concretas. En esta película también fue la intérprete del horrible tema central de su banda sonora, de mismo título que el film. 
Su segundo largometraje de ese año fue "Aquel excitante curso", una comedia estudiantil con elementos dramáticos al lado de Sean Penn, Judge Reinhold y Jennifer Jason Leigh, en la que interpretó a la bella estudiante Linda. Por este papel consiguió destacar como un pequeño mito erótico de principios de los 80, gracias a una secuencia en la que aparecía en topless.
Su siguiente trabajo también estuvo relacionado con la comedia juvenil, protagonizando "Escuela privada para chicas" (1983), donde además cantó dos temas de su banda sonora. Posteriormente intervino en el telefilm dramático "Lazos", del que se realizó una continuación al año siguiente.
En 1984 obtuvo el papel femenino en la genial "Gremlins" dirigida por Joe Dante y producida por Steven Spielberg. Donde a parte de aniquilar a las gamberras (pero entrañables) criaturas, interpretaba a Kate Berringer, la novia de Billy Peltzer (Zach Galligan), el propietario de Gizmo y responsable de la catástrofe. La película fue un gran éxito comercial y se convirtió en objeto de culto, sin embargo las auténticas estrellas del film resultaron ser los Gremlins (estupendos animatronics creados por el equipo de efectos especiales). Ese mismo año también debutó en los escenarios del off-Broadway con la obra "The Nest of the Wood Grouse". A este trabajo siguieron otros montajes teatrales destacados como "Rich Revelations", "The Sea Gull", "Mucho ruido y pocas nueces" y "Romeo y Julieta". Fue elegida por la revista Harper's Bazaard como una de las 10 mujeres más bellas de 1984.
Sus films posteriores fueron más discretos a nivel comercial, como el drama sobre la drogadicción en ambientes de alto standing "Noches de neón", junto a Michael J. Fox y Kiefer Sutherland o la comedia dramática generacional "Shag, ritmo en los talones" (1989), donde tuvo como compañeras de reparto a Annabeth Gish y Bridgette Fonda.
En 1989 contrajo matrimonio con el actor Kevin Kline, al que había conocido en 1983 cuando ella se presentó a una fallida audición para un papel en la película "Reencuentro" de Lawrence Kasdam. Ambos establecieron en Manhattan y ella comenzó a dejar su carrera en un segundo plano.
En 1990 volvió a coincidir con Zach Galligan en "Gremlins 2: la nueva generación", secuela menos lograda que también contó con la dirección de Joe Dante. Luego hizo un cameo en la comedia negra "Te amaré hasta que te mate" de Lawrence Kasdam, protagonizada por Kevin Kline, Tracey Ullman, Joan Plowrright, River Phoenix, Keanu Reeves y William Hurt.
Un año más tarde nació Owen, el primer hijo que tuvo con su esposo, motivo por el cual se vio obligada a ser sustituida por Kimberly Williams en la comedia "El padre de la novia" (1991).
En 1993 participó en el drama romántico independiente "Maldito Nick", con Briget Fonda, Eric Stolz y Tim Roth completando el reparto. Un año más tarde fue la protagonista de la comedia británica de época "La princesa Caraboo", donde fue secundada por Jim Broadbent, Kevin Kline, John Lithgow y Stephen Rea. Tras esta película decidió retirarse de las pantallas para ejercer como madre de su segunda hija Greta, nacida en 1994, mientras que Kevin Kline prosiguió su carrera cinematográfica casi sin descanso.
No fue hasta 2001 cuando regresó a las pantallas con la comedia independiente "The Annyversary Party", dirigida y protagonizada por su amiga Jennifer Jason Leigh en colaboración con el actor Alan Cumming. Phoebe participó en el film junto a su esposo e hijos y ha significado su último trabajo hasta la fecha.
En la actualidad permanece casada junto a Kevin Kline (junto al que acude a actos públicos) y esperan un tercer hijo, mientras que sus vástagos Owen y Greta han proseguido su trayectoria como actores con la comedia independiente "The Squid and the Whale" (2005). Como datos curiosos podemos señalar que el grupo "Fenix TX" le dedicó una canción y que el creador de comics japonés Izumi Matsumoto se inspiró en su imagen para crear el personaje de Ayukawa Madoka (Sabrina), perteneciente a su serie "Kimagure Orange Road" (Johnny y sus amigos).

2 comentarios:

  1. "In this film she was also the performer of the horrible central theme of her soundtrack, of the same title as the film."
    Horrible central theme? You have no idea of music or good songs, probably from nothing. The theme is great and she sings it perfectly. Phoebes Cates is a charmer and I'm not going to let any or anyone ignorant belittle her. She was beautiful and still beautiful.

    ResponderEliminar