jueves, 6 de abril de 2017

LOS ACTORES ORIGINALES DE "POWER RANGERS"

La serie infantil "Power Rangers" fue una de las más populares de la televisión de los 90. Estrenada en 1993 bajo la producción de Haim Saban y Shuki Lvey, estaba inspirada en "Kyôryû sentai Juurenjâ" (su título traducido al inglés es "Galaxy Rangers" y de esta serie se utilizaron varias escenas). A su vez sus tramas eran similares (sin estar claramente inspiradas) a las de otro productos orientales denominados sentai como "Ultraman", "Turbo Rangers" o "Bioman".
La serie mezclaba elementos procedentes de géneros como la ciencia-ficción y las artes marciales. Su argumento se centraba en las aventuras de cinco jóvenes amigos que de la noche a la mañana eran seleccionados para convertirse en Los Power Rangers y así combatir las amenazas alienígenas de la malvada Rita Repulsa (Carla Pérez) y sus secuaces. Comandados por Zordon (David Fielding) y con la ayuda del androide Alpha 5, a cada uno de los protagonistas se le asignaba un Power Ranger: así Jason Lee Scott (Austin St. John) era el Power Ranger Rojo, Trini Kwan (Thuy Trang) era la Power Ranger Amarillo, Zack Taylor (Walter Jones) era el Power Ranger Negro, Kimberly Hart (Amy Jo Johnson) era la Power Ranger Rosa y Billy Cranston (David Yost) era el Power Ranger Azul, además de ser el experto en mecánica del grupo. Durante el transcurso de los episodios se incorporó un sexto miembro llamado Tommy Oliver (Jason David Frank) que se convirtió en el Power Ranger Verde y que con el tiempo llegaría a ser el Power Ranger Blanco.
Pese a que los argumentos eran más predecibles que el apartamento en Torrevieja del "Un, dos, Tres", la serie fue un gran éxito de audiencia a nivel mundial y se ganó el corazón de los telespectadores infantiles y juveniles.
La trama de un capítulo se podría resumir de la siguiente forma: Los protagonistas están de buen rollo en el gimnasio, hasta que Bull (Paul Schrider) y Skull (Jason Narvy), hacen alguna de sus tonterías. Posteriormente Rita Repulsa envía a un monstruo para que destruya La Tierra, que siempre era escoltado por los inútiles de los Masillas. Después de ser convocados por Zordon y Alpha 5 en la base de mandos, "Los Power Rangers" se metamorfosean y acaban sin problemas con el ejército. A continuación, unen sus armas para crear un cañón con el que destruir al monstruo de turno. Pero la cosa no acaba aquí, ya que Rita dispara una lanza que se clava en la tierra y tras gritar: "Haz que mi monstruo crezca", el bicho recobra la vida y aumenta a un tamaño descomunal, pero los héroes utilizarán sus vehículos, los Dinothords para crear su robot gigante Megathord, que después de dejar KO al extraño ser, utiliza una espada láser para rematarlo. Tras la victoria y las felicitaciones de Zordon, los chicos regresan contentos al gimnasio donde Bull y Skull son humillados por enésima vez. Salvo algunas excepciones como las sagas en las que Los Power Rangers viajaban a otras galaxias, la mayor parte de episodios estaban cortados por este mismo patrón y muchos telespectadores se preguntaban: ¿por qué sigo viéndola si siempre es lo mismo?. La respuesta pudo estar relacionada con la importante campaña publicitaria de todo tipo de merchandising a la que fue sometida, desde líneas de juguetes hasta dos largometrajes cinematográficos titulados "Power Rangers: la película (1995) y "Turbo Power Rangers" (1997). El primero, pese a ser más de lo mismo, contó con un diseño de producción más ostentoso y unos efectos especiales digitales, mientras que para el segundo se utilizaron las mismas cutres maquetas y los actores disfrazados de robots y monstruos de la serie. Eso sí, hay que reconocer que el tema central con arreglos heavy "Go, Go Power Rangers" resultaba pegadizo y tenía su gracia.
La serie se mantuvo en antena durante tres temporadas sufriendo varios cambios de reparto. Pero este no fue su final, ya que posteriormente se han realizado continuaciones casi infinitas para la pequeña pantalla, donde las variaciones argumentales estaban en el vestuario, los vehículos, las armas y los escenarios: "Power Rangers Zeo" (1996), "Power Rangers Turbo" (1997), "Space Power Rangers" (1998), "Power Rangers Galaxy" (1999), "Power Rangers al rescate" (2000), "Power Rangers Time Force" (2001), "Power Rangers Wild Force" (2002), "Power Rangers Ninja Storm" (2003), "Power Rangers Dino Thunder" (2004), "Power Rangers S.P.D." (2005) y "Power Rangers Mystic Force" (2006), Power Rangers Operation Overdrive" (2007), "Power Rangers Jungle Fury" (2008), "Power Rangers RPM" (2009), "Power Rangers Samurai" (2011-2012), "Power Rangers Mega Force" (2013-2014) y "Power Rangers Dino Charge" (2015 y actualmente en emisión). También existen rumores de que se prepara una nueva película para estrenar en 2016.
Por si no fuera suficiente, dio origen a otros productos televisivos producidos por Saban y Levy donde la imaginación brillaba por su ausencia, entre los que destacó "V.R. Troopers".
Los caminos de los actores de la serie original no han sido demasiado destacados:
AUSTIN ST. JOHN (POWER RANGER ROJO):

Nació 17 de septiembre de 1975 en Nuevo México (USA). Abandonó la serie tras su primera temporada, siendo sustituido por Steve Cardenas. En 1996 y en vista de su escasa actividad laboral, retomó su papel en "Power Rangers Zeo", ahora convertido en Power Ranger Dorado y participó en la película "Turbo Power Rangers". También intervino en el desconocido film "Exposé" (1998) y en el telefilm "Footsteps" (2003), además de aparecer como invitado en un episodio de "Power Rangers Wild Force". Actualmente está retirado de la actuación, durante un tiempo trabajó en un gimnasio de la cadena "Gold Gym" en Herdom (Virginia), donde ejerció como entrenador personal. Desde joven ha practicado varias modalidades de artes marciales como Taekwondo, Shenkito, Judo, Thai Kickboxing y Kenpo. Existe una leyenda urbana en la que se decía que se había convertido en un actor de cine x llamado Brock con el que guarda cierto parecido físico, algo totalmente falso teniendo en cuenta que ambos no poseen la misma masa muscular y tienen muchos rasgos diferentes en sus fisionomías (como la nariz y las orejas), además en junio de 2007 Austin St. John hizo una aparición en una conveción de fans de "Power Rangers" llamada Power Morphicon y como se puede comprobar en la fotografía del evento, su aspecto actual no coincide con el de Brock. En 2009 actuó en el cortometraje "Steps Toward the Sun". Durante un tiempo ejerció como entrenador de Thai Boxing en el Lumpinee Stadium en Tailandia. Actualmente trabaja como paramédico en el Servicio de Emergencias de la Costa Este, pero también ha vuelto a la interpretación en películas de bajo presupuesto aún pendientes de estreno: "Giden's Frontier", "Survival's End" y "Monsters at Large".


THUY TRANG (POWER RANGER AMARILLO):

Nació el 14 de diciembre de 1973 en Saigón (Vietnam). Sólo intervino en la primera temporada y fue sustituida por Karan Ashley. Luego hizo breves papeles secundarios en "Espía como puedas" (1996) y "El Cuervo: Ciudad de Ángeles" (1996). Falleció el 3 de septiembre de 2001 en San Francisco, víctima de un accidente de tráfico.
WALTER JONES (POWER RANGER NEGRO):

Nació el 30 de noviembre de 1970 en USA. Fue sustituido por Johnny Yong Bosch al finalizar la primera temporada. Posteriormente participó en las series "Space Cases" y "Malibu Stores", así como en películas de consumo videográfico, la última de ellas fue "Love and Bullet" (2002), también prestó su voz al vídeojuego "Freedom Fighters" y aun episodio de "Power Rangers Wild Force". Luego fue actor invitado en "CSI", "The Shield", "Principal sospechoso", "Mighty Med" y "Pair of Kings". También fue actor de doblaje de las películas animadas "Colegas en el bosque 2" (2008) y "Lluvia de albóndigas 2" (2013). En 2005 hizo una breve aparición en el teleflim "House of the Dead 2". Durante un tiempo trabajó como profesor de salsa y en 2004 se proclamó campeón en la "Mayan World Salsa Competition". También ejerció como comercial para empresas como PetSmart y Bank of America. En 2016 estrenó la película "Popstar" y participó en la película de trekkies "Star Trek: Capitán Pike". Tiene pendiente de estreno las películas "Gideons' Frontier" y "The Order". 

AMY JO JOHNSON (POWER RANGER ROSA):

Nació el 6 de octubre de 1970 en Massachusetts (USA): Fue la cuarta intérprete en abandonar la serie en la primera temporada, siendo reemplazada Catherine Sutherland. Aunque en 1997 participó en "Turbo Power Rangers" (1997). Entre 1998 y 2000 triunfó con su papel secundario de Julie Emrick en las dos primeras temporadas de la serie "Felicity", al lado de Keri Russell. Luego se le perdió la pista con películas de vídeo y telefilms. En el cine la pudimos ver como secundaria en la road movie "Interstate 60" (2002). En 2004 participó en la tercera temporada de la serie "The Division". Sus últimos trabajos han sido como actriz invitada en la serie "Wildfire" (2005-2007) y en 2006 estrenó los telefilms "Magma" y "Fatal Trust" y las películas "Islander" y "Veritas: Prince of Truth". Entre 2008 y 2012 fue la agente especial Jules Calahan en la serie de acción canadiense "Flashpoint", que se mantuvo 5 temporadas en antena. En 2014 intervino en la quinta temporada de "Covert Affairs" También ha grabado dos discos como vocalista del grupo de música country "Valhalla" En 2017 hizo  un cameo en el remake cinematográfico de "Power Rangers". También ejerció como actriz, directora, productora o guionista de los cortometrajes "Bent",(2013) "Lines" (2014) y "The Blinder" (2014). Su faceta como realizadora de cortometrajes se completa con "Shooting Banks".Tiene pendientes de estreno las películas "The Space Between" (su debut como directora de largometrajes) e "In the Between Days". 


DAVID YOST (POWER RANGER AZUL):

Nació el 7 de enero de 1971 en Iowa (USA). Fue el único que participó en las tres temporadas completas de la serie, así como en "Power Rangers: la película" y en "Power Rangers Zeo". En 2000 intervino actor en el telefilm "After Diff'rent Strokes: When the Laughter Stopped" (2000). En 2010 actuó en el cortometraje "Who Ever Told You It Was Okay to Dream Anyway...?", y en 2012 en la película "Degenerate". En la actualidad ejerce como productor de series ("Alien Hunter) y programas televisivos ("You Are Whta You Eat", "La isla de la tentación" o "The Real Housewives of Beverly Hills").

JASON DAVID FRANK (POWER RANGER VERDE/ POWER RANGER BLANCO):

Nació el 4 de septiembre de 1973 en California (USA). Participó en las tres temporadas (aunque se incorporó a mitad de la primera temporada), interviniendo además en las dos películas, al igual que en "Power Rangers Zeo" y “Power Rangers Turbo". En 2000 participó en la serie de la MTV "Undressed" y en 2002 actuó en otra titulada "The Residents of Washington Heights". También hizo trabajos como actor invitado en la serie "Las gemelas de Sweet Valley". En 2004 y 2014 volvió a encarnar a Tommy Oliver (ahora convertido en doctor y todo) como actor invitado en "Power Rangers Dino Thunder" y "Power Rangers Megaforce". En 2007 actuó en las películas "Fall Guy: The John Stewart Story" y "The Junior Defenders". En 2011 estrenó "The One Warrior" y en 2014 se interpretó a sí mismo en "Nerd Love". En la actualidad es experto campeón en artes marciales mixtas y ha creado un nuevo estilo de lucha denominado "Toso Kune Do". En 2015 fue el Ranger Verde un episodio de la webserie "Super Power Beat Down" en el que se enfrentó a Ryu de "Street Fighter". Entre 2014 y 2015 protagonizó su propio reality "My Morphin Life". 
En el remake cinematográfico de 2017 realizó un cameo. También acudió a la premier del film donde coincidió con Austin St. John, Walter Jones, David Yost y Amy Jo Johnson. En 2018 estrenó  la webserie "Ninjak Vs. The Valiant Universe", donde interpreta al personaje de cómic Bloodshot. Se suicidó el 19 de noviembre de 2022, a la edad de 49 años.






No hay comentarios:

Publicar un comentario