domingo, 22 de enero de 2006

ALEX Y CRISTINA


Alex y Cristina fueron uno de los duetos de música pop más comerciales dentro del panorama musical español de finales de los años 80.
El catalán Alex de la Nuez es hijo cantante de ópera Juan Manuel de la Nuez. Desde muy joven se interesó por la música y en 1979 formó parte del grupo "Zombies", siendo el guitarrista de la banda. El resto de integrantes eran Bernardo Bonezzi (vocalista y guitarra), Massimo Rosi (bajo), Miguel Ordóñez (caja de ritmos) y Tesa (cajas chinas y coros). Después de firmar un contrato con la casa de discos RCA, grabaron dos LPS. El primero de ellos fue "Extraños juegos" (1980), del que se extraño el single "Groenlandia", el único hit por el que es recordado el grupo. Después de su segundo disco "La Muralla China", la banda se disolvió en 1982.
Posteriormente Alex se encargó de sustituir a Felipe "Lipe" como bajista de los míticos "Tequila", aunque su experiencia en el grupo tan solo fue durante seis meses, en los cuales grabó unas maquetas que vieron la luz cierto tiempo después de que el grupo se separase.

La madrileña de procedencia danesa Cristina Rosenvinge se dio a conocer cuando sustituyó como vocalista a Montse Lopez Panero en el grupo "Ella y los neumáticos". Junto al resto de miembros: Lars Krantz, Edi Clavo, Rodrigo de Lorenzo y Toti Árboles, en 1980 fueron finalistas en el Concurso de la Diputación de Madrid y también participaron en el Concierto de Primavera. Pero en el verano de 1981 el grupo disolvió sin llegar a grabar discos.

En 1984 Cristina creó con Toti Árboles el grupo "Magia Blanca", que contó con la colaboración de Alex de la Nuez como compositor. Grabaron el single "Cambio/Magia Blanca", pero la cosa no terminó de cuajar, de modo que Toti se desvinculó de esta colaboración mientras que Cristina y Alex continuaron asociados musicalmente.

En 1988 ambos lanzaron el LP "Alex y Cristina", que incluyó el single "¡Chas! y aparezco a tu lado", un tema tan tonto como pegadizo que se convirtió en un gran éxito y los lanzó a la fama. El trabajo era equitativo, Alex tocaba la guitarra y Cristina cantaba y componía las letras. Ese año actuaron en el Festival de la OTI, donde interpretaron el tema "Dulce maldición". A este trabajo siguió "El ángel y el diablo" (1989), donde destacó el single "Souvenir", que también tuvo aceptación en México a través de su vídeoclip.


Al margen del dueto Alex también ejerció como músico de sesión para otros grupos como "Mecano" en su disco "Descanso dominical" (1988), mientras que Cristina trabajó como modelo, después de su experiencia como actriz en la película "Dragón Rapide" (1986) y en 1988 fue la presentadora del programa musical "FM 2", emitido a través de la 2 de TVE. En 1990 ambos se separaron y prosiguieron sus trayectorias en solitario.

En 1992 Alex de la Nuez grabó el disco "Pura ficción", que incluyó una versión del tema "Give it Up" de "Steve Miller Band" titulada "Dame más", la cual gozó de cierta popularidad y además formó parte de una campaña publicitaria de una conocida marca de refrescos. Tras un largo periodo de inactividad, en 2002 salió a la venta su siguiente trabajo, "Diez buenas razones", que pasó bastante desapercibido. En 2008 formó el grupo Belle de Jour, junto Irene Egara. También fue miembro del grupo inglés The Talk, colaboró con Melingo en "Lions in Love", fue músico de sesión en el disco "Descanso dominical" de Mecano, fue productor de artistas como  Azúcar Moreno y Objetivo Birmania, y compuso para Greta y los Garbo, Thalía y Stephanie Ringes con el proyecto "Shiva Sound System". Actualmente se dedica a compones sintonías para anuncios, y por esta labor ganó un premio Ondas a la Mejor cuña radiofónica. En lo personal, estuvo unido sentimentalmente con la top model Martina Klein y ambos son padres de un niño nacido en 2005.

Cristina Rosenvinge formó su propio grupo "Cristina y los subterráneos" junto a Tito Dávila (teclados), David Gwin (guitarra), Elsa Fernández (bajo) y Sergio Castillo (batería). Su primer disco fue "Que me parta un rayo" (1992), que tuvo una buena aceptación en España y Sudamérica. El grupo dio varios conciertos, además de destacar con los singles "Voy en un coche" y "Tengo una pistola".

Su segundo y último trabajo fue "Mi pequeño animal" (1994), con influencias en la música punk y folk. Ese mismo año participaron en el Festival Viña del Mar en Chile. En 1996 Cristina colaboró en el disco homenaje a "Tequila", haciendo una versión del tema "Nena" y en 1997 grabó su primer disco en solitario llamado "Cerrado" en el que colaboró Lee Ronaldo, guitarrista de la banda "Sonic Youth". Un año más tarde llegó su tercer álbum "Flores raras", que tuvo una escasa repercusión.

En 1999 interrumpió su trayectoria artística cuando nació su primer hijo, fruto de su relación con el director y dramaturgo Ray Loriga. Sin embargo en 2000 decidió trasladarse a Nueva York junto a su familia y se vinculó a un proyecto llamado "Two Million Guitar" al lado de los músicos Lee Ranaldo, Tim Foljahn, Janet Wigal y Steve Shelley, donde además de ejercer como cantante fue la compositora de la canción "White Ape". Realizaron diversas actuaciones para el circuito independiente de salas reducidas en Estados Unidos, obteniendo buenas críticas.

En 2001 grabaron en Nueva York el álbum "Frozen Pool" y no fue hasta 2002 cuando ella y Ray Loriga regresaron España, donde editó "Foreign Land", un disco con canciones mayoritariamente en ingles, que vino acompañado de un libro de fotos (obra de Loriga) sobre su experiencia norteamericana. 
Posteriormente y junto a sus habituales colaboradores, Rosenvinge hizo una gira por España donde interpretaron canciones de los discos "Frozen pool" y "Foreign Land" en conciertos de aforo limitado.
Aunque de manera más intermitente, también podemos señalar que durante los años 90 Cristina prolongó su labor como actriz con papeles secundarios en las películas "Todo es mentira" (1994) y "La pistola de mi hermano" (1997), debut en la dirección Ray Loriga y donde ella además ejerció como compositora de la banda sonora del film. En la actualidad vive en Madrid junto a Ray Loriga y ambos son padres de un segundo hijo. En 2006 publicó "Continental 62", de nuevo con canciones en inglés y español. Posteriormente llegaron "Verano fatal" (2007), "Tu labio superior" (2008), "La joven Dolores" (2011) y el recopilatorio "Un caso sin resolver". En 2011 también grabó "San Sebastián", junto a Fernando Milagros. También colaboró con la artista conceptual Sophie Calle, y realizó una pieza para la obra "Prenez soin de vous" en 2006.En 2014 participó en la campaña publicitaria de la cerveza Mahou y sigue en activo como cantante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario