viernes, 30 de diciembre de 2005

LOU DIAMOND PHILLIPS

Nació el 17 de febrero de 1962 en Filipinas.
Su árbol genealógico incluye raíces hispanas, escocesas, irlandesas, chinas, filipinas, hawaianas y cherockees. Su padre Gerald Upchurch era mecánico naval, razón por la que él nació en la Estación Naval de Subic Bay. Gerald falleció al poco tiempo de Lou nacer, luego su madre se casó en segundas nupcias con George Phillips (de quien adoptó su apellido) y los tres se trasladaron a Estados Unidos. Siempre había tenido aptitudes artísticas y tras graduarse en la "Flour Bluff High School" de Texas, decidió estudiar arte dramático en la Universidad de Texas, donde formó parte de un club teatro.
Al finalizar sus estudios, comenzó a representar obras de teatro en el "Stage West Theater". En 1983 trabajó como asistente de dirección en el Film Actor's Lab y debutó en el cine con un breve papel en la película "Interface" (1984). En 1985 intervino en un episodio de la serie "Dallas".
Un año más tarde se casó con la directora Julie Cypher (de la que se divorció en 1990) y también tuvo tiempo para ejercer como co-guionista y actor secundario en el thriller "Trespasses". En 1987 actuó en un episodio de "Corrupción en Miami" y ese mismo año, debido a sus rasgos hispanos, fue seleccionado para encarnar al cantante de rock con trágico final Richie Valens en el exitoso biopic musical "La Bamba". La película lo lanzó a la fama y además volvió a poner de moda el tema musical de mismo título en una versión que realizó el grupo "Los Lobos" (él también participó en el vídeoclip de éstos).
Un tanto encasillado en roles de procedencia exótica, en 1988 intervino como secundario en dos films: Primero dio vida al hispano Angel Guzman en el drama social protagonizado por Edward James Olmos "Lecciones inolvidables". Su siguiente trabajo fue interpretando a un componente indio de la banda de Billy el niño (Emilio Estévez) llamado José Chavez, en el popular western "Arma joven". El reparto se completó con intérpretes de su misma generación como Charlie Sheen, Kiefer Sutherland o Dermott Mulroney, con los que entabló una gran amistad.
Posteriormente volvió a coincidir con Kiefer Sutherland en el thriller "Dos renegados", tuvo un papel de reparto en "Bajo otra bandera" e intervino en la secuela de "Arma joven" titulada "Intrépidos forajidos", todos estos films fueron estrenados en 1990. En 1992 consiguió el papel principal del esquimal Agaguk en el largometraje de aventuras franco-canadiense "La sombra del diablo", junto a Toshiro Mifune, Donald Sutherland y Jennifer Tilly, con la que mantuvo un romance.
Después de estas películas, su carrera no tardó en entrar en decadencia protagonizando films de Serie B y escaso interés como una comedia dirigida por su ex-esposa Julie Cypher, titulada "Teresa's Tatto" (1994), así como dos thrillers dirigidos por él mismo en 1994: "Corazón de amante, manos de asesino" (de la que también fue guionista) y "Sioux City". También comenzó a ser un habitual en telefilms de suspense.
A finales de los 90 intentó reciclarse como secundario con films poco afortunados como el drama bélico "En honor a la verdad" (1996), junto a Meg Ryan y Denzel Washinton o la comedia de acción "Equipo mortal" (1998), protagonizada por Mark Walberg, Christina Applegate y Elliot Gould. En 1996 probó suerte en el teatro y triunfó encarnando al Rey de Siam en una versión de "El rey y yo" por la que fue nominado al premio Tony al Mejor actor.
En 1999 tuvo un rol secundario en el drama carcelario "Sueños rotos" y se unió a Dina Meyer en su lucha contra unos murciélagos asesinos en la serie B "Bats". Un año más tarde formó parte del reparto coral junto a James Spader, Angela Bassett, Robin Tunney y Robert Forster en la fallida aventura de ciencia-ficción "Supernova", dirigida por Walter Hill (sin acreditar).
En 2001 buscó fortuna en la pequeña pantalla con la serie "Wolf Lake", la trama giraba en torno a la licantropía y junto él participaron Tim Matheson, Graham Greene y Mia Kirshner. Esta producción fue un fracaso de audiencia y sólo se mantuvo una temporada en antena. En el medio televisivo fue un habitual como actor invitado en las series "Spin City", "24", "Más allá del límite", "En los límites de realidad,  "Resurrection Boulevard" (de estas tres últimas también fue el director de algunos de sus episodios), "Ley y orden: Unidad de víctimas especiales", "Psych", "Chuck" y "Ironside".
También se ha prodigado en películas de consumo videográfico como "Lone Hero" (2002) y "Absolon" (2003). En 2003 hizo un cameo en la comedia de acción "Hollywood: departamento de homicidios", protagonizada por Harrison Ford y Johsh Harnett. Recientemente ha prestado su voz a los vídeojuegos "X Men Legends" y "X Men Legends 2: The Rise of Apocalypse". En 2005 estrenó la miniserie de gran presupuesto "El triángulo de Las Bermudas", junto a Sam Neill, Eric Stoltz, Catherine Bell y Bruce Davison. En 2006 estrenó la película "El Cortez" y el episodio piloto de la fallida serie "Mercy Reef" (basada en el cómic "Aquaman"). En 2008 dio vida a Mario Monje en "Guerrilla", uno de los dos films que rodó Steven Soderbergh sobre El Che Guevarra, con protagonismo de Benicio del Toro. Entre 2009 y 2011 interpretó a Coronel David Telford en las dos temporadas de "Stargate: Universe". Desde 2012 interpreta a Henry Standing Bear en la serie "Longmire", cancelada en su tercera temporada por la cadena A&E, y de la que en 2015 se estrenará una cuarta temporada en Netflix. Tiene pendientes de estreno los films "Tao of Surfing", "The 33" y "Sky", y el telefilm "Pariah". En 1994 se casó en segundas nupcias con la maquilladora Kelly Phillips, de la que se divorció en 2005, ambos son padres de tres hijas: Grace Moorea, Isabella Patricia y Lili Jordan.


martes, 27 de diciembre de 2005

JORDY

Jordy Lemoine nació el 14 de enero de 1988 en Caen (Francia).
Es hijo del productor discográfico Claude Lemoine y de la compositora Patricia Clerget. Cuando aún no había cumplido los 3 años, comenzó a actuar en algunas reuniones familiares y esto motivó a que su padre se decidiese a grabar un disco para él.
Claude le hizo una prueba ante los ejecutivos de Columbia Records y estos quedaron tan sorprendidos que no dudaron en aceptar la financiación de su primer single. De este modo, en 1992 su progenitor logró con enorme paciencia que Jordy cantase una de sus canciones. Después de largas sesiones usando la mesa de mezclas, Claude logró dar uniformidad al conjunto, obteniendo como resultado el tema de música dance "Dur Dur D'Être Bébé". Esta canción fue un auténtico hit no sólo en Francia, sino también en numerosos países europeos y en Japón, logrando vender seis millones de copias. Además formó parte de numerosos discos de mezclas de música dance.
Debido al éxito de esta primera propuesta, ese mismo año Jordy grabó su primer disco titulado "Pochette Surprise". La novedosa idea de convertirlo en bebé-cantante, resultó graciosa para el público y su popularidad subió como la espuma. Actuó en numerosos programas de televisión (muchos de los que vimos sus actuaciones españolas en directo, comprobamos que mientras interpretaba la canción en playback y realizaba una sencilla coreografía, el pobre crío estaba más perdido que El Fary cantando con AC/DC). De su álbum, se extrajo un segundo single titulado "Allison", una canción que giraba en torno a una supuesta novia de mismo nombre. También fue célebre al formar parte del libro Guinness de los récords como el cantante más joven del mundo.

Como no podía ser de otra forma, en 1993 grabó un nuevo single titulado "It's Christmas, Cest Noel", otro tema dance cantado en francés pero con su estribillo en inglés, que formó parte de la banda sonora de la insufrible comedia norteamericana "Mira quien habla ahora" (1993), protagonizada por un por aquel entonces muy perdido John Travolta y Kirstie Alley.

En 1994 salió al mercado su segundo álbum "Poiton magique", que aunque causó menor impacto que su primer trabajo, tuvo una buena acogida comercial.
Su tercer y último disco fue "La Récréation" (1995) y resultó un fracaso estrepitoso. Por si fuera poco, a lo largo de ese año sus padres tuvieron la mala idea de crear una atracción turística infantil llamada "La Ferme de Jordy", que les reportó enormes pérdidas económicas.
Tras este incidente, sus padres acabaron divorciándose y en sus años de adolescencia, Jordy logró emanciparse legalmente y abandonó el mundo del espectáculo para trasladarse a una granja cerca de Caen, donde estudió danza y música. En 2005 reapareció públicamente a través del reality show francés "La Ferme Célébrités", participando en la segunda temporada de este popular espacio. En 2006 lanzó el single "Je t'apprendrai". 

Posteriormente formó parte de la banda de rock Jordy and the Dixies, que no tuvo demasiado éxito, y actualmente reside en Gran Bretaña.


lunes, 19 de diciembre de 2005

JENNIFER GREY

  • Nació el 26 de marzo de 1960 en Nueva York (USA).
    Con la interpretación en sus venas, siendo hija de los actores Joel Grey (famoso por su papel de maestro de ceremonias en la película "Cabaret" en 1972) y Jo Wilder, no fue casual que siguiese el camino de sus progenitores.
    Estudió interpretación en la "Neighborhood Playhouse" y en la "Dalton School", ambas situadas en Nueva York. Luego comenzó aparecer en spots publicitarios y actuar en varias obras del off-Broadway. Su debut en el cine se produjo como secundaria en el film "Rebeldes temerarios" (1984), junto a Daryl Hannah y Aidan Quinn. Ese mismo año intervino en dos películas más: primero en la fascista "Amanecer rojo" de John Millius, donde tuvo a Patrick Swayze, Charlie Sheen y C. Thomas Howell como compañeros de reparto. Y posteriormente formó parte del amplio reparto de "Cotton Club" de Francis Ford Coppola, protagonizada por Richard Gere, Diane Lane y el fallecido Gregory Hines.
    Sus siguientes trabajos también fueron secundarios en el drama deportivo "Corredores americanos" (1985) con Kevin Costner, y encarnando a la irritante hermana de Ferris Beueller (Matthew Broderick) en la comedia juvenil "Todo en un día" (1986) de John Hughes. Durante el rodaje de esta película mantuvo un romance con Broderick.
    En 1987 y debido a su aspecto de chica de al lado, fue seleccionada para el papel protagonista femenino de "Dirty Dancing". Encarnaba a Frances "Baby" Houseman, una joven de familia acomoda que mantiene un romance con su rebelde profesor de baile Johnny Castle (Patrick Swayze). La película fue un gran éxito comercial que se benefició además por el triunfo del tema central de su banda sonora: "The Time of My Life". Por este papel fue nominada al Globo de oro en la categoría de Mejor actriz de comedia o musical, aunque el premio fue a parar a las manos de Cher por "Hechizo de luna".
    Sin embargo, tras este primer éxito, su carrera comenzó a estancarse: en 1988 únicamente puso su voz en la producción animada "Gandahar" y en 1989 intervino en la fracasada comedia dramática "Bloodhounds of Broadway".
    A principios de los 90 se operó la nariz y con el paso del tiempo y tras extraerle unos bultos nasales, quedó irreconocible hasta por sus más fervorosos fans. Durante esos años, comenzó a aparecer en telefilms como el impresentable "Si el zapato ajusta" (1990), puesta al día de la cenicienta junto Rob Lowe, que en algunos países europeos (entre ellos España) fue patéticamente estrenado en cines. Después de intervenir en otras producciones televisivas como "Murder on Mississippi" (1990) o "Eyes of Crime" (1991), en 1992 intentó regresar a la gran pantalla con "La fuerza del viento", film romántico ambientado en las competiciones de vela en el que compartió protagonismo con Matthew Modine. Esta nueva propuesta volvió a ser un fracaso crítico y comercial.
    En 1994 intervino en el episodio piloto de la sitcom protagonizada por Gene Wilder "Papá a los 50", aunque finalmente los espectadores opinaron que era demasiado joven para encarnar a la esposa del protagonista y fue sustituida por la actriz Hillary Bailey Smith. Ese mismo año intervino como actriz invitada en un episodio de "Friends", dando vida a Mindy, la amiga de Rachel (Jennifer Aniston) y amante de Barry, el hombre con el que ésta estuvo a punto de casarse.
    Durante el resto de la década, fue una abonada a los telefilms y a las producciones de consumo directo en vídeo como "Portraits of a Killer" (1996) o "The Secrets of My Heart" (1998).
    En 1999 protagonizó la sitcom "Matando el tiempo" en la que se autoparodió. La serie no tuvo malas críticas y hasta se ganó una audiencia fiel, pero innecesaria para que estuviese en antena durante más de dos temporadas.
    En 2000 tuvo un papel secundario en la desangelada comedia romántica "Algo que contar", protagonizada por Gwyneth Paltrow y Ben Affleck. Un año más tarde protagonizó "Ritual" un remake de bajo presupuesto del clásico del terror "Yo anduve con un zombie" (1943) de Jacques Tourneur. En 2004 se estrenó "Dirty Dancing: Havana Nights",protagonizada por Diego Luna y Romola Garai, aunque Patrick Swayze hizo un cameo en este film (que fue un estrepitoso fracaso comercial a nivel internacional) ella no participó en el mismo. 
  • En 2006 en el telefilm "Road to Christmas". Posteriormente actuó en las películas "Cinturín rojo" (2007), "Keith" (2008) e "In Your Eyes" (2004). Al mismo tiempo fue actriz invitada en "John from Cincinatti", "Las aventuras de Christine" y "House", y fue actriz de doblaje en varios episodios de "Phineas y Ferb" en el doblaje norteamericano de la película "El viento se levanta" (2013) de Hayao Miyazaki. En 2010 fue la ganadora de la temporada 11 del reality "Dancing with the Stars".

  • Desde 2001 está casada con el actor Clark Gregg (que interpreta al Agente de SHIELD Phil Coulson en los films del Universo Cinematográfico de Marvel y en la serie "Agentes de SHIELD") y son padres de una hija llamada Stella.

jueves, 15 de diciembre de 2005

RICHARD MARX

Nació el 16 de septiembre de 1963 en Chicago, Illinois (USA).
Su padre era el cantante Dick Marx, motivo por el cual desde pequeño siempre estuvo vinculado al mundo de la música. Junto a su progenitor grabó varios jingles para anuncios. Cuando era un adolescente y estudiaba en el instituto, comenzó a componer sus propias canciones.
Se inició en el mundo de la música con el single "If I Turn You Away", perteneciente a la banda sonora de "St. Elmo, punto de encuentro" (1985).
En 1987 publicó su primer álbum "Richard Marx", donde destacaron el tema de rock "Don't Mean Nothing" y la balada "Hold On To The Nights".
Sin embargo su carta de presentación llegó con su segundo trabajo: "Repeat Offender", logrando dos hits consecutivos con los singles "Satisfied" y la popular balada "Right Here Waiting", con la que arrasó ocupando los primeros puestos de las listas de ventas de todo el mundo.

Tras este prometedor inicio, su carrera comenzó a declinar a comienzos de los años 90 y su siguiente álbum "Rush Street" (1991) pasó desapercibido.
En 1994 con "Paid Vacation" no tuvo mejor suerte y tan sólo el tema "Now and Forever" (compuesto por él mismo) alcanzó una discreta posición en las listas de ventas norteamericanas. Este tema formó parte del olvidable e innecesario remake de "La huida" (1994) que llevó a cabo Roger Donaldson con Kim Basinger y Alec Baldwin. Ese mismo año, Richard lanzó un recopilatorio de baladas bajo el nombre de "Ballads", luego decidió retirarse de la música.
En 1997 regresó con un nuevo trabajo llamado "Flesh and Bone", además editó un "Greatest Hits" e hizo un dueto junto a la cantante Donna Lewis con el tema "At the Begining", incluido en la banda sonora del film animado "Anastasia" de Don Bluth.
Un año más tarde se encargó de orquestar la banda sonora de la comedia "Héroes a la fuerza", protagonizada por Matthew Perry y el fallecido humorista Chris Farley. En 1999 creó su propio sello discográfico "Signal 21 Records" y compuso la canción "One More Time", perteneciente a la banda sonora de la almibarada "Mensaje en una botella", comedia romántica protagonizada por Kevin Costner, Robin Wright-Penn y Paul Newman . También escribió canciones para Sarah Brightman ("The Last Words You Said"), Barbra Streisand ("If You Ever Leave Me"), N' Sync ("This I Promise You" y "Yo te voy amar").

En 2000 lanzó un disco llamado "Days in Avalon". Entre 2001 y 2002 se encargó de producir y escribir varias canciones para los cantantes Michael Bolton y Kenny Logins. En febrero de 2004 ganó un Grammy por su canción "Dance With My Father". Ese año publicó "My Own Best Enemy". Sus siguientes trabajos discográficos fueron "Emotional Remains" (2008), "Sundown" (2008), "Christmas Spirit" (2012) y "Beautiful Goodbye" (2014). Desde 1989 y hasta 2014 estuvo casado con la actriz y cantante Cynthia Rhodes, ambos son padres de tres hijos y actualmente están en proceso de divorcio.

sábado, 10 de diciembre de 2005

IN MEMORIAM: RICHARD PRYOR


Nació el 1 de diciembre de 1940 en Illinois (USA).

Según él, procedía de una familia humilde, se crió en un prostíbulo en el que trabajaba su madre y que regentaba su abuela. Abandonó sus estudios y se alistó en el ejército entre 1958 y 1960. En 1963 se trasladó a Nueva York con la intención de convertirse en humorista, su modelo a seguir era Bill Cosby. En 1966 intervino en un episodio de "Jim West". 
A mediados y finales de los años 60 y comenzó a actuar en nightclubs. Posteriormente participó en diversos programas de televisión como "The Merv Griffin Show" (1968), "The Joe Bishop Show" (1967-68), "El Show de Ed Sullivan" (1965-1970), "The Midnight Special" (1972) o "The Mike Douglas Show" (1965-77). En 1970 comenzó a cansarse de que por su estilo de humor amable, fuese continuamente comparado con Bill Cosby y se marchó a California, desarrollando allí un nuevo estilo más corrosivo y políticamente incorrecto que lo lanzó a la fama y le reportó cinco premios Grammys por sus álbumes de comedia. 
Debutó como actor secundario en la película "Un millón en un cadáver" (1967), a la que siguió "El presidente" (1968). A finales de los 60 y principios de los 70 participó en episodios de las series "The Young Lawyers", "Patrulla juvenil" y "Mamá y sus incríble hijos".  En 1970 se interpretó a sí mismo en la comedia musical "The Phynx". 

Sus siguientes papeles de reparto los llevó a cabo en los dramas "El ocaso de una estrella" (1972) y "La bella durmiente" (1973), el western "Adiós, amigo" (1976), o los blaxploitation "Goldy el chulo" (1973) y "El supergolpe" (1973) . Como guionista escribió episodios de la sitcom "Sanford and Son"(1972) y los especiales de Lily Tomlin titulados "The Lily Tomlin Show" (1973) y "Lily" (por el que ganó un Emmy al Mejor guión de programa de comedia o variedades en 1973), en los que también ejerció como humorista y actor. 

En 1974 fue uno de los guionistas de la exitosa comedia "Sillas de montar calientes" de Mel Brooks, una parodia de los westerns protagonizada por Gene Wilder y donde Pryor tenía previsto intervenir como actor, aunque esto último no sucedió y acabó siendo reemplazado por otro intérprete negro llamado Cleavon Little. Este film obtuvo el premio del Sindicato de guionistas al Mejor guión de comedia. 

Posterirormente intervino en la comedia ideada para el público afroamericano titulada "Uptwon Saturday Night" (1977), junto a Bill Cosby y Sidney Poitier. Sus siguientes películas fueron la comedia deportiva "Los Bingo Long, equipo de estrellas" (1976) y la comedia dramática "Un mundo aparte" (1976). En 1975 fue presentador de una edición de "Saturday Night Live". 



Convertidos en grandes amigos, la primera colaboración como pareja humorística entre Wilder y Pryor se produjo con la comedia de intriga "El expreso de Chicago" (1976), de gran popularidad durante su estreno.

En 1977 Pryor fue guionista de sus especiales humorísticos "Richard Pryor Special" (1977) y "The Richard Pryor Show" (1977). Acto seguido protagonizó la comedia de acción "Un loco al volante" (1977) y el thriller dramático "Blue Collar" (1978) de Paul Schrader. También llevó a cabo roles secundarios en la comedia coral "California Suite" (1978); en el musical "El mago" (1978) una fallida versión afroamericana de "El mago de Oz" protagonizada por Diana Ross y Michael Jackson; y en "Los Teleñecos, la película" (1979). 


En 1980 fue actor de reparto en las comedias "Santísimo Moisés" y "El hábito no hace al monje". 


La siguiente película que Pryor y Wilder rodaron juntos fue "Locos de remate" (1980).
Poco después, Richard Pryor protagonizó, produjo y escribió "Perdedor nato", y fue la estrella en otras comedias como "Su juguete preferido" (1982), "El gran despilfarro" (1985), "Estado crítico" (1987) y "Nos mudamos" (1988). 




Además, interpretó el  papel secundario del informático Gus Gorman en "Superman 3" (papel por el que fue nominado al Razzie en 1983),  y protagonizó las comedias dramáticas "Some Kind of Hero" (1982) y "Jo Jo Dancer, Your Life Is Calling" (estrenada en 1986 y donde también fue guionista).

 


La tercera colaboración de Pryor y Wilder no llegó hasta 1989 con "No me chilles que no te veo" de Arthur Hiller (y coescrita por el propio Wilder), donde interpretaban a un ciego y un sordo que presenciaban un asesinato. 




La tercera colaboración de Wilder y Pryor no llegó hasta 1989 con "No me chilles que no te veo" de Arthur Hiller (y coescrita por el propio Wilder), donde interpretaban a Wally Karue y Dave Lyons, un ciego y un sordo que presenciaban un asesinato.  Ese mismo año Pryor se unió a Eddie Murphy en el debut de éste como director, la fracasada "Noches de Harlem".




Tras el éxito obtenido con "No me chilles que no te veo", en 1991 rodaron su última película juntos: "No me mientas... que te creo". 



En los 90, Pryor, que durante mucho tiempo tuvo problemas con las drogas (se prendió fuego estando bajo los efectos de éstas y sufrió quemaduras de tercer grado, algo que luego autoparodió en sus monólogos) y estuvo casado en cinco ocasiones: Su primera esposa fue Patricia Price (1961-62), madre de su primer hijo. Su segunda mujer fue la actriz y camarógrafa Shelley R. Bonus, madre de su segundo hijo. Entre 1977 y 1978 se casó con la también intérprete Deborah McGuire. Su cuarta esposa fue la actriz y productora Jennifer Lee (1981-82). Entre 1986 y 1987 se unió a la actriz, guionista y productora Flynn Belaine, madre de sus últimos dos hijos y con la que se volvió a casar entre 1990 y 1991.  


Durante esta misma época le diagnosticaron esclerosis múltiple y quedó postrado en una silla de ruedas. Aún así tuvo fuerzas para realizar algunos cameos en las películas "Encantado de matarte" (1996) y "Carretera perdida" (1997) de David Lynch. También hizo participaciones como actor invitado en las series "Martin" (1993), "Chicago Hope"(1995) "Malcolm y Eddie" (1996) y "El Show de Norm" (1999). Entre 2001 y 2005 volvió a compartir su vida con Jennifer Lee. Richard Pryor falleció el 10 de diciembre de 2005 víctima de un ataque al corazón a los 65 años de edad cuando se encontraba en su casa de California.


miércoles, 7 de diciembre de 2005

PAUL MICHAEL GLASER

Nació el 25 de marzo de 1943 en Massachusetts (USA).
Hijo de un arquitecto de Boston, estudió en la "Boston University School for the Arts".
Debutó como actor apareciendo en la tercera temporada (1969-1970) de la serie dramática "Love Is Many Splendored Thing" y en 1970 intervino en la obra teatral de Broadway "Las mariposas son libres". Un año más tarde encarnó a Perchick, uno de los suegros de Tevye (Topol) en el exitoso largometraje musical "El violinista en el tejado" de Norman Jewison, además participó durante una temporada en el culebrón "Love of Life" encarnando al Dr. Joe Corelli.
En 1972 interpretó un papel secundario en la versión cinematográfica de "Las mariposas son libres", junto a Edward Albert, Goldie Hawn y Eileen Heckhart. Tras realizar algunos trabajos como actor invitado en las series "Los Walton", "Las calles de San Francisco", "Kojak" o "Los casos de Rockford", así como en varios telefilms, en 1975 fue seleccionado para el papel del desastrado detective Dave Starsky en la serie "Starsky y Hutch". Formando pareja artística junto a David Soul, ambos lograron convertirse en los detectives más populares de la pequeña pantalla. La serie se mantuvo en antena durante 4 temporadas, finalizando en 1979, el actor también tuvo la oportunidad de introducirse en el campo de la dirección siendo el realizador de varios de sus episodios.
En 1980 protagonizó el film de suspense "Phobia" de John Huston y posteriormente intervino en los telefilms como "Wait Till Your Mother Gets Home!" (1983) o "Single Bars, Single Women" (1984).
En 1984 sufrió un duro revés cuando se descubrió que su esposa Elizabeth, con la que se había casado en 1980, había sido afectada por el virus del SIDA a través de una transfusión sanguínea, lo que hizo que trasmitiese la enfermedad a su hija recién nacida Ariel.
Tratando de reponerse de su tragedia familiar se refugió en su trabajo, pero poco a poco aparcó su carrera como actor y se sintió atraído por la realización dirigiendo el telefilm "Amanazon" (1984), además de diversos episodios de las series "Corrupción en Miami" y "Cuentos asombrosos".
En 1986 también dirigió la película "La banda de la mano" y al año siguiente el film de acción futurista "Perseguido", protagonizado por Arnold Schwarzenegger y María Conchita Alonso, una historia premonitoria sobre los límites a los que pueden llegar las cadenas de televisión para alcanzar la mayor audiencia, a través de un reality show de supervivencia humana.
En 1988 falleció su hija Ariel y él y su esposa comenzaron a colaborar activamente en la lucha contra el SIDA, a través de diversas asociaciones benéficas. Cuando Elizabeth murió en 1994, se convirtió en presidente de la fundación "Pediatric AIDS" que ambos habían creado y asumió este cargo hasta 2002. En la actualidad continúa vinculado a esta organización como Presidente Honorario.
En los 90 fue el productor de la película de acción protagonizada por Jean-Claude Van Dammme "Doble impacto" (1991) y siguió dirigiendo films como la entretenida comedia deportiva con Kevin Bacon "Una tribu en la cancha" (1993) o la penosa "Kazaam" (1996), un vehículo escrito y producido por él mismo, para el lucimiento de la estrella de la NBA Shaquille O'Neal.
En 2001 volvió a intervenir como actor en el telefilm "And Never Let Her Go" y en la película de bajo presupuesto "F- Stops". En el siglo XXI compaginó su labor como director de las series "La juez Amy", "La agencia", "La Vegas" y "Mentes criminales", con breves apariciones como intérprete en la comedia romántica "Cuando menos te lo esperas" (2003) o en la versión cinematográfica de "Starsky y Hutch" (2004), donde realizó un cameo junto a su amigo David Soul. 

En 2005 y 2007 actuó en el telefilm "Ladies Night" y en la película "Life!". Fue actor invitado en las series "Turno de guardia", "The Closer", "Mentes criminales", "El mentalista" y "Ray Donovan". Desde 1996 rehizo su vida casándose con la productora Tracy Barone, con la que permanece actualmente y ambos son padres de una hija.

lunes, 5 de diciembre de 2005

DAVID SOUL

Nació el 28 de agosto de 1943 en Chicago, Illinois (USA).
Hijo de Richard Solberg, un ministro religioso, pasó su infancia y juventud en Chicago hasta que a los 24 años decidió probar suerte en el mundo de la música, razón por la que viajó para participar en el Festival musical de Dakota del Norte, donde fue descubierto por cazatalentos.
Posteriormente se sintió atraído por el mundo de la actuación, tomando clases de interpretación en la "Irene Daly School of The Actors Company" y en la "Columbia Workshop" en Hollywood. En 1967 hizo sus primeras apariciones televisivas como actor invitado en las series "Flipper", "Mi bella genio" y "Star Trek", al tiempo que intervino en el programa "The Merv Griffin Show", encarnando a un personaje creado por él mismo y llamado "The Covered Singer", un cantante que actuaba con el rostro cubierto por una máscara. Un año más tarde tuvo un papel secundario en la serie "Here Come the Brides".
Su segundo papel cinematográfico fue un breve rol secundario en el drama antibelicista "Johnny cogió su fusil" (1971) de Dalton Trumbo, en ella encarnó a un amigo que aparece en los flashbacks de su protagonista, el joven en estado vegetativo Joe Boham (Timothy Bottoms). Tras rodar varios telefilms, en 1973 encarnó al oficial John Davis, uno de los policías justicieros (otros de ellos eran Tim Matheson y el fallecido Robert Urich) a los que persigue Harry el sucio (Clint Eastwood) en "Harry el fuerte". En 1974 se incorporó al reparto de la serie "Owen Marshall: Counselor at Law".
En 1975 llegó el papel de su vida encarnando al pulcro y refinado detective Ken "Hutch" Hutchinson en la serie policiaca "Starsky y Hutch", todo un éxito de los años 70 que lanzó a la fama tanto a él como a su compañero de reparto Paul Michael Glaser, que encarnaba a su colega Dave Starsky. Ambos actores iniciaron una larga amistad que mantienen en la actualidad y además pusieron de modo su look que combinaba chaquetas de pana con vaqueros, sin olvidar su Ford Torino rojo con una franja blanca a cada lado. La serie se mantuvo en antena durante 4 temporadas hasta su cancelación en 1979 y el actor llegó a dirigir algunos de sus episodios.

Aprovechando su triunfo televisivo, decidió regresar a la música en 1977 con el disco "David Soul", luego realizó una gira y su carrera musical tuvo aceptación en Estados Unidos, Gran Bretaña, Japón y Sudamérica, por este motivo grabó varios álbumes en inglés y castellano, logrando hits como la empalagosa "Don't give up on us, baby" o "Silver Lady".


Con el final de "Starsky y Hutch", su carrera como actor comenzó a declinar y empezó a rodar varias miniseries, de las cuales la más representativa fue "Salem's Lot", basada en la novela de Stephen King, con actores como el gran James Mason, Bonnie Beddelia y Lew Aires completando el reparto.
Sus otros trabajos televisivos fueron "Los Manions en América" (1981), "La Tercera Guerra Mundial" (1982) y una demencial secuela del clásico de 1942 "Casablanca" rodada en 1983, en la que asumió el rol del protagonista Rick Blaine, y que ni por asomo hizo olvidar al magistral Humprey Bogart.
En 1983 intervino en la serie ambientada en el mundo del rodeo "La rosa amarilla", junto a Sam Elliot y Cybill Sheperd, que se mantuvo una sola temporada en antena.
Rodó telefilms como "El quinto misil" (1985) y "Harry's Hong Kong" (1987) y en 1987 se trasladó al Sahara con la miniserie europea de aventuras "El secreto del Sahara", junto a un exótico reparto completado por Michael York, Ben Kingsley, Andie McDowell, Miguel Bosé y Ana Obregrón.
Entre finales de los 80 y principios de los 90 fue un habitual en telefilms y producciones de serie B como "Pentatlon" (1994), penoso largometraje de acción al servicio de Dolph Lundgren. Además, dirigió varios episodios de series de éxito como "Corrupción en Miami", "Hunter", "En el calor de la noche" y "Playa de China" e intervino como actor invitado en "Perry Mason", "Alfred Hitchcock Presenta", "Jóvenes jinetes", "Jake y el gordo" y "Se ha escrito un crimen". También como realizador, destacó con un premiado documental titulado "The Fighting Ministers", centrado en la industria del acero de Pittsburg.
A mediados de los 90 se trasladó a Francia y Canadá para rodar las miniseries "Sandra princesse rebelle" y "Les Filles du Lido", ambas de 1995. Ese año también estrenó en Nueva Zelanda la obra musical "Blood Brothers". Desde 1995 se estableció en Londres (obteniendo la nacionalidad en 2004)
En 2000 grabó un nuevo álbum titulado "Leave on Light on", estrenó la obra "Fools of Love". Aunque meses antes del rodaje había mostrado su desacuerdo a la realización de una versión cinematográfica de "Starsky y Hutch" protagonizada por Ben Stiller y Owen Wilson, al final accedió a realizar un cameo junto su compañero y amigo Paul Michael Glaser en la horrible película estrenada en 2004.

En 2004 también estrenó con éxito en Londres la obra musical "Jerry Springer: The Opera", basada en la vida del controvertido presentador televisivo que aún sigue representado en varios teatros de la ciudad, mientras que su último papel ante las cámaras ha sido en la producción de bajo presupuesto "Puritan" (2005). Posteriormente participó en la obra "Mack a Mabel". En 2009 fue secundario en la película "El caso Farewell". En 2012 participó en un episodio de la serie británica "Lewis". Sus últimos films británicos fueron "Fith, el sucio" (2013) y la aún pendiente de estreno "Payne & Redemption". Entre sus aficiones figura la aviación, el tenis y el senderismo. Habla con fluidez el alemán y el castellano y se ha casado en cuatro ocasiones: primero con Miriam Russeth-Solberg (1964-1965) y Karen Carlson (1968-1977) y luego con las actrices Patty Sherman (1980-86) y Julia Nickson (1987-1993). Es padre de seis hijos y actualmente mantiene una relación sentimental con la actriz Alexa Hamilton.

viernes, 2 de diciembre de 2005

KIRK CAMERON

Nació el 12 de octubre de 1970 en California (USA).
Debutó como actor infantil en el telefilm de 1981 "Goliat te está esperando", luego hizo otras colaboraciones en películas para la pequeña pantalla como "Bret Maverick", también de 1981 o "Beyond the Witch Mountain" (1982).
En 1983 intervino en su primera serie de televisión, "Two Marriages", que sólo permaneció una temporada en antena.
Su gran oportunidad le llegó en 1985 con la sitcom familiar "Los problemas crecen", dando vida al rebelde y caradura Mike Seaver, que saca de los nervios a sus padres Jason (Alan Thicke) y Maggie (Joanna Kerns) y que tiene como hermanos a la empollona Carol (Tracey Gold) y al travieso Ben (Jeremy Miller). La serie fue un gran éxito manteniéndose en antena durante siete temporadas hasta 1992. Kirk se ganó el corazón de sus fans, convirtiéndose en todo un ídolo de adolescentes, copando las portadas de las revistas más populares del momento. Su personaje tuvo diversos romances, entre ellos con Julie (Julie McCullough), la canguro de su hermana Chrissy. Durante el rodaje, conoció a la actriz Chelsea Noble, que interpretó a Kate, su novia en la ficción más duradera, ambos se enamoraron y terminaron casándose en 1991.
Kirk aprovechó para hacer sus pinitos en el cine, aunque con escasa fortuna. Participó junto a Dudley Moore en la comedia "De tal astilla, tal palo" (1987), una estúpida y previsible historia en la que un padre y un hijo intercambian sus cuerpos a raíz de un hechizo. También intervino en un episodio de "Padres forzosos junto a su hermana Candace Cameron (D.J. Tunner en la serie). En e1989 lo volvió a intentar en la gran pantalla fracasando de nuevo en "Escúchame", un drama juvenil al lado de Jami Gertz y Roy Schneider, centrado en un grupo de estudiantes que acuden a un concurso de oratoria.
Después de finalizar "Los problemas crecen", su carrera cayó en picado y sólo participó en anodinos telefilms como "Deslumbrando a una estrella" (1994), junto Chelsea Noble, así como varios remakes televisivos de viejos éxitos de la Disney como "Internauta por accidente" (1995) o "Un perro con suerte" (1998).
En 1995 intentó recuperar el éxito de antaño con la sitcom "Kirk", de nuevo acompañado por su esposa Chelsea, pero este vehículo de lucimiento no obtuvo demasiado éxito y sólo se mantuvo 2 temporadas en antena, hasta 1997.

En fechas más recientes ha continuado trabajando, se ha reunido con sus compañeros de la serie para rodar dos películas para televisión que prosiguen la historia de los Seaver tras "Los problemas crecen", tituladas "The Growing Pains Movie" (2000) y "Growing Pains: Return of the Seavers" (2004).En 2005 rodó una película pensada para el mercado del vídeo titulada "Left Behind: World at War", tercera entrega de una saga de la que es protagonista y que se completa con "Left Behind" (2000) y "Left Behind II: Tribulation Force (2002). En 2008 estrenó la película "Fireproof". En 2014 estrenó las películas cristiano evangélicas "Mercy Rules" y "Saving Christmas". Esta última obtuvo cuatro Premios Razzie a la Peor película, guión, actor (para el propio Kirk Cameron) y dúo (para éste y su ego).  En 2015 participó en la campaña de promoción de del drama cristiano evangélico "War Room". Actualmente continúa casado con Chelsea Noble y son padres de seis hijos. Hay que señalar que practica la religión cristiana evangélica desde los 18 años, de hecho ejerce como predicador y colaborara en el programa de doctrina bíblica "The Way of the Master". También suele participar en debates o realizar declaraciones en contra el ateísmo o el matrimonio homosexual, que han generado controversia.

JOANNA KERNS

Nació el 12 de febrero de 1953 en San Francisco, California (USA).
Es hija de David (de ascendencia mexicana) y Martha (de origen irlandés), tienes dos hermanos llamados David y Kirk y una hermana, Donna DeVenora, que fue medalla de oro olímpica de natación.
Creció en Lafayette (California) y destacó como gimnasta, entrenándose en esta modalidad para participar en los Juegos Olímpicos de México 68. Finalmente no logró clasificarse.
Se decantó por la interpretación y en 1976 debutó con la película de serie Z "Ape" y colaboró como actriz invitada en las series "Los hombres de Harrelson" y "Starsky y Hutch". Ese año se casó con Richard Kerns, con quien tuvo una hija llamada Ashley nacida en 1979. La pareja se divorció en 1984.
A excepción de un breve papel secundario en el thriller "Coma" (1978)de Michael Crichton, su carrera se centró en la pequeña pantalla.
En 1982 intervino en dos telefilms basados en la serie "Los Walton", titulados "A Wedding on Walton's Mountain" y "Mother's Day on Waltons Mountain" y en 1983 colaboró en un episodio de "El Equipo A".
Dos años más tarde participó en la primera miniserie de "V" (1983), encarnando a Marjorie Donovan, la ex-esposa de Mike Donovan (Marc Singer). Acto seguido colaboró en otro piloto en este caso perteneciente a la serie policiaca "Hunter", protagonizada por Fred Dryer. En 1984 también formó parte del reparto de la serie "The Four Seasons", basada en la película de 1981 "Las cuatro estaciones" de Alan Alda.
En 1985 protagonizó el telefilm "Historia de una Chica Playboy", junto a Kirstie Alley, donde daba vida a Andrea, una joven que trabaja como camarera en ya desaparecido Club Playboy de Hugh Heffner. Sin embargo, su verdadera oportunidad llegó ese mismo año con la sitcom familiar "Los problemas crecen" en la que interpretó Maggie Seaver, la matriarca de una familia de clase media la cual decide volver a trabajar tras varios años ejerciendo como ama de casa y que tenía que compaginar esta labor con su tarea para educar sus hijos Mike, Carol y Ben (Kirk Cameron, Tracey Gold y Jeremy Miller) junto a su esposo Jason (Alan Thicke). La serie fue un gran éxito y se mantuvo durante siete temporadas, hasta 1992. En sus últimos años de emisión se añadió una nueva hija, la pequeña Chrissy, interpretada por Ashley Johson (este personaje pasó de ser un bebé a tener 6 años, entre la cuarta y la quinta temporada) y por si aún no tenían suficientes vástagos en la última temporada los Seaver acogieron a un adolescente algo conflictivo llamado Luke Browner (encarnado por un por entonces desconocido y juvenil Leonardo DiCaprio). En esta producción, la actriz tuvo la oportunidad de debutar como directora y guionista de varios de sus episodios.
Durante el transcurso de la serie, simultaneó su labor con varios telefilms basados en hechos reales como "Those She Left Behind" (1989), "The Preppie Murder" (1989) o "Blind Faith" (1990).
Tras finalizar "Los problemas crecen", durante el resto de la década de los 90 prosiguió su actividad en telefilms, convirtiéndose en toda una reina del género, sus papeles de esposa maltratada o madre vengativa fueron abundantes en títulos como "Shamefull Secrets" (1993), "Miedo mortal" (1994), "See Jane Run" (1995), "Terror en la familia" (1996), "Sisters and Others Strangers" (1997), "Emma's Wish" (1998) o "A Mercy with a Stranger" (1999). También comenzó a ejercer como directora de episodios de numerosas series de televisión como "De repente Susan", "Fuera de onda", "Ally McBeal", "Dawson crece", "Vacaciones en el mar: la nueva tripulación", "Felicity" o "Urgencias".  Pese a su ajetreada agenda laboral, también tuvo tiempo para volver a enamorarse y en 1995 se casó con Marc Appleton, con quien continúa actualmente.
Uno de sus escasos papeles cinematográficos lo llevó a cabo en el drama "Inocencia interrumpida" (1999), dando vida a la madre de Susanna Kaysen (Winona Ryder), la joven que ingresa en un psiquiátrico tras un intento de suicidio.
En 2000 estrenó el telefilm "Growing Pains Movie", que prolongaba los acontecimientos de "Los problemas crecen" y donde volvió a reunirse con Alan Thicke, Kirk Cameron, Tracey Gold, Jeremy Miller y Ashley Johnson. n 2004 dirigió y protagonizó un segundo telefilm basado en "Los problemas crecen" titulado "Growing Pains: Return of the Seavers".En fechas más recientes ha proseguido compaginando su labor como actriz invitada en la serie "Como la vida misma" con otros trabajos como directora de las series "Scrubs", "Related", "Psych", "Entre fantasmas", "Anatomía de Grey", ·"Sin cita previa", "Pequeñas mentirosas" y " Jane de Virgin". En 2007 intervino como secundaria en la exitosa comedia "Lío embarazoso". En fechas recientes hizo apariciones especiales en las series "Como la vida misma" e "Eastwick". 

TRACEY GOLD


Nació el 16 de mayo de 1969 en Nueva York (USA).

Es hija de Bonnie y Harry Gold. Tiene tres hermanas llamadas Missy, Brandy y Jessie (las dos últimas también son actrices).

Con su padre convertido en su manager, comenzó a participar en diversos spots publicitarios y a raíz de estos trabajos, en 1976 debutó en la pequeña pantalla con un papel secundario en la miniserie dramática "Capitanes y reyes", protagonizada por Richard Jordan, Jane Seymour, Charles Durning, Robert Vaughn y Henry Fonda.

En 1978 intervino en el cortometraje "A Rainy Day y a finales de los 70 hizo papeles secundarios en los telefilms "Night Cries" (1978) y "The Child Stealer" (1979). En 1979 participó en la serie "Shirley", protagonizada por Shirley Jones, que se mantuvo una sola temporada en antena.
Prosiguió encarnando papeles infantiles en los más variados telefilms basados en hechos reales hasta que en 1983 colaboró en una efímera sitcom llamada "Goodnight Beantown", que fue cancelada al finalizar su primera temporada.

Su lanzamiento llegó con la sitcom "Los problemas crecen", en la que encarnaba a Carol, la sabionda hija mediana de los Seaver a la que su hermano mayor Mike (Kirk Cameron) le hace la vida imposible. Su personaje maduró y mantuvo diversos romances fallidos, entre los actores que encarnaron a sus novios de ficción figuraron unos jóvenes y por aquel entonces desconocidos Brad Pitt y Matthew Perry. En la séptima y última temporada de la serie (1991-92), la actriz sufrió anorexia, lo que le impidió participar en algunos de sus episodios.

Durante los años que trabajó en la serie, hizo escasos trabajos cinematográficos, entre los que figura una breve participación en la comedia deportiva "The Best of Times", protagonizada por Kurt Russell y Robin Williams y en la que Kirk Cameron hizo un papel secundario. También participó en los telefilms "Dance 'Til Dawn" (1988) y "A Question About Sex" (1990).

Cuando finalizó "Los problemas crecen", y una vez superada de su anorexia, se encasilló en papeles de joven problemática o de madre a la que secuestran a sus hijos en una larga lista de infumables telefilms, siendo algunos de ellos: "Labor of Love: The Arlette Schweitzer Story" (1993), "Duerme, pequeña, duerme" (1995), "Secuestro en la familia" (1996), "Dirty Little Secret" (1998) o "A Crime of Passion" (1999). Otros de sus trabajos fueron como actriz invitada en las series "Tocados por ángel", Diagnóstico asesinato", "La zona muerta", "Star-ving" y "Melissa y Joey".


En 2000 se reencontró con su personaje de Carol Seaver en el telefilm "The Growing Pains Movie", del que se rodó una segunda parte llamada "Growing Pains: Return of the Seaver" (2004). Posteriormente estrenó los telefilms "She's No Angel" (2005), "Captive Hearts" (2006), "La huella invisible" (2009), "Cita por San Valentín" (2011), "Arachnoquake" (2012) y "My Dad's Soccer Mom" (2014). Desde 2004 está casada con Roby Marshall y ambos son padres de tres hijos llamados Sage, Bailey y Aiden.

JEREMY MILLER

Nació el 21 de octubre de 1976 en California (USA).

En 1984 debutó como actor infantil a la edad de 8 años, apareciendo en un episodio de la sitcom "Punky Wrester".

Un año después participó en el telefilm "Deceptions", protagonizado por Stephanie Powers y Barry Bostwick. Ese mismo año consiguió su papel más destacado, el de Ben Seaver en la exitosa sitcom "Los problemas crecen". Su personaje comenzó siendo el típico niño algo travieso aunque de buen corazón que admiraba profundamente a su hermano mayor Mike (Kirk Cameron), pero durante el transcurso de las siete temporadas que la serie estuvo en antena, Ben creció y acabó asemejándose a la personalidad adolescente de Mike, a la par que éste otro comenzaba a madurar hacia la edad adulta.
Durante la emisión de la serie no se prodigó demasiado en otros trabajos y únicamente apareció en diversos especiales televisivos infantiles como "Happy New Year, Charlie Brown" (1986) y "Snoopy: the Musical" (1988), en los que puso su voz al personaje de Linus Van Pelt. También intervino como invitado especial en un programa de "Barrio Sésamo" llamado "Shalom Sesame" (1987).

En 1987 participó en el film de bajo presupuesto "Emanom" y en 1991 tuvo un papel secundario en "The Willies", un largometraje realizado para consumo directo en vídeo y protagonizado por Sean Astin.

Cuando "Los problemas crecen" finalizó en 1992, siguió trabajando en el telefilm "Based on a True Story" (1993) e hizo apariciones como actor invitado en las series "Ghostwriter" y "Hope & Glory", tras intervenir en esta última en 1995, tomó la decisión de retirarse de la actuación.
Decidió estudiar en la Universidad de California Sur, en la que sólo permaneció durante un año. Luego estudió en una escuela culinaria con la intención de crear su propia empresa de catering.



Sin embargo, en 2000 regresó a la pequeña pantalla junto al resto de sus compañeros de reparto de "Los problemas crecen" para intervenir en el telefilm "The Growing Pains Movie". En 2003 se interpretó a sí mismo en un breve cameo en la comedia protagonizada por David Spade "Dickie Roberts" y un año después volvió a encarnar a Ben en un segundo telefilm titulado "Growing Pains: Return of the Seavers". En 2007 y 2009 estrenó las películas "Milk and Fashion" y "Never Have I Ever". Posteriormente actuó en episodios de las series "Star-ving" (2009), "9 Bit Animal P'layhouse with Jason Mewes" (2013) y "The Comeback Kids" (2014-2015). En su tiempo libre le gusta prácticar el skydiving y cuidar de sus pit-bull terriers.